30 dic 2016

Las columnas políticas hoy, a 30 de diciembre de 2016..

El Departamento de Estado norteamericano anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos por su supuesta implicación en los ciberataques,.
"Hoy, el Departamento de Estado declaró personas 'non grata' a 35 funcionarios rusos, cuyas acciones no se corresponden con su estatus diplomático o de empleado consular", según ha declarado Mark Toner, representante oficial del Departamento de Estado...
Entre las medidas anunciadas, además de la expulsión de los diplomáticos, figura el cierre de dos misiones diplomáticas rusas en el país: los s empleados rusos tienen 72 horas para abandonar el territorio de EU...

#
Las columnas políticas hoy, a 30 de diciembre de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Vacaciones de EPN: la calma antes de la tormenta
El presidente Enrique Peña Nieto se encuentra de descanso en Mazatlán. Nos comentan que en los últimos años el mandatario ha optado por este destino turístico debido a la tranquilidad y privacidad que ofrece. El jefe del Ejecutivo descansa previo a lo que le espera en los primeros días de 2017: el descontento de varios sectores por el aumento de los precios de las gasolinas y el inicio del gobierno de Donald Trump, quien parece empecinado en renegociar el Tratado de Libre Comercio, así como construir un muro en la frontera con México. El 9 de noviembre pasado ambos presidentes conversaron por teléfono y en llamada dijeron que buscarían reunirse antes de la toma de posesión de Trump. Faltan sólo 20 días y el encuentro sigue pendiente.
Los desaparecidos por el aumento a las gasolinas
Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, tardó tres días en despertar de su letargo y salir en defensa del aumento a las gasolinas, luego de que toda la oposición ya había tirado fuego al gobierno y a su partido por el incremento. Hasta anoche emitió un comunicado donde advirtió que, de no hacerse el ajuste, el gobierno sí hubiera tenido que crear nuevos impuestos o recortar el gasto público. Pero quien sigue desaparecido es el Partido Verde, cuya dirigencia no ha emitido ni un tuit al respecto. Tuvo que ser el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, quien diera el argumento ecologista: ayer dijo que aumentar el precio de las gasolinas es una medida eficiente contra el cambio climático.
Quieren spots para campaña del Edomex… en CDMX

Nos dicen que Morena, PRD y PAN están pidiendo al Tribunal Electoral federal cambiar un criterio histórico del INE: que los spots electorales sean transmitidos únicamente en las regiones donde se eligen gobernantes. Ahora que en febrero empiecen precampañas y campañas para la gubernatura del Estado de México, los partidos de oposición quieren que los millones de spots que les tocan se vean también en la Ciudad de México. Obviamente, los concesionarios de radio y televisión no están contentos con la idea, nos comentan. Si el criterio cambia, ¿qué evitaría en el futuro extender los spots a otras regiones más allá de las zonas donde hay elecciones?
Se confirma victoria de Moreno Valle ante el INE
El pasado 18 de diciembre los magistrados del Tribunal Electoral determinaron que el Instituto Nacional Electoral no tiene facultades para emitir medidas cautelares para pedir al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, abstenerse de emitir declaraciones que lo posicionan con fines electorales. Ayer, la última instancia en materia electoral resolvió también el fondo de la controversia: el mandatario estatal hizo pleno uso de su libertad de expresión al conceder entrevista a Joaquín López Dóriga, y Televisa, consideró el tribunal, transmitió el material como parte de su ejercicio periodístico. Punto final al asunto.
#
EN DEFENSA DE LOS MIGRANTES | Editorial El Universal
En un hecho que evidencia una vez más —en la víspera del inicio de la era Trump— que nuestros lazos con Estados Unidos y los derechos humanos de los migrantes sí son una prioridad para muchos en el vecino del norte, un grupo de 31 alcaldes de algunas de las principales ciudades de EU pidió al presidente Barack Obama, a través de una carta, que ofrezca protecciones adicionales a inmigrantes indocumentados antes de que inicie el gobierno de Donald Trump, el próximo 20 de enero.
