8 may 2016

Las columnas 6 de mayo de 2016../retrospectiva

 Las columnas 6 de mayo de 2016..
BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Televisa, bajo fuego de “anónimos”
Un día atípico se vivió el jueves en Televisa, que preside Emilio Azcárraga, donde se conoció que en abril llegaron denuncias anónimas por correo electrónico contra directivos de la empresa, por supuestos actos de defraudación. Los mensajes fueron enviados también a consejeros del grupo Televisa y a algunas autoridades. Una firma independiente basada en Nueva York, Wachtell-Lipton, ha estado investigando y no ha encontrado irregularidad alguna de sus funcionarios. Nos dicen que en esa línea llama mucho la atención que hasta las cuentas bancarias a donde habría traspasos irregulares son inexistentes. Después de comenzar la indagatoria, nos comentan que este tipo de ataques son comunes en Estados Unidos, pero es la primera vez que enfocan sus baterías contra una empresa mexicana. ¿Quién desde suelo estadounidense estará atrás de estos actos de desprestigio a ejecutivos de la televisora y qué persiguen?
 Pasa aspirante charola a tragahumos

El exsenador de 90 y su marido de 40

Revista Semana, | 2016/05/07
El exsenador de 90 y su marido de 40
Después de 48 años de un feliz matrimonio con tres hijos, un importante exsenador de Estados Unidos se casa a los 90 años con un hombre de 40.
El exsenador Harris Wofford y su mujer Clare Lindgren se complementaban perfectamente, pero un cáncer interrumpió la feliz unión.
La vida de Harris Wofford no ha carecido de momentos históricamente relevantes, pero en esta ocasión la noticia es su vida íntima, que por los sorpresivos giros que ha tomado tiene hablando a Estados Unidos y al mundo. Luego de convertirse en el primer hombre blanco en graduarse de la Universidad de Howard, exclusiva para negros, en los años cincuenta Wofford caminó junto a Martin Luther King en las históricas marchas de Selma a Montgomery, Alabama. Influenció al célebre activista de derechos civiles en la ideología de Gandhi de la no violencia. Por su vocación y recorrido, en los años sesenta el presidente Kennedy lo nombró su ‘zar’ de los derechos civiles. Pasó tiempo en los cuerpos de paz y años después fue senador por Pensilvania.

Y si Trump fuera presidente, ¿qué pasaría?

¿Trump presidente?/Manuel Castells
La VanguardiaSábado, 07/May/2016
Así pues, contra todo pronóstico (excepto el mío, perdón por la inmodestia), Donald Trump será el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo. ¿Por qué era previsible? ¿Cómo puede ser que un personaje detestado por dos tercios de los estadounidenses y rechazado por la clase política y el establishment económico pueda liderar la derecha en lo que muchos consideran un suicidio político?
 Pues porque Trump, decisivo y bien asesorado, optó por dirigirse al núcleo del electorado conservador, hombres blancos de poca educación golpeados por la transición hacia una nueva economía y amenazados en sus privilegios de raza y género. Y dijo lo que muchos de ellos piensan de los latinos, inmigrantes, negros y mujeres. El costo fue bajo: los republicanos ya han perdido el voto de los latinos y negros. Más complicado es el voto de las mujeres (la mayoría de votantes) y ahí está el talón de Aquiles del candidato, aunque habrá un cambio del discurso a este respecto. Pero en donde Trump fundamenta su apoyo social es en el sentimiento generalizado contra las élites financieras y contra la casta política. En este sentido se aproxima a los fenómenos mal llamados populistas en Europa, en particular a movimientos de extrema derecha, tipo Frente Nacional en Francia. Completamente distintos son los partidos emergentes, como Podemos, que partiendo de la crítica al sistema buscan nuevas políticas y nuevos proyectos de regeneración de las instituciones.

