8 mar 2016

Las columnas políticas abordan el tema de la “hija“ de Guzmán

Las presunta hija de Joaquín Loera en las columnas políticas hoy, 8 de marzo de 2016...
Hoy es día internacional de la mujer, la efeméride, reivindica la igualdad de derechos,; felicidades a todas ellas..
Pero yo......."Prefiero en el amor los aniversarios no exactos que se celebran todos los días...."Wislawa Szymboska
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Inconcebible. No cabe calificar de otra manera la telenovela en que se ha convertido la detención de Joaquín El Chapo Guzmán. La escalonada aparición de familiares del narcotraficante y el cabildeo periodístico de sus abogados lo están haciendo aparecer como “víctima” del gobierno federal. Sin duda, la procuradora Arely Gómez González no se esperaba esta dinámica mediática donde El Chapo se está escapando, no de la cárcel, sino del juicio popular respecto al nivel de crímenes cometidos. Por demás, se corre el riesgo de que la PGR indague el perfil de la supuesta hija, Rosa Isela Guzmán Ortiz, en lugar de fincarle responsabilidades por su participación en el crimen organizado, como ella misma lo ha dicho.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡FUEGO! Estrategia mediática o no, la familia o, mejor dicho, la supuesta familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán se está convirtiendo en un nuevo incendio para las autoridades.
 PRIMERO fue Rosa Isela Guzmán Ortiz, una mujer que, de pronto, apareció como presunta hija del capo y dio a conocer que supuestamente éste fue traicionado por el gobierno.
LUEGO salió la presunta esposa, Emma Coronel, diciendo que la hija no es la hija, que no la conoce y que nunca ha escuchado hablar de ella.

Sostenemos la historia de la hija del 'Chapo': The Guardian

Sostenemos la historia de la hija del 'Chapo': The Guardian
El periódico inglés dijo que el artículo publicado con la supuesta hija de ‘El Chapo’ está basado en entrevistas grabadas y conversaciones posteriores con Rosa Isela Guzman Ortiz y el reportero José Luis Montenegro.
Nota de Mariana León
El Financiero, CIUDAD DE MÉXICO.- El diario británico The Guardian aseguró que las notas publicadas sobre la supuesta hija de Joaquín El Chapo Guzmán están basadas en grabaciones con Rosa Isela y aseguraron que “sostienen” la historia.
 Según declaraciones hechas a El Financiero “el periódico tiene un gran compromiso por publicar artículos sobre México. El reporte sobre la hija de ‘El Chapo’ está basada en entrevistas grabadas y conversaciones posteriores con Rosa Isela Guzman Ortiz y José Luis Montenegro. Sostenemos la historia”.
 En entrevistas realizadas en México, Emma Coronel negó que Rosa Isela fuera hija de su esposo Joaquín Guzmán y dijo que la primera vez que tuvo conocimiento de la mexicana con nacionalidad estadounidense fue cuando le escribió estando en prisión

Obligan a retractarse a hija de 'El Chapo': reportero de 'The Guardian'

Obligan a retractarse a hija de 'El Chapo': reportero de 'The Guardian'
José Luis Montenegro, reportero de The Guardian, reveló que Rosa Isela Guzmán le confesó que la están obligando a retractarse
REDACCIÓN | LSR, NACIÓN | 2016-03-08 17:27:00
El reportero de The Guardian, José Luis Montenegro, quien entrevistó a la presunta hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Rosa Isela Guzmán Ortiz, aseguró que ella "tiene miedo del alcance de sus declaraciones", luego de que dijo que la publicación británica la está "difamando".
 "Me parece que es una cuestión de miedo, cuando ella me buscó, me buscó muy envalentonada. Ahora, cuando lo recapturan – a ‘El Chapo’- se mostró muy enojada y lanza este tipo de declaraciones", indicó el reportero a Adela Micha en entrevista.
 Asimismo, en su cuenta de Facebook, el reportero también indicó que habló con Rosa Isela Guzmán Ortiz y ella le aseguró que "la están obligando a retractarse de sus declaraciones hechas a The Guardian" y compartió el audio de la llamada telefónica.

