15 abr 2016

Pinche vieja dramática , ¿quién es la pinche María?/Ciro Gómez Leyva

Pinche vieja dramática , ¿quién es la pinche María?/Ciro Gómez Leyva
 El Universal, 15 de abril de 2016.
En el corte comercial de las nueve recibo la llamada de un general de División que hoy tiene uno de los cargos más altos en la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo conocí tiempo atrás, en los días más duros de la lucha contra los grupos criminales.
 —¿No está al aire, verdad? —me pregunta.
 —No, general, estamos en la pausa.

 —Ya se lo había dicho y ahora se lo vuelvo a decir: en el Ejército no hay impunidad ni toleramos los abusos —me dice con la economía de palabras de quien no quiere dejar espacio a la duda.
 Minutos después, ya de regreso al aire, por ahí de las nueve y cuarto de la mañana, la Defensa Nacional emite un comunicado para informar lo que, minutos antes, nos había desvelado el especialista en Fuerzas Armadas, Juan Ibarrola. Informa la Defensa:
 *Los hechos del video que circula en las redes sociales, y que nosotros difundimos a las ocho y cuarto, eran ciertos. Es cierto, como se ve, que una cabo y un capitán del Ejército mexicano torturan a una joven, le ponen un rifle en la cabeza, simulan asfixiarla dos veces con una bolsa de plástico. La cabo espeta: “Pinche vieja dramática, hija de tu puta madre, ¡contéstame lo que te estoy preguntando!, ¿quién es la pinche María?”.

La tortura, un pendiente/Editorial El Universal,

La tortura, un pendiiente/Editorial El Universal, 15 de abril de 2016
¿Es generalizada la tortura en México? En décadas anteriores, se respondía afirmativamente a la anterior pregunta sin asomo de duda. Actualmente cualquier respuesta al mismo cuestionamiento es causa de división; sin embargo, es un hecho que existe en el país.
 También es cierto que desde la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 1990, la población tiene una instancia que la apoya si es víctima de tortura o si se violentan sus derechos, lo que hace más visibles los casos.

 El año pasado hubo un choque de declaraciones entre el Relator Especial de Tortura de la ONU, Juan Méndez, y el gobierno mexicano luego de que el primero aseguró que la tortura era una práctica generalizada en el país.
 Ayer se conoció un video en el que dos elementos del Ejército y otro de la Policía Federal agreden física y verbalmente a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015. Le colocaron una playera en la cabeza, cortaron cartucho y colocaron el arma de fuego en la cabeza de la joven, después le ataron las manos y le pusieron una bolsa de plástico en el rostro para intentar asfixiarla al tiempo que le preguntaban: “¿Quién es María? ¿No me vas a decir? Dime y no te mato”. ¿Son esas las técnicas interrogatorias de los elementos federales?

Columnas políticas , hoy 15 de abril de 2016…

Columnas políticas , hoy 15 de abril de 2016…
Frentes Políticos/ Excelsior.
I.Internet, el quinto poder. Escándalo el que se armó ayer por un video donde dos militares y un federal torturan a una mujer. La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció el hecho y la PGR ya investiga a los elementos del Ejército, así como al policía federal, por el presunto delito de tortura. Aunque el hecho sucedió el pasado 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, fue hasta el 10 de diciembre de 2015 que la Sedena se enteró. Es interesante el rol que están jugando las redes sociales en estos tiempos, donde ya nada se puede ocultar y tarde o temprano todo sale a luz pública. Para muestra: #LordFerrari y Los Porkys.
 II.Les dolió. El Instituto Politécnico Nacional modifica su estructura. Ése fue el decreto. Y, obviamente, a los estudiantes no les gustó. Alumnos de distintos planteles del IPN se opusieron a la adscripción de la institución a la Oficina de la Secretaría de Educación Pública. Ahí van de nuevo. Reunidos en la Unidad Zacatenco, cocinaron un nuevo paro. Pero mientras son peras o son manzanas, el Centro de Estudios Científicos y Técnicos número 14, hasta el momento, tiene un paro “activo”. O lo que es lo mismo, no confían en lo que viene. Lo de las marchas es lo de menos, las demandas estudiantiles tomarán las calles sin consideraciones ni argumentos. El Poli queda directamente bajo las órdenes de Aurelio Nuño. ¿Qué parte no entendieron?

