16 dic 2016

Las columnas políticas, hoy 16 de diciembre de 2016

Las columnas políticas, hoy 16 de diciembre de 2016
Bajo Reserva/El Universal
Televisa celebra revés al INE
En las oficinas del equipo jurídico de Televisa, nos comentan, se ha puesto a enfriar la champaña. No se trata del brindis navideño, sino que se preparan para celebrar un triunfo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), que intentó que la televisora bajara de su portal de internet la entrevista que el periodista Joaquín López Dóriga sostuvo con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Nos aseguran que, si no hay ningún cambio de última hora, el Tribunal dará la razón a la empresa de comunicación. Este viernes, nos comentan, se prevé dar a conocer el fallo del polémico caso de la medida cautelar que el INE impuso de manera preventiva al gobernador Moreno Valle para que no difunda los logros de su gobierno. Todo indica que los magistrados darán la razón a don Rafael, con lo que algunos consejeros del INE, concretamente dos integrantes de la Comisión de Quejas, podrían quedar muy mal parados.
Esculcan a diputados federales
La lupa que ha puesto el Servicio de Administración Tributaria —el temible SAT—, que encabeza Osvaldo Santín, sobre los ingresos de los diputados federales, ha puesto a sudar a los coordinadores parlamentarios y a sus muchachos. Nos cuentan que, por primera vez en la historia, los legisladores van a tener que llevar paso a paso sus cuentas, y con facturas en mano comprobar los recursos que se les otorgan mensualmente, como partidas especiales y bonos extras. La preocupación deriva de que las bancadas no tienen, pues nunca la han necesitado, la infraestructura necesaria y los contadores para realizar sus reportes de ingresos y gastos. ¿Será tan complicado llevar este tipo de cuentas o más bien lo que les preocupa es que ya no podrán gastarlos con tanta discrecionalidad? Lo cierto es que al fin les cayó la mano del SAT. ¡A temblar y a pagar ISR, señores diputados!
Mandan la caballería a Murat
Nos aseguran que ni por un momento exagera el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, cuando sostiene que su antecesor, Gabino Cué, le heredó un estado en colapso. Nos comentan que para sacar a la entidad de esa situación, don Alejandro ha tenido que buscar el apoyo federal. En sólo dos días cuatro secretarios de Estado han viajado a Oaxaca con apoyos. Rosario Robles, de Sedatu; Luis Miranda, de Sedesol; Enrique de la Madrid, de Turismo, y José Calzada, de Sagarpa, se apersonaron en el estado para diseñar estrategias de apoyo a la población. Ante el tamaño del problema, Murat ha tenido que ver cómo llega la caballería en su apoyo.
El Escudero de Barbosa
Con el cierre del periodo ordinario de sesiones los senadores se fueron felices a celebrar las fiestas de fin de año, y también satisfechos con el trabajo realizado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero. Nos comentan que el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, se aventuró a señalar que si hay acuerdo con los grupos parlamentarios, los perredistas verían con buenos ojos que don Pablo, legislador por el Partido Verde Ecologista de México, complete el año al frente de la presidencia. “Por mí, que se extienda a los seis meses siguientes. Es un espacio que le dejó el PRI, bueno, se puede resolver, está funcionando el Senado. Lo importante es que el Senado funcione más allá de las personas”, dijo el dicharachero Barbosa.
@#
EN BUSCA DE LA MORAL PERDIDA | Editorial El Universal
Durante la campaña presidencial del entonces candidato Miguel de la Madrid, en 1982, y también a lo largo de su mandato, uno de los compromisos fue encabezar la renovación moral de la sociedad. Desde la perspectiva del fallecido ex presidente, la corrupción en el sector público es la forma más intolerable de inmoralidad social. Más de tres décadas han pasado y el país aún sigue en la búsqueda de mecanismos para evitar y sancionar las conductas inmorales y corruptas.
Uno de los ejemplos más recientes de conductas cuestionables ha sido el de los diputados. Mientras no fueron exhibidos se asignaban cada fin de año un bono secreto, adicional al aguinaldo. Tan pronto como EL UNIVERSAL dio a conocer a principios de este mes que en 2015 dicho bono fue de más de 300 mil pesos, varios legisladores salieron a defender, cada uno con argumentos diferentes, la legitimidad de la partida. Al final, se tomó la decisión de mantener en 2016 el bono a los diputados, pero “sólo por 150 mil pesos” y con la condición de transparentar en qué los gastarán.
Unos han dicho que lo destinarán al hospital de su comunidad, otros a pagar aguinaldos de sus colaboradores, otro lo dará como recompensa a quien proporcione informes de los atacantes de la senadora Ana Gabriela Guevara, decenas más solicitaron a la autoridad legislativa que no se les deposite y la mayoría ha guardado silencio.
Lo anterior sólo parece ratificar que las ocasiones en que se ha otorgado el recurso —algunos legisladores aseguran que es una “tradición” de al menos 15 años— su utilización fue totalmente discrecional. Ahora que se conoció de la bolsa extraordinaria que se asignan a fin de año, su filtro moral sólo alcanzó para reducir el monto del bono y exigir que se transparente la forma en que será ejercido.
La solución acordada no resuelve, sin embargo, el problema de fondo: el uso de recursos públicos para el beneficio de los legisladores y no para el beneficio colectivo.
México camina lento en materia del ejercicio correcto de los recursos públicos, en transparencia y en sanciones a quienes hagan mal uso del dinero asignado. A pesar de ello, la presión de grupos sociales sirve para que los temas no queden en el olvido.
Es alentador que al conocerse este tipo de noticias la sociedad muestre su hartazgo en internet, figuras del espectáculo las repudien en actos públicos e incluso el clero las considere “insultantes” para un país con millones de pobres.
El de los diputados es sólo un ejemplo de que el servicio público debe replantearse; este año desafortunadamente ha habido más casos de mal uso de recursos en gobiernos estatales. Conclusión: décadas después, la renovación moral, o como quiera llamársele, sigue siendo una asignatura pendiente en el país.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
VAYA que hizo ruido al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la propuesta de acotar las facultades del máximo tribunal que lanzó el ministro presidente Luis María Aguilar en su informe anual.
LA IDEA de que la Corte pueda elegir los asuntos que resuelve -como lo hacen muchos otros tribunales constitucionales del mundo- para evitar que tengan que atender miles de recursos irrelevantes y hasta frívolos no suena mal en principio… pero hay un detalle.
LA PROPUESTA tomó por sorpresa a muchos pero sobre todo a varios de los propios ministros quienes no sabían que la idea sería hecha pública frente al presidente Enrique Peña Nieto y los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Unión.
DE HECHO en los pasillos del Poder Judicial se comenta que la iniciativa no ha sido aún consensuada entre los 11 integrantes del pleno y existe la preocupación de que la reforma más trascendente para la Corte desde 1995 se esté cocinando en lo oscurito con los otros dos poderes. ¡Ups!
BAJO el lema: “Yo pongo los votos, ustedes cuiden las urnas”, Andrés Manuel López Obrador ya les dijo a sus alfiles que se requieren al menos 8 ciudadanos en cada una de las 68 mil 364 secciones electorales del país para vigilar la elección presidencial.
Y SI PITÁGORAS no se equivoca eso quiere decir que los lopezobradoristas tendrían que reclutar a un ejército de al menos 546 mil 912 mexicanos dispuestos a enrolarse como representantes de Morena para la jornada electoral del 1o. de julio del 2018.
SIN DUDA una tarea hercúlea la que está encomendando el tabasqueño a sus huestes. Porque un grupo de voluntarios así no lo tiene ¡ni Obama!
EL EX PRIISTA que ganó la gubernatura de Quintana Roo como candidato de una alianza entre el PAN y el PRD, Carlos Joaquín, ya no entiende cómo es que acabó con una membresía del club de gobernadores perredistas.
