4 mar 2016

Me preocupa que Trump pueda ser presidente, dice exdirector de la CIA

Michael Hayden: “Me preocupa que Trump pueda ser presidente”
  • El exdirector de la CIA y la NSA con Bush afirma en esta entrevista que está de acuerdo con Apple en la defensa de la encriptación

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL

El País, Los Ángeles 4 MAR 2016
Michael Hayden.  REUTERS
El general Michael Hayden ejerció de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) con dos presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y George W. Bush. Sin embargo, duda de si lo haría con un Donald Trump presidente. No solo eso, sino que como experto en los entresijos de las decisiones militares y de espionaje más críticas de EE UU, asegura que le “preocupa” que el actual líder de la carrera por la nominación republicana pudiera llegar a la presidencia.

Otro golpe a Brasil

EDITORIAL/El País.
Otro golpe a Brasil
La detención temporal de Lula es un mazazo para la imagen del país
4 MAR 2016
Lula, durante la rueda de prensa que dio en São Paulo al terminar su declaración ante la policía.
La detención ayer del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva —que, tras un registro de madrugada en su domicilio, fue conducido a una comisaría de São Paulo para declarar sobre las acusaciones de corrupción y lavado de dinero que pesan sobre él en la ingente trama corrupta de Petrobras— supone un mazazo para una etapa política importantísima en la historia reciente de Brasil y para la imagen del gigante sudamericano en el exterior.

La fiscalía acusa al exmandatario de recibir dinero de empresas relacionadas en el escándalo que sacude los cimientos institucionales del país. Las compañías son investigadas por sobornar a altos cargos a cambio de contratos jugosos con la petrolera. Resulta particularmente demoledor para la figura del primer sindicalista que llegó a la presidencia el hecho de que, según la fiscalía, dos de estas empresas le pagaran un apartamento de tres plantas en la playa y una casa de campo. Además, costearon las reformas de las dos viviendas, el pago de electrodomésticos y muebles de lujo y el almacenamiento de enseres del expresidente por un valor que asciende como mínimo a unos 730.000 euros, que Lula recibió sin que exista una justificación expresa. Ninguna de las propiedades está a nombre de Lula, que ha negado siempre que sean suyas; la fiscalía asegura tener pruebas de lo contrario.

El Chapo se quiere ir/Jorge Fernández Menéndez.

 El Chapo se quiere ir/Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior. 4 de marzo de 2016
El Chapo se quiere ir
Lo que buscarían sus abogados sería un acuerdo con la justicia de EU para conseguir una condena más benigna.
No es nada descabellado que Joaquín Guzmán Loera termine pidiendo, como dice uno de sus abogados, su extradición a los Estados Unidos. Muchos pensarán que eso es irracional, que El Chapo podría terminar en la Unión Americana en una de las temidas cárceles de máxima seguridad que aniquilan la personalidad, o lo que les quede de ella a los detenidos.
Aquí, El Chapo dice que es torturado porque le pasan lista cada cuatro horas y no puede dormir a gusto o porque tiene pocas visitas. En la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, por ejemplo, un recluso pasa 23 horas al día en una celda de concreto de 2 por 3.6 metros. La única ventana tiene 100 centímetros de alto y 10 de ancho, lo que permite el paso de muy poca luz natural, pero nunca se ve el cielo. Las comidas las deslizan a través de hoyos en las puertas. La cama es una losa de concreto cubierta con un colchón y unas pocas mantas. Los detenidos no pueden ver otras celdas o tener contacto directo con otros reclusos. Tienen, si no están castigados, una hora en una jaula del tamaño de las celdas pero donde sí están al aire libre pero solos. Cuando salen de las celdas (tienen autorizada una visita al mes de una hora con su abogado o familiar más cercano) deben usar grilletes, esposas y cadenas alrededor del pecho y son escoltados por guardias. Los presos se sientan al otro lado de una ventana de cristal. Hablan por medio de teléfono. No hay contacto directo. El correo y las conversaciones son monitoreados todo el tiempo.

“El Chapo se enamoró de Kate”

ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior, 4 de marzo de 2016
“El Chapo se enamoró de Kate”
Las recién tomadas fotos de El Chapo Guzmán mostraban un hombre saludable, que caminaba en un pequeño patio de cinco por cinco, ubicado en el penal federal de Almoloya. El vestía de caqui, su cara ya sin bigote. Miraba sin mirar.
Cada imagen fue tomada en distinto lugar. Siempre bajo la mirada vigilante de un custodio con una cámara de video colocada en el casco y un pasamontañas que le cubría su rostro.
Las fotografías que Renato Sales nos enseñó nada tenían que ver con un enfermo que está a punto de que le dé un infarto o con una persona que lleva semanas sin dormir, como describen sus abogados.
 “Trae la presión alta, pero es un hombre que tiene 58 años”, comentó Sales.
El comisionado no niega que El Chapo está sujeto a un régimen especial de vigilancia, sustentado en el artículo 18 de la Constitución.
Lo del perro siempre cerca de su celda es cierto, pero tiene un motivo: evitar que lo envenenen. El animal prueba los alimentos antes que el delincuente.

