9 dic 2016

Palabras de Malova, durante la Inauguración de México Alimentaria 2016: Food Show


Agradecer a dos grandes productores, a Sukarne y a PINSA, que son orgullo de Sinaloa y que son grandes patrocinadores de este evento...."
Palabras de Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa, durante la Inauguración de México Alimentaria 2016: Food Show
Estimado Presidente Enrique Peña Nieto.
Estimado Secretario José Calzada Rovirosa; estimado Secretario José Narro Robles; estimados Gobernadores; estimados Legisladores; estimados hombres de negocios; productores pesqueros, agrícolas, ganaderos; distinguidos conferencistas.
Amigos y amigas:

Es un honor para mí participar en esta primera edición de México Alimentaria 2016: Food Show, en mi calidad de Gobernador del Estado de Sinaloa, una entidad clave para la seguridad alimentaria del país y además como titular de la Comisión del Campo en la CONAGO.
En el actual contexto internacional, no sólo es deseable tener un campo productivo, sino que se vuelve un asunto urgente e indispensable la diversificación de nuestras exportaciones.
La humanidad tiene varios retos. Hoy, alimentamos a más de siete mil millones de personas y, se calcula que en el 2050 seremos más de 10 mil millones de personas.
La superficie cultivable cada vez se reduce por el avance poblacional, los fenómenos naturales están afectando la producción de alimentos y se calcula, según la FAO, que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia, algo así como mil 300 millones de toneladas.
Es por ello que quiero expresarle un sincero agradecimiento, señor Presidente, por su muy atinada idea de impulsar la realización de este evento que nos brinda a los mexicanos la oportunidad de establecer acuerdos con el mundo y que le permite al mundo conocer lo que produce México.
Muchas gracias y muchas felicidades, señor Presidente.

Me permito felicitar también a mi amigo Pepe Calzada, Secretario de SAGARPA, por el gran trabajo de organización para que hoy disfrutemos de México Alimentaria 2016 por primera vez.
Felicidades, estimado Pepe, amigo Secretario.
Es muy claro, señor Presidente, que, gracias a las políticas y estrategias puestas en marcha por su Gobierno, el sector primario de México le ha ido bien y estamos en la posibilidad real y cierta de consolidar nuestro papel como proveedor de alimentos en el mundo global y garantes de la soberanía alimentaria nacional.
Los datos son contundentes.
El valor de las exportaciones del sector agroalimentario hace que por primera vez en la historia del país reciba más divisas por este concepto que los ingresos provenientes del petróleo, el turismo o las remesas.
Sin embargo, ante los retos y desafíos que se vislumbran en el horizonte, es necesario que todos conjuntemos esfuerzos y defendamos a México con una sola voz, para elevar la productividad y competitividad de nuestro campo, para corregir distorsiones estructurales que se conviertan en freno de desarrollo.
Para mejorar nuestra inserción en los mercados internacionales y cumplir con la convocatoria que usted nos hizo al inicio de su Administración, señor Presidente, de tener un campo productivo, pero también rentable.
Resulta especialmente relevante encontrar las condiciones para multiplicar y diversificar las exportaciones del país; y qué mejor escenario que éste para lograrlo.
Esta vitrina debe ser aprovechada por todos para mostrarle al mundo que tenemos productos de los más altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad y, que pueden tener la confianza y tranquilidad para los consumidores.
Sin duda alguna, esta ruta es la ruta adecuada y estoy convencido que es perfectamente posible tener éxito en esta tarea, sin dejar de producir granos y otros cultivos que nos caracterizan y que garanticen la seguridad alimentaria del país.
Si usted me permite, señor Presidente, y todos ustedes, déjeme que le comente algunos ejemplos del dinamismo que estamos teniendo en esta actividad en el estado del cual soy Gobernador.
Sinaloa con el dos por ciento de la población, el tres por ciento del territorio y el seis por ciento de los litorales del país, produce el 35 por ciento de los alimentos del país.
Sinaloa hoy produce el 40 por ciento de los insumos de todas las ensaladas que se consumen en el país vecino.
Creo que Sinaloa ha recibido un gran apoyo, y aquí quiero hacer un reconocimiento público, porque ante todas las adversidades hemos sentido el apoyo de su Gobierno.
A nombre de los productores de Sinaloa, le hago un reconocimiento, señor Presidente.
Los sinaloenses estamos muy orgullosos de contribuir desde el campo al esfuerzo de mexicanos y al desarrollo del país.
Estamos orgullosos de participar en este evento, y decirle al mundo que como México no hay dos, y como nuestros productos tampoco.
Agradecer a dos grandes productores, a Sukarne y a PINSA, que son orgullo de Sinaloa y que son grandes patrocinadores de este evento.
Por esto, señor Presidente, y amigo Secretario, tengo que reconocerles que este evento se efectúa en el momento más adecuado.
Y, algo que le hacía falta a nuestro país; somos muy buenos productores, a veces decimos que no somos buenos comercializadores, pero creo que con esta ventana lo vamos a hacer.
Muchas gracias.
Felicidades.
Y que Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...