7 abr 2016

El populismo ha llegado a EU

El populismo ha llegado a EE UU/Steve Jarding es profesor de Políticas Públicas en la Universidad de Harvard y profesor del Centro de Gestión Pública en IESE Business School, Universidad de Navarra.
El País |7 de abril de 2016…
Las semillas del populismo estadounidense moderno, el considerado movimiento progresista, las sembraron hace más de 40 años dos acontecimientos que sacudieron la confianza de los ciudadanos en su Gobierno: la desastrosa guerra de Vietnam y el posterior escándalo del caso Watergate.
Las mentiras que contaron los gobernantes a los estadounidenses sobre la guerra en el sureste asiático costaron al país 58.000 vidas. El Watergate costó la dimisión del presidente e hizo añicos la imagen de buen Gobierno. Pero Vietnam y Nixon no hicieron más que plantar esas semillas. Fue el escepticismo de Ronald Reagan sobre la Administración lo que las alimentó y las permitió fructificar en el progresismo que hoy invade Estados Unidos.
Reagan fue el primer presidente de los tiempos modernos que hizo campaña en torno a la idea del odio a la Administración. Su lema era: “El Gobierno no es la solución del problema, es el problema”. Todo lo contrario de lo que decía John F. Kennedy una generación antes: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer tú por tu país”. En otras palabras, Kennedy estaba diciendo a los estadounidenses que el Gobierno era bueno porque ellos formaban parte de él.

Los papeles de Panamá abren el debate en Marruecos sobre la inmunidad del rey

Los papeles de Panamá abren el debate en Marruecos sobre la inmunidad del rey
  • Varios medios informan sobre las propiedades de Mohamed VI y algunos periodistas critican la autocensura de sus colegas
FRANCISCO PEREGIL
El País, Rabat 7 ABR 2016 - 13:26
El rey de Marruecos, Mohamed VI, aparece involucrado en los papeles de Panamá a través de su secretario personal, el empresario Mounir Majidi, presidente a su vez del grupo de empresas Siger, propiedad de la familia real. A través de sociedades afincadas en las Islas Vírgenes Británicas, Majidi gestionó la compra del velero Al Boughaz y la de un hotel en París por valor de 36 millones de euros. Mientras la prensa marroquí oficialista guarda silencio sobre el asunto o intenta restarle importancia, algunos periodistas han saltado la imaginaria línea roja que protege al rey sobre cualquier posible crítica.
El rey de Marruecos Mohamed VI (centro) saluda a admiradores marroquíes a la llegada a su hotel de Amsterdam, el pasado 30 de marzo. ALEXANDER SCHIPPERS EFE

Participa el Estado Mexicano en periodo de sesiones de la CIDH

Participa el Estado Mexicano en periodo de sesiones de la CIDH/Comunicado Conjunto 492/16
 Ciudad de México, a 7 de abril de 2016.
Como parte de su compromiso indeclinable con la promoción de los derechos humanos, representantes del Estado mexicano participaron hoy en una serie de audiencias públicas y reuniones de trabajo en el marco del 157 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocasión en la que se revisan casos y temas de 19 países del continente americano.
Los representantes del Estado mexicano participaron en cuatro audiencias públicas: situación general de derechos humanos en México; derechos de las personas privadas de libertad y privatización del sistema penitenciario en México; desapariciones de niños, niñas y adolescentes en México; y acceso a la información y restricciones indirectas a la libertad de expresión en México.

ECHARLE GANAS, SÍ. RESIGNARNOS, NO ..: obispos mexicanos

ECHARLE GANAS, SÍ. RESIGNARNOS, NO
Cuautitlán Izcalli, 7 de abril de 2016
La Visita del Santo Padre orienta nuestra reflexión en estos días de Asamblea General, para asumir las tareas pastorales de los próximos tres años. Por ello hemos elegido a los responsables de las respectivas comisiones.
El Papa, buen Samaritano, misionero de la misericordia y de la paz, ha querido acompañar a nuestro Pueblo en su caminar y nos ha recordado que la presencia del Resucitado está siempre cercana. Su mensaje nos ha calado hondo y nos deja retos que habremos de afrontar. Nos anima a “echarle ganas” frente a las dificultades que ensombrecen, deprimen y, aún, derrumban a muchos en las orillas del camino de la vida, dejándolos sin ánimo para levantar la mirada en busca del horizonte.

