23 dic 2016

Las columnas políticas hoy, a 23 de diciembre de 2016

Las columnas políticas hoy, a 23 de diciembre de 2016
Bajo Reserva El Universal
Los ‘chicos’ de Narro

El sector salud goza de buena salud y de trabajo en equipo, nos presumen. Recuerdan que, en un evento realizado a mediados de este año en el edificio central del ISSSTE, sorprendió a muchos que José Reyes Baeza, titular del Instituto, no sólo invitara al banderazo de salida de nuevas ambulancias al líder del sector, el secretario de salud José Narro, sino también ondeó ese día la bandera el director del IMSSS, Mikel Arreola, todos festejando el logro del ISSSTE. De igual manera, el doctor Narro y don Mikel apoyaron al ISSSTE en su campaña Guantes Rosas, para prevenir el cáncer de mama. En esa ocasión, ambos, además del propio Reyes Baeza, aparecieron bailando en un video. Nos hacen ver que Narro cuenta con sus dos “buenos muchachos” que han sabido sumar y que ahora, como sector unido, son un soporte importante de la administración federal que, nos aseguran, el propio Presidente presume.
El gobernador Pavo Real
El que se siente como Pavo Real es el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien está por entregar la administración en los próximos días. La razón del orgullo de don Mariano, nos dicen, es que el secretario de Gobernación le echó buenas porras diciendo que el tlaxcalteca concluye con buenas cuentas, sin ninguna observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación y además sin mayor deuda. “¿En dónde han escuchado eso?”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong. Si bien lo que hace González Zarur es lo menos que pude esperarse de un mandatario, en estos tiempos en que los gobernadores acaban prófugos y expulsados de sus partidos, en el gobierno federal nos hacen ver que resulta una preocupación menos.
PRD, llegó la hora de pagar impuestos

La alarma sonó con fuerza en el PRD ante la confirmación judicial de que los partidos deberán pagar a fin de este mes sus impuestos pendientes o serán multados. El mes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que los adeudos del PRD, que preside Alejandra Barrales, con el fisco, el IMSS y el Infonavit, eran de unos 316 millones de pesos, correspondientes a 2015 y años anteriores, siendo el partido que más adeudos tiene. Sea cual sea el monto actual, nos comentan que el partido busca acuerdos con la Secretaria de Hacienda para encontrar esquemas de pago. De manera irónica algunos comentaron que los diputados perredistas donen su bono secreto de fin de año para darle un abonito a la Secretaría de Hacienda.
Gripe saca de combate al presidente de la Cámara Baja
Será hasta hoy cuando el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, reanude sus actividades, después de que tuvo que ausentarse de la sesión de la Comisión Permanente y de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el pasado martes, debido a un “cuadro gripal severo”. Nos cuentan que don Javier se sintió tan mal el pasado martes por la mañana que se tuvo que retirar de la Cámara de Diputados y ya no pudo continuar con sus actividades normales. Comentan que él mismo pensó que se había contagiado de influenza, sin embargo, los médicos le dijeron que solamente se trataba de un cuadro de gripa severo, que lo llevó a estar en cama por tres días.
#
EL AUMENTO QUE VIENE | Editorial El Universal
Durante el último siglo los mexicanos hemos estado acostumbrados a que el precio de la gasolina sea el mismo en todas las estaciones de servicio del país, sin importar el número de clientes de cada estación o la calidad del producto ofrecido. Eso se acabará a partir de la libre importación de gasolinas.
En caso de aplicarse la reforma energética como se debe, las reglas del mercado serán las que determinen los precios, como ocurre en el resto de los productos y servicios, no lo establecido por una autoridad. Suena bien en la teoría, pues los precios bajarían junto con los costos de producción y de la materia prima requeridas para elaborar gasolina; es decir, mientras más bajo esté el barril de petróleo, menor tendría que ser también el valor del hidrocarburo refinado.
El problema es que el ajuste hacia un esquema de libre mercado traerá como consecuencia inmediata un aumento de precio muy por encima de lo que hemos visto en lo que va de este siglo. En entrevista con Carlos Loret de Mola, el director de Pemex, José Antonio Sandoval, aceptó que el incremento a las gasolinas oscilará “más o menos” en un rango entre 15% y 20%. Es decir, un peso más por cada cinco que hoy cuesta.
No es una decisión arbitraria de Pemex o Hacienda. El mercado abierto a la competencia en la venta de gasolina en México estaba considerado en la reforma energética a partir de 2017. El hecho de que así ocurra implica que el gobierno considera la existencia de condiciones adecuadas para evitar alteraciones que pudieran interferir con el piso parejo entre competidores.
El mayor aumento a las gasolinas hasta ahora se dio el pasado lunes 1 de agosto, cuando la Magna, el combustible más utilizado, se incrementó 56 centavos para quedar en 13.96 pesos el litro. La inflación ha reaccionado en consecuencia. Es previsible que con variaciones mayores de precio, la inflación deje también de ser tan estable como hemos visto en años recientes.
El drástico ajuste hace añorar ahora los deslizamientos de ocho, nueve u once centavos que se dieron a lo largo de varios años y que fueron en ese entonces calificados por la gente como “gasolinazos”. Es cierto, la Magna disminuyó de 13.57 pesos el litro en diciembre de 2015 a 13.16 pesos al iniciar este 2016; sin embargo, no parece haber en el horizonte un nuevo alivio al bolsillo del consumidor.
El panorama económico que viene se anticipa duro ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. La liberalización energética puede ser la medida correcta en el largo plazo, pero en el marco de las dificultades económicas actuales, las autoridades deben tener en cuenta también la necesidad inmediata de la población.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador Gonzalo Guízar, ha recibido en los días de operación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo un total de 245 llamadas de paisanos, principalmente de Estados Unidos, que vienen a pasar las fiestas de fin de año con sus familias en México.
Se trata de consultas sobre trámites y rutas, así como quejas sobre procedimientos administrativos, pero también denuncias de abusos de autoridad y extorsiones de criminales armados que les cobran “derecho de paso” en carreteras, sobre todo en Tamaulipas.