En el escrito, firmado por las autoridades de Nueva York, Boston, Chicago, Los Ángeles, Denver, Filadelfia, Sacramento, San Francisco, Seattle, St. Louis, Austin, Baltimore, Syracuse, Princeton, Carson, Birmingham y Providence, entre otras ciudades, los dirigentes afirman que el gobierno de Obama podría aprobar más cláusulas para proteger la permanencia de jóvenes que fueron llevados a EU ilegalmente por sus familias cuando eran niños, de los cuales más de 740 mil se acogieron a un programa de alivio migratorio emprendido por Obama.
Los funcionarios también pidieron que la administración demócrata acepte solicitudes de renovación del permiso de trabajo que ofrece el programa y que son enviadas antes de la fecha de expiración para así asegurar que a estos jóvenes no se les niegue la renovación durante el gobierno de Trump.
Estos alcaldes, miembros de una coalición llamada Cities for Action, que cuenta con más de 100 alcaldes y dirigentes de condados, urgieron además a extender el plazo de finalización del estatus de protección temporal, más conocido como TPS, para ciudadanos de países como El Salvador u Honduras e incluir a los de Ecuador en la lista.
Independientemente de que se concrete o no, esta iniciativa, a la que debieran unirse muchas más autoridades y organizaciones de la sociedad civil estadounidense, prueba que efectivamente hay un compromiso de políticos y representantes locales de EU para con sus poblaciones migrantes.
Luego de las múltiples expresiones xenófobas del presidente electo Donald Trump, y de las señales claras que ha mandado hasta ahora en el tema migratorio, es urgente comenzar a blindar los escasos avances que en los dos periodos de gobierno de Obama pudieron alcanzarse. Alianzas así son la única vía.
“Debemos hacer frente a las prácticas de satanizar a alguien con base en su fe, religión, antecedentes u orientación sexual, y en cambio promover la tolerancia y la inclusión”, afirmó el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.
Del lado mexicano, líderes y representantes tendrían que establecer una estrecha relación de colaboración con este tipo de coaliciones en EU. Sólo así se ejercerá la presión necesaria para evitar atropellos a nuestros connacionales en EU.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
SOBRE el gasolinazo hay algunos puntos convincentes como el hecho de que la mayor parte del subsidio a la gasolina terminaba beneficiando a quienes más tenían, pero no a quienes más necesitaban.
PORQUE, de acuerdo con un estudio del CIDE, hacia 2012 el subsidio gasolinero representaba ¡el 3 por ciento del PIB! Y lo peor es que el 52 por ciento del beneficio se lo llevaban los sectores de la sociedad con mayor poder económico.
DE HECHO, a lo mejor ahora a muchos se les olvida, pero diversos expertos le exigieron al gobierno acabar, precisamente, con ese subsidio.
PEEERO lo que no dicen ni el gobierno ni sus voceros, es que buena parte de la molestia ciudadana por el gasolinazo obedece a que la clase política no pone de su parte. Para los diputados sigue habiendo superbonos y megaaguinaldos; para los funcionarios federales, sus fabulosas prestaciones y el pago de gastos superfluos; para los sindicatos gubernamentales, dinero a manos llenas; para los partidos políticos, recursos sin fin; y para las campañas, todo el dispendio que haga falta.
Y A ESO, por supuesto, también hay que sumarle la corrupción en todos los niveles y las ineficiencias de Pemex, lo que provoca que ningún presupuesto alcance. Pero de eso no se habla, ¿cierto?
POR CIERTO que una de las reacciones más notorias y encendidas contra el gasolinazo provino de un priista: Aristóteles Sandoval. El gobernador de Jalisco no sólo dijo que el aumento es injusto, sino que además indigna y causa enojo.
Y FUE un poco más allá: dijo que su gobierno analiza “rutas de acción” y que, en breve, anunciará medidas para enfrentar “este momento difícil”. ¡Sopas!
QUIZÁS por eso, horas más tarde, el dirigente nacional tricolor, Enrique Ochoa, salió a pedir que el tema de la gasolina no se convierta en una bandera política populista. Too late!, dijo el gringo.
EN EL BÚNKER de Insurgentes Norte se preguntan preocupados si el supuesto rompimiento entre los hermanos Humberto y Rubén Moreira terminará convirtiéndose en pleito de dimensiones épicas.
