6 dic 2016

Las columnas políticas hoy, martes 6 de diciembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, martes 6 de diciembre de 2016..
Senado cierra cortina para recibir dictámenes
Confidencial/El Financiero 
64 comisiones ordinarias del Senado (bueno, las que sí sesionaron en este periodo y sacaron productos legislativos) tendrán hasta la asamblea de este jueves para presentar dictámenes a la Mesa Directiva, que preside Pablo Escudero. Después de esa fecha, la ventanilla estará cerrada hasta el 1 de febrero, fecha en que inicia el siguiente periodo de sesiones, aunque ya no le corresponderá a Escudero hacer los trámites, sino al senador del PRI que sea designado como nuevo presidente de la Cámara alta.

Prepara Zavala encuentro nacional
Margarita Zavala se prepara para encabezar este sábado, 10 de diciembre, el encuentro nacional “Yo con México”, plataforma con la que impulsa su candidatura a la presidencia. El encuentro, en el Centro Banamex, convoca a empresarios y políticos que han estado apoyando sus aspiraciones a lo largo y ancho del país. Ayer asistió a la sesión de “Diálogos con Ingenieros” en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, encabezados por su Presidente Sergio Alcocer. A ver si el INE no se pone sus moños.
La virtud de Narro
Tras mencionar ayer en este espacio, que algunos priistas están sopesando proponer al doctor José Narro Robles, que sea su candidato a la gubernatura de su estado, Coahuila, nos subrayaron que, más allá de habilidades políticas, el secretario de Salud cumple con creces con uno de los atributos de cualquier candidato que quiera ganar: una honestidad a toda prueba.
Recorre Peña Selva Lacandona
Algunos se preguntarán por qué ayer, a diferencia de otras ocasiones, el presidente Peña Nieto viajó sin la prensa a Cancún, donde decretó cuatro nuevas áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguarda. Primero, porque él pasó el fin de semana en Cozumel. Después, porque el mandatario, una vez que inauguró la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, se trasladó a Chiapas, donde hizo un recorrido por la selva Lacandona.

El Bronco promueve impuesto ¡a la carne asada!
Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, propuso un impuesto de 10 mil 900 pesos a los negocios que usen carbón para la carne asada. Hay déficit, dice y actúa a su manera. Sin duda, con su propuesta inverosímil y recaudatoria él busca demostrar que es un servidor público preocupado por la salud de los norteños.
La canciller en cita privada en San Lázaro
Finalmente, los grupos parlamentarios consensuaron recibir hoy a la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con quien sostendrán un encuentro privado en San Lázaro, pero sólo los jefes de las bancadas, la Mesa Directiva de la presidencia de la Cámara de Diputados y las mesas directivas de algunas comisiones legislativas ordinarias.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que este martes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, dará posesion como presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la Facultad de Economía al licenciado Enrique del Val.
En el Comité Directivo participan, entre otros, María de los Ángeles Moreno, Alejandro Encinas, Emilio Lozoya Thalmann, Ciro Murayama y Luis Foncerrada.
Del Val ha sido secretario general y administrativo de la UNAM y en el sector público fue tres veces subsecretario federal: Contraloría, Desarrollo Social y Planeación y Evaluación Educativa.
Que el chat de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional en WhatsApp se cimbró hace unos días con un mensaje de la legisladora Carmen Salinas, quien convocó por ese medio a sus correligionarios a “no dejar de sintonizar el programa Nosotros los Guapos en Las Estrellas”, Canal 2 de la televisión abierta.
¡Claro! Hay prioridades…
Que el presidente del Senado, Pablo Escudero, respaldó la decisión de Ximena Puente, titular del INAI, de bajarse del proceso de elección del próximo fiscal anticorrupción, por considerar que las condiciones ya no son las mismas de cuando los 32 aspirantes se inscribieron el mes pasado.
Lo cierto es que cayó mal entre los aspirantes a la fiscalía la decisión de atrasar la designación, porque esta es la segunda vez que la Cámara lo hace.
Que en vísperas de que inicie el gobierno de Donald Trump, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el embajador de nuestro país en Washington, Carlos Sada, con quienes dio la bienvenida a la Junta Asesora del Mexico Institute.
El encuentro se da en el arranque de otra semana con más mensajes intimidatorios desde el norte, ahora vía el próximo vicepresidente, Mike Pence, quien subrayó que “hay maneras” para que México pague el muro fronterizo.
Que quien no cabe de felicidad es el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, quien cumple una década en el cargo, lo que considera “la mejor y mayor experiencia” de su vida, que ha enfrentado con su “mayor vocación de servicio y dedicación”.
Enhorabuena.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
SE TARDARON, como para dar chance a Javier Corral que se asentara, pero finalmente la situación de inseguridad y violencia que se vive en Chihuahua obligó a las autoridades a, al menos, hacer acto de presencia.
NO ES QUE con sólo verlos los malosos salgan corriendo, pero ojalá sirva de algo que sesione hoy en Ciudad Juárez el gabinete de seguridad nacional.
A LA peligrosa ciudad fronteriza acudirán el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el de Marina, Vidal Francisco Soberón; y el procurador Raúl Cervantes.
LA IDEA es revisar qué se está haciendo mal, sobre todo, en Juárez, la capital, Guachochi y Guadalupe y Calvo, dado que desde la llegada de Corral al gobierno los asesinatos se fueron para arriba, con alrededor de 100 ejecutados en el primer mes de su administración.
Y AUNQUE el gobierno estatal y los municipales achacan la crisis a un pleito entre bandas que trafican con una droga sintética llamada “crystal”, quienes ya no saben dónde esconderse de las balas son los chihuahuenses que esperaban un cambio.
SERÁ el sereno, pero el INE le puso el balón para gol a Rafael Moreno Valle, al pretender prohibirle dar declaraciones sobre sus aspiraciones presidenciales… ¡y hasta sobre sus cualidades personales!
NO ES porque el poblano no tenga cola que le pisen en eso de la promoción personal con cargo al erario, pero esta vez como que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se fue de largo.
Y, CLARO, pa’ pronto Moreno Valle está aprovechando para hacerse la víctima, ¡perdón!, para hacerse promoción, ¡perdón!, para llevar su caso ante el Tribunal Electoral federal.
AL FIN una buena: este martes el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública firmará un convenio con la Policía Federal para enlazarle -en tiempo real las llamadas de auxilio que recibe diariamente de víctimas de la delincuencia.
ES LA primera vez que la corporación accede a un acuerdo como el que formalizará hoy al mediodía con el organismo que preside Luis Wertman.
DE HECHO otro aspecto inédito del convenio es que el Consejo Ciudadano también auditará el servicio teléfonico de denuncias 088, que es la línea por medio de la cual la PF recibe todo tipo de denuncias a nivel nacional. A ver qué resultados arroja esta colaboración.
LA DUDA del día: el fiasco del traspaso de Ximena Puente a la Fiscalía Anticorrupción, ¿se carga también a la cuenta del consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos? ¿O hacemos como que nadie vio nada?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Petrofelicidad. José Antonio González Anaya, director general de Pemex, aseguró que ayer fue un día histórico, ya que el nuevo contrato con la empresa australiana BHP Billiton demuestra los alcances de la Reforma Energética y la confianza de las compañías petroleras hacia México. No es para menos. “Estamos muy contentos, es un proyecto grande, lo cual demuestra una enorme confianza en el país y en Pemex”, afirmó. González Anaya manifestó que este contrato permitirá recibir conocimiento, tecnología y nueva inversión para el país. Felicitó a las secretarías de Energía y Hacienda, así como a la Comisión Nacional de Hidrocarburos por llevar el proceso de licitación “de una manera absolutamente transparente”. El éxito se mide en barriles de petróleo. La Ronda 1.4 sumará 900 mil barriles por día a la producción actual. Buena noticia.