Y ya les avisaron que el mismo pago deberán hacer a su regreso.
Que senadores panistas hicieron un llamado al gobierno de Venezuela, que encabeza Nicolás Maduro, para que cesen las hostilidades contra la Asamblea Nacional, a la cual expresaron su reconocimiento y apoyo por sus acciones en la restitución del orden constitucional en ese país.
Los legisladores emitieron una Declaración de Respaldo a la Asamblea Nacional, entregada este jueves a la embajada de Venezuela en México por la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Mariana Gómez del Campo, y el vicecoordinador de Política Exterior, Juan Carlos Romero Hicks.
Que en el consulado de México en Los Ángeles los empleados vivieron en la incertidumbre durante todo lo que va del mes, pues la administración de esa oficina diplomática, a cargo del cónsul Carlos García de Alba, les retuvo la segunda quincena de noviembre, la primera de diciembre y hasta el aguinaldo, debido a que, les dijeron, no había quien firmara los cheques.
Apenas ayer se pusieron al corriente con sus pagos, dos días después de lo marcado como límite por la ley para entregar el aguinaldo.
Que el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, ha empezado a entrevistarse con personajes del clero para conocer por qué existe enemistad entre los cardenales Norberto Rivera Carrera y Carlos Aguiar.
El arzobispo de Tlalnepantla es una de las cartas fuertes para ser el sucesor de Rivera Carrera en la Arquidiócesis de México, lo que, se dice, incomoda al poblano.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Siempre hay una primera vez. Catedráticos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco bloquearon avenidas de Villahermosa en demanda del pago de aguinaldos. Juan José Sosa Ramos, líder del Sindicato de Profesores e Investigadores, expresó que el rector José Manuel Piña Gutiérrez no les ha dado una explicación sobre dicha omisión. Los inconformes mantienen cerrada la avenida Universidad y advirtieron que será así hasta que las autoridades universitarias no abran el diálogo. Esta es la primera vez en la historia de la UJAT que protestan por la falta de pagos. ¿O sea que el gobierno de Tabasco se está “guardando” los aguinaldos de los maestros? Arturo Núñez, el gobernador, calladito…
II.¿Y los responsables? No es válido que la tragedia sirva para que los gobernantes se acerquen a las víctimas sólo para sacarse la foto. Más de una treintena de mexicanos murieron ante lo que se vislumbra como un tema de negligencia que toca muchas vertientes. Una de ellas, lo que históricamente se ha dejado de hacer. En el pasado, la Cámara de Diputados desechó las iniciativas para crear una Ley Federal de Pirotecnia, pese a los accidentes, el más reciente en el mercado San Pablito, en Tultepec. El PRI ha insistido en la regulación, pero la Cámara no ha aceptado por dos motivos: que el Congreso no tiene facultades o deja transcurrir el plazo legal para la elaboración del dictamen y desecha las propuestas. Cuestión de hurgar. ¿Quién explotó San Pablito?
III.¿Escarmiento? Mario Villanueva Madrid, gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999, cumplió su sentencia en Estados Unidos y hoy volverá a México. Envió una carta explicando su situación legal y las acciones que emprenderá para buscar la pena domiciliaria, ya que, aseguró, los médicos recomendaron que se le proporcionen condiciones similares, “pues, de otro modo, no se garantiza mi salud, llevaría muy mala calidad de vida, con sufrimiento físico, y viviría menos”, denunció. Su hijo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, señaló que solicitará al gobierno federal otorgar la garantía de ser encarcelado en su domicilio. En México cumplirá una sentencia de 22 años por narcotráfico y lavado de dinero ¿Y su nieve?
IV.No entienden. A ver, en teoría, la liberación del precio de las gasolinas para todo el territorio nacional, lo que sucederá paulatinamente a lo largo de 2017, es uno de los pasos más importantes de la Reforma Energética. Lo que venga, a partir de entonces, serán los beneficios de la oferta y la demanda. Justo lo que este país no ha vivido en décadas. Y aun así se ponen necios. Alejandro Ojeda Anguiano, diputado del PRD, rechazó que se utilice un “simulado desabasto de gasolina para justificar las alzas al precio del combustible” y destacó que su partido no descarta convocar a la movilización si sube el precio el próximo año. ¿Qué parte no queda clara?
V.No hay prisa. Para el PRI, la convocatoria para elegir a su candidato al gobierno del Estado de México, en las elecciones del año próximo, se hará en tiempo y forma. La ansiedad por conocer al aspirante del Revolucionario Institucional es por quienes no buscan otros intereses que no sean los de ganar los comicios para un triunfo que realmente responda a las demandas y necesidades del pueblo mexiquense. Enrique Ochoa Reza, dirigente del tricolor, fue claro al anunciar que el proceso en el Edomex se hará a finales de enero, conforme al calendario que establece la ley electoral. Sí, ya se mencionan nombres de quienes pueden ser, pero eso es parte del ya efervescente ambiente político de la que ya se llama la madre de todas la batallas.3
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿SE ACUERDAN cuando Humberto Moreira bailaba el chúntaro style al finalizar cada uno de sus mítines? Bueno, pues el coahuilense otra vez está hecho un torbellino y causando destrozos dentro del priismo.
SU INTENCIÓN de ser diputado local en las elecciones del 2017 pone en un dilema a su partido, el PRI, porque por un lado Enrique Ochoa Reza ya dijo que el ex gobernador ni de chiste será postulado por el tricolor. Pero del otro lado, los priistas irán en alianza con el Partido Joven… que es el que haría candidato a Moreira.
Y AHÍ no acaba la cosa. Se dice que desde el gobierno federal le han enviado diversos mensajes y mensajeros a “El Profe” para que le baje dos rayitas a su activismo, pero éste nomás no les hace caso.
EL MÁS RECIENTE, dicen, fue el propio Miguel Osorio Chong, quien le habría leído la cartilla a Moreira, pero éste simplemente lo ignoró como una muestra más de su alejamiento.
A TODO esto se suman las supuestas declaraciones del ex gobernador en las que tacha de “traidor” a su hermano, el gobernador Rubén Moreira, y además amenaza con echar al PRI de Coahuila, si a él lo echan de las filas tricolores.
