7 mar 2016

La “no hija“ de Joaquín Guzmán Loera../Fred Alvarez

La no hija de Joaquín Guzmán Loera../FA
Rosa Isela Guzmán, ,¿Es hija de Guzmán o no?

El periódico ingles The Guardian publicó el pasado viernes 4 de marzo, una larga entrevista con la que dice ser la primera hija del presunto criminal  Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, recluido en un penal de alta seguridad.. En la charla la mujer lanza duras acusaciones, como la de afirmar que su papa “negoció con el Gobierno federal su fuga“ y que incluso financió las campañas de políticos mexicanos.
 El Chapo entered US twice while on the run after prison break, daughter claims

 Rosa Isela Guzmán dice tener tener 4 hijos, vivir en California, EU, donde dirige varios negocios, como salones de belleza, cafeterías y auto lavados; confiesa que su padre le ayudo a crearlos pero que no tiene problemas  con la justicia norteamericana. 
Señala que uno de sus hijos es también de Vicente Zambada Niebla, alías El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada García, a quien Rosa Isela lo acusó de haber traicionado a su padre.
Obviamente los dichos han generado muchas reacciones sobretodo en la oposición. Todos piden se realice una gran investigación de las afirmaciones temerarias de esta mujer de 39 años de edad.

Por cierto, la entrevista está firmada por José Luis Montenegro y Rory Carroll, corresponsales de The Guardian de  México y de Los Ángeles, California, respectivamente; pudo realizarse en julio de 2015 en el Estado de California, EU, “a condición de que no se revelara su ubicación exacta para proteger su privacidad y la de sus hijos.“
Agrega The Guardian que retrasaron la difusión hasta realizar verificaciones, no dicen cuales: “a verificación de ciertos detalles –y la cacería y recaptura de su padre, a quien consultó sobre la entrevista– retrasaron su publicación hasta ahora.“
Señala The Guardian -y gracias a Proceso la podemos leer en español-  que la identidad de la hija de Guzmán “fue confirmada por Francisco Villa Gurrola, ministro evangélico de Badiraguato, el pueblo natal del Chapo, donde lo conoció ( a Guzmán) en 2012 y quien mantiene una amistad cercana con su madre, de 87 años, Consuelo Loera.
Debemos precisar que la madre del presunto criminal profesa la religión evangélica.

Cinco nuevos santos al santoral!

El próximo martes 15 de marzo el papa Francisco presidirá el consistorio para la canonización de cinco beatos entre los que destacan la Madre Teresa de Calcuta, el niño mexicano José Sánchez del Río y el Cura Brochero de Argentina.


Según la información dada a conocer esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, los otros dos beatos que harán parte del consistorio ese día son el polaco Estanislao de Jesús María y la sueca Mary Elizabeth Hesselblad.
El Consistorio se realizará a las 10:00 a.m. en el Palacio Apostólico del Vaticano; ese día se sabrá la fecha de la tan esperada canonización de estos beatos.
El pasado 18 de diciembre el Vaticano anunció la aprobación del milagro atribuido a la Madre Teresa, la curación de un hombre brasileño que sufría de abscesos cerebrales.

Relator especial ONU: no me rebajo a nivel de debate de Isabel Miranda.

Relator especial ONU: no me rebajo a nivel de debate de Isabel Miranda.
Nota en la web de  Ciro Gómez Leyva
07 de Marzo, 2016

"De ningún modo hablaré de las declaraciones de Isabel Miranda de Wallace, la señora puede decir lo que quiera y el señor Gómez Leyva puede darle micrófono a cualquier idiotez, pero yo no me rebajo a ese nivel de debate", aseguró Juan Méndez, relator especial de la ONU en el tema de tortura.
Esto luego de que Isabel Miranda de Wallace dijo en este espacio que el relator le facilitaba el trabajo a una red de organizaciones civiles que usan los derechos humanos para liberar criminales.
 La Sra. Wallace acusó en el noticiero de Ciro Gómez Leyva a José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de obtener recomendaciones, liberar criminales y hasta conseguirles dinero a través de la Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas.
 Dijo que Juan Méndez, actual el relator Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles de Naciones Unidas (ONU), conoció a Guevara en el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en donde –asegura- se hicieron amigos y ahora le facilita los procesos para liberar criminales en México y obtener beneficios económicos.
Al respecto, José Antonio Guevara respondió a Miranda de Wallace que él jamás trabajó en el Cejil y que Miranda de Wallace pretende iniciar "un falso debate". "Falso debate señora @WallaceIsabel y muy mala fe en manera en q transmite sus ocurrencias o d sus jefes o asesores. jamás trabajé en CEJIL", (sic).