II.Derroche. Mucho trabajo tendrán los consejeros del INE, ahora que se sienten para analizar qué multas se merecen los partidos políticos mexicanos. Imagínese que en sus reportes de gastos se incluyen: menudo de res, cajas de pollo, sopa de pasta, concursos de zumba, cobijas, alambre y tinacos. Todo esto en el rubro de gastos sin objetivo partidista que el INE detectó en la revisión del gasto ordinario que en 2015 llevaron a cabo los comités ejecutivos estatales de los diversos institutos políticos. El 14 de diciembre, el INE discutirá en su Consejo General las multas, que suman poco más de 500 millones de pesos. ¡Abusivos!
III.Cinismo. Para María Luisa González Achem, alcaldesa de Lerdo, Durango, es “natural” que los alcaldes armen sus equipos de trabajo con familiares. Sería bueno que alguien le explicara que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado establece en la fracción XVIII, del artículo 47, que los funcionarios deben “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público cuando tenga interés personal”. González Achem considera que sería “injusto” dejar a su hermano Luis Fernando, exalcalde, sin el servicio médico, prestación que tiene al ser su asesor. ¡Se nota que no conoce la ley!
IV.¿Hasta ahora? Miguel Ángel Campos Ortiz, delegado de la PGR en Tamaulipas, dio a conocer que la Procuraduría mantiene un operativo de búsqueda del exgobernador Tomás Yarrington. Si bien, son investigaciones que se llevan a nivel central por parte de la SEIDO, tienen la facultad de dar cumplimiento a la orden judicial de aprehensión en contra del exmandatario. Hace unos días, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para quien aporte información que permita dar con su paradero. Alejandro Guevara Cobos, diputado federal por Tamaulipas, aseguró que Yarrington entregó a la entidad al crimen organizado. Lo cierto es que está ilocalizable desde 2012. ¿Qué pistas  tienen que hagan suponer que ahora sí lo encontrarán, si ni las autoridades estadunidenses han dado con él?
V.Error tras error. En el municipio de San Francisco del Mar, Oaxaca, un grupo de vecinos linchó a un hombre después de ser retenido por, supuestamente, intentar secuestrar a una menor. Las indagaciones revelaron que Jesús Guillermo López se dedicaba a la distribución de medicamentos. Ahora, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga la actuación de las autoridades municipales, pues fueron habitantes y la policía municipal de la comunidad de Santa Rita quienes retuvieron al hombre. Errores como éste se cometen todos los días y están afectando también a inocentes. ¿Hasta cuándo?
·#
Lenguas Viperinas/LSR
LORENZO CÓRDOVA, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, pidió de forma extraordinaria revisar con lupa el origen de los recursos que usan los actuales gobernadores para promocionarse en sus estados o en otros estados, así como para ocupar espacios privilegiados en medios de comunicación y con ese pretexto exhibir sus fotos en todo tipo de espacios publicitarios. El tema a debatir sobre la promoción personal de gobernadores y de políticos que desde ahora alzan la mano para contender por la candidatura de sus partidos a la presidencia de la República ocupa mucho tiempo en la agenda de los consejeros electorales que ven peligrosos los tiempos tan prematuros con los que en el país ya tenemos por lo menos cinco aspirantes presidenciales, dicho por ellos y que ocupan cargos relevantes, a excepción de Margarita Zavala que no tiene un puesto público.
GABINO CUÉ, ex gobernador de Oaxaca, no tendrá el respaldo de los partidos con los que ganó la entidad, especialmente del PRD para defenderlo o cubrirlo de lo que viene. Nos dicen que en el Sol Azteca determinaron que de haber una acusación formal contra el mandatario, nadie saldrá a su defensa. Los amarillos sostienen que hubo más desencuentros que momentos felices con dicha administración estatal, por lo que Gabino Cué está sólo ante cualquier demanda del nuevo gobierno que encabeza Alejandro Murat.
ARMANDO GUADIANA Tijerina, empresario y prácticamente candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, anda con una sonrisa de oreja a oreja, pues todo apunta que hará crecer al partido del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Aunque las encuestas lo ubican en un tercer lugar, la presencia de él, como el principal opositor en el estado, y la de Morena hará que comience a figurar un partido de izquierda que históricamente ha vivido marginado y sin poder político en esa entidad. Nos aseguran que uno de las metas de López Obrador es tener representación en los congresos locales para ir formando y posicionando líderes que se preparen para después del 2020.
#
Nemer, más amigo que rival
Rozones/La Razón
 Altura y nobleza política mostró el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, al felicitar ayer públicamente, vía Twitter, a Alfredo del Mazo Maza, con motivo de su cumpleaños. Nemer, como se sabe, busca la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México y Del Mazo es uno de los mencionados en la contienda. Y el gesto del procurador del Consumidor hace ver que por encima de todo, están sus principios.
Cátedra Juan Ramón de la Fuente
 Así que la Universidad Autónoma de Aguascalientes abrió la cátedra Juan Ramón de la Fuente, en reconocimiento a la destacada trayectoria del exrector de la UNAM en el área de la medicina, la docencia y la investigación. Un honor muy merecido para el también exsecretario de Salud, quien ahora es uno de los principales promotores de la regulación de la mariguana. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
El vocero lo explicó perfecto
 Claro y conciso el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, expuso ayer logros del gobierno en materia salarial y de empleo. En conferencia con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, el portavoz presidencial destacó que en esta administración el salario mínimo se recuperó 578 pesos mensuales, más que en los 40 años previos, y que se han creado más de 2.5 millones de empleos formales, la cifra más alta de la historia.
Márquez, balconeado otra vez
 Resulta que al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, no lo calienta ni el sol, pues ayer se filtró una carta en la que el presidente de una empresa de automóviles le pide que compre los terrenos para su planta en Apaseo El Grande y luego le transfiera la propiedad. El caso es que no es la primera vez que se evidencia que Márquez tiene las manos más que metidas en ese negocio.
Barrales tiene sus dudas
 Con la novedad de que este martes la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, se reúne con su par de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para hablar sobre los comicios para gobernador del Estado de México. El del partido naranja va con la idea de apoyar totalmente una candidatura de Alejandro Encinas, pero la perredista aún no está segura, pues la corriente de ADN, encabezada por Héctor Bautista está en contra.
Crece delito en San Luis Potosí
 Alza de 30 por ciento en delitos tuvo San Luis Potosí de enero a noviembre de este año. Pero eso sí, la administración de Juan Manuel Carreras ni se acongoja, pues su secretario de seguridad, Arturo Gutiérrez, dice que en efecto creció el crimen, pero “seguimos estando bajos” y que hay otros estados que están peor. Cinismo puro.
Monreal les hace la chamba
 Con todo y la limitación de recursos, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, lo mismo hace labores de inteligencia para detectar 500 predios invadidos, que 15 focos rojos de prostitución y ahora 40 narcotienditas. Sin tapujos, el jefe delegacional ya apura a las autoridades a cumplir con su deber, pues si él y su gabinete pueden con la labor, más las dependencias encargadas del combatir ese tipo de crímenes.
#
¿Será?/24 Horas
Fundación Colosio, descabezada
En su Consejo Político Nacional, Enrique Ochoa convocó a sus correligionarios a construir la Agenda México 2040 basada en siete temas, que van del combate a la corrupción a la generación de empleos con mejores salarios. Don Enrique dijo que desde la Fundación Colosio llamarán a instituciones públicas y privadas, y a especialistas nacionales e internacionales, para realizar foros encaminados a elaborar esa agenda. Todo suena muy bonito, lo único malo es que el instituto lleva tres meses sin presidente. Aún no se sabe quién llegará, pero nos dicen que Cristina Díaz, a punto de concluir su gestión en la CNOP, anda en campaña porque no quiere quedar sin espacio en el tricolor. ¿Será?
Rumbo a 2018
El Partido Movimiento Ciudadano celebró ayer sus primeros 17 años de existencia, y tuvo dos invitados de lujo: Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez el Bronco. Estuvieron sentados en la misma mesa con Dante Delgado. En el evento se plantearon dos cosas: que los candidatos sin partido enfrentarán una lucha desigual y que sólo quien logre construir una alianza podrá encarar la elección presidencial. ¿Será que de esa mesa saldrá el candidato independiente para 2018?
