25 mar 2016

El Daesh y los fuegos fatuos/

El Daesh y los fuegos fatuos/Baltasar Garzón es jurista y Dolores Delgado es fiscal.
El yihadismo debe combatirse sin las limitaciones de nuestros propios miedos e intereses
El País, 24 MAR 2016
Tras los atentados del 13 de noviembre en París, donde perdieron la vida 130 personas, Bélgica se puso en estado de alerta. Se encapsuló la capital, Bruselas, por el origen y la vinculación de algunos de los partícipes en aquellos atentados. Se buscó hasta debajo de las piedras a los terroristas. Las investigaciones no han cesado, y, sin embargo, como si de un reloj de precisión se tratara, a pesar de las medidas extremas, el terror se ha hecho de nuevo presente en el metro y en el aeropuerto de la capital belga el 22 de marzo. Los terroristas siempre tienen su agenda propia. Nos evalúan, nos estudian, nos amenazan, y, cuando consideran adecuado, nos golpean.
Los ataques sobre el territorio sirio o iraquí, ahora en Libia y después donde corresponda, no hacen disminuir la tensión que los terroristas generan porque su particular califato lo tienen en la cabeza y lo aplican y establecen en cualquier microespacio que les convenga. Ese califato no es necesariamente un lugar donde vivir, ni un lugar donde luchar, aunque también, sino un espacio en el que morir por algo que no podemos erradicar ni combatir de forma definitiva.

“Fundamentalismos y terrorismo profanan el nombre de Dios”: papa Francisco

“Fundamentalismos y terrorismo profanan el nombre de Dios”: Francisco
En una jornada del viacrucis realizada bajo extremas medidas de de seguridad, el papa clamó contra el terrorismo y evocó el drama migratorio que vive Europa.
Terrorismo, paganismo laicista y ministros infieles, en Vía Crucis del Papa
Al concluir el rito que recuerda el camino de Jesús hacia el Calvario, Francisco no dio un discurso y en su lugar pronunció una oración que pasó revista a todos los males del mundo moderno
ANSA

EL Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma
Vatican Insiider, 25/03/2016/ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Un clamor por los cristianos perseguidos. Quemados vivos y degollados. Contra el terrorismo y el fundamentalismo de los seguidores “de cierta religión” que profanan el nombre de Dios. Contra el egoísmo y la corrupción. Pero también un rezo por los corazones endurecidos de los que juzgan cómodamente a los demás, los ministros infieles y los doctores de la letra, que amenazan con el castigo. Estas situaciones y otras fueron el centro de una particular oración pronunciada hoy por el Papa, al final del Vía Crucis en el Coliseo Romano.
Una larga imploración, que pasó revista prácticamente a todos los flagelos y las incongruencias del tiempo actual. Compuesta personalmente por Francisco, que prefirió pronunciarla en lugar de su mensaje final de la ceremonia, en la cual participaron miles de personas no obstante el férreo blindaje de seguridad y el frío de la noche.

Via Crucis europeo/

 Via Crucis europeo/Joaquín Marco, escritor.
La Razón |25 de marzo de 2016
El pasado viernes 18 de marzo Bélgica se las prometía muy felices con la detención del yihadista Salah Abde-slam, de 26 años, considerado como uno de los cerebros de los atentados en París del pasado 13 de noviembre que costaron la vida a 130 personas. La operación se produjo en la multiétnica Bruselas, en el barrio de Molenbeek, próximo a la Grand Place, a la Estación Central y a la zona designada como europea, donde residen las organizaciones principales de la UE y que alberga un considerable número de población musulmana. Su dilatada y criticada captura no se planteó como un triunfo de los belgas, sino como el fin de una pesadilla europea.
Para su detención, como para la lucha antiterrorista, los estados utilizan servicios de Inteligencia -los secretos mejor guardados- siempre con reservas nacionales, porque la Unión no constituye una auténtica piña, sino que en ella conviven los poderosos e intransferibles intereses de cada uno de los países. Pero el martes 22, los atentados producidos en el aeropuerto Zavatem de Bruselas y en la estación de metro de Maelbeek, próxima a las organizaciones europeas de la ciudad, vino a poner las cosas en su sitio. El peligro de ISIS es mucho más real, simple y efectivo que la compleja unidad de los países europeos. Los terroristas actuaron en el corazón mismo de la democracia a la que el Estado Islámico ha declarado una lucha sin tregua sirviéndose de la población musulmana residente (una minoría de individuos fanatizados y no integrados en el país, pese a que constituyen una segunda y hasta una tercera generación).