Abogados de Guzmán Loera amenazan con revelar lista de políticos financiados por su cliente

Abogados de Guzmán Loera amenazan con revelar lista de políticos financiados por su cliente
Los abogados de Joaquín Guzmán iniciaron este viernes 4 de marzo una huelga de hambre al frente del penal del Altiplano, en el Estado de México, para denunciar la supuesta violación de los derechos humanos de su cliente.
¡Algo insólito en el proceso de justicia penal!

José Luis González Meza, Juan Pablo Badillo y  Carlos Urrutia arribaron al Altiplano y anunciaron que en breve darán a conocer el listado de partidos y candidatos que recibieron dinero del narcotraficante para financiar sus campañas electorales.
 Ojala! - quiera Alá- que den a conocer las listas.
Asimismo, insistieron en que la autoridad penitenciaria federal quiere “matar o volver loco” a su cliente porque le limita los alimentos, la comunicación y el descanso, sobretodo el sueño.
Además este viernes,  el diario británico The Guardian ( -http://www.theguardian.com/world/2016/mar/04/el-chapo-daughter-joaquin-guzman-california) publicó una entrevista que le realizó a Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor del presuntro criminal quien reveló que el líder del Cártel del Pacífico financió la elección de varios políticos mexicanos y entró dos veces secretamente a Estados Unidos.
En entrevista concedida al periódico británico, Guzmán Ortiz también mencionó que el aún considerado líder del Cártel de Sinaloa entró dos veces secretamente a Estados Unidos para visitar a sus familiares; sin embargo, el mismo medio precisó que las acusaciones de Rosa Isela no pudieron ser verificadas con pruebas y advirtió que “probablemente serán rechazadas por las autoridades mexicanas”.
Mi papá no es un criminal. El Gobierno rompió su promesa. Era un pacto que no respetaron. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dicen cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”, afirmó Rosa Isela a los corresponsales José Luis Montenegro en la Ciudad de México, y Rory Carroll en Los Ángeles California.
Guzmán Ortiz, de 39 años, hizo estas afirmaciones en una serie de entrevistas con The Guardian y afirmó haber consultado previamente con su padre para poder entablarlas. Además, dijo que “funcionarios corruptos” de México lo ayudaron a evadir un operativo de recaptura, después de una entrevista que tuvo en la clandestinidad con los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la sierra de Sinaloa en octubre pasado.
Rosa Isela dijo  que su padre antes de su captura había planeado pasar las riendas del Cártel de Sinaloa a su medio hermano, Iván Archivaldo, pero fue traicionado por su socio, Ismael Zambada, “El Mayo”, y por el Gobierno mexicano que “rompió un acuerdo para proteger a ‘El Chapo’”.
“Es la primera vez que la hija del líder del Cártel de Sinaloa habla con un medio. The Guardian ha visto varios documentos que confirman su identidad, incluyendo su certificado de nacimiento y tarjeta de votación mexicana. La identidad también fue confirmada por Francisco Villa Gurrola, un ministro evangélico en la ciudad natal de Badiraguato de ‘El Chapo’, que es amigo de Consuelo Loera, la madre del capo”, precisó el diario.
The Guardian expuso que las afirmaciones de Rosa Isela sobra las visitas de “El Chapo” a California se plantean cuestiones acerca de la inteligencia de Estados Unidos y la seguridad fronteriza.
“Como cabeza de la organización criminal más grande y rica del mundo, él era el blanco más preciado de la guerra contra las drogas”, se afirma en la nota.
Guzmán Ortiz aseguró que su padre cruzó la frontera en 2015 para visitar a sus familiares y ver la casa de cinco recámaras y un enorme jardín que compró para Rosa Isela y sus cuatro hijos. El periódico inglés dijo que la entrevista se concedió a condición de que su ubicación no fuera revelada.
“Mi papá depositó el dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces”, aseguró Guzmán Ortiz.
La mujer se negó a especificar cómo “El Chapo” cruzó de ida y vuelta esa frontera tan fuertemente resguardada, diciendo únicamente que “yo le pregunté lo mismo, créame”.
#
 Californian, businesswoman, ‘narco junior’: Rosa Isela Guzmán Ortiz, daughter of Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
 Rosa Isela Guzmán Ortiz, daughter of Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, runs a small chain of carwashes, beauty salons and cafes in California. Photograph: Courtesy of Rosa Isela Guzman Ortiz
José Luis Montenegro
The Guardian Friday 4 March 2016 12.00 GMT 
A balmy southern California afternoon, tourists and locals mingling in the coffee shop, and at first glance there was little to distinguish the 39-year-old American from other regulars.
Dressed casually in a black and white dress with black leggings and boots, she sipped her coffee and talked about work, kids and the importance of staying in touch with family. Her small chain of carwashes, beauty salons and cafes was going well, she said.
There was another hint of a life less ordinary. Her features bore a distinct resemblance to a man whose face had long gazed from newspapers and televisions – a man hated and feared and admired for creating the world’s biggest and richest criminal syndicate.
