12 abr 2016

Decenas de soldados alemanes se sumaron a las filas del ISIS

Clarin.com 12/04/16/ fuete DPA
Decenas de soldados alemanes se sumaron a las filas del ISIS
Investigación del servicio de inteligencia

 Decenas de soldados alemanes se habrían sumado a las filas del ISIS. AP
Veintinueve ex soldados alemanes viajaron a Siria e Irak para sumarse probablemente a las filas terroristas del ISIS, según datos del servicio de inteligencia militar (MAD, por sus siglas en alemán).
Según tuvo acceso la agencia Dpa, el Ejército alemán identificó como islamistas a 22 soldados activos en los últimos diez años y despidió a 17 de ellos, mientras que los cinco restantes no completaron sus servicios en la tropa.
El MAD analiza en la actualidad unos 65 casos de soldados activos sospechosos de simpatizar con el fundamentalismo islámico. El servicio secreto investigó desde 2007 unos 320 casos de presuntos islamistas en las filas y catalogó como extremistas a un siete por ciento.

Actualidad del grouchismo/Juan Van-Halen

“Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros..“Groucho Marx.
Actualidad del grouchismo/Juan Van-Halen, escritor. Académico correspondiente de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando. 
ABC, 12 de abril de 2016..
Karl Marx, y no menos Lenin –su sabia y hábil palanca práctica–, parecen resucitar entre tanto espejismo populista. Sin embargo, quien se diría ciertamente resucitado es Groucho Marx. No hay sino mirar a nuestro alrededor. Los dos Marx guardan ciertas cercanías aparte de la coincidencia de apellido. Ambos tenían sangre germana, origen judío y una brillante inteligencia. Lo que en uno fue sesuda reflexión en el otro era desbordado humor de grueso calibre.
Todos conocemos la fundamental aportación del filósofo prusiano al pensamiento universal, pero acaso algunos ignoren que el humorista norteamericano fue autor de dos deliciosos libros de memorias, «Groucho y yo» y «Memorias de un amante sarnoso», y de algunas colecciones de cuentos. Que no se me enfaden los marxistas (de Karl) ni los marxianos (de Groucho) por la invocación paralela; es una cabriola inocente en honor del genial protagonista de «Sopa de ganso», farsa política prohibida en la Italia de Mussolini que consideró la película un agravio personal.

Papa Francisco: Divorciados, pero no de la Iglesia católica

Papa Francisco: Divorciados, pero no de la Iglesia católica/Randy Boyagoda, profesor de Estudios Americanos en la Universidad de Ryerson en Toronto, es el autor del libro “Richard John Neuhaus: A Life in the Public Square”.
 The New York Times , 9 de aril de 2016.
Con su nueva exhortación apostólica “Amoris Laetitia” o “La alegría del amor”, el Papa Francisco reafirma vidas y cura muchas heridas, aunque su enfoque producirá confusión y conflicto.
Si la gente cree que en este documento el papa podría darle una dirección clara a los católicos divorciados que volvieron a casarse civilmente y buscan la comunión, se sentirán decepcionados. En vez de eso le habla de forma honesta e inesperada a un gran número de familias católicas que sienten que la iglesia se ha vuelto irrelevante en sus vidas.
Él es crítico con la iglesia por imponer muchas veces una visión rígida y poco realista de la vida conyugal. “Nos corresponde una reacción de autocrítica saludable”, dice, porque “hemos presentado un ideal teológico del matrimonio demasiado abstracto, casi artificiosamente construido”, que es “lejano” del mundo real y no ha hecho que “el matrimonio sea más deseable y atractivo, sino todo lo contrario”.