Señales divinas
Muchos vieron con sorpresa la visita que hizo el nuncio apostólico, Franco Coppola, a la Catedral Metropolitana el domingo pasado. En los entretelones de la grilla católica se ha dicho que existe un distanciamiento entre el cardenal Norberto Rivera y el representante del papa Francisco. Por esa razón no se descarta que la invitación a oficiar una misa y realizar un recorrido por el recinto religioso haya sido para mandar una señal de unidad entre el arzobispo primado de México y el portavoz del Vaticano en nuestro país. ¿Será?
Mujeres, por la transparencia
Nada ayuda al recién nacido Sistema Nacional de Transparencia, la calificación reprobatoria que obtuvo México en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2016; por lo que, con miras a enmendar la plana y mejorar ese vergonzoso 5.9, el Inai arrancó ayer el Foro Regional de Acceso a la Información, Transparencia, Equidad de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que será encabezado por las comisionadas Patricia Kurczyn y Areli Cano, además de la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz. Serán las mujeres quienes tengan que llegar a poner en orden la casa.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
¿En qué trabaja Videgaray?
Mientras las versiones lo ponen en uno u otro puesto, dependiendo de quién sea la fuente de la información, nos dicen que en lo que sí están trabajando el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y su equipo es en la construcción de escenarios de una eventual renegociación, o como prefieren llamarla en el gobierno federal, una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Nos hacen notar que don Luis, independientemente de que puede regresar a un cargo público, esté donde esté será una de las cabezas de la negociación con Estados Unidos y Canadá para discutir los temas de ajustes al TLCAN.
La red de corrupción de Borge
Nos cuentan que la presunta red de corrupción que el priísta Roberto Borge tejió en Quintana Roo es más fuerte y profunda de lo que se pensaba. Aseguran que aún dentro del nuevo gobierno se mantienen resistencias para obstaculizar la apertura y la rendición de cuentas del personaje que malbarató hasta 10 por ciento del territorio de la paradisiaca entidad. Ante este escenario, nos dicen, el mandatario aliancista, Carlos Joaquín González, está resuelto a ir en contra de quien sea necesario, incluso contra aquellos grupos de interés enquistados en su gobierno, y que, comentan, promueven un pacto con el pasado y suspiran por tiempos que, al parecer, ya no volverán más.
Las razones de la comisionada
Sorpresivamente, ayer la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Trasparencia, Ximena Puente, se bajó de la competencia por la Fiscalía Anticorrupción. En su carta dirigida al Senado, doña Ximena retiró su candidatura argumentando que su decisión busca contribuir a que a la brevedad se llegue a los acuerdos necesarios para constituir la Fiscalía. Sin embargo, nos explican que además la comisionada decidió dejar la carrera, luego de que las condiciones de la elección cambiaron. Argumentan que ella había tomado la decisión de buscar el cargo en función de otros tiempos, que no desgastaran al Inai, y que en la medida en que se fueron involucrando más actores políticos se fue complicando más el proceso. Hubo, dicen, demasiadas voces externas para el tema, además de que este proceso se cruzó con el tema de la designación del Fiscal General, lo que enrareció y complicó más el del Fiscal Anticorrupción.
Lupa a bonos secretos
En la Auditoría Superior de la Federación, nos dicen, se estudia la posibilidad de poner la lupa, en la revisión de la cuenta pública 2015 para rastrear los recursos con los que los diputados federales se dieron un bono extra, vía las subvenciones que llegan a los grupos parlamentarios. Como dio a conocer EL UNIVERSAL, el pasado 1 de diciembre, cada año la Cámara Baja se asigna un bono navideño con dineros que por no ser parte de la dieta ni de las prestaciones de los legisladores, no están obligados a señalar en qué los gastan o los emplean. Si la Auditoría, que encabeza Juan Manuel Portal, puede rascar un poco, seguro encontrará que algo está descompuesto, pues huele muy mal.
#
ÚLTIMOS EN EDUCACIÓN | Editorial El Universal
Una vez más, México es último lugar en la prueba PISA que se aplica a estudiantes de secundaria entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se entiende que una reforma educativa con dos años de aplicación no pueda revertir décadas de atraso; sin embargo, cabe preguntarse si ahora que el tema ha dejado de estar bajo los reflectores, sigue siendo una prioridad nacional sacar al país del subdesarrollo educativo.
Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, presentó ayer desde París los resultados de la prueba PISA 2015. Durante la comunicación, Ramos dijo que el desempeño de México “siempre fue decepcionante” y continúa de la misma forma.
La proporción de estudiantes mexicanos que no lograron el nivel más básico de competencias en Ciencias fue de 48%; en Lectura, 42% de los jóvenes no logran lo mínimo y en Matemáticas 57% de los estudiantes están también en el sótano.
Esta valoración significa que aproximadamente la mitad de los alumnos mexicanos no tiene las más elementales capacidades para desempeñarse en la sociedad contemporánea del conocimiento. Es decir, de mantener su nivel no tendrá posibilidades profesionales en el mundo global de hoy.
Ramos mencionó que es imposible para la prueba PISA medir el impacto de la reforma educativa, pues ésta se verá reflejada en la generación que comenzó sus estudios en el año 2012.
Lo que pueden hacer hoy quienes están involucrados en la implementación del cambio, es verificar si el sistema —ahora sí— se está enfocando en el mérito.
¿Se dejaron atrás la corrupción en la asignación de plazas y la creencia de que era “obligación” del gobierno otorgarlas a todo egresado de una normal? ¿Se premia el esfuerzo de los alumnos destacados, empezando por identificar a los sobresalientes? ¿Se han quitado trabas burocráticas a la asignación de recursos para autoridades educativas locales?
El gran reto educativo del siglo XX mexicano fue llevar escuelas a todos los rincones del país. Pero la calidad nunca llegó, pues los maestros fueron instrumento político de la clase gobernante y de un sindicato beneficiado por ese esquema.
Llegada la parte final de este sexenio, será muy tentador para grupos políticos usar de nuevo a los maestros. Autoridades podrían posponer —o cancelar— transformaciones a cambio de favores; partidos y gobiernos locales quizá se inclinen por ofrecer de nuevo posiciones educativas como moneda electoral.
Lo más difícil de reformar la educación no estuvo en la promulgación de un nuevo artículo constitucional. La implementación apenas comienza.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio 
Héctor Aguilar Camín
En el cierre de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, el premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue para el admirado y querido Héctor Aguilar Camín.
Pocos lo pueden describir mejor que un par de camaradas:
“Hemos jalado la carreta juntos; hemos hecho la revista Nexos y he aprendido de Aguilar Camín algo fundamental: la vocación de grandeza; y algo más: que sin inteligencia y tenacidad es imposible lograr nada en el periodismo”, dijo allí Rafael Pérez Gay.
Y Luis Miguel Aguilar Camín comentó que la riqueza en los libros de su hermano surge de la unión de oficios: historiador, cronista, investigador periodístico, ensayista, aforista y poeta. “Pese a la diferencia de edades, Héctor y yo hemos ido juntos por la vida. Trabajar alrededor de 40 años con un formidable empresario de la cultura ha sido un orgullo: no solo me apellido como el definitivo escritor que es él, sino también me apellido de su amistad”, se ufanó.
Tres escritores espléndidos que enriquecen la lectura de MILENIO.
¡Muchas felicidades y más éxitos, Héctor!
cmarin@milenio.com
#

Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Gamboa, poderoso en Los Pinos, otra vez (y II)
A diferencia del abandono que padecen los beltronistas, el líder de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, no sólo logró evitar los golpes del grupo mexiquense que apergolla al Presidente de la República, sino que además se ha convertido en uno de los hombres más poderosos de este gobierno.
 Tanto –aunque algunos lo duden– como el secretario de Educación, Aurelio Nuño, o, incluso, el omnipresente Luis Videgaray.
 La cercanía de Gamboa con Enrique Peña Nieto, sus juegos de golf los sábados en Ixtapan de la Sal (o en algún otro lugar), la confianza que le dispensa el mexiquense se han traducido en poder –poder real, tangible– para el líder senatorial y los suyos.