She was Rosa Isela Guzmán Ortiz, the eldest daughter of Joaquín “El Chapo” Guzmán, the head of Mexico’s Sinaloa cartel, and she was sitting down with the Guardian in the United States, her adopted home, to give her first ever media interview.
“Did you know he’s called Archivaldo and not Joaquín?” she said. “My dad isn’t a millionaire like Forbes says. The magazine said you could count all the millions my old man supposedly had. That’s not true, the Mexican government invented that.”
In the three-hour interview and subsequent telephone and Skype conversations, Guzmán Ortiz revealed her hitherto unreported life in the US and made striking claims about her father, including the allegation that he visited her in California.
“He came twice,” she said. Asked how one of the world’s most wanted fugitives crossed the heavily guarded border she smiled. “I asked him the same, believe me.”
Guzmán Ortiz granted the interview in July 2015 on condition her exact location in California not be disclosed to protect her and her children’s privacy. Verification of certain details – and the hunt and recapture of her father, whom she consulted about the interview – delayed publication until now.
A taskforce of navy marines and police caught Chapo in Los Mochis, a town on Mexico’s Pacific coast, on 8 January after a wild gun battle and chase through sewers and streets. He is now in Altiplano, a maximum security jail north of Mexico City.
Earlier this week, the drug lord instructed his lawyers to stop fighting efforts to extradite him to the US, apparently in the hopes of a lighter sentence. But at 61, Guzmán may well end his days in a US prison cell, the final chapter to an extraordinary life which saw an impoverished orange-seller rise up the narco ranks to infamy and fortune.
El Chapo, which means Shorty, allegedly ran tonnes of marijuana, cocaine and other drugs to the US from the wooded sierras of Sinaloa, a redoubt protected by corrupt officials, an army of gunmen and inhabitants who considered him a narco Robin Hood.
El Chapo is a family man being 'slowly tortured' in prison, says wife in first TV interview
His organisation – the most powerful trafficking group in the Americas – has exerted its influence from New York to Buenos Aires, and while the Sinaloa cartel is broadly considered less sadistic than some of its rivals, El Chapo’s group is believed to be responsible for thousands of deaths.
In the interview Guzmán Ortiz ranged over cartel restructuring and betrayals, the alleged bribery of senior politicians, and El Chapo’s plan to retire. She also spoke of her friendships with a younger generation of “narco juniors” – the second generation of cartel families who have grown up enjoying extraordinary wealth and privilege.
Guzmán Ortiz showed private family photographs of her father, plus letters he sent from jail. The Guardian independently corroborated some details but could not verify her allegations against senior Mexican politicians or her accounts of her father’s business dealings.
The picture that emerged was of a family inhabiting a strange netherworld of notoriety and anonymity, proud and defiant yet also coy and – since Chapo’s capture – resentful. His illicit empire bonded them as social outcasts while at the same time separating them from the patriarch when he was in hiding or in jail.
Despite El Chapo’s fearsome reputation, Guzmán Ortiz depicted her father as a family man who built a successful business with Mexican government approval, only to be betrayed by rival cartel members and politicians.
“My dad is not a criminal. The government is guilty,” she said.
She did not confirm or deny her father smuggled drugs (something he admitted to Sean Penn in January’s Rolling Stone interview) but said he lived humbly and had retired from the family “business” in 2014 before being captured. “My dad had passed the torch to my brother Iván Archivaldo and planned to step down and rest.”
Her account cast new light on a story shadowed in rumour and myth.
The short, stocky young man known Joaquín Archivaldo Guzmán Loera was beginning to make a name as a courier and enforcer for the then dominant Guadalajara cartel when he had a relationship in the mid-1970s with a schoolteacher named María Luisa Ortiz, which produced their daughter Rosa Isela Guzmán Ortiz. She was born in Zapopan municipality in Jalisco state in November 1976.
The Guardian has viewed several identity documents including her birth certificate. Guzmán Ortiz’s identity was also confirmed by Francisco Villa Gurrola, an evangelical minister in El Chapo’s hometown of Badiraguato, who met El Chapo in 2012 and is a close friend of his 87-year-old mother Consuelo Loera.
Of Rosa, he said: “I know her and I can tell you she’s a good woman – she’s the first daughter that Joaquín had with a woman in Jalisco.”
After her parents’ relationship ended Guzmán Ortiz was raised by her mother and a stepfather. He was abusive, she said, and at the age of 10 she stabbed him, landing her in a juvenile treatment centre in Tijuana.
Upon release she reconnected with her father. In 1992, aged 15, he sent her to Scripps Mercy, a private Catholic teaching hospital in San Diego, to be treated for potentially cancerous tumours on her back.
