2 dic 2016

Las columnas políticas hoy, 2 de diciembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 2 de diciembre de 2016..
Lenguas viperinas
/LSR
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, líder de izquierda en el país, se ha quejado con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, del trabajo de la Asamblea Constituyente que, nos dicen, considera lleno de ocurrencias y de irresponsabilidades de algunos de sus integrantes. Cárdenas participó en la integración del proyecto de iniciativa de Constitución de la Ciudad de México y nos aseguran que ahora se muestra preocupado y decepcionado por la integración de la Asamblea, por perfiles que nada tienen que ver con temas de Ciudad y por lo que muchos hacen al intentar meter ideas propias y vacías y no respetar la expertis de quienes propusieron el primer proyecto.
FERNANDO HERRERA ,coordinador de los panistas en el Senado, está en boca de todo mundo en el Senado desde que se conoció que los legisladores de su partido rentaron un "pequeño avión" para ir a las tomas de protesta de los nuevos gobernadores de Aguascalientes y Veracruz. El discurso de austeridad y de señalar a los partidos de alado por sus excesos se acaba cuando tus mismos compañeros de escaño afirman fácilmente hacerse de un avión para ir y venir con mayor rapidez y pasar lista ante los gobernadores aliancistas y panistas. Los senadores del PAN juran que ese taxi aéreo lo pagaron ellos, usando sus propios recursos, sin embargo la opacidad en el manejo de sus recursos complicará saber si usaron o no recursos públicos.
CUAUHTÉMOC BLANCO tiene altas posibilidades de vivir un proceso nuevo en muchos estados que es el de revocación de mandato y por tanto de destitución de su cargo de presidente municipal de Cuernavaca, Morelos. El Congreso local ya dio entrada al proceso de revocación de mandato que regidores iniciaron contra el ex futbolista. Al ex jugador americanista se le acusa de haber participado en el proceso electoral con documentos falsos y todo parece indicar que la Navidad y Año Nuevo la pasara en su defensa y en los dimes y diretes con el congreso local que sí o sí lo quiere fuera de las oficinas de gobierno.
#
¿Será?/24 Horas
Banxico: renuncia anunciada
Llegó como sorpresa para la mayoría de los mexicanos, pero para quienes están envueltos en las noticias globales, desde el 31 de octubre sabían que uno de los candidatos más fuertes para sustituir a Jaime Caruana en el BIS (Banco de Pagos Internacionales) era Agustín Carstens, debido al reconocimiento internacional que tiene y los cargos estratégicos que ocupa en organismos como el FMI, al mismo tiempo que se desempeña como gobernador del Banco de México. De esta forma, nos dicen que lo que estamos viendo es la crónica de una salida anunciada. ¿Será?
El análisis que viene
La PGR y Gobernación colaboran en la creación de un equipo multidisciplinario para analizar la despenalización y legalización de la mariguana con fines lúdicos y recreativos en Estados Unidos. De acuerdo a documentos que dieron sustento a ese proyecto, México no puede ser ajeno a estos cambios y ya debe estar trabajando sobre una política de apertura de drogas que permita igualar el marco normativo y jurídico de ambos países. En el Gobierno federal, nos cuentan, están de acuerdo con dicho planteamiento porque el desafío es disminuir los índices de inseguridad provocados por la política prohibicionista. ¿Será?
Encuestas vs. aplausómetro
 En el PAN viven en dos mundos paralelos, pues mientras los sondeos de los últimos días dan a Ricardo Anaya como el favorito entre la militancia, de cara a 2018, el aplausómetro dice otra cosa, como ocurrió ayer en la toma de posesión de Martín Orozco, en Aguascalientes. A la hora de las presentaciones, Margarita Zavala recibió una ovación más sonora que el llamado Joven Maravilla, con todo y que Anaya tiene mejores números en el papel. También asistieron como invitados gobernadores del PAN y llamaron la atención los aplausos hacia el queretano Francisco Domínguez. ¿Será?
Atentado
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno, abstenerse de promocionar y destacar tanto sus cualidades personales como los logros en su administración durante las entrevistas con medios de comunicación, ya que esto podría ser considerado como acciones para lograr un posicionamiento rumbo a la elección de 2018. Lo que se percibe con esa medida es que la máxima “autoridad electoral no sólo está coartando la libertad de expresión de un servidor público, sino que atenta contra la libertad de los medios porque ya no podrán hacer preguntas sobre acciones de gobierno. No cabe duda, vamos de mal en peor. ¿Será?
#
BAJO RESERVA /El Universal
San Videgaray
El santo de moda, aseguran en el gobierno federal, es “San Luis”. No se trata de ningún religioso, sino de Luis Videgaray. En tono de broma dicen que San Luis es hoy por hoy el más socorrido, pues para cualquier puesto importante que esté vacante o cuando se piensa en la necesidad de llevar a algún funcionario eficiente, siempre aparece el nombre del ex secretario de Hacienda. Así, desde que don Luis dejó su puesto en la administración pública, las versiones —algunas de sus cercanos y otras de sus detractores— lo han “puesto” como coordinador por parte del PRI de la elección en el Estado de México, comicios en los que el partido se juega en buena medida sus posibilidades de permanecer en la Presidencia de la República. En días pasados lo han señalado como un posible sustituto de la canciller Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y la más reciente —ayer—, varios lo veían como idóneo para tomar las riendas del Banco de México, cuando Agustín Carstens, deje el puesto. De lo que no se podrá quejar San Videgaray es de que ven en él capacidades suficientes para ocupar cualquiera de estos relevantes puestos.