DE HECHO, le dice a quien quiera escucharlo que si apareció públicamente junto con el michoacano Silvano Aureoles, el morelense Graco Ramírez y el tabasqueño Arturo Núñez fue porque lo invitaron para ponerle como ejemplo de los gobiernos aliancistas.
Y ASEGURA que para nada le dijeron que la idea era presentar a la edición perredista del TUCOM (Todos unidos contra Mancera).
ASÍ ES QUE Joaquín ya no sabe si en su caso aplica el refrán que reza: “Dime con quién andas y te diré quién eres” o el otro que dice: “Quien con niños se acuesta, mojado se levanta”.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Dignidad a la moda. Un día después de que los diputados se autoaprobaran la entrega de un bono navideño de 150 mil pesos, ocho de 250 del PRI-Verde anunciaron que lo rechazarán. Un ejemplo de ello es Ivonne Ortega, quien había informado que lo donaría. A la par, siete diputados de esa fracción del estado de Hidalgo anunciaron que no lo aceptarán. La propia Carolina Monroy, secretaria general del PRI, manifestó que lo usaría para apoyar a mujeres maltratadas de Ecatepec. Si sumamos los 36 diputados de Morena que tampoco aceptarán el autopremio, el número de legisladores que prefiere alejarse del criticado bono no representa ni el 10% de los 500. Claro, y si se toman la foto al anunciarlo y que se viralice, mucho mejor.
II.Aguafiestas. Qué buena noticia: bonos navideños, apoyos legislativos y viáticos deberán ser comprobados en la Cámara de Diputados, el Senado y en los Congresos estatales, pues, de lo contrario, actuará el SAT… pero hasta 2017. Un grupo de diputados se reunió con Jaime Flores Carrasco, administrador general jurídico del SAT, quien les pidió que los ingresos ajenos a su dieta se justifiquen con un comprobante fiscal digital, con eso se terminará el manejo discrecional de recursos públicos. Por ahora, los legisladores estarán atados de manos para donar su bono navideño a fundaciones, pues podrían incurrir en desvío de recursos. Viva la honestidad, pero… ¿hasta el próximo año?
III.La Constituyente, secuestrada. El adversario más feroz de Morena en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se llama protagonismo. Mediante una carta dirigida a Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, el constituyente Mardonio Carballo renunció  a su cargo por sufrir actos racistas y discriminatorios. Su voz no fue escuchada. Asegura que las cuotas partidistas dificultan la discusión y desvirtúan la esencia legislativa. Parte del conflicto lo generó la antropóloga Consuelo Sánchez, quien nunca aceptó que Carballo fuera el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas. Éste chocó de frente, también, contra Patricia Ruiz Anchondo, leal a Martí Batres. No se ve nada bien el asunto.
IV.Coherencia. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mostró su beneplácito por la aprobación en el Senado del Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal y a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. El mandatario se dijo convencido de que dichas modificaciones sobre la posesión y portación ilegal de armas de fuego serán benéficas para el país e indicó que, con esto, se reforzará el combate a la inseguridad. Informó, además, que 47% de los homicidios en la CDMX está vinculado a riñas y, en estos casos, reluce la portación ilegal de armas. Si queremos paz es apremiante que haya menos pólvora en manos irresponsables.
V.El más rico del panteón. La cultura del narcotráfico raya en el absurdo. En Culiacán, Sinaloa, hay panteones con tumbas de dos pisos, equipadas con sala de estar, aire acondicionado y vidrios a prueba de balas. Los jefes de las drogas, en el bastión de Joaquín El Chapo Guzmán, se procuran un final de oropel. Una de las criptas, que según cuentan alberga los restos de un sicario del Cártel del Pacífico, tiene una puerta de vidrio a prueba de balas, una cruz que brilla en la oscuridad en lo alto del domo y cámaras de vigilancia. De qué se jactan. ¿De que murieron antes de los 30 años? ¿Que detentaron el poder? ¿Que fueron muy malos? ¿O que descansan en paz?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que si se trata de interpretar señales, ahí está la imagen de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, flanqueado por los senadores Emilio Gamboa, del PRI, y Miguel Barbosa, del PRD, mientras se votaba la ley que endurece la portación ilegal de armas.
Los personajes observaron desde un palco el desarrollo de la sesión, derivada de una propuesta del gobernante, que es totalmente opuesta a la que promueve el panista Jorge Luis Preciado.
Que por cierto, entre las discusiones que quedaron pendientes en el Senado se encuentra la de la Ley General de Archivos, donde se debe alcanzar un consenso respecto de si se le da autonomía al Archivo General de la Nación.
Según los senadores impulsores de la iniciativa, para debatir ese tema esperan la posición del PRI y del gobierno federal, que son los que más pueden oponerse a soltar el control de esos históricos documentos.
Que otro estado cuya violencia no tiene fin es Tamaulipas, donde empresarios de Tampico, Altamira y Ciudad Victoria, por medio de las cámaras que los representan, claman por la ayuda del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Resulta que el aludido se la pasa más en Ciudad de México y en Nuevo León que en su tierra, por lo que la iniciativa privada ha comenzado a organizarse para tener una sola voz que sea escuchada por la autoridad.
Que la nueva integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha venido aplazando esta semana la impugnación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a la decisión del INE de ordenarle no hablar de sus logros de gobierno y aspiraciones presidenciales.
Este retraso en la resolución, dicen, puede deberse a una falta de consenso entre los magistrados para mantener o revocar dicha determinación.
Que aunque el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, vea como “cumplidos” las críticas al quehacer de los jueces, quién sabe cómo vea la molestia en el propio pleno de la institución a propósito de algunos cambios sobre sus facultades.
Resulta que los inconformes consideran que la reforma interna se está operando a espaldas de algunos ministros, lo que consideran inaceptable.
#
LenguasViperinas/LSR
ARTURO ZAMORAy los priístas que integran la Comisión Nacional de Justicia Partidaria alistan una reunión de fin de año para determinar el futuro político de los ex gobernadores de Quintana Roo y Chihuahua, Roberto Borge y César Duarte, respectivamente. Aunque lo han mantenido en sigilo, todo indica que tendrán el mismo destino que el veracruzano Javier Duarte: primero la suspensión de derechos y luego la expulsión definitiva del tricolor, para luego enfrentar la justicia, claro si no se escapan primero.
GRACO RAMÍREZ,gobernador de Morelos, conoce -según nos aseguran integrantes de su primer círculo- a detalle las tropelías que hace su hijastro Rodrigo Gayosso, pero en lugar de corregirlo, lo celebra. En el PRD afirman que la relación entre Ramírez y Gayosso es muy buena y que incluso ven una sucesión de poder y liderazgos. La amenaza de Gayosso sobre un periodista conocido en el estado prendió en el PRD las alertas sobre el "hijastro incómodo" y su actitud hostigadora a todo lo que huela a criticar contra el "señor gobernador".
MIGUEL ÁNGELMancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tiene una lista de pendientes muy larga con respecto a las necesidades presupuestales del próximo año. Resulta que hay programas con rezago en casi todas las dependencias capitalinas pero con más preocupación en las áreas sociales. Pero sí o sí, Mancera tiene prometidos recursos para movilidad donde está uno de sus colaboradores favoritos pero más oscuros, Héctor Serrano. Nos aseguran que Serrano convenció a Mancera de invertir en planes sobre movilidad sin que ni siquiera haya pruebas de que puedan o no funcionar.
