8 ene 2016

Los tuits del Presidente EPN..

El primer tuiy fue las 12: 19 horas tiempo de la Ciudad de México, 11:19 horas en Los Mochis..
Enrique Peña Nieto 
@EPN
Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
12:19 - 8 ene. 2016
Minutos despues, el secretario de Gobernación leyó a embajadores y cónsules el tuit donde el presidente Peña Nieto informó sobre la detención de Guzmán Loera
Mientras se llevaba a cabo la reunión en la cancillería, Osorio Chong se disculpó un momento para atender, dijo, “una llamada del Presidente de la República”.
Una vez que concluyó la comunicación el encargado de la política interior y responsable del Gabinete de Seguridad Nacional, regresó acompañado de la canciller Claudia Ruiz Massieu y de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, y leyó el tuiter del jefe del Ejecutivo donde informaba sobre la captura del narcotraficante.
Después el Presidente emitió otro tuit que decía



Un delincuente aferrado al terruño: El País.

Un delincuente aferrado al terruño
Joaquín El Chapo Guzmán ha sido capturado en un motel de Los Mochis, una localidad a 200 kilómetros de su pueblo natal
LUIS PABLO BEAUREGARD, El País, México 8 ENE 2016 - 15:01
Después de haber puesto en ridículo al Gobierno mexicano en julio al haberse escapado de la cárcel del Altiplano, en el centro del país, Joaquín El Chapo Guzmán Loera se ocultó en el mejor escondite que conoce: su tierra. El líder del cártel del Pacífico eligió, una vez más, su Estado natal de Sinaloa para esquivar a los cientos de soldados y marinos que lo buscaban. El capo nació hace 59 años en el pueblo de Badiraguato, un municipio enclavado en la sierra sinaloense. Este viernes, el criminal fue capturado en Los Mochis, una ciudad al norte de la entidad, a 200 kilómetros de su cuna.
Guzmán creció con su destino ligado a la agricultura, como muchos de los hombres que nacen en esos pueblos pobres de la serranía. Informes psicológicos realizados por la Fiscalía en los años que estuvo en reclusión lo describen como un tipo “seductor, espléndido, que genera lealtad y dependencia hacia su persona”. Esa cualidad le brindaba cobijo en las tierras de donde es originario. La admiración que despertaba entre numerosos fieles tejía una compacta red social de apoyos que hacían tremendamente difícil a las autoridades encontrar a alguien dispuesto a delatarlo. Con más de 60.000 kilómetros de cuadrados de sembradíos de marihuana y amapola en México, El Chapo está a la cabeza de un imperio criminal que significa el sustento de miles de familias.

Esta detención habría de suceder.- EPN

  Esta detención habría de suceder.- EPN
Guzmán Loera fue detenido en un hotel de Los Mochis cuando escapaba de una persecución que desde la madrugada habían emprendido por aire y tierra efectivos de la Marina. Foto: Tomada de Google Maps
Nota de Érika Hernández/ Reforma, 8 enero 2016..
El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las fuerzas federales buscaron día y noche a Joaquín "El Chapo" Guzmán, por lo que su recaptura tendría que pasar, como lo prometió.

La detención, afirmó Peña, confirma a México que sus instituciones tienen las capacidades suficientes para combatir al crimen organizado.
"Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de valiosos elementos de nuestras instituciones, que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión que les ordené: recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia".
 "Esta detención, como lo comprometí, habría de suceder, durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia", afirmó.
 Acompañado por el Gabinete de Seguridad, el Presidente dio un mensaje de cinco minutos en el que agradeció a los soldados, marinos y policías que participaron en los operativos, organizados por el Ejército, la Marina y la PGR.
 "Esta mañana, en el Municipio de los Mochis, Sinaloa, integrantes de las instituciones de seguridad del Gobierno de la República lograron capturar a Joaquín Guzmán Loera", dijo el Mandatario.
 Con esta operación, expuso, son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana.