Perdonan a Vidulfo

Bajo Reserva/El Universal, 15 de abril de 2016
Perdonan a Vidulfo

Las expresiones del abogado Vidulfo Rosales no causaron gracia entre los padres de los 43, aquello de que son unos “pinches indios piojosos”. Las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sentaron a don Vidulfo para que diera explicaciones sobre la grabación de una llamada telefónica en la que los descalifica. Al final del día, los padres de los 43 optaron por mantenerse unidos en lucha y perdonar a su abogado. Nos dicen que privilegiaron la necesidad de continuar con la exigencia de la aparición de los estudiantes y hacer a un lado las disputas internas que han generado 18 meses de convivencia obligada. Los padres también presentaron una denuncia por espionaje telefónico, pues consideran que los tienen pinchados desde hace un año.
#
La campaña contra Vidulfo/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
¿Qué hizo Vidulfo Rosales que ha provocado una campaña mediática en su contra? ¿Qué preocupó para tratar de romper su trabajo jurídico de año y medio con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa? ¿Qué llevó a la decisión de que era mayor el beneficio de esta campaña al costo de reforzar la idea en el mundo de que el gobierno está atacando a individuos y organizaciones que luchan por los derechos humanos? Rosales no es el primero del lado de la causa de Ayotzinapa en ser atacado, pero sí es contra quien los instrumentos del Estado han jugado el papel más infame desde que se cometió el crimen de Iguala.
La afirmación de que son los instrumentos de espionaje político del Estado los que están detrás de dos grabaciones que han provocado un cisma en la defensa de los normalistas, tiene varias premisas: ¿Quién, si no el gobierno, es el más interesado y beneficiado del quiebre de la cohesión entre los padres de los normalistas y su equipo jurídico en el epílogo de la investigación sobre el crimen de Iguala? ¿Quién valora con información eliminar al factor cohesionador de los padres quien también ha sido un vocero incómodo? ¿Quién –en función del objetivo descrito–, es el único técnica y humanamente capaz para realizar un espionaje permanente? ¿Quién ha cambiado los fundamentos de la inteligencia por las razones del espionaje político?
Rosales no era un abogado desconocido por los padres de los normalistas. Es asesor de Manuel Olivares, secretario de la Red Guerrerense de Derechos Humanos quien, a la vez, es consejero jurídico de la normal de Ayotzinapa y dirige, junto con Abel Barrera, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. Los tres fueron hostigados y descalificados con difamaciones en octubre del año pasado, lo que motivó que la Red, de 75 ONG, denunciaran la campaña que, percibían, se originaba en el gobierno.
Rosales también está vinculado a Miguel Álvarez Gándara, director de Servicios y Asesoría para la Paz, que fundó el finado obispo Samuel Ruiz, quien a su vez ha trabajado con Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recientemente demandado por el extremista José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad, que motivó una protesta internacional al verlo como un nuevo ataque del gobierno. La PGR desestimó esa denuncia, que fue interpretada en el mundo como una acción del gobierno.
La red de Rosales es extensa, por lo que los audios que circularon este mes tienen efectos multiplicadores. En el primero habla por teléfono con uno de los padres de los normalistas desaparecidos, dejando la impresión de que se quedaron con 200 mil pesos, que supuestamente les habían dado, que eran para los padres. En el segundo, Rosales habla por teléfono con su esposa y se queja de los padres, a quienes insulta y se refiere con un lenguaje racista. Los dos audios fueron difundidos por el mismo periódico que publicó los primeros chats entre la actriz Kate del Castillo y Joaquín El Chapo Guzmán, en donde se sugiere que tenían una relación amorosa.
Los audios del caso de Guzmán no salieron de la PGR, que no los tenía hasta ese momento dentro de la investigación. Los de Rosales no los tiene tampoco la PGR. Sólo hay dos instituciones en el gobierno que podrían hacer ese tipo de espionaje: el Cisen y el Ejército. Hasta ahora, sin embargo, no se conoce un solo caso donde el Ejército haya utilizado el espionaje con fines políticos. En el caso del Cisen, en este mismo espacio se ha revelado cómo tiene intervenido los teléfonos de Felipe de la Cruz, vocero de los padres de Ayotzinapa. El Cise depende de la Secretaría de Gobernación, que tiene una relación funcional con varios de los medios que encabezan la campaña contra Rosales y Del Castillo.
 Las premisas sobre quién se beneficia y a quién se perjudica con las grabaciones no dan mucho margen para encontrar su origen. Quien las entregó sabía que no habría cuestionamiento sobre su contenido, ni buscaría corroborar si lo que se les dio había sido editado. Hoy en día es muy fácil editar una grabación y hacer que la gente diga lo que nunca expresó. Sabían, al proporcionarlas, que ello no sería un tema de discusión; menos aún preguntarse quién graba, quién distribuye y para qué. Por tanto, el objetivo, ante la falta de abordaje crítico a este tipo de materiales, se cumple fácilmente. Si es verdad o no, es irrelevante. El daño está hecho aunque se demuestre que lo difundido nunca existió.
 P.D. El presidente del PAN en Tamaulipas, César Verástegui, envió una carta a este espacio donde niega los señalamientos que lo vinculan con el líder regional del Cártel del Golfo. “Es absolutamente falso que yo tenga alguna relación con el personaje al que usted hace referencia. No lo conozco”, indicó. “No encuentro motivo para creer que, como usted afirma en su publicación, alguna autoridad, ya sea del fuero federal o del fuero común, pudiera incluirme en alguna investigación de cualquier índole”. En la columna, “Elecciones con olor a narco”, se apuntó que su nombre es de los más mencionados en el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que analiza el estado de la seguridad semanalmente, por su relación con el criminal. En efecto, se reitera, es de los más mencionados en ese grupo donde participan autoridades federales y estatales. Verástegui dice que no es líder de la Sección 103 del Sindicato de Azucareros. En el texto se le identificó como uno de sus líderes.