#
Fractura panista en Puebla
Confidencial/El Financiero
La historia comenzó cuando el Congreso de Puebla acordó iniciar un procedimiento contra el exalcalde ¡panista! de Puebla, Eduardo Rivera. Todos los hilos aparentemente están movidos por el gobernador Rafael Moreno Valle. La razón son presuntas irregularidades en la cuenta pública del municipio. Pero en los corrillos blanquiazules, se habla de que la realidad es que Rivera se perfilaba para contender por la candidatura panista a la gubernatura de la entidad, puesto al que se quiere empujar nada menos que a Martha Erika Alonso, quien es presidenta del PAN en Puebla… ¡ah! y también es esposa de Moreno Valle. El asunto ya subió tanto de tono que Margarita Zavala y otros líderes han pedido la intervención de Ricardo Anaya para frenar a Rafa.
El blindaje de los Moreira
Algo han de tener los hermanos Moreira que no los tocan con nada, a pesar de los reclamos de algunos militantes de su partido en Coahuila. Se les acaba de ir del PRI el diputado federal Javier Guerrero, con amplia trayectoria en ese partido a nivel local y nacional (fue candidato a secretario General en fórmula con Beatriz Paredes). Dice el ahora expriista que buscará la candidatura al gobierno del estado porque el PRI coahuilense está en manos de caciques. ¿A quiénes se referirá?
¿Deveras, productivo? 
¡Ah! qué senadores
Sin importar las decenas de pendientes, como “altamente productivo” calificaron los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, el periodo de sesiones en el Senado que culminó ayer, y de paso felicitaron a Pablo Escudero, presidente de la Cámara alta, quien fue electo por seis meses en el cargo y que todavía presidirá la sesión solemne para la conmemoración del centenario de la Constitución, en el Teatro de la República, en Querétaro, el 5 de febrero.
Preciado marca división
El que sigue marcando la división en el Grupo Parlamentario del PAN es el senador Jorge Luis Preciado, quien decidió no apoyar las modificaciones para regular e incrementar las penas por la portación ilegal de armas de fuego. Dicen que cuando él presentó su iniciativa para permitir la portación en negocios y vehículos, ninguno de sus compañeros de partido lo apoyó ni la dirigencia, y ahora fue la suya.
Manuel Cota, 
“más que puesto” para Nayarit
“Estoy más que puesto”, nos reveló el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y senador del PRI, Manuel Cota Jiménez, cuando le preguntamos si ya iba a pedir licencia para participar en la contienda interna del Revolucionario Institucional para definir a su candidato en los comicios de Nayarit. El priista adelantó que seguramente solicitará licencia el próximo miércoles o en la primera semana de enero.
#
¿Será?/24 Horas
El remedio y el trapito
Con base en las proyecciones económicas para el 2017, el escenario es poco alentador. Y desde el Congreso de la Unión advierten que el presupuesto federal requiere de un recorte de unos 500 mil millones de pesos para más o menos enderezar el barco e impulsar el crecimiento económico interno. Ese monto equivale a un 20% del total del presupuesto y, si desde el gobierno piensan que no hay de dónde recortar, basta con echarle un ojo al tabulador de sueldos, compensaciones, gastos superfluos y bonos navideños en la alta burocracia de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Y el que esté libre de pecado que arroje el primer recibo de nómina. ¿Será?
Candidatos
 En junio de 2017, el cardenal Norberto Rivera cumplirá 75 años y “por edad” debe que presentar su renuncia como Arzobispo Primado de México. Son varios los nombres que suenan para entrar al relevo, entre ellos los arzobispos de Puebla, Víctor Sánchez; de Morelia, Carlos Garfias; de Monterrey, Rogelio Cabrera; y el de Cuernavaca, Ramón Castro. Sin embargo, nos piden no perder de vista al yucateco Jorge Carlos Patrón Wong, muy cercano a la curia romana, y no descartar la posibilidad de que no le sea aceptada la renuncia al cardenal Rivera Carrera. ¿Será?
Carta a Santa Claus
 Este viernes inicia el análisis de los 76 artículos que conformarán la nueva Constitución de la CDMX y advierten que será un proceso complicado porque, por ley, éste debe concluir el 31 de enero del 2017. A pesar de la premura y un debate de pronóstico reservado, los diputados constituyentes le mandaron su carta a Santa Claus para que les concedan vacaciones en esta temporada decembrina. Para ello, la Mesa Directiva someterá al Pleno la aprobación de un receso, del 23 de diciembre al 3 de enero. Y, con todo y vacaciones, dicen que aprobarán todo el articulado antes del tiempo límite. ¿Será?
 Leyes secundarias
 Y a propósito de la Constituyente, este fin de semana el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la ALDF, José Encarnación Alfaro, rendirá su informe de labores y hablará de las leyes secundarias de la nueva Constitución de la CDMX. Aunque a veces no se crea ni se vea, nos dicen, la tarea en ese órgano legislativo ha sido titánica porque ahí se han confeccionado los documentos para definir la organización, funcionamiento y competencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la capital, así como de las alcaldías y procedimientos e instituciones electorales. ¿Será?
#
Mancera en el Senado
Rozones/La Razón
  Más que simbólica fue la presencia del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en la sesión del Senado en la que se votó endurecer la Ley Federal de Armas, para castigar hasta con 15 años de cárcel sin derecho a fianza la portación ilegal de armamento. El tema es de fondo, porque Mancera fue uno de los principales impulsores de esa reforma y se lo reconocen en el Senado de la República. La votación a favor fue casi unánime.
Ponen orden a escoltas
 Se aprobó el Manual Operativo para el Registro Nacional de Empresas y Equipos de Seguridad Privada, con el que se regula a los escoltas. “Como autoridad estamos obligados a prevenir y a sancionar, porque la tarea de seguridad pública o privada no puede estar ligada a actos de prepotencia y mucho menos puede implicar actos al margen de la ley”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, durante la firma del convenio.
Rigor de Nemer a gasolineras
 En cintura está metiendo el procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer, a las gasolineras para que despachen litros completos. A raíz de las verificaciones de este año a esos establecimientos, la dependencia impuso 316 millones de pesos en multas, una cifra histórica. Y para 2017, año en que entran nuevos competidores en la venta de gasolina, asegura, no cesarán las revisiones.
Flor de Gamboa a Escudero
 Hablando del Senado, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reconoció la conducción y el liderazgo del presidente de ese órgano legislativo, Pablo Escudero. Y es que, dijo, ello ha propiciado la construcción de acuerdos para aprobar temas que en algunas ocasiones son difíciles.
Madero los deja en 17
 Así que ya sólo son 17, y no 18, los panistas que solicitan a su dirigente, Ricardo Anaya, piso parejo para la selección del candidato al 2018. Una nueva carta de ese grupo llegó ayer a las oficinas panistas en avenida Coyoacán, pero sin la firma de Gustavo Madero. Ahora le piden una reunión antes de que termine 2016 para revisar denuncias de acarreos durante la renovación del Consejo Nacional.
Otra baja para Morena
 Mal y de malas anda la bancada de Morena en la Constituyente. Ya no sólo debe aguantar las críticas por sus diputados de papel, como Héctor Bonilla o Damián Alcázar, que no asisten a las sesiones, sino que ahora tiene una baja: Mardonio Carballo renunció a su curul mediante una carta dirigida al presidente, Alejandro Encinas, porque, dice, el proceso de consulta a los pueblos y barrios originarios estuvo viciado.
El informe de Encarnación
 Resulta que la Reforma Política a la CDMX y las actividades de los grupos de trabajo que elaborarán las leyes secundarias de la Constitución local, en la Asamblea Legislativa, serán los temas destacados en el primer informe de labores del diputado José Encarnación Alfaro. Será este sábado en la delegación Gustavo A. Madero, donde el legislador ha enfocado sus actividades de trabajo territorial.
#
Ni Trump ni AMLO son antisistema/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Días atrás, Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con Carlos Loret de Mola, dijo que él se consideraba un candidato “antisistema”. Está de moda: dicen ser antisistema desde los dirigentes de Podemos, en España hasta los del Frente Nacional en Francia. Se asegura que el voto antisistema fue el que impuso el Brexit y ésa fue la carta de Donald Trump para ganar en Estados Unidos.