El Estado Islámico pierde terreno en Irak y Siria, y Europa sufre las consecuencias T

 El Estado Islámico pierde terreno en Irak y Siria, y Europa sufre las consecuencias/ Daniel Bymanenglish 
The New York Times |25 de marzo de 2016..
Las bombas que explotaron en Bruselas la mañana del martes provocando la muerte de más de 30 personas son solo el último ataque terrorista en un continente que comienza a ver situaciones tan horribles como una nueva realidad. Horas después, el Estado Islámico reivindicó la autoría de los atentados.
Es necesario contextualizar esta violencia sin sentido. Los Estados Unidos y sus aliados occidentales golpean las bases del Estado Islámico en Siria e Irak. Puede que el grupo ya esté a la defensiva. Pero mientras tanto arremete y trata de extender su yihad global. Europa se ha convertido en el campo de batalla de esa guerra.
Los Estados Unidos, con sus socios en Europa e Irak, han conseguido que el Estado Islámico pierda territorio. El grupo ha perdido hasta el 40 por ciento de su territorio en Irak y el 20 por ciento en Siria desde el verano de 2014, punto álgido de su avance. Ciudades como Ramadi han vuelto a manos del gobierno central en Irak. La próxima en caer podría ser Mosul, la capital de facto del EI. El ejército de los Estados Unidos cree que han perdido más de 10.000 combatientes.
Esas pérdidas son un golpe doble para el Estado Islámico. El control territorial y el establecimiento de un “califato” son alguna de las diferencias entre el Estado islámico y las organizaciones yihadistas que le precedieron. Los líderes de Al Qaeda se han opuesto a la idea de un califato en el pasado, argumentando que sería prematuro, incluso un error. El Estado Islámico ha conseguido popularidad y legitimidad entre los musulmanes radicales creando un estado donde pueden vivir de acuerdo a su interpretación de la ley islámica. La pérdida de territorio supone un paso atrás para sus ambiciones y su legitimidad.

Hacia el nombramiento del Obispo Primado / retrospectiva

Hacia el nombramiento del Obispo Primado de México/ retrospectiva de hace 22 años….
No figuraba entonces en el radar de Antonio Roqueñi el entonces obispo de Tehuacán; estaban mencionados otros, el único que vive es Abelardo Alvarado Alcantara.
#
 'Retratan' al futuro Arzobispo
Reportaje de Jesusas Cervantes, entrevistó al sacerdote diocesano Antonio Roqueñí.
 Afirma apoderado legal de la Arquidiócesis que la sucesión de cardenales no es como la del Presidente, 'que elige a sus cercanos'
Reforma, 1 de octubre de 1994...
Prudente, con dotes de Gobierno, capacidad para enfrentarse al centralismo del País, una gran visión pastoral y un respeto por la Ley mexicana sin ceder aspectos de la Fe y la doctrina, son las características que deberá tener el nuevo Arzobispo de México, afirma el aún asesor legal de la Arquidiócesis de México, Antonio Roqueñí.
De camisa blanca, con su nombre impreso en ella, el apoderado legal de la Arquidiócesis más grande del mundo enfatiza tres aspectos fundamentales de la vida eclesiástica de la Capital.
Primero, el hasta el miércoles pasado Arzobispo de México, Ernesto Corripio Ahumada, no recomendaría a un amigo para sucederlo porque no es como en la sucesión presidencial, donde "hasta el sucesor a la Presidencia es el que el Presidente considera más cercano".

La iglesia y el Obispo Samuel Ruiz /Reportaje de Arturo Cano/ Retrospectiva

La iglesia y el Obispo/Arturo Cano
 Suplemento Enfoque, 26 de febrero de 1995
Sábado 11 de febrero. Una mesa en Los Pinos. A la derecha del presidente Ernesto Zedillo, el secretario de obernación Esteban Moctezuma Barragán; a su izquierda, el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia. Del otro lado de la mesa, el obispo de San Cristóbal de las Casas, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, flanqueado por los cardenales Ernesto Corripio Ahumada y Adolfo Suárez Rivera.