Barrales sí quiere con AMLO
Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, aceptó que sí quiere alianza con Morena, de Andrés Manuel López Obrador, para la competencia electoral del Estado de México en 2017. De hecho, reveló que hay conversaciones a nivel local en la búsqueda de un acuerdo con el partido de don Andrés Manuel. En paralelo, doña Alejandra, quien acudió a la toma de protesta del panista Miguel Ángel Yunes, nuevo gobernador de Veracruz, aceptó que también hay conversaciones con los dirigentes del PAN en territorio mexiquense. En ese punto, nos comentan, los azules parece que se sienten muy fuertes y cómodos como para ir solitos, sin los perredistas, a la contienda por el gobierno mexiquense. ¿Será que Barrales y los amarillos se quedarán solitos y mirando cómo les comen el mandado?
Quitan presión a Cervantes
Al interior de la PGR ven que la iniciativa presidencial para quitar el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación permitió despresurizar el entorno del procurador General de la República. Nos dicen que el espacio abierto para la modificación constitucional permitirá a don Raúl fortalecer su modelo de operación al frente de la PGR. Como ejemplo, nos explican, ponen el caso Veracruz, que permitió a Cervantes recuperar dinero del erario para resarcir el presunto daño patrimonial causado por el ex gobernador Javier Duarte. Y en esa línea de trabajo, los investigadores a su cargo tienen un rastro muy consistente de Duarte para atraparlo muy pronto, nos comentan.
El reto del nuevo titular de vivienda nacional
La Comisión Nacional de Vivienda tiene un nuevo director. Nos comentan que la titular de la Sedatu, Rosario Robles, designó en el cargo a Jorge Wolpert Kuri. Don Jorge, nos dicen, tiene de frente un reto importante, pues el propio Presidente de la República se mantiene pendiente de que la Sedatu cumpla los objetivos que él ha trazado en materia de la política nacional de vivienda. De ahí, nos explican, que se haya pensado en Wolpert para el puesto, pues aseguran que don Jorge es un experto en temas de arquitectura, energías renovables y medio ambiente.
#
EL RELEVO EN BANXICO | Editorial El Universal
La década de los 80 en México se caracterizó por la elevada inflación; el índice entonces era de dos y de hasta tres dígitos; en 1983, 1987 y 1989 llegó a superar el 100%… y así siguió hasta que en 1993 al Banco de México se le otorgó autonomía y se le encomendó la tarea de tener bajo control la inflación. Ese último año la tasa fue de un dígito, aunque por poco tiempo, pues tras el llamado “error de diciembre” (de 1994), los niveles volvieron a los dos dígitos en 1995. Pasada la turbulencia, al inicio del milenio, los índices han vuelto a ser de un dígito y en constante descenso, aunque se han presentado ligeros altibajos.
El punto principal que ha contribuido al control inflacionario han sido las gestiones de los gobernadores del Banco de México. El banco central dejó de ser la “fábrica de dinero” del gobierno en turno para ceñirse a lo que le marca la Constitución y conservar el valor de la moneda.
En sus 23 años de vida autónoma tres personajes han estado al frente: Miguel Mancera Aguayo, Guillermo Ortiz y Agustín Carstens, quien ayer anunció que en julio de 2017 dejará de estar al frente de la institución.
Ante la noticia, de inmediato, analistas y expertos han hecho énfasis en la necesidad de que el relevo tenga el perfil adecuado, para que se cumpla el requisito quizá más importante que requiere la economía de cualquier país: la confianza en quienes están al frente de las decisiones.
El clima en que se da el anuncio en el Banco de México no es en absoluto el mejor. El resultado de las elecciones de Estados Unidos, el factor más cercano y el de mayor riesgo, pinta nubarrones sobre la economía que requerirán de un manejo adecuado del gobierno federal, en específico la Secretaría de Hacienda, en conjunto con las decisiones de política monetaria del banco central.
En medio de la incertidumbre, la noticia no es buena, pero los 23 años de acertado manejo por parte de Banxico deben dar certeza de que el trabajo seguirá en ese sentido.
No será fácil encontrar a alguien con el prestigio internacional que acompaña a Carstens, pero hay excelentes candidatos a sustituirlo, lo cual debe dar tranquilidad a los mercados.
Pero es cierto que si el gobierno federal ya tenía presión por las demandas de las agencias calificadoras, que habían solicitado reducir el nivel de deuda, se agrega esta otra que exigirá una escrupulosa selección alejada de amiguismos y favoritismos para privilegiar el prestigio y la pericia comprobada de quien resulte el relevo… tal y como lo exige la situación actual.
#
Diputados, sin incentivo$$$$$
 Confidencial /El Financiero,
A pesar de que se asignaron bonos de fin de año por un monto que no gana un obrero en años de trabajo, por tercera ocasión la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tuvo que esperar más de una hora para poder iniciar la sesión, pues el salón de plenos se encontraba prácticamente vacío. Como ya recibieron dietas, bonos y demás, los legisladores ya no asisten. La disciplinada Banda de Guerra de la Secretaría de Marina los tuvo que esperar más de dos horas para iniciar la sesión solemne con motivo del centenario del comienzo de los trabajos del Congreso Constituyente de Querétaro. Iniciaron con escasos 190 y al final llegaron apenas 262 de los 500 legisladores.
