20 mar 2016

Demanda a Judicatura ex titular de SEIDO

Demanda a Judicatura ex titular de SEIDO/nota de Abel Barajas
Reforma, 20 de marzo de 2016..
José Cuitláhuac Salinas, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), demandó al Consejo de la Judicatura Federal una indemnización de más de 15 millones de pesos.
Alega que diversos fallos de tribunales comprometieron su integridad física y la de su familia y le causaron daño moral.
Presentó además una queja contra el ex consejero César Esquinca Muñoa, para quien pide una sanción administrativa por supuestamente obstruir su recontratación como secretario de un tribunal unitario.
En el primer caso acusa de emitir fallos irregulares a los magistrados Sofía Virgen Avendaño, María Cristina Pardo Vizcaíno y Agustín Romero Montalvo, del Primer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, y a Carlos Alfredo Soto Villaseñor y David Delgadillo Guerrero, del Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de esta capital.

Atentado en Estambul

Un nuevo atentado suicida, del que los medios locales acusan a un militante del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), sacudió este sábado por la mañana a Turquía. El ataque terrorista se produjo en el centro de Estambul, causando cinco muertos –uno de ellos, el propio asaltante– y 36 heridos.
 Este atentado llega solo seis días después de que una militante kurda se inmolase al volante de un vehículo cargado de explosivos en el corazón comercial de Ankara, matando a 37 personas e hiriendo a más de un centenar.
El cardenal Pietro Parolin ha enviado un telegrama al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con motivo del atentado terrorista que causó este sábado19 de marzo cuatro muertos y 36 heridos en la principal arteria comercial de Estambul.

En el mensaje de pésame, el secretario de Estado señala que el papa Francisco está afligido “por las explosiones en Estambul ayer por la mañana”. Así, el Pontífice expresa “su solidaridad en la oración con todos los afectados por esta tragedia”.
 “Su Santidad le pide que les transmita su cercanía espiritual, así como para el personal que auxilió a los heridos”, reza el texto difundido este domingo por la Santa Sede.
 “Encomendando las almas de los que han muerto a la misericordia del Todopoderoso, el papa Francisco invoca la fuerza y la paz divina sobre los que lloran, y sobre toda la nación”, concluye la misiva firmada por el purpurado italiano.

Franciscus en Instagram

El papa Francisco estrenó este sábado 19 de marzo de 2016 su cuenta oficial en Instagram, bajo el nombre de Franciscus, coincidiendo con el tercer aniversario de la misa que marcó el inicio de su pontificado y con la solemnidad de San José. Publicó a las 12 horas su primera foto desde el Vaticano e hizo una petición en nueve idiomas a los usuarios de la popular red social: “Rezad por mí”. 

Su primer post en Instagram es una foto de L’Osservatore Romano en la que se le ve rezando.
El propio Pontífice anunció su incursión en la citada red social a través de su cuenta oficial en Twitter, @Pontifex, con el siguiente tuit: “Inicio un nuevo camino, en Instagram, para recorrer con ustedes el camino de la misericordia y de la ternura de Dios”. El Papa logró más de 16 mil seguidores en los primeros 15 minutos. Al cierre de esta edición, superó con creces los 435 mil.

Obama llega a Cuba para sellar el deshielo de EU con los Castro

 Obama llega a Cuba para sellar el deshielo de EE UU con los Castro
MARC BASSETS
El País, La Habana 20 MAR 2016 - 14:46


El presidente Barack Obama sube al Air Force One de camino a La Habana. Pablo Martinez Monsivais AP
Un presidente de Estados Unidos puso este domingo pie en Cuba por primera vez en 88 años. Barack Obama, que en 2008 ganó las elecciones con la promesa de dialogar con países enemigos, aterrizó poco después de las nueve de la noche en el aeropuerto José Martí de La Habana. Obama no llega para pedirle al líder cubano, Raúl Castro, un cambio político en uno de los regímenes autoritarios más longevos. Tampoco se le recibe con hostilidad: al contrario. En la isla caribeña, uno de los pocos reductos de la obamamanía, el presidente estadounidense quiere afianzar el acercamiento entre ambos países.
Hasta hace unos meses, la posibilidad de que un presidente de EE UU entrase triunfal en La Habana entraba en la categoría de las peores pesadillas del castrismo. El apellido Castro provocaba en Washington y Miami —sede del exilio— urticaria, e imaginar a un presidente visitando a un Castro en el Palacio de Revolución de La Habana parecía pura política ficción.

