1 mar 2016

Obispo de Australia, inocente de las acusaciones de abusos sexuales

La Corte del Distrito de Australia Occidental recientemente declaró a Mons. Max Leroy Davis, Obispo Castrense de Australia, inocente de las acusaciones de abusos sexuales contra menores que se le habían imputado.

 Mons. Davis enfrentaba las imputaciones desde junio de 2014. La policía local lo acusó de abusar de un menor de 13 años en la escuela St. Benedict en 1969, dos años antes de que fuera ordenado sacerdote. Otras acusaciones lo vinculaban con incidentes ocurridos en la misma escuela hasta el año 1972.
 El proceso judicial tuvo lugar entre el 8 y el 15 de febrero de 2016.
La Diócesis Católica de la Fuerza de Defensa Australiana (el ejército del país) confirmó en un comunicado difundido el 15 de febrero que “el Obispo Max David, Obispo de la Diócesis Católica de la Fuerza de Defensa Australiana, ha sido encontrado inocente de todas las acusaciones”.

Autoridad vaticana zanja debate sobre divorciados:

Autoridad vaticana zanja debate sobre divorciados: No podemos negociar enseñanza de Cristo
VATICANO, 01 Mar. 16 / 04:08 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller, zanjó el debate sobre la situación de los divorciados en nueva unión dentro de la Iglesia y la posibilidad de que comulguen a partir de una propuesta de los obispos alemanes en Sínodo de la Familia.
En una entrevista concedida esta semana al diario Kölner Stadt-Anzeiger de Colonia, la autoridad vaticana descartó que la Iglesia pueda reinterpretar las enseñanzas de Cristo sobre el matrimonio.
El Purpurado también negó que haya una “batalla” en el Vaticano sobre este tema y explicó que el Cardenal Walter Kasper -quien promueve desde hace varios años la comunión para divorciados en nueva unión- ya se retractó de haber usado una metáfora que sugería tal enfrentamiento.
“No es posible negociar la enseñanza de Jesucristo. Y esta enseñanza es, después de todo: lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. No puede haber ningún compromiso en esto”, sostuvo el Cardenal Müller y aclaró que no podemos "como seres humanos convertir la clara palabra de Dios en algo vago. Una sólida aproximación pastoral es lo opuesto a la relativización de las palabras de Cristo”.

Cardenal Pell reza ante gruta de la Virgen de Lourdes por víctimas de abusos

Cardenal Pell reza ante gruta de la Virgen de Lourdes por víctimas de abusos
VATICANO, 01 Mar. 16 / 05:34 pm (ACI).- El Prefecto de la Secretaría de Economía, Cardenal George Pell, visitó este fin de semana la gruta de Nuestra Señora de Lourdes que se encuentra en los Jardines Vaticanos para rezar por todas las víctimas de abusos sexuales.

El Purpurado también ofreció su apoyo al movimiento Loud Fence colocando una cinta amarilla en la cerca de la gruta. Durante estos días el Cardenal testifica vía Skype ante una comisión de Australia por los casos de abusos cometidos por el P. Gerald Ridsdale.
“Soy consciente del movimiento Loud Fence y cómo ha crecido rápidamente. Este es mi gesto de apoyo, especialmente para la gente de Ballarat”, expresó el Cardenal Pell, según informó este martes Radio Vaticana. 
La Diócesis de Ballarat, en el estado australiano de Victoria, ha sido afectada por los casos de abusos sexuales, varias de cuyas víctimas se han suicidado. Es en esta localidad donde nació el movimiento Loud Fence, que anima a las personas a colocar cintas amarillas en las cercas de las entidades católicas como solidaridad con los sobrevivientes de los abusos y sus familias.
 Algunas cintas han sido colocadas cerca a la Plaza de San Pedro, pero la cinta que el Purpurado ató en la gruta de Nuestra Señora de Lourdes es la primera en aparecer dentro del Vaticano. “Pienso que este es el lugar adecuado para colocar una cinta de apoyo, y rezo aquí por todos los sobrevivientes de abusos. Espero que con el tiempo se dé la curación de todos”, expresó.