El problema es que se puede ganar siendo antisistema, pero luego se debe gobernar… con el sistema. La mayor paradoja del triunfo de Trump es que “el candidato antisistema” ha construido el equipo de gobierno más representativo del sistema en la historia de Estados Unidos: los miembros del gabinete de Trump son hombres y mujeres muy ricos, que provienen de los sectores financiero y petrolero, con intereses creados que generarán enormes conflictos. Y los que no pertenecen a ese grupo son militares de alta graduación de línea, todos, dura. En otras palabras, el gobierno Trump estará asentado en un banco de tres patas: el capital financiero (los mismos que fueron responsables de la crisis del 2008), el sector petrolero y el complejo militar-industrial. ¿Qué hay de antisistema en todo eso? No en vano Wall Street está viviendo una fiesta cotidiana desde que ganó Trump las elecciones.
No es esa una buena noticia. No se puede gobernar sin contrapesos. Tampoco se puede construir, como lo está haciendo Trump, una plutocracia. Un personaje al que nadie podrá acusar de antisistema y mucho menos de ser de izquierda o siquiera progresista, el general y presidente Dwight D. Eisenhower, dijo en enero de 1961, en su discurso de despedida a días de ser reemplazado por John F. Kennedy, que “nuestro trabajo, los recursos y los medios de subsistencia son todo lo que tenemos; así es la estructura misma de nuestra sociedad. En los consejos de gobierno, debemos evitar la compra de influencias injustificadas, ya sea buscadas o no, por el complejo industrial-militar. Existe el riesgo de un desastroso desarrollo de un poder usurpado y ese riesgo se mantendrá. No debemos permitir nunca que el peso de esta conjunción ponga en peligro nuestras libertades o los procesos democráticos”.
Casi 56 años después ese riesgo se hará con el poder el próximo 20 de enero en Estados Unidos. El discurso antisistema es simplemente populismo, se presente de derecha o de izquierda, no es una ideología sino una forma de hacer política para ganar elecciones y tratar de mantener luego el apoyo social aunque casi siempre esas políticas populistas terminan sirviendo a las élites económicas (las existentes o las que ese mismo populismo crea: Trump se apoyará en las primeras, Chávez creó las segundas para su beneficio).
López Obrador no es antisistema: es populista que es otra cosa, pero está más que respaldado por fuerzas del sistema político y nunca ha intentado romper con “el sistema”. Lo que quiere es el poder y ni siquiera, como sucede con Trump, se sabe qué hará si en el 2018 llega a Los Pinos. La cantidad de promesas imposibles de cumplir son innumerables, pero son tantas y dichas durante tantos años, son tan contradictorias entre sí, que son como frases intercambiables que sirven para cualquier ocasión. López Obrador tiene una magnífica relación con la cúpula de la Iglesia católica y con sectores protestantes; tiene empresarios de enorme peso que lo financian; entre los políticos que lo rodean hay muchos conservadores y tradicionales; su discurso es duramente opositor pero no tiene nada de izquierdista o progresista; se opone a todas las leyes que otorguen mayores libertades civiles, precisamente, para no romper esos lazos con sectores conservadores y empresariales.
En definitiva: no es antisistema, es un hombre que busca, legítimamente, el poder.
Por eso, como ocurre ahora con Trump, muchos dicen que si llega al poder en el 2018 no pasará nada, que ya no es un peligro para México. No sé si lo es, lo que sí es que sus propuestas políticas, como las de Trump o la de quienes apoyaron el Brexit son, por populista, erróneas.
 SINALOA Y TLAXCALA
El 1 de enero habrá cambio de gobierno en Sinaloa y Tlaxcala. Dos estados bien gobernados, con tasas de crecimiento importantes y con dos nuevos gobernadores discretos, que hablan poco y han demostrado, desde las campañas, trabajar mucho. Malova, con todas sus cosas, deja su estado con tasas de crecimiento superiores al 8 por ciento, gracias al gran trabajo, entre otros, de su secretario de desarrollo económico Francisco Labastida Gómez de la Torre (hijo del excandidato presidencial). Quirino Ordaz, quien resultó un muy buen candidato, profundizará esas políticas con la nueva infraestructura y los proyectos estratégicos implementados en el estado.
Marco Mena en Tlaxacala será un buen gobernador. Un hombre serio, prudente, con sólida formación, que no busca protagonismo pero que detonará, con trabajo y poco rollo, el crecimiento estatal.
PD: Después de un 2016 tan turbulento nos tomaremos unos días de descanso. Los espero en este espacio el próximo 4 de enero. Gracias a todos y muchas felicidades.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excélsior 
Engañados, cargan Los 18… 
Reiteraron su reclamo de que Ricardo Anaya defina, de manera inmediata —“este mismo año—, si aspira o no a la disputada nominación presidencial.
Un mes después que, a regañadientes, aceptaran reunirse con una comisión adhoc creada por la Comisión Permanente para atender sus públicas demandas de claridad y apego a la normatividad en lo que a la elección de quien abanderará la propuesta blanquiazul el próximo 2018, y no con su simulador dirigente-aspirante Ricardo Anaya Cortés a quien dirigieron sus dos anteriores misivas, Los 18 volvieron ayer a la carga…
Decepcionados por el engaño de que, en los hechos, fueron víctimas de parte de su dirigencia, el (recompuesto) grupo en el que forman igual exgobernadores que exsecretarios de Estado y legisladores, reiteraron su reclamo de que el queretano defina, de manera inmediata —“este mismo año—, si aspira o no a la disputada nominación presidencial (pues) “no puede (a la vez) ser juez y parte” y, de manera especialmente reiterativa, su demanda de no seguir abonando a una incertidumbre y desconfianza que amenaza con ahondar fracturas en la unidad de la militancia.
Atención especial, en ésta su tercera misiva entregada la mañana de ayer en Oficialía de Partes, dedican los abajo firmantes a la prácticamente nula acción realizada hasta ahora por su dirigencia para corregir “inconsistencias en el padrón de miembros que lo convierten en un instrumento poco confiable para llevar a cabo elecciones internas democráticas” en Acción Nacional, como todo mundo reconoce y que, sin embargo, fue utilizado en la reciente renovación del Consejo Nacional y los Consejos Estatales… con resultados previsibles.
“Como era de esperarse —establece la misiva dirigida, otra vez, al indefinido Anaya— en varios estados y municipios (como es el caso de la Ciudad de México, de manera particularmente notable) hay denuncias de acarreos de personas que si bien aparecen en los registros como miembros del PAN, en realidad no pertenecen al partido…”, dando forma con ello a una grave violación a los estatutos y reglamentos, amén de “dejar muy cuestionada la legitimidad de los consejeros electos”.
Así, reiteran sus reclamos: “fijar reglas claras, proponiendo estrategias y posicionamiento del partido frente a la compleja agenda nacional; atender los conflictos internos, depurar a fondo el padrón de miembros, conducir con eficacia el trabajo de los grupos parlamentarios y trabajar (de manera efectiva y) sin descaso por el fortalecimiento y la unidad”. Nada más, pero nada menos…
Vale decir que si bien en esta ocasión, entre los abajo firmantes no aparecen los nombres de personajes tales como Roberto Gil, Ernesto Cordero Arroyo y Gustavo E. Madero, quienes no respondieron al llamado que se les hiciera por (presumiblemente) estar atendiendo otras actividades, más el irrelevante Jorge Camacho, la comunicación es firmada por 18 panistas, dada la inclusión a la misma de Raquel Jiménez, Heidi Storsberg, Gabriela Gutiérrez Arce y Rosalba Magallón.