“Tengo miedo del gobierno mexicano”: Kate del Castillo

Con todo respeto pero la Sra. Kate miente en muchas ocasiones en la entrevista…, peca de inocente…, sabe algunas cosas y otras no…,no quiere saberla
Dce que goza de la protección de las autoridades de EU, po ser ciudadana estadounidense…., ñ eso le dicen sus abogados…, dice que no tienen nada que ver con la justicisa norteamericana..
Mmm.
¡Buen entrevista de Carmen!
#
“Tengo miedo del gobierno mexicano”: Kate del Castillo
POR LA REDACCIÓN ,  APRO,20 MARZO, 2016

La entrevista:

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En una entrevista concedida a la periodista Carmen Aristegui para la cadena CNN Español, la actriz Kate del Castillo confiesa que teme al gobierno mexicano.
La entrevista, la primera que Del Castillo concede en español, saldrá en un programa especial de CNN Español los próximos martes y miércoles a las 11:00 pm hora del este de Estados Unidos.
Cuando Aristegui le pregunta a la protagonista de La Reina del Sur si teme alguna represalia y teme por su vida, Del Castillo responde con voz entrecortada: “Tengo miedo del gobierno mexicano”.
La actriz habla de su polémica relación con Joaquín El Chapo Guzmán, preso en el penal del Altiplano.
En el promocional de la entrevista, se observa que Aristegui le pregunta a Kate si Sean Penn resultó una “caja de sorpresas” y si consideraba eso una “traición”.
En una entrevista transmitida el viernes pasado, Del Castillo respondió “¡Lo siento!” al ser cuestionada por la periodista estadunidense Diane Sawyer sobre su reunión con el exlíder del Cártel de Sinaloa.
“Soy una mujer honorable… lo siento”, justificó la actriz mexicana durante el programa 20/20, de la cadena de televisión estadunidense ABC, transmitido en horario estelar.
El programa “especial” de una hora fue dedicado en su totalidad a la entrevista con Del Castillo sobre su reunión con Guzmán Loera en octubre del año pasado, meses antes de la segunda recaptura del capo, ocurrida el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa.
#
Parte del fragmento de la conversación.
Aristegui: ¿Hoy sabes dónde estuviste?
Kate: Sí, porque me dijeron que estaba en el triángulo dorado.
Aristegui: ¿Estaban en La Tuna?
Kate: No, no está en La Tuna. Porque ahí es donde nació él, donde vive su mamá.
Aristegui: Badiraguato.
Kate: Ah…en Badiraguato no. Esto se llama Cosalá. Cosalá Pueblo Mágico.
Aristegui: ¿Ahí estuvieron?
Kate: Ahí es donde nosotros estuvimos, según lo que después ya supe. Yo nunca vi ningún letrero ni nada.
Aristegui: ¿Y cómo supiste?
Kate: Por lo que pasó ahí después, que entraron militares y que estuvieron a punto de agarrarlo.
Aristegui: O sea, ¿donde estuviste es donde lo detuvieron?
Kate: Híjole, ahí sí…tengo mis dudas, a lo mejor fue muy cerca de ahí. Él ya no estaba ahí. Pero casi lo agarran. Él se fue desde la madrugada y fue, creo, que a los dos días que fue cuando entraron ahí. Hay tiempos que no están claros yo creo para nadie.
Aristegui: ¿Será cierto que estaban esperando las autoridades que ustedes se fueran para capturarlo?
Kate: Esa es una de las cosas que me han dicho, pero entonces no sé porque no lo capturaron antes. O sea, justo después de nosotros, entonces eso me queda a mí…
Aristegui: Por seguridad de ustedes.
Kate: Sí, pero porqué esperaron a que estuviéramos nosotros ahí. ¿Sí me explicó? O sea…
Aristegui: Porque podrían haber sido la pista a seguir.