 Nomás hay que ver cómo el yucateco coloca, a diestra y siniestra, a senadores bajo su manto que piden licencia para ser ubicados en sendas secretarías y organismos descentralizados; o cómo ha ubicado piezas importantes de su equipo en el mismísimo CEN del PRI.
 Van algunos nombres: colocó al hidalguense David Penchyna al frente del Infonavit; al ex gobernador René Juárez Cisneros como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (ni más ni menos que en lugar de Luis Miranda, el compadre de Peña Nieto, ahora secretario de Desarrollo Social); a Eviel Pérez Magaña como subsecretario de la Sedesol.
 Del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Gamboa ubicó también a Ernesto Gándara como secretario técnico del Consejo Político del PRI y a Arturo Zamora como secretario de Organización del partido; y a Ismael Hernández como delegado del tricolor ¡en el Edomex!
Procedentes de otros rumbos –del Fonatur, concretamente– llegó también con la bendición de Emilio, el nuevo secretario de Operación Política del PRI, Héctor Gómez Barraza.
En posición clave en Los Pinos, como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, tiene –desde hace año y medio– a Eduardo Sánchez (sustituyó a David López, uno de los hombres más estimados por Peña).
 Y así podríamos seguir… Pero sean suficientes estos botones para asentar que Emilio Gamboa Patrón cuenta hoy en día con mucho poder, quizás tanto como cuando ocupó la secretaría particular del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) y, desde ahí, abrió la puerta para la sucesión en favor de Carlos Salinas de Gortari.
 Hoy, desde su liderazgo en el Senado y con actores clave en puntos estratégicos –particularmente en posiciones clave del PRI–, no cabe duda que será factor importante para manejar el proceso de la sucesión presidencial de 2018. Tanto dentro del PRI como a nivel federal.
 Incluso hay quienes afirman que Gamboa personalmente podría tomar las riendas de la transición, sea como un “poderoso secretario” en el gabinete de Peña Nieto –en Gobernación, por ejemplo, si Miguel Osorio Chong llegara a ser el candidato– o como presidente del PRI, en caso de que Enrique Ochoa no amarre la conducción del priismo y/o su partido pierda la elección en el Estado de México el año entrante.
 GEMAS. Obsequio del caricaturista Ángel Boligán, ganador del premio La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: “La caricatura es una sonrisa que no mata, pero pega en la cabeza”.
#
Monumental estupidez/Pancho Garfías
Excelsior
Así como está “es de la URSS…”, soltó el constituyente del PAN, Ernesto Cordero, cuando le preguntamos sobre la controvertida “plusvalía de los inmuebles” que viene incluida como “parte de la riqueza del GDF” en el proyecto de Constitución que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Constituyente.
Y es que el artículo 21, inciso C, fracción 7, del proyecto dice que una parte proporcional de la plusvalía que registren edificios, casas, locales, será confiscada por el gobierno de la ciudad y utilizada para mejoras ambientales en zonas donde la inversión pública haya incrementado el valor del inmueble. 
El caso más emblemático es el de Presidente Masaryk, en Polanco. El también senador del PAN  y exsecretario de Hacienda  pidió apoyo de los medios para evitar que Morena y el PRD se salgan con la suya y aprueben esa “salvajada”—así la calificó— que atenta contra el patrimonio de los chilangos.  “Como está redactado es confiscatorio. Es un impuesto nuevo”, sintetizó.
Nosotros agregaríamos que el intento es una monumental estupidez que abona al miedo que ya de por sí se le tiene a la izquierda.  Nos atrevemos a adelantar que difícilmente la aprobará en el Constituyente, a menos que les importe un pito la hemorragia de votos que eso podría significar en futuras elecciones. 
Una mirada a las redes sociales basta para palpar el categórico rechazo a la disposición que, de concretarse, va a abonar a la ya de por sí bajísima popularidad del jefe de Gobierno.  Ya se habla de atraco, de cochinito para Mancera, de “pinches rateros”, y otras lindezas. 
¿No les basta con el cobro del predial que ya es una pesada renta para los habitantes  de esta ciudad de los baches?, preguntan. La organización Change.org, convertida en portavoz de las demandas ciudadanas, ya se puso a juntar firmas para pedirle a Mancera que elimine el polémico artículo por considerar que es un“adiós a la propiedad privada” en la Ciudad de México.
Manuel Granados, consejero jurídico del GDF, quiso enredar a la gente. Al más puro estilo de Cantinflas, habló del tema en el noticiero de Pepe Cárdenas en Radio Fórmula. Le daba vueltas a las preguntas para no admitir que se pretende llevar a la Constitución de la Ciudad un nuevo impuesto con el argumento de mejoras ambientales. 
La insistencia del conductor lo llevó a aceptar que, efectivamente, se trata de arrancar una parte de la plusvalía que se genere en inmuebles ubicados en zonas que las obras de gobierno hayan incrementado la plusvalía. 
A Granados se le olvidó que el dinero que utiliza el gobierno para hacer obra no sale ni de los bolsillos de Mancera ni de El Peje —que no paga Impuesto Sobre la Renta, como vimos en su 3de3— ni de los constituyentes. Son recursos de los contribuyentes, a los que traen asoleados con el predial, las tarifas de gas, luz, agua,  ISR, IVA, IEPS...   
El video mostrado por Rafael Moreno Valle exhibía el trato disparejo que le da el INE frente a los demás aspirantes a la candidatura presidencial en el 2018. Al gobernador de Puebla le prohibieron hablar de sus cualidades personales y sus logros de gobierno en las entrevistas con los medios. Incluso, instruyeron a Televisa para que bajara una charla que tuvo con López-Dóriga en su programa de Chapultepec 18.      
La primera escena del video: Alejandro Cacho pregunta a AMLO: ¿buscará ser candidato en 2018?  El Peje responde:“Sí”. Enseguida aparecieron reveladores datos. Se han difundido 218 mil 88 spots del tabasqueño del 20 de noviembre del 2015 al 17 de marzo del 2016 (Fuente: El Universal).
La segunda: Carlos Loret le pregunta a Margarita Zavala: ¿quiere ser la candidata del PAN? La esposa de Felipe replica: “Así es”.  Y a López-Dóriga: “Quiero ser la Presidente de México porque amo mucho a este país…”. 
Después la cara de Miguel Ángel Mancera apareció en la portada de Vértigo. Premio Valores. La periodista Paola Rojas le hace idéntica pregunta: ¿se mantiene como aspirante en el 18? “Sí…”, responde el jefe de Gobierno
Y El Bronco en rueda de prensa banquetera: “Si yo resuelvo los problemas de Nuevo León en dos años, quiero ir como aspirante en el 2018.” Y Graco Ramírez en revistas y espectaculares, y Silvano —“no me descarto”—  y Pedro Ferriz, Jorge Castañeda, Ivonne Ortega…
 “Pareciera que sólo mis opiniones amenazan la equidad de la contienda” , dijo el gobernador en los salones del Hotel Marriot.  Ya cuando iba rumbo a la salida del hotel, escoltado por Diódoro Carrasco y Max Cortázar, nos dijo  “O todos coludos o todos rabones”.
¿Ve algún mensaje en la resolución del INE?, preguntamos. “Si no hay mensaje, sí hay respuesta”,  repuso.
El gobernador Moreno Valle presentará hoy en el TEPJF un recurso de revisión contra la resolución del INE.
Dicen que fue el arranque del Cuarto Polo, una coalición PRD-MC-PT que pretende ganar las elecciones del 18.  El banderazo se dio en una comida en el Hotel Sheraton que reunió a otrora adversarios que pretenden construir un “nuevo gobierno de ciudadanos”.
Allí estaban Mancera, quien se apunta como candidato del Cuarto Polo, El Bronco; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara; la exdirigente priista María de los Ángeles Moreno; Lorena Martínez, excandidata del PRI al gobierno de Aguascalientes. Dante Delgado, coordinador del Cuarto Polo; María Elena Orantes y Claudia Corichi, diputadas del MC; el exdirigente del SNTE, Rafael Ochoa, y del Panal: Juan Bueno, expanista; el experredista Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter...