Sin preámbulos, el presidente de la República cede la palabra al procurador Lozano. Caen, uno tras otro, los cargos. El ambiente no puede ser más tenso. Los cardenales saben o intuyen de las órdenes de aprehensión contra el obispo Samuel Ruiz y sus principales colaboradores.
El obispo de San Cristóbal, Tatic para los indios en si diócesis, escucha una acusación contra el obispo Samuel Ruiz y sus principales colaboradores.
El Presidente Ernesto Zedillo pide dejar la historia y la ordena al procurador que siga. El reporte sostiene que el obispo no sólo sabía sino que estuvo de acuerdo con la insurrección en Chiapas.
Samuel Ruiz se defiende un punto tras otro y habla de torturas a los detenidos: "En todo caso, es la palabra de ellos contra la mía", concluye.
El presidente Ernesto Zedillo pide entonces la opinión de los cardenales.
Corripio y Suárez Rivera apoyan lo dicho por el obispo Ruiz. Es lo que sabemos desde siempre, dicen.
El presidente Ernesto Zedillo cierra: "El testimonio de los cardenales es intachable".
La tensión se disipa.
Antes de la despedida, Samuel Ruiz explica, sobre todo al Presidente, cómo toma decisiones completa o correcta, porque la gente a mi alrededor me quiere mucho y no me dice todo".

Critica Oposición impunidad en Veracruz

Critica Oposición impunidad en Veracruz
 Legisladores del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano consideraron que el caso de cuatro jóvenes acusados de violar a una menor de edad es consecuencia y expresión de la crisis que se vive en Veracruz. Foto: Archivo
Nota Jorge Ricardo

Reforma Cd. de México (25 marzo 2016).- La falta de castigo a cuatro jóvenes veracruzanos acusados de violar a una compañera de escuela es reflejo de la corrupción, la impunidad y la descomposición del Estado que gobierna Javier Duarte, él mismo acusado de actuar fuera de la ley, afirmaron varios diputados de oposición.
 "Las repercusiones de la frivolidad, corrupción, impunidad y falta de estado de derecho, se reflejan ahora en un tema socialmente muy sensible", dijo primero el vocero de la bancada del PRD, Xavier Nava.
 REFORMA publicó hoy una entrevista con Javier Fernández, padre de una menor violada hace más de un año en Boca del Río.
 A pesar de que Fernández consiguió pruebas, incluso un video en el que los jóvenes aceptan su culpabilidad, la Fiscalía veracruzana ni siquiera ha consignado a Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Capitaine Marín, hijos de políticos y empresarios locales.
 "Sin dejar de reconocer la presunción de inocencia de cualquier persona en un proceso judicial, aquí parece que al Gobierno de Veracruz y a su Fiscalía se le vuelven a complicar las cosas y no tiene otra forma de resolverlo que a la vieja usanza: complicidades y falta de aplicación estricta de la ley", sostuvo Nava.

Francia asegura que ha desbaratado un nuevo atentado “en fase avanzada”

Francia asegura que ha desbaratado un nuevo atentado “en fase avanzada”
La policía ha detenido a un sospechoso en un piso donde se ha descubierto un gran arsenal de armas
ANA TERUEL, periodista/  El País, París 25 MAR 2016 - 12:13  
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado que las fuerzas de seguridad han realizado varias redadas en las afueras de París que han permitido desbarar un "atentado terrorista que se encontraba en una fase avanzada de desarrollo". La operación es el resultado de semanas de investigación. Se ha saldado con la detención de un hombre de nacionalidad francesa, cercano al cerebro de los atentados de París Abdelhamid Abaaoud, y el descubrimiento de un verdadero arsenal de armas y explosivos en un apartamento en Argenteuil, al norte de París. El presidente francés, François Hollande, ha estimado este viernes que la red de responsables de los atentados de París y de Bruselas está “en vías de ser aniquilada” pero que la amenaza sigue presente.
Durante los registros del apartamento de Argenteuil, que duró toda la noche del jueves, los efectivos de la Dirección General de Seguridad Interior han descubierto un verdadero arsenal compuesto por cinco fusiles Kalashnikov, una ametralladora, ocho cargadores de tipo AK-47, siete armas de puño y un gran número de municiones, según el diario Le Monde. También han encontrado material eléctrico y químico para fabricar explosivos, entre los cuales una cantidad importante de ácido y tres botellas de agua oxigenada y de acetona. Otros medios como Le Parisien y BFMTV hablan de una decena de fusiles y explosivos de tipo TATP, el mismo que el utilizado en Bruselas y París.

Qué pasa con el fiscal de Veracruz?