El fracaso del amor/Gustavo Martín Garzo

 El fracaso del amor/Gustavo Martín Garzo
 El País, Sábado, 07/May/2016
“La complejidad de las cosas, las cosas dentro de las cosas, es sencillamente inagotable”, afirma Alice Munro. Julieta, la última película de Almodóvar, está basada libremente en tres relatos de la autora canadiense. Con los relatos de esta autora nunca puedes estar seguro de lo que estás leyendo y esto pasa con la Julieta de Almodóvar que cuanto más avanza la película más nos desconcierta lo que se nos cuenta. Julieta tiene una estructura abierta, está hecha de fragmentos, de historias que nunca se explican del todo. No hay forma de conocer a nadie, de explicar la conducta de los demás, ni siquiera la de los seres más cercanos y queridos, se nos dice en esta película tan bella como llena de dolor.
 Justo al comienzo de la película hay una escena en un tren. Julieta y el joven del que se va a enamorar, ven un ciervo desde la ventanilla del vagón restaurante. Acaban de conocerse y surge enseguida una atracción entre ellos. Y, mientras hablan, ven en el exterior a un ciervo macho que corre hacia el tren arrebatado por una fuerza inexplicable. Y Julieta ve en ese ciervo la imagen del deseo que ellos mismos están sintiendo el uno por el otro.

‘Déjà vu’ venezolano en la OEA

 ‘Déjà vu’ venezolano en la OEA/Héctor E. Schamis
 El País, domingo, 08/May/2016
Tenía un aire a repetición. La prepotencia y la falta de respeto del Gobierno venezolano eran como antaño. También el abuso del tiempo, la maniquea clase de historia, las conspiraciones imaginarias y el insulto presto, ahora al secretario general de la OEA. Todo ello en reunión del Consejo Permanente. Ya no estaba Chaderton en la mesa, pero la puesta en escena y el script eran como entonces.
 Pero entonces el barril de crudo estaba por encima de 100 dólares y la OEA era un ministerio de Hugo Chávez. Hoy el petróleo está en 40 y en la OEA está Luis Almagro, dedicado a revitalizar el histórico compromiso de la organización con los derechos humanos. Estos mismos principios lo llevaron a reunirse con un grupo de legisladores venezolanos que no pueden legislar, precisamente, impedidos por el Tribunal Supremo de Justicia, apéndice del Ejecutivo que invalida toda ley que no sea del gusto del partido de gobierno.

Héctor Fernández Rousselon

Revista Proceso # 2061, 30 de abril de 2016
Legionario de Cristo en #PanamaPapers/RODRIGO VERA
Mediante el despacho panameño Mossack Fonseca, Héctor Fernández Rousselon, miembro de los Legionarios de Cristo y exvocero del cardenal Norberto Rivera Carrera en la arquidiócesis primada de México, abrió dos compañías en las Islas Vírgenes Británicas, en mayo de 2011.
 Fernández Rousselon creó primero un fideicomiso mediante el cual abrió las compañías Pongo Investments I y Pongo Investments Dos, figurando él mismo como su “único director”, según se desprende de varios correos electrónicos de dicho despacho, que forman parte de los #PanamaPapers.

Que ya se investiga a la Fundación Mary Street Jenkins

Revista Proceso # 2061, 30 de abril de 2016
 Que ya se investiga a la Fundación Mary Street Jenkins
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Respecto a la nota publicada en el portal y la revista que usted dirige, cuyo título es: “Denuncian la mayor defraudación filantrópica en la historia”, firmada por el periodista Álvaro Delgado (Proceso 2059), me permito aclarar lo siguiente:
Con fecha 16 de marzo del año en curso, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla recibió un escrito de  Guillermo Jenkins de Landa, en el cual hizo del conocimiento posibles irregularidades de la Fundación Mary Street Jenkins, en hechos ocurridos el 30 de abril de 2014.

Los pasos previos al perdón/

Revista Proceso # 2061, 30 de abril de 2016
Los pasos previos al perdón/RODRIGO VERA
Ante el crecimiento de las llamadas “pedagogías del perdón y la reconciliación”, consideradas por algunos como herramientas clave para alcanzar la paz en México, Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), opina:

“No se pueden crear condiciones de perdón y reconciliación sin resolver primero las causas estructurales de la violencia. La reconciliación viene al final, y además debe ser también política y social. Todos los procesos deben tener un orden, aunque, por supuesto, hay víctimas que de inmediato optan por perdonar.