Yunes hizo conteo tempranero
Más allá de que se había dicho que del Palacio de Gobierno de Veracruz habían desaparecido hasta los lápices, nos cuentan que el nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes, pidió ir ayer muy tempranito para hacer un inventario de lo que le dejaron. No sólo no encontró casi nada, sino que le molestó sentarse en la misma silla de “Javidú”, así que pidió que la retiraran porque ahí se había sentado “un rey de la corrupción”.
En silencio y a trabajar
El que de plano no pudo arrancar su mandato con un buen acto protocolario en la sede oficial de Congreso fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. La CNTE fue artífice del bloqueo en el recinto legislativo, de la casa de gobierno, de las calles del centro. Murat, en respuesta, organizó la toma de protesta en un estudio de TV al que acudieron gobernadores, miembros de su partido, legisladores y personajes cercanos al estado. Después se puso a despachar en la sede oficial.
Tanquetas, por si las dudas
El Segundo día de la Cumbre de Alcaldes C40 encontró al jefe de Gobierno bien prevenido. Miguel Ángel Mancera tenía apostadas en la esquina de avenida Juárez y Reforma un par de tanquetas por si los maestros de la CNTE cumplían su promesa de manifestarse en la avenida Reforma. Además de granaderos y policías de tránsito que ya formaban una barrera desde antes de las ocho de la mañana. Pero no, todo se quedó en amenaza. Mancera se previno.
Iglesia pide espacio en la Constitución
El proyecto de la Constitución de la Ciudad de México se ha caracterizado por ser incluyente, distintos artículos le dan apertura a derechos de minorías como la población LGBTTTI y también a los animales. Por ello la Iglesia pide también un espacio en ese nuevo documento. Solicita incluir el derecho humano a la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, y que no se fomente la práctica del aborto. Si se trata de pedir…
Sienten pasos, y no se equivocan
Hay nerviosismo entre las anteriores autoridades perredistas de la delegación Miguel Hidalgo debido a la información publicada por El Financiero sobre las ilegalidades cometidas por Gabriel García Hernández, secretario de Organización de Morena, en esa demarcación. Resulta que a Xóchitl Gálvez, actual jefa delegacional, le llamó la atención el hecho de que obras que aún están en proceso se encuentren totalmente pagadas, por lo que, nos comentan, iniciará una investigación para determinar si todo se hizo conforme a la ley.
#‘’
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sin alardes. Automovilistas que circulaban el miércoles por Viaducto, a la altura de Tlalpan, hacia las 16 horas, compartieron el denso tránsito con un largo convoy de camionetas negras y una ambulancia. A más de uno extrañó que no se encendieran las sirenas para abrir paso al funcionario custodiado. Más aún se sorprendieron porque éste correspondió a quienes, al reconocerlo, llamaron su atención con saludos o claxonazos. Muchos pedían que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sintiera lo que los ciudadanos y se desplazara entre el tránsito vehicular. Ya lo hizo, como cualquier habitante de la capital del país. Y sin aspavientos. Eso se llama predicar con el ejemplo.
 II.Contrapeso. La noticia tomó por sorpresa. Agustín Carstens deja el Banco de México y todos se preguntan: ¿Por qué lo hace en un momento tan delicado, como lo es la llegada de Donald Trump, el 20 de enero, a la Presidencia de Estados Unidos? Su renuncia alertó a los diputados federales. Unos consideraron que el país pierde, otros que su nombramiento como gerente general del Banco de Pagos Internacionales reconoce su desempeño en México y otros tantos pugnaron para que su ausencia no genere inestabilidad financiera. El priista César Camacho Quiroz refirió, precisamente, que la encomienda otorgada a Carstens representa “una enorme distinción”. Lo cierto es que el mexicano se va a Suiza y ése, sin duda, es otro motivo de inestabilidad.
 III.Dispendio tradicional. Con el fin de año llegan los extras a las carteras de la mayoría de los mexicanos. Pero para el aparato legislativo son grandes trozos de un pastel que se reparten con singular alegría. Ahí sí todos votan en favor. La Cámara de Diputados gastará 246 millones 500 mil pesos en el pago de fin de año, destinado a los 500 legisladores federales. Cada uno percibirá 493 mil pesos, integrados por las subvenciones ordinarias, subvenciones variables y subvenciones extraordinarias. Más 140 mil pesos de aguinaldo y algo más para apoyo y ayuda de los equipos de atención ciudadana. La pregunta es: ¿Los valen?
 IV.Día clave. Tras el fallido gobierno de Veracruz, llegó el día y Miguel Ángel Yunes Linares tomó el timón de la entidad. Prometió cambiar el rumbo desde su primer día con acciones contundentes para combatir el tufo de la corrupción que caracterizó a su antecesor. Y cumplió. De entrada anunció que se recuperaron mil 250 millones de pesos en bienes-inmuebles y dinero en efectivo que el prófugo Javier Duarte y los suyos se habían llevado; se rescataron, abundó, ranchos, joyas, obras de arte, un avión Lear Jet y hasta un helicóptero. El nuevo mandatario, además, dejó claro que no habrá perdón ni olvido ni amnistía contra los corruptos. Arrancó bien, sin duda. Y su determinación llena de esperanza a los jarochos.
