5 dic 2016

Las columnas políticas hoy, a 5 de diciembre de 2016

El gobernador Mario López Valdez, rindió anoche un homenaje, en Bellas Artes, al sinaloense, don José Angel Espinoza "Ferrusquilla"..; estuvo de lujo!...; se rifó la Orquesta Sinaloa de las Artes de Sinaloa, bajo la batuta del maestro Gordon Campbell..., a 15 años de creada..
Recibió la condecoración la hija de Ferrusquilla, la actriz Angélica Aragón..
Felicidades también a María Luisa Miranda, directora del ISIC.
Hubo una gran concurrencia de sinaloenses..., estuve ahí...!
#


#
Las columnas políticas hoy, a 5 de diciembre de 2016
Lenguas Viperinas/ LSR
ARMANDO RÍOS Piter se convirtió en el primer legislador constituyente en concretar la primera reforma en lo que será la Constitución de la capital mexicana. El asambleísta, presidente de la Comisión de Buen Gobierno de la Asamblea Constituyente, impulsó y logró eliminar la figura del fuero en la Ciudad de México y con esto se abre la puerta para este tema por fin se discuta en el Congreso de la Unión para desaparecerlo a nivel nacional, para facilitar de esta forma la captura de gobernadores acusados de delitos que van desde enriquecimiento ilícito hasta con nexos con el crimen organizado.
HORACIO DUARTE, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tenía toda la intención de impugnar los spots de los presidentes del PRI y PAN, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya, en los que hablan mal de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo el propio tabasqueño lo impidió pues al interior de ese partido tienen el diagnóstico de que esos anuncios en lugar de perjudicar, se están convirtiendo en propaganda gratuita a favor de la aspiración presidencial del ex jefe capitalino.
JORGE GAVIÑO, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ha insistido en el que el panorama del transporte más importante en la Ciudad de México es oscurso y en muchos aspectos preocupante, sobre todo cuando se anunció que habrá mucha más inversión para el Metrobús en 2017 que para el Metro. Gaviño ha hecho cabildeo desde hace unas semanas, según aseguran fuentes, porque desde la oficina del Jefe de Gobierno capitalino se le adelantó que no se prevé la inversión que se necesita en el Metro para el próximo año. Hasta el momento, Gaviño ha mostrado carpetas con todas las deficiencias y con los aspectos urgentes que hay resolver entre los que se encuentran la compostura de varios vagones y el mejoramiento en la estructura de estaciones que tienen rotas escaleras, pisos levantados y zonas vulnerables a inundaciones.

BAJO RESERVA/ El Universal
Se tambalea el bono secreto
Nos cuentan que será esta semana cuando los coordinadores parlamentarios definan si habrá “bono navideño” o no, y de cuánto para los diputados miembros de sus bancadas. Si bien, la Secretaría General de la Cámara de Diputados confirmó que habría un recurso extra de 150 mil pesos por legislador, el Comité Administrativo no lo ha aprobado, al igual que la Junta de Coordinación Política, toda vez que después de que EL UNIVERSAL dio a conocer los beneficios de este bono que se pagaba con fondos secretos, algunos le-gisladores analizan que la cifra sea menor a los 150 mil pesos. En otros casos, como en la fracción del PRD, aún están por responder si aceptan o no la sugerencia de la presidenta nacional de su partido, Alejandra Barrales, y donan su bono. Sin embargo, algunos diputados dicen que ya cuentan con ese ingreso de más y pese al malestar de que se haya ventilado señalan que al ser una “tradición”, lo justo es que se conserve aunque sea de menor cantidad, pues argumentan que hay quienes sí trabajan y lo merecen.
Los peluches de AMLO
A fines de 2006 circularon los muñecos de Andrés Manuel López Obrador con saco negro y banda presidencial, cuando en ese entonces se nombró mandatario legítimo. En 2012 aparecieron, entre otras, las figuras con su clásica guayabera blanca. Ayer en el Estado de México apareció un nuevo modelo: peluches de AMLO. El mismo tabasqueño los presumió en su Facebook. En una fotografía subida a su red social aparece abrazando a dos muñecos de peluche con su imagen que le regalaron. Don Andrés escribió como pie de foto: “Aunque la tarea básica es informar y organizarnos, hay tanto deseo de cambio y entusiasmo que ya parece campaña”.
Y otra del bono
Bajo el hashtag #bononavideño, el diputado independiente Manuel Clouthier invitó a los ciudadanos a solicitarles a los legisladores rechazar el recurso extra previsto para este año que asciende a 150 mil pesos, “exijamos que nunca más bonos navideños para diputados, para eso existe el aguinaldo”, escribió en sus redes sociales. El sinaloense asentó que no es válido que algunos diputados argumenten que “son muy buenos, porque van a donar el #bononavideño. Que no lo agarren, no debe existir”, redactó. Don Manuel recordó a aquellos que desean agarrar el bono navideño, que él rechazo el año pasado, que su padre Maquío le dijo un día: “Se comienza siendo puta, y se termina siendo bien puta…. Tú sabes si le comienzas”, #bononavideño.
Osorio y la agenda del Senado
Faltan cuatro sesiones para que el Senado de la República termine su periodo ordinario de sesiones y no hay fecha establecida para que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparezca ante el pleno como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno. Ante ese panorama y evitar que el funcionario viole la Constitución, los grupos parlamentarios han comenzado a trabajar en un “acuerdo parlamentario”. Es decir, si en las próximas dos semanas no logran definir una fecha de comparecencia con el encargado de la política interna y la seguridad del país, podrían llevarla —vía acuerdo— hasta el próximo periodo que comienza el 1 de febrero de 2017. Don Miguel Ángel ha señalado que él ha acudido 18 veces al Senado y está en plena disposición de comparecer, sin embargo, el tiempo se acaba y las agendas de los legisladores no cuadran.
#
LA DEUDA CON EL EJÉRCITO | Editorial El Universal
En diciembre de 2006, el Ejército fue desplegado en Michoacán con el fin de contener la violencia que azotaba en esa entidad, originada por el crimen organizado; ese fue el principio, luego siguieron otras regiones del país.
A una década de distancia, la situación ha cambiado poco desafortunadamente. Son escasas las entidades que no han requerido la presencia del Ejército para desarrollar tareas de seguridad pública. La violencia persiste en varias zonas; en muchas de ellas la inseguridad se contiene por un periodo para resurgir después.
Grupos civiles, legisladores y el propio Ejército han destacado la necesidad de contar con una ley que regule la labor castrense contra el crimen.
En un texto que publica hoy EL UNIVERSAL, el secretario de la Defensa advierte que participar en acciones sin un marco jurídico apropiado que delimite las responsabilidades y los alcances de las Fuerzas Armadas en apoyo a las autoridades civiles en los tres ordenes de gobierno, origina una interpretación inadecuada de las tareas que cada autoridad debe realizar.
En ese contexto, el Ejército ha tenido que desarrollar un manual sobre el uso de la fuerza con el fin de orientar a sus elementos en situaciones que ponen en riesgo su integridad física o la de terceros; aunque, como lo aclara el titular de la Defensa, se trata de reglas meramente administrativas.
Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro alertan sobre el riesgo que representa aprobar una ley de seguridad interior que permita declarar estados de excepción para que intervengan Fuerzas Armadas; para ellos es más importante discutir el modelo de seguridad que requiere el país.
El despliegue del Ejército en las calles del país para encomiendas muy distintas a las acostumbradas (auxilio y asistencia social en situaciones de emergencia por desastres naturales), no ha estado exento de yerros. A fin de cuentas, es un trabajo que no le tocaba desempeñar, pero por deficiencias y corrupción en las corporaciones policiacas estatales ha tenido que realizar.