El reportero rechaza que la publicación contenga mentiras y señaló que puede comprobar todo lo que Rosa Isela dijo y explicó que él buscó a las autoridades para contrastar lo dicho por la supuesta hija de Guzmán Loera, "pero al contrario he recibido amenazas cibernéticas, malware, y acudí a artículo 19 para la defensa de los reporteros, para que caso de tener una amenaza".

Wallace: la peligrosa línea entre opinar y acusar


Wallace: la peligrosa línea entre opinar y acusar/Luis González Placencia
#lglzplacencia
Isabel Miranda de Wallace es una ciudadana, por ello puede opinar lo que quiera sobre el tema que quiera. Sin embargo, la publicidad que adquirió no se ha acompañado de la responsabilidad necesaria detrás de sus palabras: no se puede opinar públicamente, masivamente, sin tener capacidad para sostener lo que se dice.
 Animal político, marzo 7 2016 
 Cualquier persona, en su calidad de ciudadana o ciudadano, puede opinar lo que quiera sobre el tema que quiera. Es su derecho expresarse libremente. En algunos casos, las calidades que se obtienen debidas a la notoriedad adquirida por razones buscadas o fortuitas, que esas opiniones sean públicas forma parte también de ese derecho. Sin embargo, la posibilidad de hacer pública la voz de cualquier persona es inversamente proporcional a la responsabilidad que ella adquiere por lo que dice, especialmente si el medio de publicidad es masivo. Como es natural, la responsabilidad se incrementa si se pasa de la opinión a la acusación, porque además se adquiere la carga de la prueba.
 Isabel Miranda de Wallace es una ciudadana, por ello puede opinar lo que quiera sobre el tema que quiera; adquirió notoriedad debido a un lamentable suceso que terminó victimizándola, por lo que hacer pública su voz está más que justificado. Con los años, se convirtió en un personaje público cuya lucha le ganó la posibilidad de estar cerca del poder y de los medios masivos de comunicación. Hasta ahí todo bien.

Relator hace laxo tema de tortura y se benefician con reparación del daño..

"De ningún modo hablaré de las declaraciones de Isabel Miranda de Wallace, la señora puede decir lo que quiera y el señor Gómez Leyva puede darle micrófono a cualquier idiotez, pero yo no me rebajo a ese nivel de debate", aseguró Juan Méndez, relator especial de la ONU en el tema de tortura. 
#
Relator hace laxo tema de tortura y se benefician con reparación del daño, insiste Miranda. Con Ciro Gómez Leyva
Radio Fórmula, 8 de Marzo, 2016.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, subrayó que no quieren que fabriquen a torturados; recalcó que no están en favor de la tortura, pero tampoco quieren que ellos, estén utilizando el tema, para dejar a las víctimas sin ninguna justicia. Dijo que no le afectan las declaraciones del relator del ONU, Juan Méndez.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, señaló que quien dice defender los derechos humanos, como es el caso de Juan Méndez, relator especial sobre tortura de las Naciones Unidas; son quienes agreden a las víctimas.

El papa Francisco en México/Fred Alvarez Palafox


El papa Francisco en México/Fred Alvarez Palafox
Crítico, bondadoso y hasta regañón.
Publicado en la revista mensual "Código Topo" de Excelsior, que dirige Jorge Fernández Menéndez; pags. 20 a la 26. 
 “La noche nos puede parecer enorme.
muy oscura.
Pero en estos días, he podido constatar
que en este pueblo
existen muchas luces
que anuncian esperanza…“Papa Francisco
Jorge Mario Bergoglio más conocido como el papa Francisco –por el fundador de la Orden franciscana y su amor por los pobres- , estuvo en México durante seis días, en lo que fue el décimo segundo viaje de su pontificado, quizá el más importante y que va a marcar su vida; hay mucho escrito sobre ello, por lo que intentaré hacer un recorrido de la visita pastoral del papa jesuita.
Rescatar y precisar algunos puntos que se pudieran perderse la vorágine de información; de entrada, la visita cumplió con las expectativas que se planteó el papa jesuita. Los datos duros que ofreció la conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) nos ayudan sobre todo a dar un panorama de lo que sucedió en ese tiempo. 

