23 feb 2016

Las columnas políticas hoy, 23 de febrero de 2016...

Las columnas políticas hoy, 23 de febrero de 2016...
 Bajo Reserva/ El Universal
El eje de los presidenciables independientes
Cercanos al jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguran que entre los escenarios que construye Andrés Manuel López Obrador para la elección presidencial de 2018, el experimentado político tabasqueño comete un error de cálculo. Nos comentan que AMLO no ve venir una estrategia que está en construcción: “el eje de los independientes”. Nos explican que esta estrategia busca que personajes como el propio Miguel Ángel Mancera, Jaime Rodríguez El Bronco, Enrique Alfaro, entre otros, se sumen en torno a una sola figura que compita por la Presidencia de la República en representación de los independientes. Aunque están conscientes de que todos los candidatos, nacidos y por nacer, serán calificados por don Andrés como miembros de la mafia del poder, consideran que esta estrategia podría darle un toque de frescura a la competencia presidencial
La responsable del Belindagate
Dentro del gabinete del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, uno de los miembros de su equipo logró hacer un daño a la imagen del mandatario que ni sus adversarios habían logrado hacerle. Se trata de la joven secretaria de Turismo del estado, Liliana López Buenrostro, quien nos dicen fue quien dispuso del helicóptero de la policía estatal para trasladar a la cantante Belinda después de que estuvo durante el acto de recepción del papa Francisco en el aeropuerto de Morelia. Doña Liliana no sólo ha logrado dañar la imagen de su jefe, sino que está en medio de una investigación que realiza la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán para saber si alguien de esa dependencia rebasó sus atribuciones o quiso quedar bien con la secretaria de Turismo. Nos aseguran que ante el resultado de las investigaciones, la juventud o la inexperiencia no exculparán a López Buenrostro si se confirma su responsabilidad en el caso.
Unidad priísta en Oaxaca

Gracias Papa Francisco/Fabio Martínez Castilla

Gracias Papa Francisco/Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Papa dijo, al iniciar su mensaje en el Encuentro con las Familias: ¨Es bueno estar en este suelo, es bueno estar en esta tierra, es bueno estar en este lugar que con ustedes tiene sabor a familia, a hogar¨.
A mi me llena de alegría saber que como Arquidiócesis de Tuxtla pudimos unir nuestros esfuerzos y contribuir para que el Papa Francisco se sintiera en casa. Sobre todo para que todo este encuentro pudiera realizarse y llegar al corazón de los hombres y las mujeres que se dispusieron para ello, no sólo aquí, sino en todo el mundo a través de los medios de comunicación.
Con el corazón en la mano, quiero agradecerles a todos y cada uno de los encargados de preparar y llevar adelante este encuentro del Santo Padre con las familias mexicanas. Reconozco y valoro el empeño, la fe y la entrega con las que han llevado adelante esa tarea. Tal vez ni yo mismo me alcance a dar cuenta del sacrificio que entrañó para cada uno. Pero Dios conoce lo íntimo de nuestra conciencia y, Él, como suele hacerlo siempre, recompensará en abundancia todo este empeño.

Los millones de México con el Papa ¿fueron suficientes?

Los millones de México con el Papa ¿fueron suficientes?
Vatican Insider, 23/02/2016
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Más de 10.5 millones de personas vieron en persona al Papa en México. Casi el 10 por ciento de la población. Y otras 53,5 millones siguieron por televisión las transmisiones de los actos que presidió, durante los casi cinco días que permaneció en el país. Pero para la arquidiócesis de la capital podrían haber sido mucho más. A través de su semanario se quejó de fallas logísticas y de organización, disparando contra el gobierno, pero también contra la Conferencia del Episcopado.
Según las cifras oficiales, unos 882 mil 225 fueron los boletos emitidos y distribuidos a las 93 diócesis de la República. Cada uno de los eventos fue considerado “nacional” y, por eso, los billetes de ingreso fueron repartidos entre todos los obispos. Como explicaron los organizadores, “para garantizar la seguridad y los servicios de hidratación, primeros auxilios y baños se tuvieron que limitar los cupos a cada evento”.