Hay uniformidad de opiniones en el sentido de que los soldados regresen a los cuarteles, aunque de forma paulatina ante el atraso de gobiernos estatales para contar con corporaciones de seguridad eficientes.
Mientras esto ocurra, regular la presencia castrense en tareas de seguridad es apremiante; hace falta una ley que le otorgue certeza jurídica a sus operativos fuera de los cuarteles.
De continuar con labores que deben estar a cargo de instituciones conformadas por civiles, se pondrá en riesgo el prestigio del Ejército; actualmente tiene altos niveles de simpatía entre la población, pero el porcentaje es menor al de hace 10 años.
La deuda con las Fuerzas Armadas y la sociedad es inocultable y le corresponde saldarla únicamente al Poder Legislativo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el gobierno federal comentan que en breve la PGR hará públicos los últimos logros en la pesquisa que se realiza contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte. Las autoridades, indicaron, han podido localizar más propiedades y cuentas bancarias, además de que identificaron nuevas rutas de dinero del gobierno de Veracruz que el hoy prófugo llevó al extranjero.
Que el tema que ya está prácticamente listo para salir en este periodo es la miscelánea de Justicia Cotidiana y se prevé que con ello cierre actividades el Senado, porque no hay consenso ni en fiscalías ni en la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la Ley de Desaparición Forzada y menos en el marco legal para las fuerzas armadas, que se quedarán colgadas otra vez.
Eso sí, los senadores avanzan ya en sus agendas políticas y, por ejemplo, el priista Ismael Hernández fue designado delegado para el Estado de México, por decisión del CEN de su partido.
Que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pidió a su equipo sostener el ritmo de trabajo para mantener el balance positivo de los siete días pasados.
El funcionario federal fue reconocido por las bancadas en la Cámara de Diputados durante su comparecencia para la glosa del Informe, y luego en la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los servidores públicos, con motivo del inicio del quinto año de la administración, la SCT fue una de las dependencias más lucidas por el Ejecutivo en su resumen de logros de los cuatro primeros años…
Que Enrique Ochoa Reza se estrenó oficialmente ayer como dirigente nacional del PRI, al ganar dos elecciones extraordinarias en Zacatecas e Hidalgo. Quienes lo conocen saben que mandó parte del CEN a operar ambos comicios y que metió toda la carne al asador para lograrlo.
El PRI ganó en ambos casos a las alianzas conformadas por PAN y PRD, con lo que se preparan para la joya de la corona en 2017: el Estado de México.
Que quien anda muy contento por haber entregado en tiempo y forma su dictamen para que lo vote el pleno de la Asamblea Constituyente es el diputado por el PRD y presidente de la Comisión de Buen Gobierno, Armando Ríos Piter. Sin embargo, pese a los elogios de sus compañeros constituyentes, el grupo parlamentario de Morena, específicamente la legisladora Irma Érendira Sandoval, insiste en calificar el dictamen de “albazo legislativo”.
Por eso, algunos perredistas aseguran que Morena solo está en el Constituyente para “obstaculizar los trabajos” y prefieren “darles por su lado-.
#
TEMPLO MAYOR |/Reforma
FINALMENTE los priistas tuvieron un respiro y se llevaron anoche las dos elecciones extraordinarias que se realizaron en Zacatecas e Hidalgo.
SE TRATA de las primeras victorias en el currículum de Enrique Ochoa Reza, quien tomó las riendas del PRI, precisamente, para recomponerlo tras la debacle en las urnas en junio pasado.
UN DATO interesante es que en la capital zacatecana y en el municipio hidalguense de Omitlán, el resultado original fue anulado por los tribunales electorales. Y los priistas se impusieron esta vez, en ambos casos, a candidatos de alianzas PAN-PRD, la fórmula a la que más de uno le apuesta para el 2018.
CUENTAN QUE en el caso zacatecano, Ochoa de plano mandó para allá a acuartelarse a su secretario de Acción Electoral, José María Tapia.
A MENOS de un mes para su toma de posesión que tendrá lugar el 1o. de enero, el priista Quirino Ordaz Coppel sigue dándole forma a su gabinete.
UNA DE las carteras que más interés provoca es la Secretaría de Agricultura dada la importancia que tiene para todo el país el sector agrícola sinaloense. No en balde es el primer lugar en producción de maíz y jitomate, alimentos fundamentales en la dieta nacional; y puntero en chile, papa y otras hortalizas.
UNO DE los que suenan es el diputado federal Germán Escobar Manjarrez, quien preside la Comisión de Agricultura de San Lázaro y que este fin de semana presentó su último informe como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.
DICEN que si el legislador no pasa la exigente aduana del gobernador electo, muy probablemente germine su anhelo de ser el próximo dirigente de la Confederación Nacional Campesina, dado que en el sector campesino del PRI está próximo al relevo.
UNA DE las mejores noticias que dejó la cumbre de alcaldes C40 fue la inclusión de la Ciudad de México en el grupo élite de las 21 ciudades inteligentes del mundo.
SE TRATA del estudio Smart Cities 2016, que es patrocinado por una firma finlandesa de telecomunicaciones. A la CDMX se le distinguió por tener operando sistemas inteligentes en materia de seguridad, sustentabilidad y calidad de vida, entre los que destacan el monitoreo ambiental, Ecobici y el C4 desde donde se operan más de 20 mil cámaras de seguridad.
DE HECHO, la capital obtuvo 12 puntos de 15 posibles y forma parte de un club en el que sólo hay otras dos ciudades latinoamericanas -Bogotá y Sao Paulo- y en el que hay metrópolis de primer mundo como Berlín, Nueva York y París.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Transformación. Puede haber quienes pretendan no percibir los cambios que México ha vivido en los cuatros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero en la actual administración se ha construido un proyecto nacional sobre bases sólidas. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, aseguró que la implementación de 13 reformas estructurales constituye el plan más ambicioso de los últimos tiempos. Cuatro años de gobierno en los que el mandatario mexicano, desde el principio de su gestión, tomó decisiones para dar al país un nuevo impulso, no sólo para una administración o un sexenio, sino para cimentar las bases del futuro del Estado mexicano. Ahora, nuestro país es un destino confiable para la inversión nacional y extranjera, con más de 120 mil millones de dólares y la creación de dos y medio millones de empleos formales.
II.Cifras duras. El académico y analista Sergio Aguayo afirmó que, ante la descomposición de los policías municipales, el mando único policial, conocido como Mando Mixto, no es la solución para la inseguridad, pero “no hay de otra”. Si ya se les corrompieron a las policías municipales, el mando único garantiza una cierta homogeneidad en los controles de confianza, en el armamento, en el entrenamiento. Durante una ponencia ante jóvenes del PRD refirió que la lucha contra el crimen organizado, desde 2006 a la fecha, ha dejado 193 mil 784 homicidios y 11 mil 696 secuestros. Ante el poder de los criminales, nada garantiza oficiales incorruptibles. Comprobado.
III.Buena voluntad. De este lado de la frontera no existen sino buenos deseos para que marche la relación bilateral con Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, es uno de los optimistas. Aseguró que desde la unidad en México y al poner en práctica los principios internacionales establecidos en nuestra Constitución, se podrá establecer una relación diplomática con el nuevo gobierno de EU; apuntó que el reto con los vecinos del norte es profundizar la agenda para beneficio del país. Lo difícil es que si antes, cuando las relaciones estaban tersas, no se hizo, ahora con Trump al frente, el desafío es doblemente grande.
