5 dic 2016

Sinfónica Sinaloa de las Artes celebra 15 años en Bellas Artes

Sinfónica Sinaloa de las Artes celebra 15 años en Bellas Artes
Nota de Notimex...
NTX/NGM/MCV
5 DIC, 2016
Con una gala que incluyó piezas clásicas, arias de ópera y un homenaje al compositor mexicano José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), que dirige Gordon Campbell, celebró 15 años de trayectoria en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Ante un auditorio lleno de público entusiasta, la orquesta inició el programa con "Abanicos", obra dedicada a la OSSLA por encargo del Festival Internacional Cervantino 2012, de Samuel Zyman (1956).
Posteriormente, entró en escena el tenor sinaloense Carlos Osuna, quien deleitó a los espectadores con la interpretación de "La fleur que tu m'avais jetée", de la ópera "Carmen", de Georges Bizet (1838-1875).
Tras recibir aplausos por su emotiva participación tocó el turno al barítono Armando Piña, quien ofreció "Ya vas lyublyu", de la ópera "La Dama de Espadas", de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893).
A dueto, para deleite del público, los intérpretes interpretaron luego "In un coupé", de "La bohéme", de Giacomo Puccini (1858-1924), y otra pieza de Bizet, "Au fond du temple saint" de "Los pescadores de perlas".

Luego del intermedio comenzó el homenaje al destacado compositor y actor sinaloense José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" (1919-2015), en presencia de su hija, la actriz Angélica Aragón.
Acompañaron el acto, el gobernador de la entidad Mario López Valdez y su esposa Alma Sofía Carlón; la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monrreal, así como de Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes.
Allí, Aragón recibió en manos del gobernador un reconocimiento a la trayectoria de su padre y en seguida el maestro Gordon Campbell por los 15 años de la Sinfónica de Sinaloa, de la que es fundador.
En su breve discurso, el mandatario estatal resaltó la importancia de estar en Bellas Artes e instó a recordar a Sinaloa por aspectos positivos como su producción de alimentos, 35 por ciento del total en el país, y la creación de música, ya que tras la formación de la OSSLA, en el estado existen siete orquestas juveniles, con mil 200 niños músicos, quienes crean "mejores sonidos que los que produce la violencia".
Recordó que Sinaloa es tierra de grandes, como el ídolo Pedro Infante, de Guamúchil; Lola "La Grande", de Rosario; Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y bandas aclamadas como El Recodo y La Arrolladora Banda Limón.
A este legado, dijo, se suma "Ferrusquilla", quien durante sus 96 años de vida, de la mano de 170 canciones, expresó entusiasmo y alegría.
Luego, Angélica Aragón dedicó unas palabras a su padre, a quien agradeció todo su amor y cariño por hacer vibrar los corazones de los enamorados, siendo un ícono de la música popular del siglo XX, por piezas como "Échame a mí la culpa", que cuenta con más de 300 versiones en todo el mundo.
Aragón también relató que su padre, egresado del Conservatorio Nacional de Música donde tomó clases con Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas, siempre llevaba tres plumas en su guayabera, listas para escribir la melodía y la letra de alguna canción, así como papel y una guitarra en su cajuela.
Era un hombre que buscaba elevar el nivel cultural de la gente con la música, pues creía en ello como un vehículo esencial para la sensibilización, indicó.
Vendría la segunda parte de la velada que justamente inició con "Échame a mí la culpa", para después escuchar una grabación del músico, extraída de una entrevista radiofónica, donde explicaba que la musa de ese éxito fue María Antonieta, una mujer con quien salía y estaba comprometida con uno de sus mejores amigos en la "W".
"La ley del Monte" que escribió en un viaje por carretera en dirección a Veracruz, narró la voz de "Ferrusquilla".
Más tarde, se interpretó "El tiempo que te quede libre", cuya inspiración nace después de un viaje compartido con una de las jóvenes actrices de "El tunco Maclovio", y posteriormente "En Sinaloa nací", un himno al amor por su tierra.
Para finalizar la gala, la OSSLA presentó "Cuadros de una exposición", de Modest Mussorgski (1839-1881), no obstante, una prolongada ovación del público de pie hizo que la agrupación ofreciera dos temas más.

El festejo concluyó con el popular tema "El Sinaloense", que contó nuevamente con las voces de Carlos Osuna y Armando Piña, invadiendo de alegría la Sala Principal el recinto de mármol.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..