29 dic 2016

Se va Malova...,: le hubiera gustado ..

Lucía Mimiaga, entrevista a Malova/ El Debate.
Malova: Es el peor momento para dejar una gubernatura
Debate  29/12/2016
El mandatario estatal habla de sus planes futuros una vez que deje el poder estatal; defiende propuestas polémicas, como el alza al impuesto sobre nómina y la jubilación de los policías

Culiacán, Sinaloa.- A unas horas de que entregue la estafeta a su sucesor, el escritorio del gobernador Mario López Valdez luce prácticamente vacío. Su semblante es diferente al de aquel 30 de diciembre cuando nos revelaba los nombres de su gabinete y la euforia del triunfo era intensa. Aunque se dice tranquilo, hay preocupación por entregar cuentas claras al mandatario electo, Quirino Ordaz Coppel. En Sinaloa el poder vuelve a las manos del PRI, que iniciará la revisión de las cuentas públicas el 27 de enero.
¿En qué renglón dice usted pudo haber hecho más...?
Me hubiese gustado terminar la carretera Los Mochis-Chihuahua, pero no hubo recursos suficientes, me hubiese gustado desarrollar los puertos de Mazatlán y Topolobampo, pues es mucho el desarrollo que le pueden aportar al estado, me hubiese gustado que el gas estuviera en Sinaloa, a pesar de que el gasoducto lo terminamos hace un año nos faltan las conexiones en Sonora y Chihuahua porque hay dificultades, me hubiese gustado tener todavía una mayor reducción en los índices delictivos. Uno no se puede quedar satisfecho, logramos una inversión histórica de 40 mil millones de pesos, eso se logró gracias a la conducta que tuvimos en cuanto a la apertura de la pluralidad; tanto nos ayudaban los del PRI, PAN, Verde, Panal, PRD, eso rindió frutos para que tengamos ahora ciudades más competitivas y mayor infraestructura.