IV.Podredumbre. Francisco Bueno Ayup, político sonorense, reincide en sus mañas como acosador sexual. Operador de Guillermo Padrés en Sonora, pasó por Querétaro y ahora rebotó como director municipal de Administración y Finanzas de la ciudad de Durango. En donde se para deja constancia de su vileza. Se le ha acusado de acoso sexual, extorsión, de exigir moches, abuso de autoridad, escándalo en vía pública y desacato a una orden judicial para el pago de pensión alimenticia. Ahora, el colmo, acosó sexualmente y de manera bochornosa a Nancy Briceño Duarte, periodista que lo entrevistó. Canalla. Primer problema de muchos para José Ramón Enríquez, el edil.
V.Tercia de ases. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, reconoció el liderazgo de Claudia Pavlovich y de Doug Ducey, gobernadores de Sonora y de Arizona, respectivamente, para promover un mejor entendimiento y mayores intercambios entre México y Estados Unidos. Ni la SRE ni el gobierno sonorense se han dejado intimidar por las amenazas de Donald Trump. Hay muchos convencidos de que el republicano sólo blofeaba en su campaña. Ante la duda, lo mejor será ponerse a trabajar. Es de destacarse la importancia de la estrecha relación que han desarrollado políticos, empresarios e integrantes de la sociedad civil en beneficio de la población a ambos lados de la frontera. Bien hecho.
#
Tregua entre Anaya y Madero 
Rozones/La razón
 Las paces, al menos momentáneas, hicieron el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y su antecesor, Gustavo Madero. El joven dirigente panista integró al chihuahuense a la comisión que se encargará de elaborar la plataforma electoral del partido rumbo al 2018 y dejaron atrás sus pleitos. Aunque lo dicho por Madero respecto a que la plataforma no será “populista”, dejó con dudas sobre el destinatario.
Vienen inversiones pese a Trump
 Desfile de inversionistas estadounidenses en Los Pinos tendrá lugar esta semana. Este martes va Steve Wynn, dueño del resort más exclusivo de Las Vegas, quien ha mostrado interés en invertir en nuestro país. Y el miércoles, un nutrido grupo de empresarios se reúne con el Presidente Enrique Peña para hablar sobre la política económica del mandatario electo, Donald Trump. Por lo que se ve, no frenarán inversiones a México.
Echan a director del IEMS
 Destituido de la titularidad del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX, quedó Ulises Lara López, tras diversas denuncias presentadas por académicos y la comisión de presuntas irregularidades que ya investiga la Contraloría General. Los indicios son de tal gravedad, que el Consejo de Gobierno del Instituto tomó la decisión, para no poner en riesgo el adecuado desempeño de los 20 planteles que integran este sistema educativo.
Gabino Cué, al banquillo en el PRD
 Acuentas será llamado el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Alejandra Barrales, para que éste aclare los señalamientos de posibles actos de corrupción en su contra. Barrales espera que Cué acuda a una reunión, en la que también estarán los gobernadores del sol azteca en funciones, para abordar el asunto. A ver si llega el oaxaqueño.
AMLO y las encuestas
 Así que AMLO aún no aprende la lección de que las encuestas perdieron credibilidad no por su método, sino porque la gente miente al contestar. Él sigue celebrando aquellas encuestas que lo ubican como puntero rumbo a la elección presidencial de 2018, mientras descalifica a las que colocan a otros políticos por delante. Y en este terreno hay que ser muy cuidadosos.
Más infraestructura por reformas
 Entrado el quinto año del gobierno de Enrique Peña, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, recordó que con las 13 reformas estructurales que impulsó el mandatario y aprobó el Congreso, el país ha crecido en infraestructura. Por ejemplo, hay 52 nuevas autopistas más seguras y modernas, continúan obras como el NAICM y la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria, dijo.
PRI adelanta en Zacatecas e Hidalgo
 Con el pie derecho inicia el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa. Los primeros resultados que fluyeron ayer de las elecciones extraordinarias en Hidalgo y Zacatecas, indicaban que la victoria será para el PRI, ratificando los triunfos que obtuvo en junio de este año. La victoria parece menor pero en realidad los tricolores le ganaron a la coalición PAN-PRD. Y los priistas están animados para lo que viene.
#
Ven a Narro para Coahuila
Confidencial/El Financiero
En el PRI saben que para pensar en 2018 primero tienen que pensar en 2017. Y aunque los focos han estado puestos en el Estado de México, retener Coahuila va a ser todo un desafío. Por eso, ante la ausencia de candidatos locales que tengan el potencial para ganar, en los más altos niveles del PRI voltean cada vez más hacia el secretario de Salud federal. La presencia de José Narro Robles –cuyo cumpleaños número 68 es el día de hoy, por si lo quiere felicitar– en Coahuila, tiene antecedentes. Basta recordar la célebre Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, una de las más célebres del país en su especialidad. Si no es con un candidato de la talla del exrector de la UNAM, tal vez Coahuila pueda empezar a verse entre los pasivos del PRI el próximo año.
Las últimas tres y se van por el bono
Adelantan los diputados que, como ya no hay tiempo ni acuerdos para los grandes pendientes, antes de ir por el bono de los 150 mil, en sus últimas cuatro o quizá seis sesiones que les quedan de este año, antes de Navidad buscarán aprobar por lo menos cuatro leyes: Leyes Orgánicas de Pemex y CFE; la Ley General de Víctimas, la Ley General para Prevenir la Tortura y la Ley General para Prevenir la Trata de Personas. Aunque aclaran: “sólo si hay disposición de los partidos”. Es decir, aún no se sabe nada.
AMLO ya desea las campañas
Desde el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que “hay tanto deseo de cambio y entusiasmo que ya parece campaña”. El dirigente de Morena también subió a su cuenta de Twitter una foto en la que abraza a unos “AMLO-peluches”. El tabasqueño se muestra con una gran sonrisa en la imagen, porque más allá de desear el inicio de las campañas presidenciales, sabe que él ya lleva unos 12 años de proselitismo.
Desaparecer fuero, a debate en Constituyente 
Resulta que la eliminación del fuero será uno de los primeros temas a subir al pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pues aunque el tiempo apremia, nos comentan que hasta el momento sólo la Comisión de Buen Gobierno y Combate a la Corrupción, que preside Armando Ríos Piter, ha logrado terminar el proyecto de dictamen que será el primero a discutir. Se espera un amplio debate sobre el tema en la tribuna legislativa.
Mujeres, por la transparencia
Nada ayuda al Sistema Nacional de Transparencia la calificación reprobatoria que obtuvo México en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2016; por lo que, con miras a enmendar la plana por ese vergonzoso 5.9, el INAI arranca hoy el Foro Regional de Acceso a la Información, Transparencia, Equidad de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que será encabezado por las comisionadas Patricia Kurczyn y Areli Cano, además de la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz.
#
Será?/24 HORAS
Gobernadores, en la mira
Como reza el dicho popular: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Y eso es lo que están haciendo varios gobernadores del país, de los que llegan y de los que se van. Ya les quedó muy claro que ninguno se encuentra exento de ser investigado por autoridades federales. Éste fue el tono de hace unos días en una conversación que sostuvieron durante una cena un gobernador del norte del país en funciones y un ex mandatario del centro. Y no es para menos, porque nos comentan que la PGR tiene una lista de expedientes por investigar que crece, crece y crece… ¿Será?
Ochoa la libra
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se estrenó ayer oficialmente en su partido con dos victorias en Zacatecas e Hidalgo. En ambos casos, el tricolor se alzó con el triunfo sobre las alianzas PAN-PRD. Lo que muestra esta coalición es que no son invencibles juntos o, lo que es lo mismo, que no son criptonita para los tricolores en todo el territorio nacional. ¿Será?
