28 feb 2016

Liderazgo ético de Francisco/HÉCTOR TAJONAR

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016
Liderazgo ético de Francisco/HÉCTOR TAJONAR
La visita del Papa Francisco causó decepción entre quienes esperábamos una recriminación más firme y explícita contra los responsables de que el mexicano sea “un pueblo tan oprimido, despreciado y violado en su dignidad”, tal como lo expresó él mismo con singular dureza al hacer un balance de su viaje a México, antes del Ángelus dominical en el Vaticano. Es cierto que la presión oficial para evitar que el pontífice se reuniera con los padres de los 43 desaparecidos de Iguala, o que mencionara las palabras “Ayotzinapa”, “feminicidios” o “desaparición de personas”, surtió efecto, para beneplácito del gobierno y desencanto de muchos.
 No obstante, minimizar la fortaleza ética del mensaje de Francisco equivaldría a confirmar la profecía de Isaías: …Oiréis, pero no entenderéis. Detrás de la frivolidad, el oportunismo y la gritería que enmarcó su visita, los discursos y homilías del jefe de la Iglesia católica reflejan con claridad su visión humanista y ecuménica, así como el espíritu reformador de su pensamiento. Francisco optó por el diálogo, no por la confrontación; por la prudencia, no por la estridencia; su propósito no fue incitar a la rebelión, sino a la reflexión.

El Frontón México renace... a costa de huelguistas/

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016

El Frontón México renace... a costa de huelguistas/RAÚL OCHOA
Lleva 20 años cerrado debido a que sus trabajadores fueron defraudados. Hoy, el Frontón México está por reabrir: se ultima la remodelación y se espera que a finales de año vuelva a albergar encuentros de jai-alai. Para hacerlo, sin embargo, los empleados que llevan dos décadas exigiendo sus derechos fueron puestos a un lado. Aún no han recibido sus pagos, pero tanto las autoridades como el sindicato y los empresarios decidieron ignorarlos.
Después de 20 años cerrado, el emblemático Frontón México ultima su remodelación en medio de una controversia laboral hasta ahora no concluida, la cual derivó en una prolongada huelga.
Con la reactivación del recinto, el gobierno capitalino y la delegación Cuauhtémoc pretenden potenciar el desarrollo económico de la colonia Tabacalera, en el centro de la capital del país. El inmueble se ubica al lado de la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución.
 Con una superficie que excede los 3 mil metros cuadrados, el renovado Frontón México constará, en la primera etapa, de un escenario para practicar jai-alai con tribunas retráctiles, con la idea de albergar también conciertos, funciones de box, convenciones y congresos. También dispondrá de un centro cultural, restaurantes y hasta una escuela de pelota vasca para niños.

Francisco-Macri, 22 minutos de diálogo protocolar

  • Francisco-Macri, 22 minutos de diálogo protocolar
  • Primero encuentro oficial entre el Papa argentino y el presidente de su país, Mauricio Macri, quien asumió el gobierno el 10 de diciembre pasado. Una reunión caracterizada por el ambiente serio y formal

REUTERS
El presidente argentino con su esposa visitan a Papa Francisco
Vatican Insider, 27/02/2016/ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ

Sin chistes de ocasión, sin miradas cómplices ni sonrisas distendidas. Así fue el primer encuentro entre el Papa Francisco y el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Apenas duró 22 minutos el coloquio privado entre ambos, la mañana de este sábado en la biblioteca personal del pontífice en el Palacio Apostólico. Al final hubo un sobrio intercambio de regalos y una foto institucional.
Macri llegó al Patio de San Damaso a las 9:30 horas. Allí lo esperaba un piquete de la Guadia Suiza Pontificia, la bandera argentina izada en el mástil, una línea de gentilhombres del Papa y el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein. Del auto principal bajó con su esposa, Juliana Awada. En vehículos aparte arribaron los miembros de la delegación.
En total 10 personas: el jefe de gabinete Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, los secretarios de Culto y de Planeamiento Estratégico, Santiago de Estrada y Fulvio Pompeo respectivamente. Con ellos tres gobernadores, dos de oposición: Rosana Bertone de Tierra del Fuego y Juan Manuel Urtubey de Salta. Además de Alfredo Cornejo, de Mendoza.
 Todos ellos fueron acompañados por los gentilhombres papales hasta el piso diplomático. En la Sala del Troneto tuvo lugar el primer saludo mutuo. “Buenos días señor presidente, ¿cómo le va?”, dijo el Papa. “¿Cómo está Francisco? Un gusto”, replicó el mandatario. Y, en italiano, el líder católico invitó a entrar con un “avanti”.
 Ya adentro de la biblioteca ambos se sentaron ante un gran escritorio de madera. Allí mantuvieron un cara a cara de 22 minutos. Evidentemente escasos, incluso en comparación con otros presidentes latinoamericanos: Con el mexicano Enrique Peña Nieto se extendió por 25 minutos, pasó media hora con Ollanta Humala de Perú o Dilma Rousseff de Brasil; 45 minutos con el uruguayo José Mujica, cuando todavía estaba en funciones, y un tiempo similar con Michelle Bachelet, de Chile. Mucho más largos fueron los encuentros con la antecesora de Macri, Cristina Fernández de Kirchner. Con ella almorzó en dos ocasiones. La última gran reunión, en el Aula Pablo VI, se extendió por espacio de una hora y 45 minutos.
Volviendo a la conversación de este sábado, tras el diálogo privado el presidente introdujo a la comitiva que lo acompañaba. A todos Bergoglio saludó de mano, salvo a Bertone a la cual dio un beso en la mejilla y trató con más familiaridad. Luego tuvo lugar el intercambio de regalos. Macri obsequió un poncho marrón, atuendo tradicional argentino, una cruz de matará (que recuerda la evangelización en el país) y una docena de discos compactos con música folclórica nacional.
 En cambio recibió un medallón con la imagen de un árbol de olivo partido al medio y unido por una rama, acompañado por la inscripción: “Busca lo que une, supera lo que divide”. “Me gusta regalar este medallón a los jefes de Estado, que en el medio está separado por algo que no funciona pero lo une el olivo. Es lo que le deseo a todos ellos”, señaló el Papa, quien además obsequió copias de su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” y de su encíclica “Laudato Sii”. Siete minutos duró ese momento.
 Tomada la foto oficial, el presidente se reunió  -también en privado- con el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, quien estuvo acompañado por el responsable para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.
 El coloquio fue calificado como “cordial” por la sala de prensa de la Santa Sede, que reveló los temas “de mutuo interés” tocados en la reunión: “La ayuda al desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la lucha a la pobreza y al narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social”.
 “En tal contexto ha sido subrayada la positiva contribución, sobre todo en el ámbito de la promoción humana y de la formación a las nuevas generaciones, ofrecida por el episcopado y por las instituciones católicas en la sociedad argentina, de manera particular en la coyuntura económica actual. Por último se hizo referencia a algunos temas de mayor relevancia e interés en el ámbito regional y mundial”, añadió la declaración vaticana.
 Por su parte, en una conferencia de prensa, Mauricio Macri se mostró “muy contento” por la reunión “de dos viejos conocidos”. Aseguró que ambos recorrieron “una agenda del actual momento argentino” y expresaron su voluntad de “colaborar en conjunto”. Añadió que abordaron también la preocupación de su gobierno por unir a los argentinos, dejar atrás las disputas, atacar la pobreza y el narcotráfico.
 Reconoció que hablaron “en general” sobre estos asuntos y que el Papa subrayó la importancia de recuperar la cultura del trabajo, “la educación de los chicos” y el deporte. Además el mandatario invitó formalmente a Francisco a viajar a su país y este le respondió que en 2016 sería imposible porque su agenda no se lo permite, pero que “en la primera ocasión útil lo hará”.

Guerra sucia en el TSJDF/...venganza de Edgar Elías Azar?