Engañados pues, tras la simulación de un proceso de escucha equiparable al que cuestionan de parte de su dirigente nacional, Los 18 volvieron a la carga…
Asteriscos
* A nadie al más alto nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto pasó desapercibido que, si alguien hoy en México puede presumir de relación y amistad incluso con Tex Tillerson, el futuro secretario de Estado de la administración Trump, ése es Emilio Lozoya que, vale recodar, hace un par de años recibió de manos de aquel el premio como “Petrolero del Año”. Desde el martes, dicen, el teléfono del ex de Pemex no ha dejado de sonar…
* Para sorpresa de muchos, Quintana Roo se convirtió ayer en el primer gobierno electo este 2016 en hacer pública la información de las declaraciones 3de3 de todo el gabinete legal, la del expriista y ¿panista? gobernador Carlos Joaquín González, que calificó el hecho como un paso hacia la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, entre ellas. Bien.

Veámonos el domingo, con otro asunto De Naturaleza Política.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
‘Focos rojos’ en el PAN; ¡Yunes, presidenciable!
Ni el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, y mucho menos el poderoso Rafael Moreno Valle —casi ex gobernador de Puebla— parecen percatarse del “escorpión político” que metieron a Acción Nacional.
¿Por qué? ¿De quién se trata?
Porque no pasará mucho tiempo para, que ese animal político llamado Miguel Ángel Yunes —nuevo gobernador de Veracruz— enseñe sus verdaderas intenciones a futuro.
Y es que Yunes, para el que no lo sepa es —en la más pura definición aristotélica— uno de los más acabados animales políticos mexicanos. Yunes es un hombre de poder al que poco o nada importó pelear por un gobierno estatal de solo dos años, porque en menos de esos dos años construirá la plataforma para su “sueño dorado” de décadas.
¿Y cuáles son las intenciones políticas de Yunes en el futuro próximo?
Solo los ciegos o los tontos no quieren ver que no pasará mucho tiempo para que Yunes “sacuda a todo México” con sus intenciones de buscar la candidatura presidencial para 2018, por el PAN, el partido al que llegó casi agonizante, luego de que fue echado del PRI tras militar durante más de tres décadas en el tricolor.
Y mientras esa revelación casi divina ocurre, “lactantes” y “párvulos” que con Ricardo Anaya se apoderaron del CEN del PAN hacen buena parte del “trabajo sucio” a Miguel Ángel Yunes, quien muy pronto se colocará como el “quinto al bat” en el PAN, luego de Margarita Zavala,Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Ernesto Ruffo.
Es decir que mientras Yunes construye su proyecto presidencial, sus aliados lo convierten en mártir de las pillerías del PRI, piden un salvavidas de dinero público para la candidatura presidencial de Yunes y hasta le preparan el escenario para convertirlo en el nuevo “rey de la honestidad valiente”.
Pocos en el PAN han querido ver que a Yunes le importa un pito el gobierno de casi dos años de Veracruz. Pocos saben que ese animal político salido de las canteras de la grilla de Veracruz no requiere más que esos casi dos años para construir su candidatura presidencial y que, llegado el momento, se tragará vivos a Ricardo Anaya y a Rafael Moreno Valle, verdaderos aprendices de brujo que poco o nada entienden de la lucha por el poder.
Y mientras llega el momento de Yunes, Ricardo Anaya sigue empujando la campaña de cruzado contra la corrupción y Moreno Valle sigue creyendo que los astros lo han iluminado, sin darse cuenta que pronto se caerá a pedazos el teatro montado en Puebla.
Y mientras todo eso ocurre y en tanto Anaya sigue creyendo que en Yunes tiene a un aliado, el gobernador de Veracruz se ha convertido en el hombre del momento entre panistas y ex priistas.
Y es que Yunes ya inició una campaña de abierto populismo, ya consiguió que todos van a Veracruz como ejemplo de la lucha contra la corrupción, ya ganó notoriedad a escala nacional y, por la dinámica política del estado, Veracruz “será nota” durante los dos años siguientes.
Y es que, a querer o no, Yunes trae un momentum, trae una inercia contagiosa, genera esperanza real, es un tipo duro que genera confianza y que hace suponer a muchos incautos que se necesita un candidato como Yunes para sacar al PRI de Los Pinos… Por lo menos eso es lo que creen no pocos incautos panistas en Veracruz.
Lo que pocos quieren ver, sin embargo, es que ese animal político llamado Miguel Ángel Yunes es, antes que panista, un político formado en las más rancias disciplinas de lo más viejo y más bajo del PRI.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes —igual que los buenos animales políticos—, solo tiene lealtad con Yunes. Por eso no respetará lealtades en el PAN —como no las respetó en el PRI y menos con la profesora Gordillo—, y acabará con todos aquellos que se pongan en su camino rumbo a 2018.
¿Y qué hará Yunes para llegar a 2018, cuando le queden por ahí de seis meses como gobernador? Encargará Veracruz a su hijo, que hoy gobierna Boca del Río. Es decir, lo hará candidato a gobernador, sea por el PAN o por cualquier otro partido.
Y lo hará ganar, mientras Yunes padre se lanza para 2018.
Y mientras Javier Duarte sigue prófugo, en cualquier encuesta Yunes saldría muy bien colocado. ¿Por qué? Porque es el único que logró tirar a un pillo como Duarte, aun siendo éste cercano a Peña.
¿Dejarán pasar los panistas a un presidenciable como Yunes? Por lo pronto hay focos rojos en la colonia Del Valle.
Al tiempo.
#
Columna ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
“Lo que son se lo deben al presidente Peña…”
El senador Patricio Martínez, exgobernador de Chihuahua, no es un político adulador. Tampoco conformista. Pero a veces rudamente franco.
El hombre nos cuenta que antes de asistir a eventos con notables de su partido, le pide a San Ramón “que me ponga en la boca un tapón”. Sabe que, en su caso, esa franqueza le gana a la disciplina, que es la divisa de su partido: PRI.
El ahora senador forma parte de la legión de inconformes que crece en el Revolucionario Institucional.
San Ramón no escuchó a Patricio cuando Luis Miranda, titular de la Sedesol, acudió al Senado para reunirse con integrantes de la bancada del tricolor, hace ya unas cuantas semanas. La intención era preparar la entonces muy próxima comparecencia del secretario.
Aquello acabó mal.
San Ramón no escuchó a Patricio, y hoy el senador por Chihuahua está aislado. Tiene iniciativas interesantes para responder al antimexicanismo de Donald Trump y su muro en la frontera, pero las mandaron a la congeladora.
El legislador por Chihuahua nos contó que Luis Miranda llegó a la reunión con la bancada priista no sólo con un “lenguaje de carretonero”—a pesar de que había varias senadoras—, sino que le dijo a sus interlocutores que si estaban allí era gracias al presidente Peña. “Lo que son se lo deben a él”, recalcó. Miranda, además, tuvo la ocurrencia de hablar de los “buenos” resultados de la política de Desarrollo Social del régimen.
El exgobernador, quien pacientemente esperó turno para tomar la palabra, le reviró a Miranda. “En Chihuahua se han repartido tantas cobijas y tanta leche que cada beneficiario de los programas sociales podría poner una tienda.
“¿Pero dónde están los resultados?”, preguntó.
El senador de plano se metió al terreno electoral para ilustrar la inconformidad de los empobrecidos habitantes de la entidad más grande de la República. Recurrió incluso a los desastrosos resultados que obtuvo el PRI, en las elecciones del pasado mes de junio en su estado.
En la ciudad de Chihuahua le quedaron sólo dos regidores y cinco diputados en el Congreso local.
A Miranda no le gustó la observación. “¡Es mentira lo que dice el senador Martínez!”, sostuvo.
Fue demasiado para Patricio. Se levantó de su asiento y dijo en voz alta: “A mi sólo me regaña mi papá…”. Enseguida se retiró del salón, dándole palmaditas al coordinador Emilio Gamboa. “Ahí nos vemos”, le dijo. ¿Cómo la ve?