¿Qué recomendación o consejo le daría al gobernador entrante Quirino Ordaz?
No le dimos ningún consejo, le dimos información; desde el momento que él ganó abrimos las oficinas y lo que estaba pasando, él conoce hoy, al inicio de su mandato, cosas que yo no tuve oportunidad de conocer cuando inicié como gobierno, él no necesita consejos porque es un hombre experimentado, lo que necesitaba es información y eso es lo que dimos.
¿A dónde se va, qué va a hacer?
Después de entregar el mando el sábado a las 11 horas en el Honorable Congreso me voy a Los Mochis a pasar fin de año, me quedo unos días, tomaré una semana de vacaciones y después vamos a ver qué hacemos.
Hay algunos personajes políticos como Francisco Labastida Ochoa que lo ven en el gobierno federal, ¿hay propuestas?
No he tenido propuestas, la única, pudiéramos decir, invitación a comer la recibí de Manlio hace mucho cuando era dirigente del PRI, después Enrique Ochoa me la ratificó, pero después de esta última semana de problemas del cierre, en la última entrada, no sé si me la ratifiquen, pero ahorita no tengo una invitación de nadie, de ningún partido, más que de amigos y en lo personal con los amigos estaré presente.
¿Qué amigos?
Tengo muchos, muchos, de distintos partidos, porque construí amigos en todos lados.
Entonces, ¿continúa en la carrera política?
No sé, es importante saber cómo cierra mi administración, es importante cómo salgo, cómo terminan las cosas, es por eso ahorita me he empleado en trabajar, buscarle solución a todas las cosas y dejarle a Quirino y a los nuevos gobernantes las mejores condiciones.
¿Y cómo cierra?, en este panorama nacional entre disputas políticas y ciertos gobernadores contra los que hay señalamientos directos de corrupción.
No es el mejor clima para los que salimos, no es el mejor clima para los que estamos en la función pública, y creo que el peor momento para dejar una gubernatura es este 2016, pero cada uno habremos de cumplir con nuestra responsabilidad de rendir cuentas; estoy pensando porque yo no lo hice, que ninguno de nosotros hizo un uso indebido de sus funciones, un desvío de recursos, y que el dinero que conseguimos, que fue mucho, está en obras, está claro como se presupuestó y llegó a las distintas instancias, algunas que salieron más beneficiadas que otras.
¿Está tranquilo en esa parte?
Supertranquilo.
¿Y en la parte política?
La política siempre es una actividad complicada, hay un amigo al que le escuché una frase que me encanta para definirla que dice: “la política es el único lugar donde no todos los trampolines tienen alberca, te puedes tirar de un trampolín hacia abajo pensando que va a haber una alberca, pero resulta que hay concreto en lugar de agua”. Es difícil, pero me voy con un enorme aprendizaje, logros como los gobiernos en movimiento, malecones que construimos, uniformes que dimos, útiles escolares, universidades, carreteras, en fin fueron muchas cosas que se lograron.
¿La transición se complicó por la falta de pago de prestaciones y aguinaldos, por qué no se previó esto?
Tuvimos problemas de flujo en la proyección del cierre por un problema de la ley de disciplina financiera que nos obligaba a pagar al banco en septiembre, y que nos dejaba sin ningún instrumento para darle respuesta a esos compromisos.
¿Responsabilizaría al secretario de Administración y Finanzas?
Fue una falla en la proyección, pagamos el 23 esas prestaciones cuando la obligación era el 20, eso provocó gran enojo en servidores públicos y jubilados, pero quiero agradecer al presidente de la República y a la Federación para que pudiéramos cumplir en forma.
El alza al impuesto sobre nómina (ISN) y posterior ajuste ¿fue un error? Muchos analistas han señalado que esto se dio en el peor momento económico.
Déjeme decirle que Sinaloa está rezagado, más del 80 por ciento cobran el 3 por ciento y Sinaloa pierde ingresos y participaciones y se va a rezagar y nos van a ganar otros estados; además con el incremento en las pensiones se tiene que hacer una modificación ahí hacía prácticamente inviable la operación del gobierno; la resistencia nos llegó hasta 71 meses de 72 que estuvimos a punto de salir, pero vimos la proyección que llevan las finanzas del estado, que son las octavas mejores del país, era necesario hacer un ajuste.
¿No se arrepiente?, después de escuchar el enojo de los empresarios.
Los impuestos eso son, impuestos, no son gratos para nadie, pero yo creo que era necesario para que Sinaloa se ponga en un estado de igualdad y competitividad.
En el presupuesto 2017 no venía una propuesta de reducción en el gasto corriente del gobierno.
Les reduje el salario, dos ajustes, creo que los funcionarios de Gobierno del Estado son los más bajos del país, les reduje el aguinaldo de directores para arriba, bueno, tendrá que hacerse una reingeniería del gasto hacia dentro en el gobierno para que cada vez haya más recursos.
Hay policías defraudados ante su propuesta de aumentarles la edad de retiro.
Si algún gobierno se preocupó por mejores salarios y prestaciones fue este gobierno porque era la principal demanda, pero caímos en los excesos, alguien con 45 años de edad y 15 de servicio es un extremo como pedirle se quede alguien a los 65 es un extremo, tiene que hacerse un análisis para que esto se pueda corregir.
¿Quién diseñó el decreto?
De la Secretaría de Seguridad Pública, ni dejarlo con 15 y 45 ni con 65 por eso en el Congreso, donde hay la sabiduría y posibilidad del cabildeo, las iniciativas nunca salen como se mandan siempre se corrigen, habrá la inteligencia y sabiduría para dejarlo como Sinaloa lo requiere y darle un trato digno a los policías.
¿Por qué se mandó así, había mucha celeridad?
A mí me tocó firmarla dentro de un paquete de iniciativas, y en un principio coincidí que con 15 años de servicio y 45 de edad se podían retirar, me parecía no la mejor condición, cuando la cambiamos a lo mejor los términos no eran los correctos, pero insisto se tienen que hacer modificaciones
Al ISN también se le hizo una modificación.
Sí porque quedaba una parte que no estaba jurídicamente con la base de defensa y para evitar cualquier situación de irregularidad trató de reforzarse.
Hay delitos que subieron en Sinaloa, como las violaciones y secuestros.
No tenemos problemas graves de secuestro, extorsión y cobro de piso, se presentan, pero tenemos la mejor unidad antisecuestros del país, las extorsiones muchas veces es sorpresa sobre la sociedad sobre todo llamadas telefónicas, y lo de las violaciones es un tema que no es tan grave, está y la Procuraduría los atiende.
En Sinaloa el 49 % de los cuerpos policiacos reprobó los exámenes de control y confianza, ¿qué va a pasar con ellos?
El país hizo un gran esfuerzo en evaluar a sus policías, era necesario saber con qué tipo de elementos estaban las corporaciones, la sociedad exige policías honestos, comprometidos, capacitados; después de eso se hizo un proceso de depuración, encontramos muchos elementos que estaban con una adicción a alguna droga, elementos que pudieran tener algún nexo y a esos los separamos, pero encontramos a muchos elementos que tenían buenos antecedentes, y se llegó a un acuerdo, que ante la falta de dinero para liquidar a esos policías, se les dio una segunda oportunidad en evaluación, en ese proceso está y se hizo eso en virtud de que no teníamos policías; por ejemplo de la Ministerial tenemos 800 policías en total para los 18 municipios en los tres turnos y con los problemas que tenemos, quitando el 40 por ciento de ellos, imagínate con qué le iba a dar respuesta a los sinaloenses.
¿Va a haber otra depuración ahora que se vaya usted?
A mí no me tocará tomar decisiones, ya sabemos a quién le toca y son cosas que tendrán que enfrentar en el estado y en los municipios.
Transición complicada

El 27 de enero comenzará la revisión de las cuentas públicas del gobierno de Malova en el Congreso de Sinaloa, donde es mayoría el PRI, partido contrario al PAN que llevaría al poder al hoy mandatario Mario López Valdez en 2010. A este entorno se le suma una transición ríspida al incrementar los impuestos. Por ejemplo, tras votar el alza de gravámenes como el impuesto sobre nómina , por la mayoría de diputados del PRI y PAN, la entonces dirigente del PRI en Sinaloa, Rosa Elena Millán, declaró a EL DEBATE: “El PAN es responsable de la situación financiera que atraviesa Sinaloa”, “la situación financiera del estado y de los municipios requiere medidas complicadas para un gobierno que va a iniciar y tener recursos de dónde echar mano para continuar, para llevar a Sinaloa al desarrollo”, expuso. Posteriormente el Gobierno del Estado enfrentó una serie de protestas en su contra por la falta de pago de prestaciones de empleados de diversas áreas y jubilados que exigían el aguinaldo y bonos de fin de año.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...