30 dic 2016

Obama toma medidas drásticas con Moscú

El Departamento de Estado norteamericano anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos por su supuesta implicación en los ciberataques,.
"Hoy, el Departamento de Estado declaró personas 'non grata' a 35 funcionarios rusos, cuyas acciones no se corresponden con su estatus diplomático o de empleado consular", según ha declarado Mark Toner, representante oficial del Departamento de Estado...

Entre las medidas anunciadas, además de la expulsión de los diplomáticos, figura el cierre de dos misiones diplomáticas rusas en el país: "El Departamento de Estado cierra dos misiones diplomáticas de Rusia, en Maryland y Nueva York, que fueron usadas por el personal ruso con fines de espionaje", según ha anunciado Obama. Se informa que los empleados rusos tienen 72 horas para abandonar el territorio de EU...

Se adoptan sanciones contra cinco entidades: Asociación Profesional Autónoma y no Comercial de Diseñadores de Sistemas de Sistemas Informáticos (ANO PO KSI, según sus siglas en ruso), Servicio Federal de Seguridad (FSB), Dirección Central de Inteligencia (GRU), Centro de Tecnologías Especiales y la empresa de seguridad Zorsecurity.

También figuran como sujetos de sanciones Vladímir Alexéev, primer jefe adjunto de la GRU, Serguéi Guizunov, jefe adjunto de la GRU, Ígor Kórobov, jefe de la GRU e Ígor Kostiukov, primer jefe adjunto de la GRU, además de otros dos hombres cuyos cargos u actividades no se especifican.
Obama, reformó una orden ejecutiva existente, emitida en 2015, para imponer nuevas sanciones contra entidades y ciudadanos rusos, que según las autoridades estadounidenses son responsables de una "apropiación indebida de información con el propósito o el efecto de interferir o socavar procesos electorales o instituciones". 
El incidente principal fue el robo de los correos electrónicos del Comité Nacional del Partido Demócrata y su posterior publicación en el portal Wikileaks
Las autoridades , basándose en los datos proporcionados por los servicios de inteligencia del país, atribuyeron estos ataques a Rusia. Moscú ha rechazado en múltiples ocasiones estas acusaciones por considerarlas infundadas. Además, Wikileaks niega por su parte que Rusia fuera la fuente de los correos filtrados. Finalmente, el mismo 'hacker' que se sospecha que perpetró el ataque descartó tener vínculos con los servicios de inteligencia del país eslavo. 
Sin embargo, un reciente comunicado del FBI sigue afirmando que los ciberataques fueron perpetrados por personas "vinculadas con los servicios de inteligencia rusos". 
La cuenta oficial de Wikileaks reaccionó al anuncio llamando la atención sobre el hecho de que el documento publicado no contiene menciones a Wikileaks e incluye un "descargo de responsabilidad": 
¿A quién afectan las medidas?
 Las sanciones se dirigen contra cinco entidades: La Asociación Profesional Autónoma y no Comercial de Diseñadores de Sistemas Informáticos —ANO PO KSI, por sus siglas en ruso-; El Servicio Federal de Seguridad (FSB); La Dirección Central de Inteligencia (GRU), la inteligencia militar de Rusia; El Centro de Tecnologías Especiales; La empresa de seguridad Zorsecurity. Además, se introdujeron sanciones personales contra seis ciudadanos rusos: Vladímir Alexéev, primer jefe adjunto de la GRU; Serguéi Guizunov, jefe adjunto de la GRU; Ígor Kórobov, jefe de la GRU; Ígor Kostiukov, primer jefe adjunto de la GRU; Otros dos hombres cuyos cargos o actividades no se especifican. 
¿Qué más incluyen las sanciones?
 El Departamento de Estado de E declaró 'personas non gratas' a 35 funcionarios rusos en EU  "cuyas acciones no se corresponden con su estatus diplomático o de empleado consular", según el comunicado ...
A los funcionarios rusos se les han dado 72 horas para abandonar el país, es decir, el plazo de salida coincide con el Fin de Año. 
Además, el Departamento de Estado ordenó cerrar dos misiones diplomáticas de Rusia, en Maryland y Nueva York, bajo el pretexto de que "eran usadas con fines de espionaje", según declaró Obama. 
El recinto de Maryland, durante años, fue utilizado por las familias de los diplomáticos rusos con fines recreativos. Alejado de las entidades e instituciones de relevancia, la zona no resulta interesante desde el punto de vista de las actividades de inteligencia y funciona como una dacha —casa de campo rusa— para los diplomáticos del país eslavo. Fue comprada por la URSS en 1972, y Rusia confirmó en 1992 sus derechos de propiedad. 
El otro recinto afectado, en Glen Cove (Nueva York), tuvo el mismo uso por parte de los diplomáticos rusos, entre ellos los empleados del consulado neoyorquino y la delegación rusa ante la ONU. Fue adquirido por la URSS en 1951.
Fuente agencias....https://mundo.sputniknews.com/
#
EEUU expulsa a 35 agentes rusos de Inteligencia por injerencia en las elecciones presidenciales
