22 mar 2016

Obama y Castro también hacen política interior/

Obama y Castro también hacen política interior/Carmen Beatriz Fernández es presidenta de la consultora DataStrategia e investigadora asociada en la Universidad de Navarra.
El Español |22 de marzo de 2016..
Barack Obama llevaba escasamente un año como presidente electo de los Estados Unidos cuando recibió el Premio Nobel de la Paz. No era tanto lo que había hecho como lo que esperaban los organizadores del premio que iba a hacer. Como una profecía autocumplida, ese premio auguró lo que iba a ser la doctrina Obama en materia de política internacional: evitar el conflicto, abrazar los acuerdos comerciales, trabajar los puntos de unión y eludir los de separación, y rechazar la intervención militar. Y en las horas en que la intervención sea imprescindible, contar con las tropas más leales, acudiendo siempre a los generales de confianza: General Electric, General Motors y los de nuevo cuño, que comandan ejércitos comunicacionales: Google, Twitter y FaceBook.
En parte por personalidad y en parte por convicción, Obama prefiere el consenso que el conflicto. Confía en que la forma más efectiva de lograr una victoria ideológica no es a sangre y fuego, sino facilitando la apertura comercial, el desarrollo económico y la fluidez de la información. La expansión de la democracia sigue en la mira de la política internacional, pero la forma de alcanzarla ha variado respecto a los esfuerzos precedentes.

«Genocidio de cristianos», historia de una declaración…, gracias a Los Caballeros de Colón

«Genocidio de cristianos», historia de una declaración
Los Caballeros de Colón hicieron un informe que convenció al Secretario de Estado estadounidense de utilizar esa definición para los crímenes perpetrados por el EI
Vatican Insider, 22/03/2016/
PAOLO PETRINI
El pasado 17 de marzo el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró que los cristianos y otras minorías religiosas en Irak y en Siria son víctimas de un «genocidio». Se trata de la segunda vez que los Estados Unidos usan esta definición para una situación en curso.
En octubre de 2014 el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, dirigiéndose a los líderes de las Iglesias católicas del Medio Oriente que estaban reunidos en Roma, dijo: «En el caso específico de las violaciones y de los abusos cometidos por el llamado Estado Islámico, la Comunidad internacional, mediante las Naciones Unidas y las estructuras que se dieron para semejantes emergencias, tendrá que actuar para prevenir posibles y nuevos genocidios y para asistir a numerosos refugiados».

Desafío a la seguridad y la convivencia/

Desafío a la seguridad y la convivencia/Fernando Reinares es director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos.
 Autor de ¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España (Galaxia Gutenberg).
El País | 22 de marzo de 2016.
Bélgica cesó de bombardear objetivos del Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) en territorio iraquí a finales de junio de 2015. El país se había adherido a la coalición internacional contra esa organización yihadista en septiembre del año anterior, pero para entonces ya era blanco de los terroristas. Cuando, poco tiempo después de la proclamación de su pretendido nuevo Califato, en junio de 2014, el mando de operaciones externas del EI decidió establecer una red operativa para perpetrar atentados en Europa Occidental, el entorno de Bruselas se convirtió en base de la misma. Y en algo más.
Es en Bruselas y en ese entorno, en la municipalidad de Molenbeek, donde desde hace más de una década existe una subcultura yihadista en el seno de la cual se han venido desenvolviendo con facilidad agentes de radicalización y reclutamiento vinculados a entidades como, por ejemplo, Sharia4Belgium. Recuérdese que en Molenbeek residía y fue detenido el nodo del componente que el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) introdujo en la red del 11-M. También donde por primera vez conocida quedó constancia escrita, el 19 de octubre de 2003, de la fecha elegida para atentar en Madrid.