 V.Los últimos días del Cuau. Todo está en contra de Cuauhtémoc Blanco. El Congreso de Morelos y las comisiones de Justicia y de Gobernación locales decidieron darle entrada a la revocación de mandato del también exfutbolista. El PSD, partido que lo llevó a la alcaldía de Cuernavaca, ahora está dispuesto a ceder su “derecho de silla” para nombrar de inmediato a un sucesor. Si todo marcha en orden, para el lunes 5 de diciembre el juicio de revocación se someterá a votación del pleno. Si presenta recursos mediante sus abogados, podría retrasarse hasta el 8 de diciembre. Lleva todas las de perder: la mayoría de los diputados va por quitarle la alcaldía. La verdad, se estaban tardando.
 #
TRASCENDIÓ/Excelsior
Que este jueves MILENIO publicó un informe del área de inteligencia de la PGR en el que se da a conocer que en este sexenio van 28 mil muertos de forma directa por el narco al cierre de junio y recordó también que en el sexenio de Felipe Calderón, a partir de la misma fuente, hubo más de 63 mil homicidios, la mayoría entre 2010 y 2012.
 Pero de acuerdo con datos del Cisen, es oportuno añadir que en los últimos cuatro años de la administración calderonista el número de homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada fue de 56 mil 420, mientras que en los primeros cuatro años de EnriquePeña Nieto hubo 34 mil 256, es decir, 22 mil 164 a la baja, lo que en porcentaje equivale a 39 por ciento menos.
 Que las opciones en el Banco de México, con la renuncia de su gobernador, se pueden barajar a partir del artículo 41 de la ley de ese órgano autónomo:
 Agustín Carstens fue propuesto por Enrique Peña Nieto para un segundo periodo de seis años y ahora el Presidente puede presentar una propuesta en el Senado por un personaje que concluya el periodo del renunciante, es decir, cuatro años y medio.
 De otra forma, tendría que proponer un subgobernador (son cinco) para ocho años y entonces la Junta de Gobierno decidiría quién sería su jefe, el nuevo gobernador. Si no hace propuesta el mandatario, de acuerdo con el artículo citado, el puesto lo ocuparía el segundo de a bordo de más antigüedad: Roberto del Cueto.
 Que a su vez, Citibanamex ya trazó una serie de escenarios en los que ve como candidatos a Alejandro Werner, directivo del FMI que tiene doble nacionalidad, argentina y mexicana (se requiere ser mexicano por nacimiento), y los subgobernadores del Banxico Manuel Ramos Francia y Alejandro Díaz de León.
 Y aunque acaso no cumplan con el requisito de edad, menor de 65 años, ese banco menciona a Guillermo Ortiz, Francisco Gil-Díaz y José Ángel Gurría, y no descarta a Luis Videgaray, ex titular de Hacienda, “que ha visto su posición fortalecida al haber señalado la importancia de acercarse a Donald Trump”.
 Que el empresario Alejandro Legorreta, de Sabino Capital, hombre activo en la atracción de inversiones y el combate a la corrupción, tuvo una comida privada en honor a Michael Bloomberg en el Club de Banqueros.
 Entre los asistentes figuraron Ernesto Torres, Laura Laviada de Díez Barroso, Jorge Rojas y Madeleine Bremond.
#
TEMPLO MAYOR | F. Bartolomé
LO QUE verdaderamente preocupa sobre el futuro del Banco de México y de la política monetaria no es tanto la salida de Agustín Carstens, sino el proceso para designar a su sucesor.
LA PROPUESTA la hace el presidente de la República, pero debe pasar por el Senado, que más que un filtro de calidad parece uno de Snapchat dada la manera en que deforma las designaciones.
PORQUE si algo han dejado en claro los senadores -de todos los partidos- es que no les interesa ni la autonomía ni la eficiencia de los órganos de autoridad, sino repartirse posiciones. Y eso ya se ha visto lo mismo en el INE, la Suprema Corte, el Tribunal Electoral, el INAI y ahí viene el Sistema Nacional Anticorrupción.
SI YA de por sí el solo anuncio de la renuncia de Carstens le dio oootro bajón al peso, a ver cómo reacciona el mercado cuando los senadores empiecen a hacer de las suyas.
DICHO en términos futbolísticos, en Morelos quieren sacarle tarjeta roja a Cuauhtémoc Blanco, para que no pueda golearlos en las elecciones para la gubernatura.
QUIENES conocen bien la política en Cuernavaca saben que no todo son flores en la ciudad de la eterna primavera. En concreto, dicen que la ruptura entre el alcalde y el gobernador Graco Ramírez es total y dará mucho de que hablar.
SEGÚN ESTO, el perredista es uno de los más interesados en que “El Temo” sea destituido, por dos razones. La primera, porque se ha convertido en uno de los más fuertes contendientes al gobierno estatal en 2018.
Y LA SEGUNDA, porque para el próximo trienio quiere colocar en la alcaldía de la capital a su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, quien a decir de los morelenses tiene muuucha influencia en el gobierno de Ramírez y es dirigente del PRD local.