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016
Guerra sucia en el TSJDF/JENARO VILLAMIL
Édgar Elías Azar se reeligió como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, lo que desató una lluvia de amparos en su contra. Sin embargo, el debate rebasó la arena jurídica y tres de las magistradas inconformes denuncian una guerra sucia en su contra. Están en juego, afirman, el respeto a la Constitución, el estado de derecho y la credibilidad del tribunal.
Amenazas vía telefónica, “maniobras dilatorias” en los juzgados que analizan los amparos promovidos desde diciembre pasado en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), “guerra sucia” en medios impresos a través de columnistas, auditorías fiscales en sus domicilios y a sus ingresos privados, así como presiones a sus familiares para que se desistan de las acciones jurídicas constituyen algunas de las prácticas denunciadas por las tres magistradas que impugnan la segunda reelección consecutiva de Édgar Elías Azar.

 En dos cartas que circularon este mes en el pleno del TSJDF, cuyas copias posee Proceso, las magistradas María de Jesús Medel Díaz, Concepción Ornelas Clemente y Petra Quezada Guzmán denuncian lo que consideran una persecución y claro hostigamiento en su contra por haber interpuesto amparos contra la reelección de Elías Azar.
 “El 23 de enero pasado, la que esto suscribe fue víctima de amenazas vía telefónica; situación que, en pleno siglo XXI, resulta inconcebible, no obstante, tal parece que, en la actualidad, por no convalidar la opinión de la mayoría del Pleno de Magistrados del Tribunal más grande de la República Mexicana y por haber actuado con la convicción de una postura cien por ciento jurídica y pensando que aun siendo minoría mi investidura sería respetada, ahora sea sujeto de intimidaciones en mi número telefónico, de uso particular, a través de la más sofisticada tecnología que impidió conocer a su artífice y que no dejó rastro alguno para evitar su identificación”, asienta la magistrada Medel Díaz en la carta que entregó a los otros 69 integrantes del pleno del TSJDF a principios de este mes.

Carta al papa Francisco

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016-02-28
Invitan al Papa a impulsar colecta para la Cuenca Morelia-Cuitzeo
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:

Debido a que de diversas formas intentamos entregar al Papa –sin éxito– una carta durante su visita a Morelia, le solicitamos a usted publicarla para que alguien se la haga llegar con el fin de enterarlo de la difícil situación en que vivimos más de un millón de habitantes a las márgenes de los ríos Chiquito y Grande, así como del Lago de Cuitzeo.
Pensamos, padre Francisco, que un hombre puede ser enemigo de otro hombre, pero no de bosques, luciérnagas, mariposas o cursos de agua.
Nuestros arroyos son ahora impuros, luego de más de 50 años de abandono total; con escombros y desechos industriales, estamos contaminando más de 10 mil hectáreas de tierra labrantía.
Sin embargo, creemos que hay un hilo conductor mágico entre usted y sus fieles de México, particularmente con los de Morelia, ya que en su  encíclica Laudato si sobre el cuidado de la casa común declara con singular acierto: “El gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo”.
A su vez, san Francisco de Asís nos recordaba que nuestra casa común es como una hermana y como una madre que nos acoge entre sus brazos. Por eso concordamos en que “esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella”.
Hemos crecido pensando que éramos sus propios dominadores, autorizados a expoliarla. Olvidamos que nosotros mismos somos tierra. Nuestro propio cuerpo está constituido por elementos del planeta; su aire es el que nos da el alimento y su agua nos vivifica y restaura.

La sabiduría de ignorar/Juan Villoro,

La sabiduría de ignorar/Juan Villoro, escritor mexicano
El Periódico | 28 de febrero de 2016.
La muerte de Umberto Eco ha traído un aluvión de merecidos elogios sobre sus casi ofensivos conocimientos. Capaz de hablar con autoridad del origen de los espaguetis a la boloñesa, el libro de chistes sobre el futbolista Francesco Totti, santo Tomás de Aquino y el mito de Superman, Eco entendió que el copioso universo estaba hecho de signos descifrables. Experto en la edad media y la televisión, descifró el misterio del hermetismo y el de la banalidad del rating. Su capacidad para combinar lo culto y lo popular permitió que ‘El nombre de la rosa’ –escrita en buena parte en latín y ubicada en el siglo XIV– se convirtiera en un ‘best-seller’ instantáneo.
Sus casi ilimitados saberes lo llevaron a escribir libros enciclopédicos sobre la belleza y la fealdad, pero de modo sorprendente escapó al tedio que suele producir quien, en sentido literal, agota un tema. De poco sirve conocer los nombres de todos los que participaron en la batalla de Waterloo. Lejos del experto en nimiedades que se complace en descubrir la errata en una nota de pie de página o del erudito que acumula datos hasta sufrir una congestión mental, Eco entendió la cultura como un gozoso entretenimiento. Su sentido del humor lo puso a salvo de tomarse demasiado en serio y lo llevó a confesar sus predicamentos para lidiar con el servicio de bar del hotel o con el salmón escandinavo que debía llevar a Italia.

