11 feb 2016

La apuesta rusa de Papa Francisco/ Gianni Valente

La apuesta rusa de Papa Francisco/ Gianni Valente
  • La preparación del encuentro entre el Obispo de Roma y el patriarca Kiril está llena de señales muy elocuentes. Fuera de los estereotipos sobre las presuntas «santas alianzas» que desfiguran el encuentro, reduciéndolo a una mera cuestión de estrategia eclesiástica

REUTERS
La primera plana del diario cubano Granma sobre el viaje del Patriarca Kiril
 Vatican Insider, 11/02/2016.
GIANNI VALENTE
Nada de iglesias, monasterios, palacios apostólicos, curias patriarcales. Papa Francisco y el Patriarca ruso Kiril se encontrarán en las salas de espera de un aeropuerto. «Pero el aeropuerto», ha hecho notar Alexander Shchipkov, uno de los colaboradores más cercanos de Kiril, «es una encrucijada simbólica. Y cuando las personas se encuentran en una encrucijada, sus encuentros son breves, pero sinceros y profundos». Allí, normalmente, se habla con «franqueza» sobre las cosas «que son más importantes».

Adolfo “Fito“ Sánchez Rebolledo/José Woldenberg

Adolfo Sánchez Rebolledo/José Woldenberg
Reforma, 11 Feb. 2016
 Para Carmen, Paula, Aurora y Enrique.
 Además de un amigo, un compañero y un maestro, Adolfo Sánchez Rebolledo fue una presencia que hizo mejor mi vida. En los últimos 35 años, estuvo ahí, como una referencia fundamental. Creo que algunos llegamos a tener el privilegio de contar con amistades que nos importan sobremanera y en las que pensamos cada vez que hacemos algo que creemos significativo. ¿Qué dirá Fito? Fue la voz de alerta que ayudaba a aclarar dilemas. Era un juez implacable pero justo.
 Lo conocí en 1980 más o menos, mientras construíamos el Movimiento de Acción Popular (MAP). Pero sabía de él desde antes. Había sido el director de la revista Punto Crítico, que varios dirigentes del 68 -después de la cárcel y/o el exilio- y profesores universitarios jóvenes, fundaron para acompañar y reflexionar sobre el "movimiento de masas" que estaba en curso, un haz de movilizaciones, huelgas, invasiones de tierras, construcción de colonias populares, que en conjunto, se pensaba, buscaban una salida alternativa a la de los gobiernos en turno. Era una forma distinta -heterodoxa- de pensar e insertarse en esa constelación de fuerzas a las que genéricamente llamamos izquierda.

Las columnas Políticas hoy, a 11 de febrero de 2016..

Las columnas Políticas hoy, a 11 de febrero de 2016..

¿Será?/24 Horas.
Narcocorridos en la política
Ayer el PES confirmó como su precandidato a gobernador por Zacatecas a Marco Antonio Flores, vocalista de la Banda Jerez. Pasaría como un personaje más de la farándula con el que un partido busca ganar votos y salvar el registro, pero hay algo más. Es uno de los intérpretes de narcocorridos que, en una ocasión, tocó en un evento en agradecimiento a Heriberto Lazcano El Lazca por la construcción de una parroquia. Por lo visto, no han surtido efecto los esfuerzos de los partidos por investigar los antecedentes de sus candidatos. ¿Será?
La consigna
Pase lo que pase, la diputada panista por Sinaloa Lucero Sánchez López, vinculada con El Chapo, será desaforada. El delegado especial para analizar su caso al interior del PAN, Federico Döring, en breve presentará las conclusiones de ese análisis, pero la instrucción que recibió de su líder nacional, Ricardo Anaya, es dar el nombre del o los responsables de haberla afiliado y postulado como diputada de Acción Nacional. En pocas palabras, habrá culpables, sí o sí. ¿Será?
 La grilla en la UNAM

Rápido y Furioso, operación “supervisada de manera irresponsable”, concluye EU

Rápido y Furioso, operación “supervisada de manera irresponsable”, concluye EU
Notimex  Febrero 11, 2016  12:08 pm
La operación “Rápido y Furioso” de trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México fue “supervisada de manera irresponsable” por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y la fiscalía en Phoenix, concluyó hoy un reporte oficial.
El informe final de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia sostuvo que tanto la oficina local de la ATF, como los fiscales federales, “fracasaron en considerar adecuadamente los riesgos para la seguridad pública de Estados Unidos y México”.
“Encontramos que los cuarteles generales de la ATF y el liderazgo de la Oficina de Fiscales fallaron en ejercer una supervisión adecuada de la operación (…) a la luz de sus riesgos y de nuestra relación con México”, sentenció el documento de 26 páginas y anexos.
La operación “Rápido y Furioso” fue conducida de 2006 a 2011 por la ATF y permitió el trasiego ilegal “supervisado” de más de dos mil armas de Estados Unidos a México, como parte de un operativo estadunidense contra el cártel de Sinaloa.

El tribunal de la Rota Romana,

 El tribunal de la Rota Romana,
La declaración de nulidad por parte de los tribunales eclesiásticos no es la disolución de un vínculo del matrimonio (divorcio), sino la constatación, de que nunca existió un verdadero matrimonio.
Según la instrucción «Dignitas Connubii», (La dignidad del matrimonio), publicada por el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos en febrero de 2005, todos los obispos deben constituir para su propia diócesis un tribunal diocesano para juzgar estas causas.
A la fecha, existen poco más ochocientos tribunales diocesanos o interdiocesanos de la Iglesia latina, que afrontan casi exclusivamente causas de nulidad matrimonial.
La Rota juzga en segunda instancia las causas ya sentenciadas por tribunales ordinarios de primera instancia y remitidas a la Santa Sede por legítima apelación.
En 2006 –hace 10 años- en ese tribunal, se analizaron 1,679 causas  -entre causas pendientes, nuevas causas, causas decididas y decretos del decano.