Sólo hablaron Delgado y Alfaro. Retaron a pensar en el 2018 por encima de los partidos.

#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Oaxaca y el calvario de Alejandro Murat
Él sabrá por qué lo hizo.
Tal vez sólo él sabe sí se puede apaciguar Oaxaca tras seis años de descontrol político y muchos sexenios de dominio de la Sección 22, formalmente miembro del SNTE, pero punta de lanza de la CNTE.
Pero aquí va el dato:
Alejandro Murat ha pedido corresponsabilidad al magisterio y, en aras de pacificar el estado, ha prometido recorrer personalmente –subrayo: personalmente– las más de 13 mil escuelas del sistema educativo público federal y estatal.
-¡No le va a quedar tiempo para gobernar! –exclamé cuando supe semejante propuesta.
¿Qué va a hacer en esas visitas?
Un diagnóstico integral.
Me lo imagino en la mixteca, donde todas las escuelas carecen de aulas, de baños, edificios con paredes de cartón, techos de palma sin muros y a punto de caerse, maestros voluntarios sin planteles y planteles sin maestros…
No sé qué va a hacer el sucesor de Gabino Cué.
La única constancia hasta ahora es el compromiso de un diálogo con la Sección 22 y éste, ya iniciado informalmente, tendrá curso público a partir de mañana.
Ahí correrán reclamos económicos, exigencias de una insaciable dirigencia desde los tiempos de Heladio Ramírez, quien les entregó la educación y quitó la rectoría del Estado a una labor fundamentalísima.
El compromiso de pagar sin recursos
Hasta hoy se tienen elementos no definitivos.
Vea usted:
El 1 de diciembre, cuando iba a tomar posesión, Alejandro Murat fue amagado por un mundo variopinto de protestas para desbarrancar el cambio de gobierno y, de ser posible, entregar un cúmulo de muertos para reactivar las movilizaciones.
Total, si en Nochixtlán hubo nueve con Gabino Cué y en su toma, otros dos, ¿por qué no generar un ambiente de ingobernabilidad al regreso del PRI?
 Pudo más la prudencia.
 Murat asumió el cargo en una ceremonia cerrada y de inmediato convocó al diálogo al magisterio y a otras fuerzas beligerantes a fin de encontrar salidas a sus demandas.
 En eso están.
 Ahí andan los de la Sección 22, los de la Sección 35 de la Secretaría de Salud, los de la Sección 9 del mismo sindicato –son otros, éstos pertenecientes al hospital civil Aurelio Valdivieso–, los del Monte de Piedad estatal porque les desviaron 477 millones de pesos con Cué, los burócratas carentes de transportes para ir a las ciudades judicial y administrativa…
 Y por si algo faltara, los proveedores del gobierno de Gabino Cué porque no les han pagado y tienen vencimientos inmediatos por dos mil 500 millones de pesos.
 Los adeudos han sido reconocidos por Murat.
 La pregunta es:
 De dónde sacará tantos miles de millones de pesos escamoteados en el peor delito social conocido como desvío de recursos del erario?
Los nuevos gobernadores se mueven
 1. Los nuevos gobernadores se mueven.
 Alejandro Moreno Alito llevó por primera vez al Consejo de Promoción Turística a Campeche para un evento del 6 al 7 de diciembre.
 2. Carlos Joaquín presume en Quintana Roo el evento internacional de sustentabilidad ambiental y biodiversidad denominado COP 13, al cual asistió ayer el presidente Enrique Peña.
#
2018: voto antisistema y la coalición/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Para mi amiga y colaboradora Gloria Shein, con un abrazo solidario por el fallecimiento de su padre
Todas las encuestas muestran que difícilmente tendremos un ganador en los comicios del 2018 que supere poco más del 30% de los votos. Y esas elecciones tendrán cuatro o cinco candidatos competitivos. Las mismas encuestas muestran que, hoy, esa lucha está entre Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, que en el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong parece un candidato inamovible, que en el PRD irá Miguel Ángel Mancera, aunque para mucha gente existe aún la expectativa de una alianza PAN-PRD e incluso algunos piensan en una alianza PAN-PRI.
La mayoría de los analistas sigue pensando que el voto por López Obrador hegemonizará el voto antisistema y siguen equiparándolo con Donald Trump. Sin duda, Andrés Manuel quiere ser el voto antisistema: la definición de que todos los que no están con él (desde políticos hasta empresarios, pasando por comunicadores) son parte de “la mafia en el poder” es una generalización que busca ayudarle en esa lógica. Por eso mismo tampoco quiere ir aliado con nadie a las elecciones estatales: no le alcanzó para ganar en Veracruz o el año próximo en el Estado de México, pero sí para posicionarse. Su objetivo es el 2018.
Con todo, el propio López Obrador ha tenido que moderar su discurso, porque los márgenes del voto antisistema en México no están bien definidos: para López Obrador el triunfo de Trump no genera problema alguno, que se vaya Carstens tampoco pero, al mismo tiempo, dice que no tendrá ni aviones ni helicópteros, todos los traslados los hará por tierra, no tendrá custodias, esas son barbaridades, pero lo que quiere decir es que el único problema que tiene México es que él, aún, no es presidente. No es el voto antisistema, sino el voto populista.
Sus adversarios, todos, están apostando a otras cosas: Zavala (y lo mismo Anaya y Moreno Valle) quieren llevarse el voto antipriista, pero también aglutinar el que es claramente antilopezobradorista. Para el PRI, el voto tendrá que ser el de su aparato político con la tarea muy compleja de resucitar las expectativas. Mancera, y me imagino que el resto del PRD, aunque algunos preferirían irse con Morena y algunos más aterrizar una alianza con el PAN, quiere formar un polo progresista pensando a futuro y asumiendo que la política de Morena no incluye esa agenda. Y puede haber uno o dos independientes, que serán los que realmente apuesten al voto antisistema.
Van dos elecciones presidenciales consecutivas en que López Obrador ha perdido porque el umbral de sus votos es menor que el del rechazo que genera. Hoy el escenario es diferente: en los comicios de 2006 y 2012, el voto se polarizó entre dos contendientes. En el 2018 habrá por lo menos cuatro o cinco candidatos competitivos, eso hará más difícil la polarización, pero también dañará el voto pro AMLO: ya sea el PRD o los independientes le restarán votos. Una hipotética alianza PAN-PRD podría ser muy difícil de derrotar para Morena. El PRI tendrá por lo menos un piso en el cual apoyarse y desde donde tratar de relanzarse.
Pero después de los comicios habrá que gobernar y con esa distribución del voto ninguno estará en condiciones de hacerlo con plena legitimidad y con la posibilidad de sacar adelante una agenda legislativa. Y la propuesta que presentó Manlio Fabio Beltrones para tener gobiernos de coalición y, si es necesario, segunda vuelta, sigue siendo la más viable de contar con ello, tanto que ha sido impulsada en el Congreso poblano por el gobernador Moreno Valle.
La propuesta es sencilla: si alguien saca más del 42% de los votos forma gobierno en solitario. Si el ganador saca menos del 42% de los votos debe conformar una coalición política y legislativa en menos de un mes para presentarla al Congreso y gobernar con base en ese programa y coalición. Si lo logra, algo bastante factible, entonces forma gobierno. Si no puede hacerlo, 60 días después de los comicios originales se realiza una segunda vuelta entre los dos primeros que pueden (deberían) acreditar sus respectivas coaliciones electorales para competir. Si un partido no desea coaligarse no está obligado a hacerlo. El ganador de esa segunda vuelta formaría gobierno.
Es una magnífica combinación, como hemos dicho en otras oportunidades, porque mantiene un sistema presidencialista con mecanismos parlamentarios sólidos. Y sobre todo porque permitiría formar gobiernos más amplios, con mayor base social y política y que podría sacar adelante una agenda legislativa.
Hay que legislar sobre ello. Y también acabar con aberraciones como la decisión del INE contra Moreno Valle, al que le prohíben hablar de su gestión, de su persona y de sus aspiraciones cuando otros lo hacen cotidianamente, con recursos públicos y sin que el INE levante siquiera una ceja. Nuestro sistema electoral cruje desde la reforma del 2007. Hoy las grietas y la inequidad son más visibles que nunca.