El cardenal Pell afirma que nunca fue informado de la pederastia en Australia

El cardenal Pell afirma que nunca fue informado de la pederastia en Australia
Terra.com   EFE, 1 MAR  2016 
El cardenal George Pell, encargado de las finanzas en el Vaticano, afirmó hoy que nunca fue informado de los casos de pederastia cometidos en las parroquias de Australia en las que estuvo destinado durante las décadas de los años 70 y 90.

Interrogado por segundo día consecutivo sobre su responsabilidad ante los abusos sexuales que se cometían en sus parroquias, el cardenal australiano insistió que no tuvo conocimiento de los casos en la época en que se cometieron, según el canal ABC.
Estas declaraciones suscitaron la indignación de varias víctimas, que pusieron en duda que Pell no supiera nada de lo que pasaba entre las décadas de 1970 y 1990 en las sureñas ciudades de Ballarat, donde nació y ejerció de sacerdote, y Melbourne, donde fue obispo auxiliar y arzobispo.

Un poco de paciencia/Julio María Sanguinetti

Un poco de paciencia/Julio María Sanguinetti fue presidente de Uruguay
El País |1 de mazro de 2016..
Cada tanto la Argentina se cita con la historia. No es un país moderado, que acepte las limitaciones de la realidad. Que el Papa, el mejor futbolista del mundo y una de las reinas mas populares de Europa, más un actor que gana dos goyas, puedan ser argentinos, estimula esa idea del héroe salvador. Los Kirchner se sintieron refundacionales, como ocurrió con Menem. Después de la dictadura, el único realmente “refundador”, sin embargo, fue Raúl Alfonsín, que restauró la democracia. Ahora se ha iniciado el período Macri, y todo aquel que no votó a los Kirchner espera de él poco menos que un milagro y esa expectativa es para él tan riesgosa como la realidad de una Argentina distorsionada.

El país de las calles perdidas/ Henry Kamen

El país de las calles perdidas/
Henry Kamen es historiador británico; acaba de publicar Fernando el Católico (Esfera de los Libros, 2015)
El Mundo | 1 de marzo de 2006..
Ningún país puede ser más inaccesible que aquel donde el viajero pierde su camino porque no puede encontrar su destino. Con excesiva frecuencia, he tenido que preguntar a un transeúnte: «¿Es esta la vía por la que?» «¿Me puede decir dónde está?» «¿He perdido mi camino?» A veces la respuesta no es útil debido a que no hablo bien el idioma, o porque el transeúnte es también de otro lugar, o porque me dan direcciones que son incorrectas y que hacen que me pierda una vez más. Muy raras veces oigo las palabras, «¡No, eso no existe!». Cuando esto sucede, sé que estoy en el camino correcto, al menos para los propósitos del presente artículo.
Un amigo mío me hablaba sobre un día en que buscaba un lugar que había conocido en su juventud, en la calle General Sanjurjo en Barcelona. Cuando preguntó por direcciones, le dijeron con firmeza: «¡No existe!» Años más tarde, yo también fui en busca de una dirección en Barcelona, porque tenía que ir a la Plaza Calvo-Sotelo, pero me dijeron que «no existe». Me llevó tiempo darme cuenta de que estas calles, al igual que muchas otras de la misma ciudad, habían desaparecido todas en un vasto Valhalla de calles cuyos nombres a lo largo de los siglos han caído en el olvido.