Se emite ficha roja en contra de Alberto Sentíes Palacios.

  Solicita PGR a Interpol emitir notificación roja contra el empresario Alberto Sentíes. 
Comunicado PGR...530/16
 Como parte de los compromisos de cooperación internacional, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de INTERPOL, emitió la notificación roja para la localización y detención del empresario, Alberto Sentíes Palacios.
 En apoyo a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la también llamada ficha roja se emitió en los 190 países que forman parte de INTERPOL, en contra de Sentíes Palacios.

Vidulfo Rosales Sierra, presentó denuncia por intervención de comunicaciones privadas.

Recibe PGR denuncia por presunta intervención de comunicaciones privadas.'
 Comunicado 531/16, 14 de abril de 2016
Ciudad de México.
El día de hoy a las 15:00 horas, el abogado Vidulfo Rosales Sierra, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A. C., presentó en las instalaciones del edificio principal de la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia por la presunta intervención de comunicaciones privadas.
 El escrito tiene como origen diversas notas periodísticas publicadas en días recientes, en las que se describen supuestas conversaciones telefónicas entre el abogado y uno de los padres de los normalistas.
 La denuncia fue turnada de manera inmediata, para su atención, a la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la Procuraduría General de la República.
#
Bajo Reserva/El Universal, 15 de abril de 2016..
Perdonan a Vidulfo

Las expresiones del abogado Vidulfo Rosales no causaron gracia entre los padres de los 43, aquello de que son unos “pinches indios piojosos”. Las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sentaron a don Vidulfo para que diera explicaciones sobre la grabación de una llamada telefónica en la que los descalifica. Al final del día, los padres de los 43 optaron por mantenerse unidos en lucha y perdonar a su abogado. Nos dicen que privilegiaron la necesidad de continuar con la exigencia de la aparición de los estudiantes y hacer a un lado las disputas internas que han generado 18 meses de convivencia obligada. Los padres también presentaron una denuncia por espionaje telefónico, pues consideran que los tienen pinchados desde hace un año.

La del video es Elvira Santibáñez Margarito, ¿y si fuera francesa?

Presa por secuestro, mujer torturada por militares y PF
  • La mujer torturada por militares y la Policía Federal, Elvira Santibáñez Margarito, está presa en el penal federal de Nayarit desde hace un año y dos meses

REDACCIÓN | LSR¿ NACIÓN | 2016-04-15 08:41:00
Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años, es el nombre de la mujer torturada por un militar del Ejército Mexicano y una Policía Federal, el pasado 4 de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Santibáñez Margarito, la mujer del video que comenzó a circular el día de ayer, y en el que se observa a dos militares y policías federales torturando, está presa en el penal federal de Nayarit desde hace un año y dos meses, por secuestro y por formar parte de la Familia Michoacana.

Fue presentada y detenida justo después de que fue torturada por elementos de la Policía Federal ante el Ministerio Público Federal, en Iguala, Guerrero.

El comunicado que la PGR no difundió el 7 de enero

                       PGR Informa. Comunicado 525/16
 Ciudad de México., 14 de abril de 2016.
En relación al video difundido en redes sociales relativo a hechos probablemente constitutivos del delito de Tortura, la Procuraduría General de la República (PGR) informa:

El pasado 7 de enero de 2016, la PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, inició una Averiguación Previa para investigar la probable responsabilidad de elementos del Ejército Mexicano, así como de uno de la Policía Federal quienes presumiblemente habrían participado en hechos ocurridos el día 4 de febrero de 2015, en la población de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Lo anterior, a partir de la vista de la averiguación previa, por actos contrarios a la disciplina militar, que turnó la Procuraduría General de Justicia Militar el 5 de enero de 2016.

