17 dic 2016

Las columnas políticas hoy, 17 de diciembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 17 de diciembre de 2016..
Templo Mayor/ Reforma
AHORA sí se le saló el bacalao navideño al presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.
AYER debieron de aprobarse los primeros artículos de la Constitución de la CDMX, pero los legisladores se atoraron en dos cuestiones de procedimiento y en un problemón relativo al número de votos que se necesitan para aprobar cada artículo.
EN PRINCIPIO está bien establecido que la aprobación requiere de 67 votos en favor del total de los 100 constituyentes. Nomás que, entre ausentes y posibles saboteadores, alcanzar esa cifra se complica bastante.
DE AHÍ que algunos pretendan modificar la regla para que basten dos terceras partes más uno... del número de diputados presentes en cada votación.

EL NUDO está tan apretado que la sesión se suspendió sin acuerdos y aunque en un principio se citó para hoy a las 10:00 horas, más tarde se avisó que será hasta el lunes cuando reanuden.
MUY FINITO tendrá que bordar Encinas este fin de semana si no quiere que la Constitución acabe desencuadernada antes de ser promulgada.
AUNQUE en la Federación Mexicana de Futbol insisten en que la inauguración de sus flamantes instalaciones en Toluca a cargo del presidente Enrique Peña Nieto se pospuso por los homenajes a Rafael Tovar y de Teresa, hay algo que no cuadra.
Y ES QUE la ceremonia para honrar al fallecido secretario de Cultura fue el lunes 12 de diciembre y el corte de listón de la Femexfut estaba programado para el martes 13 a las 9:30 horas.
DE AHÍ que los sospechosistas se preguntan si no tuvo que ver en el asunto el hecho de que la federación que preside Decio de María anda emproblemada con el SAT por un asunto de -cof, cof- evasión de impuestos.
CON TODO y la escandalosa forma en la que fue contratado... perdón, postulado para ser alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco ha puesto en aprietos a casi todos los partidos políticos en Morelos.
PRIMERO, al PSD de los hermanos Yáñez, que intentó hacer un gran negocio con su fichaje y acabó exhibido por el ex futbolista.
DESPUÉS, al PRD que comanda Rodrigo Gayosso, el hijastro incómodo del gobernador Graco Ramírez, partido que buscó cobijarlo nada desinteresadamente y terminó con el chirrión volteado por el palito.
Y AHORA, también al PRI y al PAN que ven con preocupación cómo Blanco encabeza varias encuestas de intención de voto con miras a la elección de gobernador en 2018. Marcador: Cuauhtémoc 4 - Partidos 0.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Corrosión. Cuando hablamos de altos niveles de corrupción en México, la realidad nos sobrepasa. A principios de 2014, se lanzó la primera convocatoria para elegir al fiscal Nacional Anticorrupción, el Senado no ha emitido resolución alguna y no hay garantía de que en el próximo periodo ordinario de sesiones, ya en 2017, se concrete. Y urge en verdad. La Secretaría de la Función Pública investiga a cinco mil 649 funcionarios por actos de corrupción y ninguna oficina gubernamental se salva, ni la propia Función Pública. Es momento de que su titular, Arely Gómez, ajuste las tuercas en este tema, pues los legisladores no llevan prisa. ¿A qué país le hace falta un Sistema Nacional Anticorrupción? Porque parece que a éste no.
II. Cuáles fiestas. Son pocos los funcionarios que a estas alturas de diciembre se dedican de lleno a trabajar. Poniendo el ejemplo están José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, y José Antonio González Anaya, director general de Pemex, ambos expusieron ante inversionistas de Canadá los fundamentos y fortalezas de la economía mexicana y conversaron con funcionarios canadienses sobre las oportunidades que la región ofrece para transformarse en la más competitiva y dinámica del mundo. Esto sí es tener proyectos sólidos para contener el caos que se prevé con Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos. Muy bien por los precavidos; ya ve usted que hay quienes prefieren convertir a Trump en piñata y agarrarlo a palos.
III. Valor. “Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios”, frase célebre atribuida al poeta británico Alexander Pope y en el caso del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, le va bien en estos momentos. Hace unos días en una ceremonia en el municipio de Acaxochitlán, pidió a mujeres indígenas dormir con ropa para no tener más chamacos, lo cual desató la polémica. Y la CNDH lo exhortó a no emplear un lenguaje inapropiado hacia las mujeres indígenas de la entidad que gobierna. Por ello, en entrevista radiofónica, Fayad explicó que lo dicho no fue en mal sentido y que sus palabras fueron de manera coloquial, además, lo más importante para su gobierno son, justo, las mujeres.
IV. Lo abandonan. Al regidor perredista del municipio de Guanajuato, Julio César García Sánchez, todo le salió mal. Está acusado por ejercer violencia intrafamiliar y golpear a su expareja, creyó que el fuero lo salvaría, pero no. El Congreso del estado lo desaforó por mayoría, con 30 votos a favor y seis en contra. La votación fue secreta y quizá hasta los de su partido votaron en su contra. Con esta decisión, Julio César García ha dejado de ser oficialmente regidor y su suplente será José Luis Suárez Araujo, conocido como Rubí, quien se convirtió en la primera persona transgénero en ocupar el puesto de regidora en México. Adiós al “regidor golpeador”. ¡Políticos así no le hacen falta a México!

V. Reprobados. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), hay 24 mil maestros que obtuvieron un “puntaje insuficiente” en la prueba magisterial de 2015. Les faltó preparación. ¡Qué pena! Y ahora quien pondrá el “remedio” será la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que en 2017 impartirá un programa de capacitación para los “reprobados”. “Es a través de los docentes de educación básica como vamos a mejorar la educación para los jóvenes; eso es el resultado de las evaluaciones: lo que no se evalúa, no se puede mejorar”, dijo, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES. Y todavía nos faltan los reprobados de 2016. Deberían poner el ejemplo y estudiar antes del examen.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...