“Cuando se quiere acelerar el proceso de perdón y reconciliación, la gente siente que se le quiere manipular con la intención de escamotear el conflicto y de que no se haga justicia. Pregúnteselo a las víctimas de Acteal o a los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Para éstos, el problema es saber dónde están sus hijos y dónde está la justicia”, dice.

Diálogo con los cárteles, idea que se extiende

Diálogo con los cárteles, idea que se extiende/RODRIGO VERA
La política represiva y violenta del gobierno ante el problema del crimen organizado ha demostrado su fracaso decenas de veces. Ante esto, una perspectiva diferente toma fuerza desde hace algunos años: el diálogo, el perdón, la reconciliación y la paz. Promovida por la Iglesia católica, es una idea mucho más compleja e integral que lo que puede pensarse en un primer momento: en ella, la visión de la víctima, la búsqueda de la justicia y el freno a la espiral de venganza tienen papeles preponderantes. Este planteamiento, así, ya ha sido retomado por instituciones del ámbito civil y académico.
LAGO DE GUADALUPE, Edomex.- La propuesta del episcopado mexicano –inspirada en el modelo de la Iglesia de Colombia– de que la mejor manera de contener la violencia es mediante el diálogo, el perdón y “la reconciliación entre víctimas y victimarios” ya traspasó el ámbito eclesiástico y ahora permea en instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, las cuales la ven como una alternativa viable ante el fracaso del modelo represivo del gobierno federal.
Varias universidades y organizaciones civiles imparten cursos, talleres y diplomados en “Violencia y reconciliación”, “Cultura de paz y perdón” o “Violencia y paz”. Este novedoso fenómeno se enmarca en lo que se conoce como “las pedagogías del perdón y la reconciliación” que están teniendo mucha demanda en México.

Acoge Mossack Fonseca a Qualamex, sus Bon Ice y sus gels eGo

Revista Proceso # 2061, 30 de abril de 2016...
Acoge Mossack Fonseca a Qualamex, sus Bon Ice y sus gels eGo/
PATRICIA DÁVILA
La trasnacional colombiana Quala invade con sus marcas y productos varios países, en los que no registra sus cuentas ni deja sus dividendos gracias a las maniobras de sus compañías offshore, creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca. En los PanamaPapers se revela que México es uno de los territorios que explota Quala para vender sus productos Bon Ice y Vive 100, sin dejar rastro de pago de impuestos por el uso comercial del espacio público.
Quala Internacional, la empresa colombiana que invadió las calles de México con sus congeladas Bon Ice, sobre todo afuera de las escuelas, y con la bebida “energizante” Vive 100, que se ofrece en los semáforos, también aparece en los #PanamaPapers.
A través del despacho Mossack Fonseca, Quala creó una vasta red de empresas offshore en los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Seychelles, al noreste de Madagascar.

Las reformas al Código Militar, un camino al golpismo

Revista Proceso # 2061, 30 de abril de 2016...
Las reformas al Código Militar, un camino al golpismo/JENARO VILLAMIL
Las reformas al Código de Justicia Militar y el nuevo Código Militar de Procedimientos Penales prefiguran un sistema dictatorial castrense, violan la Constitución y la soberanía popular, engrandecen a las fuerzas militares y hacen vulnerables incluso los recintos legislativos. Todo esto les dijo la madrugada del 29 de abril el senador petista Manuel Bartlett a sus pares del PRI y del PAN cuando se disponían a aprobar sin discusión la minuta proveniente de la Cámara de Diputados. Pero no lo escucharon… y el riesgo está ahí.
 “A sí se empieza… y se termina en dictaduras militares; no se juega con las armas”, sentenció desde la tribuna el senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido de Trabajo, cuando argumentó contra las reformas al Código de Justicia Militar y el nuevo Código Militar de Procedimientos Penales que autoriza el cateo domiciliario a particulares, a oficinas de gobierno e incluso a los recintos de la Cámara de Diputados y del Senado, aun cuando la Constitución los define como inviolables.

