22 dic 2016

Ven corrupción en tragedia de Tultepec

Ven corrupción en tragedia de Tultepec
Nota de Claudia Guerrero
ReformaCd. de México (21 diciembre 2016).- Senadores aseguraron que detrás de las causas de la explosión registrada en el mercado de pirotecnia de Tultepec podrían estar actos de corrupción.
La senadora independiente Martha Tagle criticó la negligencia en la actuación del Gobierno del Estado de México, que había asegurado que el lugar cumplía con las medidas de seguridad requeridas días antes de la tragedia.
"La corrupción mata. Recrimino la actuación de las autoridades del Estado de México que semanas antes habían ido a inspeccionar el sitio. Es alarmante que las autoridades encargadas emitan permisos sin las medidas de protección civil mínimas", denunció.
La legisladora pidió al Gobierno local y al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia hacer públicos los documentos donde se emitieron los permisos y el informe de seguridad con base en el cual se calificó al mercado como el más seguro de América Latina.

El senador del PRD, Zoé Robledo, pidió que se investigue la posible existencia de actos de corrupción, que permitieron la operación de estos establecimientos sin cumplir con las disposiciones de seguridad.
"Todo lo que se había afirmado cuando se abrió este mercado, con supuestas medidas de seguridad, en algún sentido se están incumpliendo y ese incumplimiento, muchas veces, lo que tiene detrás es algún acto de corrupción, alguna negligencia o alguna omisión", aseveró.
En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que la explosión puso en evidencia que las medidas tomadas por las autoridades mexiquenses, para supervisar la operación del lugar, fueron insuficientes.
"Las explosiones tuvieron lugar después de que, hace apenas ocho días, el Gobierno estatal considerara más que satisfactorias las condiciones de seguridad y protección civil, haciendo hincapié en las previsiones para evitar una explosión en cadena, que se mostraron claramente insuficientes", aseveró en un pronunciamiento.
Tanto Robledo como Padierna coincidieron en que es necesario realizar una revisión del marco legal para fortalecer las medidas de seguridad.
"No estamos solamente ante un problema de Gobierno, sino también de legislación. Deben revisarse las disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de manera que el uso festivo de estos últimos se reduzca a su expresión más inofensiva posible", indicó la senadora.
"No podemos pensar que mientras en otras partes del mundo, ciertos juegos pirotécnicos están simplemente prohibidos, en México creamos que lo vamos a poder hacer bien, cuando los accidentes en ese lugar han ocurrido de manera recurrente", agregó Robledo.
Hora de publicación: 15:11 hrs.
#
Atiende CEAV a víctimas en Tultepec
Nota de Iris Velázquez
Estado de México, México (21 diciembre 2016).- Médicos, psicólogos y personal de trabajo social de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ofrecen ayuda a víctimas de la explosión registrada ayer en Tultepec.
Al sitio donde se encontraba el mercado de San Pablito, la CEAV envió a personal de la Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto (DGAIPP) para generar enlaces de identificación de víctimas en las agencias del Ministerio Público.
Dicha dirección ofrece orientación jurídica a los damnificados sobre la realización de trámites hospitalarios y funerarios.
La CEAV trabaja en coordinación con los tres niveles de Gobierno y ha marcado como prioritaria la atención a niñas, niños y adultos mayores.
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió un expediente por la probable violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en dicho comercio, el más grande del País, en su tipo. Hora de publicación: 17:30 hrs.
#
Pide Papa por muertos en explosión
Arcelia Maya
Cd. de México (21 diciembre 2016).- El Papa Francisco expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos ayer durante la explosión en el mercado de pirotécnica en Tultepec, Estado de México.
Ena carta enviada a la Nunciatura Apostólica, firmada por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, el Papa manifestó su cercanía con el pueblo de Tultepec en estos momentos de dolor.
En la misiva, dirigida al Obispo de la Diócesis de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, el Papa Francisco mandó sus bendiciones como signo de esperanza.
"El Santo Padre, tras conocer la dolorosa noticia de la grave explosión ocurrida en el mercado de 'San Pablito' en Tultepec, desea hacer llegar a vuestra excelencia y a todos los hijos de este amado pueblo su cercanía y afecto en estos momentos.
"Su Santidad eleva oraciones al Señor y encomienda muy especialmente a su misericordia el eterno descanso de todas las víctimas, así como a los heridos y a sus familias", dice el documento.
Hora de publicación: 17:18 hrs.
Difunde Edomex lista de víctimas







No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...