Escenarios
Desde su cuartel general en la colonia Del Valle, la dirigencia del PAN hace todo para no dejar caer una posible alianza con el PRD en el Edomex; sin embargo, del lado del Sol Azteca, esa posibilidad cada vez está más lejana. Si hay una alianza, dicen los perredistas, tendrá que ser con un candidato suyo. De lo contrario, no “transitarían” con un panista. Prefieren perder el Edomex, mantener la CDMX y consolidar un proyecto rumbo a la elección presidencial de 2018. ¿Será?
Reclamos
La industria porcícola en Yucatán está en pie de guerra contra el gobierno de Rolando Zapata. Resulta que el 26 de octubre pasado, en el Diario Oficial del estado, el funcionario publicó un decreto que impide la importación desde Estados Unidos de maíz amarillo y pasta de soya, que constituyen parte integral de la dieta del ganado que se exporta de Yucatán a diversos destinos, incluido China. Los productores acusan que la decisión de Zapata fue con el objetivo de quedar bien con grupos ambientalistas, sin importar el golpe económico para el sector. ¿Será?
@#
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
En el Edomex, rebelión contra Ricardo Anaya
A pocas semanas de que inicie el registro de candidatos al gobierno del Estado de México —para el relevo del priista Eruviel Ávila—, en el PAN de esa entidad se gesta lo que parece una rebelión contra el jefe nacional azul.
Y es que los panistas mexiquenses detectaron lo que —a su juicio— tiene todas las características de una traición mayor, operada nada menos que por el propio Ricardo Anaya.
¿Qué puede ser tan grave como para que los políticos del PAN mexiquense preparen una rebelión de los azules contra el Comité Ejecutivo Nacional?
Resulta que —una vez abortada la candidatura de Josefina Vázquez Mota al Estado de México— Ricardo Anaya habría pactado con el PRD de Los Chuchos y con los llamados Galileos que el PAN estaría dispuesto a impulsar la candidatura del dizque amarillo Alejandro Encinas para enfrentar al PRI en el Estado de México.
Dicho de otro modo, que en la casa de Enrique Peña Nieto,Los Chuchos del PRD, los “ex chuchos” Guadalupe Acosta y Fernando Belauzarán —hoy motejados como Galileos— y lo que queda del PAN de Ricardo Anaya intentarían repetir el “fenómeno político” electoral de Chihuahua, en donde derrotaron al PRI e hicieron ganar al más “Moreno” de los panistas: Javier Corral.
Pero resulta que, en los hechos, la “genial” maniobra de Ricardo Anaya estaría a punto de gestar una rebelión de proporciones épicas, en la que participarían no solo los líderes del PAN mexiquense, los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal por ese partido, sino algunos de los precandidatos presidenciales azules, como Rafael Moreno Valle. Bueno, hasta se podría sumar Margarita Zavala.
Incluso, Moreno Valle concentra sus baterías en el Estado de México —en donde ha sostenido no pocos encuentros con el PAN mexiquense en días pasados—, para mover sus piezas, afinar detalles y pulir lo que ya parece una inminente rebelión contra Anaya. Y es que una alianza PAN-PRD en el Estado de México acabaría con todas las posibilidades presidenciales de Moreno Valle.
¿Y por qué esa peculiar reacción de “todos contra Ricardo Anaya” en el Estado de México?
Casi nada. Porque a partir del sabio refranero de que “nadie sabe para quién trabaja”, en el PAN descubrieron que, en el fondo, Ricardo Anaya trabaja para entregarle la victoria presidencial nada más y nada menos que a Andrés Manuel López Obrador.
“¡¿Qué qué…! Cómo es posible eso…?” Habrían cuestionado los despistados.
Pues nada, que la “genialidad” de Ricardo Anaya es en realidad elemental, de párvulos. ¿Por qué?
1. Porque todos saben que Alejandro Encinas —el eterno aspirante al gobierno mexiquense— tiene de perredista, de panista y de independiente lo que Ricardo Anaya de azul. Es decir, nada.
2. La realidad política, en el fondo, es que Alejandro Encinas es el hombre de Morena y de AMLO para el Estado de México, pero llegaría al poder con “la piel de obveja” de la alianza “todos contra el PRI”. Y es que en ese escenario, una vez que Encinas sea gobernador mexiquense, entregaría el estado a los intereses electorales de AMLO, en la contienda presidencial de 2018.
3. Y podrán decir misa, pero la verdadera lealtad de Alejandro Encinas está con la Morena de AMLO, lo mismo que la lealtad de Javier Corral en Chihuahua —y la lealtad de otros gobernadores que apoyaron el PAN y el PRD contra el PRI— estará con Morena y con AMLO.
Dicho en términos coloquiales: resulta que el PAN de Ricardo Anaya en realidad trabaja para los intereses presidenciables de Morena y de AMLO.
Por eso la rebelión del PAN mexiquense.
Por lo pronto, crece la preocupación de panistas locales como Ulises Ramírez, José Luis Durán, Laura Rojas, entre muchos otros.
Pero también es cierto que figuras de peso nacional del PAN, como algunos precandidatos presidenciales, ya hablan de una traición histórica de Ricardo Anaya.
Todo ello sin contar con una realidad aplastante: que el Estado de México no es Veracruz, no es Chihuahua o Aguascalientes…
En el Estado de México el PRI se juega más que el gobierno estatal, se juega 2018. Por eso los mexiquenses verán “la madre de todas las batallas”.
Al tiempo. 
#
La reinvención de 'La Gaviota'/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El protocolo de Los Pinos exige que a la señora Angélica Rivera se le llame primera dama, no La Gaviota, como se conoció su personaje en 'Destilando Amor', la telenovela transmitida en 2007 que le dio fama mundial. Veinte millones de televidentes se enamoraron de ella, como después Enrique Peña Nieto, con quien se casó en 2010, cuando aún era gobernador en el Estado de México. La Gaviota es como ella prefiere que le llamen, o simplemente Angélica, según cuenta la dramaturga Sabina Berman en un revelador texto en la revista Vanity Fair, donde narra, a partir de una fuente anónima en la casa presidencial, lo que siente, piensa y quiere la esposa del presidente. Trasluce un sentimiento de traición y abandono, descuido y maltrato, junto con un deseo: que se disipen las maledicencias, que olviden su paso por Los Pinos y que pueda regresar a la televisión.
Es la reivindicación de La Gaviota, a partir de lo que ella necesita y desea, no de lo que la casa presidencial, con sus intereses encontrados y lealtades por conveniencia, quiera. Angélica Rivera, el mayor activo que tenía Peña Nieto, es vista como un lastre en Los Pinos, según deja ver el bien narrado texto de Berman, que la describe como una mujer íntegra, que reconoce sus límites –por ejemplo, no asumió más que por un año el cargo honorario de la primera dama en el DIF, que cedió a Laura Vargas, una de sus íntimas amigas, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Se dedicó entonces –retomó Berman– a su familia, a sus hijas naturales, a los hijos de su marido y al presidente, así como a viajar con él en sus giras internacionales, y a pasear por su cuenta por países europeos o norteamericanos, con un séquito de amigos o sola”.
El texto llega a la frontera de lo permitido. Parte de esos viajes privados han sido en aviones del Estado Mayor Presidencial que paga el erario, y otros en naves proporcionadas por empresarios –que toca una vez más el conflicto de interés. Pasea por su cuenta, apuntó Berman, sin mencionar dónde. Públicamente se le ve de manera regular en Miami, y en Rodeo Drive, en Beverly Hills, una de las calles más caras, por sus boutiques, en Norteamérica. Viaja a Vail, Colorado –donde tienen casas, revela en otras páginas Vanity Fair, los cuatro mandamases de Televisa– a esquiar. No ha sido muy discreta en viajes oficiales, como cuando en una reciente gira a Europa el avión presidencial tuvo que esperar con todos a bordo mientras llegaban sus compras, o cuando en medio de la crisis de la 'casa blanca', en noviembre de 2014, tan pronto llegaron a Brisbane, donde Peña Nieto iba a participar en la cumbre del G-20, ella se fue un par de horas a divertirse al Jade Buddha Bar.