A hija que 'El Chapo' ni conoce pedirán una prueba de ADN

 A hija que 'El Chapo' ni conoce pedirán una prueba de ADN
José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados de 'El Chapo', informó tanto el capo como su familia ya atienden el tema de Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien dice ser hija del narcotraficante.
Nota de David Saúl Vela
El Financiero,  06.03.2016 
CIUDAD DE MÉXICO.- La aparición de Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija de Joaquín Guzmán Loera, se convirtió en tema de preocupación que ya es atendido por el propio Chapo y su familia, aseguró José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados.
En entrevista con El Financiero, explicó que ayer Emma Coronel Aispuro, pareja del líder del Cártel de Sinaloa, acudió al penal federal de máxima seguridad El Altiplano: “Tal vez este lunes haya una respuesta más amplia sobre el tema, porque la señora Emma Coronel está ahorita con el señor Guzmán, ellos van a platicar el tema y Joaquín va a fijar su postura al respecto”.
 El abogado Rodríguez explicó que él acudirá este lunes al penal para visitar a su cliente, donde tocará el aspecto legal del asunto, incluida la posibilidad de exigir una prueba de ADN a Rosa Isela, quien dice ser la hija de El Chapo.

Alertan por ataques a defensores de DH

Alertan por ataques a defensores de DH
El presidente de la CNDH, Luis González Pérez (segundo de izq a der) presentó la Recomendación General 25. Foto: César Martínez

Nota de César Martínez/Reforma
Cd. de México (07 marzo 2016).- Por la labor que realizan, los defensores de derechos humanos en México son un grupo en situación de riesgo que enfrenta amenazas, homicidios y desapariciones, consignó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al presentar la Recomendación General 25, sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos, la CNDH señaló que del 2009 a la fecha se han registrado tres desapariciones de defensores, mientras que tiene conocimiento de 29 homicidios desde el 2006.
Sin embargo, de los 380 expedientes iniciados desde el 2006 por agresiones a defensores, el 70% de ellos ocurrió en el periodo del 2011 al 2015, según el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH.
Esta situación es propiciada por la impunidad y la falta de protocolos de investigación, consideró Luis Raúl González Pérez, Ombudsman nacional, pues en ninguno de los casos reportados hay sentencias condenatorias.
Chihuahua, Guerrero y Oaxaca son los estados en los que más denuncias se dan, indica el informe, mientras que las amenazas, vigilancias, agresiones físicas y allanamientos son las acciones más denunciadas.
"Esta Comisión Nacional observa con preocupación que el nivel de agresiones contra defensores civiles se ha incrementado en los últimos años, que dichas agresiones son atribuidas, frecuentemente, por acción o por omisión, a servidores públicos y que, no obstante lo anterior, las instituciones encargadas de la administración y procuración de justicia carecen de información sistematizada", sostuvo la CNDH.
La recomendación, explicó González Pérez, fue girada a diversas autoridades federales y estatales, para que desee sus ámbitos de intervención puedan darle la atención que amerita.

Dice EPN que la visita del papa Francisco a México fue de Estado!