#
Margarita, AMLO y una posible sorpresa/Leo Zuckermann
Excelsior.
Más que preferencias reales de una boleta, el votante actual está respondiendo sobre el conocimiento que tiene de los distintos políticos.
En una reciente conferencia argumenté que Margarita Zavala no tenía la experiencia para enfrentar el enorme reto de la victoria de Trump en Estados Unidos. Se trata de un análisis basado en la evidencia empírica. Los únicos cargos que ha tenido Zavala en su carrera política son diputada local del Distrito Federal y diputada federal en una ocasión. Muchos la comparan con otra exprimera dama que quiso ser Presidenta, Hillary Clinton. Pero no existe un claro paralelismo entre las dos si se compara su experiencia. Clinton se desempeñó doce años como senadora y cuatro como secretaria de Estado. Esto contrasta con los pocos años de Margarita como legisladora local y federal sin ningún puesto ejecutivo en su currículum.
El hecho puro y duro es que Zavala no tiene mucha experiencia en la muy difícil tarea de gobernar un país tan complejo como México en un periodo tan crítico como el que está comenzando. Ése era mi argumento. Cuando terminó la conferencia, alguien me reclamó por qué estaba diciendo esas cosas de Margarita cuando ella era la única esperanza que quedaba para detener a López Obrador en su tercer intento por llegar a la Presidencia. No me sorprendió este comentario. Ya lo había escuchado varias veces de gente que atentamente me solicita “cuidar a Margarita”.
Mi respuesta es la siguiente. Primero, yo no estoy para cuidar a ningún político. Para eso están ellos y sus asesores. Yo me dedico al análisis con base en evidencia empírica. Mi papel es examinar las fuerzas y debilidades de los posibles candidatos presidenciales. La falta de experiencia de Zavala es uno de sus puntos flacos. De eso no tengo duda. 
De lo que sí tengo duda es de la percepción de que Margarita es la única opción para evitar que gane López Obrador. Veamos lo que dicen las encuestas. La más reciente la publicó Reforma este fin de semana. De los diez careos que presenta con distintos posibles candidatos, nueve los gana AMLO. Sólo en uno empata precisamente con Zavala. De hecho, es la candidata que más se le acerca al tabasqueño. En este sentido, parecería que efectivamente Margarita es la única esperanza para los “antipejistas”.
No lo creo, por diversas razones. Primero, si algo hemos aprendido estos años es que tenemos que dudar de las encuestas. Segundo, todavía estamos muy lejos del proceso electoral de 2018 y hasta los propios encuestadores alertan que hoy sólo están midiendo reconocimiento de nombre de los posibles candidatos. Resulta que AMLO y Zavala son los más conocidos por la población: uno por ser el eterno candidato presidencial y la otra por haber sido seis años la primera dama del país. Más que preferencias reales de una boleta, el votante actual está respondiendo sobre el conocimiento que tiene de los distintos políticos. 
En este sentido, cualquiera de los otros posibles candidatos —los otros del PAN, los del PRI, los de la otra izquierda y los independientes— podrían comenzar a gustar al electorado en la medida que se den a conocer más. Cierto: la absurda ley mexicana no ayuda pero, en una de esas, un rezagado podría despuntar de pronto.
Más aún, hoy el PRI no tiene los números para volver a ganar en 2018. Las intenciones de voto a favor de ese partido ya están por debajo de las del PAN y Morena y, con cualquiera de los posibles candidatos que suenan, las preferencias bajan todavía más. No se ve cómo pueda ganar el PRI, a menos que hagan algo arriesgado que sorprenda al electorado. ¿Qué? Poner a un candidato con la capacidad de ganarle a AMLO, es decir, quitarle a Margarita el monopolio actual de ser “la única que puede evitar que el tabasqueño se convierta en Presidente”. ¿Quién?
Habría que descartar a todos los posibles priistas que se mencionan: Osorio, Eruviel, Meade, Nuño y Beltrones. Todos, de alguna manera u otra, están relacionados con el gobierno tremendamente impopular de Peña. El PRI tendría que poner a alguien de fuera de ese grupo. Una verdadera sorpresa: alguien con honestidad comprobada y experiencia de gobierno. Se me ocurre, por ejemplo, al actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.
Ahí está un nombre que es una simple ocurrencia; de hecho, no sé si al exsecretario de Hacienda y excanciller le interesaría competir. Lo que sé es que México no puede apostarle su futuro a una candidata sólo para que no gane otro candidato. Es un argumento de una pobreza monumental. El objetivo es elegir a la mejor mujer u hombre que pueda gobernar un país muy amenazado. De que los hay, los hay. Va a depender si aparecen en la boleta.
#
La putrefacción de Veracruz/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero 
 l 11 de julio de 2014, María del Socorro Velasco, directora del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud de Veracruz, recibió un oficio fechado tres días antes y firmado por José Raúl Bala Reyes, director de Asuntos Jurídicos de Servicios de Salud en la entidad, para urgirle actuar en contra de ocho empresas fantasma a las que se hicieron pagos millonarios por medicinas e insumos para los 32 centros de salud en el estado, que nunca llegaron a su destino. Incalculable por el momento el total de a cuántos pacientes afectaron y cuántos murieron como consecuencia de ello, como incomprensible cómo se hizo caso omiso. La ilegalidad no sólo fue desechada en Veracruz, sino también ignorada en la Ciudad de México, donde las autoridades federales tuvieron todo en sus manos para actuar, y no lo hicieron.
Un año antes, el 7 de agosto de 2013, el apoderado legal de Servicios de Salud de Veracruz, Julio Rodríguez Fernández, presentó una denuncia en el Ministerio Público Federal para poner en conocimiento de la autoridad “hechos posiblemente delictivos” que causaron “un grave detrimento patrimonial a la institución” y “graves repercusiones” para la salud pública. Pedía una averiguación pública en contra de quien o quienes resultaron responsables de lo que veía como delito. La razón por la que la presentó ante una instancia federal fue que los recursos presuntamente desviados correspondían al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, establecido en el Ramo 33 del Presupuesto de 2012. Los pagos fueron hechos a:
1.- Javier León Oliveros, y/o Comercializadora del Golfo, que presentó cuatro factoras por un monto de 177 mil 297.95 pesos.
2.- Alfredo Maldonado Hernández, y/o Comercializadora México, y/o Constructora Maldonado, a la que se le pagaron 39 facturas por un monto de un millón 896 mil 596.88 pesos.
3.- Alberto Turín Portilla del Ángel, y/o Constructora y Consultoría Turín, y/o Comercializadora del Ángel, quien facturó 36 servicios por un total de un millón 698 mil 885.56 pesos.
4.- Enrique Alarcón Sánchez, y/o Materiales para la Construcción Alarsan, quien presentó 10 facturas por un monto de 537 mil 68.40 pesos.
5.- Enrique Morales Mejía, y/o Grupo Morales, a quien le pagaron 680 mil 810.20 pesos por 13 facturas.
6.- Francisco Oliveros Martínez, y/o Corporativo Empresarial OLIMA, que presentó 17 factura por 902 mil 414.97 pesos.
7.- Juan Carlos León Blanco, y/o Constructora & Consultoría, que entregó 19 facturas y recibió un pago de un millón siete mil 494.31 pesos.
8.- Mario Isaac Luis Herrera Escudero, y/o Pelícano, que recibió 588 mil 133.18 pesos mediante la entrega de 11 facturas.
En total, aclaró el apoderado Rodríguez Fernández, fueron 149 las facturas que se pagaron por un total de siete millones 488 mil 701.45 pesos por servicios, trabajos y compras que nunca fueron realizados. En la denuncia de hechos, Rodríguez Fernández incluyó también las compulsas que hicieron en cada una de las ocho empresas, pero en ninguna de las direcciones dadas pudieron ser ubicados.
