24 abr 2016

Congelar vivas a sus víctimas en la morgue, la nueva forma de matar del ISIS

  • Congelar vivas a sus víctimas en la morgue, la nueva forma de matar del Daesh
  • El grupo habría acabado con la vida de 45 de sus propios miembros mediante este peculiar sistema

ABC.ES - @abc_esMadrid - 24/04/2016 a las 20:01:

Parece que quemar a sus prisioneros o cortales la cabeza ya no es suficiente para el DAESH. Y es que, según ha informado el diario en línea «American Herald Tribune» este grupo terroristas ha ideado una nueva forma de acabar con la vida de sus enemigos: congelarles hasta la muerte.
Así lo demuestra el que, siempre según este periódico, hayan acabado con la vida de 45 de sus propios compañeros mediante esta cruel tortura.

Tortura, disculpas y video/ Jorge A. Medellin

Tortura, disculpas y video/ Jorge A. Medellin 
Tomado de Estado Mayor, • 20 de abril del 2016
México, 20 de abril.- Uno de los militares detenidos por la tortura a la que fue sometida la joven Elvira Santibáñez Margarito, asegura no haber estado presente en el interrogatorio y tampoco haberlo ordenado.
Se trata del Capitán Segundo de Policía Militar Juan Carlos, ex miembro de las Fuerzas Especiales y quien ha recibido diversos cursos en el ejército sobre respeto a los derechos humanos.
Su alegato, plasmado en sus primeras declaraciones ministeriales, se centra en que los elementos de tropa bajo su mando aquel día, actuaron por cuenta propia, sin recibir órdenes suyas para ejercer algún tipo de violencia física o psicológica contra los civiles detenidos.

Historia de la tortura videograbada/ Juan Veledíaz.

Historia de la tortura videograbada/ Juan Veledíaz.
Revista Proceso 2060, 23 de abril de 2016...
Durante meses permaneció oculto. Pero la semana antepasada, cuando se difundió, el explosivo video en el que se observa a militares y policías federales cuando torturaban a Elvira Santibáñez detonó un escándalo y el propio titular de la Sedena tuvo que salir a pedir perdón por los abusos contra una ciudadana. Hoy, varios de los implicados en ese oprobioso caso, en particular la soldado María Dulce Elena Reyes Ramos, están presos. Esta es la historia de cómo ocurrieron los hechos.
Poco después de las 08:00 horas del 4 de febrero de 2015, una llamada de la Policía Federal (PF) movilizó a la base de operaciones del Ejército que se había establecido semanas atrás en el poblado de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, Guerrero.
Los federales pedían apoyo para detener a un grupo armado que había sido ubicado a las afueras de la población. Cuando el capitán Juan Carlos Limón Portillo tuvo el reporte completo, ordenó a su equipo –una treintena de soldados– salir en vehículos divididos en células de ocho para patrullar la zona.

Al paso de las horas, después de que uno de los grupos apoyó a la corporación federal en la captura de tres personas –dos hombres y una mujer–, los militares regresaron a su base.
Los soldados pertenecían al 12 Batallón de Policía Militar enviado por esos días a Guerrero desde San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, donde tienen su cuartel. Al mando estaba el coronel Francisco Javier Mandujano Acevedo, quien ascendió a este grado en 2012, comisionado con sus tropas al operativo especial que en diciembre del 2014 el gobierno federal lanzó en esa región del estado.

Dejar el horror atrás: los refugiados sirios que rescató Francisco rehacen su vida en Italia

Dejar el horror atrás: los refugiados sirios que rescató Francisco rehacen su vida en Italia
Tras completar los trámites para pedir el asilo político, empezaron a tomar clases de italiano en Roma; "el Papa es un ángel que nos salvó", dijo uno de ellos, que escapó de su país por Estado Islámico
Nota de Elisabetta Piqué/
LA NACION, SÁBADO 23 DE ABRIL DE 2016
ROMA.- La sonrisa de Rama, de 51 años, es la de un sobreviviente. Docente de Historia de un secundario de Deir Ezzor hasta que el grupo jihadista Estado Islámico conquistó su ciudad, es uno de los 12 refugiados sirios que, hace una semana, el Papa rescató del agujero negro de la isla griega de Lesbos.