El detalle de los apuntes de Berman es asombroso. Escribió, por ejemplo, que cuando el portal Aristegui Noticias publicó el domingo 9 de noviembre la investigación del periodista Rafael Cabrera sobre la 'casa blanca', ella se encontraba, a las cinco de la mañana, descansando en su dormitorio en Los Pinos. “Al octavo día de iniciado el escándalo –precisó Berman– bajó por la escalera monumental de mármol al piso de oficinas de la Casa Alemán –la residencia presidencial– llevando en la mano dos hojas escritas en su letra, y entró al salón donde la esperaban el presidente, el secretario de Gobernación y un cortejo de hombres de trajes oscuros y corbatas azules y rojas. Una hora después, cuando salió de aquella junta, llevaba en la mano otras hojas, escritas a máquina”. Con ellas acudió a una sala donde una cámara la iba a videograbar. “Empezó oteándolas de frase en frase al iniciar su explicación sobre la casa blanca –continuó Berman–, pero muy pronto le estorbó su texto árido, repleto de números y nombres propios, era probablemente el peor libreto en la historia, un libreto que ninguna actriz del planeta hubiera podido insuflar de emoción e intimidad”.
Berman es explícita. La Gaviota fue obligada a leer lo que ella no pensaba ni creía, expuesta a dar una explicación sobre una casa que, repitió insistentemente la dramaturga, no tenía su nombre en ninguna de las escrituras. La 'casa blanca', dicho así, no era de ella, pero fue sacrificada ante la opinión pública. La idea de la videograbación fue del entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, por sugerencia del vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez. La explicación oficial, con el respaldo de Televisa, era que la propiedad era de La Gaviota y había sido pagada con utilidades de las telenovelas transmitidas por esa empresa. “La impopularidad fue para Angélica Rivera una novedad para la que nada la había preparado”, subrayó Berman. “Una impopularidad, además, del tamaño del territorio patrio y del tenor pendenciero de la disputa política”.
La Gaviota quiere deslindarse de esta dinámica de confrontación. En esta versión dada o autorizada por ella –se asume por los detalles–, se victimiza y muestra la cobardía y manipulación en Los Pinos, donde en algún momento, en aquellos meses, consideraron incluso si Peña Nieto se divorciaba de ella. No, concluyeron, porque sería más alto el costo que el beneficio. La señora Rivera no parece estar dispuesta a exponerse a una nueva coyuntura. Como Lady Diana, es tiempo de iniciar la reinvención de su persona. Sinceramente, nadie puede culparla de ello.
Twitter: @rivapa
#
Historias de  reportero
A YUNES LE PIDIERON PIEDAD / Carlos Loret de Mola
El Universal
Desde que Yunes amagó con desatar un terremoto, la conversación nacional cambió y ahora en lugar de tener que presentarse ante la PGR a declarar por su pasado, Yunes se presenta en Los Pinos para hablar del futuro.
Al día siguiente de que ganó las elecciones, le pregunté a Miguel Ángel Yunes si había valido la pena tanto lodo, tanta guerra sucia, para un gobierno de tan solo dos años.
Ni lo pensó: me dijo que sí.
Veracruz decidió que su gobierno actual será un miniperiodo 2016-2018 para que a partir de 2018 la elección de su gobernador se lleve a cabo el mismo día que la de presidente de México.
Pero es cierto que había mucho más en juego: la libertad.
Hoy Yunes cumple apenas cinco días en el gobierno y ya se sienten como cinco años. No sólo por la intensidad de noticias que generó la campaña —ranchos, dinero, edificios, propiedades, corrupción, prestanombres, denuncias— sino las que han salido durante el periodo de transición —más ranchos, más dinero, más edificios, más propiedades, más corrupción, más prestanombres, más denuncias—.
El nuevo gobernador de Veracruz se ha vuelto el más incisivo, feroz y eficaz investigador de su antecesor: contactó a los prestanombres de Javier Duarte, los amagó, se reunió en secreto con ellos incluso en el extranjero y los hizo confesar sus pecados:
“Cuando yo me di cuenta que había debilidad en los cómplices, empecé a localizarlos uno a uno y empecé a sentarme con ellos”, me explica Yunes en entrevista.
Y comparte su método: “Me di cuenta que tenían puntos sensibles y toqué esos puntos sensibles. Y llegó el momento en que se vieron en la necesidad de pedirme prácticamente piedad, a decirme: ‘sí devolvemos, pero por favor no me toque esto, no me toque lo otro’. No puntos ilegales, absolutamente, sino cuestiones de carácter personal, y me senté con ellos y empecé a recuperar bienes”.
Explica que son más de mil 200 millones de pesos. La PGR anunció la semana pasada el reintegro de 421 millones de pesos.
Así, el gobernador entrante fue grabando confesiones y armando con ellas un expediente del que no sabemos qué tan alto salpica y con qué gravedad. Ojalá no haya traspasado lo legal en ese proceso. Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo colmillo alcanza para trazar una autopista de Poza Rica a Coatzacoalcos, va soltando por goteo los escándalos. Pero en su toma de posesión dejó una clara advertencia al gobierno federal cuando dijo que sigue investigando el tema de las maletas llenas de dinero durante la campaña presidencial.
Yo no dejo de acordarme que cuando la conversación nacional era si la PGR procedería contra Duarte, sí, pero contra Yunes también, y que al candidato electo lo arrestarían antes de que pudiera tomar posesión, el propio Yunes declaró que el 1 de diciembre, en su discurso de toma de protesta, haría revelaciones que cimbrarían al país.
La fecha llegó el jueves pasado y el grueso de la opinión pública consideró que Yunes no empató la expectativa.
Yo no sé si el mandatario tiene o no algo que satisfaga ese apetito, pero sí registro que desde que amagó con desatar tal terremoto, la conversación nacional cambió y ahora en lugar de tener que presentarse ante la PGR a declarar por su pasado, Yunes se presenta en Los Pinos para hablar del futuro, en Gobernación para que le refuercen la seguridad pública y en Hacienda para hablar de con cuánto dinero van a apoyar su gobierno para sacarlo de la crisis en la que lo dejó el prófugo Duarte.
De que alguien se cimbró, se cimbró.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Antes, con y después de Carstens
Si el anuncio de que Agustín Carstens dejará el Banco de México ¡dentro de siete meses! se ve como gota que derrama el vaso porque a México se lo llevará la fregada, qué jodido país éste, pero no por la renuncia de quien encabezará el más importante banco del mundo, sino por constatar que sobran quienes todavía creen que las naciones dependen de unos cuantos individuos.
Los lamentos y reproches por su salida niegan el valor de la institucionalidad en muy variadas áreas, y el Banxico tiene más de 90 años de vida, siempre medular en el mantenimiento de la nada desdeñable estabilidad macroeconómica.
Depositar las esperanzas nacionales en la actuación de una que otra persona es una mentada de madre a la sociedad, concebida huérfana y necesitada de un salvador.
Esa lógica le hace juego a la perversidad de mandar “¡al diablo las instituciones…!”.
Me ufano de no ser patriotero, pero pinto mi raya de quienes desprecian o subestiman a un país cuya economía nacional (12 o 13 del mundo) supera las de Rusia o España.
Sin Carstens (y con Trump), ¿de veras creen que México se volverá Ruanda…?
