24 dic 2016

Las columnas políticas hoy, a 24 de diciembre de 2016

Las columnas políticas hoy, a 24 de diciembre de 2016
Templo Mayor/ Reforma
UNA AMARGA Navidad es la que le quiere hacer pasar Mario López Valdez a su sucesor, el priista Quirino Ordaz Coppel, con el broncón financiero que le está heredando.
A SÓLO unos días de la toma de posesión del nuevo gobernador de Sinaloa, el actual mandatario enfrenta una cascada de protestas y denuncias tanto de trabajadores estatales como de empresarios locales.
LOS PRIMEROS le exigen que les cumpla algo tan básico como el pago del aguinaldo. Los segundos le reclaman que, sin decir agua va y nomás para exprimirlos más, les haya aumentado el Impuesto Sobre Nóminas.
ASÍ QUE el paraíso que tanto presumía el sinaloense en realidad terminó siendo el mismo infierno financiero que padecen otros estados. A ver si Malova no termina convirtiéndose en el Javier Duarte de 2017.
NO ES POR salarle los romeritos a nadie en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero como que sería bueno que se tomaran más en serio la demanda que puso la empresa Rivada en contra de la dependencia... en Estados Unidos.

VAYA, no es cualquier cosa que la Red Compartida, uno de los principales proyectos de telecomunicaciones del sexenio, esté siendo cuestionada en tribunales extranjeros como una gran transa. ¿O de eso mejor no hablamos? Es pregunta sin conexión.
MUY ATAREADA ha estado en estos días la clase política, pero no moviendo a México, sino escribiendo su respectiva cartita a Santa Claus.
POR EJEMPLO. Enrique Peña Nieto pidió que cada mexicano tenga un ábaco, para ver si así aprenden a contar también lo bueno de su gobierno, que según él no se cuenta, pero cuenta mucho.
EL MEXIQUENSE Eruviel Ávila quiere un nuevo smartphone con cámara de 20 megapixeles, para tomarse otras selfies en la sala de emergencia donde atienden a las víctimas de la tragedia de Tultepec. Las anteriores salieron un poco movidas.
POR SUPUESTO Donald Trump pidió un set gigante de Lego, para practicar la construcción del gran muro. A la par, la empresa Higa le pidió a Santa Claus que le traiga la concesión para construir la barda fronteriza.
EL QUE se quedó con las ganas de regalo fue Jaime "El Bronco" Rodríguez por contarle a los niños de Nuevo León quién es realmente Santa. Del Polo Norte le escribieron para decirle que este año le tocará carbón por chismoso... y no cumplir sus promesas de campaña.
AUSTERO como es, Andrés Manuel López Obrador pidió una sola cosa, de hecho es lo único que pide Navidad tras Navidad tras Navidad: ser presidente de México.
Y LO QUE son las cosas: este año Santa le traía muchos regalos a Javier Duarte, pero... ¡no lo encuentra!
¡FELIZ NAVIDAD!
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I.  Los intangibles. Los diputados de plano cobran por no hacer nada. Las Comisiones Especiales de la Cámara de Diputados dedicadas a la atención a víctimas y grupos vulnerables cerraron el Primer Periodo Ordinario con las manos vacías, ya que, de acuerdo con información pública, no cuentan con ningún asunto turnado para dictamen, ni como comisiones únicas, unidas o para opinión. Además de que no han dado seguimiento a temas como Ayotzinapa, y por consiguiente, mucho menos por lo sucedido en Nochixtlán, ¿qué podemos esperar para asuntos menos difundidos? Pero eso sí, todos levantaron la mano y hubo quórum en la sesión en que se asignaron su bono navideño de 150 mil pesos. Sólo en ese momento se acuerdan de que trabajan.
II. Certidumbre. Qué suerte tiene Arturo Núñez, el gobernador de Tabasco, con la llegada de la Gendarmería  para cerrar el año, en un estado donde la delincuencia, el robo y el secuestro van a la alza. Se trata de disminuir la incidencia delictiva en esta ciudad capital. Sin embargo, de ninguna manera la Gendarmería sustituirá a la policía, aclaró Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal. Fueron 300 elementos los que prácticamente tomaron Villahermosa para iniciar patrullajes y realizar tanto trabajo de inteligencia como de operación. Seguramente ya habrá gobernadores que levanten la mano para gozar de esta seguridad, porque solos no pueden.