ES LO QUE los analistas llaman un auténtico caso de chivo coahuilense en cristalería tricolor.
‘ORA SÍ que como reguero de pólvora se están sucediendo, uno tras otro, los operativos en todo el país para regular o eliminar la venta de pirotecnia.
LUEGO de la tragedia de Tultepec se han movilizado autoridades policiacas, de bomberos y de protección civil en la Ciudad de México y en Tuxpan, Oaxaca, Tonalá, Cuautitlán Izcalli, Querétaro, Torreón…
SIN EMBARGO, a decir de los expertos, el verdadero problema no es en sí la venta de fuegos artificiales, sino la explosiva mezcla de la corrupción de autoridades que permiten el mercado negro; y la irresponsabilidad de muchos comerciantes legítimos, que no respetan los lineamientos de seguridad, ni siquiera porque les va la vida en ello.
Y LO DE Tultepec parece que será el cuento de nunca acabar, pues ya el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal apoyará oootra vez a los comerciantes para que reconstruyan el mercado de San Pablito que más de una vez ha sido consumido por el fuego. ¡Pum!
DENTRO de las curiosidades que guarda San Lázaro está la iniciativa del priista Juan Manuel Cavazos Balderas para que se encarcele a quienes causen un accidente automovilístico por ir texteando.
YA QUE andan en ésas, no estaría mal tipificar también el uso de filtros de Snapchat para no dar la cara cuando se legisla al vapor; o levantar el dedo sin saber qué diablos se está aprobando por estar jugando Candy Crush.
#
Será?/24 Horas
Moreira vs. Moreira
Humberto Moreira tiene metido en un brete al PRI. Resulta que hace unas semanas fue nombrado consejero nacional y, paralelamente, creó un partido político en Coahuila para conseguir una diputación local. Lo que en realidad busca, perciben en el tricolor, es meter presión con el fin de obtener un cargo de elección popular y gozar de fuero para enfrentar a su hermano Rubén, a quien le declaró la guerra política públicamente. El pleito, nos dicen, subirá de tono en la tierra de los dinosaurios. “Que no estén jodiendo”, les mandó a decir don Humberto. ¿Será?
Teoría del desabasto
Si nos ceñimos a lo que dicen las autoridades, son varios los factores que han provocado el desabasto de gasolina en algunos estados: el mal tiempo que tiene varados contenedores del hidrocarburo de importación en el Golfo de México, la ordeña de ductos en Guanajuato y la sobredemanda por temporada de vacaciones. Sin embargo, lo único por lo que no convencen estos “argumentos”, nos hacen ver, es que los tres fenómenos son permanentes en la República. ¿No será que las compras de pánico y el acaparamiento fueron propiciados por no comunicar con eficacia las razones y alcances de la liberación de precios?
Nuevo jugador
En la Bolsa Mexicana de Valores se encuentran muy activos en materia de cambios regulatorios, debido a que para este 2017, allá por el mes de septiembre, el mercado financiero mexicano tendría un nuevo competidor: la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), operada por Central de Corretajes (Cencor), lo que significaría una opción más para inversionistas. ¿Será?
 A domicilio
 Mientras los representantes de la Asamblea Legislativa se encuentran en período vacacional, las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, que encabeza Xóchitl Gálvez, se preparan por aquello de que pudiera seguir adelante el tema del llamado impuesto a la plusvalía, y, en dado caso, enfrentarlo con una batalla legal, pues consideran que esta demarcación será de las más afectadas. En este contexto han visto a Jorge Triana tocar de puerta en puerta, en su distrito, para hablar con sus representados del asunto en algo que se ha denominado “Diputado a Domicilio”. ¿Será?
#
Los rumores corren en Tultepec
CONFIDENCIAL/El Financiero 
En Tultepec corren diferentes rumores sobre el origen de la explosión del mercado San Pablito, desde un cobro del crimen organizado hasta un accidente provocado por un niño. Los pobladores dicen que la gente se llevó a algunos heridos a sus casas por miedo a que luego ya no los dejen vender, ante la solicitud, cada vez más creciente, de eliminar el mercado, ya que sólo este año se han registrado tres accidentes por cohetones en el lugar.
Aspirantes no tendrán vacaciones
Ante la expectativa por los procesos electorales en el Estado de México, los aspirantes del PRI a la gubernatura mexiquense no tendrán descanso en este periodo de fin de año. Aunque disfrutarán de las festividades con sus familias, se mantienen activos en sus respectivas tareas –las cuales de paso les permiten atraer algunos reflectores–, y atentos ante cualquier llamado del partido, sobre todo porque puede ser el anuncio de la publicación de la convocatoria para elegir a quien representará al tricolor en la contienda de 2017.
Aprovechando el momento
“En 2017, señor Presidente, usted encontrará un Estado de México unido en torno a los grandes retos de nuestro país”, soltó ayer el gobernador Eruviel Ávila Villegas en Ecatepec, durante la ceremonia del 201 aniversario de la muerte de José María Morelos, y más de uno pensó en cuáles son las prioridades de su gobierno, y de la Presidencia: la estabilidad macroeconómica, la reforma educativa, la pobreza y la delincuencia. Y como muestra, un botón: dijo que el Estado de México está de luto por la muerte de 35 personas en Tultepec, pero al mismo tiempo reconoce que otros 34 lograron salvar la vida gracias a los hospitales del gobierno federal y del gobierno estatal. 

Ni desesperados ni comiendo ansias

En la dirigencia nacional del PAN admiten que de plano este año ya no se logró la alianza con el PRD en el Estado de México, pues los tiempos se vinieron encima y no se pudo, por lo menos, anunciar la coalición como se tenía previsto para formalizarla legalmente en enero. Sin embargo, dicen que seguirán los diálogos y las pláticas para ver si iniciando 2017 se logra algún acuerdo. Eso sí, “no estamos ni desesperados ni comiendo ansias”, dicen los panistas.