La noche del fuego/MARIANO ALBOR

Revista Proceso # 2061, 30 de abril de 2016...
La noche del fuego/MARIANO ALBOR
Te enterramos, te lloramos, te morimos,
te estás bien muerto y bien jodido y yermo
mientras pensamos en lo que no hicimos. Jaime Sabines
El reproche ha sido severo y bien fundado. La Organización de las Naciones Unidas ha reprendido con dureza al gobierno de la República por las actitudes que ha asumido en relación con los acontecimientos de la noche de Ayotzinapa. Rupert Colville, vocero del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, expresó la preocupación del organismo sobre el conflicto al que ha dado lugar el cerrojazo dado al Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para ello, con el propósito de dar fuerza moral y jurídica a sus razones, recogió las tesis jurídicas y morales que publicó Proceso pocos días después de lo sucedido.

Tomás Zerón, el hombre del trabajo sucio

Revista Proceso # 2061, 30 de abril de 2016...
Tomás Zerón, el hombre del trabajo sucio/ANABEL HERNÁNDEZ
La aparición de un video que, entre otras cosas, sugiere manipulación de la escena en el caso Ayotzinapa implica directamente a Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Pero ésta no es la única irregularidad cometida por este personaje. Desde el inicio de las indagatorias por la desaparición de los 43 normalistas, actuó de manera al menos equívoca: sabía desde el inicio lo que estaba ocurriendo en Iguala y calló, y es señalado como torturador o promotor de la tortura de los detenidos clave.

La posible manipulación del caso Ayotzinapa por parte de Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, no comenzó en el río San Juan con la presunta siembra de pruebas, sino desde el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Esa noche la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa y envió a policías federales ministeriales –a las órdenes de Zerón– a investigar el ataque contra los normalistas, que dejó un saldo de seis muertos y 43 desaparecidos.

Una “verdad” demolida/GLORIA LETICIA DÍAZ

Revista Proceso # 2061, 30 de abril de 2016...
Una “verdad” demolida/GLORIA LETICIA DÍAZ
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes –llegado a México como coadyuvante en la investigación del caso Ayotzinapa– se fue del país en plena confrontación con el gobierno federal. Pese a los obstáculos que enfrentaron sus cinco integrantes, lograron desenmascarar al gobierno y a sus operadores, de manera notable al exprocurador Jesús Murillo Karam y a Tomás Zerón de Lucio, su comparsa en la escandalosa e inverosímil “verdad histórica”, y dejaron abiertas innumerables­ preguntas.
 El 28 de octubre de 2014, los periodistas gráficos freelance Daniel Villa y José Manuel Jiménez tuvieron una jornada singular: tomaron innumerables fotos y grabaron un video en las inmediaciones del río San Juan, en Cocula, relacionado con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 Dieciocho meses después sus imágenes cobraron relevancia, pues muestran las irregularidades con las que se construyó la “verdad histórica” pontificada por Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
 Esa versión se apoyó en el trabajo del responsable de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, el funcionario al que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusaron de presuntamente “tergiversar” los hechos ocurridos en el río San Juan, donde, según la versión oficial, presuntamente quedaron los restos calcinados de los estudiantes.

Enormes diferencias entre la AIC y el GIEI/ Fred Alvarez

Enormes diferencias entre la AIC y el GIEI: ¡Alguien miente!

FRED ALVAREZ | OPINIÓN | La Silla Rota, 2016-05-05 00:00:00

  • El grupo de expertos se fue de México, y las cosas volvieron a “la normalidad”.

Tres días después del informe final que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, donde se dio a conocer un video de poco más de 5 minutos que pone en duda el proceso penal de varios meses, ya que hace ver que todo fue “preparado” por la PGR un día antes del supuesto hallazgo de dos bolsas que contenían restos óseos, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) hizo una serie de precisiones sobre su actuar ese día -28 de octubre- en el rio de San Juan, en Guerrero, dijo que todo fue apegado a derecho.

Tomas Zerón apoyado con un video relató paso a paso lo que ocurrió aquel día martes 28 de octubre de 2014 en la vera del rio San Juan, dijo que “fue parte de una investigación policial, que constituye un acto previo de una diligencia ministerial que se desarrolló al día siguiente” (es decir, el 29 de octubre) y que “son indispensables para el perfeccionamiento de las pruebas”.


¿Qué dijo Zerón esa noche del miércoles 27 de abril?