#BodaEPNRivera: Las respuestas de la Arquidiócesis

#BodaEPNRivera: Las respuestas de la Arquidiócesis
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, contestó un cuestionario escrito, pero eludió responder explícita e integralmente algunas preguntas, entre ellas la relativa al padre Ramón García López, quien casó a Rivera y Castro en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la Colonia Roma, el 2 de diciembre de 2004.
Redacción AN, febrero 6, 2016
Para la elaboración del reportaje “El expediente secreto de la boda Peña Nieto-Rivera”, este medio consultó a la Arquidiócesis Primada de México, el pasado jueves 4 de febrero, a fin de conocer su versión sobre el proceso de anulación del matrimonio entre Angélica Rivera y José Alberto “El Güero” Castro, y la sentencia dictada en contra del padre José Luis Salinas Aranda.
Hugo Valdemar, vocero del organismo religioso, respondió un cuestionario escrito que le fue enviado vía correo electrónico.

Nuevo informe de EAAF sobre Ayotzinapa.

 México: forenses argentinos afirman que los 43 estudiantes de Ayotzinapa no fueron incinerados
El informe fue realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y se entregó esta semana  a la PGR.
Es la misma conclusión planteada desde septiembre de 2015 por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Es tiempo de seguir la búsqueda de los estudiantes en otros lados", indica Mercedes Doretti, directora del EAAF.
El 9 de febrero de 2016  el grupo de peritos concluyeron que No hubo incineración en Cocula, Guerrero. Punto.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro Pro de Derechos Humanos, los peritos Mercedes Dorotti y Miguel Nieva señalaron que en su opinión -de EAAF-, no existen tampoco elementos científicos suficientes para vincular los restos hallados en el basurero de Cocula con aquellos recuperados, según la PGR, en la bolsa del río San Juan, de donde proviene la única identificación positiva hasta al fecha de uno de los normalistas desaparecidos, de nombre Alexander Mora Venancio.

Nuevas evidencias pueden llevar a rectificar hipótesis inicial de PGR en caso Ayotzinapa..

Nuevas evidencias pueden llevar a rectificar hipótesis inicial de PGR.
Diputados se reúnen con Jaime Solís Robledo, ex director de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos"
La presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones sobre los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), informó que buscarán reunirse con los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a propósito de la presentación de su informe sobre el peritaje del caso, dado a conocer ayer.
Mencionó que las conclusiones del EAAF coinciden con lo que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en septiembre del año pasado donde, según evidencias, los estudiantes de la Normal Rural no fueron cremados en el basurero de Cocula, ni hay elementos para precisar que los restos humanos correspondan a los normalistas.
“Esto confronta las primeras conclusiones a las que en su momento llegó la Procuraduría General de la República (PGR)”, destacó.

Detalles del encuentro entre el papa Francisco y el Patriarca Kiril, en Cuba

El metropolita Hilarión, presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, reveló detalles importantes del encuentro que tendrán este viernes 12 de febrero en el aeropuerto internacional de La Habana en Cuba.
En conferencia de prensa el metropolita indicó que el tema principal del encuentro será la persecución a los cristianos por parte de los extremistas como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y Boko Haram, en Medio Oriente y África, respectivamente.

“El genocidio de los cristianos requiere de medidas urgentes y de una mayor cooperación entre las Iglesias cristianas. En esta trágica situación es necesario dejar a un lado los problemas internos y unir esfuerzos para salvar a la cristiandad en las regiones donde hay una mayor persecución”, manifestó Hilarion.
 Otro temas que discutirán el Pontífice y el Patriarca son “los acuciantes problemas en las relaciones bilaterales y la política internacional”.
 Hilarión habló sobre las razones que llevaron al Patriarca a aceptar encontrarse Bergoglio..
Coentó que a inicios de febrero el Concilio Sagrado de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa discutió sobre la persecución a los cristianos e hicieron un llamado para que durante este año se tomen medidas.

Histórico encuentro entre dos líderes religiosos en Cuba/ Fred Alvarez

Histórico encuentro entre dos líderes religiosos en Cuba: Raúl Castro Ruz, ha sido el puente; favor con favor se paga, dicen.
FRED ALVAREZ | La Silla Rota, OPINIÓN | 2016-02-11
La tarde del viernes 12 de febrero y antes de su arribo a la Ciudad de México, el Papa Francisco tendrá un encuentro privado con Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, más conocido el Patriarca Kiril de Moscú y de toda Rusia; también se le denomina Su Beatitud, o su Santidad, o Santísimo Patriarca de Moscú.
El encuentro es considerado histórico, ya que ningún Papa se ha reunido con un Patriarca de Moscú en casi 1000 años, desde el cisma de Oriente, ocurrido en julio del año 1054.
Bergoglio, más conocido como  Francisco -el Papa 266- hará ese milagro y mágicamente el lugar será la Isla de Cuba donde el patriarca estará de gira, que incluye Brasil y Paraguay.
Uno de los hombres que ha sido puente en este encuentro es sin duda, el Presidente Raúl Castro Ruz, favor con favor se paga, dicen; recordemos que fue Francisco quien hizo posible la reunión de La Habana con Washington DC.






Y es que Raúl es amigo personal de Kiril, de hecho Castro Ruz fue el primer líder extranjero con el que se reunió el Patriarca tras ser entronizado el 1 de febrero de 2009.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...