Bin Laden dejó 29 millones de dólares a su familia para la guerra santa

El testamento ha visto la luz a petición de Barack Obama
Bin Laden dejó 29 millones de dólares a su familia para la guerra santa
El material desclasificado contiene 113 documentos, en su mayoría cartas familiares y otras intercambiadas con otros líderes



La 'verdadera' historia de la muerte de Bin LadenLa segunda parte de los documentos desclasificados
AGENCIAS/Washington

El Mundo, 01/03/2016 20:02Osama Bin Laden dejó a su familia 29 millones de dólares (poco más de 26 millones de euros) en Sudán con la misión de continuar la guerra santa, según figura en el testamento del ex cabecilla de Al Qaeda, desclasificado hoy por el Gobierno de EEUU. A los documentos han tenido acceso exclusivo Reuters y la cadena de televisión ABC. "Espero que mis hermanos, hermanas y tías maternas obedezcan mi voluntad y gasten todo el dinero que he dejado en Sudán para la yihad (guerra santa), por el bien de Alá", escribió Bin Laden en su testamento, hallado en el complejo paquistaní donde las fuerzas de EEUU mataron en mayo de 2011 al entonces líder de Al Qaeda, según ha difundido Efe. 
"Sobre el dinero que hay en Sudán, es alrededor de 29 millones de dólares", escribió a mano Bin Laden, quien vivió en ese país africano durante unos años, después de su enfrentamiento con la monarquía saudí y antes de mudarse a Afganistán, donde recibió protección de la milicia talibán.

 Manuscrito de Osama Bin Laden dando instrucciones a su familia para que dediquen 29 millones de dólares que tiene en Sudán a la yihad. INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE

El FBI reconoce que cometió un "error" al manejar el iPhone del autor del tiroteo

El FBI reconoce que cometió un "error" al manejar el iPhone del autor del tiroteo
AGENCIAS/ El Mundo
01/03/2016 21:29El director del FBI, James Comey, reconoció hoy que su agencia cometió un "error" al cambiar la contraseña para acceder a las cuentas de Apple del autor de un tiroteo en California en diciembre, lo que desencadenó el caso legal en marcha contra la firma tecnológica.
Comey compareció hoy ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos junto con el principal asesor legal de Apple, Bruce Sewell, para hablar sobre privacidad y seguridad.El FBI quiere que Apple diseñe un software que ayudaría a desactivar la seguridad en el iPhone de uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino, que dejó 14 muertos y 22 heridos, en un caso que se investiga como terrorismo.

¿El Papa es hipócrita?

Vatican Insider vs. LPO sobre Rosana Bertone: ¿El Papa es hipócrita?
Mientras la web local La Política Online afirmó que fue un error de Mauricio Macri incorporar a la gobernadora Rosana Bertone a la comitiva que lo acompañó en el Vaticano, la web italiana especializada Vatican Insider afirmó que fue la única del grupo a la que Francisco besó. ¿No es contradictorio?
 Urgente24, domingo 28 de febrero de 2016
Andrés Beltramo Álvarez es un periodista especializado en temas vaticanos. Él conoce en profundidad la agenda y los personajes del Estado pontificio, sede de la Iglesia Católica Apostólica Romana.


Beltramo Álvarez escribe en Vatican Insider, la publicación especializada que financia el diario La Stampa, de Turin, propiedad de la familia Agnelli, los accionistas de control de Fiat Chrysler. Él escribió una crónica acerca de la visita de Mauricio Macri al papa Francisco, contenido que con certeza surgió de uno de los presentes por el Vaticano:

"(...) En total 10 personas: el jefe de gabinete Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, los secretarios de Culto y de Planeamiento Estratégico, Santiago de Estrada y Fulvio Pompeo respectivamente. Con ellos tres gobernadores, dos de oposición: Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; y Juan Manuel Urtubey de Salta. Además de Alfredo Cornejo, de Mendoza.