Encuentro AMERIPOL en México

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, durante el Encuentro AMERIPOL.
México DF, a 26 de febrero de 2016
Las naciones de América estamos unidas por nuestra geografía e historia, pero sobre todo, por el compromiso de fortalecer el Estado de derecho.
 Muy buenas tardes a todas, a todos.
 Un gusto recibir a nuestros invitados de diferentes países que están, que forman parte de AMERIPOL.
 Particularmente al Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, al licenciado Luis Gustavo Mata Vega.
 Y además reconozco y agradezco los comentarios respecto al esfuerzo que están haciendo las corporaciones de seguridad en favor de la seguridad, en favor de la tranquilidad de las y los mexicanos, y particularmente de las instituciones federales y particularmente de nuestra gran Policía Federal. Muchas gracias por sus comentarios, señor Ministro.
 Saludar también al Viceministro de Seguridad Interna del Ecuador, Diego Fuentes Acosta.
 Al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
 A Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal.

Contra el GIEI, la sombra del Yunque/ÁLVARO DELGADO

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016
Contra el GIEI, la sombra del Yunque/ÁLVARO DELGADO
La campaña contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que colabora en la investigación del caso Ayot­zinapa, se convirtió en una batalla política que en Colombia implica a militares y al círculo del expresidente Álvaro Uribe, mientras en México da voz a la organización ultraderechista El Yunque. Sin embargo, el litigante José Antonio Ortega asume toda la responsabilidad por esos ataques y se dice guiado sólo por su conciencia, pero se niega a decir de dónde procede el dinero para financiar sus causas políticas.
 El abogado José Antonio Ortega Sánchez llama “pillos”, “hato de rufianes”, “encubridores” y “verdaderos criminales” que deben ser expulsados de México a los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigan el caso Ayotzinapa, pero éstos estiman que en la campaña “de descalificación personal e infamia” hay alguien detrás de este exaltado activista.
 “El señor Ortega es el que está liderando esta campaña, pero habría que mirar quién está detrás”, aseguró al corresponsal de Proceso en Bogotá, Rafael Croda, la exfiscal de Colombia Ángela María Buitrago. “Su propósito es obstaculizar la investigación y la defensa de los derechos humanos, impedir que haya un esclarecimiento del caso y favorecer la impunidad” (Proceso 2049).

El Bronco: a cuatro meses; más ratero que Medina/ Ricardo Alemán


“..Pero la joya de las raterías es que a pesar de que El Bronco juró y perjuró que metería a la cárcel a los corruptos y que “se acabó la fiesta de los bandidos”, nada ha hecho para denunciar y sancionar la manera irregular en que el gobierno de Rodrigo Medina favoreció a Fomento Económico Mexicano (FEMSA) –en manos de José Antonio Fernández Carbajal, “El Diablo”–, con el regalo de 180 hectáreas ..“
El Bronco: a cuatro meses; más ratero que Medina/ Ricardo Alemán
El Universal, 28 de febrero de 2016
En los últimos siete años –antes, durante y después del gobierno de Rodrigo Medina en Nuevo León–, dedicamos una docena de entregas para cuestionar lo que desde tiempos del candidato apuntaba como un gobierno fallido.
Y en su momento, igual que hoy, la crítica al gobierno de Nuevo León desató babeantes jaurías mediáticas regias, listas a insultar, difamar y mentir.
Así, por ejemplo, nos insultaron sin parar cuando cuestionamos –el 29 y 31 de agosto de 2011–, la negligencia de Rodrigo Medina en la tragedia del Casino Royale, que mató a 49 personas. Algo parecido ocurrió el 20 de febrero de 2012, cuando criticamos la indolencia de Medina, por el motín y fuga del penal de Apodaca, que horas antes provocó 44 muertos y casi medio centenar de prófugos.