Dio explicaciones del por qué el viaje de ese día al río de San Juan. A las 3 horas de ese día Agustín García Reyes había presentado su declaración ante el MP en donde manifestó haber participado en los hechos donde fueron quemados los cuerpos de los estudiantes y que las cenizas fueron echadas en bolsas al río San Juan. Al término de ésta, el indiciado fue entregado para su guarda y custodia al titular de Policía Federal Ministerial de la AIC, lo cual consta en un oficio de las 5:53 horas, cuyo documento obra en el expediente de la versión pública.

#PanamaPapers manchan a (el periódico) “El País”

También abandonó la sociedad Antonio Navalón, un comisionista implicado en algunos de los mayores escándalos político-financieros en España en los años noventa, antes de cambiar su residencia a México, donde se presenta como “periodista, empresario y promotor cultural”, hoy vicepresidente y director adjunto de Reporte Índigo. 
Revista Proceso # 2062, 7 de mayo de 2016...
#PanamaPapers manchan a “El País”/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Uno de los periódicos más influyentes del ámbito hispanoamericano atraviesa una dura crisis de credibilidad. A una serie de despidos severamente criticados en los últimos años se suma ahora el hecho de que su exdirector Juan Luis Cebrián –actualmente presidente de Grupo Prisa, el consorcio que edita El País– tiene varios vínculos que lo ligan con los #PanamaPapers. Si bien su nombre no aparece directamente en esos documentos, sí está el de su exesposa y el de socios que, incluso, le donaron millonarias acciones por “amistad”.
MADRID.- El escándalo por la supuesta participación de Juan Luis Cebrián en el accionariado de Star Petroleum –una sociedad con sede en Luxemburgo y gestionada desde paraísos fiscales– enturbió el festejo por los 40 años de existencia del diario El País, uno de los medios de referencia en español.
A partir de la investigación de los #PanamaPapers, ElConfidencial.com y La Sexta televisión reconstruyeron el entramado de sociedades opacas creadas en paraísos fiscales por el empresario de origen iraní Massoud Farshad Zandi, quien “obsequió” a Cebrián 2% de las acciones de su petrolera, misma sociedad donde aparece un socio de Cebrián, Antonio Navalón, afincado en México. El nombre de la exesposa del máximo responsable de Prisa, Teresa Aranda, sí aparece explícitamente en los papeles del despacho panameño.

Diplomáticos juniors se dedican a vender mezcal desde la Embajada de México en EU

Es el caso de Alejandra Espinosa y Héctor Castro Vizcarra
Además estudian y reciben un salario decoroso por ello..
Mmm. qué dice la SRE?
Revista Proceso # 2062, 7 de mayo de 2016...
Diplomacia mezcalera/J. JESÚS ESQUIVEL
Diplomáticos que laboran en la embajada mexicana en Washington estarían aprovechando la infraestructura de la legación y los recursos públicos para promover una bebida: el mezcal Ánimas. El destilado aparentemente lo produce y vende Héctor Castro Vizcarra apoyado por su novia, Alejandra Espinosa. Ella, hija de Óscar Espinosa Villarreal; él, de Hugo Abel Castro Bojórquez. Ambos pertenecen a ese grupo bautizado como el de los diplojuniors, vástagos de políticos y que aprovechan los contactos de sus progenitores para colocarse en el servicio exterior, aunque no tengan experiencia… ni necesidades. Y no son los únicos de la lista.
 WASHINGTON.– La embajada de México en Estados Unidos es plataforma de negocios y fuente de empleo para hijos de políticos priistas y quienes no necesitan el trabajo: los llamados diplojuniors. Es el caso de Alejandra Espinosa y Héctor Castro Vizcarra.
 La pareja, que tiene una relación amorosa, promueve en sus páginas de las redes sociales –Facebook, Twitter e Instagram– y hasta en la sede diplomática mexicana en la capital de Estados Unidos, el mezcal Ánimas, presuntamente propiedad de Castro Vizcarra.