Reclaman inacción del fiscal de Veracruz
 Los cuatro jóvenes acusados son hijos de políticos y empresarios de Boca del Río. Foto: Especial
Nota de Isabella González

Reforma, Cd. de México (25 marzo 2016).- Javier Fernández, padre de una menor violada hace un año por cuatro jóvenes, hijos de políticos y empresarios locales, acusó a la Fiscalía de Veracruz de no actuar contra los culpables y de obstaculizar la investigación.
 Fernández reprochó en entrevista que desde hace cuatro meses se esperaba una sentencia condenatoria contra los agresores, pero en lugar de emitir el fallo, ahora le piden más pruebas.
El 3 de enero de 2015, al salir del antro PH en Boca del Río, su hija, de entonces 17 años, fue obligada a subir a un auto por los jóvenes Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Capitaine Marín, quienes la violaron en la casa de uno de ellos en el fraccionamiento Costa de Oro, relató Fernández.
A pesar de que desde el 16 de mayo de 2015 interpuso la denuncia con diversas pruebas como el señalamiento directo de su hija, estudios médicos, análisis psicológicos, dichos de testigos que acompañaban a la víctima y videos en donde los cuatro jóvenes admiten su culpabilidad, el lunes pasado la Fiscalía le informó que el abogado de los denunciados pidió seis nuevas pruebas.

“Benedicto XVI se está apagando lentamente”

“Benedicto XVI se está apagando lentamente”/ Vaticano dice que no.
Monseñor Georg Ganswein, secretario privado del papa emérito, reconoció en una entrevista el estado de salud del antecesor del papa Francisco.
El papa emérito Benedicto XVI "se está apagando lenta y serenamente como una vela", reconoció su secretario privado, monseñor Georg Ganswein, en una entrevista publicada este jueves.
El primer pontífice de la era moderna que renunció, de 88 años, es una persona "muy anciana, pero muy lúcida", contó Ganswein a la revista católica italiana Benessere.
 El papa alemán tiene dificultades para caminar y "usa un andador" para movilizarse, precisó el religioso.
Ganswein, actualmente prefecto de la Casa Pontificia, una suerte de jefe de protocolo, reside con Benedicto XVI en el antiguo monasterio Mater Ecclesiae dentro del Vaticano, y organiza la agenda pública del argentino Francisco, una situación inusual al trabajar con dos pontífices.
Ganswein reveló que si bien había sido informado con anticipación por el mismo Benedicto XVI de su decisión de renunciar, le fue "difícil digerirla y mantener el secreto".
Con información de AFP.
#
El portavoz del Vaticano desmiente que Benedicto XVI esté mal de salud
 Pope Francis with pope emeritus Benedictus XVI

Semana Santa 2016/ Fred Álvarez




Dijo una voz popular: ¿Quién me presta una escalera para subir al madero para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?.."Antonio Machado.

EU mata en un ataque en Siria al número dos de ISIS

Abdelrahman Mustafa al Qaduli
EEUU mata en un ataque en Siria al número dos del Estado Islámico
AGENCIAS/Washington
FRANCISCO CARRIÓN
El Cairo

El Mundo, 25/03/2016 16:02
Estados Unidos cree que ha matado en un ataque aéreo en Siria al número dos del grupo yihadista Estado Islámico (IS), Abdelrahman Mustafa al Qaduli, según ha anunciado el secretario de Defensa, Ash Carter. Según el el jefe del Pentágono, su muerte es un "frenazo" para las operaciones del Estado Islámico "en Irak, Siria y el extranjero". "Estamos eliminando sistemáticamente al gabinete del IS. De hecho, las Fuerzas Armadas estadounidenses han matado a varios terroristas clave del EI esta semana, incluyendo, creemos, a al Qaduli, que era uno de los principales responsables del Estado Islámico, actuando como su ministro de finanzas y responsable de varios complots (terroristas) en el exterior", aseguró.

Obama busca cerrar el pasado/ editorial..


Obama busca cerrar el pasado/ editorial..
El presidente de EE UU lanza en Argentina un mensaje de apoyo a Macri
EL PA´SI, 24 MAR 2016
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido Argentina, precisamente el día en que se cumplían 40 años del inicio de una de las más atroces dictaduras latinoamericanas, para romper con el pasado oscuro de su país y su relación con aquellos golpes militares de tan infausto recuerdo. Obama no llegó tan lejos como les hubiera gustado a las víctimas (no ha pedido perdón por las operaciones de Henry Kissinger, la Escuela de las Américas y la Operación Cóndor), pero sí admitió “una deuda en el pasado”. Busca así una reconciliación entre EE UU y América Latina en una relación muy conflictiva por el intervencionismo estadounidense.

¿Quién es quién en las células París-Bruselas?