Europa, unida contra el desafío terrorista/ editorial. El País

Europa, unida contra el desafío terrorista
El brutal atentado yihadista de Bruselas exige una respuesta común de la UE
El País, 22 MAR 2016 -

El autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) volvió ayer a asestar un durísimo golpe en el mismo corazón de Europa. El doble atentado yihadista perpetrado en Bruselas, que ha causado al menos 30 muertos y decenas de heridos, no supone un atentado más en una de las capitales europeas (como los de París, Londres o Madrid), sino un auténtico desafío a las instituciones de la Unión Europea y, por lo tanto, a todos sus ciudadanos que pueden ser víctimas de la violencia en cualquier momento.
Este reto exige una respuesta común de todos los Estados miembros que incluya medidas de carácter político, militar, policial y de inteligencia. Si el viejo continente quiere ganar la guerra al terrorismo yihadista debe superar las actuaciones nacionales y poner en marcha un auténtico plan europeo que haga frente al mayor desafío —junto al de la inmigración— que tiene por delante. No hay que olvidar, además, que los refugiados que llegan a Europa huyen de los mismos terroristas que atacan nuestras ciudades.

Acamapichtli como candidato a la presidencia

  Ella es nada sin Vocé/FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Excelsior, 21 de Marzo de 2016
PILÓN.- Como habitante de la mancha urbana de esta ciudad, me someto a los mandatos de don Acamapichtli José Manuel García Castillo, quien ha sido nombrado gobernador indígena pluricultural de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, en ocasión del vigésimo aniversario de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Así —textual— me informó el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Consejo de la Sabiduría Universal. Pudiera ser que el señor Acamapichtli comience a reunir firmas —creo que 72 mil— para postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018.
 Yo firmo. Ya cualquier pendejo lo hace.


Francisco lavará los pies a 12 refugiados

Francisco lavará los pies  a 12 refugiados
Francisco lavará los pies este Jueves Santo de 2016 a 12 refugiados de la localidad de Castelnuovo di Porto, a las afueras de Roma

Será la primera vez que el papa  no realice esta celebración del Triduo Pascual en la propia Roma si no a las afueras, en la Diócesis de Lazio; en 2014 acudió a la Fundación Don Carlo Gnochi-Centro “Santa María della Providenza”, donde lavó los pies a una docena de enfermos; en 2015 celebró la Misa y el Lavatorio en la cárcel de Rebbibia, en la periferia de Roma, donde lavó los pies a doce detenidos.
Francisco acudirá este año a uno de los centros de acogida donde se alojan aquellos que solicitan asilo como refugiados en Italia y que está gestionado por la cooperativa “Auxilium”.
El centro acoge a más de 900 personas que han solicitado asilo en el país, la mayoría proviene de África.

¿Por qué el ataque terrorista de hoy?


  • ¿En nombre de Dios?
  • Es el segundo atentado reivindicado por ISIS en menos de una semana, luego de que el sábado 19 de marzo atacara en pleno Estambul y acabara con las vidas de cinco personas.
La mañana de este martes 22 de marzo la Ciudad de Bruselas sufrió dos ataques terroristas que han causado terror y la muerte de por lo menos 34 personas, y poco más de 200 heridos. 
http://videos.elmundo.es/v/0_7b47m0ed-los-datos-mas-importantes-de-los-atentados-de-bruselas?uetv_pl=0&count=0
La acción obligó a cerrar todas las operaciones áreas y el gobierno belga elevó el máximo el nivel de alerta en todo el país; la frontera franco-belga fue cerrada, y todo el servicio de transporte colectivo - metro y de tranvías- fue suspendido, horas después algunas las líneas entraron en funcionamiento; el gobierno decretó tres días de luto nacional, y la bandera ondea a media asta: los atentados han conmocionado a Bélgica y sus 11 millones de habitantes.
La solidaridad no se hizo esperar. Los colores de la bandera belga, fueron proyectados sobre la torre Eiffel en París en recuerdo de las víctimas, lo mismo ocurrió en la Puerta de Brandenburg en Berlín,  en la fachada del Ayuntamiento de Belgrado en Serbia y el edificio de la Cancillería de México.
La acción obligó a cerrar todas las operaciones áreas y el gobierno belga elevó el máximo el nivel de alerta en todo el país.; la frontera franco-belga fue cerrada, y todo el servicio de transporte colectivo - metro y de tranvías- fue suspendido, horas después algunas las líneas entraron en funcionamiento; el gobierno decretó tres días de luto nacional, y la bandera ondea a media asta: los atentados han conmocionado al mundo en general y particularmente a  Bélgica y sus 11 millones de habitantes.