A VER si Cuauhtémoc logra gambetear y librarse de tantas patadas a la espinilla.
VAYA CONTRASTE se vio en Hermosillo en un foro en el que participaron dos gobernadores que apenas tienen poco más de un año en el cargo: la sonorense Claudia Pavlovich y el nuevoleonés Jaime “El Bronco” Rodríguez.
LA PONENCIA de “El Bronco” se centró en la grilla bajo el postulado: “Se puede ser Presidente ¡sin dinero de la gente!”. Y de lo que habló fue de sus intenciones de contender por Los Pinos en el 2018.
EN CAMBIO, la priista se centró en explicar la chamba que está haciendo y que esta semana culminó con el inicio de una planta automotriz en Arizona, que tendrá como base de proveeduría a empresas sonorenses.
ASÍ QUE mientras una busca cómo atraer inversiones a su estado, el otro está pensando en placearse. ¡Cuánta diferencia!
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Moreira lanza dardo a Corral
 El mandatario priísta de Coahuila, Rubén Moreira, le aventó un dardo a su homólogo panista de Chihuahua, Javier Corral, pues durante su Quinto Informe de Gobierno señaló que está bastante preocupado porque la administración chihuahuense no quiere invertir en el cuartel militar de San Pedro de las Colonias, en Coahuila.
 Lo anterior, debido a que ambos estados y Durango comparten la Sexta Región Militar, en la que se tiene proyectado invertir más de 500 millones de pesos en un cuartel que albergará a casi 3 mil efectivos. El antecesor de Javier Corral, César Duarte, firmó el convenio en el que se comprometía a poner 60 millones de pesos, de los cuales, según don Rubén, ahora Javier Corral se quiere desentender. Asimismo, no dudó en decir que un alcalde de su estado —sin mencionar nombres— tampoco quería aportar recursos al cuartel. “Creo convencer a un alcalde que ya no lo desea hacer”, declaró. ¿Será que en el norte del país se avecina una afrenta entre gobernadores?
 Titular del Deporte en Hgo., de 24 años
 Ante las críticas que se han hecho en contra de la directora del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Baños por su presunta inexperiencia, su padre y secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, nos cuentan, salió en su defensa y consideró que es víctima de escarnio por ser una mujer joven, pues tiene 24 años. Por ello, el secretario respondió en calidad de familiar y funcionario: “Como su padre aseguro que la Lic. Fátima Baños Pérez tiene la capacidad para atender cualquier responsabilidad” y, desde el ámbito público, afirmó que su trabajo puede considerarse exitoso, ya que “está confirmando la elección que sobre ella hizo el gobernador”. En tanto, varios se siguen cuestionando si la mercadóloga de profesión cumplirá con el encargo que le dieron hace dos meses.
 Gobernador Carlos Joaquín toma medidas urgentes
 Días complicados ha vivido el nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Por un lado, nos dicen, encontró un estado con la deuda per cápita más alta del país y con la décima parte de su territorio rematado a particulares por el priísta Roberto Borge. A esto se suma que don Carlos debe convencer a diversos sectores de que urge rescatar las finanzas públicas, por lo que presentó al Congreso local un proyecto que pretende incrementar casi 4% la recaudación. A pesar de que la decisión no ha caído del todo bien entre los empresarios, nos cuentan, la medida es necesaria y ésta, aseguran, tiene el aval del gobierno federal, mismo que, a través del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha puesto sobre la mesa la discusión de incrementar el impuesto hotelero para fortalecer el desarrollo de infraestructura en el sector.
 A secretario ya le gustó ir al Congreso
 El secretario de Comunicaciones y Transporte de Tabasco, Agustín Silva Vidal, nos aseguran, no fue llamado a comparecer ante el Congreso local, pese a que existen denuncias sobre el mal estado del transporte público. Sin embargo, el funcionario sí se ha dado el tiempo para acudir al recinto y presenciar los informes del resto de secretarios requeridos a rendir cuentas. Incluso, hay quienes afirman que sólo asiste para comenzar a aclimatarse al salón de plenos, ya que una de sus aspiraciones es llegar a ser diputado plurinominal por el sol azteca.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Carstens no ‘abandona’ a México
 La renuncia (efectiva hasta dentro de… ¡siete meses!) de Agustín Carstens a la institución que gobierna para encabezar el más importante banco del mundo ha desatado reacciones que van desde algo cercano a traición a la patria, que salta del barco, o que su salida significa que sus paisanos quedamos en la orfandad.
 Son opiniones de quienes ignoran que, en lo personal, dirigir el Banco de Pagos Internacionales es el mayor honor y la mayor aspiración de cuantos tienen a su cargo los bancos centrales en los más de 190 países que existen o que, en lo institucional, México seguirá, inevitablemente, como una nación incluida en las futuras tareas del renunciante.
 Carstens dirigirá el banco decisivo para las políticas monetarias de los bancos centrales (el Mundial no establece obligaciones, solo hace sugerencias y propone directrices): esa institución prácticamente dicta órdenes para el menor desasosiego económico internacional, lo cual implica que la banca privada mundial cumpla reglas estrictas para dar confianza a los usuarios, aplicar regulaciones y asegurar la estabilidad financiera global.
#
Columna =
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¿A qué carajos fue Peña Nieto a Cuba?