Patricio está convertido en el rebelde del grupo parlamentario. No sólo se abstuvo de votar la  iniciativa del Ejecutivo que legaliza el uso medicinal de la mariguana (tema que trataremos en otra columna) sino que ya se hartó de que el Senado sea instrumento de “los dictados de Los Pinos”.
Se queja de que el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, se la pasa en el Senado vigilando discurso y votación de los priistas “y tarjeteando…”. ¿División de poderes? Sí, cómo no.
Ana Gabriela Guevara fue agredida el pasado domingo por cuatro rufianes en la carretera México-Toluca. Las autoridades tienen placas, vehículo, propietaria y dos agresores supuestamente identificados. Pero no hay detenidos cuatro días después.
¿Huele raro, no?
Charlamos con la senadora del PT sobre la ausencia de nombres de dos agresores supuestamente identificados. No se los han dado. “¿Cuál es el mensaje que se le está dando a la sociedad?”, preguntó la medallista olímpica. Ella misma respondió: “Que hay impunidad”. Montados en la lógica hicimos la siguiente reflexión: Si a una gloria del deporte nacional,  que ahora es senadora, no le hacen justicia, ¿qué se puede esperar un ciudadano común ante una agresión similar?
La exvelocista confiesa que se siente presionada. Tiene encima a la prensa internacional. Solicitudes de entrevistas a montón. Sabe que su caso le pega a la imagen del país. Por eso espera resultados expeditos.
 Se entrevistó con el subprocurador Gilberto Higuera. Le mostró algunos avances en la investigación, pero nada de los nombres de sus agresores. Ya habló del tema con el presidente del Senado, Pablo Escudero. Está convencida de que si la investigación no avanza pronto, la bochornosa golpiza dejará mal parada a la PGR, al gobernador Eruviel Ávila, al Senado y al mismísimo presidente Peña.
 Ana Gabriela, por lo demás, no acaba de entender por qué no aparece ningún video de la “madriza” —no hay otro término— que los cuatro salvajes le propinaron. “Vi por lo menos diez personas que grababan. Una mujer hasta sacó el cuerpo por la ventana para  hacerlo”, nos dijo.
 En la guerra entre aspirantes presidenciales del PAN, Rafael Moreno Valle sabe jugar rudo.
El gobernador de Puebla promovió que el Congreso local iniciara, en el último día de sesiones, un proceso administrativo de determinación de responsabilidades contra Eduardo Rivera Pérez, otrora alcalde de la capital del estado, hoy coordinador de la campaña de Margarita Zavala en la entidad. Lo acusan de desvíos por la cuenta pública 2013.  No se especificó el monto de las cantidades.
 En los más altos niveles del PAN ya se produjeron dos enérgicas reacciones. Un tuit de Margarita Zavala en el que pide la intervención de Ricardo Anaya ante el “atropello” del que es víctima Eduardo Rivera por parte de Moreno Valle.
 “La venganza no  debe tener lugar en el PAN”, escribió Margarita.
 Josefina Vázquez Mota también se manifestó en favor de Rivera frente a la “represión” de la que es objeto. “Tu honestidad no está en duda”, dice la excandidata presidencial.
#
Kelly, el halcón/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Estrictamente Personal
La militarización del gabinete de seguridad del presidente electo Donald Trump trajo al general retirado del Cuerpo de Infantes de Marina, John Kelly, al equipo de halcones que integrarán su próximo gobierno. Su designación es muy relevante para México por la forma como concibe la inmigración y el narcotráfico: una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y donde el terrorismo puede agazaparse. Para él, se trata de una “convergencia crimen-terror” a la que hay que combatir. Kelly no era conocido de Trump. Lo recomendó Stephen Bannon, el ideólogo y estratega en jefe de quien será el jefe de la Casa Blanca, a quien le llamó la atención su testimonio ante los Comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara de Representantes, el 12 de marzo de 2015.
En ese testimonio, el entonces comandante del Comando Sur –no del Comando Norte, como erróneamente se señaló el viernes pasado–, que tiene bajo su cargo las operaciones y vigilancia de todo América Latina y el Caribe, afirmó: “El narcotráfico, exacerbado por el consumo de drogas en Estados Unidos, ha tenido consecuencias devastadoras en muchos de los países amigos, degradando su policía civil y sistemas de justicia, corrompiendo sus instituciones y contribuyendo al quiebre de la seguridad de los ciudadanos.
“Los tentáculos de las cadenas globales involucran a las drogas con el tráfico de armas, el contrabando humano, el financiamiento ilícito, y otros tipos de actividades delictivas en América Latina, el Caribe y en Estados Unidos. Sin embargo, continuamos desestimando la amenaza del crimen organizado trasnacional y el riesgo directo y significativo a nuestra seguridad nacional y la de nuestros socios. A menos que lo confrontemos de inmediato, la tendencia en nuestro país será tomar la seguridad de la región por sentado, lo que pienso que es un error.
“La facilidad relativa con la que los contrabandistas humanos mueven a decenas de miles de personas a las puertas de nuestro país, también es otra señal de advertencia: esas rutas de contrabandistas son una vulnerabilidad potencial para nuestra patria. Las organizaciones terroristas pueden buscar las ventajas para utilizar esas mismas rutas de contrabando y mover a operadores que intenten causar daño a nuestros ciudadanos y traer armas de destrucción masiva a Estados Unidos”.
Este discurso bien lo podría haber pronunciado Trump en su campaña. De hecho lo hizo, pero con menos información y conocimiento de causa como el general Kelly. Bannon encontró en el general lo que Trump necesitaba para cumplir sus promesas a los electores; alguien que entienda lo que el presidente electo se imagina, y que sepa qué y por qué es importante sellar la frontera y ver la región como un teatro de operaciones donde la estrategia de Estados Unidos contenga a los terroristas. El genera tendrá, en el cargo para el cual será designado, la responsabilidad de blindar la frontera con México y construir el muro, en forma de concreto, vallas o tecnológico, que afirma Trump será levantado.
En este sentido, Kelly es el alter ego de Trump. En una entrevista que concedió en junio de 2014 a Defense One, un portal especializado en temas militares y de seguridad propiedad de la empresa editorial Atlantic Media –que entre sus publicaciones están la respetada revista The Atlantic y el bimensual de análisis conservador The National Interest–, el general afirmó: “En comparación con otras amenazas globales, el casi colapso de las sociedades en la región con el narcotráfico y el flujo de inmigrantes indocumentados asociados, frecuentemente son vistos con poca importancia. Muchos argumentan que esas amenazas no existen y no representan un reto a nuestra seguridad nacional. Discrepo.
“Pese a los esfuerzos heroicos de nuestros colegas en la policía, las organizaciones criminales están adaptando constantemente sus métodos para traficar a través de nuestras fronteras. Aunque aún no hay indicios de que las redes criminales de tráfico humano y de drogas están interesadas en apoyar los esfuerzos de los grupos terroristas, esas redes podrían, aun involuntariamente, facilitar el movimiento de agentes terroristas o armas de destrucción masiva por nuestras fronteras.
“Toda esta corrupción y violencia (que se vive como consecuencia de los fenómenos) se debe directa o indirectamente a la insaciable demanda de drogas en Estados Unidos, particularmente la cocaína, la heroína y las metanfetaminas que son producidas en América Latina y contrabandeadas a Estados Unidos, junto con una red increíblemente eficiente –cientos de toneladas de droga, gente, terroristas, armas o niños– que puede viajar en tanto ellos puedan pagar la tarifa”.