No mamy blue.
cmarin@milenio.com#
#
Columna Razones
Gracias China, pero no/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
En Washington no se vio de forma positiva que una empresa del país asiático fuera la encargada de construir el tren...
El gobierno de China está haciendo un importante esfuerzo diplomático para reemplazar a Estados Unidos en los espacios la nueva administración Trump se supone que se retirará. Ya han dicho que pueden reemplazar a la Unión Americana en el papel que ese país tendría que desempeñar en el ya defenestrado Tratado Transpacífico. Ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora China, también, se ofrece ante México para llenar esos espacios. 
“Estamos dispuestos a aumentar esfuerzos junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de estas relaciones en los próximos años y estamos convencidos de que la cooperación va a fortalecerse mucho”, aseguró el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, quien agregó que esa relación “no iría en contra de ningún tercer país, estas relaciones van a tener muchos frutos para la tercera parte”. 
Hablamos con operadores cercanos al equipo de Donald Trump en México y nos decían (lo publicamos aquí el 14 de noviembre) que ellos están pensando, sobre todo, en un esquema geopolítico distinto, y que su verdadera agenda pasa por una guerra comercial con China. Y lo demostró la comunicación telefónica de Trump con la primera ministra de Taiwán, que provocó ya una nota diplomática de protesta de Pekín. Para Trump el problema no es México y al contrario, lo requiere como aliado en esa confrontación que creen inminente. Pero lo quiere bajo sus propias condiciones, al igual que a Canadá.
El déficit comercial de Estados Unidos con México es de unos 50 mil millones de dólares anuales. El déficit comercial de México con China es de 50 mil millones de dólares anuales. En otras palabras, esos 50 mil millones que nos deja de beneficio la relación con la Unión Americana no terminan alimentando la economía mexicana y fortaleciendo la relación comercial con Estados Unidos, sino en las arcas chinas. Esos son los recursos que quiere Trump.
¿Qué es lo que propondrán? No es desaparecer el Tratado de Libre Comercio sino darle una vuelta de tuerca: acrecentar la relación tanto de México como de Canadá para crear una zona estratégica aliada que le permita avanzar en la confrontación económica y comercial con China y los movimientos que ello provocará a nivel global. En nuestro caso eso implicaría cambiar flujos comerciales y apostar por otro tipo de diversificación, incluso, en algunos casos en el Pacífico (luego de una readecuación similar que la administración Trump pedirá a Corea del Sur y a Japón), pero también en la relación con Estados Unidos y, sobre todo, en nuestro propios procesos productivos.
Si se comienzan a cerrar los lazos con China, sobre todo, como proveedor de productos manufacturados, pero también como potencial inversor en grandes proyectos (como lo hubiera sido el tren a Querétaro que ya había generado profundo malestar en Washington mucho antes de que Trump fuera siquiera candidato y cuando, casualmente, estallaron los escándalos de Ayotzinapa y la Casa Blanca), se tienen que buscar actores regionales o incluso nacionales que cumplan ese papel. Y ése es el papel que quiere jugar ahora Estados Unidos. 
La oferta china suena atractiva, pero pensar en una ruptura con Estados Unidos para apostar en una estrecha relación con la nación asiática suena, en nuestra situación, descabellado. En los últimos años China ha penetrado en muchos mercados latinoamericanos, sobre todo en Brasil y en Nicaragua, pero la ventaja comparativa y competitiva que tienen para nosotros la sociedad y el mercado de Estados Unidos y Canadá es inigualable.
El presidente Peña ha dicho que se buscará una renegociación de “ganar, ganar” con Estados Unidos y es una posición sensata. Pero se debe destacar el punto de que la negociación es con Estados Unidos, no sólo con la administración Trump. Se debe trabajar con la Casa Blanca, pero también con el Congreso, con las empresas que tienen negocios de miles de millones de dólares en inversiones e intercambio comercial entre los tres países y con la comunidad mexicano-americana, además de con la opinión pública.
Como ocurrió en los 90 en la negociación del Tratado de Libre Comercio  debe haber varios “cuartos de junto”, donde se analicen todas y cada una de las propuestas por conocedores e interesados. Y se debe asumir que no, necesariamente, todo lo que proponga Trump se convertirá en realidad: aplicar impuestos adicionales del 35 por ciento a cualquier empresa que quite una planta de Estados Unidos suena muy bien para una campaña, pero como política económica se topará primero con la realidad: las grandes empresas en la actualidad son globales, no nacionales, invierten donde quieren, pero se toparán también con el Congreso y con la propia normatividad internacional. 
Pero, precisamente, por eso se debe negociar bien, con conceptos estratégicos y sabiendo, además, hacia dónde se quiere dirigir geopolíticamente nuestro vecino, a veces tan pesado, del norte. Asumiendo que no podemos ni debemos cambiarnos de calle.

#
El Cristalazo
MORENO VALLE TIENE RAZÓN/| Rafael Cardona
La Crónica
Si alguien se tomara la molestia de revisar esta columna en los últimos años, advertiría mi condición de crítica permanente a los excesos faraónicos del atildado y narcisista gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. No soy su seguidor, ni su amigo, ni tengo ninguna relación con él.
Tampoco quiero tenerla.
Sin embargo, su caso, más allá de la descarada  promoción promovida desde la revista Líderes y divulgada en anuncios espectaculares en muchas ciudad de la República y en otros medios, resulta en las limitantes condiciones decretadas por el INE, un verdadero atropello a su libertad y a sus derechos.
Como se sabe, el Instituto Nacional Electoral, cuya pésima estructura lo convierte al mismo tiempo en pagaduría, oficina de trámites y logística electoral, ministerio de la Censura, registro, monitoreo de anuncios y propaganda, inquisición y arena política, todo reunido en una mengambrea disfuncional en muchos casos, le ha dicho al gobernador de Puebla cuáles temas puede abordar y cuáles no.
El INE ha dictaminado la ley del silencio para las entrevistas periodísticas en cuya conversación Moreno Valle no puede hablar ni de sus actos, ni de sus obras ni mucho menos sus capacidades. Se equivoque o no. Es lo de menos. ¿Entonces va a hablar sólo del clima? Veamos:
“(Apro)
Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que se abstenga de destacar en entrevistas sus logros y cualidades personales, en virtud de que eso podría afectar la equidad en la contienda presidencial.
“Moreno Valle deberá ‘abstenerse de realizar, durante las entrevistas que conceda en medios de comunicación, expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno que pudieran posicionarlo con fines electorales y afectar la equidad en la contienda electoral’, destacó en un comunicado.
“Luego de una entrevista que dio a Joaquín López Dóriga en su programa ‘Si me dicen no vengo’, de Televisa, donde el poblano reiteró que buscará la candidatura presidencial del PAN rumbo al 2018, la Comisión de Quejas y Denuncias aplicó medidas cautelares a lo que se difunda en internet (?)”.
Las actitudes del INE se basan en supuestos inadmisibles aun cuando estén arropados por una imaginaria ambición de justicia y equidad. Limitar los temas y aun las palabras de alguien en su relación con los medios es un  atropello por donde se quiera ver. Una cosa son los actos de campaña, anticipados o no (y eso está por demostrarse), y otra el freno a la libre expresión de las ideas. ¿Cuáles ideas sí y cuáles no?
Quizá el instituto respalde sus decisiones en el cumplimiento de la ley, pero eso no les quita lo absurdo de esas disposiciones. En este caso, extraña cómo los políticamente correctos, quienes defienden la libertad sólo cuando les conviene, no hayan promovido acciones defensivas de aplicación general.