Drug Kingpin ‘El Chapo’ Has Been Arrested, Mexican President Says

Drug Kingpin ‘El Chapo’ Has Been Arrested, Mexican President Says
Drug Kingpin ‘El Chapo’ Has Been Arrested, Mexican President Says
By AZAM AHMEDJAN. 8, 2016

MEXICO CITY — Nearly six months after his escape from a maximum security prison in Mexico, the drug kingpin Joaquín Guzmán Loera, also known as El Chapo, has been arrested by the Mexican authorities, according to the Twitter feed of the country’s president, Enrique Peña Nieto.
The arrest came after an intense gun battle this morning in the city of Los Mochis, a seaside area in Mr. Guzman’s home state of Sinaloa.
“Mission Accomplished: We have him,” read the tweet from Mr. Peña Nieto. “I would like to inform the Mexican people that Joaquin Loera Guzman has been detained.”
The mission began shortly before 5 a.m. Friday, after an anonymous tip came in from a citizen concerned about armed men in a nearby home.
The authorities went to the house, where they were fired upon. The operation was conducted by Mexico’s most-trusted military wing, the Marines, who captured Mr. Guzman in early 2014, before his escape last July.
An investigator inspected the exit of the tunnel that the authorities said had been used by the drug lord Joaquín Guzmán Loera to escape from a Mexican prison.U.S. Sought ‘El Chapo’ Extradition Before EscapeJULY 17, 2015
The tunnel had a motorcycle on rails to transport displaced ear the tunnel had a motorcycle on rails to transport displaced earth.‘El Chapo’ May Have Used Bird to Test Escape Tunnel Air JULY 15, 2015
Arely Gómez, the attorney general of Mexico, displayed a photograph of Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’s Escape in Mexico Adds to Strains With U.S.JULY 14, 2015
Mexico Prison Break by ‘El Chapo’ Is a Blow to President Peña NietoJULY 13, 2015
The capture of the fugitive drug lord concludes a deeply embarrassing chapter for the government of Mr. Peña Nieto, which has been waylaid by a series of security and corruption scandals that reached their low point with Mr. Guzman’s daring escape.
Mr. Guzmán stunned the world last summer when he stepped into the shower in his cell — in the most secure wing of one of the most secure prisons in Mexico — and abruptly vanished in full view of a video camera.
When guards later entered the cell, they discovered a small hole in the shower floor, through which Mr. Guzmán had disappeared.
The opening in the shower led to a mile-long tunnel leading to a construction site. The tunnel was more than two feet wide and more than five feet high, tall enough for him to walk standing upright, and was burrowed more than 30 feet underground. It had been equipped with lighting, ventilation and a motorcycle on rails.
The prison break humiliated the government of Mr. Peña Nieto, which had proclaimed the arrest of Mr. Guzmán and leaders of other drug cartels as crucial achievements in restoring order and sovereignty to a country long beleaguered by the horrific violence associated with organized crime.

Joaquín El Chapo Guzmán, detenido: Peña Nieto

MÉXICO DETENIDO Publicada el 08/01/2016 - 11:13 HS
Joaquín El Chapo Guzmán, detenido: Peña Nieto
El presidente de la República dio el anuncio de la detención del capo sinaloense en un tuit
  El Debate
EL BOLETÍN DE LA MARINA SOBRE OPERATIVOS EN LOS MOCHIS, SINALOA
La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que en la  madrugada de hoy, durante un operativo en un domicilio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos  integrantes de la delincuencia organizada.
Los hechos ocurrieron cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana donde  se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución  procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida  propia de los elementos que participaron en dicha acción.