Padres de los 43 conocerán primero resultados de Innsbruck: PGR

Padres de los 43 conocerán primero resultados de Innsbruck: PGR
REDACCIÓN LSR| NACIÓN | 2016-04-07 18:19:00
Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR) y Ricardo Damián Torres, representante del GIEI, anunciaron que los resultados de las muestras enviadas al departamento de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria, serán conocidos antes que nadie por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No existe, el video que prueba que la diputada sinaliense estuvo en el penal

Acuden abogados de diputada local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, a oficina de Sección Instructora, encargada de revisar la solicitud de desafuero, para el ofrecimiento de pruebas
 Rubén Tamayo, Rosalba Alarcón y Francisco Verdugo llegaron al Palacio Legislativo de San Lázaro alrededor de las 15:00 horas de este jueves, a pocas horas de que venciera el plazo para el ofrecimiento de pruebas, previsto a las 24:00 horas.
En declaraciones a la prensa, Rubén Tamayo explicó que el ofrecimiento de pruebas consistió en un escrito de 15 hojas en el que se solicita a la Sección Instructora entregar las pruebas aportadas por la PGR para que sean sometidas a peritajes, entre las cuales destaca una copia de la credencial de elector.
 El abogado agregó que adicionalmente se entregaron “más de siete discos” (sic) con fotografías y videos, principalmente de medios de comunicación, para que sean considerados como pruebas sujetas a estudios periciales, a fin de determinar si la persona que aparece en las imágenes es la legisladora.
Destacó que, como defensa legal, no tienen conocimiento de que la diputada Sánchez López haya ingresado al penal del Altiplano y que esa afirmación es parte de lo que se está investigando.

La abogada Rosalba Alarcón afirmó que el video del 4 de septiembre, donde presuntamente se observa a la diputada cuando ingresa al penal de alta seguridad, no existe, debido a que las autoridades del centro penitenciario reinician las cámaras y borran el contenido cada 27 días.
 “Por lo tanto, la Procuraduría no cuenta con ese video para demostrar que haya estado persona alguna en esa fecha… solamente son fotografías que se quedaron del video, que no son suficientes para demostrar que haya estado en el lugar”, puntualizó.
 Rubén Tamayo dijo que esperan que la Sección Instructora tome un acuerdo sobre el ofrecimiento de pruebas, para que, entonces, al menos dos peritos rindan protesta y comiencen a analizar los videos, fotografías, la copia de la credencial de elector y, en su caso, realicen estudios de campo en el penal.
 “Tenemos confianza en que la Sección Instructora se conduzca como lo ha estado haciendo, que nos permita aportar pruebas, desahogarlas y que se llegue a una resolución, que esperemos determine que no hay ninguna responsabilidad de la diputada”, externó Rubén Tamayo.
 Previamente, el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), señaló, en declaraciones a la prensa, que en los siguientes 20 días la PGR y la diputada tienen la posibilidad de seguir aportando pruebas, pero exclusivamente documentales.
 “Durante los 30 días del periodo de instrucción se pueden entregar documentos en cualquier momento”, aseveró.
 Manifestó que si la diputada presentaba sus evidencias este jueves, citaría de nueva cuenta a la Sección Instructora para el próximo lunes en la tarde.
 Asimismo, informó que la PGR ofreció sus pruebas el pasado martes 5 de abril y reiteró que no se acortarán los plazos establecidos para el juicio de procedencia, que podría concluir el próximo mes de mayo, cuando ya haya concluido el presente periodo ordinario de sesiones.

Posicionamiento del trabajo del GIE entre legisladores

 El coordinador del PRD, en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, pidió que permanezca en el país el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que llegó a México para investigar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
 El GIEI concluye este mes el segundo periodo para el que fueron convocados y el gobierno federal ha dicho que no se le renovará su labor.
 El diputado lamentó que “la violación a los derechos humanos” sea parte “de nuestra vida diaria”, luego de solicitar al GIE “que se quede” en el país.
 Este abril concluye el segundo periodo de seis meses, que las autoridades acordaron con el GIEI, para apoyar las investigaciones sobre los estudiantes que desaparecieron en Iguala.

