30 mar 2016

Retos y perspectivas del sistema acusatorio

Retos y perspectivas del sistema acusatorio/ por Juan Moreno Sánchez, aecretario general del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, A.C. (CEPOLCRIM), y relator del Segundo Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal.
 En la revista El Mundo del Abogado,  miércoles, 03 Febrero 2016
 A fines del año pasado, destacados especialistas se dieron cita en Cholula, Puebla, para participar en el Segundo Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal: “Los grandes retos y perspectivas del sistema procesal penal acusatorio y oral en México”, organizado por el Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, A.C. El autor nos ofrece un recuento de las actividades que ahí se realizaron.
Uno de los temas más importantes de la agenda nacional es la implementación del modelo acusatorio previsto en la reforma constitucional al sistema de justicia penal de 2008. El vencimiento de la vacatio legis de esta reforma (contemplada para el próximo 18 de junio de 2016) propició la reconfiguración de sus originales directrices político-criminales, haciendo necesaria la creación de una legislación penal adjetiva única: el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

De las instituciones que se han ocupado del análisis de los contenidos y los alcances de la mencionada reforma destacan los trabajos realizados por el Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, A.C. (CEPOLCRIM), que desde su fundación, hace ya casi dos décadas, se distingue por sus grandes aportaciones al debate nacional de los procesos de reforma que buscan el perfeccionamiento del sistema de justicia penal mexicano, escrutándolos desde una perspectiva científica y revisando que los mismos sean congruentes con las realidades de nuestro país, a efecto de concretar su viabilidad.

Entre los cristianos de Paquistán: en cada misa tenemos miedo

Entre los cristianos de Paquistán: en cada misa tenemos miedo
LAPRESSE

El luto por las víctimas del atentado en Lahore
Vatican Insider, 29/03/2016/
ANDREA TORNIELLI
«Entre las víctimas hay muchos cristianos, después de la celebración fueron al parque… gente pobre, gente sencilla, que estaba viviendo con alegría este día de fiesta y de vacaciones». El padre Ashraf Gill es un joven sacerdote católico, párroco en la periferia de Lahore. Su voz se rompe por la tristeza. El atentado del domingo de Pascua que mató a mujeres y niños, muchos de los cuales acababan de salir de las celebraciones en las dos cercanas iglesias pentecostales de la Asamblea de Dios, afectó mucho también a su familia. «Mis padres viven a menos de dos kilómetros del lugar del atentado —explicó a ‘La Stampa’. Mi cuñada y su primo resultaron gravemente heridos, además de otras 400 personas». En la masacre perdieron la vida también muchísimos musulmanes, quienes también son víctima del terrorismo fundamentalista de inspiración islámica.

Bergoglio visitó a Ratzinger para felicitarlo por la Semana Santa

Bergoglio visitó a Ratzinger para felicitarlo por la Semana Santa
El encuentro entre Francisco y el papa emérito fue hace algunos días
AFP

Los dos Papas
Vatican Insider, 30/03/2016
REDACCIÓN
Papa Francisco fue a visitar al Papa emérito Benedicto XVI en estos últimos días para felicitarlo por la Semana Santa. Lo indicó la agencia italiana ANSA. Al comenzar el periodo pascual, Bergoglio quiso felicitar personalmente a su predecesor Joseph Ratzinger, que se encuentra en el monasterio Mater Ecclesiae dentro del Vaticano, en donde presidió la liturgia de la Pasión y los demás ritos pascuales.
En el entorno más cercano del Papa emérito se siente tristeza e incluso disgusto por la interpretación que algunos dieron a las palabras de su secretario, mons. Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, quien en una entrevista reciente se refirió a un Ratzinger  que «se está apagando lentamente como una vela». Estas palabras, según las personas que viven cerca de Benedicto XVI, fueron mal interpretadas, pues sólo pretendían indicar la condición de una persona anciana, cerca de los 90 años, que vive serenamente el normal declive físico de su cuerpo, y no se referían a ningún estado de salud particular.

