1 feb 2016

¿Héroes o villanos los policías que capturaron a El Chapo?

 Columna Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior, 1 de febrero de 2016…'
¿Héroes o villanos los policías que capturaron a El Chapo?
Rock sugiere que los policías en realidad estaban pactando con El Chapo el precio del soborno para liberarlo, cuando las Fuerzas Armadas los interceptaron en el motel mencionado.
Uno, de verdad, ya no sabe qué pensar. De acuerdo con la información oficial, dos policías federales habrían capturado a Joaquín El Chapo Guzmán y, en un acto heroico para los estándares de honestidad policiaca en México, no se habrían dejado corromperse por el narcotraficante. Ahora surge la versión de que los policías en realidad estaban negociando una mordida con El Chapo cuando los marinos llegaron al motel donde lo tenían retenido. En una versión tendríamos héroes honestos, en la otra, villanos corruptos.
Recordemos que el narcotraficante se escapó, a través de un túnel, de la casa en Los Mochis donde los marinos lo habían encontrado. Junto con Orso Iván Gastélum, El Cholo, gateó por el drenaje. Salieron por una coladera, se robaron un primer coche y luego otro. Una patrulla de la Policía Federal los detuvo. Aquí comienza la discrepancia.
La primera versión, la heroica, la cuenta con todo detalle Héctor de Mauleón en su columna del 25 de enero en El Universal:

Porque quien chismea es un terrorista. …“ papa Francisco

¿Es posible que un religioso se convierta en “terrorista” en su comunidad?
El Papa Francisco con miembros de la Vida Consagrada / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)
Jorge Mario Bergoglio recibió este lunes 1 de febrero en audiencia a más de cinco mil religiosos y religiosas que se encuentran en Roma para la semana conclusiva del Año de la Vida Consagrada. Dejando de lado el discurso oficial, el paoa improvisó unas palabras para invitarlos a practicar la “proximidad” con los demás, les dio un consejo ante la crisis de vocaciones, y los exhortó a no convertirse en “terroristas” dentro de sus propias comunidades.

 En el aula Pablo VI, recordó a los consagrados y consagradas que su llamado no es “para alejarme de la gente y tener toda la comodidad”, sino “para acercarme y comprender la vida de los cristianos y los no cristianos, los sufrimientos, los problemas”, es decir, hacerse “próximos” con los demás, incluso si son de clausura, tal como hacía Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones, que con su corazón ardiente era siempre cercana.
 “Convertirse en consagrado no significa subir uno, dos, tres escalones en la sociedad”, indicó el Papa. “La vida consagrada me debe llevar a la cercanía con la gente: cercanía física, espiritual”, en especial con los religiosos ancianos, quienes son sus primeros prójimos.

Será diálogo y no un discurso el encuentro del Papa con familias mexicanas en Chiapas

 Será diálogo y no un discurso el encuentro del Papa con familias mexicanas en Chiapas
Notimex  Febrero 1, 2016 
El Papa Francisco sostendrá un diálogo con las familias de México y responderá a preguntas de varias de ellas durante un encuentro que presidirá en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 15 de febrero próximo.
En entrevista con Notimex el sacerdote mexicano Guillermo Gutiérrez, que presta servicio en el Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, sostuvo que en esa ocasión Francisco abordará diversas problemáticas familiares.
“Espero con muchas ansias el diálogo que va a tener, estoy contento que se haya elegido este esquema de diálogo más que sólo un discurso, un diálogo con las familias en que anunciará la verdad cristiana pero se acercará a las diversas situaciones por las cuales los creyentes viven hoy sus problemas familiares”, señaló.
Esa cita está prevista para la tarde del lunes 15 en el estadio de fútbol “Víctor Manuel Reyna”. Se espera la participación de unas 100 mil personas sea dentro del campo como en el estacionamiento y en la cancha de beisbol vecinas.

Las columnas políticas, hoy, 1 de febrero de 2016...