Uno de los porimeros comunicados de solidaridad fue del papa Francisco quien envio un telegrama de condolencias al arzobispo de Malinas-Bruselas, Mons. Jozef De Kesel, a través del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin que dice: “al conocer los ataques en Bruselas, que afectan a muchas personas, Su Santidad el Papa Francisco confía a la misericordia de Dios a las personas que han perdido la vida y a sus allegados, a través de la oración por la muerte de sus parientes”.
Agrega el texto que el papa “expresa su profunda simpatía a los heridos y a sus familias y a todos los que contribuyen a su auxilio, pidiendo al Señor que les lleve consuelo en esta prueba”.

El papa Francisco - agrega el telegrama- “vuelve a condenar la violencia ciega que causa tanto sufrimiento e implora a Dios el don de la paz, invocando sobre las familias de las víctimas y sobre los belgas el beneficio de las bendiciones divinas”.

Cancelan Misa Crismal en la Catedral de Bruselas tras atentados'

Cancelan Misa Crismal en la Catedral de Bruselas tras atentados'
El Arzobispo de Bruselas, Mons. Jozef De Kesel, decidió cancelar la celebración de la Misa Crismal en la Catedral ltras los atentados perpetrados por el Estado Islámico esta mañana en la capital belga.
En un comunicado dado a conocer por el Prelado y su Obispo Auxiliar, Mons. Jean Kocherols, se explica que no se celebrará esta Eucaristía de Semana Santa en la que se consagra el óleo para los Sacramentos “por razones evidentes de seguridad”.
“Es cierto que es una pena pero también lo hacemos en solidaridad con lo que están viviendo nuestros conciudadanos”, afirman los obispos que dicen estar “sorprendidos y golpeados por esto que ha sucedido hoy”.
El texto dice además que “en el marco de los días más santos del año, estamos convencidos de que debemos mantenernos de pie ante todas las cruces de hoy. Nos hacemos cercanos a las familiares y amigos con nuestra oración y amistad”, indican.
 Dado que no se realizará la Misa Crismal, explican los obispos, una pequeña delegación irá mañana por la noche a Nivelles para solicitar, a nombre de la Iglesia en Bruselas, el óleo para los sacramentos. La distribución se hará, como de costumbre, a través de los decanatos.
 Los atentados ya han sido reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico: ISIS

Estos serían los autores del atentado en el aeropuerto de Bruselas

Revista SEMANA (on line) | 2016/03/22 11:28
 Estos serían los autores del atentado en el aeropuerto de Bruselas
La agencia noticias Amaq, vinculada con el Estado Islámico, señala que los responsables del ataque son yihadistas.
Estado Islámico se atribuye atentado en Bruselas  Una cámara de seguridad captó la imagen de tres personas presuntamente responsables del ataque en el aeropuerto. Foto: AFP

El viernes 18 de marzo las autoridades en Bruselas dieron un parte positivo tras la captura de Salah Abdeslam, uno de los últimos terroristas de los atentados en París que había logrado evadir el cerco policial.
 Muchos en Europa pensaban que este hombre podría estar en Siria. Pero no. Se encontraba mucho más cerca. Residía en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, el mismo donde vivía antes de los ataques de noviembre donde murieron 130 personas. Era, sin duda, el hombre más buscado de Europa.
 Cuatro días más tarde, y quizá como retaliación a esa captura, el Estado Islámico se adjudicó el nuevo atentado en Bruselas que ha dejado, hasta ahora, 34 muertos y 200 heridos, dos de ellos colombianos. Los ataques, con bombas, se dieron en el metro y en el aeropuerto de esta capital.