Vaticano a la ONU: La droga no se combate liberalizándola

Vaticano a la ONU: La droga no se combate liberalizándola
NUEVA YORK, 24 Abr. 16 / 09:17 pm (ACI).- El Nuncio Apostólico ante las Naciones Unidas en Nueva York, Arzobispo Bernardito Auza, reiteró el firme rechazo de la Santa Sede al uso de drogas ilegales, su legalización y recordó lo dicho por el papa Francisco: “la droga es un mal y con el mal no se puede pactar”.
Así lo indicó el Prelado en su discurso ante la sesión especial de la Asamblea General sobre el problema mundial de la droga el jueves 21 de abril.
En su discurso, el Arzobispo afirmó que “la Santa Sede rechaza firmemente el uso de drogas ilegales y la legalización del uso de narcóticos”.

La comisión de expertos acusa al Gobierno de obstruir el caso Ayotzinapa

 La comisión de expertos acusa al Gobierno de obstruir el caso Ayotzinapa
  • El GIEI sostiene en su informe final que el Ejecutivo ha dejado sin investigar las conductas de ciertos funcionarios públicos y apunta al Ejército

JAN MARTÍNEZ AHRENS
El Pa´si, 24 ABR 2016 - 13:00
La noche de Iguala no encuentra amanecer. La desaparición y muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa le ha vuelto a estallar en las manos al Gobierno de Enrique Peña Nieto. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tras la negativa del Ejecutivo a prorrogar sus investigaciones, se ha despedido con un informe que pone en duda no sólo la versión oficial de la matanza, sino la credibilidad misma del Estado mexicano. A lo largo de 608 páginas, este equipo, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), detalla las dilaciones, obstrucciones y bloqueos que sufrieron, pero sobre todo denuncia que, más allá del alcalde de Iguala y sus policías municipales, las “conductas omisivas de los funcionarios públicos” han quedado sin investigar. Un obús que tiene como blanco al intocable Ejército mexicano.

Reconocimiento de Eber Omar Betanzos al grupo de expertos

Mensaje a medios de Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR
Tarde del domingo 24 de abril de 2016.
Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Las instituciones del Gobierno de la República y quienes servimos en ellas, reiteramos nuestra solidaridad plena, nuestro reconocimiento y compromiso total con los padres de los normalistas desaparecidos y las víctimas de los lamentables acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
A ellos, les refrendamos que seguimos trabajando de tiempo completo, exhaustivamente y con su acompañamiento, en una indagatoria que sigue abierta y en la cual se atienden todas y cada una de las líneas de investigación que la integran.
Estos repudiables hechos nos indignan como mexicanos y no vamos a permitir que queden impunes.
La Procuraduría General de la República ha tenido como prioridad el esclarecimiento de los hechos del Caso Iguala. Seguimos con un esfuerzo permanente, hasta que todas las personas penalmente responsables sean presentadas ante las autoridades judiciales, quienes determinarán las sanciones que en derecho les correspondan.
El Caso Iguala representa la investigación penal más exhaustiva de la historia de la procuración de justicia en México. Ha contado además con ejercicios inéditos de colaboración internacional, de transparencia y trabajo con las víctimas. Fija un estándar en materia de procuración de justicia y derechos humanos en tres aspectos: atención a víctimas, búsqueda de personas y una investigación amplia de los delitos para que estos hechos no queden impunes.
Los familiares de los estudiantes y el Gobierno de la República estamos del mismo lado y trabajamos por el mismo objetivo: saber qué pasó con los jóvenes normalistas y castigar a cada uno de los responsables.

Informe del grupo de expertos sobre el caso Ayotzinapa

Este domingo 24 de abril  de 2016 se presentó en el gran patio del Claustro de Sor Juana,  del centro de la Ciudad de México, el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa.


Los cinco expertos de este grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expusieron ante los familiares de los normalistas desaparecidos, personalidades de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, sus conclusiones tras un año y dos meses de trabajo.
 El grupo concluye un año de trabajos sin que se conozca el destino de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.
 Los expertos llegaron en marzo de 2015 tras un acuerdo con gobierno y  la CIDH, su mandato fue renovado pero sólo hasta el 30 de abril.
Cientos de personas, que enumeraron del 1 al 43 para luego clamar en un potente coro: "¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!" y guardaron un momento de silencio.

En el extenso informe, los expertos hacen duras observaciones sobre las mecánicas de trabajo de la PGR, el sistema penal y denuncian presuntos casos de tortura contra 80% de los detenidos.
El documento detalla "obstrucciones" a su investigación, principalmente este año, como volver a entrevistar a 17 detenidos y al 27 batallón del Ejército, lo que "limitó de forma muy importante las posibilidades de avance".

‘Jogo bonito’/Juan Villoro

‘Jogo bonito’Juan Villoro
El Periódico, 24 de abril de 2016.
El 31 de marzo de 1964, un golpe de Estado acabó con la democracia en Brasil. Durante 21 años las garantías civiles se suspendieron y la dicha cobró las ilusorias y provisionales formas del fútbol, la samba y el carnaval. Ahora, 52 años años después, Brasil celebrará los JJOO bajo una tormenta política que ha ignorado la voluntad de 54 millones de votantes, un asalto a la democracia que el escritor brasileño Eric Nepomuceno resumió de este modo en ‘La Jornada’: «Los militares ya no son necesarios para los golpes de Estado». Borges dijo que la democracia es un abuso de la estadística. En una elección puede triunfar el peor.
 Los sistemas en los que no basta la mayoría simple, y obligan a hacer alianzas, parecen brindar mejores válvulas de control para impedir que un exiguo ganador imponga criterios que afectan a todos. Pero nada salva a los seres humanos de sí mismos. «Puedo resistirlo todo, menos la tentación», con este aforismo Oscar Wilde resumió el impacto de las seducciones en la falible condición humana.

Miguel y William/Carlos Franz

Miguel y William/Carlos Franz, es escritor. Su novela Si te vieras con mis ojos (Alfaguara) ganó el II premio Bienal de Novela Vargas Llosa.
El País, 24 de abril de 2016.

En 1616, hace cuatro siglos, fallecieron casi al mismo tiempo Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Los británicos llevan un lustro preparando grandes conmemoraciones shakespearianas. En cambio, los españoles pasaron años desatendiendo este aniversario cervantino y desde hace meses se culpan unos a otros por las insuficiencias del programa conmemorativo. Esta incuria sólo la superan nuestros Gobiernos hispanoamericanos que, desde México hasta Santiago, han desdeñado esta fecha (pese a que Cervantes le pertenece menos a España que al idioma y este es de todos).
 Consolémonos pensando que esas diferencias, entre la previsión británica y nuestra desidia hispana, quizás no habrían sorprendido demasiado ni a Miguel ni a William. Estas efemérides pobres que le hacemos a Cervantes concuerdan con el fracaso y la pobreza que lo persiguieron. En cambio, los solventes fastos británicos coinciden con el éxito y la riqueza que Shakespeare cosechó en vida.
 William Shakespeare murió en su mansión de Stratford-upon-Avon. Esta era una gran casa de ladrillo y madera, “con diez chimeneas”. William la compró en 1592 (tenía apenas 33 años) con el dinero de sus primeros triunfos en el teatro londinense.

La importancia de entrevistar al diablo/David Jiménez

La importancia de entrevistar al diablo/David Jiménez, director de El Mundo.
El Mundo, 24 de abril de2016..
George Sylvester Viereck entrevistó a Adolf Hitler en 1923 cuando aún era un desconocido, revelando las fobias, ambiciones y delirios del hombre que llevaría a Europa a la II Guerra Mundial. En un momento del encuentro, el futuro Führer apuró su taza como «si no contuviera té, sino la sangre vital del bolchevismo». Y a continuación dejó caer la clave de muchas de las cosas que vendrían después: «Para nosotros, raza y Estado son lo mismo».

 El problema no fue que Viereck entrevistara a uno de los monstruos del siglo XX, sino que no se hubiera hecho más a menudo, enfrentando a Hitler a sus contradicciones, indagando en sus planes y alertando de los días oscuros que vendrían si alcanzaba el poder. El periodismo no es un viaje a Disneylandia porque la vida tampoco lo es: ignorar el mal no lo hace desaparecer. Describirlo y tratar de desnudarlo ante la opinión pública es una causa no sólo legítima, sino necesaria.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...