La tortura, evidente en los expedientes oficiales/ reportaje

Revista Proceso # 2062, 7 de mayo de 2016...
 La tortura, evidente en los expedientes oficiales/GLORIA LETICIA DÍAZ
Bastó con un análisis riguroso de los expedientes oficiales para que los expertos del GIEI determinaran que la tortura fue el método de investigación empleado por la PGR en el caso Ayotzinapa. Los expertos detectaron que a los detenidos clave –aquellos en los que se cimentó la “verdad histórica”– les fueron “apareciendo” lesiones conforme pasaban de autoridad a autoridad. Pese a que los aprehendidos denunciaron los maltratos, nadie investigó, lo que viola el debido proceso y erosiona, todavía más, la versión gubernamental.

Al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) le bastó sistematizar la documentación sobre “integridad física” y “mecánica de lesiones” de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para inferir que la tortura fue el método de “investigación” utilizado por el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para construir la “verdad histórica”.

Los ataques al GIEI, desde niveles muy, muy altos/ Ángela Buitrago

Revista Proceso # 2062, 7 de mayo de 2016...
Los ataques al GIEI, desde niveles muy, muy altos/RAFAEL CRODA
Entrevistada en su despacho de Bogotá, la exfiscal Ángela Buitrago reitera a Proceso que hubo línea de “muy arriba” para obstaculizar la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Los últimos cuatro meses hubo una cerrazón de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación y de los militares. Sin embargo, dice, ella y sus compañeros indagaron en varias líneas que aún están pendientes de resolver, entre las que destacan el misterioso “Patrón” de Huitzuco y otros personajes de ese municipio guerrerense.

 BOGOTÁ.- La exfiscal colombiana Ángela Buitrago creía que los furiosos ataques de la extrema derecha colombiana dirigidos en su contra la década pasada –por investigar a militares involucrados en graves violaciones a los derechos humanos– le habían dejado la piel lo suficientemente dura.
 Pero su trabajo durante 13 meses en México como integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en torno al caso Ayotzinapa le demostró que no era así; supo también que sus investigaciones podían desatar reacciones aún más virulentas que las que enfrentó en Colombia.

¿Y tú, vas al súper o al paraíso fiscal?/

Revista Proceso # 2062, 7 de mayo de 2016...
¿Y tú, vas al súper o al paraíso fiscal?/ MATHIEU TOURLIERE
A finales del año pasado la familia González Zabalegui todavía dirigía el grupo de venta al por menor Controladora Comercial Mexicana (CCM), cuando incorporó sociedades fantasma en el paraíso fiscal de Bahamas. Para ello utilizó los servicios de dos despachos especializados: la sucursal de JTC Holding Group en Nueva York y el despacho panameño Mossack Fonseca.
 CCM era entonces el tercer actor más importante del sector minorista en México, hasta que sus administradores vendieron 70% de los negocios a Soriana en enero pasado –menos de dos meses después de que abrieran sus entidades offshore–, por 39 mil 194 millones de pesos.

Las movidas del “Slim jarocho”/ MATHIEU TOURLIERE

Revista Proceso # 2062, 7 de mayo de 2016...
Las movidas del “Slim jarocho”/ MATHIEU TOURLIERE
Empresarios y poderosas familias asentadas en el municipio veracruzano de Boca del Río utilizaron el despacho panameño Mossack Fonseca para armar estructuras offshore en paraísos fiscales.
 Lo anterior se desprende de los 11.5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca que obtuvieron el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y que compartieron con otros 109 medios, incluida la revista Proceso, en la filtración conocida como #PanamaPapers.
 Hijo mayor del migrante español Valentín Ruiz Obregón, Valentín Manuel Ruiz Ortiz fundó en 2002 el Consorcio Intra, que agrupa unas 40 empresas de construcción, hotelería, turismo, gastronomía, agroindustria y transporte aéreo privado, entre otros ramos. Su imperio, que ahora controlan sus hijos, le mereció el apodo de “el Slim jarocho”.