EE.UU. insólito/Guy Sorman

 EE.UU. insólito/Guy Sorman
ABC,  Lunes, 11 de abril de /2016
Los estadounidenses se pelean en este momento por unos asuntos que escapan al entendimiento de los europeos. Piensen, por ejemplo, en la ley que acaba de aprobarse en Carolina del Norte que obliga a las personas acuciadas por sus necesidades naturales a utilizar los aseos correspondientes al sexo que figure en su partida de nacimiento. ¿Extraño? El verdadero e inconfesado objetivo es prohibir que los «transgénero» elijan el mingitorio adecuado para el sexo que deciden asumir en vez del que han heredado. En Europa es inimaginable que un Parlamento nacional o local debata un asunto parecido. Pero en EE.UU., la decisión de Carolina del Norte enciende los ánimos, y la cuestión se ha vuelto nacional, porque detrás del carácter anecdótico de esta decisión que, en realidad, afecta a muy poca gente, se esconde algo que no se dice y que todo el mundo adivina: Carolina del Norte se toma así una revancha indirecta contra la mezcla de los «géneros» y especialmente contra la legislación del matrimonio homosexual.

Emilio Lozoya Thalmann, amenaza con actuar legalmente en contra de Reforma

Martes 12 de abril de 2016.
Periódico Reforma 
Presente 
En relación con la información que publica el martes 12 el periódico Reforma sobre la supuesta adquisición de un condominio en residencial Torre del Lago al señor Karam Kassab, fundador del grupo gasolinero Hidrosina, le comento lo siguiente: 
Niego categóricamente haber adquirido o ser propietario del inmueble que se me adjudica. Niego también haber realizado operación alguna, ser socio o tener vínculos con la empresa Property Estate Lomas.
Por consecuencia carecen de fundamento alguno las especulaciones que hace la reportera sobre un supuesto conflicto de interés de mi hijo Emilio Lozoya Austin. 
Grupo Reforma vuelve a mentir con base en documentos apócrifos o fabricados y es tan vil la mentira que ni siquiera muestra copias de las supuestas pruebas.
 Me reservo el derecho de actuar con toda contundencia en términos legales, haciendo uso de los instrumentos jurídicos a que tengo derecho para exhibir y exigir la reparación del daño a quienes resulten responsables de estos infundios. 
Lamento la ligereza en que incurre Reforma con este tipo de información calumniosa, que lastima mi honra y la de mi familia. 
Un periodismo serio y responsable, apegado a códigos de ética, tendría mínimamente la obligación de incluir en sus páginas una disculpa pública. 
Atentamente 
Emilio Lozoya Thalmann

Compra padre de Lozoya depa a gasolineros/ horas despues desmiente, y amenaza con actuar

Compra padre de Lozoya depa a gasolineros
Nota de Alejandra López
Reforma, 12 de abril, de 2016..
Mientras su hijo aún era director general de Pemex, Emilio Lozoya Thalmann compró un departamento a Gabriel Karam Kassab, accionista de Grupo Hidrosina.
En enero de 2015, el ex Secretario de Energía adquirió el departamento 1501 del condominio residencial Torre del Lago, ubicado en Rubén Darío número 115, configurando un posible conflicto de interés para su hijo Emilio Lozoya Austin.
El departamento que adquirió en sociedad mide 509 metros cuadrados. Pagó 28 millones 430 mil pesos, según lo asentado en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México el 5 de marzo de 2015 con el folio P-127358/2015.
En enero de 2013, Karam Kassab adquirió el departamento por 26 millones de pesos para venderlo en 2015 a Lozoya Thalmann vía la empresa Property Estate Lomas, la cual comparte con Ricardo José Haddad Musi.
"Consta que Alexandra Marie Karam Palomino, Franchesca Sophie Karam Palomino venden la nuda propiedad y Jesús Gabriel Karam Kassab vende el usufructo vitalicio a la sociedad denominada 'Property Estate Lomas', sociedad anónima de capital variable, representada por Ricardo José Haddad Musi y Emilio José Lozoya Thalmann quienes adquieren la propiedad del inmueble descrito en este folio", indica el documento en poder de REFORMA.