¿A quién mejor podría haber encontrado Trump para que interpretara sus palabras y deseos? A nadie como Kelly, quien representa la solución a las ansiedades del presidente electo. China, por ejemplo, de quien dice el general que se está expandiendo estratégicamente a América Latina, mientras Estados Unidos se descuida viendo el Pacífico; Rusia, donde con Vladimir Putin “hemos visto el renacimiento de la Guerra Fría”; el terrorismo musulmán de Hamas y Hezbolá, donde recoge como propio el viejo señalamiento del Pentágono, de que tiene su nido en la Triple Frontera en América del Sur. El muro no lo vislumbraba Kelly, pero sí el apoyo a la estrategia de seguridad en la frontera sur con México, en el corrimiento de la contención de la inmigración de los ríos Bravo al Suchiate. En este sentido, se podría decir que Trump es la paloma, porque como halcón, Kelly lo rebasó hace mucho tiempo.
Twitter: @rivapa
#
Demagogia contra el Ejército choca con Totolapan/Pablo Hiriart.
Uso De Razón
El Financiero 
La banda encabezada por Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, en la zona de Tierra Caliente en Guerrero, hizo una más de las suyas y secuestró a un distinguido ciudadano de San Miguel Totolapan, el ingeniero Isauro de Paz.
En respuesta, los habitantes de San Miguel, hartos de los latrocinios de la banda Los Tequileros, tomaron como rehenes a 20 personas ligadas a ese grupo criminal y a la mamá del jefe de Los Tequileros.
“Hijo, si tienes al ingeniero entrégalo por favor. Yo confío en que lo vas a entregar. Entrégalo por favor”, dijo en un video la mamá del Tequilero en su cautiverio.
Dicho y hecho. Raybel Jacobo de Almonte liberó al secuestrado y los pobladores de Totolapan soltaron a la madre del Tequilero.
¿Así de simple? Claro que no.
Los integrantes de la banda van a cobrar venganza por la afrenta contra su jefe, correrá sangre, y los que pierdan a sus padres jurarán vengarse contra familiares y cercanos de Los Tequileros. 
Y así sucesivamente, porque así se vive en Totolapan, Arcelia y otras localidades de la Tierra Caliente guerrerense que se encuentran a merced de bandas criminales.
Los Tequileros son una banda dedicada al sembradío y comercialización de amapola (goma de opio), al secuestro, a la extorsión, el robo y el asesinato de quienes se les opongan.
Dicen las crónicas que los habitantes de Totolapan colgaron mantas en el pueblo en las que demandan el auxilio del jefe de otra banda criminal, para frenar los abusos y la expoliación de que son objeto de parte de Los Tequileros. 
Tal vez esa ayuda no llegue, porque se dice que el jefe de esa otra banda, que podría defender al pueblo del azote de Los Tequileros, fue asesinado la semana pasada.
A estas alturas uno se pregunta por qué los habitantes de Totolapan no piden auxilio a la Policía para que ponga orden y haya un mínimo de seguridad en su vida cotidiana.
La pregunta es obvia, pero la respuesta también es obvia: la Policía local trabaja para Los Tequileros.
Todos saben dónde viven los jefes Tequileros, al grado de que secuestraron a la mamá del líder, pero la Policía no interviene porque están al servicio de esa banda.
Y tal vez más les valga, si es que quieren salvar la vida. O dedicarse a otra cosa, si es que hay esa posibilidad.
Entonces, ¿quién va a atrapar al líder de Los Tequileros? El Ejército. No hay de otra.
Más de algún neoteórico de la seguridad nos diría que no hay que atrapar al Tequilero porque luego sus lugartenientes se van a disputar a balazos la supremacía del grupo.
Y que otras bandas rivales van a ver la debilidad de Los Tequileros, sin jefe, y se les van a ir encima causando más muertes.
Basta de demagogia con un tema tan delicado. El Ejército es el único capaz de actuar, enfrentar y detener… mientras no haya policías estatales entrenadas, bien pagadas y bien armadas.
La demagogia contra las Fuerzas Armadas choca contra la realidad. Totolapan, por ejemplo.
Twitter: @PabloHiriart
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
MILENIO
Cifras de ‘víctimas’ y muertos
Ayer con Joaquín López-Dóriga, Andrés Manuel López Obrador afirmó que a partir de 2006 hay “un millón de víctimas de la violencia…”.
No dijo su fuente, pero “víctima” es tanto la persona directamente afectada como su familia.
Desconfiado de instituciones que considera manejadas por “la mafia en el poder” (que encabeza el villano de su vida, Carlos Salinas de Gortari), AMLO parece acertar en su cálculo, si se aceptan nueve o diez parientes por cada muerto a causa del combate a la narcoviolencia y la carnicería entre las bandas.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (MILENIO del miércoles) registra en estos 10 años 174 mil homicidios dolosos, 55 por ciento de los cuales, 95 mil 700, se relacionan con el crimen organizado.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabilizó 20 mil 525 asesinatos en 2015 y, si tal fuera el promedio anual, 10 años arrojarían el saldo de más de 200 mil, y aplicando el mismo 55 por ciento, los derivados de las estrategias de Calderón y Peña sumarían 110 mil.
Felices fiestas. El 9 de enero vuelve ‘El asalto…’
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Partidos: las mismas caras
En política, es más circunstancia que ciencia y constancia. Florestán
Siempre he sostenido que los partidos políticos, más ocupados en lo suyo que en las bases y ya no diga usted en el resto de la sociedad, han venido a menos en todos los aspectos menos en el del financiamiento y spots gratuitos.
El año que viene, que solo hay elecciones en tres estados, México, Coahuila y Nayarit, los partidos recibirán del INE más de 4 mil millones de pesos y millones de anuncios en los medios electrónicos.
Del destino de los miles de millones de pesos se sabe poco por la falta de transparencia que se documenta con las multas reiteradas que la autoridad electoral les impone por la opacidad en la que se mueven y como operan; de los millones de spots, pues, que sirven para la promoción de los proyectos presidenciales de sus dirigentes, Morena, con Andrés Manuel López Obrador, y el PAN, con Ricardo Anaya. Pero ya el PRI muestra a Enrique Ochoa Reza y el PRD a Alejandra Barrales. Las franquicias partidistas solo hacen campañas de mantenimiento esperando que lleguen los tiempos electorales para el negocio de las alianzas.
Este desapego de las cúpulas con las bases ha provocado la falta de cuadros nuevos, de políticos de nueva generación como se ve, dramáticamente en Ciudad y en el Estado de México.
Del entonces Distrito Federal, el PRI postuló dos veces, en 2006 y 2012, a Beatriz Paredes para jefa de Gobierno, mientras el PAN se tuvo que ir con dos externos, Demetrio Sodi, senador del PRD, en 2006, y la señora Isabel Miranda, en 2012, sin éxito alguno. El PRD no es ajeno. Siempre ha postulado a perredistas con antecedentes tricolores en algún momento de su vida: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Para 2012 se les acabaron y recurrieron a un externo: Miguel Ángel Mancera, que ganó ampliamente.
Y en el Estado de México, para 2017, el PAN piensa en Luis Felipe Bravo Mena, que no quiere, y el PRD en Alejandro Encinas, que fueron candidatos hace 23 años, en 1993, y en 2012.
Les digo: la falta de cuadros los mata.
Pero mientras haya financiamiento, ¡qué les importan los cuadros…!
Aunque pierdan.