Marina iba por El Cholo Iván ; hay cinco muertos

 Marina iba por El Cholo Iván ; hay cinco muertos
Debate.com
LOS MOCHIS OPERATIVO LOS MOCHIS
El Debate, 08/01/2016 - 10:37 HS
Secretaría de Marina protegerá la integridad de los ciudadanos.
Foto Temática

Los Mochis, Sinaloa.- El alcalde de Ahome, Arturo Duarte hizo un llamado a los mochitenses para que prevalezca la calma y se deje que las autoridades hagan siu trabajo respectos a los hechos registrados la madrugada de hoy.
Según el informe que le han hecho llegar al mandatario municipal, la Secretaría de Marina toma las providencias necesarias para proteger la integridad física de los ciudadanos.
La escuela General 2 que se localiza cerca de la zona de la balacera y el colegio Nueva Senda no tendrán clases debido al operativo que se realiza en la zona. Desde las cinco de la mañana, elementos de la Secretaría de Marina mantienen sitiada la zona.
Dos helicópteros sobrevolaron la zona. Las alcantarillas de la zona fueron abiertas para buscar a presuntos agresores. Hasta el momento el operativo se mantiene en la zona.
Se reporta que al menos cinco vehículos han caído en las alcantarillas abiertas. Los vecinos ante el temor no han salido de su domicilio.
#
Balacera trastoca vida cotidiana en sector del operativo
Habitantes de la zona no acuden a sus trabajos y escuelas del sector están cerradas
Los Mochis, Sinaloa.- Ramón viene a trabajar desde Estación Naranjo, Sinaloa de Leyva. Él iba a laborar en un taller mecánico que se encuentra justo en la zona del operativo. Se levantó desde temprano y tomó un camión, llegó de madrugada, pero el operativo le impidió trabajar el día de hoy. "Nos perjudica el trabajo, pero está bien que realicen los operativos", dijo Ramón.
Mientras tanto, los vecinos mantienen la zozobra en la zona. Los marinos se encuentran todavía en el sector, en la mañana se levantaron para asistir a sus trabajos, pero el temor les impidió salir, se encontraron con la novedad que el lugar estaba sitiado.
José, quien tiene que desplazarse por la zona para llegar a su trabajo, tuvo daños en su automóil, un Honda Accord 2000. El auto le cayó dentro de unas alcantarillas antes que se señalizaran. Su vehículo derramó el agua y el aceite y quedó inoperable, tuvo que esperar a que llegue una grúa para que lo lleve a reparar.
Las rutas de camiones foráneas no resultaron afectadas y se realizan de manera normal.
#
Blindan operativo; arriban más elementos de la Marina
Los Mochis, Sinaloa.- Tras el enfrentamiento entre elementos de Marina y un grupo armado presuntamente perteneciente a una célula delictiva, y después de realizar un operativo por el sector afectado donde de manera sorpresiva se levantaron las coladares y dos helicópteros sobrevolaron la ciudad, arriban más elementos de la Marina.
El descenso de los efectivos se realizó en un terreno baldío ubicado en Río de las Cañas. Al lugar también llegaron peritos.
En redes sociales circulan memes y comentarios donde mochitenses expresan sus sentir respecto al hecho.
#BalaceraLosMochis y los memes invaden la red
Los Mochis, Sinaloa.- El humor de los mochitenses no se hizo esperar debido a la balacera que ocurrió en Los Mochis. Entre comentarios haciendo mofa de la seguridad que existen en la ciudad, mochitenses expresan su sentir tras los hechos. 


Mueren en enfrentamiento en Los Mochis 5 presuntos delincuentes

 Noroeste.com.
Viernes 8 de Enero de 2016                
 Mueren en enfrentamiento en Los Mochis 5 presuntos delincuentes

En el enfrentamiento con elementos de la Armada de México, hay un infante herido; detuvieron a seis personas
Noroeste / Redacción

08-01-2016 | 10:36 AM
Parte del armamento asegurado en el enfrentamiento en Los Mochis.
Fotografía: Cortesía.
MÉXICO._ La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que en la madrugada de hoy, durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. 
Los hechos ocurrieron cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción.
 Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas.Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga.
Resultado de esta acción se aseguró lo siguiente:
4 vehículos (2 blindados).
8 Armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
1 Tubo lanzacohetes con dos cargas. 
Tanto el personal detenido como el material asegurado están siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
 Con estas acciones la Secretaría de Marina - Armada de México ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas para mantener la seguridad en el país, en este sentido es importante mencionar que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos.