Las columnas políticas, hoy, 1 de febrero de 2016...
Bajo Reserva/El Universal
Operación Diablo contra El Chapo
El territorio de Sonora, como le adelantamos en este diario en julio y octubre de 2015, se convirtió en foco rojo y en un estado que ha sido investigado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Hace unos días, la Policía Federal detuvo a 22 miembros del Cártel de Sinaloa en la población llamada Sonoyta. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dio a conocer este domingo que con información de la DEA, el FBI y el propio ICE se logró la captura de los miembros de la organización delictiva como parte de la “Operación Mexicana Diablo Express”. Nos adelantan que las acciones continuarán por ser un área donde la organización criminal de Joaquín El Chapo Guzmán cruza el 70% de la droga hacia EU.
El reporte de Arely Gómez
Muy buena química se produjo en la pasada reunión de la procuradora general de la República, Arely Gómez, con sus compañeros senadores del PRI y del Verde. Los legisladores, nos comentan, recibieron información de algunas investigaciones polémicas que lleva la senadora con licencia, ahora en su encargo al frente de la PGR. Doña Arely expuso, por ejemplo, que el expediente de Rubén Oseguera, El Menchito, detenido en junio del año pasado y quien al menos en dos ocasiones obtuvo auto de libertad, ha quedado firme. Por una averiguación previa con elementos, el integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación se encuentra sujeto a tres procesos penales. Eso es una procuración de justicia eficaz, dijo Gómez ante sus ex compañeros, nos comentan.
Homenaje a la Carta Magna

Remedios Varo: apuntamientos y testimonios/Raquel Tibol/

La Jornada, 29 de septiembre, y 6 de octubre de 2013
Remedios Varo: apuntamientos y testimonios/Raquel Tibol/

El 8 de octubre se cumple medio siglo de la muerte de la pintora Remedios Varo, figura fundamental en la historia de la plástica mexicana. Para recordar a la artista, la crítica de arte Raquel Tibol, una de las voces más autorizadas en el tema, comparte con los lectores de La Jornada un testimonio acerca de la autora de una vasta, compleja y deslumbrante obra. La segunda parte se publicará el domingo próximo
Remedios Varo pertenece a la generación que vivió de manera consciente y fue marcada por la primera y la Segunda Guerra Mundial. Llegó a México en 1942 en compañía de Benjamin Péret, a quien había conocido en 1936 en España, cuando él decidió ir personalmente a expresar su solidaridad a los anarquistas concentrados en el frente de Aragón y tratar de unirse a las Brigadas Internacionales.
Cuando comenzaron a vivir juntos en 1937, ella tenía 29 años de edad y llevaba cuatro separada de su marido, el pintor Gerardo Lizárraga, condiscípulo suyo en la Academia de San Fernando de Madrid, con quien se había casado en 1930. Su unión con Péret, hombre de extrema izquierda, demuestra que no compartía la filiación política de su hermano Luis, menor que ella y su adorado compañero de juegos infantiles, quien militaba en las filas del franquismo. Su hermano mayor, Rodrigo, era republicano, fue encarcelado por los falangistas y debió exiliarse en Venezuela para poder ejercer su profesión de médico.

Remedios Varo, la moderna visionaria

REPORTAJE
Remedios Varo, la moderna visionaria
  • La artista desarrolló su surrealismo en México, donde alcanzó la madurez creadora