Comisión Especial del caso Ayotzinapa pide a la Junta abra espacios a los 43 padres de familia en Cámara de Diputados

Se reúne comisión de Ayotzinapa con Murillo Karam
La Comisión Especial para dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, se reunió con el ex procurador General de República, Jesús Murillo Karam.
La secretaria de esta instancia legislativa, Cristina Ismene Gaytán Hernández, dio a conocer que el encuentro fue a petición de los legisladores. Señaló que la reunión se da en un entorno de respeto y transparencia, a fin de encontrar respuestas que sirvan para avanzar en las recomendaciones que el GIEI realizó en su informe.
#
 Comisión Especial del caso Ayotzinapa pide a la Junta abra espacios a los 43 padres de familia en Cámara de Diputados
 Los diputados integrantes de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa acordaron, por consenso, que cada uno gestione ante su grupo parlamentario que la Junta de Coordinación Política se pronuncie respecto a abrir un espacio diferente al Pleno de la Cámara de Diputados, a los padres de los 43 estudiantes, para que expongan el estado que guarda su desaparición, a un año y medio de ocurrida.
Durante una reunión extraordinaria de trabajo, se refirió que en el seno de la Jucopo se propuso dar espacios a los padres, como la posibilidad de que puedan acudir al Salón “Legisladores de la República” en San Lázaro, para que se les escuche.
La presidenta de la Comisión Especial, diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), señaló que la Junta tendrá que informarles por escrito su decisión, para conocer las condiciones y el mecanismo en que los padres de los normalistas acudan al Congreso a expresarse.

Y dónde está el video de la visita de la diputada al penal?

Borra Altiplano video de visita al Chapo..
"Según la información del Cefereso, cada 27 días se reinician las cámaras y se borran los videos, por lo tanto, la Procuraduría no cuenta con ese video para demostrar que haya estado persona alguna en esa fecha..

 Los abogados de la diputada sinaloense Lucero Sánchez expresaron que no hay pruebas de la visita de la legisladora al Altiplano. Foto: Óscar Mireles
Rolando Herrera y Jorge Ricardo
Reforma, Cd. de México (07 abril 2016).- El penal de máxima seguridad del Altiplano borró el video de lo ocurrido el 4 de septiembre de 2014 y por lo tanto no existe registro en ese formato que acredite que la diputada sinaloense Lucero Sánchez visitó a Joaquín "El Chapo" Guzmán, aseguró Rosalba Alarcón, abogada de la legisladora.
 Tanto el penal como la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo la litigante, sólo cuentan con fotografías de la supuesta visita, la cuales, a criterio de la defensa, no son de la suficiente calidad para ser consideradas como evidencia.

Nueva directiva de la CEM

El eminetísimo cardenal Norberto Ribera Carrera nunca pudo llegar a dirigir la CEM, y tiene más de 20 años dirigiéndo la arquidiócesis Primada de México..
¿Por qué?
Simplemente por que no quiso lanzar su candidatura o porque nunca tuvo los votos suficientes, el aval de sus hermanos para asumoir el cargo..
El eminentísimo cardenal Ernesto Corripio Ahumada la dirigió tres veces y estuvo en el cargo menos de 20 años..
Hasta donde sabemos esta vez votaron 116 obispos, y salió también el secretario general anterior, tuvo conflicto en la reciente visita del papa Francisco de la que fue coordinador.. ¿Los boletos?, o ¿su soberbia?
Sin más comentarios compartimos el comunicado oficial.
Antes, el perfil del presidente..
José Francisco Robles Ortega, originario de Mascota, Jalisco, donde nació el dos de marzo de 1949; realizó sus estudios de Humanidades en el Seminario Menor de Autlán; de Filosofía en el Seminario de Guadalajara, y de Teología en el Seminario de Zamora.
Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1976, en la Parroquia de Mascota, para la diócesis de Autlán, y completó sus estudios en Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (1976-1979).

ASAMBLEA de la CEM

Asamblea de los Obispos Mexicanos/Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Tehuacán
116 obispos estamos reunidos en la Asamblea anual de Pascua. El objetivo ha sido de elecciones, desde el Consejo de Presidencia hasta las Comisiones y Dimensiones Episcopales. 

En algunos casos hay continuidad para un siguiente trienio, en otros hay novedad. Continúa el Cardenal Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara, al frente de la Conferencia del Episcopado.
 Por mi parte, continúo en tema de Familia, ahora como Presidente de la Comisión que incluye Familia, Juventud, Laicos y Vida. Servicio que ya he realizado en otros trienios y me piden que lo retome, pero con nuevas circunstancias, como sabemos.
 Precisamente estamos a unas horas de recibir la Exhortación Apostólica que el Papa Francisco entregará a la Iglesia Universal como fruto de los dos Sínodos que tuvieron lugar en Roma con el tema de la familia. Esperamos dicho documento, para leerlo, reflexionarlo, asumirlo y comprometernos a aplicarlo.