III. Operativos de salva. Después de la tragedia de Tultepec, Estado de México, en la que el mercado San Pablito desapareció, dejando más de 30 muertos y la desconfianza sobre futuros accidentes, las autoridades de varios estados se han dado a la tarea de decomisar toneladas de juegos pirotécnicos. En Morelia, la policía municipal y Protección Civil requisaron más de una tonelada de estos fuegos artificiales que, hoy más que nunca, se ven como un peligro latente. En la Ciudad de México y Monterrey, por mencionar algunas entidades, van sobre los artículos elaborados a base de pólvora. ¿No es momento ya de poner un alto y que el TNT sea sólo utilizado por el Ejército? ¿Cuántos afectados y muertos más se necesitan?
IV.  Llamado a deudores. Diez partidos políticos con registro nacional y otros 22 institutos locales adeudan 626.3 millones de pesos por concepto de pago de impuestos y cuotas al Seguro Social o al ISSSTE: estamos hablando de 484 millones por concepto del Impuesto Sobre la Renta, 52 millones en impuesto a la nómina y predial, entre otros, 51.7 millones de pesos de IVA, 27 millones en contribuciones retenidas a trabajadores, pero no entregadas al IMSS, y 11 millones no entregadas al Infonavit. El PRD es el más endeudado, con 332.8 millones de pesos, 53.0% del total. ¡Paguen! Tienen hasta el 31 de diciembre. ¿O qué, ni las responsabilidades básicas son capaces de cumplir?
V. El derroche. Una vez más a Hilario Layín Ramírez, alcalde de San Blas, Nayarit, se le aflojó la billetera. Claro, como el dinero no es suyo. El alcalde que “robó poquito” compite con los XV años de Rubí. Cuatro días después de la fiesta en La Joya, San Luis Potosí, el “amigo Layín” celebrará su cumpleaños, para el cual están confirmados Julión Álvarez, Maribel Guardia y La Arrolladora Banda El Limón. Cual si fuera una convocatoria a un evento de lucha libre, el video del alcalde invita a todos a celebrar “este viernes 30 de diciembre, en Crucero de Huaristemba, a las 11:00 de la mañana”. Se estima que llevar al elenco podría generar un gasto superior a los 5 millones de pesos ¿Quién paga la fiesta?
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Ya es de todos conocida la historia de Caín y Abel que los hermanos Moreira protagonizan desde hace años en Coahuila. Humberto, exgobernador, acusa a Rubén, gobernador saliente, de ser un traidor.
En un  video de Humberto, difundido ayer en varios medios y en redes sociales, el expresidente nacional del PRI vuelve a sonarle a su brother.
“El gobernador —su hermano Rubén— ha despreciado a toda la gente humilde. Nada más se la pasa allí con los ricos. Desayuna caviar y champaña. Pero el cabrón es un abejorro. Al rato va a regresar a donde estaba”, dice.
En ese video recuerda que está amenazado de expulsión del PRI si se postula por el llamado Partido Joven, agrupación local, para diputado o alcalde, como es su intención.
“Si  me expulsan en Coahuila, expulsamos al PRI. Así que no provoquen al león, que no estén jodiendo, que se pongan a trabajar cerca de la gente que han despreciado todo ese tiempo”, puntualiza.
¿Qué opinará Andrés  Manuel López Obrador que conocidos priistas quintanarroenses,  de cuestionada fama pública, anuncien que se pasan a Morena?
Es el caso del exsenador Eduardo Ovando Martínez, quien llegó a la Cámara alta en la época que Félix González fue gobernador de Quintana Roo.  El hombre alega “falta de oportunidades”, para justificar el brinco.
El tránsfuga se va a Morena con todo y sus redes, calculadas, por el  periódico local Novedades, en 18 mil integrantes. Colegas de esa entidad cuestionan la cifra mostrada por esa publicación.