Convivencia infantil 
El presidente Peña Nieto y su señora esposa, la primera dama, Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, convivieron ayer con un centenar de niñas, niños y adolescentes de las Casas Hogar “Graciela Zubirán Villarreal” y “Centro Amanecer”. En el encuentro, la esposa del presidente pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas de Tultepec y sus familias.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ERUVIEL ÁVILA, gobernador del Estado de México, ordenó vigilar y controlar todas las demás zonas dedicadas a la venta de pirotecnia pues muchos pueblos aledaños a Tultepec, donde fue la explosión que dejó 35 muertos, hay talleres llenos de pólvora en donde trabaja gente de sol a sol haciendo todo tipo de artefactos para la gama de juguetes. Incluso, nos aseguran que es la Sedena la que esta vigilando y regulando el uso de la pólvora pues existe la instrucción de evitar cualquier tipo de accidente al pretender activar la vendimia de pirotecnia en otra zona, a unos días del año nuevo y de las celebraciones religiosas en varios pueblos del estado de México.
ASAMBLEÍSTAS del Constituyente de la Ciudad de México cerraron su periodo de sesiones de este año para darse un descanso y seguir en enero con la aprobación de los nuevos artículos que regirán a los capitalinos. Después de un par de meses de ausencias, de retardos, de documentos filtrados y de diferencias entre Morena y el resto de los partidos, por fin se aprobó la primera parte de la carta de derechos en los que se integraron temas con los ciudad comulgaba como pleno derecho a la comunidad LGTTTI y a la decisión de las mujeres sobre cuerpo en el tema del aborto.
HUMBERTO MOREIRA y Rubén Moreira, exgobernador y actual mandatario de Coahuila, los dos de extracción priista, están peleados a muerte. Nos aseguran que los Moreira no se hablan y que incluso la familia ha sido fracturada entre apoyar a uno u otro. El tema central del pleito que arrastran desde hace mucho tiempo es la designación del candidato a la próxima contienda por la gubernatura pues Humberto defiende tener derechos y liderazgo sobre la política del estado mientras que Rubén parece no tener ningún interés en consultar a su hermano mayor. El asunto es que no se bajan de "traidores" y las amenazas entre los dos sobre sacar los trapos sucios han subido de tono.
#
PAN-PRD, definición hasta enero
Rozones/La Razón
 Todo apunta a que será en enero cuando el PRD y el PAN definan si van o no juntos a la elección del Edomex, porque hoy a las 12 de la noche vence el plazo para que se registren las alianzas ante el instituto electoral local bajo la figura de candidatura común. La presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, reconoció ayer que las negociaciones con el PAN van en un 40 por ciento. La fecha límite para registrar una alianza, vía coalición, vence el 23 de enero.
Fiesta del que “roba poco” 
 El que está dando de qué hablar, otra vez, es el edil de San Blas, Hilario Ramírez, Layín, señalado como aspirante a la gubernatura de Nayarit. Resulta que en medio de una crisis de falta de pago a trabajadores del ayuntamiento está invitando a la celebración de su cumpleaños, para el que contrató cotizados cantantes y grupos como Julión Álvarez y La Arrolladora. Así las cosas con el edil que “robó poquito”.
Marchas por gasolina 
 Resulta que el PRD ya se encuentra planeando las marchas que realizará por el alza del precio de la gasolina. El vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, Alejandro Ojeda Anguiano, fue quien confirmó que su partido llamará a movilizaciones por ese tema y reprochó que se presente desabasto del combustible a días de que empiece el 2017.
Los extremos se tocan 
 El debate sobre la Constitución de la CDMX está haciendo que los extremos se junten. Ya no sólo es la izquierda la que se queja de que se está descafeinando el proyecto original, ahora el PES, a través de su dirigente nacional, Hugo Eric Flores, reclamó que se quiera construir “una ciudad sin Dios”, porque en la redacción final no se está incluyendo el término libertad de culto. Así las cosas.
El ritmo de la Constituyente
 Y hablando de la Constituyente, que preside Alejandro Encinas, la buena noticia es que en cuatro días los legisladores lograron aprobar 8 de los 71 artículos que integran la Carta Magna local. La mala es que empezaron con 19 días de retraso, sesionan apenas cinco horas o menos, y a partir de hoy tomarán vacaciones por 11 días. Deberán aprobar 63 artículos en 25 días a partir de su regreso el 3 de enero.
Reaparece hijo de Vallejo 
 El que reapareció fue el hijo mayor del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a quien tomaron fotos repartiendo regalos en colonias populares de Morelia. Rodrigo Vallejo Mora es recordado porque fue también retratado y videograbado en conversaciones con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, lo cual le costó ser encarcelado.
Anuncios negros
 Así que en Mexicaltzingo aparecieron unas pancartas en las que se denuesta la imagen de Andrés Manuel López Obrador. En ellas se hace mofa del modo de hablar y se cuelgan epítetos a los hijos del dirigente de Morena. El representante de Morena, Ricardo Moreno, ya presentó una denuncia para que se investigue el caso, se retiren los espectaculares y se sancione a los responsables.
Duplican cenas navideñas
 Así que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó que aumentara la cantidad de cenas que ofrece el gobierno capitalino en el Zócalo la víspera de navidad. El secretario de Desarrollo Social José Ramón Amieva, precisó que, a diferencia del año pasado, cuando se ofrecieron cenas para 8 mil personas, ahora buscan atender a 15 mil, casi el doble, quienes podrán pasar la fecha además con la presencia de artistas, una pastorela y hasta una posada.
#
¿Videgaray a SRE?/
 Jorge G. Castañeda
El Financxiero,
Muchas fuentes bien enteradas, empezando por la columna de Joaquín López-Dóriga, han insistido en estos últimos días en los inminentes cambios en el gabinete, y en particular en la SRE. Se supone que en enero Claudia Ruiz Massieu sería sustituida por Luis Videgaray, y ella o bien iría a Cultura o a algún otro ministerio en donde EPN le seguiría agradeciendo el buen trabajo que ha hecho. Huelga decir que yo no tengo la menor idea de si todo esto va a suceder o no, pero sí puedo especular sobre la lógica de proceder de esa manera.