SOBRE TODO la mayor duda es si desde el gobierno federal se le seguirá extendiendo el manto protector a Humberto o si, por el contrario, desde la Secretaría de Gobernación se pondrán del lado del actual mandatario.
LA PREOCUPACIÓN en el priismo obedece, principalmente, a que una fractura en la familia imperial de Coahuila representaría un grave riesgo para el tricolor de cara a las elecciones de 2017, en las que se jugará la gubernatura, el Congreso local y las 38 alcaldías.
#
Preparan ‘bomba’ para Mancera por fotomultas
CONFIDENCIAL ./el Financiero
Nos adelantaron legisladores federales de la Ciudad de México del PRI y el PAN que le tienen preparada una bomba, “una sorpresita”, al Jefe de Gobierno, porque –dicen– hay un “abuso” en eso de las fotomultas sólo para obtener recursos “a la mala” del bolsillo del capitalino. Aseguran que habrá una “denuncia fuerte” desde el Congreso de la Unión, con testimonios y pruebas, por “multas irregulares, abusivas e indebidas”.
Layín festejará a lo grande
En San Blas, Nayarit, todo está listo para recibir a las más de 100 mil personas que este viernes festejarán el cumpleaños 45 del alcalde Hilario Ramírez Villanueva Layín, quien amenizará el evento con Julión Álvarez, La Arrolladora Banda el Limón y Maribel Guardia. El presidente municipal gastará 4.5 millones de pesos en el festejo en el que tiene considerados 50 mil cartones de cerveza y comida para todos los asistentes. El polémico Layín ya se destapó para ir por la gubernatura y con este evento mostrará su fuerza con las masas, aunque tenga múltiples pendientes en el municipio… incluido el pago de aguinaldos a los trabajadores.
Los dichos de AMLO

Ayer, al insistir en que ‘el gasolinazo’ es un negocio desde el poder para beneficio de unos cuantos, Andrés Manuel López Obrador volvió a anunciar la próxima publicación de su libro La decadencia y el renacimiento de México. Sin embargo, lo que al parecer ya se le olvidó fue su promesa de transparentar los recursos que recibe por la publicación de estos libros, algunos como él mismo dijo en La Silla Roja, en El Financiero Bloomberg TV, auténticos bestsellers.
El mandamás en el sol azteca
Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, aseguró que su partido no necesita las alianzas con el PAN en el Estado de México. El asunto es que Flores seguramente no se manda solo, sino que responde a los designios de su corriente, Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano. ¿Quiere decir esto que los manceristas –incluida Alejandra Barrales, presidenta nacional de ese partido– acabarán por aliarse con la corriente de Héctor Bautista (ADN), quien ha manifestado hasta el cansancio que en ese partido se hace lo que él ordena y que no habrá alianzas con el PAN? 
Panistas emulan a morenistas…
También los jefes delegacionales del PAN, al igual que los de Morena, iniciarán 2017 presentando recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la forma discrecional con que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el presupuesto a delegaciones. Los titulares de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y de Benito Juárez, Christian von Roehrich, acudirán a la Corte porque consideran que el PRD distribuyó los recursos a las demarcaciones por componendas políticas.
#
Mancera pide reunión con EPN
Rozones/La Razón
 Resulta que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, propuso al Presidente Enrique Peña una reunión con todos los gobernadores para hablar sobre las medidas que pueden implementar los estados ante el aumento en el precio de las gasolinas. La principal preocupación del capitalino es evitar una eventual desaceleración en la economía y advierte que la reunión debe ser con el mandatario, y no con los secretarios.
El PRI ante el gasolinazo
 Salió el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, a dar argumentos sobre el aumento en las gasolinas. Dijo, por ejemplo, que mantener el subsidio a los combustibles obligaría al Gobierno federal a recortar al menos 200 mil millones de pesos o implementar nuevos impuestos. Recursos que, advirtió, afectarían a rubros sensibles como salud, educación o construcción de infraestructura.
Desinflan protesta antes de hacerla
 Mal augurio dan en el PRD a la convocatoria de su secretario de Acción Política, Alejandro Sánchez Camacho, para protestar hoy frente a la Secretaría de Energía por el aumento al precio de las gasolinas. Y es que la mayoría de los perredistas está de vacaciones y no las suspenderá por una manifestación a la que, aseguran, no llegarán más de 20 personas.