Estrella de Diego
El País Semanal, 27 ENE 2016 - 17:00  CST
Una imaginación repleta de mundos fascinantes y pinceles capaces de capturarla. Con ambas herramientas, dio vida a personajes impregnados por su propio exilio. Casi desconocida en España, la artista Remedios Varo desarrolló su surrealismo en México, donde alcanzó la madurez creadora
En los años diez del siglo pasado, una niña de ojos almendrados, de gato, y mirada inquisitiva admira con curiosidad un manuscrito miniado en el cual se relata la historia de la familia. Le fascina la época medieval, dicen, las visiones de Hildegarda de Bingen –la artista y erudita del siglo XI–, los dibujos de la pintora Ende del Beato de la catedral de Girona… Allí, en Anglés, nace Remedios Varo por casualidad el 16 de diciembre de 1908 –su padre, ingeniero, está destinado en Cataluña–.
Los cadáveres exquisitos marcaron su acercamiento al surrealismo.
Desde muy pronto la pequeña Remedios sueña y dibuja. Piensa en viajes, idas y venidas, en una casa gobernada por los traslados que la profesión del progenitor exige: la familia se muda a Algeciras en 1913 durante el tiempo que dura el trabajo en Larache (Marruecos) y el padre cruza con frecuencia el Estrecho para verles. Luego a Madrid. Son los mismos viajes que harán Varo y los personajes que pinta: recorridos que tienen mucho de exilio, quizá porque ese es el destino de los visionarios, aquellos capaces de convertir lo ordinario en extraordinario, en especial.

Getting the endgame right in Colombia/John Kerry

Getting the endgame right in Colombia/John Kerry is U.S. Secretary of State.
The Miami Herald | 31/01/06

Fourteen years ago in the Colombian town of Bojayá, FARC guerillas launched an explosive that landed on the roof of a Roman Catholic church, killing 79 men, women and children who were huddled inside, seeking safety.
A tragedy of such proportions was hard to comprehend even in a nation inured to the brutalities of conflict. But an event two months ago was in its own way just as extraordinary: The FARC apologized to the people of Bojayá for the “misery and misfortune” it had caused and sought forgiveness.
The FARC, or Revolutionary Armed Forces of Colombia, have been fighting their country’s government for more than 50 years, meaning most Colombians have never truly known a day of nationwide peace. During that time, over 220,000 people have been killed and more than six million displaced. Many more were kidnapped, forcibly recruited as children, or subjected to sexual violence.
Most of the conflict’s victims, like those in Bojayá, were civilians, often caught between warring parties demanding their loyalty or their land.

Las muchas muertes de Mozart/Juan Villoro

Las muchas muertes de Mozart/Juan Villoro, escritor.
El Periódico | 31 de enero de 2016.
La inmortalidad de Mozart se mide en la vigencia de su música y en las agonías que se le atribuyen. La modernidad lo resucita para imaginarle muertes. Su biógrafo Wolfgang Hildesheimer señala que eso proviene de un hecho esencial: el genio sabía que el fin estaba cerca.
Mozart murió después de componer el ‘Réquiem’ encargado por un mensajero vestido de negro que visitó al compositor en tres ocasiones sin revelar quién pagaría el encargo. De acuerdo con la leyenda, el compositor entendió, ya enfermo, que escribía su propio réquiem. Poco después se suicidaron dos amigos de su logia masónica. Esto despertó hipótesis sobre un pacto secreto o una conspiración. Otra teoría asoció su destino con el compositor Antonio Salieri.
Hildesheimer comenta que las frases atribuidas a los moribundos son exageradas y que, en el caso de Goethe, la exclamación “¡Más luz!” tal vez se refería al deseo de que abrieran la ventana. La posteridad prefirió entender esta sencilla petición como una insaciable sed de sabiduría. En lo que toca a Salieri, cuentan que en estado demencial aseguró haber enevenenado a Mozart. El suceso llegó a oídos de un célebre duelista, Pushkin. En su relato El disparo, el fundador de la literatura rusa dejó una impecable parábola sobre dos duelistas. De acuerdo con los protocolos de la violencia caballerosa, el más agresivo aprovechó el privilegio de disparar primero y falló el tiro. El segundo tirador tenía la oportunidad de matarlo, pero decidió conceder un perdón humillante: apuntó hacia el agujero que la bala había abierto en la pared y disparó exactamente ahí, demostrando la impecable puntería con la que no lo había matado. Años después, el propio Pushkin moriría en un duelo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...