Se ha vuelto ya una leyenda urbana que Videgaray organizó la visita de Trump a México a finales de agosto, que forjó una relación estrecha con el yerno del nuevo presidente de Estados Unidos (EU), y es a quien Peña le tiene la mayor confianza para coordinar la multifacética negociación con EU que comenzará en los próximos meses. De ser así, y si uno acepta como evidente que Peña no está en condiciones de ser quien coordine la negociación de los distintos temas –libre comercio, deportaciones, muro, centroamericanos, droga– con la nueva administración en Washington, pues el personaje idóneo para ello, tanto por la confianza que le tiene EPN por la supuesta relación que tiene con Trump, como por su propia competencia, sería Videgaray. Si a esto agregamos la tesis falsa, pero muy socorrida, de que Videgaray 'acertó' al invitar a Trump a México, pues tenemos ya una argumentación robusta para entender por qué se darían los enroques o cambios en el gabinete. 
Pero la verdad es que, si sólo nos atenemos a los temas de EU, no se justifica la sustitución de Ruiz Massieu por Videgaray. No sé si en un mundo ideal Claudia Ruiz Massieu fuera la persona idónea para ocupar ese cargo en esta coyuntura. Pero el hecho es que ahí está, y que ha entendido algo que sus dos predecesores nunca comprendieron: lo más importante que tiene que hacer un canciller en México es ocuparse de EU. Por otro lado, cualquiera que sea la relación de Videgaray con Jared Kushner, a partir de la confirmación de Rex Tillerson como secretario de Estado, la única interlocución que tendrá la secretaria de Relaciones Exteriores de México con Washington será con él. Amistades, cercanías, afinidades –lo que se quiera– con el yerno de Trump pasan a un segundo plano. Porque lo último que quiere Peña, o cualquier persona sensata, es que el secretario de Estado de un presidente que no sabe de asuntos internacionales se enoje porque uno de sus colegas –en este caso el mexicano– tiene una relación privilegiada con la familia presidencial.
Por tanto, y como todo esto es bastante obvio, y hasta Peña lo entiende, me parece que si los cambios se dan será por motivos de política interna. De lo que se trata no es de organizar la negociación en paquete con EU –sí creo que Videgaray tenga el talento para hacerlo– sino volverlo a poner en el juego de la candidatura presidencial del PRI. En vista de la enorme mediocridad de todos los aspirantes priistas, no hay ninguna razón por la que Peña pueda pensar que Videgaray fuera peor candidato que los demás. Y tiene una ventaja: es el preferido de Peña y con creces. Por tanto, conviene ver cualquier posible cambio en la Cancillería o en otro cargo, que involucre a Videgaray, no tanto como algo que tenga que ver con Trump, EU y el tsunami que se nos viene encima a partir del 20 de enero, sino con la grilla interna del PRI. Que por cierto es lo único que siempre les ha importado a los priistas.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
Alfredo del Mazo y el peso de la familia/
Bibiana Belsasso
 La Razón
Abuelo y padre, gobernadores; su primo, Presidente. Mirar el árbol genealógico de Alfredo del Mazo Maza asemeja una línea de tiempo en la política del Estado de México, y el ahora diputado, que siente que se la deben después de que hace seis años fue candidato Eruviel Ávila y no él, quiere, ahora sí, ser el aspirante priista en su estado. Alfredo, el único de los precandidatos que no ha querido dar entrevistas para esta serie, nació el 5 de diciembre de 1975 en Toluca, y trae un ADN político: su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, y su papá, Alfredo del Mazo González, ya gobernaron en el pasado el Edomex.
La vida de Del Mazo se determinó en Cantabria, España, a mediados del siglo XIX, de ahí proviene su familia. Galo del Mazo Conde migró a México, donde hizo fortuna como comerciante y se casó dos veces. De su segundo matrimonio con Mercedes Vélez Díaz nació su hijo Alfredo del Mazo Vélez, quien llegaría a la gubernatura del Edomex en 1945 cuando comenzaba a surgir lo que conocemos como el grupo Atlacomulco, que impulsó Isidro Fabela y más tarde encabezó Carlos Hank.
Uno de los hijos de Del Mazo Vélez, Alfredo, gobernó el estado de 1981 a 1986, y se convirtió en uno de los principales precandidatos a la Presidencia de la República, en la sucesión que encumbró a Carlos Salinas de Gortari. Alfredo era el más cercano a Miguel de la Madrid, quien decía de él que era el hermano que nunca había tenido. Pero a la hora de la decisión final, De la Madrid se inclinó por Salinas.
Hijo de este último, Alfredo del Mazo Maza quiere reconstruir la historia y buscará ser el primero de su familia directa en gobernar el estado en este siglo, aunque hay que recordar que su primo hermano, Enrique Peña, ya ocupó el palacio de Toluca antes de ser Presidente.
Alfredo argumenta que se ha preparado prácticamente desde que nació para esa posición, “para mí es un gran orgullo venir de una familia que ha dedicado su vida al servicio público, de ellos aprendí que el servicio público está hecho para que sirvamos a la gente que nos da la oportunidad, y ésa ha sido mi premisa de trabajo a lo largo de mis responsabilidades: poder ayudar a la gente”, le dijo Del Mazo a Eunice Albarrán en una entrevista a La Razón el 5 de diciembre pasado.
Ha sido presidente municipal de Huixquilucan, secretario de Turismo en el estado, director de Banobras y ahora diputado federal. Asegura que eso “nos ha permitido aprender de estos tres ámbitos de gobierno, del ámbito municipal, estatal y federal”.
Para Del Mazo, la elección de 2017 representa una suerte de revancha. Hace seis años era considerado el favorito para suceder a Peña Nieto, sobre todo por la cercanía familiar con quien sería después Presidente de la República. Era entonces muy joven, apenas con 35 años.
El gobernador Peña se decidió por Eruviel Ávila, quien no era de su círculo cercano pero tenía mucho peso en Ecatepec y todo el cinturón metropolitano del estado. Se dijo que esa decisión se tomó porque, si no era el elegido, Eruviel contendería por el PRD y el PAN, pero el hecho es que en todas las encuestas Eruviel aparecía como el favorito. Peña eligió a su candidato con base en el pragmatismo: el que garantiza ganar.