No hay restricciones para que ‘Los Porkys’ salgan de México: fiscal

No hay restricciones para que ‘Los Porkys’ salgan de México: fiscal
Luego de que se diera a conocer que dos de los jóvenes acusados de abuso sexual, abandonaran el país.
Carton de Camacho en Reforma, hoy
(Rodrigo Barranco / Corresponsal / La Silla Rota)| ESTADOS | 2016-04-07 14:16:00
VERACRUZ (La Silla Rota).- La Fiscal coordinadora de delitos de violencia contra la familia, mujer, niños y trata de personas, María del Consuelo Lagunas, afirmó que los cuatro jóvenes acusados de violar a una menor de edad en la ciudad de Veracruz, en enero de 2015, no tienen ninguna restricción para salir del país.
El miércoles, medios nacionales dieron a conocer que dos de los señalados, apodados como La Banda de los Porkys de Costa de Oro, salieron de México sin que las autoridades hicieran algo por detenerlos.
En entrevista, la funcionaria de la Fiscalía General del Estado aseguró que los jóvenes son libres de viajar y ellos como autoridad no pueden hacer nada por retenerlos pues estarían violando su libre tránsito.

Se confirma determinación del Senado de tomarle protesta a Cárdenas Fonseca

 Se confirma determinación del Senado de tomarle protesta a Manuel Cárdenas Fonseca
Al resolver el recurso SUP-JDC-1186/2016 y acumulados, el Pleno del TEPJF ratificó la decisión de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores -- Roberto Gil  Zuarth- para convocar y tomar protesta como senador de la República a Manuel Cárdenas Fonseca, en sustitución de Mónica Tzasna Arriola Gordillo, y declaró infundada la pretensión de Mirna Saldívar Paz- de ser convocada a rendir protesta como senadora suplente.

1.- A favor del genero. La magistrada Mari Carmén Alanis Figueroa señaló que avalar que un varón ocupe la suplencia de la senaduría deviene en el incumplimiento de la jurisprudencia del alto TEPJF  y de la sentencia del juicio ciudadano 12624 emitida por la Sala Superior en 2011. Advirtió que, en su criterio, el incidente de inejecución de la sentencia es fundado y, en consecuencia, se debía dejar sin efectos la protesta rendida por Manuel Cárdenas Fonseca y ordenar a la Mesa Directiva del Senado convocar a Mirna Isabel Saldívar Paz, para que, en la próxima sesión, rindiera protesta.

Los Porkys se fueron…, y el fiscal?

LOS PORKYS HUYEN DE MÉXICO, ESTABA CANTADA, SEÑOR FISCAL/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 7 de abril de 2016..
El padre de Daphne alzaba la voz para repetir que la autoridad no necesitaba un minuto más para consignar a los cuatro jóvenes que violaron a su hija de 17 años. Pero el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo, pedía calma, pese a que los hechos ocurrieron hace 15 meses y la denuncia se presentó hace 11.
“Va a haber justicia”, me garantizó el fiscal Bravo el miércoles 30 de marzo. “Lo único que les ruego es que le den la oportunidad a la fiscal de Violencia Contra la Mujer (Consuelo Lagunas) de concluir este caso a la luz del Derecho. No estamos rehusándonos a hacer justicia. A lo que sí nos estamos rehusando es a asumir una postura cobarde. Porque lo fácil para la Fiscalía, en aras de quitarse presión, es mandar el asunto al Poder Judicial tal como estaba a partir de que comenzó la demanda”.
Seguro de sí mismo, el fiscal me dijo que ninguno de los cuatro presuntos violadores, conocidos como Los Porkys de Costa de Oro, había salido de México. Y parecía dar por sentado que no lo harían. O el fiscal estaba terriblemente desinformado, o está encubriendo a esos jóvenes. Distintos reportes señalan que uno de ellos, Diego Cruz Alonso, aterrizó en Madrid, España, el martes 30 de marzo, un día antes de nuestra entrevista. Medios de Houston reportan, asimismo, que otro, Enrique Capitaine, está en esa zona de Estados Unidos.

El SAT y Los papeles de Panamá...