Decirle al C. Presidente -con todo respeto, que México ni ningún otro país del mundo tiene relación con el Jefe “del Estado de la Ciudad del Vaticano“ sino con la Santa Sede.Nuestro país tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede desde el lunes  21 de septiembre de 1992, gobernaba México Carlos Salinas de Gortari.#

Pascal Beltrán del Rio entrevista al Presidente EPN.
Conversaron durante 40 minutos en la Casa Lázaro Cárdenas de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Excelsior, 07/03/2016
-Dos últimas preguntas muy rápidas. La visita del Papa. ¿A usted qué le dejó o con qué mensaje del Papa se queda si tuviera que escoger una?
—Creo que la visita del Papa cumplió con dos propósitos.
El primero, fue una visita de Estado. Una visita de Estado que reafirma la condición de Estado laico, como es el Estado mexicano; un estado que por mandato de nuestra Constitución es respetuoso y garantiza la libertad religiosa; y que somos un Estado que mantenemos una relación diplomática con el Estado Vaticano.
Entonces, la visita del Papa cumplió con esta reafirmación de la buena relación entre el estado Vaticano y el Estado mexicano. Reafirmar nuestra condición de Estado laico.
Y el otro propósito de la visita fue, yo creo, esta misión pastoral de Su Santidad, que como Jefe de la Iglesia Católica vino a encontrarse con la feligresía que hay en nuestro país, con quienes profesan la religión católica.
Y creo que fue una visita que dejó, primero, un gran entusiasmo, una gran alegría entre millones de mexicanos que tuvieron la oportunidad de verlo de cerca, y muchos otros que los siguieron a través de los medios de comunicación y de la cobertura que hubo a su presencia.

Pascal Beltrán del Rio entrevista al Presidente EPN.

Pascal Beltrán del Rio entrevista al Presidente EPN.
El presidente Enrique Peña Nieto conversó con el periodista Pascal Beltrán del Río durante 40 minutos en la Casa Lázaro Cárdenas de la Residencia Oficial de Los Pinos.
(El presidente también dio entrevista a Francisco Santiago Guerrero en El Universal:
Excelsior, 07/03/2016
En entrevista, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que el Estado debe evolucionar para ser efectivo contra el crimen. Recordó que presentó ante el Congreso su iniciativa para crear los Mandos Únicos Estatales.
Con miras a la sucesión presidencial de 2018, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que ahora existe una mayor vitalidad en la forma de hacer política y aseguró que será el desempeño de cada aspirante lo que le dé oportunidad de ser tomado en cuenta por los partidos para ser candidato.
-¿Todavía opera esto de que quien se mueve no sale en la foto?
-Creo que ocurre un tanto lo contrario. Esto es una expresión que no necesariamente proyectaba lo que realmente ocurría -dijo el mandatario en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
Expresó que hoy ya es un tiempo muy distinto al del régimen hegemónico o de dominancia de un solo partido político, “en donde la voz de un solo hombre, entonces, era el que marcaba el rumbo, y en donde había muy poca competencia política”.
Aseguró que será respetuoso del proceso interno de su partido y que espera que elija a un candidato altamente competitivo.
Durante la conversación, el Presidente habló sobre el proceso electoral en Estados Unidos, las candidaturas independientes en México, la situación económica, la percepción que existe sobre su gobierno, la visita del Papa y la seguridad pública, entre otros temas.

Las columnas políticas hoy, a 7 de marzo de 2015..

 Las columnas políticas hoy, a 7 de marzo de 2015..
 Bajo Reserva/ El Universal
El pleito en la Iglesia
Si usted no se imaginaba la dimensión de los choques entre los máximos jerarcas de la Iglesia católica, sólo revise el editorial del semanario Desde la Fe, el órgano de difusión de la Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera. ¿Quién mal aconsejó al Papa?, se cuestiona en el semanario. El texto sostiene que los obispos mexicanos han realizado una vida de “entrega al prójimo y no de príncipes”, como refirió el papa Francisco en su discurso que dirigió a los obispos el pasado 13 de febrero en la Catedral Metropolitana. Argumenta que la frase “Pelear como hombres” debe entenderse como la “solícita urgencia para actuar con audacia evangélica”. Lamentó que la “mano de la discordia” haya tratado de influir en el discurso del pontífice al subrayar desafíos y tentaciones como males del episcopado. ¿Para quién dentro de la Iglesia fue la indirecta?
Diputado esquía en Vail
Una adelantadita a las vacaciones de Semana Santa se dio el diputado local Adrián Ruvalcaba. Nos cuentan que la semana pasada don Adrián realizó un viaje a Vail para pasar unos días de descanso y poder esquiar en las nevadas montañas de Colorado. Nos reportan que el legislador priísta regresó en días pasados al país, vía Houston, a bordo de un vuelo de United Airlines. Si bien es cierto que don Adrián no forma parte de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa, tampoco se encuentra en periodo vacacional, por lo que tendría que pedir que le descuenten de su sueldo los días que no estuvo en el país, a menos que haya estado arreglando algún asunto entre el Poder Legislativo de la Ciudad de México y el pueblo de Vail.