Del Mazo fue cobijado y se disciplinó: primero como director general de Banobras, cargo del cual se separó en enero de 2015, y desde entonces como diputado federal. Fue nombrado coordinador de los diputados federales del PRI del Estado de México.
Con 41 años, recientemente cumplidos (apenas del 5 de diciembre pasado), Alfredo también aprovechó esta etapa para casarse, lo hizo el 1 de febrero de 2015 con Fernanda Castillo Cuevas.
Así, de la mano de su linaje familiar, de la disciplina partidista y de su labor como legislador, Del Mazo espera que, ahora sí, le alcance para contender por la gubernatura. Nuevamente se asegura ahora que es el favorito, pero, una vez más será el presidente Peña el que decida quién será el abanderado de su partido en su propio estado. Y lo hará con todo pragmatismo, como hace seis años.

bibibelsasso@hotmail.com
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¿El ‘narco’ provocó la tragedia en Tultepec?
Parece una necedad —si no es que un homenaje a la estupidez— culpar de la tragedia de Tultepec a las autoridades municipales o estatales, cuando es de orden federal la legislación que regula la producción, distribución y venta de explosivos.
Es evidente que voces interesadas en la renta política —en los tiempos electorales mexiquenses— buscan traducir los muertos de Tultepec en votos a favor de tal o cual causa. Lo curioso es que pretenden culpar al PRI, cuando en los últimos 15 años Tultepec ha sido gobernado por el PRD.
Por eso recurren al viejo y maniqueo expediente de que la sociedad no se equivoca y que “papá gobierno” es responsable no solo de la manutención de sus hijos —los ciudadanos—, sino de cuidar hasta sus malos pasos.
Y es que —según el homenaje a la estupidez—, cuando el ciudadano provoca una tragedia por sus torpezas, ambiciones sin límite o por su “valemadrismo”, entonces la culpa es “de papá gobierno”. De esa manera, los ciudadanos nunca se equivocan.
Lo cierto, sin embargo, es que muchos indicios apuntan a que tras el estallido de pirotecnia en Tultepec —que hasta anoche había costado la vida a 35 personas—, asoma de nuevo el crimen organizado.
Y abundan los testimonios de fabricantes y vendedores de pirotecnia que apuntan en esa dirección —incluso el del alcalde Armando Portuguez, del PRD—, quien ratificó denuncias de distintos comerciantes del mercado de San Pablito, que dijeron ser víctimas de extorsión por parte de bandas del crimen organizado.
Es decir, la autoridad respectiva no descarta que las peleas por el control del rentable negocio de petardos, y la ambición que esa renta desató en grupos criminales, hayan motivado una suerte de venganza, con el resultado ya conocido.
Y es que según especialistas en pirotecnia, lo ocurrido en el mercado de petardos no tiene características de tratarse de un accidente. Más bien existen muchas evidencias de que se trató de un acto deliberado.
Por lo demás, no sería extraño que el narco y la extorsión ataquen a sus enemigos, sin importar “el daño colateral”. Y si lo dudan, van algunos ejemplos.
El 15 de septiembre de 2008, una bomba de fragmentación explotó en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, en medio de un grupo de gente que se reunió para el tradicional Grito. Murieron ocho personas y más de 100 resultaron heridas. Los responsables fueron Los Zetas.
El 23 de enero de 2009 autoridades detuvieron en Tijuana al sinaloense Santiago Meza López, El Pozolero, quien aseguró que disolvió en ácido al menos a “300 enemigos” en la guerra entre los cárteles de Sinaloa y Tijuana. El 31 de enero de 2010 asesinaron a 10 alumnos del plantel 9 del Colegio de Bachilleres, en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se presume que los criminales buscaban a un sujeto vinculado con el narcotráfico.
El 13 de marzo de 2010 un grupo de sicarios mató a tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, ante el hecho el presidente Barack Obama repudió el crimen.
En marzo de 2010, hombres armados asesinaron a 10 personas que viajaban a bordo de una camioneta que cruzó un bloqueo realizado en una autopista del Triángulo Dorado. El 11 de junio de 2010, unos 20 hombres armados irrumpieron en una clínica de rehabilitación para drogadictos y asesinaron a 19 internos en Chihuahua.
El 28 de junio de 2010 sicarios asesinaron al candidato a gobernador del estado de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y a cuatro de sus colaboradores cuando los emboscaron camino a un acto de campaña para las elecciones del 4 de julio. El 15 de julio de 2010 integrantes de La Línea, vinculado al cártel de Juárez, mataron a cuatro personas con un coche bomba. Entre el 22 y 23 de agosto de 2010, en San Fernando, Tamaulipas, 72 migrantes murieron ejecutados a manos de Los Zetas.
En marzo de 2011 en Allende, Coahuila, integrantes de Los Zetas desaparecieron a más de 300 personas en ese municipio. El 25 de agosto de 2011 un comando presuntamente de zetas prendió fuego al Casino Royale, en Monterrey. El resultado: 52 personas muertas. El 20 de septiembre de 2011, dos camionetas de redilas, con 35 cadáveres aparecieron debajo de un puente en la avenida Ruiz Cortines, cerca de la Plaza Américas en Boca del Río. Se trató de un ajuste de cuentas entre zetas y el cártel del Pacífico.
El 26 de mayo de 2013, en el bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa de la CdMx, hombres armados se llevaron a 13 jóvenes, quienes aparecieron muertos en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México.
Muchos indicios apuntan a que de nuevo el crimen organizado habría atentado contra inocentes.
Al tiempo.
#
ARSENAL / Francisco Garfias
Excelsior
Ana Guevara responde a “la otra versión”
El victimario transformado en víctima. El cobarde “conductor”, identificado extraoficialmente como agente de inteligencia del Edomex, quien justifica la salvaje golpiza a una mujer.
Buscamos ayer a Ana Gabriela Guevara. Queríamos su comentario sobre la infame versión que corre en el sentido de que iba ebria, insultó, mentó madres y pegó primero, la noche del domingo 11 de diciembre, cuando recibió la paliza que la dejó como usted la vio.