«L'Osservatore romano», sobre «Spotlight»:

«L'Osservatore romano», sobre «Spotlight»: «Es emocionante y da voz al dolor profundo de los fieles»
En un artículo firmado por Lucetta Scaraffia tras conocerse el Oscar concedido al filme, al que no considera «anticatólico», el diario vaticano lamenta que no se mencione la «lucha larga y tenaz» de Benedicto XVI en ese ámbito

EFE - abc_cultura -Ciudad Del Vaticano - 29/02/2016 a las 17:23:02h. 
El filme «Spotlight», ganador del Oscar a la mejor película, es «emocionante» y «no es anticatólico» porque «da voz al horror y al dolor profundo de los fieles», según «L'Osservatore romano».
En un artículo firmado por Lucetta Scaraffia tras conocerse el galardón concedido al filme que narra la investigación periodística que destapó abusos sexuales a menores en la Iglesia católica de Boston, el diario vaticano lamenta sin embargo que no se mencione la «lucha larga y tenaz» de Benedicto XVI en ese ámbito.
«Es verdad, en la narración no se da espacio a la lucha larga y tenaz que Joseph Ratzinger, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa, emprendió contra la pedofilia en la Iglesia», se agrega en alusión al Papa emérito.

Responde el PAN e la propuesta de EPN y de la Conago sobre mando único

El PAN está a favor de un mando único policial, pero no estatal sino “mixto”:, afirmó el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza.
“Que no haga el estado lo que puede hacer el municipio y con un criterio claro de cómo se va a determinar cuándo un municipio sí necesita el apoyo estatal y cuándo con su policía es autosuficiente para brindar la seguridad”, dijo en declaraciones a la prensa.
El presidente pidió ayer al Congreso de la Unión discutir la iniciativa que envió el 27 de noviembre de 2014 sobre el mando único de la policía en las entidades, sin importar que se le hagan cambios, ya que el proyecto puede seguir enriqueciéndose.
Cortés Mendoza señaló que la discusión y aprobación del mando único de la policía, no debe acotarse solamente a los estados, “porque entonces no estaríamos resolviendo el grave problema de seguridad en el país”.
“Hemos acordado formar un grupo de trabajo que se instalará a mediados de este mes para ya dar forma al acuerdo que permitirá transitar en el tema de seguridad nacional, pero no sólo en el tema del mando único (policial), sino también en el sistema penal en México”, destacó

Layda Sansores pide se informe de los costos que generó la visita del papa a México

 Porpuesta de Punto de Acuerdo de la senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República y a los gobernadores de los estados de México, de Chiapas, de Michoacán y de Chihuahua a rendir un informe de los costos generados por la visita del Papa Francisco; así como de la coordinación con entes privados para llevar a cabo los eventos públicos que tuvieron lugar entre el 12 y 17 de febrero del año 2016.
SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.
Consideraciones:
 La visita del Papa Francisco a nuestro país que tuvo lugar entre el 12 y 17 de febrero, del presente año, generó un gran impacto en la sociedad Mexicana.

‘Spotlight’, la Iglesia católica aprecia el mensaje de denuncia

Dos Óscares a «El caso Spotlight»/Lucetta Scaraffia
· No es una película anti católica ·

 29 de Febrero de 2016
Spotlight, que ha ganado el Óscar, tiene una trama interesante. Y no es una película anti católica, como se ha escrito, porque es capaz de dar voz al desánimo y el dolor profundo de los fieles ante el descubrimiento de estas terribles realidades. 

Ciertamente, en la narración no se da espacio a la lucha continuada y tenaz que Joseph Ratzinger, como prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe y como Papa, llevó adelante contra la pedofilia en la Iglesia. Pero en una película no se puede decir todo, y las dificultades que encontró Ratzinger no hacen más que confirmar la tesis de la película, es decir, que muchas veces la Institución eclesiástica no ha sabido reaccionar con la necesaria determinación ante estos crímenes.
Ciertamente, y lo sabemos todos, los niños son seres indefensos y, por lo tanto, víctimas privilegiadas de abusos también en las familias, en los círculos deportivos, en las escuelas laicas. Los monstruos no llevan exclusivamente la sotana. La pedofilia no deriva necesariamente del voto de castidad. Pero está claro que en la Iglesia demasiados se han preocupado más de la imagen de la Institución que no de la gravedad del hecho.