El pleito en la Iglesia/ columna Bajo Reserva

Bajo Reserva/ El Universal, 7 de marzo de 2016
El pleito en la Iglesia

Si usted no se imaginaba la dimensión de los choques entre los máximos jerarcas de la Iglesia católica, sólo revise el editorial del semanario Desde la Fe, el órgano de difusión de la Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera. ¿Quién mal aconsejó al Papa?, se cuestiona en el semanario. El texto sostiene que los obispos mexicanos han realizado una vida de “entrega al prójimo y no de príncipes”, como refirió el papa Francisco en su discurso que dirigió a los obispos el pasado 13 de febrero en la Catedral Metropolitana. Argumenta que la frase “Pelear como hombres” debe entenderse como la “solícita urgencia para actuar con audacia evangélica”. Lamentó que la “mano de la discordia” haya tratado de influir en el discurso del pontífice al subrayar desafíos y tentaciones como males del episcopado. ¿Para quién dentro de la Iglesia fue la indirecta?

¿Quién mal aconsejó al Papa?..Editorial “Desde la fe“

“ ¿O será que las palabras improvisadas del Santo Padre responderían a un mal consejo de alguien cercano a él? ¿Quién mal aconsejó al Papa?
A que se refieré el editorial del semanario? A don Alberto Suárez Inda? ¿o al nuncio apostólico en México Christophe Pierre?
Seguramente habrá reacciones..
El semanario lo dirige desde febrero de 2010, Pedro Arellano Aguilar, quién sustituyó al sacerdote Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis. 
 El director de Comunicación Social de la Arquidiócesis envió una nota a Vatican Insider, indicando que "El semanario Desde la fe de la Arquidiócesis de México no es la voz oficial ni de la Arquidiócesis ni de su arzobispo, el cardenal Norberto Rivera Carrera. Los artículos editoriales son la opinión del Consejo Editorial, que preside un servidor, mas no pueden ser atribuidos a la autoría o a la opinión del cardenal Rivera; en todo caso, el responsable de dichas posturas es un servidor, más no el Arzobispo". Por este motivo, continuó, "no es correcto imputar al Arzobispo de México un disgusto a causa de las palabras pronunciadas por el Santo Padre en la Catedral Metropolitana de México"….Mmm.
#!
Editorial: Un episcopado a la altura
Domingo, 6 de marzo de 2016 | Desde la fe, Redacción
Durante el encuentro con los obispos mexicanos el pasado 13 de febrero, el Santo Padre Francisco anotó aspectos urgentes que nuestros pastores deben observar para bien del Pueblo Santo de Dios, en orden a una pastoral de la caridad y misericordia en esta hora de gracia de la historia de la Iglesia y de México entero.
Analizando el mensaje que Su Santidad pronunció en la Catedral de México, podemos ver cómo el Papa advierte de los riesgos que afrontan los obispos de nuestro país ante el secularismo: opacidad, adormecimiento, distanciamiento, frialdad, clericalismo, autorreferencia, triunfalismo estéril y la oscuridad que puede eclipsar la luz del Evangelio. Y los llama a estar alerta.
El Sumo Pontífice tiene muy claras estas realidades, y sabe que los obispos mexicanos han sabido alentar a los católicos para afrontarlas, y que a su vez, éstos muestran un sentido de solidaridad espontánea y extraordinaria hacia ellos.
Fue la frase “Pelear como hombres”, la que repercutió entre los comunicadores – empujados más por el histrionismo mediático que por el profundo significado de las palabras– como de un fuerte regaño a los pastores.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...