In a sign of the closed – and arguably feudal – narco world, Chapo told his daughter he wanted her to marry Vicente Zambada Niebla, also known as El Vicentillo, the 16-year-old son of another drug lord, Ismael “El Mayo” Zambada. Both fathers were annoyed, however, when she became pregnant before the marriage. Guzmán Ortiz had a second child with El Vicentillo after they married.
In May 1993 her father’s profession almost cost both their lives. They were in a parking lot at Guadalajara airport, she said, when a group of hitmen dispatched by the rival Tijuana cartel targeted the wrong car, killing a Roman Catholic cardinal, Juan Jesús Posadas Ocampo, and six other people.
“On the day of the assassination I was in a car with my father when they started shooting from every direction. We didn’t know who it was that got killed, but later we heard it was the cardinal. My father had nothing to do with it,” she said.
Amid national outrage over the massacre Chapo sent his daughter to live with an aunt in California, who she had visited regularly from an early age. He was caught a few weeks later and spent the next eight years directing his growing empire from behind bars.
When extradition to the US loomed in 2001 he broke out from Puente Grande prison near Guadalajara, reportedly in a laundry cart, and spent the next 13 years on the run, mostly in his Sinaloa heartland. From here he oversaw a complex business which flooded Chicago, Dallas and other US cities with narcotics and was repeatedly ranked by Forbes magazine as one of the most powerful people in the world.
In contrast to her father’s dramas, Guzmán Ortiz said she spent two quiet decades across the border, becoming a US citizen and learning English, which she speaks fluently, though with an accent.
She said she studied computer science at the University of Phoenix, hairdressing and cosmetology at the Marinello Schools of Beauty in Riverside, and used money from her father to open several businesses.
This attracted the attention of the Federal Bureau of Investigation for suspected money laundering, resulting in 15 days’ detention and a $50,000 bond, she said. She insisted the funding and businesses were legitimate. “My businesses are all in order – the FBI could not prove anything,” she said, before adding: “The hair salons, the soda fountains, the carwashes aren’t in my name any more.”
Asked to confirm that Guzmán Ortiz had been apprehended and detained in San Diego in 2011, special agent Amy Roderick, an FBI spokeswoman, said: “The arresting agency on that case was US customs and border protection.” Ralph DeSio, a spokesman for US customs and border protection, said the agency could not discuss specific cases due to privacy laws.
Meanwhile, said Guzmán Ortiz, El Chapo was hoping to retire, and intended to hand the reins to her half-brother Iván Archivaldo. But, she said, the plan dismayed his cartel colleague El Mayo – one of the last surviving veterans of the Sinaloa cartel.
Chapo was supposed to meet him at a hotel in Mazatlán in February 2014 when authorities swooped and recaptured him.
“He had already retired, it was just a question of smoothing it with El Mayo, but it seems the old man didn’t much like the idea,” she said. “We’re completely sure El Mayo betrayed him. They used to always meet in private places and my dad found it strange that he had suggested that place.”
The government of President Enrique Peña Nieto trumpeted the capture as a triumph and flew Chapo to Altiplano high-security prison.
Guzmán Ortiz said she visited her father in the maximum security facility and that he expressed confidence about getting out – he vowed to attend a family reunion in November 2015 at his mother’s house in Sinaloa.
 Emma Coronel, the wife of El Chapo, interviewed on television in Mexico. Photograph: Telemundo.com
In July 2015 the drug lord escaped again – this time fleeing Altiplano near Mexico City through an elaborate tunnel. It was widely interpreted as a humiliating blow to the government but according to his daughter, senior officials had approved of the breakout. “My dad’s escape was an agreement,” she said. There was no way to verify that claim.
Guzmán Ortiz said that after the escape, her father visited the US in late 2015. The motive, she said, was family: in addition to her and her children, who live south of Los Angeles, he wished to see his own twin daughters and wife Emma Coronel, a former beauty queen, who live in LA.
Chapo also wished to view his gift to Guzmán Ortiz: a house with five bedrooms, three bathrooms, a game room, a large garden and a garage with space for four cars. “My dad deposited the money in a bank account with a lawyer and a while after he came to see the house, his house.” She declined to elaborate, saying she did not have Chapo’s permission.
Breezy and cheerful at the interview in the coffee shop, Guzmán Ortiz presented herself as a loyal daughter and successful entrepreneur. When her phone buzzed she smiled. “Sorry, it’s my employees. They call me all the time.”
She is separated from El Vicentillo – who was arrested in Mexico City in 2009 and subsequently extradited to the US – and is now partnered with the nephew of another drug lord, Juan José Esparragoza Moreno, with whom she has had two children, bringing her total to four.