Malova tiene razón, dice Frentes Políticos de Excelsior

 Frentes políticos de Excelsior/, 28 de febrero de 2016

IV.Ya bájenle. Por más que a muchos no les guste, Alberto Begné, nuevo subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, debería respaldar entre sus primeras acciones la medida de Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, de prohibir los narcocorridos en espectáculos públicos, bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas y salas de fiesta. La medida fue calificada por el ombudsman (no gubernamental) Leonel Aguirre Meza como “un atentado a las libertades de crear y divulgar música cuyo origen está asociado a la cultura sinaloense”. Suena estúpido. Llama cultura a enaltecer el crimen, a hacer apología del narco y a vestirlos de héroes. No, Malova tiene razón por más que les arda a grupitos musicales al servicio criminal. Y a él.
#
Leonel Aguirre Meza, es presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, no confundir con el Ombudsman del Estado..el Dr. Juan José Ríos Estavillo, quien es Presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

Más sobre la Ciudad de México /Sara Sefchovich,

 Más sobre la Ciudad de México /Sara Sefchovich, escritora e investigadora en la UNAM
El Universal, 28 de febrero de 2016.
La semana pasada hablé en este espacio de la recién creada (¿?) Ciudad de México. 
Vuelvo al tema porque al fin y al cabo, pensemos lo que pensemos y digamos lo que digamos, la cosa está hecha. Ya nos convirtieron en un estado más de la Federación, ya nos cambiaron el nombre, ya nos van a hacer las leyes correspondientes, organizar de otra manera y endilgarnos diputados.
   Para este efecto, el jefe de Gobierno ha nombrado a unas tres decenas de personas, que se encargarán de hacer un proyecto que se enviará al Constituyente, el cual se va a formar próximamente, y que será el responsable de elaborarla.
En esa comisión participan personas muy notables, de impecable reputación, gran inteligencia, conocimientos, experiencia, habilidades en distintos campos (políticas, sociales, culturales, jurídicas, sobre la Ciudad), por lo cual no hay nada que objetar.
Excepto, que se han dejado fuera voces que son necesarias para que esta ley que nos va a regir sea completamente adecuada y pertinente a una ciudad como la nuestra.

Las columnas políticas hoy, domingo 28 de febrero de 2016

 Las columna políticas hoy, domingo 28 de febrero de 2016
Bajo Reserva/ El Universal
¿Una mujer al gabinete?
Marzo es el mes de la mujer, y debido a que en los recientes ajustes realizados por el Presidente a su gabinete legal y ampliado, una de sus secretarias de Estado, la doctora Mercedes Juan, dejó la Secretaría de Salud, nos comentan que se analiza la posibilidad de que una mujer sea nombrada dentro del gabinete ampliado. Se trata de María Paloma Silva de Anzorena, quien es directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, a quien dio posesión el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y que Rosario Robles ratificó en su cargo. Doña Paloma, como le dicen sus compañeros, tiene experiencia en el mercado de financiamiento a la vivienda, registros públicos de la propiedad y en desarrollo urbano, así como en bursatilizaciones y en la operación del mercado de dinero y cambiario, por lo que en alguna parte del gabinete ampliado podría tener cabida, nos dicen.
Adiós Murat, hola Alejandro
Una vez que Alejandro Murat rindió protesta como candidato del PRI-PVEM-Panal para buscar la gubernatura de Oaxaca, el equipo ha comenzado a planear la estrategia de campaña en busca de que el tricolor recupere esa gubernatura, que hoy pertenece a Gabino Cué. Nos dicen que una de las principales estrategias que analiza poner en marcha el equipo del joven priísta, es que su campaña no lleve el apellido Murat, es decir, que el candidato haga proselitismo simplemente como Alejandro.
El rector en el Senado

La fuga: Gobernación se investiga a sí misma/

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016-02-28
 La fuga: Gobernación se investiga a sí misma/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se convirtió en juez y parte en la investigación por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. A él se le escapó y los suyos investigaron. El resultado: sólo exfuncionarios de medio y bajo nivel fueron responsables administrativamente de esa evasión.
Excepto una alta exfuncionaria, Celina Oseguera Parra –entonces coordinadora general de penales federales–, quien estaba fuera de su círculo de confianza, sólo se culpó al director del penal, su encargada jurídica, dos supervisores penitenciarios y un oficial de prevención. 