La “otra versión” describe a un “sorprendido conductor” que bajó el vidrio para llamarla a la “cordura”, luego de que la senadora del PT, enfurecida, la emprendiera a golpes contra los vidrios de la camioneta Dodge Voyager que circulaba en la carretera México-Toluca.
Fue allí donde se produjo el incidente que provocó la indignante madriza.  “La otra versión” asegura que fue Ana Gabriela la que tocó levemente con su moto la camioneta y no al revés.
El victimario transformado en víctima. El cobarde “conductor”, identificado extraoficialmente como agente de inteligencia del Edomex, quien justifica la salvaje golpiza a una mujer.
¿Ebria Ana Gabriela?
“Allí está la química sanguínea que me hicieron al llegar al hospital y antes de ingresar al quirófano. Para quien la quiera ver”, reviró la senadora del PT.
Si hubiesen consultado esos análisis, antes de difundir la mentira, habría quedado claro que no había bebido.
“La regla número uno es no subirse a la moto con alcohol”, subrayó la exvelocista.
Niega rotundamente haber rozado la cara de su agresor con el casco, antes de que se soltara la madriza.
Su voz adopta un tono de indignación cuando le recordamos que “la otra versión” sostiene que es mentira que haya sido agredida por cuatro hombres.
“Quieren invertir la agresión, hacer creer que yo pegué primero. Yo iba con el casco quitado (imposible que no reconocieran que es mujer).”
Y más: “La moto está golpeada en su parte frontal. Allí están las rayaduras y los residuos de pintura. El peritaje va a determinar. Se está terminando de integrar la carpeta de investigación”.
Ojalá tengamos los resultados muy pronto y conozcamos la única versión real del artero ataque de cuatro hombres a una mujer.
Terribles las cifras que dio a conocer ayer la asociación Alto al Secuestro que preside Isabel Miranda de Wallace. Valga el lugar común: vamos como el cangrejo.  Seis personas son secuestradas cotidianamente  en México.
En noviembre subió 6.4 por ciento este delito, en comparación con octubre. El incremento anual es del 2 por ciento. Las detenciones, por el contrario,  disminuyeron 13.7 por ciento
El Estado de México encabeza el cuadro de horror con 41 secuestros en noviembre. Le sigue Veracruz, 27; y Tamaulipas, 24.
No es casual, pues, que las dos primeras sean las entidades con mayor número de plagiadores detenidos.  41 y 27, respectivamente.
Veracruz es la entidad donde más repuntó este delito. 13 secuestros más en noviembre que el mes que le precedió.   Le sigue la Ciudad de México, con 10; y Tabasco, con cuatro.
“La mayoría de las Unidades Antisecuestro, comenzando por la federal, sigue sin contar con recursos humanos, tecnológicos,  ni salarios dignos”, destaca Alto al Secuestro.
La vergüenza: policías o expolicías que se dedican al secuestro. No hay controles. Se sigue secuestrando desde el interior de los penales, dice Wallace.
“No vemos un compromiso real en los estados para acabar con este flagelo”, subraya.
 ¿Saben que escuché ayer de un querido amigo bien conectado en la cancillería? Que Beatriz Paredes, exembajadora en Brasil,  va a reemplazar al fallecido Rafael Tovar y de Teresa en la Secretaría de Cultura.
Ella o la directora del INBA, María Cristina García, Makaki. “La idea es que sea mujer”, nos dijo la fuente.
 Cuatro militares en retiro han sido integrados al gobierno de Donald Trump. Todos halcones, de línea dura,  conservadores. Algo inusual en la Unión Americana.
El último es el del general Keith Kellogg.  Va a encabezar el Consejo de Seguridad Nacional.
 Se suma al de los generales Mike Flynn, asesor de la Casa Blanca en materia de seguridad nacional, James Mattis, secretario de Defensa, y John Kelly, secretario de Seguridad Nacional.
 El CNS es  uno de los órganos que asesora al Presidente en materia no sólo de seguridad nacional, política exterior, sino de un conjunto de cuestiones estratégicas.
 Kellogg, afortunadamente, tiene puentes con políticos mexicanos.
 Uno de ellos es el exdiputado federal Eddie Varón Levy, encargado de las relaciones internacionales de la Procuraduría General de la República en tiempos de Rafael Macedo de la Concha.
#
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS… /José Cárdenas
El Universal
2016, año de El Chapo fugado y recapturado, el Ejército encabritado, Nuño acorralado, Videgaray sacrificado, Peña perturbado… y Carstens acobardado. Duele 2016 José como otro año que hizo daño.
Por fin termina 2016, el año que vivimos en peligro, horror, asco y asombro, por el curso de un mundo sin rumbo, pies ni cabeza, de pérdidas sin ganancias, de sobrados demonios y uno que otro ángel que nos dejó para siempre…
Las buenas noticias fueron las malas noticias que sí cuentan, como siempre.
De atrás para adelante, la tragedia de Tultepec es infame colofón.
2016 también termina como el año del cinismo, los “mirreyes” estatales, los dos Duarte, Borge y demás alimañas mandatarias; representantes conspicuos del dizque nuevo PRI plagado de ambición, corrupción y mañas, partido repartido entre rateros, sin pudor ni recato, encarnación del poder absoluto, absolutamente impresentable… y devastado.
Año de El Chapo fugado y recapturado, el Ejército encabritado, Nuño acorralado, Videgaray sacrificado, Peña perturbado… y Carstens acobardado.
Duele 2016 como otro año que hizo daño, por el despertar inaudito del lado oscuro de la fuerza.
Año de la tímida iniciativa “marihuana”; mientras en California o Nevada, y pronto en Canadá, se legaliza para afanes recreativos, acá nos miramos el ombligo; nos matamos mientras otros se la fuman, felices.
De la 3de3 descafeinada; de la “guerra santa” contra el matrimonio igualitario, del ultra conservadurismo “vivito”, coleando… y tirando mordidas.
A veces la historia  se convierte en ironía. Este 2016, quiso el destino  que la muerte de Fidel Castro ocurriera en tiempos del Brexit y la pesadilla de Europa desunida, y de la llegada de Trump quien rompió lógica y encuestas, y pone a temblar al mundo con las peores pesadillas, agravadas por la masacre en Siria, la migración forzada, las crisis humanitarias, y la cruzada de los extremismos fanáticos.