Nuevo revés al INE
 Otra vez el TEPJF dio la razón al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; a Joaquín López-Dóriga y a Televisa: ayer la Sala Regional Especializada del Tribunal determinó que la entrevista que realizó el Teacher al mandatario en su programa Chapultepec 18, es parte de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. De ninguna manera, resolvió, amerita sanción, como intentó el INE.
El PAN, entre Ulises y Durán
 Donde se calienta el ambiente preelectoral es en el panismo del Estado de México, rumbo a la elección de gobernador del 2017. Ahora se habla de que Édgar Olvera, alcalde de Naucalpan, se retira de la contienda interna y le deja el camino libre al diputado federal Ulises Ramírez y a José Luis Durán, consejero nacional del PAN. Aunque eso, dicen, no sea del agrado de la dirigencia panista.
Colaboran PF y carabineros italianos
 Así que la Policía Federal y el cuerpo de carabineros de Italia signaron un convenio de colaboración que incluye la impartición, tanto en México como en la nación europea, de cursos especializados para combatir el tráfico de drogas y armas, vigilancia aeroportuaria y protección ambiental. El acuerdo lo firmaron el comisionado de la PF, Manelich Castilla, y el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta.
Testamentos, más baratos en CDMX
 Resultados positivos está arrojando el programa El Abogado en tu Casa, que encabeza el consejero jurídico de la CDMX, Manuel Granados. En este 2016, que ya casi termina, 15 mil capitalinos pudieron elaborar sus testamentos, pues gracias a la asesoría brindada obtuvieron sus documentos con un pago único de mil 334 pesos, que, dicho sea de paso, es el precio más bajo en el país.
#
Lengua Viperinas/LSR
JOSÉ ANTONIO Meade, secretario de Hacienda, ya empieza a pagar los costos de aumento de 20% a la gasolina pues en la encuestas levantadas por algunas firmas nacionales ya se identifica su nombre pero con popularidad negativa a pesar de que hace unos meses era uno de los integrantes del gabinete con mejor imagen. Aunque nada es contundente en estos tiempos políticos y electorales, a Meade ahora mucha gente lo conoce pero lo relacionan con el gasolinazo mayor que sí o sí afectará directamente el bolsillo de los mexicanos pues impacta no sólo en quienes tienen carros Sinaloa y la cadena de servicios de cualquier producto que verá incrementado su costo final.
EGIDIO TORRECantú dejó un preocupante saldo negativo en materia de secuestros en Tamaulipas. Con la llegada de un nuevo gobierno, encabezado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, están comenzando a salir los resultados de las pasada administración priísta, la cual deja muy mal parado al discurso del PRI que se hace desde la sede nacional, en la Ciudad de México. Nos dicen que Torre Cantú dejó a la entidad en el primer lugar de secuestros, alcanzando cifras récord.
XÓCHITL GÁLVEZ,delegada de Miguel Hidalgo, iniciará 2017 tocando la puerta de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revisen una controversia constitucional que interpondrá contra el Presupuesto de Egresos 2017, aprobado por la Asamblea Legislativa de la capital. La panista ve una gran inequidad en la manera que se repartieron los recursos, donde su demarcación sale perjudicada, por lo que estará insistiendo para que el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, vete este paquete económico.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La verdad. A José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, le tocó dar las explicaciones sobre las variantes que sufrirán los precios de los combustibles, a partir del 1 de enero de 2017. El funcionario indicó que, de mantener bajo el costo de las gasolinas de manera artificial, entonces el gobierno federal se vería obligado a obtener el recurso para el subsidio a través de aumento a los impuestos, o bien, mediante el recorte a programas sociales. Señaló que la liberación de los precios de las gasolinas fue la mejor decisión y la más responsable ante el contexto internacional que enfrentan los mercados energéticos. En México tenemos la gasolina más barata de América Latina, explicó. Entonces, ¿cuál es el temor? Es momento de confiar en México, en los mexicanos y sus capacidades. Hay país para rato.