Refugiados, familia y perseguidos, temas del Via Crucis del Viernes Santo

Refugiados, familia y perseguidos, temas del Via Crucis del Viernes Santo con el Papa/
Por Alvaro de Juana
VATICANO, 22 Mar. 16 / 07:03 am (ACI).- Los inmigrantes, refugiados, las familias, los cristianos perseguidos y los campos de exterminio son algunos de los temas que servirán para las meditaciones del Via Crucis del Papa Francisco el próximo Viernes Santo, 25 de marzo.
Como es tradición, el Pontífice se desplazará hasta las inmediaciones del Coliseo, en el centro de Roma, desde donde seguirá las 14 estaciones cuyos temas escogidos para este año están a cargo del Cardenal Gualtiero Bassetti, Arzobispo de Perugia (Italia).

Los textos del purpurado llevan por título “Dios es Misericordia”, en referencia al Jubileo de la Misericordia convocado por el papa y que concluirá el próximo mes de noviembre.
“En este Jubileo Extraordinario, el Vía Crucis del Viernes Santo nos atrae con una fuerza particular, la de la misericordia del Padre Celeste, que quiere derramar sobre todos nosotros su Espíritu de gracia y de consuelo”, explica la introducción a las meditaciones.

Una lista de 89 presos políticos para Raúl Castro

 Una lista de 89 presos políticos para Raúl Castro
Organizaciones disidentes y de derechos humanos responden al presidente cubano
Otros108GuardarEnviar por correoImprimir
Nota de SILVIA AYUSO, El País, La Habana 22 MAR 2016 - 11:55         CST
La lista que la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) querría hacerle llegar al presidente cubano, Raúl Castro, tiene 89 nombres. Son el número de presos políticos que la organización —ilegal pero tolerada y que hace un recuento mensual de los presos y los detenidos por motivos políticos, ya sean de largo o corto plazo— dice tener registrados. De ellos, 11 están bajo licencia extrapenal (liberados pero no perdonados) y una más cumpliendo la condena bajo arresto domiciliario. Eso deja a 77 personas, recuerda el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, que siguen en las cárceles de la isla por motivos políticos.
En una inédita rueda de prensa junto al presidente estadounidense, Barack Obama, Castro retó el lunes a un periodista que le preguntó por los presos políticos a que le presentara “una lista” de dichas personas y, dijo, “las liberaré de inmediato. ¿Qué prisioneros políticos?”, insistió Castro.

Ahora hay un nuevo gobernador indígena en la Ciudad de México

Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Consejo de Sabiduría Universal
ORGANIZACIONES NOMBRAN GOBERNADOR INDÍGENA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO
* El Maestro Acamapichtli J.M. García Castillo deberá ser un digno representante y gobernar con lealtad, defendiendo con patriotismo y honestidad la presencia indígena en la capital.
 La ceremonia de entrega del Bastón de Mando fue realziado el pasado 13 de marzo en la Montaña Sagrada del Cerro de la Cruz, ante la presencia de un centenar de representantes de organizaciones.
 Ciudad de México, a 20 de marzo de 2016
En el marco del XX Aniversario de los Acuerdos de San Andrés Lazarráinzar, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, S. C., decidió apoyar al Tlatoani José Manuel García Castillo (Acamapichtli) como Gobernador Indígena Pluricultural de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México para así representar y poder preservar los pueblos indígenas de nuestro país, nominación a la que posteriormente se sumaron varias organizaciones.
El Consejo de Sabiduría Universal, la Coordinadora de Organizaciones del Anáhuac, Mundo Verde Morelos, A. C., el Colegio Nacional de Acupuntura, Fundación México Sustentable y Educación Universal Bernal, A. C., son algunas otras organizaciones de kalpullis, de representación rural, agrícola, cultural de salud y sociopolíticas entre otras que se sumaron al nombramiento.

Las columnas políticas hoy, 22 de marzo de 2016..