¿Quién es quién en las células París-Bruselas?
Salah Abdeslam, Najim Laachraoui, Khalid El Bakraoui e Ibrahim El Bakraoui.
Tres terroristas suicidas están identificados, hay dos sospechosos más en busca y captura. Y otro, Mohamed Abrini, podría estar implicado

Nota de PABLO R. SUANZES Corresponsal Bruselas@Suanzes
El Mundo, 25/03/2016 02:27 
Según el Gobierno francés, los ataques que dejaron 130 muertos en París en noviembre tenían detrás a un grupo de al menos 30 personas. De ellas, 11 están ya muertas, 12 detenidas y cerca de una decena, por lo menos, en paradero desconocido. Algo similar ocurre con los atentados del martes en Bruselas. Tres terroristas suicidas están identificados, hay dos sospechosos más en busca y captura. Y al menos otro rostro muy conocido, Mohamed Abrini, desaparecido desde diciembre, podría estar implicado. Pero la dimensión exacta sólo la conocen Salah Abdeslam y quizás Amín Chourki, que fue detenido junto a él viernes pasado. 
¿Quién es quién es el corazón de la célula?
Salah Abdeslam Belga, 26 años. Autor material de los atentados de París. Debía ser el octavo kamikaze pero por razones todavía no esclarecidas no hizo explotar su cinturón en el Stade de France. Regresó a Bruselas la misma noche de los ataques y estuvo huido hasta el pasado viernes, cuando fue arrestado en Bruselas, a 500 metros de la casa de su familia. 

Salah Abdeslam: "Renuncié a hacerme explotar"

Salah Abdeslam: "Renuncié a hacerme explotar"
 Quién es quién en la célula terroristaEl viaje al terror de los hermanos Abdeslam
PABLO R. SUANZES Corresponsal Bruselas
El Mundo, 25/03/2016 14:08

Salah Abdeslam, acusado de ser el autor intelectual de los atentados de París, fue arrestadoel viernes 18 de marzo. Entre esa tarde y los atentados del martes en Bruselas, la Policía sólo habló con él una vez, y no más de una hora. Pese a que el día 15 las fuerzas antiterroristas encontraron armas y detonadores en la misma vivienda del barrio de Forest en la que aparecieron las huellas y restos de ADN de Abdeslam, los agentes encargados de la investigación sólo interrogaron al hombre más buscado de Europa durante una hora. Y no hubo preguntas sobre esas armas o esos posibles explosivos, sino sobre los atentados de noviembre en París de 2015 y su participación. Lo adelantó el jueves Politico, con la confirmación del abogado del acusado, y lo han corroborado hoy algunos medios belgas. 
¿Qué dijo entonces en su declaración?

El Arzobispo Primado de México niega ruptura con el Papa

El Arzobispo Primado de México niega ruptura con el Papa
La incómoda relación entre el cardenal y Jorge Mario Bergoglio quedó de manifiesto durante la reciente visita papal a territorio mexicano
Nota de ZORAYDA GALLEGOS
El País, México 24 MAR 2016
El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, negó que exista una ruptura con el papa Francisco y calificó de “rumores mal intencionados” los dichos que han sugerido un distanciamiento entre ambos. En una misa en la catedral metropolitana a la que asistieron unos 500 sacerdotes, 200 diáconos y un centenar de seminaristas, el cardenal aseguró que existe respeto y obediencia hacia el Pontífice.
 “Quiero dejar bien claro delante de ustedes, mi presbiterio y pueblo de Dios, que para con el papa Francisco hay perfecta comunión, respeto y obediencia, además hay sincero cariño y amistad. No me cabe duda que su persona y su ministerio son un don que Dios ha dado a su iglesia, y queremos que sepa, Santo padre, que usted está en nuestra oración y nuestro corazón y que el pueblo de México le será siempre fiel”, manifestó.

Comunión, respeto y obediencia al Papa, dice Norberto

Comunión, respeto y obediencia al Papa, reitera Norberto Rivera..
En una misa en la catedral metropolitana a la que asistieron unos 500 sacerdotes, 200 diáconos y un centenar de seminaristas, el cardenal aseguró que existe respeto y obediencia hacia el Pontífice.
¿Pudo haberr dicho los contrario?
 “Rumores mal intencionados de algunos quieren ver una ruptura de un servidor o de nuestra Arquidiócesis con el Santo Padre”, advirtió el tambiésn Arzobispo Primado.
 Este Jueves Santo, al celebrar la Misa Crismal en la Catedral de México, Norberto Rivera Carrera se refirió a su relación con el papa Francisco, para quien –dijo– hay perfecta comunión, respeto y obediencia.
 Rivera puntualizó en este sentido, luego de que algunos periodistas y medios de comunicación dejaran ver un supuesto distanciamiento entre él y el Santo Padre basado en su interpretación de un artículo editorial publicado en el semanario Desde la fe, publicado el 7 de marzo.