Retales
1. Relevo. La designación presidencial del nuevo secretario de Cultura, a la sentida muerte de Rafael Tovar y de Teresa, será hasta enero, cuando podría darse otro relevo en el gabinete;
2. Regreso. Luis Videgaray está dedicado a su vida personal y familiar. Pero esto podría cambiar pronto. Por el momento no tiene ninguna encomienda del presidente Enrique Peña Nieto, ni realiza operación alguna. Pero esto se modificaría el año que viene, en enero, por ejemplo, y en el gabinete; y
3. Orden. Humberto Moreira ya recibió el mensaje: no será candidato del PRI en su proyecto de ser diputado local en Coahuila. Si quiere irse como independiente o por otro partido, es su decisión, pero por el PRI, no.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Se le fugan 129 reos y hoy es alcalde
El alcalde interino de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado (PRI), quien tomó protesta recientemente ante la solicitud de licencia del también priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, nos comentan, trata de evitar que le toquen el tema de su pasado como secretario de Seguridad de Coahuila. Don Jorge era responsable de las cárceles del estado cuando en septiembre de 2012, 129 reos se fugaron caminando por la puerta principal del penal de Piedras Negras. Además, días después asesinaron al hijo mayor del ex líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, lo que finalmente lo orilló a separarse del cargo. Por ello, algunos sectores, nos platican, dudan cada vez que el presidente municipal sustituto dice que su reto será mantener la seguridad en la ciudad.
Alcalde potosino llama “huevones y zánganos” a diputados
El alcalde perredista de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, estalló en un acto público donde arremetió contra los diputados locales a quienes calificó de “huevones y zánganos” por echar abajo la iniciativa en la que proponía un incremento del 10% a la tarifa de agua potable —para mejorar la recaudación en el organismo operador del líquido— y al predial para “la clase alta”, quienes, consideró, son los que menos pagan. Además, dijo que en el Congreso pretenden hacer política barata y enfatizó: “Hay buenos legisladores, pero hay otros zánganos en contra de los proyectos de los municipios”. En tanto, Óscar Bautista Villegas, secretario de la Comisión del Agua, afirmó que en el Congreso ocurrió un acto de responsabilidad y la diputada (también del sol azteca) Graciela Gaitán Díaz no tuvo empacho en señalar: “Ante los problemas económicos que se viven a nivel nacional y del que no escapa SLP, es muy difícil autorizar incrementos a los servicios, los cuales afectan directamente la economía de la población”.
Deudas ahorcan a ayuntamientos de Chiapas
Apenas ha transcurrido su primer año de gobierno y en las alcaldías de Chiapas ya no hay dinero para el pago de salarios y aguinaldos. En todas las regiones se acabaron los recursos o la Secretaría de Hacienda del Estado no les ha depositado, sobre todo, para el pago de alumbrado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 3 mil 748 millones de pesos. Así, el caso más extremo fue la cancelación de las cuentas del ayuntamiento de Pijijiapan, encabezado por Aristeo Trinidad Nolasco (PVEM), debido a un embargo precautorio, por lo que muchos trabajadores podrían no recibir su aguinaldo. La deuda a la CFE va en aumento en algunas demarcaciones como Comitán, Pichucalco, Frontera Comalapa, Reforma, Altamirano y Bella Vista, entre otros. Sin embargo, nos aseguran, aún faltan dos años de gobierno y la problemática podría empeorar.
Edil sinaloense ve moros con tranchetes
En Sinaloa, nos dicen, llamó la atención el tono de voz y el calificativo de “flojos” que usó el alcalde priísta de Ahome, Arturo Duarte García, al referirse a un grupo de comerciantes que tocaron las puertas de su despacho para exigirle un espacio en el nuevo mercado municipal 030. El funcionario, quien en noviembre limpió el centro de los Mochis de vendedores ambulantes, les recomendó: “En la calle no van a ganar dinero, pónganse a trabajar”. La razón para tal actitud, nos cuentan, es que don Arturo ve con suspicacia el surgimiento de nuevos grupos de vendedores, ya que su administración termina en 16 días y ve complot en cualquier reclamo.
#
LOS MIGRANTES Y EL SIMBOLISMO INÚTIL /Rafael Cardona
La Crónica
Los señores diputados acaban de discernir los méritos de quien sabe cuántos mexicanos, y decidieron, por razones muy torcidas, darle la Medalla Eduardo Neri, al mérito ciudadano a un señor a quien nadie conoce. Quiero decir, nadie además de los promotores de una idea confusa.
La información dice:
“(Eol).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 356 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, entregar la medalla al mérito cívico, Eduardo Neri, Legisladores de 1913, al empresario mexicano dedicado a la exportación y comercio de textiles, de vestido y calzado, José Luis Solórzano, como reconocimiento a millones de mexicanos que radican en Estados Unidos.
“José Luis Solórzano Zavala es, sin lugar a duda, ejemplo de ciudadano mexicano que con esfuerzo logró subsistir en un país donde las condiciones para quienes tienen la calidad de migrantes llegan a ser adversas, en algunos casos hasta infrahumanas; es un ejemplo a seguir para el momento crítico que estamos viviendo por el relevo en la presidencia de los Estados Unidos”, comentó Jorge Triana Tena, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
“En el marco de la discusión, los grupos parlamentarios de Morena y Movimiento Ciudadano propusieron entregar la condecoración en su edición 2016 también a la activista Rosario Ibarra de Piedra, por representar la búsqueda de madres por sus hijos desaparecidos; sin embargo, la modificación fue rechazada.
“…Que también representa a un sector miles de desaparecidos, miles de desplazados y esa lucha incansable de Doña Rosario Ibarra de Piedra nos hace al grupo parlamentario de Morena presentar esta reserva”, mencionó Ernestina Godoy Ramos, diputada de Morena.
“La medalla al mérito cívico, Eduardo Neri, Legisladores de 1913, será (fue) entregada mañana 15 de diciembre en sesión solemne ante el pleno de la Cámara de Diputados”.
El decreto por el cual se crea esta distinción cívica es elocuente en sus términos:
“Artículo primero. Se crea la Medalla Eduardo Neri al Mérito Cívico, de la honorable Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, para conmemorar la valerosa actuación parlamentaria del ciudadano diputado Eduardo Neri en la sesión celebrada el 9 de octubre de 1913 por la XXVI Legislatura.
“Artículo segundo. La medalla se otorgará por la Cámara de Diputados, para premiar al ciudadano mexicano que, por sus hechos, su conducta ejemplar, su aportación a la ciencia, al arte o al civismo, se haya distinguido al servicio de la patria y se haga acreedor a ella”.
Obviamente hay más artículos, pero los anteriores permiten algunas preguntas.
¿Un migrante cuyos esfuerzos lo elevan de la orfandad peregrina a la opulencia empresarial le ha prestado un servicio a la patria?
¿Ha hecho, por muy encomiables como sean sus empeños aportaciones científicas, artísticas o aun cívicas a la humanidad?
Estas preguntas no se responden ni siquiera con los enredos conceptuales del diputado panista (obviamente panista, notoriamente panista) Jorge Triana Terna, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (de veras), quien ha dicho sin temor de las palabras:
“…es un ejemplo a seguir para el momento crítico que estamos viviendo por el relevo en la presidencia de los Estados Unidos.”
Y quizás ahí radique el error de tomar en cuenta a un migrante como si esta fuera una calidad profesional, una actividad en sí misma y decorarlo con esta medalla (una “corcholata” más en la inútil ornamentación del civismo de vidriera) como si de esa manera el señor Donald Trump fuera a cambiar sus puntos de vista hacia México.
Es considerar (simbólicamente) la medalla como un talismán protector, como la estampita del Sagrado Corazón y una leyenda: “Detente bala, Cristo Rey me protege”, en el sombrero de algunos cristeros, para caer con el cráneo perforado.
–¿De veras estarán tomando en serio sus palabras o debido a la temporada estarán tomando otras cosas?
GUADALUPANA. La desaparecida cantina La guadalupana sigue habitada por fantasmas. También por buenos recuerdos, pero a veces hay escalofríos.
La última tertulia en ese lugar fue con Marco Aurelio Carballo, Rafael Ramírez Heredia y Guillermo Samperio. Estábamos todos juntos y animosos, hablábamos de libros, recodábamos cada quien sus historias.
Hoy los tres están muertos, la cantina cerrada para siempre y los recuerdos podridos sin remedio.
Descanse en paz ahora Guillermo.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...