Kate: Puede ser.

Por qué el escándalo de corrupción en Brasil es una señal de progreso

Por qué el escándalo de corrupción en Brasil es una señal de progreso/
Juliana Barbassa es la autora de “Dancing With the Devil in the City of God: Rio de Janeiro on the Brink”.
The New York Times | 20 de marzo de 2016..Juliana Barbassaenglish
El fin de semana pasado cientos de miles de brasileños salieron a las calles para protestar en contra del gobierno y enviar un mensaje a la clase política: nadie es intocable.
Es algo que los políticos de Brasil deberían tomar en serio. A inicios de este mes, la Policía Federal detuvo temporalmente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para interrogarlo sobre una enorme –y cada vez mayor– investigación de corrupción. La Presidenta Dilma Rousseff, la sucesora elegida por Da Silva, podría ser la siguiente.

El caso de corrupción que investigan las autoridades ocurrió de 2003 a 201o, durante los dos períodos de Lula. Los fiscales sostienen que en esos años las constructoras más grandes de Brasil, Petrobras –el gigante petrolero estatal– y los líderes políticos intercambiaron sobornos, contratos y apoyo político en un vasto complot para beneficiarse mutuamente.
Fue una sorpresa ver que las autoridades interrogaran a Lula, pues sigue siendo una figura política imponente, casi mítica. Y el furor que el interrogatorio desató es un reflejo de su posición: el líder del partido fundado por Lula, el Partido de los Trabajadores, dijo en el congreso que “irían a la guerra”. Otro legislador denunció la detención como el comienzo de un golpe de Estado y vinculó las sospechas sobre Lula con un ataque a su partido y al proyecto político que representa.
Un muñeco inflable conocido como "Pixuleco" de expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en una protesta contra Dilma Rousseff en las calles Sao Paulo Paulo Whitaker/Reuters

Las columnas políticas hoy/ 20 de marzo de 2016..

Las columnas políticas hoy/ 20 de marzo de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
UNAM vs. ‘Okupa Che’
El auditorio Justo Sierra en Ciudad Universitaria de la UNAM no sólo se ha convertido en un “foco rojo”, como dijeron algunos consejeros universitarios, sino un reducto en donde se prohíbe el paso a quien quiera transitar por el lugar. Es un espacio reservado para grupos que no tienen relación con la institución y los llamados anarquistas acosan y echan a cualquier persona que sientan ajena a sus “territorios”. A diferencia de otros espacios universitarios donde el acceso es libre, ahí el control total es de ellos. Tienen que ser parte del colectivo Okupa Che, conocidos o identificados por quienes se apoderaron del espacio para poder ingresar. El Consejo Universitario está decidido a recuperar el espacio y hay dos denuncias por despojo en la PGR, encabezada por la procuradora Arely Gómez, presentadas en diciembre de 2013 y marzo de 2014.
Lío en PAN de BC

En plena gestación está un nuevo broncón para el líder del PAN, Ricardo Anaya, por el asunto de equidad de género. Nos explican que el partido pregona hacia afuera que se cumple con el principio y la norma en la postulación de candidatos y candidatas, pero al interior ocurre lo contrario. Una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que para los estados que tengan municipios nones, éstos serían 50% más uno para las mujeres. Tal es el caso de Baja California y sus cinco municipios, entre ellos, Ensenada, pero el comité local decidió que fuera un hombre el candidato a esa alcaldía y esta maniobra dejó fuera a la diputada federal Eloísa Talavera. Nos cuentan que la bajacaliforniana va a armar tremendo lío legal por la decisión y prepara un discurso muy fuerte, porque sus compañeros le han dicho que “¡este es un asunto de hombres!”.
La caseta de Gálvez

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...