Propuesta de Punto de Acuerdo…de la visita del papa Francisco

Propuesta de Punto de Acuerdo
Del Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de diversas dependencias del Ejecutivo Federal a informar sobre las razones por las cuales se modificaron el diseño de sus respectivos portales de internet para privilegiar la visita del Papa Francisco.
SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.
El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LOS TITULARES DE DIVERSAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES SE MODIFICARON EL DISEÑO DE SUS RESPECTIVOS PORTALES DE INTERNET PARA PRIVILEGIAR LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO, al tenor de las siguientes:

Temen que gane la Gubernatura: Cuén

 Temen que gane la Gubernatura: Cuén
Si adversarios no temieran no se preocuparían, señala el ex precandidato de la alianza PAN-PAS
Janneth Aldecoa, reportera
Noroeste, 01/03/2016 | 
Previo a la renuncia del Partido Sinaloense a la coalición con el Partido Acción Nacional, el ex precandidato a la gubernatura por esa alianza, Héctor Melesio Cuén Ojeda, señaló que hay partidos que temen que gane la Gubernatura.

"El pueblo es muy sabio y dirán que me tienen miedo. Lógicamente es así, o ni siquiera se ocuparán de mí; no me hicieran en este mundo si no temieran que la gente me dé su apoyo para llegar a la gubernatura. Lo digo en el buen sentido de la palabra. Temen que gane la gubernatura", dijo en entrevista con Noticiero Noroeste.
"Seguramente temen los que están en frente que gane la gubernatura. Ni modo que sean otros que no tengan interés en un proceso electoral", comentó.
- ¿Le teme el PRI?
No me gusta culpar si no tengo los pelos en la mano. Lo cierto es que quien envía estos mensajes de texto no fueran unos cobardes, los firmaran, pero muchas veces los cobardes están en las tinieblas. Estoy contento con lo que está pasando, porque hay un apoyo de la gente.
Más tarde, ante delegados en Asamblea Estatal Extraordinaria del PAS, Cuén Ojeda comentó que el Partido puede ganar la gubernatura.

Segundo round: Osorio vs. Beltrones…,; la encuesta

Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio.
El Financiero, 1 de marzo dde 2016
Segundo round: Osorio vs. Beltrones
Desde antes que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia, la relación entre quien sería el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el entonces coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, no era buena. Su enfrentamiento era real pese a que siempre trataron de persuadir a quien les preguntaba sobre ese conflicto, que no existía y que la relación era de respeto y colaboración. Las patadas no se veían, pero se sentían. 
El primer round duró tres años, con las intrigas palaciegas contra Beltrones sobre qué papel jugaría una vez que terminara su mandato como diputado.
Durante los primeros 18 meses de las reformas, Osorio Chong no se metió en la Cámara de Diputados, y el Presidente responsabilizó al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray -quien toma muchas decisiones políticas que afectan al Gobierno- de llevar la relación con Beltrones y junto con él sacar adelante las iniciativas. Osorio Chong y el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, hicieron lo conducente en la Cámara Alta. La eficiencia de Beltrones en el Congreso, como era de esperarse, produjo más suspicacias en el entorno del Presidente.

Palabras del Presidente durante la 50 Reunión de la Conago

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
 Toluca, Estado de México, a 29 de febrero de 2016.
Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señor Gobernador del Estado de México:
Muchas gracias por su hospitalidad.
 Señora Gobernadora.
Señores Gobernadores.
Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Señor Gobernador del Estado de Oaxaca, quien asume, en este acto, la estafeta de encabezar los esfuerzos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
Señores servidores públicos aquí presentes de los distintos órdenes de Gobierno.
Saludo con afecto a las y los legisladores federales, locales, presidentes municipales y servidores públicos, que hoy están presentes, en esta 50 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
En primer lugar, yo quisiera decirles que es doblemente emotivo para un servidor encontrarme en este acto.