2016, año de sentidas pérdidas, también cala en la memoria.
David Bowie y Leonard Cohen dejaron en la orfandad emocional a legiones de fanáticos de la música y el arte; Bob Dylan, casi eterno poeta, se ausentó por decisión propia; pintó violines al Comité sueco del Premio Nobel que decidió honrarlo a pesar de los gritos y susurros indignados entre los exquisitos habitantes de la República de las Letras, diría Humberto Musacchio.
A nosotros nos dejó Juanga, el Divo de Juárez.
Mención aparte merece Rafael Tovar y de Teresa, quien se fue rápido, en silencio, con gloria, sin queja ni pena, a pesar de la enfermedad que terminó por consumirlo.
Todo es memoria a botepronto, que cala hondo.
El año que termina fue oscuro y el que viene no pinta mejor. El nuevo gobierno estadounidense, el aumento al precio de las gasolinas, la inflación, el laboratorio electoral rumbo a 2018 y el desastre en el combate a la delincuencia y la corrupción auguran tiempos aciagos.
¿2017 habrá de traernos cuatro estaciones de más “sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”?
EL MONJE OPTIMISTA: Deseo mucho gozo en estas fiestas, aunque suelo ser pesimista. Por eso, unos días de claustro, urgen y apetecen, no sin antes desear a los lectores frecuentes, toda suerte de fe, esperanza, caridad y confianza… no como marcas registradas por algún credo, sino plenamente liberales.
@JoseCardenas1
#
EL ÓRGANO Y LA NECESIDAD /Rafael Cardona
La Crónica
De acuerdo con un viejo principio “científico”, cercano al evolucionismo o la teoría de la adaptación y las mutaciones genéticas y todo aquello, la necesidad crea al órgano. Es decir, tenemos ojos porque era necesario ver; cerebro por una ingente urgencia de pensar y dedos porque alguien, después, iba a inventar el piano.
Suponiendo sin conceder —e ironías aparte— como reza un artilugio de leguleyo, la tecnología ha invertido esa “ley”.
En nuestros tiempos el órgano (externo) crea la necesidad. El mejor ejemplo son las computadoras, las cuales pasaron de ser herramientas de cálculo, contabilidad, procesamiento de datos, almacenamiento de información a gran velocidad, a extensiones sociales de multi-relación superficial en un conglomerado humano global cuya máxima dimensión es la intrascendencia. Otros dirán, la fugacidad, la frivolidad.
Pero estos conceptos, en sí mismos, no corresponden a la época actual. La frivolidad no es un defecto, es un logro. Sin ella Donald Trump no habría iniciado su carrera a la presidencia de los Estados Unidos.
Las computadoras pasaron de ser el sueño redentor de la IBM, cuyo lema fue por años dotar a cada hombre de una máquina personal para su vida diaria, para el estudio, el mejor aprovechamiento del tiempo, la liberación del trabajo rutinario, a acompañantes sociales en cuya mínima dimensión de una palma humana cabe todo el universo conocido y por conocer.
El verbo guglear ha sustituido al verbo estudiar. El verbo chatear ha desplazado al arte de conversar y la estandarización del conocimiento a través de enciclopedias al instante, como el café o el consomé en sobres de plástico o las sopas de microondas han producido una generación de personas cuya ignorancia les permite saber todo en un instante, aunque un minuto después lo hayan olvidado todo.
Hace unos días circulaba en la red (dónde si no) un chiste bobo, pero a fin de cuentas ilustrativo del mundo actual: un hombre le dice a su médico:
—Estoy mal, doctor. Me duele el cuello, estoy todo el día con movimientos nerviosos en los pulgares, no me distraigo con nada, estoy todo el tiempo con la vista clavada, no hablo con nadie, he perdido el interés por cualquier cosa… ¿qué tengo?
—Un iPhone, le dijo el galeno.
La paradoja de esta epidemia de la cual todos somos víctimas en un grado mayor o menor es la incomprensión del fenómeno en sí mismo. Nos han vendido la idea del siglo de las comunicaciones; nunca antes el ser humano estuvo tan comunicado como ahora, pero yo lo dudo. El ser humano nunca estuvo peor comunicado como hoy, así sea verdad su jamás conocida interconexión. Estamos conectados, enlazados, enredados, pero comunicados quién sabe.
La ubicuidad de las redes, la facilidad para cubrirlas con mecanismos automáticos de repetición, las invasiones a sitios “formales”, la fragilidad de los muros de fuego, la relativa inseguridad de todos los sitios del mundo, la debilidad de las instituciones apoyadas en las computadoras, las grandes y las de bolsillo, nos hace temer un futuro miserable en el cual habrá desaparecido para siempre y de manera íntegra el concepto de la vida personal. Ya no digamos la vida privada.
La red nos ha convertido en una manada infame sostenida por la estúpida creencia de su propia felicidad “tuitera”, “feisbuquera”. Y no voy a repetir las palabras de Umberto Eco, ya todos se las saben.
Lo peor de las redes y el uso indispensable de ellas es cómo han generado sus anticuerpos. Uno de ellos es el escarnio contra quien piense u opine en contra de ellas. La descalificación comienza con la sentencia de vivir en otro siglo, de no entender cómo ha cambiado el mundo.
Criticar el cambio es la mejor forma de darse cuenta de él. Actuar en el silencio de la grey es no darse cuenta de sus dimensiones.
Otra de las características de la red (entendida como el todo cibernético, desde las transferencias electrónicas de un  dinero convertido en virtualidad hasta la manipulación de elecciones en Estados Unidos desde Moscú) es su fuero.
Nadie, en ningún arte del mundo, se atreve a legislar sobre su uso, dispersión y extensión. Es el único fenómeno de la vida humana, hasta ahora, salvajemente libre. El “Salvaje feliz” del siglo XVIII, llamado así por el racionalismo, tiene ahora una cuenta de Instagram para enseñar el culo por el planeta.
Y nadie se quiere dar cuenta.
¡Ah!, si quiere saber más de esto, consulte mi cuenta de Twitter. @cardonarafael
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...