Editorial: Gracias, Santo Padre

Editorial: Gracias, Santo Padre
Desde la fe, domingo, 21 de febrero de 2016/ órgano de la oficina de Comuicación Social de la Arquidiócesis Primada de México.
El Papa Francisco consoló y animó a nuestro México. Fueron días donde la rutina cambió; la vida ordinaria, aunque alterada por inquisitivas medidas de seguridad, se vio renovada por la presencia del Vicario de Cristo, ser humano excepcional, capaz de mirar a los ojos; sus catequesis y mensajes repercutieron en el alma de los mexicanos, lo mismo en políticos en el poder y en los humildes que hacen que este país camine cotidianamente. La mejor recompensa para el Santo Padre fue la espontaneidad de la gente. No importaron  inclemencias, las privaciones o molestias ante la feroz vigilancia que secuestró las ciudades sede; los exageradísimos controles de las autoridades causaron más molestias que beneficios, es seguro que el Papa jamás hubiera querido retenes y más retenes, cierres por horas de calles y paralización del transporte público, todo esto provocó pérdidas a trabajadores o jefes de familia, pero la fe del pueblo mueve montañas. Francisco gozó la cercanía, la filial cercanía y contundente expresión de amor de miles que confían en el Dios de Jesucristo. El Santo Padre padeció nuestros dramas, escrutó el dolor de cada persona en necesidad para decirnos que México es grande, tierra de oportunidades y esperanza puesta en el regazo de la Madre del cielo, Santa María de Guadalupe.

México; cinco imágenes para un viaje

México; cinco imágenes para un viaje
La larga oración frente a la Virgen de Guadalupe como clave para interpretar el peregrinaje al país

Foto de ANSA
Francisco dejándose mirar por la Virgen de Guadalupe
 Vatican Insider, 19/02/2016/
ANDREA TORNIELLI
Mirar a María, Virgen de Guadalupe, y dejarse mirar por ella. Inclinarse sobre su pueblo, al que esa imagen mestiza custodia en su regazo, preocupándose por todos, pero sobre todo por los que sufren en el cuerpo y en el espíritu, las víctimas de la pobreza y de la violencia. Sacar del Evangelio la fuerza de la profecía para saber de qué parte estar frente a las plagas de la explotación, del narcotráfico, del poder que mantiene el statu quo, de la indiferencia frente al drama de los migrantes, del colonialismo que quisiera imponer nuevos modelos de familia. El viaje a México de Papa Francisco fue un crescendo que culminó, el último día en Ciudad Juárez con la oración en la línea fronteriza que tantas personas sueñan poder atravesar y en la que miles de personas han encontrado la muerte.
En el corazón de la fe

Juan Pablo II y Bergoglio

Esta semana - 21 de febrero- se cumplieron 15 años desde que  Juan Pablo II creó cardenal a Jorge Mario Bergoglio, entre otros 43 nuevos purpurados.
 Años despues, el 27 de abril de 2014, el papa Francisco declaró santos a San Juan Pablo II y San Juan XXIII, en una ceremonia histórica y sin precedentes en la que se reunió a cuatro Pontífices, con la participación del papa  Emérito Benedicto XVI.

Juan Pablo II, creó 231 cardenales durante sus casi 27 años de pontificado, uno e ellos fue Bergoglio


Numeralia… De la visita del papa Francisco a México.

Numeralia…
De la visita del papa Francisco a México.
Según la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) participaron poco más de 10 millones 500 mil personas p en las actividades del papa, siendo la Misa en Ecatepec el evento más numeroso, con 301, 200 fieles congregados en medio de la intermperie..
En los seis días de la visita papal participaron 10 millones, 57,272 personas, entre misas, encuentros y vallas.
Fueron entregados 882, 225 boletos entre las 93 diócesis del país. Sin embargo, “al aproximarse la hora de cada Misa o encuentro se decidió dar acceso a varias personas sin boleto, garantizando la seguridad de todos los asistentes”.
Al servicio religioso de Ecatepec le siguió la Eucaristía en Ciudad Juárez con 210, 760 fieles; el encuentro con las familias en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas participaron 109, 199 personas; en San Cristóbal de las Casas hubo 100 mil fieles , la mayoría indígenas  y el encuentro con los jóvenes en Morelia, Michoacán se juntaron 85, 500 personas, la mayoría jóvenes .
En ese orden, siguió la  Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe donde llegaron 35, 366 personas,- entre ellas el Presidente EPN y su familia-: el servicio religioso en Morelia contó con  22 mil católicos .

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...