50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Diversas intervenciones durante la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
-MODERADOR: Hace uso de la palabra el Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, doctor Eruviel Ávila Villegas.
-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes.
Quiero expresarle al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, expresarle el agradecimiento de las y los mexiquenses, expresarle el agradecimiento de mi compañera Gobernadora, Jefe de Gobierno y Gobernadores, porque en todas las sesiones de esta Conferencia Nacional de Gobernadores el señor Presidente de la República, nos ha acompañado, nos ha apoyado y  siempre ha respaldado las acciones de esta Conferencia Nacional de Gobernadores.
Gracias, señor Presidente de la República, porque una vez más está con nosotros.
Y doble agradecimiento porque, además, es para nosotros una sesión emblemática, porque es la 50 Sesión Ordinaria de la CONAGO, pero además es la primera ocasión en la historia de esta Conferencia Nacional que tenemos la presencia, la representación de los titulares de los poderes ejecutivos locales de las 32 entidades federativas.
Bienvenidos, Gobernadora, Jefe de Gobierno y Gobernadores a ésta, su casa, el Estado de México.

Crónica de una tortura

 Reto Diario, Puebla de Zaragoza: 01 de Marzo de 2016
 Crónica de una tortura
Por: Erick Becerra/Síntesis
El periodista, poeta y filósofo cubano José Martí tiene una frase demoledora: 
'En la justicia no cabe demora:
 y el que dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí'.
Esta es la historia de dos personas que aseguran ser víctimas y no victimarios. Pero que desde hace dos años y cinco meses permanecen presos en el Cereso de San Pedro Cholula.
De puño y letra

'Esta historia empezó el 6 de septiembre de 2013; fue el día en que casi después de un pestañazo, mi vida cambió', explica en una misiva, Delia Benítez Rodríguez, acusada de ser la autora intelectual del homicidio de Martha Alejandra Mena Martín del Campo, quien fue hallada muerta con decenas de puñaladas.
Acompañada de una prima, Delia Benítez salió de su casa a eso de las 10:30 horas y al dar vuelta en una calle adoquinada, dos vehículos le cortaron el paso. Descendieron seis o más personas con pasamontañas y 'muchas armas'.

Las pruebas; “el Chapo” aliado de gobiernos de Durango (I)/Ricardo Alemán

Las pruebas; “el Chapo” aliado de gobiernos de Durango (I)/Ricardo Alemán
El Universal, 1 de marzo de 2016
Durante más de una década, tanto autoridades mexicanas como de Estados Unidos han presumido relación entre los gobiernos de Durango, en especial de Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, con el cártel de “El Chapo”.
A partir de hoy –y en las entregas que siguen–, presentamos las evidencias de que, en efecto, funcionarios de ambos gobiernos fueron penetrados por el crimen organizado, lo mismo que el PRI local, el Poder Judicial de Durango y hasta el Poder Judicial Federal.
La historia se apoya en pruebas documentales producto de una extensa investigación realizada por el portal @LetraRojaMx que, incluso, elaboró un detallado atlas de los vínculos criminales de funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial de Durango, con el cártel de El Chapo.
En Durango, durante muchos años, es secreto a voces que el crimen organizado se metió a distintas instancias de gobierno, al grado que no sólo en la sierra que colinda con Sinaloa –sino en la capital del estado–, se sabía cuando “el señor” –El Chapo–, estaba en la entidad.
Y a la sombra de ese poder criminal, durante los gobiernos de Ismael Hernández Deras y de Jorge Herrera Caldera –éste último mandatario saliente de Durango–, se han producido verdaderas epidemias de secuestros y extorsiones en tiempos electorales, en tanto que nadie ha podido aclarar la muerte de más de 350 personas cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas, en las afueras de la capital de Durango, entre 2011 y 2012.