II.Molesto. En su mensaje de Año Nuevo, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, expresó su descontento. “El aumento en combustibles indigna, la gente tiene razón: no es justo. Me solidarizo con cada familia, comparto su indignación y enojo. Mi gobierno analiza rutas de acción en el marco de nuestra competencia. En próximos días anunciaré medidas”, publicó. ¿Por qué no mejor hace planes para disminuir la delincuencia en la entidad? La procuraduría estatal asumió la seguridad del municipio de Villa Corona luego de que Rodolfo Ruvalcaba, su alcalde, fuera obligado a huir, y desarmó a los policías locales por sus presuntos lazos con el crimen organizado. Y quien lo amenazó de muerte fue Ramón Sierra, el propio secretario general del ayuntamiento. Eso sí le compete. Lo de los combustibles no.
III.Goleado. En este año que termina hay un personaje que las ha salvado todas: Cuauhtémoc Blanco, edil de Cuernavaca, Morelos, quien una vez más sufrió los estragos de la política. El cabildo de Cuernavaca fue suspendido luego de que la mayoría de los regidores no aprobó el orden del día, en la cual pretendían que se discutiera la asignación del contrato para realizar la Feria de la Primavera en Cuernavaca. Los regidores reclamaron que Blanco no respetó la integración de una comisión de 11 de ellos para la concesión de la Feria de la Primavera 2017. Asimismo, dijeron que el exfutbolista gobierna a capricho, lo que ha generado que el trabajo del Ayuntamiento esté paralizado. ¿Qué ha hecho? ¿Vale la pena mantenerlo en el cargo?
IV.Cada día más caros. Uno de los poderes que más les cuesta a los mexicanos es el Legislativo. Son conocidos, y de sobra, los excesos de diputados y senadores. En los últimos diez años, el Congreso de la Unión casi triplicó los pagos para personal de apoyo y asesores que cobran por honorarios, al pasar de 586 millones 361 mil 428 pesos erogados por este concepto en 2006, a mil 745 millones 440 mil 839 pesos este año. La Cámara de Diputados aumentó 278% su gasto para este rubro, mientras que el Senado incrementó los recursos destinados al mismo en 74.9%, pero sin aumentar el número de plazas. Es hora de que en verdad comiencen a apretarse el cinturón. ¿O en 2017 sus abusos seguirán al alza?
V.Impacto oportuno. Autoridades de Sonora capturaron a Rodolfo López Ibarra, alias El Nito Amavizca, identificado como “jefe de la plaza en el estado” e hijo de Rodolfo López Amavizca, quien fue comandante de las desaparecidas Policía Judicial del Estado y Federal, hasta el 15 de febrero de 1999, cuando fue acribillado en un hospital en Hermosillo, donde convalecía de una operación quirúrgica. Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, El Nito Amavizca era el lugarteniente de la organización criminal de los Beltrán Leyva en Sonora, Chiapas, Michoacán, DF, Nuevo León, Sinaloa y Baja California, pero especialmente en Guerrero, donde concentraba sus operaciones en Acapulco y Zihuatanejo. No es un pez chico. ¡Bravo!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que uno de los gobernadores más activos ayer vía Twitter fue el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien a propósito del gasolinazo adelantó que pronto anunciará medidas para enfrentar este “momento difícil” en aquella entidad.
El aumento a los combustibles “indigna” y “enoja”, por lo que la gente tiene razón, “no es justo”, escribió el mandatario jalisciense, priista que parece no haber recibido con agrado el llamado del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que nadie se asuste y de que el ganón es el país y nuestros hijos.
Que ni para las protestas se unen las corrientes del PRD.
Izquierda Democrática Nacional realizará la primera manifestación contra la liberalización del precio de las gasolinas, mientras que la lideresa Alejandra Barrales no tiene ni fecha para definir el plan de acción en defensa de la economía familiar.
A la clausura simbólica en la Secretaría de Energía no acudirán, por cierto, el líder de la corriente, René Bejarano, ni su esposa, la senadora perredista Dolores Padierna. Eso dicen.
Que los senadores que conformaron un bloque pluripartidista denominado Operación Monarca, con el fin de apoyar a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, viajarán a principios de enero a Los Ángeles, donde firmarán un memorando de entendimiento con legisladores de California, así como con autoridades locales y representantes de la academia, la Iglesia, las confederaciones y casas de indocumentados.