Falta formación en oralidad, a 67 días de la entrada en vigor del nuevo modelo

Falta formación en oralidad.- Setec
Nota de Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (12 abril 2016).- A poco más de dos meses de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal, aún hay universidades que no adecuan los planes de estudio de sus facultades de Derecho a la reforma constitucional penal, señaló María de los Ángeles Fromow.
"Muchas de ellas ya están en esa fase, aunque existen algunas que todavía no tienen estos programas actualizados", manifestó la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec).
 En entrevista, la funcionaria indicó que por iniciativa del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se realizará un registro pormenorizado de las universidades que ya armonizaron los planes de materias como derecho procesal penal y argumentación jurídica.
 "Y aquellas que no los tengan (planes actualizados) y no lo hagan, que se puedan en su momento salir del padrón de universidades que ofrezcan la carrera de Derecho, (sean) privadas o públicas", advirtió.

Christophe Pierre fue nombrado nuevo Nuncio para EU

Francisco nombra al nuevo Nuncio Apostólico para Estados Unidos
 La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este martes 12 de abril que el papa Francisco ha designado al hasta ahora Nuncio Apostólico en México, el Arzobispo francés Christophe Pierre, como nuevo Nuncio Apostólico en EU. El nombramiento también fue dado a conocer por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de un comunicado.

“La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica que Su Santidad Francisco se ha dignado nombrar  Nuncio Apostólico en los Estados Unidos de América, a S.E. Mons. Christophe Pierre, actualmente Nuncio Apostólico en México. 
La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano al mediodía de hoy martes 12 de abril de 2016“
+ Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey, secretario General de la CEM
 Christophe Pierre sustituye en el cargo a Mons. Carlo María Viganó, que presentó su renuncia por haber llegado al límite de edad. 

Las columnas políticas hoy, martes 12 de abril de 2016..

Las columnas políticas hoy, martes 12 de abril de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
 Hágase tu voluntad en los gobernadores de mi compadre
Los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, pedirán al gobierno federal y al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer las elecciones estatales rumbo a la contienda del 5 de junio en los lugares donde no haya garantías de parcialidad, a fin de garantizar “piso parejo” para todos los partidos. Aseguran que hay entidades en donde temen la intervención de los gobernadores como Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Tlaxcala. Curioso que no mencionaran el caso de Puebla. Será que en ese estado no temen que intervenga el gobernador, o que si interviene no les importaría.
 ¿Senador con amnesia política?
 Nos aseguran que mientras Estados Unidos ya ha externado su beneplácito a la designación de Carlos Sada como embajador de México ante el gobierno del presidente Barack Obama, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, anda pregonando que la Secretaría de Relaciones Exteriores trae la brújula pérdida con los cambios anunciados recientemente en la red del servicio exterior. Sin embargo, nos aseguran que el propio legislador guanajuatense aplaudió públicamente estos cambios cuando fueron informados por la canciller Claudia Ruiz Massieu, y que incluso dictó una “cátedra” hacia sus compañeros senadores sobre los beneficios del cambio de política frente a la nueva realidad de Estados Unidos. Por ello, tanto en la Cancillería, como varios de sus colegas en el Poder Legislativo se preguntan si don Juan Carlos dice una cosa de frente y otra cuando se la da la espalda, o de plano padece de amnesia política.

Dolores Castro Varela, la última de los Ocho/ Fred Alvarez

Dolores Castro Varela, la última de los Ocho poetas mexicanos/ FA

Hoy cumple 93 años, felicidades!

La poeta y narradora  Dolores Castro Varela nació en Aguascalientes un jueves 12 de abril de 1923, este martes cumple justamente 93 años de edad. Aunque nació en Aguascalientes se considera zacatecana ya que de 40 días se fue a vivir a ese lugar; su padre fue  abogado y su madre -María Valera Vázquez del Mercado- era gente del campo; su bisabuelo y su abuelo paterno dirigieron el Instituto de Ciencias de la Normal de Zacatecas.