Cañones de ruido para cuidar a “El Chapo“ /Carlos Loret de Mola

 Cañones de ruido para cuidar a “El Chapo“ /Carlos Loret de Mola
El Universal, 1 de marzo de 2016
Cuando se va a dormir, Joaquín Guzmán Loera acostumbra taparse por completo: pasar la cobija por encima de la cabeza y cubrir todo su cuerpo.
Hasta ese hábito pone nerviosos a sus celadores.
Imagino de inmediato un acto del maestro de la magia David Copperfield cuando coloca una tela sobre una guapa modelo y al jalar vigorosamente el trapo ¡pum! ella ya no está. Han de pensar que así se les puede escapar ahora El Chapo.
Por eso, cuando el abogado del líder del Cártel de Sinaloa denunció que no lo dejan dormir en su celda, que lo despiertan cada dos horas y que lo quieren volver un zombi, la Comisión Nacional de Seguridad respondió que en realidad lo despiertan cada cuatro horas para realizarle la “prueba de vida”: cerciorarse que bajo ese bulto escondido en una cobija hay un ser humano, está vivo y se llama Joaquín Guzmán Loera.
Los dos policías federales con perro adiestrado que viven afuerita de la puerta de su celda, donde lo graban las 24 horas, tienen estrictamente prohibido hablar con él. Se ha dispuesto para su vigilancia, a través de video, nuevo personal de monitoreo que rota cada cuatro horas. Esa imagen llega en tiempo real hasta los teléfonos inteligentes de varios funcionarios de alto nivel, quienes me han confirmado esta información.
El Chapo permanece esposado de las manos por la espalda y le quitan las esposas casi sólo para comer e ir al baño. Su salida al patio es a solas, sin ningún otro interno con quien convivir, y ese recreo no es en la explanada general, sino en un pequeño jardín.

La encuesta del 18/ Jorge Fernández Menendez

 La encuesta del 18/ Jorge Fernández Menendez
Excelsior, 1 de marzo de 2016
Para Bibiana, con el amor y la confianza que se construyen día con día.
No deja de llamar profundamente la atención la encuesta que publicó El Financiero este lunes sobre la carrera presidencial para el 2018. Más allá de Andrés Manuel López Obrador en Morena, en el escenario del 2018, comienzan a mostrarse candidaturas que, por supuesto, están a merced de los tiempos y las circunstancias, pero que otorgan un cuadro bastante claro sobre el cual comenzar a trabajar.

Miguel Ángel Osorio Chong tiene en el PRI amplia ventaja, tanto como la tienen Margarita Zavala entre los panistas y Miguel Ángel Mancera entre los independientes. También entre quienes preferirían candidatos independientes, Margarita y Mancera tienen una amplia preferencia sobre, por ejemplo, Jaime Rodríguez El Bronco.
Margarita es una mujer que cumplió muy bien su papel de primera dama, pero que además, antes, durante y después de la administración Calderón mantuvo un perfil y una carrera propios. Es conocida en todo el país, siempre tuvo altos grados de aceptación y el propio Felipe Calderón ha visto cómo su desempeño con el paso de los años ha sido mejor valorado, lo que también potencia, aunque sea indirectamente, a Margarita.
Su rival en el PAN no es Ricardo Anaya, al que no le alcanzará para una candidatura presidencial, sino Rafael Moreno Valle: el gobernador de Puebla no tiene el mismo nivel de reconocimiento fuera de su estado, pero tiene una estrategia y un equipo muy sólido. En cuanto termine la elección de junio veremos una actividad muy intensa de Moreno Valle para acortar distancias, asumiendo, además, que el espacio independiente, también, podría ser una posibilidad para Zavala, como el de una coalición lo es para Moreno Valle.