Quizá las comisiones de Derechos Humanos tuvieran un punto de vista en esta limitación. Podrían invocar la anticonstitucionalidad de todo el sistema de restricciones publicitarias y ahora de opinión e información, de acceso a los medios y todo lo demás, con base en un caso vivo y vigente. Esa ley contraviene, de entrada, el primer artículo de la Constitución.
Seguramente no lo harán, pues eso se podría interpretar como una adhesión política al personaje y, ya lo sabemos, nos dan miedo las interpretaciones.
Al recibir la notificación del cercenamiento de sus derechos, Moreno Valle hizo declaraciones interesantes. Esto dijo:
“…la autoridad electoral considera tener facultades para ignorar tratados internacionales de la más alta jerarquía que garantizan las libertades políticas y de expresión a todos los mexicanos…
“La declaración sobre mi aspiración presidencial apagada a derecho y respetuosa a mi investidura como gobernador de Puebla fue dada en el marco de la libertad de expresión que tienen los medios de comunicación para entrevistar a cualquier ciudadano en temas de interés nacional… el INE parece haber incrementado sus señalamientos… llegando al extremo de impedir que hable de mi gestión como gobernador de Puebla, violando mis derechos fundamentales, así como la libertad de los periodistas para ejercer su profesión y el derecho de los ciudadanos para la rendición (obtención, mejor) de cuentas”.
Cuando se prohibió la compra de espacios para la propaganda política y se le entregó esa posibilidad sólo a la autoridad electoral, se agravió a todo mundo. A los medios electrónicos por cercenar su libertad comercial, a los partidos por rebajarles la edad a una minoría incomprensible, a los políticos por colocarles una mordaza, pero ahora hasta a quienes no tiene relación directa con la materia, como son los gobernadores. Desde ahí vienen todos estos dislates “legales”.
Pronto el INE prohibirá leer ciertos libros, hablar, caminar por la banqueta, perseguir el futuro, tener ambiciones, hacer política.
 Es un atropello injustificable.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Alhajero/Martha Anaya
Ingratitud de Peña Nieto (I)
24 Horasç
En la política, dice el clásico, dura más la esperanza que la gratitud.
Así ha sucedido con Enrique Peña Nieto.
Ciertamente, la ingratitud no se ha manifestado para con algunos de sus amigos del Edomex, pero sí ampliamente por lo que toca a la bancada del PRI en la LXII Legislatura.
Sí, la legislatura que sacó adelante, en la Cámara de Diputados, las reformas surgidas del Pacto por México (la educativa y la financiera, entre las más importantes), único blasón que a la fecha puede mostrar el mexiquense de su gobierno.
 Y es que a los diputados del grupo parlamentario del PRI –encabezado por Manlio Fabio Beltrones–, el Presidente de la República les ofreció una y mil cosas…, mientras los necesitó.
 Repetidamente, Peña Nieto les prometió que acordaría con su líder, Beltrones, la reubicación que como recompensa recibirían si sacaban adelante las reformas.
 Los trataba muy bien, los invitaba a comer. Incluso, en su momento –a propuesta del propio Jefe del Ejecutivo–, los diputados federales, encabezados por el sonorense, le llevaron a Peña Nieto sendas papeletas con una terna de posiciones a las que aspiraban llegar.
 Tal era el tamaño del “agradecimiento” del Presidente para con los legisladores del PRI en aquellos momentos de trance para las reformas del sexenio.
 ¡Reubicación! ¡Posiciones para todos al concluir la legislatura! fue la promesa.
 Huelga decir que las papeletas –y las peticiones de los señores diputados– fueron a dar al cesto de la basura.
 Más, ahora que Enrique Ochoa Reza –quien por lo visto no quiere nadita a Manlio ni a los miembros de la LXII porque tienen olor al sonorense– hizo limpieza de beltronistas, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
 Si observamos bien, apenas si una docena de priistas –de los 230 integrantes de la legislatura más prolífica de México–, ocupan actualmente cargos públicos.
 A saber: Alejandro Moreno, gobernador de Campeche; Pedro Pablo Treviño, director de la Lotería Nacional; Héctor Gutiérrez de la Garza, al frente del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa; Eloy Cantú, embajador en Bruselas ante la Unión Europea; Francisco Arroyo Vieyra, embajador en Uruguay; Fernando Castro Trenti, representante de México en Argentina.
Algunos optaron por diputaciones locales y alcaldías, como Faustino Félix, en Ciudad Obregón, Sonora; y Flor Ayala, diputada local en el mismo estado.
 Como presidentes de comités directivos estatales del PRI –y a quienes no tardan en remover– están Chris López en Baja California, Francisco King en Quintana Roo y Adriana Fuentes en Chihuahua.
 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solamente colocó a Martha Gutiérrez. Ella es actualmente directora de medios impresos en la propia Segob.
 El propio Manlio Fabio Beltrones se está abriendo paso “por la libre”.
 Si bien él mismo renunció, digamos que están las condiciones óptimas para seguir en la política conforme a la ortodoxia priista tradicional.
 No, al menos, para la LXII y para muchos otros que hoy viven en carne propia la ingratitud de Enrique Peña Nieto.
 GEMAS. Encuesta de Reforma: “A un año de que inicie la carrera presidencial, el escenario partidista exhibe una competencia de tres –PAN, Morena y PRI– con un PRD mermado y la presencia estable de los partidos pequeños en su conjunto”.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Contra los Moreira en Coahuila y dedazos en el Edomex y Nayarit
Comencemos con cuatro noticias:
1. El jueves habrá oootra reunión del Consejo Político del PRI para decidir los procesos de postulación en Coahuila, Estado de México y Nayarit.
2. Mil contra sencillo: en Coahuila habrá votaciones para elegir candidato con miras a quitarle el control a los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, una obsesión de la nueva dirigencia tricolor.
3. En el Estado de México y Nayarit, el aspirante será seleccionado desde el centro para continuar con la vieja tradición del dedazo.
4. Dada la animadversión a los Moreira, en especial Humberto Moreira Valdés, quien radica en Cuernavaca y vive de asesorías, él no será candidato a alcalde de Saltillo.
No importan sus altos índices de popularidad y su segura victoria.
Es un proscrito y así seguirá ahora, cuando el discurso oficial habla de una renovación del PRI y todas las directrices, hasta para el uso de micrófono en un acto interno, deban gestionarse en Los Pinos.
Gobierno y PRI, contra Rubén y Humberto
No ha habido manera de arrebatar Coahuila a los Moreira.
Enrique Martínez dedicó su sexenio a pagar la deuda del estado y a poner la administración estatal en orden.
Quiso maniobrar a favor de un incondicional, pero la popularidad de Humberto lo obligó a desistir de sus propósitos y, sensible, dio paso a quien garantizaba el triunfo, el entonces alcalde de Saltillo.
Claro, ambicionaba la candidatura presidencial en 2006 y se alió a otros operadores del PRI: Manuel Ángel Núñez Soto, Tomás Yarrington y demás integrantes del Tucom, Todos Unidos Contra Madrazo.
La historia es conocida, pero quedó claro: Humberto Moreira era amo y señor en Coahuila, aunque el gobierno de Felipe Calderón se lanzó contra el gobernador priista por el endeudamiento del estado.
Aun así, su hermano Rubén Moreira se hizo de la gubernatura y tiene grandes índices de popularidad.
-Es más fácil ganar el Estado de México solos o Nayarit con una gran alianza, que tomar Coahuila –me dijo un alto jerarca panista, operador del aspirante presidencial Ricardo Anaya.
Hoy, desde las alturas del gobierno y del PRI, se programa la destrucción de ese imperio: el de los Moreira.
Moreno Valle acudirá al TRIFE y a la ONU
El pulso en el mundo político no admite contradicción: el INE de Lorenzo Córdova se ha excedido.