 Norberto Rivera –como lo manifestó  el pasado viernes 11 de marzo en la Universidad Pontificia de México– reiteró: “Todos ustedes, queridos hermanos sacerdotes y muchos feligreses, saben que desde el inicio de mi Episcopado tengo por convicción respetar la libertad de expresión dentro de la Iglesia, por lo tanto, confirmo a aquellos que están colaborando en Desde la fe porque es el periódico de la Arquidiócesis”.
 Precisó que no se trata del periódico del Arzobispo, sino de la Arquidiócesis de México, y agregó: “Los que piensan que el Arzobispo es la Iglesia, se les paró el reloj hace 50 años”, lo que provocó risas entre los presentes.
El emintenísimo señor Cadenal debió dejar claro ese tema eso mucho…
Y además no hay necesidas de decirlo… O si?
Creo, con todo respeto, que si tienen diferencias. Ayer pudo en el lavatorio de pies pudo haber entrado en comunción  con su jefe y haber lavado pies a mujeres….Desde este año la liturgia cambió y algunas diósesis -como la de Yucatán-  ya dio el cambio…
 #
Homilía pronunciada por el Card. Norberto Rivera en la Misa Crismal celebrada este Jueves Santo en la Catedral de México
Jueves, 24 de marzo de 2016
Queridos hermanos Obispos y Sacerdotes. 
Como Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, cada año deseamos vivamente celebrar su Pascua, no porque sea un recuerdo nostálgico del pasado, sino porque al celebrarla con el pueblo cristiano hacemos presente la salvación del Señor, experimentamos su inmenso amor, y se abren de nuevo las compuertas de la misericordia para la Iglesia.
Ustedes –nos ha dicho la Primera Lectura– serán llamados sacerdotes del Señor, ministros de nuestro Dios. Aún está fresca en nuestra memoria y gratitud la visita a México del Santo Padre, el Papa Francisco. Ante los rumores mal intencionados de algunos que quieren ver una ruptura de un servidor o de nuestra Arquidiócesis con el Santo Padre, quiero dejar bien claro delante de ustedes, mi presbiterio y Pueblo de Dios que, para con el Papa Francisco, hay perfecta comunión, respeto y obediencia, además hay sincero cariño y amistad, no me cabe duda que su persona y su ministerio son un don que Dios ha dado a su Iglesia. Y queremos que sepa, Santo Padre, que Usted está en nuestra oración y nuestro corazón, y que el pueblo de México le será siempre fiel. Precisamente el Papa Francisco en esta santa Catedral hizo un exhorto vehemente a que los pastores nos reclinemos con delicadeza y respeto sobre el alma profunda de nuestra gente, a tener una mirada capaz de reflejar la ternura de Dios; para ello, es preciso tener una mirada limpia, un alma transparente y un rostro luminoso, nos dijo.
En nuestras miradas de pastores –ha dicho el Papa–, el pueblo mexicano tiene el derecho de encontrar las huellas de quienes han visto al Señor, de quienes han estado con Dios. Esto es lo esencial. Lo demás es pérdida de tiempo. Preguntaba el Papa: “¿Acaso de verdad podemos estar ocupados en otras cosas que no sean del Padre? Fuera de las cosas del Padre perdemos nuestra identidad y hacemos vana su gracia”.
El Papa nos pidió tener una verdadera conversión pastoral, a no quedar paralizados dando viejas respuestas a las nuevas demandas; exhortó a cansarnos sin miedo en la tarea de evangelizar; a no caer en la tentación de la distancia y el clericalismo, de la frialdad y la indiferencia, a evitar el comportamiento triunfal y la autoreferencia. Al mismo tiempo, el Papa hizo hincapié en poner atención a los jóvenes, nos dijo: “Pienso en la necesidad de ofrecer un regazo materno a los jóvenes. Que vuestras miradas sean capaces de cruzarse con las miradas de ellos, de amarlos y de captar lo que buscan.
Nosotros, mis queridos hermanos en el sacerdocio y el episcopado, nos hemos reunido en esta solemne Misa Crismal, para celebrar al Mesías, a Jesús el Ungido de Dios, que también nos ha ungido a nosotros para hacerlo presente en medio de su pueblo, para ofrecer nuestras vidas y el santo sacrificio del altar, para ser canales de la vida divina para el pueblo santo de Dios, que busca en nosotros encontrase con su buen Pastor, ¡Ay de nosotros si no sabemos apacentar a su rebaño! ¡Ay de nosotros si sólo nos apacentamos a nosotros mismos! ¡Ay de nosotros si no tenemos la mirada, los gestos y sobre todo el corazón del Buen Pastor, lleno de amor, solicitud y compasión  por sus ovejas!
