6 dic 2016

Noche negra en Mazatlán…/FA

Noche negra en Mazatlán…/FA

Hasta el momento,  las autoridades han confirmado nueve difuntos EN 4 ATAQUES..,.. extraoficialmente se mencionó que los fallecidos fueron identificados como el Pin y el Gordo.
udad.
Las agresiones se suscitaron en las colonias Francisco Villa, Lico Velarde, Valles del Ejido, y en el fraccionamiento Real del Valle.
Los agresores tenían su casa de seguridad en Real del Valle desde hace una semana. Primero se movilizaban para identificar a las víctimas y después las privaban de la vida. Llegaban sorpresivamente a los lugares conocidos como “tiradero” de drogas y posteriormente disparaban contra los objetivos.
Gracias a que la “casa de seguridad” estaba cerca de los lugares donde los agresores atacaban,  permitía su rápido desplazamiento de un lugar a otro y posteriormente que se escondieran en la vivienda.
El ruido de las balas....http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=318167

i) Un primer ataque, registrado alrededor de las 19:00 horas en la Colonia Francisco Villa, dejó un saldo de tres jóvenes muertos a balazos. En la mañana del martes en ese lugar incluso se veía un pequeño “altar” con la credencial de elector de uno de ellos, veladoras y flores…
 ii) El segundo ataque de la noche del lunes, fue en la Colonia Lico Velarde, donde dos hombres fueron asesinados. Hoy, un pastizal seco en un terreno baldío tiene como testigo una veladora encendida, rastros de sangre, un portón de acero dañado por las balas y casquillos de armas largas tirados en los alrededores.

iii) El tercer hecho violento fue en la Colonia Valles del Ejido, donde dos hombres cayeron muertos y uno más lesionado fue llevado al hospital, donde momentos después falleció.
 iv) Pero fue el enfrentamiento de alrededor de las 22:00 horas del lunes el que más impactó en miles de vecinos del norte de Mazatlán, donde por casi media hora el grupo armado, aparente perpetrador de los tres ataques, chocó a balazos contra soldados, marinos y agentes policiacos.
 Ahí, en el Fraccionamiento Real Pacífico, donde quedó abatido un hombre armado y dos más fueron detenidos, hoy en la mañana se observa una barda y algunas casa con los hoyos dejados por las armas de alto calibre.

Este martes 6 de diciembre, el Procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, ofreció una entrevista radiofónica (Línea Directa) , en la que declaró que los responsables de los asesinatos en Mazatlán son del grupo del cártel de 'Los Beltrán' y que esto es  consecuencia de la lucha de plazas del narcomenudeo.
En la misma intervención del noticiero de Línea Directa, el funcionario confirmó lo publicado por EL DEBATE, respecto a la detención de dos personas, luego del enfrentamiento en el fraccionamiento Real Pacífico, donde otra persona civil murió en la balacera.
El procurador informó que durante el enfrentamiento en Real Pacífico logró escapar uno de los líderes de la célula criminal, identificado como alías  "Martín de La Zapata".
“Es más que nada una disputa del control de la venta de droga al menudeo; este grupo, el civil muerto y los dos detenidos pertenecen a una célula que la dirige una persona que identificamos como Martín Rivas Torres,  alías “Martín de La Zapata” del grupo de Los Beltrán, a él no se le detuvo", declaró.
Higuera Gómez detalló que desde hace tiempo se está trabajando para lograr la desarticulación de este grupo delictivo, que dijo,  proviene de Nayarit y se resguarda en casas de seguridad en Mazatlán.
El procurador declaró que aún no se ha identificado al grupo contrario y dijo que no puede asegurar que sea  el Cartel del Pacífico.
Higuera Gómez dijo que ya comenzaron una investigación y destacó que las armas utilizadas en el ataque en Real Pacifico fueron las mismas que usaron para quitarle la vida a ocho  personas durante los tres ataques en Francisco Villa, Ampliación Lico Velarde y Valles del Ejido.
En la Colonia Francisco Villa, en la calle Lázaro Cárdenas, algunos fueron testigos de tres crímenes.
"Eran muchos señores armados, llegaron en una camioneta, taparon la calle y le dispararon a un muchacho que venía en una moto. Luego se fueron hasta la esquina y mataron a los otros dos", así, en breve, una vecina contó el asesinato de tres jóvenes la noche de ayer…, (Noroeste).
En el Fraccionamiento Real Pacífico la situación es similar, aquí decenas de familias quedaron entre el fuego cruzado, las detonaciones se escucharon por varias calles, pero algunos vivieron el ataque a unos metros.
"Nosotros nos metimos hasta la última recámara, nos pusimos con las manos en la cabeza y oíamos los disparos como si fuera adentro... se oían voces, gritos. Muy feo", narró una vecina de la Calle Del Mar, a unos 20 metros de donde policías y marinos enfrentaron a un grupo armado.
Hoy esa calle amaneció cerrada, no hay paso vehicular ni peatonal. Sólo se sabe que alguien la rentó hace unas semanas.
Un grupo de policías municipales resguarda la vivenda en la que se "flanquearon" hombres armados e intercambiaron disparos con los infantes de marina, momentos de terror en una noche marcada por la sangre desde temprano.
La casa, rentada, presenta más de 100 impactos de bala, el portón "reventado"... una escena de guerra en la zona norte del puerto, un sitio con muchas rutas de escape.
La balacera duró aproximadamente 30 minutos. Al terminar, los elementos ingresaron al domicilio y detuvieron a Raúl N y Cristian N, ambos de Mazatlán.
En la vivienda que utilizaban como casa de seguridad se decomisaron:
Cuatro espoletas para granadas de fragmentación, tres armas de fuego calibre nominal .2 23, un arma de fuego de fusil calibre nominal 7.62 por 39, 26 cartuchos calibre 7.62 por 39, 152 casquillos percutidos calibre nominal .2 23, cuatro chalecos tácticos negros, cinco percheras negras, 10 cargadores de arma de fuego .2 23, 253 cartuchos calibre nominal .2 23, un cargador para arma calibre 5.7 x 28 y el vehículo asegurado es una vagoneta gris.
El Procurador de Justicia señaló que los presuntos cuatro responsables de los ataques registrados ayer en el puerto ya están identificados. Uno murió en el lugar, dos más fueron detenidos y otro se encuentra prófugo de la justicia.
·@##

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...