Las columnas políticas hoy, 22 de marzo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
AMLO, el torero

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido convertirse en una suerte de torero político. Nos hacen ver que a don Andrés le encanta torear a las autoridades electorales. Ayer, en lo que algunos de sus adversarios consideran un abierto acto de proselitismo, el tabasqueño firmó un convenio con el magisterio de Oaxaca, y junto con el candidato de Morena al gobierno del estado, Salomón Jara, delineó programas y propuestas de gobierno, ofreció presupuestos y anunció cambios. Es decir, cubrió todo lo que define a una campaña. Ya se ve salir de los toriles hecho una furia al árbitro electoral para empezar, una vez más, la faena. Hasta ahora el que se ha llevado las orejas ha sido AMLO, pues ha ganado mucha más promoción de la que pretendía hacer. Aunque claro, siempre está la posibilidad de que lo coja el toro. ¿Saldrá otra vez en hombros?
Un elbista, el suplente de Mónica Arriola
Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de la fallecida senadora Mónica Arriola Gordillo, podría asumir funciones en el escaño, en cuanto el Senado reabra sus tareas, en la semana de Pascua, y tras cumplir el duelo por la muerte de la legisladora titular. El sinaloense Cárdenas Fonseca es un elbista hasta las cachas. Integrante del primer círculo de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, Cárdenas fue secretario particular cuando la entonces poderosa líder coordinó a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en la ruptura de la que nació el Partido Nueva Alianza. El fiel colaborador de la profesora ahora será investido como senador de la República.
Perredistas con Corral

Atentados en Bruselas; el Papa condena «la violencia ciega»

  • Atentados en Bruselas; el Papa condena «la violencia ciega»
  • La Conferencia episcopal: «Estamos consternados», todos los capellanes del aeropuerto están al servicio. Fundación Migrantes: esta nueva masacre terrorista no puede alimentar el miedo en Europa. Lombardi: no cambia la semana de Francisco

LAPRESSE
El aeropuerto Belga después del ataque
 Vatican Insider, 22/03/2016/

DOMENICO AGASSO JR.
TURÍN
Bélgica bajo ataque. Esta mañana, alrededor de las 8 horas, hubo dos explosiones en el aeropuerto principal de Bruselas, Zaventem, y una habría sido provocada por un kamikaze. También hubo otras explosiones en las estaciones del metro de Arts Loi, Schumann y Maelbeek. Hay decenas de muertos y heridos. La reacción de los obispos belgas fue inmediata, según indicó el Servicio de Información Religiosa, quienes expresaron su «consternación», «angustia» y voluntad de rezar por las víctimas en esta trágica situación. Después, Papa Francisco condenó la «violencia ciega que provoca tanto sufrimiento», e imploró a Dios «el don de la paz».

Atentado en Bruselas: más de 30 muertos en el aeropuerto y el metro

Atentado en Bruselas: más de 30 muertos en el aeropuerto y el metro
La fiscalía belga informa de que la explosión en el aeropuerto ha sido un ataque suicida
Las explosiones se producen cuatro días después de la detención del yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados del 13 de noviembre en París, que provocaron 130 muertos.
 Nota de LUCÍA ABELLÁN/EL País, Bruselas 22 MAR 2016 - 08:30 CST
 GRÁFICO Gráfico: Bruselas sufre un atentado múltiple

El terror ha golpeado Bruselas este martes con una serie de explosiones que han afectado el aeropuerto y una estación de metro y han causado al menos una treintena de muertos. El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha informado en una rueda de prensa de que "unas 20 personas" han perdido la vida en el metro y fuentes del cuerpo de bomberos de la capital belga han indicado a la agencia France Presse que otras 14 personas han fallecido en el aeropuerto. Más de 200 personas han resultado heridas. El Gobierno de Bruselas ha cerrado todas las líneas de transporte público. "Temíamos un ataque terrorista y ha sucedido", ha afirmado el primer ministro belga, Charles Michel, en una comparecencia pública junto al fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw. "Hubo dos explosiones en la zona de salidas [del aeropuerto], una de ellas probablemente causada por un ataque suicida", ha indicado el fiscal.
 Una doble explosión en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem (Bélgica) poco antes de las ocho de la mañana ha causado víctimas mortales y provocado el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos. Apenas hora y media más tarde, se ha registrado una nueva explosión en el metro de Bruselas, en la estación de Maelbeek, muy cerca de todas las instituciones europeas. La estación ha sido clausurada

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...