 Todos, o casi todos, recuerdan “la madriza” mediática que manos interesadas y voces preocupadas propinaron a Enrique Peña Nieto por la invitación al entonces candidato Donald Trump.
 Con el tiempo, pocos —o muy pocos— se atrevieron a reconocer que el Presidente mexicano realizó un análisis correcto sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, por supuesto, sobre la victoria de Trump.
 Algo parecido ocurrió en el caso de la visita de Peña Nieto a Cuba, solo que sin “la madriza” mediática.
 Muchos cuestionaron que Peña Nieto hiciera lo que —diplomáticamente hablando— tenía que hacer respecto a la muerte del dictador Castro. Muchos criticaron la visita del Presidente mexicano a La Habana, en donde se reunió con “la crema y nata” de los dictadores latinoamericanos y de otras latitudes.
 Y sea por ignorancia, mala leche, interés electorero rumbo a 2018 o —de plano— porque es moda “madrear” a Peña Nieto, muchas voces volvieron a la cargada contra el Presidente mexicano.
 ¿A qué carajos fue Peña Nieto a Cuba?, era la pregunta en no pocos comederos políticos.
 Para algunos, Peña Nieto cometió un error. ¿La razón? Que según esas voces el Presidente no debió aparecer en el funeral de un dictador; no debió mostrarse entre la “crema y nata” de los dictadores latinoamericanos y que, en suma, no debía avalar una dictadura como la cubana y menos a las dictaduras que la aplauden.
 Otros reclamaron que Peña Nieto atendiera en México los urgentes problemas resultantes de la victoria de Trump en Estados Unidos.
 Lo cierto es que —otra vez—, todo indica que Peña Nieto cometió un notable acierto que, de nueva cuenta, muchos no quieren ver por ignorancia, miopía; por interés electorero, fobias o, de plano, porque lo políticamente correcto es madrear a Peña Nieto.
 ¿Y por qué fue un acierto la visita de Peña a Cuba?
 Según embajadores de carrera consultados, Peña Nieto dio uno de los primeros golpes certeros antes de que su homólogo de Estados Unidos tome posesión. Y las razones son claras:
 I. Como todos saben, la victoria electoral de Trump cambió no solo el escenario diplomático en todo el mundo sino, de manera especial, con sus vecinos geográficos.
 2. Y dos vecinos fundamentales de Estados Unidos son, en ese orden y por razones distintas, México y Cuba. En el primer caso, como todos saben, Trump fincó su campaña en una guerra diplomática, comercial y humanitaria contra México. Y en el segundo caso, tiró a la basura años de diplomacia norteamericana con el gobierno cubano que pretendía empujar la democratización en la isla.
 3. Frente a esa nueva realidad —que Trump dio marcha atrás a los intentos por restablecer la democracia en Cuba—, resulta fundamental una alianza diplomática, política y comercial entre México y Cuba. Y, en efecto, la parte comercial de esa alianza pudiera ser menor. Sin embargo, la renta política de una renovada relación entre México y Cuba frente al “imperio” del norte podría ser un mensaje espectacular para mundo.
 4. Y es que, además de que buena parte de presidentes y/o dictadores que acudieron a los funerales de Castro —y sobre todo sus pueblos— también están en la mira de las políticas antiinmigrantes de Trump, serán víctimas de las políticas comerciales nacionalistas del nuevo gobierno norteamericano. De esta manera —y a los ojos del mundo—, México jugó una carta diplomática de liderazgo en Centroamérica y en el sur del continente, frente a las amenazas del vecino del norte.
 5. Dicho de otro modo, que la visita de Peña Nieto al funeral del dictador cubano fue una jugada diplomática “de fantasía”; jugada que muestra que el gobierno de México responde estratégicamente y con los instrumentos adecuados a los peligros que para el mundo, para el continente y para México significa Trump.
 Pero existe otra resultante que pocos han querido ver. En La Habana se habría establecido el primer contacto con China para el diseño de la estrategia preventiva frente a las amenazas de Trump.
 Lo curioso es que en México muchos “expertos” solo quieren ver las burbujas de “la fiesta de Trump”, pero no ven que la verdadera “fiesta” se organiza en otra parte.
 ¿A qué carajo fue Peña Nieto a Cuba?
 Al tiempo.
 #
Las malas noticias cuentan, y cuentan mucho/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
El último tercio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comenzó con muy malas noticias. El 'efecto Trump' sigue arrollando el futuro mexicano, verbalizado en el tipo de cambio que roza los 21 pesos por dólar, con un incremento en los precios del petróleo por la reducción de la producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), pero que en México tuvo el efecto contrario al desplomarse el precio de su mezcla de crudo en poco más de 3.0 por ciento. Lo que parecía el corolario, la arrogante afirmación del secretario de Comercio designado en Estados Unidos, Wilbur Ross, de que la caída del peso frente al dólar era la voz de los mercados que sabían que Peña Nieto tendría que renegociar el Tratado de Libre Comercio Norteamericano, tuvo un tiro de gracia cuando dos horas y media después de una llamada del presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS) –el banco de los bancos centrales–, Jens Weidmann, Agustín Carstens anunció su renuncia a la presidencia del Banco de México.