El expediente de Castañón Ramírez

Revista Proceso # 2062, 7 de mayo de 2016...
El expediente de Castañón Ramírez/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Noé Fernando Castañón Ramírez, presidente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, buscó al despacho de abogados Mossack Fonseca en Colombia, vendió acciones en las Islas Vírgenes Británicas y requirió los servicios de expertos financieros en Miami y de un banco en Andorra para afianzar la compañía offshore­ Antoine Trading, S.A., que adquirió en mayo de 2014 en Panamá.
 Realizó los movimientos mientras era diputado local en Chiapas y presidente municipal en Tuxtla Gutiérrez, aunque no concretó la creación de la empresa hasta dejar el cargo de elección popular, condición que ante el despacho Mossack Fonseca lo hacía una Persona Políticamente Expuesta (PEP) y, en consecuencia, un riesgo para la firma.
 La relación de Ramírez Castañón con Mossack Fonseca es una de las más recientes del despacho con mexicanos que han buscado la manera de invertir y sacar dinero del país, de acuerdo con la investigación periodística global conocida como #PanamaPapers y en la que por parte de México participaron la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias.

El SAT quiere tapar Panamá con un dedo

Revista Proceso # 2062, 7 de mayo de 2016...
El SAT quiere tapar Panamá con un dedo/JORGE CARRASCO A. Y JUAN CARLOS CRUZ
La Secretaría de Hacienda ha hecho lo posible por minimizar los #PanamaPapers –incluso proteger a los empresarios mencionados en esa documentación–. Ufana, dio a conocer que investiga a 30 de ellos. Sin embargo el tamaño de la podredumbre es muchísimo mayor y no podrá ocultarlo: están a punto de hacerse públicas las bases de datos de Mossack Fonseca, donde aparecen los nombres de centenas y centenas de mexicanos que adquirieron empresas offshore gracias a ese despacho panameño.
 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) quiso curarse en salud ante el escándalo de los #PanamaPapers. Pero el responsable de recaudar los impuestos en México, Aristóteles Núñez, se quedó corto en su respuesta. Y más pequeña aún será cuando tenga la lista completa de los cientos de mexicanos que forman parte de la base de datos en la que se identifica a las personas vincu­ladas con las más de 200 mil entidades creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca.
 Después de un mes, apenas la semana pasada el SAT se refirió, en un “primer informe preliminar”, a 30 contribuyentes bajo observación por su actividad en paraísos fiscales. Sin embargo, dijo que 29 de ellos sí pagaron impuestos en los cinco ejercicios fiscales que fueron de 2010 a 2014.

...Y la culpa es de ese gobierno al que apoyan/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso # 2062, 7 de mayo de 2016...
...Y la culpa es de ese gobierno al que apoyan/JENARO VILLAMIL
Televisa está inmersa en su peor crisis de los últimos 10 años: la disminución de casi 60% de sus utilidades en el primer trimestre de 2016, una baja de 15% ciento de sus audiencias entre 2013 y 2015, un severo recorte de personal en todas sus áreas y la abrupta caída de sus ingresos.
Sin embargo, los ejecutivos del conglomerado responsabilizan de su fracaso a las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, las mismas que promueven en sus infomerciales y sus espacios noticiosos, según se desprende del informe 20-F que Grupo Televisa presentó a finales de abril pasado ante la Securities and Exchange Commission (SEC).
En ese documento, Televisa expone a la autoridad bursátil de Estados Unidos los “factores de riesgo” para los inversionistas y compradores de acciones de la principal compañía de contenidos mediáticos de México. Y explica que la empresa tuvo una disminución de audiencias a causa del “apagón analógico” que se concretó en diciembre de 2015.

EU: Investigan las cuentas oscuras del consorcio

Televisa también anunció una “investigación interna” a cargo del bufete de abogados de Nueva York, Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, y advirtió a la Bolsa Mexicana de Valores que “ejercerá todas las acciones legales a que haya lugar contra los responsables de la carta”.
Revista Proceso # 2062, 7 de mayo de 2016...
EU: Investigan las cuentas oscuras del consorcio/JENARO VILLAMIL
Por enésima vez el consorcio de Emilio Azcárraga Jean es investigado por ocultar información, pero esta vez lo hacen la Securities and Exchange Commission –la máxima autoridad de regulación bursátil de Estados Unidos– y el Departamento de Justicia estadunidense a partir de un documento anónimo que recibieron la semana pasada. La información también llegó a The Wall Street Journal, que soltó la bomba informativa el jueves 5. Televisa respondió de inmediato y se dijo víctima de “un intento orquestado para infligir un daño a la reputación de la compañía y sus empleados”. Sin embargo, los datos sobre los escamoteos financieros de Televisa están documentados.
 Una vez más las cuentas “ocultas” de Grupo Televisa con los gobernadores, partidos políticos y el gobierno federal mexicano están bajo la lupa, pero ahora en Estados Unidos.
 Apenas supo del contenido del documento de 15 cuartillas, en el que se revelan los datos, enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC) –la máxima autoridad de regulación bursátil de Estados Unidos– y al Departamento de Justicia, el jueves 5 y el viernes 6 la empresa de Emilio Azcárraga Jean intentó desmentirlo.