Estamos en el Año de la Misericordia, ¡qué gran oportunidad tenemos para experimentar la misericordia que Dios ha tenido con nosotros, sus sacerdotes: por amor nos ha creado y nos ha dado la vida de la fe; sin mérito alguno nos ha llamado a ser “Alther Chistus”, y nos ha consagrado como sus ministros, de tal forma confía en nuestras pobres fuerzas, que quiere que lo hagamos presente en medio de su pueblo para dar lo que hemos recibido, a saber, la vida de la fe y la gracia, el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre, el perdón de los pecados y la alegría de su salvación.
No olvidemos, queridos hermanos sacerdotes, que somos canales y no la fuente; la fuente inagotable de la misericordia es el Señor, y nosotros no debemos ser un obstáculo para que fluya su gracia; por el contrario, debemos distribuirla con la misma generosidad y abundancia que brota de la fuente, que es el costado abierto del Señor, su corazón herido y traspasado, que no deja de amarnos y de padecer por nosotros.
En esta Catedral, en charla con su servidor y con los señores canónigos, el Santo Padre insistió en la importancia de brindar el sacramento de la Reconciliación: Nos dijo: “Aquí la gente llega buscando a Dios, el perdón de sus pecados, busca ser escuchada, hay que atenderlos, que nadie se vaya desilusionado. Los templos deben ser lugares de encuentro, donde la gente se sienta recibida y respetada; no nieguen la escucha, muestren el rostro misericordioso de Dios”. Sintamos estas palabras del Papa dirigidas a cada uno de nosotros, seamos diligentes en el sacramento de la Confesión, mostrémonos misericordiosos y magnánimos como el Señor lo es con nosotros, derramemos el bálsamo del consuelo y de la misericordia, que en la absolución, nuestros fieles sientan realmente que son perdonados porque son amados, porque Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se arrepienta y viva.
Nuestro país necesita de la misericordia de Dios; necesita conversión y arrepentimiento, pues solo así podremos salir de la espiral de la violencia, de la degradación y de la corrupción, que nos abaten. Como dijo bien Su Santidad en Morelia, no podemos caer en la tentación de la resignación, cada uno de nosotros tiene que poner su esfuerzo para construir una urbe y un país mejor. Nadie que se diga cristiano puede justificarse como Caín: ‘¿Acaso soy yo guardián de mi hermano?’ Todos tenemos un ámbito de responsabilidad y de compromiso, y en ello debemos empeñarnos con responsabilidad.
La Iglesia vivirá este año santo dos frutos que serán muy apreciados por nuestro pueblo: la canonización de la madre Teresa de Calcuta, signo incomparable de la misericordia de Dios y de su amor por los pobres, gran defensora de la vida humana y testigo infatigable de la caridad de Cristo; y la canonización del niño mexicano José Sánchez del Rio quien a su 14 años de edad sufrió en su propio cuerpo la pasión de Cristo. El odio a la fe católica lo llevó a sufrir un espantoso martirio y antes de recibir el tiro mortal su verdugo le preguntó: “¿Qué quieres que le digamos a tus padres? El niño respondió: “Que viva Cristo Rey y que en el cielo nos veremos”. ¡Que gloria para la Iglesia mexicana será este acontecimiento¡ Y qué testimonio tan grandioso nos deja un niño que vivió y defendió su fe hasta el martirio.
Querido hermanos, fieles laicos que acompañan a sus pastores en este día que renuevan sus promesas sacerdotales, no dejen de rezar por ellos y por mí; sigan suplicando con esa hermosa oración: “Señor, danos sacerdotes según tu corazón”. Pidan para que nuestra mirada, nuestro corazón, nuestras palabras y gestos sean los de Jesús buen Pastor; pidan para que nuestra fe no desfallezca; para que nuestra fragilidad y pecados nos hagan más humildes y misericordiosos; para que Jesús sea nuestro descanso y recompensa; para que los podamos amar a ustedes, su pueblo santo, con el mismo amor y pasión con la que Dios los ama.