La familia se transladó a la Ciudad de México, ahí estudió en el Colegio Francés y en tercero de secundaria en conoció a la que fue su gran amiga y “hermana“: Rosario Castellanos. Juntas estudiaron la preparatoria e ingresaron a la Universidad a estudiar derecho, empero Rosario desistió y entró a estudiar Filosofía y Letras. Dolores hizo lo mismo, además de seguir  a la par la carrera de su padre . Ambas se fueron a estudiar a la Universidad Complutense de Madrid.
Era 1948  y la facultad de Filosofía y Letras,  estaba el edificio de Mascarones, en la calle de San Cosme, en la Santa María La Rivera, ahí las dos amigas conocieron  a muchos escritores y poetas entre ellos a Ernesto Cardenal, Ernesto Mejía Sánchez, Tito Monterroso, Otho Raúl González, Carlos Illescas,  Ernesto Mexía Sánchez, Manuel Durán Gili, Ramón Xirau, Jaime Sabines, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Luis Rius, Juan Bañuelos, entre otros.
Dolores se metió de lleno a leer poesía, y no sólo abrevó del poeta nayarita  Amado Nervo, de Concha Urquiza y de  Enrique González Martínez, sino de toda la generación del 27, Machado, Cernuda, Salinas, et al.

Derechos humanos, mafia incrustada en el poder/Ricardo Alemán


Derechos humanos, mafia incrustada en el poder/Ricardo Alemán
 Milenio, 12 de abril de 2016..
De suyo insultante y ofensivo, el dato es demoledor.
Existen secuestradores y asesinos —cuyos abogados de distintas ONGs invocaron tortura para sus clientes—, que en conjunto han recibido poco más de 100 millones de pesos, de dinero público, como indemnización. ¡Sí, aunque no lo crea!
De ese dinero, una parte sustancial llega a manos de los abogados y las propias ONGs. En cambio, las verdaderas víctimas del crimen solo han recibido poco más de 600 mil pesos, pero no para reparar el daño, sino solo por gastos funerarios.
Se trata de la perversión de la Ley de Víctimas; aberración que no solo pone en la calle a los peores criminales, sino enriquece a figuras públicas que dicen defender los derechos humanos.
¿Y quién está detrás del depravado y rentable negocio?
Son un grupo de amigos que —en complicidad— trabajan en toda la cadena social e institucional —nacional y extranjera— de derechos humanos, presuntamente saquean dinero público, al tiempo que liberan criminales.
¿Y cómo operan?

Mujer de abril…, “descálzate“/ Parreño

Descálzate.../
 Descálzate

los ojos:
el mundo es un jardín
de páginas
o un libro
 ¿qué sabría
si no fuera por él?
 ¿de quién habría aprendido
tolerancia y bondad
sino del suelo
que lo mismo alimenta
la ortiga que el jazmín?

Los negros de México que han sido "borrados de la historia"

Los negros de México que han sido "borrados de la historia"
Revista Semana, 11 de abril de 2016
Son una comunidad de casi un millón y medio pero pocos en ese país están conscientes de su existencia.
Comunidad negra sufre de discriminación en México  Un censo interino en 2015 indicó que la población negra era de 1,4 millones. Foto: Imagen tomada de BBC BBC

Pero son poco conocidos más allá del estado de Oaxaca, en el sur del país, una situación que los líderes de la comunidad quieren cambiar radicalmente.
 "La policía me hizo cantar el himno nacional tres veces, porque no creían que era mexicano", dice Chogo El Bandeño, un cantautor mexicano negro.
 "Tuve que nombrar los gobernadores de cinco estados también".
 Estaba visitando la capital, México DF, a cientos de kilómetros de su hogar, cuando la policía lo detuvo bajo sospecha de ser un inmigrante indocumentado.
 Afortunadamente, su interpretación del himno y su conocimiento de los líderes políticos convencieron a los policías de dejarlo en paz.
 Otros afromexicanos no han tenido la misma suerte.
 Clemente Jesús López, que dirige la oficina gubernamental a cargo de asuntos afromexicanos en el estado de Oaxaca, recuerda dos casos separados con mujeres.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...