A decir del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, fueron negligentes: los empleados menores, por no activar a tiempo las alertas, y los exfuncionarios, por darle a Guzmán beneficios que no le correspondían y dejar de revisar la seguridad en el Cefereso número 1, El Altiplano.
Algunas facultades de Oseguera eran proponer los beneficios a los presos, los lineamientos de seguridad de los penales federales y los cambios de los internos a centros de mediana o alta seguridad. Según confirmó el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Secretaría de Gobernación, ante otro requerimiento de información de este semanario, Oseguera jamás pidió cambio de penal o de dormitorio para El Chapo, quien siempre estuvo en la celda 20 del área de Tratamientos Especiales, donde desembocó el túnel por el cual escapó.
 Sin embargo, el video de la fuga y recaptura de Guzmán que la PGR elaboró y difundió el pasado 27 de enero, señala a dos exfuncionarios que la SFP excluyó de toda responsabilidad administrativa.

Emma Coronel Su vida con Joaquín Guzmán/Anabel Hernández/ entrevista.

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016-02-28
Emma Coronel Su vida con Joaquín Guzmán/Anabel Hernández.
Se encontró con él fortuitamente a mitad de una pista de baile en un pueblo de Durango. Ella tenía 17 años; él, 35 más. En ese momento se marcó la vida de Emma Coronel Aispuro, ahora esposa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el preso más célebre de México. En entrevista con Proceso, la joven nacida en California narra su historia y la historia de la vida en pareja con quien es considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, ahora preso. “No hay ningún lecho de rosas ni nada de eso”, confiesa.

El encuentro apenas duró 15 minutos. Después de tres días de espera, a mediados de enero Emma Coronel Aispuro logró que la dejaran entrar al penal El Altiplano para ver a su esposo, Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, recapturado el pasado 8 de enero. Al cubículo entraron hombres encapuchados quienes traían a El Chapo totalmente sometido y seguido por un perro. Él se sentó, pero los guardias se quedaron a escasos centímetros; ella podía sentir su respiración en la nuca y su mirada intimidante.
Durante los seis meses anteriores, mientras Guzmán era fugitivo, la pareja apenas había podido encontrarse dos veces. Ninguna en Navidad, como afirma la Procuraduría General de la República. En medio de la tribulación, Emma y el capo apenas pudieron hablar de lo elemental. Cómo se encontraban ella y las gemelas de cuatro años que procrearon; cómo estaba su madre, Consuelo Loera; y cómo estaba él. Por primera vez Guzmán Loera parecía estar acorralado. Sólo había algo que le pesara más que haber perdido la libertad: no poder ver a sus seres queridos.
“Si hubiera sabido que no iba a poder estar con todos los que quiero, no hago esto”, murmuró. Emma pensó que se refería a haber escapado del Altiplano el 11 de julio de 2015, pero en realidad nunca hablaron específicamente de eso.