El Ministerio Público Federal abrió una averiguación previa, la 231/14, así como una causa penal, la 19/2014, sobre las ocho empresas fantasmas. La verificación del recibo de insumos y trabajos en los 31 centros de salud también concluyó que nunca llegaron ahí los bienes y productos que aparecían detallados en las facturas. Lo que sí estaban eran los cheques y las pólizas de los beneficiados. ¿En dónde terminó ese dinero? Es lo que ya no se sabe. ¿Hasta dónde se repartieron los siete millones y medio y quiénes estaban vinculados con los testaferros de las empresas que no existían?
La corrupción es un hecho ilegal que no tiene clasificaciones, pero actos ilegales en donde se pone en riesgo la vida de una persona, tiene otras connotaciones. De haberse probado que lo que hicieron y quién o quiénes lo hicieron provocaron muertes de pacientes, una acusación por asesinato habría procedido. El que haya pasado no hace de este caso algo retórico. Puede profundizarse y concluir la investigación que inició el Ministerio Público Federal sin consecuencias hasta ahora. Lo que no puede permitirse es el carpetazo.
En otro sentido, lo que ayuda a demostrar este caso, que por pequeño en montos no es menos grave, es el patrón criminal que se siguió en Veracruz en todos los niveles, donde para poder robar dinero del erario se creaban empresas fantasmas a las que se les asignaban trabajos que nunca se harían y se les pagaba por ello. Lo único que tenían que hacer era que los notarios constituyeran las empresas, sin verificar si estaban legalizando un negocio de fantasmas; preparar la folletería, las facturas y las pólizas, y comenzar a pagar en sus cuentas el dinero. Los documentos a los que se ha tenido acceso no muestran a qué cuentas se hicieron los depósitos y quiénes son los tenedores de esas cuentas.
Durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz se observa el mismo patrón criminal en diversos niveles. El exgobernador, su familia más cercana, sus amigos y colaboradores están involucrados en un desfalco que hasta este momento se ha calculado en más de 33 mil millones de pesos. Los abusos en Veracruz son abominables, en el sector salud, educativo, el de la comunicación social o la tenencia de la tierra, pero aún más condenable es que, sabiendo tanto de lo que se hizo, fuera pasivo el gobierno federal y condescendiente con un exgobernador que desató la voracidad patológica en Veracruz.
Twitter: @rivapa
#
El vecino juega a la guerra/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero 
La relativa paz que hemos tenido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial puede llegar a su fin por la desmesura e ignorancia del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mundo está amenazado por sus cuatro costados, y a México en particular le esperan tiempos complicados por la guerra comercial y migratoria con la cual Trump nos amaga.
La semana pasada el presidente electo de Estados Unidos tomó el teléfono para hablar con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, lo que fue una bofetada al gobierno chino.
Jugar con China a las vencidas en ese terreno es jugar con fuego.
Se le pueden poner más barreras arancelarias y habrá tensión en las relaciones de todo orden con el gigante asiático.
Pero tener trato directo con la presidencia de Taiwan es un paso hacia la crisis militar con la principal potencia nuclear después de Estados Unidos.
Se pueden tener tratos comerciales con Taiwán, pero no diplomáticos porque eso es China.
Por alguna razón los presidentes de Estados Unidos, desde 1979, se han abstenido de hablar con los jerarcas de Taiwán, que es considerada oficialmente como parte del territorio chino. 
Trump rompió esa tradición que no obedece a una cortesía diplomática, sino a un factor vital para tener paz con la China vencedora de la guerra civil protagonizada por Mao Tse-Tung y Chiang Kai-shek.
Es tanta la imprudencia de Trump en sus relaciones internacionales, que antes de hablar con Tsai Ing-wen ya había declarado a China como un enemigo comercial de su administración.
Duro y dale contra los chinos. Desde la campaña no ha parado.
No nos extrañe que en las primeras semanas de iniciado el gobierno de Trump, el gobierno chino dé un zarpazo en algún lugar de su entorno geopolítico, como es el Mar del Sur, donde hay islas en disputa con Vietnam.
¿Qué va a hacer la administración de Donald Trump si Xi Jinping le devuelve la bofetada con un movimiento militar de esa naturaleza, por ejemplo?
¿Se va a echar para atrás o va a escalar el conflicto?
El mundo está en peligro por la insensatez del próximo inquilino de la Casa Blanca.
Sus reacciones serán imprevisibles luego de que en la subasta de ayer de la Secretaría de Energía los chinos ganaron el bloque de yacimientos de hidrocarburos inmediato a la frontera con Estados Unidos, en el Golfo de México.
Con ello China tendrá información privilegiada sobre las reservas estratégicas de hidrocarburos de Estados Unidos (y desde luego de México).
Trump ha enfriado lazos con la OTAN.
Se manifiesta en contra de la Unión Europea y alienta los nacionalismos en el viejo continente.
A Irán, que tiene un gobierno chiita –moderado– ya le juró agresión para desmantelar sus plantas productoras de energía nuclear.
Como secretario de Defensa nombró al general retirado James Mattis, un halcón apodado Perro Rabioso, con 41 años en el cuerpo de Marines y jefe de tropas en Afganistán e Irak.
Y encima de todo lo anterior, asegura que nos va a hacer pagar el muro fronterizo, que por dignidad jamás deberíamos aceptar construir.
Hay que negociar con él, sí, no queda más remedio porque no podemos evitar la vecindad.
Y no perdamos de vista que estamos ante una persona impreparada para entablar relaciones soberanas, que son de igual a igual.
Ahí viene el conflicto con China. Y los que le siguen, entre ellos nosotros.
Twitter: @PabloHiriart
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡”Los Papayos”!: de AMLO a “La maestra Gordillo”
En la década de los 60 y 70, en los gobiernos estatales —todos en manos del viejo PRI—, era común escuchar la expresión Los Papayos.
¿Y a quienes motejaban como Los Papayos?
A los hijos de gobernadores, legisladores y líderes del partidazo. ¿Y por qué el mote de Los Papayos?
Porque eran los mimados “hijitos de papi” quienes, al menor capricho y ocurrencia, exigían participar en el botín del poder.
Se les escuchaba reclamar: “Papá… yo quiero…”. “Papá, quiero tal cargo”, “tal puesto”. Así, la voz popular acuñó un peculiar apócope del “Papá… yo…”.
Y nacieron Los Papayos que, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, podrían ser ejemplo del “nepotismo”, entendido como la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.
¿Conocen a Los Papayos mexicanos?
1. Existen Papayos en el primer círculo familiar de López Obrador, quien colocó a su hijo José Ramón López Beltrán como coordinador los comités seccionales de Morena en el Estado de México.
Otros dos hijos: Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo López Beltrán son coordinadores de Morena —respectivamente— en la CdMx y en Tlaxcala, mientras que los hermanos de AMLO, Pío López y José Ramiro López, coordinan Morena en Chiapas. ¡Bonita familia!
2. Rubén Humberto Moreira Guerrero no es un “júnior” más en Coahuila. No, es hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila. El joven dijo en redes que participaría en la contienda electoral de 2017.
“Esperemos que el partido ponga reglas justas y abra la elección interna a la ciudadanía… Queremos que nos juzgue quien más nos interesa: la gente”, dijo el hijo del ex gobernador que dejó a Coahuila con una deuda de 30 mil millones de pesos.
3. Otro que “va con todo” para la próxima elección de Tabasco es el hijo de Roberto Madrazo. En la página del Congreso local aparece el perfil de Federico Madrazo Rojas, quien se presenta como “hijo del político tabasqueño Roberto Madrazo Pintado”. Presume que buscará el gobierno de Tabasco por el PVEM, partido del que es diputado al Congreso local.
4. Está el caso de Maricruz Montelongo Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo —ex lideresa del SNTE—, y madre de René Fujiwara, diputado federal —plurinominal— del Panal. En el caso de las hijas y el nieto de Gordillo, Los Papayos llegaron a la tercera generación. Más aún, recientemente falleció Mónica Arriola Gordillo, hija de “la profesora” y quien se desempeñaba como senadora de Nueva Alianza.