¡Gracias Papa Francisco! ¡Gracias México!: Cardenal Robles Ortega

Mensaje del Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano
Lunes 29 de febrero de 2016..
¡Gracias Papa Francisco! ¡Gracias México!
Han pasado unos días desde que el Papa Francisco vino a nuestra Patria como misionero de misericordia y paz para confesar con nosotros la fe en Dios y visitar a la Madre de Guadalupe. Agradeciendo al Señor las grandes bendiciones que nos concedió en esos inolvidables días, queremos decir:
Gracias Santo Padre por su oración, sus gestos, sus palabras y su testimonio, que nos han transmitido la ternura de Dios. Gracias por recordarnos que la Virgencita, que ha acompañado y acompaña la gestación de esta bendita tierra, nos invita a levantar la vida de todos los mexicanos.
Gracias por compartir nuestros sufrimientos y ayudarnos a valorar nuestro patrimonio, nuestras raíces y nuestra cultura e identidad, para proyectarnos hacia el futuro. Gracias por hacernos ver que México es un gran país, y que aunque la noche parezca enorme y oscura, existen muchas luces que anuncian esperanza.
Gracias por animarnos a forjar en el presente un futuro esperanzador, empeñándonos en el bien común, siendo justos, honestos y solidarios.

Las columnas políticas hoy, 1 de marzo de 2016..

 Las columnas políticas hoy, 1 de marzo de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
Veracruz, los focos rojos
El gobierno federal analiza la posibilidad de desplegar más elementos de la Gendarmería en otros municipios de Veracruz, luego de que durante las visitas que ha efectuado a la entidad el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, los habitantes le han mencionado la situación de temor que viven por el crimen organizado. Entre las mayores preocupaciones expresadas al comisionado se encuentra la desaparición de personas. Una de las zonas que analiza la institución es el municipio de Las Choapas, donde hace unos días se reportó la desaparición de cuatro campesinos. Nos aseguran que Veracruz ha estado bajo la lupa desde hace varios años por la presencia de grupos criminales, pero que hasta ahora que el agua comienza a llegarle al cuello a las autoridades estatales se ha solicitado la ayuda de la Policía Federal. Los focos rojos están encendidos.
Un Bronco enojado
Alguien habrá hecho enojar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pues ayer en Toluca, mientras el presidente Enrique Peña Nieto hablaba frente a todos los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México en la reunión de la Conago, El Bronco no dejaba de utilizar su teléfono. El Presidente pidió a los mandatarios estatales cumplir con los compromisos y atender las cárceles e implementar en tiempo el nuevo modelo de justicia penal, pero don Jaime no apartaba los ojos de su celular y cuando se cansó le hizo la plática al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Serio, adusto, se vio ayer a El Bronco.
Cierra MC las puertas a Robles en Oaxaca

La sociedad bíblica, en severa crisis

La sociedad bíblica, en severa crisis
José Antonio Román, reportero.
 Periódico La Jornada, Martes 1º de marzo de 2016, p. 13
La Sociedad Bíblica de México (SBM) enfrenta una de sus peores crisis en décadas, debido a acusaciones de corrupción, malversación de fondos y vínculos partidistas de sus directivos, quienes obligadamente han separado del consejo de directores a los representantes de las iglesias evangélicas más numerosas y representativas del país.
 A ello se suma una caída de los ingresos de lo que hasta hace poco era la editorial fabricante de biblias y material religioso más grande del país, incluso con fuerte actividad de exportación a países de América Latina y un amplio trabajo de traducción a lenguas indígenas.
 Julio Splinker Martínez, director de la SBM, enfrenta en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la demanda FCH/URI-Canaco/1932/15-03 por el delito de administración fraudulenta, por 9 millones de pesos, interpuesta por la apoderada legal de la Sociedad Bíblica, Ana Bañuelos Díaz, quien fue expulsada por interponer dicha denuncia. Hay otras acusaciones por malversar 315 mil pesos.
 Presiones

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...