El de Malova, el sexenio más sangriento/ RIO DOCE

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016-02-28
El de Malova, el sexenio más sangriento/CAYETANO OSUNA / RÍODOCE
En las postrimerías de su sexenio –el más violento en la historia de Sinaloa: 6 mil 741 homicidios dolosos–, Mario López Valdez y el Gabinete de Seguridad Nacional federal pusieron en marcha el miércoles 24 una nueva estrategia de seguridad. De inmediato se desataron los enfrentamientos y las ejecuciones en el sur de la entidad, según documenta Ríodoce en su edición que comienza a circular este domingo 28 y que comparte con Proceso.
MAZATLÁN, SIN.- Luego del anuncio del reforzamiento de la estrategia de seguridad pública prometido por el Gabinete de Seguridad, se recrudeció la violencia en el sur de Sinaloa. 
En las calles Framboyanes y Orquídea, del fraccionamiento Jacarandas, apareció un cuerpo descuartizado en una hielera, quien al parecer murió durante la balacera de la noche del sábado 20 entre gatilleros de grupos rivales en el libramiento Luis Donaldo Colosio, frente al fraccionamiento Villas del Rey.
 Uno de los grupos viajaba en un auto Nissan Versa gris con placas de Jalisco; el otro se desplazaba en una camioneta Chevrolet blanca. Los vehículos tomaron la carretera Internacional, hacia el sur, y la trifulca terminó en la colonia Urías.
 El enfrentamiento causó tres bajas y una mujer que viajaba en un camión resultó herida por una bala perdida.
 El cadáver tenía un narcomensaje con la siguiente leyenda: “por 51 bola de marranos, zetonez, aquí GDG”.

Justicia burlada por “El Chapo”

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016-02-28
Justicia burlada por “El Chapo”/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Entre marzo de 1994 y el 1 de agosto de 1997, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue sentenciado en tres ocasiones. En todas resultó absuelto, según los registros judiciales. Las demás querellas en su contra, una veintena, han sido infructuosas, pues los abogados del capo sinaloense las han nulificado. Peor aún, las promesas de Jesús Murillo Karam –quien en julio de 2014 dijo que Guzmán Loera sería juzgado y sentenciado por narcotráfico para, después de cumplir su condena, extraditarlo a Estados Unidos– tampoco han prosperado.
Pese a las acusaciones en su contra desde hace más de 20 años, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, no ha recibido hasta ahora ni una sola sentencia condenatoria por narcotráfico.
Es más, ha sido absuelto o amparado en una veintena de casos relacionados con homicidios, producción y tráfico de mariguana y cocaína, delitos contra la salud o portación de arma reservada a las Fuerzas Armadas.
Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la justicia federal lo han acreditado como uno de los principales jefes de la delincuencia organizada en México, pese a que durante años fue buscado como el narcotraficante más importante del mundo.
Su historia judicial es larga. Se inició a principios de los noventa. Y aun cuando ha sido señalado como jefe de una organización delictiva trasnacional, sólo tiene tres sentencias condenatorias por asociación delictuosa, no por narcotráfico. Todas datan de sus inicios en el mando del Cártel de Sinaloa; la más firme fue la del 1 de agosto de 1997, hace 19 años.

Los parásitos del poder,

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016-02-28
 Parásitos de lujo/ALEJANDRO PÉREZ UTRERA
Ni las sucesivas crisis económicas que mantienen empobrecida a la mayoría de los mexicanos ni los inacabables casos de corrupción que han exhibido al gobierno en todo el mundo ni las políticas de “austeridad” implantadas ante estos escenarios se han traducido en una voluntad política dispuesta a acabar con los privilegios de los expresidentes de la República, la mayor parte de los cuales son, en dinero y en especie, de los más altos del mundo. En su libro Los parásitos del poder, que acaba de ser puesto en circulación por Ediciones Proceso, los investigadores Ernesto Villanueva e Hilda Nucci aportan los elementos nodales para comprender por qué buena parte de esos beneficios son ilegales, además de escandalosamente desproporcionados.

Pensionados de por vida con cientos de miles de pesos mensuales por unos cuantos años de trabajo, agraciados para siempre con seguro social y seguro de gastos médicos mayores para ellos y sus familias, asistidos y protegidos por centenares de empleados públicos, favorecidos con subvenciones y apoyos de todo género, los expresidentes mexicanos forman una casta insólita, única en el mundo por sus privilegios casi monárquicos y los multimillonarios recursos que consumen del erario, muy superiores incluso a los de los países más ricos.
 Si bien desde el periodismo, la academia y la arena política ha logrado documentarse una breve parte de esa condición parasitaria que se eterniza a costa del dinero de los ciudadanos, en México muy difícilmente puede encontrarse una investigación que, con datos duros y basada en rigurosas metodologías de las ciencias sociales, haya abarcado ese cúmulo de beneficios como lo hace Los parásitos del poder. Cuánto cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes, libro de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci que Ediciones Proceso acaba de lanzar a la circulación.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...