 Carstens se irá sin pelear ni estar sumido en ningún conflicto con el gobierno mexicano. De hecho, de acuerdo con personas que conocen lo que sucedió intramuros ayer por la mañana, el gobernador del Banco de México habló por teléfono con el presidente Peña Nieto y tuvieron una conversación cálida. La relación de Peña Nieto con Carstens ha sido de respeto, aunque llegó a haber tensiones con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien no le gustaba que el banquero central le corrigiera su política económica. Dos veces en este año llamó Peña Nieto a Carstens para hablar sobre el rumbo que llevaba la economía mexicana y el entorno mundial, y sus palabras, guardadas con hermetismo por el gobernador del banco, tuvieron expresiones públicas de críticas sobre la pobreza del crecimiento.
 “Eso no gustaba nada en el equipo hacendario, que llegó a verlo como un enemigo de Videgaray”, dijo una persona con conocimiento del sentir en Hacienda. Videgaray salió de la cartera hacendaria, pero mantiene fuerte influencia sobre Peña Nieto. El presidente propuso esta semana al Senado a Alejandro Díaz de León como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, en sustitución del subgobernador Manuel Sánchez, cuyo periodo concluye el 31 de diciembre, y lo ratificó sin problema. La designación de Díaz de León fue a instancias de Videgaray, a quien llevó a trabajar con él a la Secretaría de Hacienda como director de la Unidad de Crédito Público, y más adelante nombró en el Banco Mexicano de Comercio Exterior.
 Díaz de León fue una cuña para Carstens. Lo que personas cercanas a él sugirieron, más como sospecha que con certidumbre, que ello pudo haber sido una de las razones de su renuncia. Funcionarios cercanos a Videgaray desestimaron por completo la insinuación. “No tuvo nada que ver con la renuncia”, dijo uno de ellos, quien aventuró que se trataría de una decisión personal. En efecto, dijeron personas cercanas a Carstens, fue una decisión personal en la que comenzó a pensar hace unas semanas, cuando del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, Suiza, le dijeron que se encontraba en la lista de finalistas para ser nombrado gerente general.
 El BIS, por sus iniciales en inglés, no recibe solicitudes para aspirar al cargo. Lo que existe es un Comité de Nominación integrado por los llamados siete sabios monetarios, presidido por Weidmann, quien es el gobernador del Banco Central de Alemania, y al que pertenecen Mark Carney, del Banco de Inglaterra; Mario Draghi, del Banco Central Europeo; Haruhiko Kuroda, del Banco de Japón; François Villeroy de Galhau, del Banco de Francia; Ignazio Visco, del Banco de Italia, y Janet Yellen, de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Lo que hacen es un sondeo en el mundo y una vez que llegan a un acuerdo, lo proponen al Consejo de Administración. Ayer sesionaron a la una de la mañana hora de México, y a las siete, Weidmann habló con Carstens para informarle que lo habían escogido y que sólo tenía dos opciones inmediatas: aceptar o rechazar la designación.
Carstens, dijeron cercanos a él, no se esperaba que lo nombraran, entre otras razones porque nunca antes el BIS había sido dirigido por un banquero de un país emergente, pero tras aceptar el cargo, le habló al presidente Peña Nieto para notificarle que renunciaría el 1 de julio próximo, para asumir la nueva encomienda, que es por cinco años. No había opciones para el presidente. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien es muy cercano a Carstens, también fue tomado por sorpresa con la noticia, pero dijo, tras la confirmación de su salida, que la transición sería sin problemas. Carstens ha dicho en varias ocasiones que el Banco de México es una institución muy sólida que no depende de una sola persona, por lo cual no se esperarían turbulencias.
 Eso es lo único bueno, podría uno pensar, de este anuncio. Carstens era la voz crítica de la política económica peñista y un referente, aunque irritara la piel hacendaria, sobre los desvíos o equívocos de su conducción. Un amplio texto publicado sobre él en la revista Americas Quarterly en julio pasado, señaló: “Este hombre es brillante. Entonces, ¿por qué la economía no crece más rápido?” La respuesta del mismo autor, Brian Winter, experimentado excorresponsal en México, fue: “Porque pese a funcionarios talentosos como Agustín Carstens, desafíos como (la falta) de un Estado de derecho, continúan frenando a México”.
 Twitter: @rivapa
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
El ataque a fondo (¿definitivo?) contra Luis Miranda
La coincidencia es impresionante en azules, amarillos, morenos, naranjas y de otros colores:
-Luis Miranda no puede permanecer en la Sedesol.
No puede por el daño causado a las instituciones de la República, a Enrique Peña, a la transparencia, a la imparcialidad electoral.
Conforme avanzan los días se multiplican los afectados.
Y conforme se multiplican los afectados aumentan las presiones con inminentes consecuencias.
Hay muchas mediciones, pero la oposición se centra en la caída de la popularidad de Peña y de su gobierno.
Y a partir de ahí prepara su gran asalto para desprestigiar al ex subsecretario de Gobernación con el fin de exhibirlo como brazo del gobierno a favor del PRI.
Con esa percepción avanzará hacia donde quiere: Miranda solamente es el gran operador electoral y si está en el gabinete, lo hace con autorización de su compañero de gol, Peña Nieto.
PRETENDEN HACERLO INSOSTENIBLE A PEÑA
Los cazadores son conocidos.