Los integrantes del grupo son los perredistas Benjamín Robles, Iris Vianey Mendoza y Armando Ríos Piter, así como Juan Carlos Romero Hicks del PAN y los priistas Jesús Casillas y Marco Antonio Olvera.
QueAlejandro Encinas se indignó por el tuit de César Camacho Quiroz en el que señala que PRD y PAN “sabían de las consecuencias del Pacto por México” y les pide asumir su responsabilidad con la sociedad mexicana ante las reformas estructurales, antes que culpar al PRI.
El presidente de la Asamblea Constituyente respondió al mexiquense cuestionando: “¿A qué se refiere este insigne legislador?”.
Que la Lotería Nacional imprimirá el billete del sorteo del 17 de enero de 2017 con la imagen del escritor René Avilés Fabila, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana y prolífico cuentista, quien falleció el pasado 9 de octubre.#
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Pide licencia… pero dirige Torreón por teléfono
A 20 días de que Miguel Riquelme Solís, solicitó licencia como alcalde de Torreón para contender en las elecciones internas del PRI para elegir abanderado a la gubernatura de Coahuila, nos aseguran que sigue dirigiendo la presidencia municipal… por teléfono. Nos cuentan que, mientras don Miguel realiza “reuniones” con amigos priístas por diferentes regiones del estado para tratar de convencerlos de que le den su voto en la supuesta consulta pública a militantes, un día sí y el otro también se comunica a la sede de la alcaldía para preguntar cómo van las cosas e inclusive decidir sobre temas puntuales. Parece que no quiere que se le salga nada de las manos en la recta final para elegir candidato rumbo a las elecciones de 2018 y por eso cuida que la imagen de Torreón no vaya a dar un giro de 180 grados. Qué razón tenía Rodrigo Fuentes, secretario de Desarrollo Social de la entidad, al llamar a Riquelme “el alcalde moral” de Torreón durante un encuentro de proselitismo al interior de la secretaría, nos dicen.
Tesorera de Veracruz usa auto de lujo
En medio de la crisis y emergencia financiera que enfrenta Veracruz, la secretaria de Finanzas del gobierno panista, Clementina Guerrero, llegó a la sede del Poder Legislativo en un lujoso automóvil Audi cuyo valor llega casi a los 2 millones de pesos, nos dicen. Al acudir ante diputados para explicar el “plan” de presupuesto para 2017 del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, la funcionaria arribó en su vehículo con placas de Morelos. Las críticas no se han hecho esperar, pues no para de repetir que no hay dinero ni para salarios, pero se exhibe con lujos. Para salir al paso, la funcionaria yunista aseguró que le había dado un “aventón” un amigo y que en realidad su debilidad son los viajes.
Megaencuentro zapatista pasa desapercibido
Nos comentan que el encuentro “Los zapatistas y las conciencias por la humanidad”, que esta semana se realizó en la Universidad de la Tierra (Unitierra) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pasó desapercibido a pesar de que participaron 82 científicos de 11 países. En los espaciosos salones se contabilizaban menos de 300 asistentes, entre ellos 200 encapuchados de cuatro regiones del estado. Nos dicen que durante el desangelado encuentro los encapuchados hablaron de “florecitas” y no dijeron una sola palabra sobre la situación que se vive en el país por la inminente alza de la gasolina, que anuncio el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.  Nos cuentan que algunos grupos hasta se hacían comentarios de la fiesta de Rubí, la famosa quinceañera, pero nada relacionado con el movimiento que los puso en la mira de intelectuales del mundo.
Malova, otro que deja sin aguinaldos a empleados
A unas horas de que deje la gubernatura de Sinaloa, Mario López Valdez, Malova, no halla cómo atajar las críticas, ataques y descalificaciones que se vierten en contra de su administración, en el sentido de que heredará una cuantiosa deuda pública a corto y largo plazo. Nos dicen que el mandatario aliancista jura que puede decir dónde quedó cada peso ejercido en los seis años de mandato, que se va sin ranchos, sin presas ni yates o aviones. Lo que no explica es por qué a algunos burocrátas no les ha llegado su aguinaldo.