CAROLINA M. ADALIDNueva York,  
@martinadalid
El Mundo, 29/12/2016 22:01
La anunciada respuesta de la Administración Obama al 'hackeo' ruso por interferir en las elecciones presidenciales para favorecer a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton, según concluyó la investigación de las agencias de Inteligencia de EEUU el pasado octubre, llegó este jueves con contundencia.
El Gobierno estadounidense anunció la expulsión de 35 "operativos de inteligencia rusos" como represalia por los cibertaques, según el comunicado del presidente Barack Obama difundido por la Casa Blanca. El Departamento de Estado dio 72 horas para abandonar el país a estos 'diplomáticos' 'non gratos' de la embajada de Washington y el consulado de Los Angeles (California).
El castigo también recae sobre cinco entidades rusas: los servicios de inteligencia GRU (servicios secretos militares rusos) y FSB (el Servicio Federal de Seguridad), y tres empresas que les proveían de materiales. Cuatro oficiales de la principal agencia de espionaje también han sido sancionados. Además la Administración Obama ha acordado el cierre de dos centros "recreativos" en Maryland y Nueva York propiedad del Gobierno ruso. La Secretaría de Estado notificó a Moscú que este viernes no se les permitirá el acceso.
"Estas acciones no son la suma total de nuestra respuesta a las agresivas actividades de Rusia", apuntó el presidente Obama al hacer públicas las sanciones. En el comunicado señalaba que se seguiría adoptando acciones a "algunas de las cuales se dará publicidad".
El texto difundido por la Casa Blanca hacía también hincapié en que "todos los estadounidenses deberían estar alarmados" por las acciones de Moscú tanto por los ciberataques -que interfirieron en el proceso electoral- como por el "inaceptable nivel de acoso" que están experimentando los diplomáticos estadounidenses en Moscú.
"EEUU, sus amigos y sus aliados en el mundo deben trabajar conjuntamente contra los esfuerzos de Rusia para socavar las normas de comportamiento internacionales establecidas", resaltó Obama.
çPor su parte, Trump ha asegurado que se reunirá con los jefes de inteligencia. "Es hora de que nuestro país avance hacia mayores y mejores cosas", dijo el presidente electo. "No obstante, en el mejor interés de nuestro país y su gente, me reuniré con los jefes de la comunidad de inteligencia para informarme de esta situación", agregó. 
En el seno del Partido Republicano, han apoyado las sanciones a Rusia al tiempo que han pedido una mayor contundencia. El portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, criticó que estas llegasen tarde, pero reconoció que "Rusia no comparte los intereses de EEUU". En su opinión, el castigo casi en tiempo de descuento es una muestra de "los ocho años de política fallida" con Moscú.
Del mismo modo, el senador John McCain ha manifestado durante una visita a Lituania que Rusia sigue siendo "una amenaza para los fundamentos de la democracia" y señaló que tanto él como el senador Lindsey Graham impulsarán sanciones adicionales contra Moscú, informa EFE.
El presidente Obama ha firmado este viernes al mediodía la actualización de la orden ejecutiva de abril de 2015 para imponer las nuevas sanciones ante la "emergencia nacional" derivada de los ciberataques a los ordenadores de varios miembros del Comité Nacional Demócrata y del director de campaña de Hillary Clinton, y filtrar la información.
Los datos robados y la publicidad de ellos, ha añadido Obama, fueron "dirigidos por las más altas instancias del Gobierno ruso". Una afirmación que había hecho el pasado 16 de diciembre, en su última rueda de prensa en la Casa Blanca antes de partir a Hawai, y por la que había advertido su Administración adoptaría medidas. "Nos tenemos que asegurar de que evitaremos cualquier tipo de interferencia a través de ciberataques en el futuro", subrayó entonces. 
Reacciones desde el Kremlim 
çDesde el Kremlin, el portavoz del presidente Putin ha apuntado que "se considerarán medidas de represalia" a las acciones adoptadas por EEUU y ha defendido el derecho del mandatario a responder "con medidas de igual magnitud".
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha indicado que estas nuevas sanciones son "contraproducentes y que dañarán la recuperación de las relaciones bilaterales", según ha informado la agencia Reuters.
#
Trump llama ridículas denuncias de injerencia rusa a su favor en la campaña electoral
Donald Trump, calificó ha e unos sías como ridículas las denuncias de la supuesta injerencia rusa a su favor durante la campaña electoral, informó la cadena de televisión Fox News. "Creo que es ridículo; pienso que es una excusa más (de Hillary Clinton)", dijo Trump en una entrevista a la televisión. 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...