Peña-Calderón, historia de un amasiato/Álvaro Delgado.

Revista Proceso # 2062, 7 de mayo de 2016...
Peña-Calderón, historia de un amasiato/Álvaro Delgado.
En una hora y media se selló el destino del país durante dos sexenios. En 2006 –y en una reunión que define el concepto de “acuerdo cupular y en lo oscurito”– Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pactaron el apoyo del PRI mexiquense al panista en las elecciones presidenciales que estaban por venir, y el respaldo del michoacano al entonces gobernador del Estado de México para los comicios de 2012. En el libro El Amasiato, el reportero Álvaro Delgado detalla todo lo relacionado con esa alianza, que abrió la puerta a una guerra y a una nueva era de corrupción y opacidad. A continuación reproducimos un fragmento de esa obra editada por Ediciones Proceso, que ya está en circulación.
Eran cerca de las 10 de la noche cuando, ansiosos, los dos políticos llegaron casi simultáneamente a la suite del hotel Nikko, en Polanco, sede del cónclave secreto.
–Hola, Felipe –saludó Enrique Peña Nieto.
–Qué tal, Enrique –devolvió Felipe Calderón, tensos los dos.
Faltaban pocas semanas para la elección presidencial de 2006 y una atmósfera envenenada se extendía en México. Al encuentro insólito llegaba cada uno con su equipo.

Concedió juez federal extradición de “El Chapo” a California, asegura abogado defensor

Pero el traslado no necesariamente forma parte de un proceso de extradición…, hay dos peticiónes de extradicción son dos jueces…en tanto Guzmán continúa enfrentando 10 procesos legales, todos están abiertos.
#
Concedió juez federal extradición de “El Chapo” a California, asegura abogado/
POR ANABEL HERNÁNDEZ , 
APRO, 7 MAYO, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El día de ayer un juzgado federal del reclusorio norte autorizó la extradición de Joaquín Guzman Loera, líder del Cartel de Sinaloa a California donde una Corte lo acusa de tráfico de drogas, la denuncia más antigua que el capo tiene en Estados Unidos, aseguró a Proceso el abogado defensor del capo, Carlos Castillo.
“El gobierno de México puede extraditarlo si así lo decide, pero sería ilegal, lo ha hecho en otros momentos con presos como Osiel Cardenas Guillén (líder del Cartel del Golfo)…no dudo que en el caso del señor Guzmán lo puedan hacer”, comentó Castillo aunque aclaró que no es posible saber aún si el cambio de prisión del capo del Altiplano al Cefereso No. 9 fue con fines de extraditarlo o por protocolo de seguridad como señaló más temprano.
En medio de un intenso dispositivo de seguridad, la madrugada de este sábado 7 de mayo, Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, fue cambiado súbitamente de prisión. Ya no se encuentra preso en el Cefereso No. 1 El Altiplano, de donde escapó el 11 de julio de 2015. Ahora se encuentra recluido en la frontera norte en el Cefereso No. 9, ubicado Ciudad Juárez, Chihuahua.

Comunicados del traslado de Guzmán Loera a Chihuahua

JOAQUÍN GUZMÁN LOERA ES TRASLADADO AL ALA DE MÁXIMA SEGURIDAD DEL CEFERESO No 9 EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA
Comunicado de Prensa No. 314
Ciudad de México a  7 de Mayo de 2016
La Comisión Nacional de Seguridad a través del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social informa que en esta fecha el interno Joaquín Guzmán Loera, ha sido trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9 norte, ubicado en el Estado de Chihuahua.
Se informa, también, que el referido traslado ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes.
 Como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7 mil 400 internos en todo el país.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...