Marina se enfrenta con grupo armado en Los Mochis

Marina se enfrenta con grupo armado en Los Mochis
  • Los hechos que iniciaron esta madrugada, en el fraccionamiento habitacional de Scally

  La Silla Rota, JAVIER CABRERA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL | ESTADOS | 2016-01-08 10:59:00
CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota).- Con respaldo de helicópteros artillados, elementos de la Marina buscan en un amplia zona de la ciudad de los Mochis e incluso entre el drenaje a miembros de un grupo armado que atacó a un convoy de las fuerzas federales, con un saldo de un elemento herido.

Los hechos que iniciaron esta madrugada, en el fraccionamiento habitacional de Scally, obligó a las autoridades de educación pública, a disponer la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de la parte norte de la ciudad de los Mochis.
Según los escasos datos que se tienen, es que cerca de las cinco de la mañana, un convoy de la marina, fue blanco de un ataque, por lo que los elementos de las fuerzas armadas respondieron la agresión y solicitaron el auxilio de dos helicópteros artillados, los cuales durante casi una hora sobrevolaron el lugar.
Los vecinos del boulevard Jiquilpan, reportaron que elementos de la marina, se despojaron de sus equipos tácticos para ingresar a las alcantarillas, presuntamente en busca de miembros del grupo delictivo, sin que se conozca los resultados de las acciones desplegadas.


En la zona del dren Juárez, en la parte norte de la ciudad de los Mochis, se mantiene un cerco de la policía y elementos de las fuerzas federales, continúan con su búsqueda, con ayuda de un helicóptero que mantiene continuos sobrevuelos
(Una de las casas que revisaron los elementos de la Marina Armada de México fue la casa del Cochulito.., con quien se tomaron fotos, dice los medios locales).