‘El Chapo’ jamás financió campañas políticas, dice su abogado

‘El Chapo’ jamás financió campañas políticas, dice su abogado
Juan Pablo Badillo asegura que Rosa Isela Guzmán, supuesta hija del capo, niega la versión The Guardian y ofrece comparecer ante autoridades
 Excelsior on line, 08/03/2016 09:14 
Rosa Isela Guzmán, presunta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, negó que su padre haya financiado campaña política alguna y que el líder del Cártel del Pacífico haya cruzado hacia Estados Unidos, versiones que publicó el diario The Guardian.
Según el abogado Juan Pablo Badillo, defensor del “El Chapo”, Rosa Isela Guzmán aseguró que jamás hizo tales declaraciones a la mencionada publicación.
En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, secundó la posición de la supuesta hija de “El Chapo” y aseguró que “no existe ninguna lista de personas. Todo eso es mentira. Él (Joaquín Guzmán) jamás ha financiado campaña política de nadie.”

El lugar del intelectual/

No confundir futuro con progreso. Para que haya futuro hay que contar con la irrupción de algo nuevo, y eso solo se consigue rompiendo el ritmo de los tiempos que corren.
El lugar del intelectual/Reyes Mate, filósofo e investigador del CSIC.
El Periódico |8 de marzo de 2016..
La muerte de Umberto Eco ha puesto sobre la mesa el papel del intelectual. Esta venerable figura que tan bien representó en Francia Emile Zola cuando se enfrentó con su pluma, en el caso Dreyfus, a todos los prejuicios antisemitas franceses al grito de «Yo acuso», ha ido consumiéndose, devorada por otros voceros a los que se les oye más porque se adaptan mejor a los gustos del respetable. Eco ha sido una excepción. El profesor universitario se vistió de novelista y consiguió hacernos ver que el rey iba desnudo. En El nombre de la rosa, en efecto, desmonta el tabú más preciado por el ser humano del siglo XX, a saber, el progreso. Aquel bibliotecario, fray Jorge, que envenena a los monjes deseosos de leer un libro nuevo que ha llegado a la abadía, no es el representante de una cultura medieval periclitada que se prohibía a sí misma toda novedad «porque la humanidad ya sabe lo necesario para salvarse» y no necesitaba más, sino que nos representa a nosotros.

Rosa Isela acusa a The Guardian de difamarla

Rosa Isela acusa a The Guardian de difamarla
Dice que no dijo lo que según el rotativo dijoCaray
Publicado en El Universal on line, 08/03/2016 11:38, con la firma de la agencia española
EFE
Rosa Isela Guzmán, la supuesta hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán de quien The Guardian publicó unas polémicas declaraciones la semana pasada, denunció hoy que el rotativo la está "difamando" y que el artículo cuenta "muchas mentiras".
"Yo no di ninguna entrevista a nadie, yo estuve platicando con ciertas personas y no hice nada, me están difamando. Esto es lo que están haciendo", dijo Guzmán, de 39 años, en entrevista con la periodista Adela Micha.
 Según el medio británico, la presunta hija del líder del cártel de Sinaloa aseguró que Guzmán visitó dos veces Estados Unidos durante el tiempo que estuvo huido del penal del Altiplano, donde se encuentra actualmente tras su recaptura el pasado enero.
 También afirmó que hubo políticos que aceptaron donaciones del capo para sus campañas electorales, lo que le sirvió para financiar la fuga del pasado julio, y también habló de un "pacto" con las autoridades.
 "Yo no quiero hablar nada, solo quiero decir que me están difamando y están contando muchas mentiras", dijo este martes.