¿Quién le teme a Eruviel Ávila?

 ¿Quién le teme a Eruviel Ávila?/Ricardo Alemán
Milenio, 30 de marzo de 2016.
Los caminos del poder —como los de Dios— parecen inescrutables. Y el mejor ejemplo es que, para no pocos políticos, el camino a Los Pinos es una carrera de obstáculos, fieras y enemigos.
Más aún, en México, uno de los pecados capitales de todo aspirante presidencial es la popularidad y la aceptación en las encuestas. Y ay de aquel que asomare la cabeza, porque, de inmediato, las fieras la cortan.
Así, por ejemplo, un puntero como Miguel Osorio decidió bajo perfil mediático. Con ello, elude los obuses en su contra, sin demérito del activismo que reclama su responsabilidad en la gobernación interna del país.
También por eso, otro adelantado —que preocupa a no pocos presidenciables de todos los partidos— fue víctima de un feroz ataque mediático montado para el desprestigio. Nos referimos al gobernador Eruviel Ávila.
Y es que el 15 de enero, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo mexiquense —”Órgano autónomo e independiente de cualquier autoridad”, según el artículo 209 del Código Administrativo— acordó entregar al gobernador la Medalla al Mérito Administrativo y Fiscal 2015.

Cambios en el Consejo Consultivo de la CNDH

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República que preside Angelica de la Peña (PRD) aprobó erealizar un cambio al dictamen sobre el nombramiento de las dos vacantes existentes en el cargo honorario de integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH).
La senadora de la Peña Gómez, explicó que por motivos de salud la ex ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas no podrá ocupar el cargo honorario del Consejo Consultivo de la CNDH, por lo cual, indicó, se procederá a nombrar a la doctora Olga Noriega Sáenz.
Explicó que, durante la sesión pasada de la Comisión, se había determinado nombrar a dos personalidades para que formen parte del Consejo Consultivo de la CNDH, sin embargo, comentó, la ex ministra tuvo una operación complicada y por instrucciones de su médico debe tener un receso un poco prolongado para su recuperación.

Se reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Hoy entra a primera lectura….
Gaceta Paralemtaria del MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2016.
GACETA: LXIII/1SPO-113/61610
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3° y 35; y se adiciona una fracción XI Bis al artículo 30, todos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
A las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primerade la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones dela Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Estas Comisiones, con fundamento en los artículos 85 y 86 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113.2, 117.1, 135.1, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

Las columnas políticas hoy, 30 de marzo de 2016..

Las columnas políticas hoy, 30 de marzo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
 El bombero para Veracruz
 Un reacomodo en la administración de Veracruz está por darse, ahora que el gobernador Javier Duarte está bajo fuego por varios problemas de inseguridad en la entidad. Nos comentan que una de las áreas más sensibles, la de comunicación, registrará en esta semana un cambio de estafeta que permitirá revertir la mala operación. El diputado federal y ex dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, presentó su solicitud de licencia en San Lázaro para reintegrarse a la comunicación veracruzana con la misión de rescatar la vapuleada imagen gubernamental. Don Alberto ocupó el mismo cargo en 2014 y ahora vuelve con su traje de bombero. Desde el equipo de Duarte se comenta que era urgente un comunicador con mayor sensibilidad, experiencia y lealtad. ¡Ouch!
 Cifras y cifras para 2017
 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tiene listos los precriterios de política económica para 2017. El nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Alfredo del Mazo, dio a conocer que el encargado de las finanzas del país enviará el viernes las estimaciones del tipo de cambio, inflación, precio del barril del petróleo y el crecimiento de la economía. El priísta mexiquense comentó que esto permitirá ir trabajando la Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que será materia en el periodo de septiembre. Por lo pronto y como le adelantamos en EL UNIVERSAL, no habrá nuevos impuestos para el próximo año.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...