“El Proyecto más viable para nosotros es Morena, con quienes ya hemos tenido un acercamiento para sumarnos y promocionar su propuesta nacional en Quintana Roo con quien parece que será el candidato en las próximas elecciones”, precisó el expriista.
Ovando asegura que las alianzas le han hecho perder espacios al PRI. Quienes están al frente no tienen una claridad de la verdadera ideología del partido, dijo.
La renuncia del PRI y el salto a Morena lo tiene anunciado para mediados del próximo mes de enero. Será entonces cuando conoceremos qué tan amplia es la desbandada de la red de Ovando.
No para de crecer el rumor de que Luis Videgaray va a sustituir a Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Relaciones Exteriores. La supuesta relación que tiene con el yerno de Trump es combustible puro para empujar la versión.
Pero hasta ahora todo es mera especulación. El presidente Peña no es muy dado a filtrar información sobre los cambios que va a hacer. La experiencia nos enseña que más bien es al contrario.
Nos llamó la atención que ese agudo observador de la vida nacional e internacional que es Jorge Castañeda reconozca que Videgaray tiene el talento para convertirse en el jefe de la diplomacia mexicana. El Güero sabe de lo que habla. Fue canciller en tiempos de Vicente Fox.
Pero Jorge aclara, desde su nueva trinchera en El Financiero, que si ese cambio se da, será por motivos de política interna: volverlo a poner en el juego de la candidatura presidencial del PRI.
“En vista de la enorme mediocridad de todos los aspirantes priistas, no hay ninguna razón por la que Peña pudiera pensar que Videgaray fuera peor candidato que los demás. Y tiene la ventaja que es el preferido de Peña y con creces.
“Por lo tanto, conviene ver cualquier cambio en la Cancillería o en otro cargo que involucre a Videgaray, no tanto como algo que tenga que ver con Trump, EU,  y el tsunami que se nos viene el 20 de enero, sino con la grilla interna del PRI”.
Ya que estamos. Entre ceja y ceja trae el senador del PRI, Patricio Martínez, hacer avanzar una iniciativa en la Cámara alta que solicita como medida precautoria, ante el problema que significa la construcción de un muro en la frontera norte, la integración de una comisión que defina con precisión los límites territoriales entre México y Estados Unidos.
Según el exgobernador de Chihuahua, los gringos no respetaron los Tratados Límites de Guadalupe Hidalgo.  Se cometieron errores e imprecisiones en la ubicación geométrica de algunos vértices que definen el trazo de las líneas geodésicas que conforman la delimitación terrestre entre las dos naciones para el espacio entre el río Bravo y el río Colorado.
Esto representó una pérdida fiscal territorial estimada en 84 mil 757 hectáreas (845 kilómetros cuadrados) para nuestro país.  El caso lo tiene muy bien documentado. Los errores fueron reconocidos por el coronel Barlow, director de la Sección Americana en la remonumentación de los Tratados de Límites, pero nunca corregidos.
Nos vamos de vacaciones..
#
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
Incertidumbre
Un año que se va diciéndonos: me quedo como punto de quiebre, aviso de lo que viene y escenario de lo que se pensó imposible.
Huele a incertidumbre en todas partes. Incertidumbre a secas. Sin peyorativos ni amortiguadores.
Es el signo de interrogación que cruje en el imperio del tío Sam y hace muecas terroristas en la ya no tan integrada Unión Europea.
Es la duda que sienta sus reales frente a los letreros de las casas de cambio, en la Cancillería, en Banco de México (Banxico) y entre los asesores políticos que hasta hace poco vendían como fetiche de moda sus recetas.
Sí, es el cierre de un año que se va diciéndonos: me quedo como punto de quiebre, aviso de lo que viene, escenario de lo que un día se pensó imposible.
Incertidumbre ante el declive de lo que creíamos eterno y el rastro de un 2016 que se llama renuncia de David Cameron, entrega del Nobel de la Paz al presidente de una Colombia que le dijo no, triunfo de Donald Trump, despedida a Fidel Castro.
Es la incertidumbre de un Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, que vuelve a la cárcel mientras ocupa la portada de la revista Rolling Stone y se convierte en personaje de películas, series y telenovelas.