El impulso a Quirino agita al priismo de Sinaloa

Sucesión en Sinaloa en las columnas, hoy, 8 de enero de 2016
Templo Mayor/ Reforma,  
EN TODO Sinaloa sólo hay 18 municipios, pero son ¡11! los precandidatos del PRI a la gubernatura.
Y COMO por docena es más barato, el próximo martes Manlio Fabio Beltrones los sentará a todos a la mesa para que firmen un compromiso UPT-TPU (uno para todos y todos para uno). Es decir: que cumplan con la disciplina del partido y apoyen al que será el candidato de unidad.
 DICEN QUE la tirada de Beltrones es evitar que se repita lo ocurrido en junio, cuando las divisiones tricolores le abrieron la puerta al triunfo de candidatos opositores, como fue el caso de Manuel Clouthier, que se convirtió en diputado federal independiente.
 Y POR lo que se dice en tierras sinaloenses, todo indica que esta vez sí habrá cohesión tricolor.
 #
¿Qué candidato quiere Peña?
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..08 de Enero de 2016
La próxima semana será decisiva para saber cómo será el escenario electoral del próximo 5 de junio. 
¡... En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez, sin duda, querría que el candidato del PRI fuera su secretario de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, pero será fácil que en el tricolor, pese a la notable recomposición de relaciones que ha tenido Malova con el priismo, se opte por la candidatura de alguien que jugó hace seis años contra ese mismo partido. Quedan otras tres opciones: Óscar Lara, con larga experiencia en el sector financiero y en la administración pública, secretario de Finanzas de dos gobernadores, y con muy buenas relaciones dentro y fuera del estado; la senadora Diva Gastelúm, con mucho peso entre las mujeres priistas; o el también senador Aarón Irizar, quien viene del equipo de Francisco Labastida. Tres perfiles muy diferentes.
#
“Las pendejadas se pagan…”
Columna Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior,
“...
Hasta hace poco nadie lo mencionaba como candidato a gobernador del PRI-PVEM en Sinaloa. Ni en las encuestas aparecía. Pero el martes pasado todo cambió. Hubo una reunión en Los Pinos. Su nombre surgió como la carta fuerte del tricoverde para recuperar el estado.
Estamos hablando del diputado federal Quirino Ordaz Coppel, empresario hotelero y expresidente municipal de Mazatlán. Surge como la opción de consenso. No divide. No tiene negativos ni levanta vetos de personajes como los exgobernadores Juan Millán o Francisco Labastida.
Quirino, nos dicen, tiene espacio para crecer. El mismísimo excoordinador de comunicación social de la Presidencia, el hoy diputado federal David López, lo respalda.
 Su postulación como candidato del PRI-Verde sería una sorpresa. Dejaría fuera a Jesús Vizcarra, puntero en las encuestas, a Aarón Irizar, a Diva Gastélum, a Heriberto Galindo, a Gustavo Vargas a Alfredo Villegas y a todos los demás.
#
 Teléfono Rojo/ Pepe Ureña/ 24 Horas
El impulso a Quirino agita al priismo de Sinaloa
–Efectivamente es Quirino Ordaz Coppel –me dijo ayer un alto funcionario.
Con un comentario de reproche:
–Debiste darlo como seguro, no como probable. Él va a ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa.
Simultáneamente aparecieron otras señales.
Por ejemplo, el diputado federal David López Gutiérrez, cuya cercanía con el presidente Enrique Peña es pública –fue su jefe de prensa en el Estado de México y la primera parte en la Presidencia de la República–, hizo un pronunciamiento público.
Dice la información proveniente de Guamúchil:
“Para el diputado federal David López Gutiérrez, la inclusión del mazatleco Quirino Ordaz Coppel como precandidato a la gubernatura de Sinaloa viene a fortalecer la oferta política de quienes buscan conseguir la nominación del PRI para los comicios del año.
“Reconoció que Ordaz Coppel es parte del equipo de trabajo, pero aclaró que si se mide la amistad y compañerismo, todos los pretensos vienen siendo equipo porque su trabajo es para conseguir que el PRI los designe candidatos a la gubernatura.
“Dijo que el precandidato tiene su fortaleza partidista y se le reconoce haber ganado una diputación federal por Mazatlán, que por muchos años le había pertenecido al Partido Acción Nacional (PAN).
La designación será en 20 días, estimó López Gutiérrez.
Cuestionamientos de Heriberto a Quirino
En declaración distinta, el ex diputado federal Heriberto Galindo Quiñones no parece convencido de la candidatura de Quirino Ordaz Coppel.
Dice en carta enviada al periodista Federico Arreola:
“Aunque mencionas a Quirino como el que ha tomado la delantera en dichas valoraciones, por el apoyo de algunos miembros del sector empresarial, al que respeto y tengo en gran estima, y al que concedo el derecho ciudadano de opinar sobre estos menesteres, pero no considero pertinente que sus miembros más connotados deban erigirse en grandes electores en el proceso de selección del PRI, aunque también hayan manifestado simpatías por mí y por David López Gutiérrez”.
Más adelante:
“… es indispensable meditar bien y mejor, pues políticos y periodistas nos movemos en el ancho mundo de la interpretación y de la especulación de los hechos y los dichos, que trascienden y que son inevitables”.
Su mención, asienta Galindo Quiñones, llama la atención porque “él nunca manifestó, al menos públicamente, sus deseos y su interés de figurar como aspirante a la gubernatura de Sinaloa”.
Estas olas políticas, justo cuando en este espacio se ha informado cómo se busca posicionar a Ordaz Coppel, plantean un escenario al menos turbio para la sucesión y por supuesto para el PRI y para su dirigente, Manlio Fabio Beltrones.
Sinaloa no estaba –y tal vez todavía no esté– entre los estados difíciles para el priismo, pero puede estarlo si no hay consenso interno y tampoco se negocia la continuidad del apoyo al candidato tricolor del gobernador Mario López Valdez, Malova.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...