#
LA HORA DE LOS “PEPETOÑOS” /Rafael Cardona
La Crónica
No se ha ahogado el niño todavía, pero va rumbo al pozo destapado pues el anuncio del alza en los combustibles, con toda su cauda de explicaciones, hace imposible impedir el accidente. La economía camina rumbo a una crisis de las dimensiones previsibles, así los especialistas (quienes concurren siempre en el origen de las crisis), nos digan cómo se van a paliar los efectos de un problema creado por ellos y por nadie más.
A base de insistir quizá se pueda entender: el problema de los energético en este país no se debe ni al monopolio de Petróleos Mexicanos, cuya buena operación por decenios logró entre otras cosas el lejano “milagro mexicano” (tirado por la borda por los populistas del “echeverriato” y sus consecuencias), sino a la forma tan inicua como la Hacienda pública aplazó una realidad fiscal y trató a Pemex como la puta de la película: exigiéndole todo el dinero de su renta.
Durante años el fisco fue un “padrote”. Y como sucede con las prostitutas: la empresa nacional se hizo vieja y achacosa. Entonces la dejaron tirada en el Cuadrante de la Soledad y le abrieron las puertas a las chicas del barrio. Ya llegaron Las temibles “Siete hermanas”.
Inevitable esta asociación, pero si a alguien le parece grosera o grotesca, pues se las cambio por esta otra: la gallina mágica ponía huevos de oro y la codicia la mató. Y ahora la tecnocracia culpa a la pobre ave destripada. Ni un huevo más.
En esas condiciones los productos de la empresa nacional, cuya nueva definición de empresa productiva, como si antes nunca lo hubiera sido o lo pudiera lograr sólo mediante un cambio de nombre, nacieron lastrados por el impuesto especial. La competitividad de nuestros energéticos no obedece a razones ni de mercado ni de energía; se debe a “razones” fiscales (Pemex sustituía a los contribuyentes), las mismas (en su condición de sinrazones) por cuya insistencia se arruinó la empresa cuyo fondo ahora vemos en la cazuela agujereada.
Todos sabemos cómo paso a paso se desmantelaron las refinerías, cómo se dio el tránsito de la opulenta condición de exportador a la triste circunstancia de importador crónico. De productor a comprador. De dueño a socio y de socio a empleado. Ese es el camino.
En estas condiciones se escuchan las voces de la algarabía neoliberal: nos deshicimos de un monopolio. Es una victoria pírrica.
Apenas en los años setenta del siglo pasado, ese mismo monopolio mantenía un litro de gasolina en menos de un peso. Noventa centavos costaba aquella cosa llamada Gasolmex, de bajo octanaje y alto contenido de tetraetilo de plomo, muy contaminante. Pero eso ni siquiera se tomaba en cuenta. Había menos autos y todavía no llegaba la ola de los ecologistas.
Muy malo, muy malo no debe haber sido el monopolio hoy condenado por, todos los flancos, pues le permitió a este país el “desarrollo estabilizador” y los mejores pasos en su industrialización; un tránsito de la vida rural a la urbana y los principios de una modernización creciente.
A veces suena exagerado, pero la verdadera Revolución Mexicana no fue agraria. Fue petrolera y se le debe a la expropiación de las instalaciones decretada por el general Cárdenas. Pero eso es nostalgia inútil.
Con el paso del tiempo hemos llegado a estas condiciones. Disfrazamos la mano del mercado con la garra del fisco. Oímos en estos días los anuncios y los escuchamos por voz del secretario de Hacienda; no del de Energía, ni mucho menos del Director General de Petróleos Mexicanos quien tiene la empresa en terapia intensiva.
Miles de horas de discusión nos llevaron a esta reforma energética con la cual se quieren revertir los fenómenos causados por décadas de abandono en la inversión de Pemex y seguimos en las interminables piezas de oratoria analítica. Y como siempre ya intervienen senadores y diputados para exigir, severos e implacables, la presencia de los funcionarios para explicar lo del niño, el pozo, la gallina, los dorados huevos y la culpa de los “pepetoños”.O son o se hacen. Ya no hay nada por discutir. Sólo queda aflojar la billetera y cooperar. Cáigase con su cuerno.
Y en ese sentido solo queda como decían las abuelas ante el severo castigo:
O la bebes o la derramas.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...