A quien no le importa morir//

A quien no le importa morir//Máriam Martínez-Bascuñán es profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.
El País | 24 de marzo de 2015.
El día de los atentados de Bruselas un periodista preguntaba a su interlocutor ¿cómo detener a quien no le importa morir? La dimensión de los acontecimientos es tan absolutamente extraordinaria que parece que todo escapa a nuestra comprensión, y sin duda esto nos aleja de encontrar soluciones o claves con las que enfrentarnos a tales fenómenos.
“¿Cómo detener a quien no le importa morir?” es una de tantas preguntas que ponemos en circulación estos días con inquietud y con mucha perplejidad. Intentar entender el modo de operar de un “hombre bomba” es casi un tabú. Desde ese punto de partida, el antropólogo Talal Asad en su libro On Suicide Bombing se pregunta si es posible pensar de alguna forma este fenómeno, si abordar el hecho descarnado de un hombre bomba es susceptible de ser pensado desde una reflexión racional. Y se pregunta además por qué a veces la intención de entenderlo se mezcla con la sospecha de querer justificarlo. Quizás no estamos acostumbrados a movernos al terreno del juicio sin previamente detenernos en el territorio del análisis, y confundimos tratar de entender con tratar de justificar. Si pudiéramos diferenciar estos dos momentos, el momento del análisis y de la comprensión, y el del juicio normativo o moral sobre lo acontecido, quizás seríamos capaces de detenernos en cómo se construyen estos fenómenos desde nuestros discursos mediáticos y académicos.

La Yihad de Europa/ Luis de la Corte Ibáñez

La Yihad de Europa/  Luis de la Corte Ibáñez
ABC | 24 de marzo de 2016
Los atentados perpetrados el pasado martes en Bruselas buscaban producir un daño e impacto elevados. Tales objetivos determinaron los detalles operativos del plan, llevando al resultado de 31 víctimas mortales y unos 270 heridos. Los perpetradores profesan una versión radical y minoritaria del islam sunní (salafismo yihadista) y su acción fue rápidamente reivindicada por Daesh (o autodenominado Estado islámico). Ha sido la primera acción de tales características perpetrada en Bélgica. Este país había dado mucho que hablar desde los ataques masivos en París, preparados en Bruselas. Preocupa especialmente que varios de los autores de los atentados de noviembre de 2015 en París (137 muertos) hayan conseguido permanecer ocultos durante meses en Molenbeeck, un barrio suburbial de la capital belga, lo que probablemente solo pudo ocurrir gracias a la pervivencia de una tupida red de colaboradores y simpatizantes. Indudablemente, Bélgica venía enfrentando unos niveles de peligrosidad a los que su sistema de seguridad no ha sabido hacer frente y llama la atención que esto no se haya reconocido públicamente hasta hace pocos meses. Pues la de París no fue la primera tentativa terrorista ligada a Bélgica. 

Y después de Obama, ¿qué?/

Y después de Obama, ¿qué?/Ernesto Hernández Busto es ensayista cubano.

 El Español | 24 de marzo de 2016.
Las expectativas por una visita que ha sido calificada de “histórica” antes incluso de que tuviera lugar obligan a interpretar el ceremonial de manera simbólica: Raúl Castro no fue a recibir a Obama y su familia al aeropuerto, pero se le vio contento y relajado cuando acudió a despedirlos.
Ha pasado ya la prueba más difícil –esa amenaza tan bien captada en una foto de Reuters donde se ve el Air Force One contra un cielo nublado a punto de aterrizar en La Habana- y queda ahora la sensación de resaca tras los tres días de una visita en la que el presidente norteamericano intentó (no siempre con éxito pero tampoco sin ganancias parciales) traspasar las fronteras de una realidad editada e inevitablemente deformada por 57 años de propaganda oficial antinorteamericana.
Es evidente que, a estas alturas de su mandato, Obama quiere dejar una huella histórica en su cuestionada política exterior. Cuba ha sido la oportunidad perfecta, y sus asesores, en especial el omnipresente Ben Rhodes, no paran de repetir aquello que el presidente quiere escuchar: que la nueva doctrina podrá conjurar el fracaso de cinco décadas de políticas agresivas y fallidas. Para llegar a esta conclusión, han tenido que adelantarse al futuro, pero también que ejercer como hábiles traductores, no sólo de las intenciones de EEUU sino, a veces, de las impresentables doctrinas de sus anfitriones sobre temas como democracia, derechos humanos y “soberanía”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...