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior, 7 de abril de 2016..
II.SAT y los #PanamaPapers. Sin distinción, el Servicio de Administración Tributaria investiga a 33 personas evidenciadas por las filtraciones de los documentos de Panamá. El titular del SAT, Aristóteles Núñez, advirtió que, de los señalados, 18 ya tienen una auditoría en proceso y a dos se les investiga a petición de otros países. “Tenemos que identificar si hay elementos o no de manera objetiva para iniciar un procedimiento de auditoría, si los hay, iniciamos la auditoría, si no, se terminó el tema”, precisó. Detalló que las auditorías que ya se llevan a cabo pueden tardar 12 o hasta 24 meses “para efecto de poder tener un procedimiento apegado a la ley que nos permita poder llegar a sancionar a quien no haya pagado impuestos”. El SAT está demostrando que no dará pie a malos manejos. Eso esperamos.

Los Porkys pueden viajar libremente si no existe orden del juez: abogado

Los Porkys pueden viajar libremente si no existe orden del juez: abogado
Redacción 24 HORAS  Abril 7, 2016  2:37 pm
El abogado Edgar Cinta señaló que sus defendidos están en su derecho; el padre de la víctima consideró que “ya era algo cantado” ante la falta de acción de la Fiscalía de Veracruz
Luego de que las autoridades confirmaran que dos de los cuatro jóvenes acusados de atacar sexualmente a una menor de edad en Boca del Río, Veracruz, ya salieron del país, el padre de la víctima Javier Fernández consideró que “ya era algo cantado” que los involucrados huyeran.
“No sé si la Fiscalía estaba esperando que salieran del país los delincuentes, porque esta es la mejor manera de darle seguimiento. Una estrategia para poder atraparlos”, indicó Javier Fernández en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Las columnas políticas hoy, 7 de abril de 2016..

Las columnas políticas hoy, 7 de abril de 2016..
Bajo Reserva/EL Universal
Ven faramalla de Anaya

Panistas muy cercanos a los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN —Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle— consideran muy poco serio el plan de Ricardo Anaya, líder panista, de dejar de usar el tiempo aire en miles de spots del partido para cederlos a los candidatos estatales a puestos de elección popular. “La faramalla”, nos explican, está en que los políticos locales deben grabar sus mensajes y entregarlos a la autoridad electoral, para que puedan ser pautados. En tanto eso ocurre, se deberán seguir transmitiendo los que han sido grabados hasta el momento y en todos aparece el joven Anaya. En los equipos de Zavala y Moreno Valle tienen claro el abuso de don Ricardo con el tiempo aire otorgado para las campañas electorales, tal y como lo registró esta casa editorial con datos del Instituto Nacional Electoral, nos comentan. ¡Silencio, cámara, acción!
Arranque optimista del PRI
Muy optimistas arrancaron los priístas de Zacatecas la contienda electoral por el gobierno del estado. En la casa de campaña del candidato tricolor, Alejandro Tello, manejan una encuesta que le da una ventaja de dos a uno frente a sus adversarios del PRD-PAN, Rafael Flores Mendoza, y de Morena, el senador con licencia David Monreal, quien además tendrá que afrontar ante el tribunal electoral la determinación del INE de retirarle el registro como candidato por no haber presentado su informe de gastos de precampaña. Otro de los indicadores del ejercicio es que los zacatecanos ven más cercano a don Alejandro de los problemas de los ciudadanos. Así que los tricolores andan muy contentos.

Mauricio Macri, imputado por su implicación en Los Papeles de Panamá

Mauricio Macri, imputado por su implicación en Los Papeles de Panamá.
Un fiscal aceptó abrir una investigación contra el presidente  por su participación en dos sociedades offshore.

El fiscal Federico Delgado pidió al juez Sebastián Casanello que se solicite información a la autoridad fiscal  y la opinión a la Oficina Anticorrupción, entre otras fuentes, para determinar si Macri "omitió maliciosamente completar su declaración jurada (de bienes)", requisito obligatorio para funcionarios públicos.
 La Casa Rosada, por su parte, emitió un comunicado en el que aseguraba que Macri no tuvo en ningún momento participación accionarial en la sociedad Fleg Trading Ltd. 
En la foro el presidente Macri, en la Casa Rosada. REUTERS
Un fiscal federal ha admitido a trámite este jueves una denuncia penal presentada por un diputado kirchnerista contra el presidente argentino.
CÉSAR G. CALERO, 

El Mundo, Buenos Aires, 07/04/2016 18:41
Cuando el Gobierno argentino pensaba que ya había amainado el temporal por el escándalo de los 'papeles de Panamá', un fiscal federal ha admitido a trámite este jueves una denuncia penal presentada por un diputado kirchnerista contra el presidente Mauricio Macri, quien aparece en las filtraciones periodísticas como titular de dos sociedades 'offshore' en paraísos fiscales.
El fiscal Federico Delgado ha aceptado impulsar la denuncia penal contra Macri por presunta "omisión maliciosa" en su declaración jurada tras la revelaciones que señalan la participación del mandatario en las sociedades Fleg Trading Ltd., abierta en las islas Bahamas, y Kagemusha, con domicilio legal en Panamá. La denuncia ha sido presentada por el diputado Norman Martínez, del kirchnerista y opositor Frente para la Victoria (FpV), quien atribuye a Macri presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal. 