Federico Lombardi da la bienvenida a la pelicula “Spotlight“.

Federico Lombardi da la bienvenida a la pelicula “Spotlight“.
El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el sacerdote jesuita Federico Lombardi, tuvo un encuentro informal esta mañana con los periodistas de la fuente en Roma a quienes entregó un comunicado de prensa, y de entrada aseguró que el filme “Spotlight“, que habla sobre la investigación realizada por el diario Boston Globe que sacó a la luz una red de encubrimiento de curas pedófilos y ganó un Oscar, es "bienvenida" si ayuda "en la larga marcha de la lucha contra los abusos (sexuales) sobre los menores".
El vocero  cita dos acontecimientos que despertaron la atención de los medios, el primero las declaraciones del cardenal George Pell  ante una comisión de investigación de Australia, en calidad de persona informada; y la película Spotlight, vencedora del Oscar a la mejor película en 2016.
 “Si los llamamientos seguidos a Spotlight y a la movilización de las víctimas” están destinadas a “contribuir, apoyar e intensificar el largo camino de la lucha contra los abusos sobre los menores en toda la Iglesia católica y en el mundo de hoy, donde la dimensión de estos dramas es enorme, sean bienvenidos” aseguró.
Por otro lado, lamenta que “la presentación sensacionalista de estos dos eventos haya hecho que gran parte del público –sobre todo a los menos informado o de corta memoria– piense que la Iglesia no haya hecho nada o poco para responder a estos horribles dramas y que es necesario comenzar desde el principio”.
Asimismo asegura que “una consideración objetiva muestra que esto no es así”. 
Al respecto recuerda que el precedente arzobispo de Boston, del que se habla en la película, renunció en el 2002 y que desde el 2003, o sea hace 13 años, es arzobispo el cardenal Sean O’Malley, conocido por su rigor y sabiduría al afrontar las cuestiones de los abusos sexuales.

Las columnas políticas hoy, 4 de marzo de 2016

Las columnas políticas hoy, 4 de marzo de 2016
Bajo Reserva/El Universal
 Fast track a diputada de El Chapo
 Un procedimiento fast track se aplicará en San Lázaro a la diputada local sinaloense ligada al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Nos cuentan que en dos semanas estará listo el desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez López, para que pueda ser procesada penalmente por utilizar documentos falsos para visitar al capo en la prisión de El Altiplano. El reloj legislativo correrá muy de prisa: la próxima semana se instala la Sección Instructora, que analizará la petición de juicio de procedencia que solicitó la Procuraduría General de la República, encabezada por Arely Gómez. La instancia legislativa que revisará los presuntos delitos de la legisladora por Sinaloa estará integrada por cuatro diputados, dos del PRI, otro del PAN y uno más del PRD.
 Ómbudsman nacional, calladito
 Por ahora y sin tomar en cuenta la tempestad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, bajo la presidencia de Luis Raúl González Pérez, prefiere mantenerse al margen del encontronazo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno federal. Como usted sabe, la CIDH lanzó un reporte muy duro: México atraviesa por una crisis en materia de derechos humanos en un contexto de violencia e inseguridad. El informe fue rechazado y calificado de “parcial” por la Secretaría de Gobernación, la PGR y la Cancillería. Nos dicen que a la CNDH, institución encargada de la protección de los derechos humanos en el país, no le corresponde hablar sobre el trabajo de otras instituciones. ¿Pues entonces cuál es la tarea de don Luis Raúl?
 Mole poblano en el Senado

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...