Ante sus inexplicables decisiones solamente queda como recurso saber qué actitud asumirá el flamante Trife.
En el pasado fueron históricas las rectificaciones de ese cuerpo colegiado y a ver qué hace ahora con Janine Otálora Malassis al frente para no mutilar derechos de los mexicanos.
Hoy el debate es si ese organismo puede meterse en Internet, como lo hizo al prohibir la difusión de una entrevista de Joaquín López-Dóriga a Rafael Moreno Valle y el derecho de éste a expresar su deseo de ser candidato presidencial.
Mientras los dueños del PAN y Morena hacen cuanto quieren de los tiempos oficiales.
Pero eso está en manos jurídicas.
Aquí damos información: Moreno Valle recurrirá al tribunal, y de ser necesario a la ONU para hacer valer sus derechos.
#
AMLO y el cuento de los 50 puntos/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
De nuevo llega López Obrador con sus 50 puntos como presentación de lo que será su presidencia, que tienen el defecto de no haber sido cumplidos cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.
López Obrador le apuesta a nuestra desmemoria.
Nos promete abolir la corrupción, crear empleos, ser austero, disminuir la deuda, bajar los sueldos de la alta burocracia, respetar a los poderes federales… Nada que haya hecho cuando gobernó el Distrito Federal (DF).
Gobernó la capital del país y la corrupción aumentó hasta situarse en la más alta de las entidades federativas. Luego Ebrard bajó esos índices, que con AMLO estuvieron en el cénit nacional.
Su secretario particular, René Bejarano, cobraba cantidades millonarias por agilizar pagos a contratistas de obra pública.
¿No lo sabía AMLO? A otro con ese cuento.
Bejarano, a quien todos vimos embolsarse hasta las ligas de los dólares, fue absuelto por la Contraloría del GDF y luego de una enorme presión social fue a la cárcel durante muy poco tiempo porque le pusieron un fiscal amigo suyo.
Su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, fue a dar al Altiplano por jugar cantidades millonarias del GDF en casinos de Las Vegas, adonde acudía cada tres semanas.
¿No lo sabía AMLO? Su Contraloría lo absolvió y él mismo exigió a la televisión derecho de réplica para Ponce, tiempo que éste aprovechó para limpiar su computadora y huir.
Promete abolir la corrupción, pero todavía no explica adónde iban las cuotas que 13 mil taxis piratas del grupo Panteras que pagaban para circular sin problemas.
Nunca dijo adónde iban las cuotas de 100 mil ambulantes controlados por organizaciones lideradas por René Bejarano, su secretario particular.
¿Ése es el que va a abolir la corrupción en el país?
AMLO puso al DF como la entidad con mayor desempleo en México.
Promete crear empleos y compara sus metas con las de Roosevelt durante la Gran Depresión y “hacer realidad el derecho al empleo para todos”.
Durante el primer año de gobierno de AMLO, 2001, el DF tuvo una tasa de desempleo abierto de 3.0 por ciento, contra 2.5 de la media nacional.
El último año completo de López Obrador al frente del GDF, 2004, en el país la media nacional de desempleo fue de 3.7 por ciento, mientras que la tasa de desempleo abierto en la capital llegó a 4.7 por ciento.
Es decir, el crecimiento del desempleo en el Distrito Federal arrastró el promedio nacional hacia la baja.
Promete bajarse el sueldo como presidente, lo mismo que a sus colaboradores. ¿Lo hizo cuando gobernó el DF?
Pamplinas. Nunca se bajó el sueldo y ganaba más que los presidentes de Argentina, Brasil o Chile. 
Vaya, hasta su chofer tenía un salario superior al de los mandatarios mencionados. (No digo que esté mal que él y su asistente ganaran bien, sólo apunto que es mentira lo que dice).
Promete ser austero, pero como jefe de Gobierno gastó más en su imagen personal que ningún presidente en la historia de México. ¿No se acuerdan?
Dice que va a respetar los poderes federales, pero tomó dos veces la Cámara de Diputados cuando se iban a votar acuerdos que él no quería.
Y los asaltos a San Lázaro fueron orquestados y conducidos por su subsecretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, como se pudo conocer en grabaciones que se hicieron públicas.
Afirma que habrá endeudamiento cero. ¿Le creemos? Duplicó la deuda que le dejó Cuauhtémoc Cárdenas.
La memoria es frágil, pero no se vale abusar. De todo hay cifras, y para muestra van esos botones.
Twitter: @PabloHiriar
#
Kiosco de El Universal
Bronco ahora impulsa impuesto… a carnes al carbón
Los diputados del Congreso de Nuevo León consideran que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón los quiso chamaquear al incluir en el proyecto de presupuesto para 2017 un cobro  de 10 mil 900 pesos a los establecimientos de comida que utilizan carbón para asar carne. Aunque de palabra, nos dicen, el propósito sería reducir la contaminación por emisiones contaminantes o canalizar dichos recursos para mejorar el medio ambiente, los legisladores creen que sólo se trata de una  medida recaudatoria, luego de que El Bronco fracasó en su intento de imponer la verificación vehicular que tenía el mismo propósito y, dolido,  reprochó a los ciudadanos que no quisieran pagar “méndigos 400 pesos”. Por esa razón, nos comentan, ya hay voces de diputados para que cuando se vote en el pleno del Congreso el paquete fiscal eliminen ese impuesto. A esto se suma que no existe un padrón sobre ese tipo de negocios y que los legisladores buscan quedar bien ante los ojos de los electores con el objetivo de que apoyen su reelección.
Allanan camino a senador de Torreón
En Coahuila, nos platican, el senador con licencia Luis Fernando Salazar fue elegido como consejero Nacional del PAN para el periodo 2017–2019, con casi 50% de los votos. Al preguntarle si este resultado podría ser la antesala a la candidatura por el gobierno del estado, explicó que sí representa un gran paso en ese camino, pues es un claro mensaje de la militancia blanquiazul sobre el tipo de proyecto que quieren de cara a las elecciones del próximo año. “Los panistas nos prefieren con amplitud, y estamos listos para competir; representamos un PAN de oposición real que no dialoga ni pacta con la mafia de los gobernantes en turno”. Al parecer en esa entidad, el futuro político del torreonense va tomando forma.
Se defiende secretario de Gobierno de Guerrero
El pleito por un terreno de mil 400 metros cuadrados escaló entre el secretario General de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, y un particular que se encuentra en la cárcel, acusado por el mismo don Florencio de falsificar firmas de compra-venta, sellos y documentos notariales.
Así, nos comentan, el ex embajador de Colombia dice que el terreno es suyo, jamás lo vendió y considera a Patricio Margarito un invasor. Y para que no quede duda, nos dicen, este lunes Salazar Adame recurrirá a la barra de abogados de Chilpancingo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que revisen el caso y determinen si actuó de manera abusiva al proceder jurídicamente contra ese particular en abril pasado. ¡Habrá que esperar!
Nada le sale bien al líder priísta de Quintana Roo
Todo parece indicar que ser diputado local y dirigente del PRI en Quintana Roo tiene muy ocupado a Raymundo King de la Rosa, ya que aunque lleva más de tres meses en la legislatura, es el único que no ha instalado su respectiva comisión —de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos—, misma que debe contar con un plan de trabajo anual. Sin embargo, don Raymundo tampoco se caracteriza por un excelente desempeño como líder ya que, nos platican, pasó a la historia por perder la gubernatura tras 42 años de hegemonía tricolor y el control del Congreso local. Por si fuera poco, fue cercano colaborador del ex gobernador Roberto Borge y aunque la militancia no ve con buenos ojos que siga al frente del partido, éste se aferra a la silla.

#

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...