La verdad nos hará libres/ Fred Alvarez

La verdad nos hará libres/ Fred Alvarez
La Silla Rota, | OPINIÓN | 2016-04-07 00:00:00

  • Reacciones, renuncias, desmentido en los Papeles de Panamá.

  • En efecto,“no todas las personas que figuran en los documentos tienen relación con algo ilegal”.

Doce jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno, 128 políticos de varias tendencias, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, grandes empresarios, deportistas, actores, directores de cine, escritores –como Vargas Llosa– y un largo etcétera figuran como titulares o vinculados a sociedades opacas en la gran filtración de datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de mercantiles offshore, según han revelado un colectivo de casi 400 periodistas de varios países, coordinados con el Consorcio Internacional de Periodistas en Investigación con sede en Washington DC.

El equipo de 370 periodistas de 76 países trabajo en total secrecía –algo muy difícil de conseguir entre tanta gente– durante un año analizando los documentos para poder explicar a la opinión pública de qué se trata este asunto, y seguramente confirmaron la información una y otra vez como lo mandan los principios del periodismo moderno.

Para algunos es sólo un asunto sin importancia, -¿sin importancia?- para otros es una filtración perversa que no tiene nada que ver con el periodismo de investigación; para el gobierno de Rusia es una filtración perversa atribuida a ex agentes de la CIA y del Departamento de Estado. El vocero de Putin Dmitry Peskov desestimó versiones de que su jefe estaría involucrado en transacciones en paraísos fiscales y las consideró calumnias atribuibles a la Putinfobia: de hecho en Rusia el tema de Los Papeles, no existió para la prensa salvo para el periódico independiente Novaya Gazeta.

En México muchos de los mencionados se apresuraron a decir que en efecto habían hecho algunos trámites para adquirir algunos bienes e inmuebles, pero que no habían concretado ninguna compra. El SAT ya investiga. Por ejemplo, Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, aceptó haber comprado una empresa en el paraíso fiscal de Bahamas pero negó haber realizado cualquier acción fuera de la ley y mucho menos algún proceso referente a la evasión de impuestos.

Por su parte, el  ex director de Pemex, Emilio Lozoya, negó mediante un comunicado haber creado empresa alguna en Panamá y tener relación con la firma panameña, eso sí, mediante su cuenta de Twitter, Lozoya dijo que posiblemente algún socio en el extranjero con el que haya tratado antes de trabajar para el gobierno, intentó crear una sociedad "offshore", lo que no se concretó.

Mario Vargas Llosa explicó a través de una carta que nunca ha mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados panameños y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada Talome Services.

En efecto, el mismo periódico alemán reconoce que No todas las personas que figuran en los documentos tienen relación con algo ilegal”.

Algo de poesía alusiva a la paz

Museo Memoria y Tolerancia, México DF, 10:30 horas del jueves 7 de abril de 2016…
Foro “Obreros por la paz…“
Convocados por Beatriz Pagés Rebollar, directora de la Revista Siempre! y por el pastor Abner López, decano Académico del Seminario Presbiteriano.
¡Dios firme la paz sobre nuestras cabezas!...
La violencia que se vive hoy en México -y en el mundo- que ha costado miles de vidas se resolvería en gran parte aplicando la ley: ¡punto!

Y la impunidad se acabaría lentamente…,
Hay algunos que pretenden conseguir la Paz haciendo pactos con el crimen organizado como algunas personas, entre ellos Ministros de Culto; ¡allá ellos! 
¿Acciones concretas para La Paz? 
Hay muchas ..!
Una de ellas es la oración…
Y como en este acto de “Obreros por la Paz“ hay muchos lideres religiosos sobretodo cristianos y por lo que considero que propondrán oraciones 

Hace unos meses – justamente el día del pentecostés- el líder de los católicos hizo en Roma una oración por la paz, .a ese encuentro acudieron judíos, cristianos y musulmanes
En Cuidad Juárez y antes de partir de México el papa Francisco , nos regalo un fase poética parafraseando a Octavio Paz, dijo:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...