Comisionado Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Cuatro días despues de la entrevista de la presunta hija del indiciado Joaquín Guzmán Loera, habla el C. Comisionado Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Mensja a medios, lunes 7 de marzo de 2016 
En el mensaje el campechano justificó la vigilancia especial al interno basado en lo que dice la constitución y la Ley contra la delincuencia organizada.. : se refiere a Joaquín Guzmán Loera primero como su nombre sin el alías, de El Chapo y despues se refiere a él como “ este criminal“ o “este individuo“…, y de la presunta hija (Rosa Icela) se refiere sólo a la que “dice ser su hija.“
Subrayó que sus dichos son “señalamientos que carecen de soporte probatorio, cuyo único objetivo es deslegitimar a las instituciones.“
Renato no aceptó preguntas.
Textual
Buenas tardes tengan todas y todos ustedes, compañeros de los medios de comunicación.
En julio de 2015, ocurrió la evasión de uno de los criminales más peligrosos de nuestro país.
Las instituciones del Estado Mexicano se vieron afectadas. Sabíamos que la única manera de resarcir este daño, era logrando su recaptura.
Y fue por ello que en los meses que siguieron, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República realizó un profundo trabajo de coordinación e inteligencia, con un solo objetivo: reaprehenderlo.
Gracias a esa labor y a la lealtad de los integrantes de las fuerzas federales, el pasado 8 de enero se logró la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.
Desde ese momento, el compromiso del Gobierno de la República ha sido uno: emplear todas las capacidades del Estado para garantizar que este sujeto no pretenda volver a evadir la acción de la justicia.

Rosa Isela Guzmán acepta prueba de ADN para demostrar que es hija de “su papa“

Rosa Isela Guzmán acepta prueba de ADN para demostrar que es hija de El Chapo
POR LA REDACCIÓN ,   APRO,  7 MARZO, 2016 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor de El Chapo Guzmán, aceptó hacerse una prueba de ADN para confirmar su identidad, luego de que la pareja del capo sinaloense, Emma Coronel, sostuviera en una carta que ni ella ni su familia la conocen.
El pasado fin de semana el diario británico The Guardian publicó una entrevista con Rosa Isela Guzmán, en la que la empresaria dijo que su padre financió campañas electorales de políticos mexicanos, y señaló que El Chapo la visitó en dos ocasiones en Estados Unidos, mientras era perseguido por la justicia en ambos lados de la frontera.
Sus declaraciones han desatado polémica en México, destacó hoy el corresponsal del medio británico José Luis Montenegro, al grado de que distintos políticos de oposición han exigido abrir una investigación sobre el financiamiento de dichas campañas.
Incluso, The Guardian compartió en su versión íntegra con Proceso la entrevista realizada a Guzmán Ortiz, misma que el semanario difunde en su edición 2053, actualmente en circulación.
Por su lado la pareja de Guzmán, Emma Coronel, emitió una declaración el sábado 5, en la que negó cualquier parentesco entre Guzmán Ortiz y el capo, y exigió una prueba de ADN.
Ayer, en entrevista con The Guardian, Guzmán Ortiz dijo que Coronel y los abogados de El Chapo le habían pedido que se retractara de sus afirmaciones para acelerar el proceso de extradición del capo del narcotráfico hacia Estados Unidos.

Rosa Isela Guzmán acepta prueba de ADN para demostrar que es hija de “su papa“

Rosa Isela Guzmán acepta prueba de ADN para demostrar que es hija de El Chapo
POR LA REDACCIÓN ,   APRO,  7 MARZO, 2016 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor de El Chapo Guzmán, aceptó hacerse una prueba de ADN para confirmar su identidad, luego de que la pareja del capo sinaloense, Emma Coronel, sostuviera en una carta que ni ella ni su familia la conocen.
El pasado fin de semana el diario británico The Guardian publicó una entrevista con Rosa Isela Guzmán, en la que la empresaria dijo que su padre financió campañas electorales de políticos mexicanos, y señaló que El Chapo la visitó en dos ocasiones en Estados Unidos, mientras era perseguido por la justicia en ambos lados de la frontera.
Sus declaraciones han desatado polémica en México, destacó hoy el corresponsal del medio británico José Luis Montenegro, al grado de que distintos políticos de oposición han exigido abrir una investigación sobre el financiamiento de dichas campañas.
Incluso, The Guardian compartió en su versión íntegra con Proceso la entrevista realizada a Guzmán Ortiz, misma que el semanario difunde en su edición 2053, actualmente en circulación.
Por su lado la pareja de Guzmán, Emma Coronel, emitió una declaración el sábado 5, en la que negó cualquier parentesco entre Guzmán Ortiz y el capo, y exigió una prueba de ADN.
Ayer, en entrevista con The Guardian, Guzmán Ortiz dijo que Coronel y los abogados de El Chapo le habían pedido que se retractara de sus afirmaciones para acelerar el proceso de extradición del capo del narcotráfico hacia Estados Unidos.

Mujeres y poder público/ María Teresa Priego.

Mujeres y poder público/ María Teresa Priego.
¿La profesora Gordillo nos representa a todas las mujeres porque es mujer?
La Silla Rota/ 8 de marzo de 2016..
“Agáchense, y vuélvanse a agachar,
las niñas bonitas se saben agachar”.  Ronda infantil.
 Me ha sucedido escuchar con frecuencia: “El poder masculiniza a las mujeres”, o “¿por qué el poder masculiniza a las mujeres?”, Ya sea que se enuncie como afirmación o como pregunta,  lo que sigue es una lista de nombres de mujeres que ocupan o han ocupado cargos públicos cuyas características en común -nos dicen- corroboran la afirmación. ¿Podríamos siquiera suponer que esas mujeres concretas nos representan a todas las mujeres? ¿Margaret Thatcher -por mencionar un ejemplo muy recurrido en el tema de “la masculinización de las mujeres”- o la profesora Elba Esther Gordillo, mantienen alguna condición de “idénticas” con el resto de nosotras?
 ¿Más allá de ciertas características en el cuerpo (aún allí marcadas por amplísimas diferencias) en qué podría consistir esa condición de “idénticas”? Cuando un hombre se corrompe, nos referimos a él con sus nombres y apellidos,  no lo consideramos el representante de todos los millones de hombres en el mundo, vivos, muertos y por nacer.  Sabemos que cada ser humano del sexo masculino es libre  de elegir su muy personal manera de relacionarse con el poder y de ejercerlo. Nos guste su manera o no.

Las columnas políticas hoy, 8 de marzo de 2016...

Las columnas políticas hoy, 8 de marzo de 2016...
Hoy es día internacional de la mujer, la efeméride, reivindica la igualdad de derechos,; felicidades a todas ellas..
Pero yo......."Prefiero en el amor los aniversarios no exactos que se celebran todos los días...."Wislawa Szymboska
 Bajo Reserva/ El Universal
La alianza PAN-PRD para 2018
 La alianza PAN-PRD para 2018
Dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN hay un tema en torno a la elección presidencial de 2018: la posibilidad de construir una alianza con el PRD para ir con un solo candidato. Nos aseguran que es un asunto que se debate, se analizan pros y contras, así como las posturas de los miembros del comité. Además, nos detallan, se piensa en cuál sería la mecánica. Aunque en principio la idea es que el PRD se sume al candidato panista, se analiza todo tipo de posibilidades que hagan transitable para ambas fuerzas políticas esta coalición. Otra de las posibilidades, nos señalan, sería que ambos partidos fueran juntos en la elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en ese caso dicen, se podría negociar que si el PAN lleva la mano en la presidencial con candidatos como Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle, el PRD decida el candidato en la capital, en donde tiene cuadros muy competitivos para quienes sería vital allegarse los puntos que tiene el panismo capitalino frente al crecimiento de Morena en la ciudad. La idea, aseguran, puede ser criticada por muchos, pero no es para nada descabellada.
Yunes, toda la ayuda posible

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...