Sí, la narcotización del entretenimiento y la agenda informativa en un 2016 que desmintió la promesa oficial de la última década de que la inmovilidad de los capos frenaría la violencia y el mercado de las drogas.
Y todo porque la política no tiene respuestas nuevas a un problema que más que a viejo sabe a instalado.
De ahí que la incertidumbre, aquí como en el mundo, hizo de las suyas en las urnas y abofeteó al PRI el 5 de junio con un saldo inimaginable hasta para los que ganaron.
Sí, la voluble voluntad ciudadana, la desconocida emoción de la antipolítica que premia al inexperto para castigar a los profesionales de la cosa pública.
Incertidumbre en las élites, claro, por la volatilidad de eso que viralizamos como “el mal humor social”, un ánimo de revancha que transforma en memes las noticias de los gobernantes y que difícilmente le pone “me gusta” a un funcionario.
Incertidumbre frente a una sociedad que da por hecho que Javier Duarte, el personaje del año horrible de la corrupción mexicana, no es un caso aislado ni único ni anecdótico ni ajeno a lo que ya descalifica como “el sistema”.
Y más signos de interrogación porque el hartazgo se parece a un falso contacto que intermitente saca a miles de maestros a cruceros y carreteras,  mismos que después se atrincheran en una sospechosa normalidad.
Incertidumbre que obliga a preguntarnos si esa desgastada clase política no es prima hermana de una profesional sociedad civil que sólo se organiza cuando el guión de los círculos viciosos amerita desmadre, caos, al estilo Nochixtlán.
Pero lo mismo pasa con las marchas de médicos que alertan que ahí viene una privatización que la autoridad niega y pasa también con la molestia de las cúpulas empresariales que toman el rol de cabilderos parlamentarios.
Porque la incertidumbre pasa lista en el Congreso, donde las escasas definiciones legislativas van como cangrejos, a contracorriente de las libertades democráticas que las nuevas generaciones dan por descontadas y suyas, como el matrimonio igualitario.
Sí, diputados y senadores acumulan iniciativas de cambio y van lentos, casi paralizados, frente a la falta de certidumbre que los militares dicen padecer desde que se hicieron cargo del trabajo policiaco.
Por esa inmovilidad parlamentaria es que suena más estruendoso el reclamo del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, al sugerir que sería el más feliz de volver a los cuarteles.
Sin embargo, es la misma queja que en el sexenio pasado hizo hasta cansarse su antecesor, el general Guillermo Galván, a quien entonces el Senado con hegemonía priista le negó una ley de
seguridad nacional.
La reiteración, sin embargo, no deja de ser motivo de nerviosismo. Porque confirma el hecho de que el hartazgo con el statu quo incluye a los altos mandos castrenses, para quienes el silencio fue durante décadas sinónimo de lealtad
y disciplina.
Y si vamos a hablar en plata, los inconformes están en varios frentes y han decidido pronunciarse. Todos contra todos.
Que si el clero contra las propuestas del gobierno, que si el exdirigente del PRI, Humberto Moreira, contra su partido, así, alzado en amenazas que suenan a “yo sé lo que hicimos en el sexenio pasado”.
Es la incertidumbre que igualmente golpea a los medios de comunicación con una crisis de credibilidad que certifica el fin de un modelo, el que pretendía asumir que prensa, radio y TV eran los únicos constructores de opinión.
Afuera, en las cuestionadas redes sociales, en las calles, entre el gelatinoso enojo ciudadano, la incertidumbre manda.
Y en las oficinas de gobierno, en los partidos, en las curules y en futuras casas de campaña, como nunca antes, esta reportera registra respuestas que no lo son: “no sé”, “lo ignoro”, “hoy cualquier cosa puede pasar”, “ya no entendí”…
PD navideña: Frente a la incertidumbre, quedan las certezas de la felicidad construida que necesaria e indisolublemente pasa por el entendimiento, el amor y la sublimación. Ése es mi deseo para ustedes.
PD de adiós a 2016: Y en la antesala del sobrepronosticado año incierto que viene, hacemos una pausa y nos reencontramos con el Retrovisor, aquí, el sábado 7 de enero.
Gracias siempre por compartir.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...