Lista la Subcomisión de Examen Previo en San Lázaro

Hay muchoas casos por atender, entre ellos las demandas contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.
Javier Duarte, suma dos demandas, una de Morena y otra de PAN y PRD.
Además, engrosan la lista los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Ramírez; de Baja California, Francisco Vega; y de Oaxaca, Gabino Cué.
Pero esos no se atenderán, de momento: primero lo primero!  analizará los asuntos que le sean turnados en el orden en que hayan sido presentados por los ciudadanos ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, y si da tiempo los demás.
El Pleno cameral instruyó a las comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados para que,  integren e instalen la Subcomisión de Examen Previo, conforme al artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Foro en San Lázaro, impulsar la legislación secundaria en materia religiosa.

Al inaugurar el Primer Encuentro de Legisladores y Consejos Interreligiosos de México, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputado, Javier Bolaños Aguilar (PAN), señaló que falta mucho por hacer desde el legislativo en materia de libertad de culto y religiosa, al pronunciarse por construir una agenda y elaborar iniciativas que fortalezcan una estructura social con valores y objetivos claros.
Indicó que los derechos humanos de libertad de conciencia, pensamiento y religión, están reconocidos “pero no otorgados” por la legislación; por ello, planteó elaborar una agenda política con esos temas y avanzar en la constitución de una mejor sociedad.
La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), vicepresidenta de la Mesa Directiva, señaló que no se debe confundir el Estado laico con persecución y negación de cualquier credo. “Respetar la libertad religiosa en ningún momento debe atentar contra el estado laico, pero hay que comprender que la laicidad del Estado debe ser positiva”. México tiene mucho que aprender en materia de libertad religiosa, las reformas de 1992 reconocieron esa garantía “pero quedaron lejos de lo suscrito por México en el tema de derechos humanos”, dijo.

¿Por qué el perro se lame los testículos?/

¿Por qué el perro se lame los testículos?/Slavoj Zizek, filósofo y crítico cultural, es profesor en la European Graduate School, director internacional del Birkbeck Institute for the Humanities (Universidad de Londres) e investigador senior en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana. Su última obra es Contragolpe absoluto. Para una refundación del materialismo dialéctico (Akal).
 El Mundo, 14 de abril
Lo único verdaderamente sorprendente de los papeles de Panamá es que en ellos no hay ninguna sorpresa. ¿No nos hemos enterado exactamente de lo que esperábamos enterarnos? Ahora bien, una cosa es saberlo, así en general, y otra, tener datos concretos. Es un poco como saber que tu pareja te la está pegando por ahí. Se puede aceptar el conocimiento abstracto de algo así. El dolor se produce cuando uno se entera de los detalles obscenos, cuando uno ve las fotos de lo que han estado haciendo… De la misma manera, con los papeles de Panamá, hemos visto algunas imágenes cochinas de pornografía financiera y ya no podemos hacer como que no nos hemos enterado.
Ya en 1843, el joven Karl Marx afirmó que al antiguo régimen alemán «simplemente le da por pensar que cree en sí mismo y exige que el mundo piense lo mismo». En una situación así, denunciar la sinvergonzonería de los que están en el poder se convierte en un arma. O, como añade Marx, «la vergüenza debe hacerse más vergonzosa, dándola a conocer». Y ésta es exactamente nuestra situación: nos encontramos ante el cinismo desvergonzado del actual orden global, a cuyos agentes les da por pensar que creen en ideas de democracia, derechos humanos, etc., y, a través de revelaciones como las de Wikileaks o los papeles de Panamá, la vergüenza se vuelve más vergonzosa por el hecho de darle publicidad.
Un rápido vistazo a los papeles de Panamá revela dos características. Una positiva es la solidaridad de los participantes. En el tenebroso mundo del capital global, todos somos hermanos. Allí está el mundo occidental desarrollado que se da la mano con Putin y el presidente de China, Xi. Irán y Corea del Norte también están ahí… Es un verdadero reino del multiculturalismo, donde todos son iguales y diferentes. La otra negativa es la contundente ausencia de EEUU, lo que le da cierta credibilidad a la afirmación de Rusia y China de que hay intereses políticos involucrados en la investigación.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...