3. Sylvana Beltrones es hija del ex presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones. Sylvana es diputada por la vía plurinominal electa en 2015, mientras que su esposo, Pablo Escudero, es senador del Partido Verde. Los Papayos por partida doble.
4. Javier Herrera, hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, obtuvo una diputación plurinominal en la entidad por el PVEM en junio de 2015. Todo, gracias al padre.
5. Rosario Robles, titular de la Sedatu, inició en la política a su hija, Mariana Moguel, con una diputación local en la Asamblea Legislativa. Luego, y siempre gracias a “mami”, la llevó a la dirigencia nacional del PRI, en donde pasó sin pena ni gloria.
6. El hijo de Arturo Núñez —actual gobernador de Tabasco—, Néstor Núñez, es diputado federal. Su campaña se vio envuelta en un escándalo por la filtración de un audio en el que habla con Ricardo Monreal —hoy delegado de Morena en Cuauhtémoc—, sobre simular contratos de renta de inmuebles urbanos.
7. El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa empujó a la política a su hijo, Pablo Gamboa, quien obtuvo el triunfo en el Distrito III en Yucatán en junio de 2015. Pablo Gamboa dice que a sus 23 años es uno de los fundadores del periódico de distribución gratuita Más por Más. Claro, todo gracias a “papi”.
8. El hijo de Manuel Bribiesca y Marta Sahagún —a su vez esposa del ex presidente Fox–, Fernando Bribiesca, ocupó uno de los 10 escaños que tuvo el Panal en 2012, pese a su inexperiencia en la política.
9. Alejandro Murat, hoy gobernador de Oaxaca, es hijo de José Murat, ex gobernador del mismo estado y viejo militante del PRI. ¿Alejandro gobernará solo?
10. Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, está repitiendo la historia de su abuelo, Manuel Velasco Suárez, quien también gobernó esa entidad de 1970 a 1976. Velasco Coello se convirtió en el gobernador electo más joven en la historia del país, a los 32 años.
Los Papayos y el nepotismo.
Al tiempo.·
·#
LA GRAN PALABRA; FIDEL CASTRO/ Rafael Cardona
La Crónica
Desde hace dos días las cenizas de Fidel Castro son nada más eso. Polvo de carbón. Atrás queda su leyenda o su maldición. Y también su fama de orador interminable, catarata imparable. Por petición de un lector, quiero reproducir el mejor discurso de todos cuantos yo le escuché a Fidel. Lleno de significado y simbolismo. Ese día, 21 de enero de 1998, frente al papa Juan Pablo II, el último ladrillo del muro de Berlín se hundió en la bahía de La Habana y muchas de sus denuncias —racismo, migración—, deberían ser escuchadas ahora por Donald Trump. Revisemos.
Santidad:
“La tierra que usted acaba de besar se honra con su presencia. No encontrará aquí aquellos pacíficos y bondadosos habitantes naturales que la poblaban cuando los primeros europeos llegaron a esta isla. Los hombres fueron exterminados casi todos por la explotación y el trabajo esclavo que no pudieron resistir; las mujeres, convertidas en objeto de placer o esclavas domésticas. Hubo también los que murieron bajo el filo de espadas homicidas, o víctimas de enfermedades desconocidas que importaron los conquistadores. Algunos sacerdotes dejaron testimonios desgarradores de su protesta contra tales crímenes.
“A lo largo de siglos, más de un millón de africanos cruelmente arrancados de sus lejanas tierras ocuparon el lugar de los esclavos indios ya extinguidos. Ellos hicieron un considerable aporte a la composición étnica y a los orígenes de la actual población de nuestro país, donde se mezclaron la cultura, las creencias y la sangre de todos los que participaron en esta dramática historia.
“La conquista y colonización de todo el hemisferio se estima que costó la vida de 70 millones de indios y la esclavización de 12 millones de africanos. Fue mucha la sangre derramada y muchas las injusticias cometidas, gran parte de las cuales, bajo otras formas de dominación y explotación, después de siglos de sacrificios y de luchas, aún perduran.
“Cuba, en condiciones extremadamente difíciles, llegó a constituir una nación. Luchó sola con insuperable heroísmo por su independencia. Sufrió por ello hace exactamente 100 años un verdadero holocausto en los campos de concentración, donde murió una parte considerable de su población, fundamentalmente mujeres, ancianos y niños; crimen de los colonialistas que no por olvidado en la conciencia de la humanidad dejó de ser monstruoso. Usted, hijo de Polonia y testigo de Oswiecim, lo puede comprender mejor que nadie.
“Hoy, Santidad, de nuevo se intenta el genocidio, pretendiendo rendir por hambre, enfermedad y asfixia económica total a un pueblo que se niega a someterse a los dictados y al imperio de la más poderosa potencia económica, política y militar de la historia, mucho más poderosa que la antigua Roma, que durante siglos hizo devorar por las fieras a los que se negaban a renegar de su fe. Como aquellos cristianos atrozmente calumniados para justificar los crímenes, nosotros, tan calumniados como ellos, preferiremos mil veces la muerte antes que renunciar a nuestras convicciones. Igual que la Iglesia, la Revolución tiene también muchos mártires.
“Santidad, pensamos igual que usted en muchas importantes cuestiones del mundo de hoy y ello nos satisface grandemente; en otras, nuestras opiniones difieren, pero rendimos culto respetuoso a la convicción profunda con que usted defiende sus ideas.
“En su largo peregrinaje por el mundo, usted ha podido ver con sus propios ojos mucha injusticia, desigualdad, pobreza; campos sin cultivar y campesinos sin alimentos y sin tierra; desempleo, hambre, enfermedades, vidas que podrían salvarse y se pierden por unos centavos; analfabetismo, prostitución infantil, niños trabajando desde los seis años o pidiendo limosnas para poder vivir; barrios marginales donde viven cientos de millones en condiciones infrahumanas; discriminación por razones de raza o de sexo, etnias enteras desalojadas de sus tierras y abandonadas a su suerte; xenofobia, desprecio hacia otros pueblos, culturas destruidas o en destrucción; subdesarrollo, préstamos usurarios, deudas incobrables e impagables, intercambio desigual, monstruosas e improductivas especulaciones financieras; un medio ambiente que es destrozado sin piedad y tal vez sin remedio; comercio inescrupuloso de armas con repugnantes fines mercantiles, guerras, violencia, masacres; corrupción generalizada, drogas, vicios y un consumismo enajenante que se impone como modelo idílico a todos los pueblos.
“Ha crecido la humanidad solo en este siglo casi cuatro veces. Son miles de millones los que padecen hambre y sed de justicia; la lista de calamidades económicas y sociales del hombre es interminable. Sé que muchas de ellas son motivo de permanente y creciente preocupación de Su Santidad.
“Viví experiencias personales que me permiten apreciar otros aspectos de su pensamiento. Fui estudiante de colegios católicos hasta que me gradué de bachiller. Me enseñaban entonces que ser protestante, judío, musulmán, hindú, budista, animista o partícipe de otras creencias religiosas, constituía una horrible falta, digna de severo e implacable castigo. Más de una vez incluso, en algunas de aquellas escuelas para ricos y privilegiados, entre los que yo me encontraba, se me ocurrió preguntar por qué no había allí niños negros, sin que haya podido todavía olvidar las respuestas nada persuasivas que recibía.
“Años más tarde el Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII, abordó varias de estas delicadas cuestiones. Conocemos los esfuerzos de Su Santidad por predicar y practicar los sentimientos de respeto hacia los creyentes de otras importantes e influyentes religiones que se han extendido por el mundo. El respeto hacia los creyentes y no creyentes es un principio básico que los revolucionarios cubanos inculcamos a nuestros compatriotas. Esos principios han sido definidos y están garantizados por nuestra Constitución y nuestras leyes. Si alguna vez han surgido dificultades, no ha sido nunca culpa de la Revolución.
“Albergamos la esperanza de que algún día en ninguna escuela de cualquier religión, en ninguna parte del mundo, un adolescente tenga que preguntar por qué no hay en ella un solo niño negro, indio, amarillo o blanco”.
Por razones de espacio, suprimí el final. No era lo más importante.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...