24 feb 2016

Los anticonceptivos y las monjas en África

 La leyenda urbana de Pablo VI: Los anticonceptivos y las monjas en África
El vaticanista italiano Sandro Magister explicó que no existe evidencia de que el Beato Papa Pablo VI haya concedido el permiso a las religiosas de El Congo para que tomen anticonceptivos en la década de los años sesenta cuando el país estaba en medio de una guerra civil y las monjas corrían el riesgo de ser violadas.
En un artículo publicado hoy en su blog Chiesa.it, Magister señala que “en ninguna parte resulta que Pablo VI haya concedido explícitamente ese permiso. Nadie ha podido citar nunca una sola palabra suya a este respecto”.
 El origen de esta “leyenda urbana” se remonta al pontificado de San Juan XXIII. 
Pablo VI y las religiosas violadas en el Congo. Lo que ese Papa nunca dijo
Primero Francisco y después el padre Lombardi han vuelto a decir, por enésima vez, que Papa Montini permitió a esas religiosas tomar la píldora anticonceptiva. Pero es falso. He aquí cómo nació esa leyenda metropolitana. Y cuál es el verdadero estado de la cuestión 
Por Sandro Magister
ROMA, 24 de febrero de 2016 – En la efervescente rueda de prensa del vuelo de vuelta de México a Roma, el Papa Francisco, entre otras cosas, ha vuelto a sacar la historia de que "Pablo VI, el grande, en una situación difícil en África permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos de violencia".
Y ha añadido que "evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en este que he mencionado de Pablo VI, era claro".

Audiencia del Papa: texto completo de la catequesis del 24 de febrero


Audiencia del Papa: texto completo de la catequesis del 24 de febrero
  • En la audiencia de esta semana, el Santo Padre recuerda que la misericordia divina es más fuerte que el pecado de los hombres

Publicamos a continuación la catequesis del Santo Padre durante la audiencia general de este miércoles 23 de febrero de 2016..
Queridos hermanos y hermanas, buenos días.
Proseguimos las catequesis sobre la misericordia en la Sagrada Escritura. En distintos pasos se habla de los poderosos, de los reyes, de los hombres que están “en lo alto”, y también de su arrogancia y de sus abusos. La riqueza y el poder son realidades que pueden ser buenas y útiles para el bien común, si se ponen al servicio de los pobres y de todos, con justicia y caridad. Pero cuando, como demasiado a menudo sucede, son vividas como privilegio, con egoísmo y prepotencia, se transforman en instrumento de corrupción y muerte. Es lo que sucede en el episodio de la viña de Nabot, descrito en el primer libro de los Reyes, en el capítulo 21, sobre el que hoy nos detenemos.

El calvario de Hillary Clinton/

El calvario de Hillary Clinton/Elizabeth Drew is a regular contributor to The New York Review of Books and the author, most recently, of Washington Journal: Reporting Watergate and Richard Nixon’s Downfall. 
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
Project Syndicate |24 de febrero de 2016..
Hillary Clinton, una de las mujeres más respetadas del mundo, que ha ejercido algunos de los más altos cargos de la política estadounidense y posiblemente sea la próxima presidenta de su país, ha tenido bastantes dificultades últimamente. Hace un año mucha gente pensaba que no le costaría demasiado obtener la nominación como candidata presidencial del Partido Demócrata. Sin embargo, ha sido un camino más complicado de lo que cualquiera, (ella incluida) podría haber imaginado.
En cualquier caso, la mayor parte de los problemas que enfrenta hoy ya eran previsibles en 2008, cuando compitió contra Barack Obama. Y otros se los ha causado ella misma.
Por una parte, sencillamente no es una buena política. Clinton es la única persona que, hasta donde se sepa, ha lanzado su campaña dos veces. (El primer intento fue en Iowa, donde se dirigió a cerca de ocho personas en reuniones cerradas, y que no funcionó muy bien). Esta impresionante mujer, dotada de una inteligencia notable, simplemente no está dotada del instinto político necesario para los más altos niveles.

Donald Trump confirma en Nevada su dominio absoluto de las primarias

Donald Trump confirma en Nevada su dominio absoluto de las primarias
El millonario gana el caucus con más del 40% de los votos en uno de los estados más diversos. Marco Rubio y Ted Cruz mantienen un virtual empate en el segundo puesto
Nota de PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL/
El Pais, Las Vegas 24 FEB 2016 - 03:33
Empiezan a faltar palabras para definir el dominio del millonario Donald Trump sobre las primarias del Partido Republicano. Ya no transmite la sensación de que puede ganar la nominación. Eso era la semana pasada. Con su victoria este martes en Nevada por 20 puntos de diferencia sobre el segundo, la sensación es de bola de nieve imparable. Con una cuarta parte de las mesas escrutadas, Trump ha arrasado con más del 43% del voto, mayor que cualquiera de sus victorias hasta ahora, ganando entre hombres, mujeres, casi todas las edades y razas. Lo que Trump llama “el movimiento” llega al momento crucial de las primarias convertido en un tornado que succiona todo a su alrededor.
No había pasado un minuto desde que empezaron a revelarse los resultados, a las nueve de la noche, cuando Associated Press, CNN, CBS, y NBC dieron al unísono el titular de que había ganado Trump. Era evidente solo con el recuento de algunas mesas clave. Cuando Trump quiere decir que algo es muy bueno, suele decir “el número dos ni siquiera existe”. Se puede aplicar en este caso. El recuento era lento y a medianoche, las nueve de la mañana en España, aún estaba en el 40%, pero las cifras no variaban.

De los vueltos a casar..,

El Arzobispo de La Plata, Argentina, Héctor Aguer, afirmó que “a los sacerdotes no les está permitido hacer su parecer y violar las disposiciones sobre la admisión a la comunión eucarística de los divorciados que han pasado a una segunda unión, como pretexto de ejercer misericordia”. Hizo esta advertencia en la instrucción pastoral “La misericordia de Dios y la nuestra”, que fue enviada a la comunidad arquidiocesana de La Plata con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
Recordó que en este año, especial para la Iglesia, se exige de los sacerdotes “una mayor disponibilidad para el ministerio de la reconciliación, que incluye la predicación y la enseñanza para esclarecer las condiciones necesarias para recibir la absolución sacramental”.
En 1994 la Congregación de la Doctrina para la Fe emitió una carta a todos los obispos donde se determinó como errónea la creencia de algunas personas divorciadas y vueltas a casar, de poder recibir la Eucaristía normalmente. (abajo)

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...