De un lado, el PAN bajo el mando de Ricardo Anaya, quien no voltea hacia el origen de su capital, sino hacia las alturas para proyectarse a la Presidencia.
Del otro, el PRD de Alejandra Barrales por el proselitismo desde el poder con la intención de retener tres gubernaturas: Coahuila, Estado de México y Nayarit.
Naturalmente no incluyen Veracruz porque ahí ya tienen instalado a Miguel Ángel Yunes, cuya victoria tuvo como plataforma la corrupción en la administración de Javier Duarte y la promesa de llevarlo a la cárcel junto con su antecesor Fidel Herrera Beltrán.
Y por si hiciera falta, Andrés Manuel López también prepara sus baterías para enfocarlas hacia Luis Miranda y el PRI-AN, más los partidos adherentes.
 Mucha presión para un gobierno, y quién sabe si Peña Nieto logre sortear la embestida.
DESMADEJAN RED EDUCATIVA PRO PEJE
1. Una red pejista ha comenzado a desmadejarse.
Fue destituido el director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Gobierno capitalino, Ulises Lara López, quien enfrentaba acusaciones por irregularidades.
Los reportes hablan al menos de 150 personas con plazas, pero sin función ni presentación laboral, por lo cual hubo confrontación con el sindicato respectivo, huelgas de hambre y hasta del personal de aseo.
Por ello, el Órgano Superior de la Dirección decidió salvaguardar el funcionamiento del IEMS y removió a Ulises Lara López.
¿Pero quién es este personaje?
Pues un activista cuya función es trabajar para el fortalecimiento de Morena con miras hacia las elecciones de jefe de Gobierno de 2018.
Y, obvio, para apuntalar a Andrés Manuel López a la Presidencia.
2. Como toda acción de gobierno tiene repercusiones políticas, hay un bando perredista, más Morena, preocupado por el avance de Miguel Mancera en las encuestas.
En especial les molesta su liderazgo en el C40, donde se reconoció su trabajo para mejorar los espacios públicos y luchar contra el cambio climático.
Dato adicional es la publicidad internacional alcanzada por esa reunión ambientalista.
#
Alhajero/Marha Anya..
24 Horas
Yunes metió miedo
El día de alternancia, Miguel Ángel Yunes Linares no cimbró a México, como anunció. Pero sí metió miedo.
Si en algo se distinguió el discurso que pronunció el nuevo gobernador de Veracruz en su toma de posesión fue precisamente en el tono. Un tono digno de las épocas del terror.
Denuncias a destinatarios con nombre y apellido, sí. Pero no solamente. Hubo otras, provocadoramente insinuadas –que bien podrían referirse a personajes de su tierra como de otros lares– que bien podrían tocar a funcionarios de altísimo nivel. Eso, al menos, dejó entrever.
El amago más importante y extraño fue a propósito del traslado “de miles de millones de pesos” que se hacían semanalmente en un helicóptero oficial que volaba hacia la Ciudad de México y aterrizaba en un edificio (que dijo ya tener ubicado) en la zona conurbada de la Ciudad de México.
Yunes no dio mayores detalles. Se los reservó, según explicó, porque irá más a fondo en la investigación.
Sin embargo, más parecía una estrategia similar a la que él mismo aplicó en semanas pasadas –dando a conocer datos aquí y allá de algunos de los fraudes cometidos por Javier Duarte– “para que supieran que yo sabía”, según él mismo reconoció en su discurso.
Y es que, como también denunció el panista (desde hace ocho años) frente al mismísimo Aurelio Nuño representando al Presidente de la República en la ceremonia, “trataron de impedir que tomara posesión”.
Yunes Linares no acusó a nadie directamente de tal intención, pero más de una decena de gobernadores –e incluso el secretario de Educación– aplaudieron una y otra vez cuantas denuncias lanzó este ex priista que logró la alternancia en tierras jarochas después de 86 años de haber sido gobernados por el PRI.
NI PERDÓN, NI OLVIDO.- Cuando más dejó Yunes la víbora chillando –y no les extrañe que algunos fidelistas abandonen incluso el estado– fue al anunciar que presentaría una denuncia contra el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán –su acérrimo enemigo– “por ser parte del atraco que ha vivido este estado”.
 Con decir que ahí mismo Miguel Ángel informó que ya había recuperado 60 hectáreas de reservas de Coatzacoalcos, cedidas por Fidel al suegro de Duarte. Calcúlenle nomás el tamaño del agravio y la venganza entre ellos.
 Por si no bastara, presumió que había recuperado ya mil 250 millones de pesos en bienes y terrenos asegurados –incluido el rancho El Faunito, propiedad de Javier Duarte en Fortín de las Flores–, así como vehículos, aviones y un helicóptero que fueron encontrados durante los cateos que ha efectuado la Procuraduría General de la República, con la información que él les proporcionó.
 Todo lo anterior, subrayó, sin haber tomado posesión. Aun así logró sentar frente a él –y obtener confesiones– a Juan José Janeiro y Moisés Manzur, prestanombres de Duarte, hoy prófugos de la justicia.
 Imaginemos entonces lo que se viene ahora que Yunes Linares ya es gobernador constitucional.

Y si no, ahí van sus propias palabras: “No perdono. No olvido. No hay amnistía”.

No hay comentarios.: