14 dic 2016

Las columnas políticas, hoy, a 14 de diciembre de 2016..

Anteayer murió a los 84 años el líder del Opus Dei, Javier Echevarría..Su muerte ocurrió en Roma a causa de una insuficiencia respiratoria. Su sucesor sería el español Fernando Ocariz
#
Las columnas políticas, hoy, a 14 de diciembre de 2016..
Bajo Reserva /El Universal
El golpe a las gasolineras
Entre marzo y lo que va de 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor asestó un duro golpe a seis mil despachadoras de estaciones de gasolina que no daban litros completos del combustible. Nos adelantan que el equipo del procurador Ernesto Nemer asumió el compromiso en el primer trimestre del año de revisar al menos seis mil gasolineras, para duplicar el número de estaciones de servicio verificadas en 2015. La meta se logró, pero también se alcanzó la cifra de seis mil mangueras despachadoras clausuradas, principalmente por no vender litros de a litro, alteraciones al software y malas condiciones de las bombas. Las acciones derivaron en multas por 300 millones de pesos. Nos comentan que don Ernesto rompió una marca que la Profeco no había logrado en los últimos 40 años de su historia.
Cumbre de ex secretarios de Hacienda
Frente a la situación internacional de incertidumbre financiera, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, convocó en Palacio Nacional a los ex jefes de las finanzas nacionales para dialogar sobre sus experiencias. Cada uno expuso su visión del escenario 2017 y las acciones que el gobierno federal ha puesto en marcha para afrontar el entorno negativo que ha marcado los últimos meses a nivel global. Nos dicen que en el Salón de los Retratos —donde se encuentran los rostros de todos los ex secretarios de Hacienda— estuvieron presentes Pedro Aspe Armella, Francisco Gil Díaz, Ernesto Cordero Arroyo, Agustín Carstens y David Ibarra Muñoz. Luis Videgaray y Guillermo Ortiz se disculparon por temas de agenda y José Ángel Gurría está en París en la OCDE.
Corte de caja del presidente de la Corte

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, llega hoy a la mitad de su mandato como titular del Poder Judicial de la Federación. Nos adelantan que don Luis María, durante su segundo informe de labores, dará un mensaje en el que pondrá énfasis en la situación de violencia que se vive en el país, así como en el tema de la corrupción, y en dejar claros los puntos torales que están fallando en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y de quién, o quiénes, es la responsabilidad de estas fallas.
Van contra cabezas del crimen organizado
Un mensaje muy claro manda el equipo del procurador general de la República, Raúl Cervantes, con el nombramiento de Israel Lira Salas al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada: se trata de atacar las estructuras financieras y debilitar a la delincuencia organizada y no sólo cortar cabecitas como medusas. La especialidad de don Israel es el rastreo de dinero de dudosa procedencia, como ex jefe de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscalización y Alternación de Moneda de la PGR y ex director de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos comentan.
#
IMPUESTOS: TODOS COLUDOS | Editorial El Universal
El cobro de impuestos es el medio principal de cualquier país para hacerse de recursos y destinarlos a ofrecer principalmente educación, salud y seguridad. Por medio de impuestos al consumo o a la renta los Estados obtienen ingresos para impulsar infraestructura básica e incluso para atender emergencias ante desastres naturales.
Sin embargo, la recaudación en el país no es la óptima. No siempre paga más impuestos quien más tiene. Entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la peor recaudación como porcentaje del producto interno bruto.
El reto del Servicio de Administración Tributaria (la oficina recaudadora del país) es desarrollar un cobro de manera justa y que cada vez haya menos evasores. Ayer esta dependencia anunció que pondrá especial atención a uno de los grupos en el país en los que se hace un manejo discrecional de recursos: los legisladores.
Y es que los diputados reciben su dieta mensual, pero además obtienen ingresos adicionales por conceptos de Asistencia Legislativa, que equivale a 45 mil 786 pesos; Bono de Atención Ciudadana, por 28 mil 772 pesos, y además reciben depósitos equivalentes a viajar cada semana a su lugar de origen en avión, si éste se encuentra a más de 300 kilómetros de la ciudad de México.
Si no viajan cada semana a su lugar de origen y si no utilizan de manera completa los recursos adicionales para “asistencia legislativa”, ese dinero se va directamente a sus bolsillos, pues no tienen que comprobar que hayan utilizado ese ingreso para lo que está etiquetado.
Es ahí donde el SAT busca poner la lupa. En un documento que hoy presenta EL UNIVERSAL, el órgano recaudador informa a la Cámara Baja que a partir del próximo año los diputados tendrán que comprobar el gasto de todos los recursos que reciban como apoyos por el concepto de asistencia legislativa, y si no fueron utilizados deberán pagar el 35% correspondiente por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La medida, de acuerdo con la información, aplicará para todos los congresos del país, locales y federales, incluido el Senado.
Luego de que los legisladores de todo el país han gozado de privilegios en muchos ámbitos, parece que ahora terminará su inmunidad en temas fiscales. Que no se llamen perseguidos ni víctimas de una cacería de brujas fiscal. Se trata simplemente de cumplir con las obligaciones fiscales que cada ciudadano tiene y que ellos no tienen por qué ser la excepción. Ceñirse a la medida y transparentar la forma en que utilizan los recursos públicos no debe ser opción, sino obligación.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sin prisas. A los legisladores lo que ya les urge es cobrar sus bonos navideños y salir de vacaciones. La posibilidad de abrir un periodo extraordinario en enero, para darle un marco legal a las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado, se complicó, pues el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados consideraron que no puede salir una ley de seguridad interior sin la reforma constitucional en materia de seguridad, que incluye el Mando Policial Mixto. Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que los líderes parlamentarios acordaron que ambos temas se traten de manera conjunta y así lo harán saber al Senado. Senadores y diputados primero a lo primero: es diciembre y lo que les urge es que les llegue su Navidad. ¿El país?, luego.
II.Calma. Están comprobados los efectos curativos de la mariguana en el tratamiento de algunos padecimientos y no son pocos los pacientes que han obtenido beneficios. Por ello le asiste la razón a la senadora Cristina Díaz cuando, al presentar ante el Senado la iniciativa para regular el uso medicinal, terapéutico y de investigación científica de la cannabis, lo calificó como un paso importante, firme e insoslayable. El senador Miguel Barbosa presentó el dictamen en materia de regulación y uso de la mariguana. Se hace evidente la necesidad de cambiar el paradigma y terminar con la criminalización del consumo, resaltó. ¿A las farmacias? Quizá pronto. Lo que se ve muy lejos es su aprobación para quienes sólo quieren divertirse. ¡Salud!
III.Factura. Edgar Olvera, edil de Naucalpan, fue el perdedor en las elecciones para la integración del Consejo Nacional del PAN, el domingo pasado. Disfrazarse e ir a fiestas mientras a su municipio lo carcome la inseguridad le trajo descrédito y fracaso. Sólo coló a su esposa como consejera y pagó la factura. Quienes sí trabajan con proyectos, constancia y resultados —grupos cercanos a Ricardo Anaya y a Rafael Moreno Valle— se llevaron un 90% de los 20 consejeros, qué diferencia. Víctor Sondón, líder estatal, ganador una vez más. Pero es el Edomex el que saldrá beneficiado: ya se vislumbra una alianza de facto entre los grupos victoriosos.
IV.¡Notición! El Congreso de Hidalgo acordó prohibir los matrimonios entre menores de edad al aprobar un dictamen, por unanimidad, con el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Familia y del Código de Procedimientos Familiares. María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, destacó que esta reforma pretende garantizar el adecuado desarrollo de los menores de 18 años. Bien, pero cómo es posible que a estas alturas se sigan legislando temas que debieron erradicarse muchas décadas atrás. Hay regiones que siguen en el hoyo.
V.Una buena. Algo deben estar haciendo bien Coahuila y el gobierno federal, pues el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la alerta de viajes y levantó las restricciones personales y de personal de su gobierno para ciudades de Coahuila como Saltillo, Parras de la Fuente y Bosques de Monterreal, lo que representa un voto de confianza. El más complacido es Rubén Moreira Valdés, el gobernador, quien se reunió con Timothy Zúñiga-Brown, cónsul de EU, para tratar diversos temas de interés mutuo; entre ellos, el de la anulación de alerta de viaje a Coahuila. La coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha dado resultados: la disminución de 86% en los homicidios de 2012 a la fecha; robo de vehículos, reducción de 82%, y robos en general, una baja de 55 por ciento. Maquilladas o no, estas cifras hablan.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en estos días en los que se habla de guerras, de violencia, de combate al crimen, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, enviará un mensaje a tono con lo que pasa y de seguro tendrá eco en diversos sectores del país.
Habrá que estar muy atentos a lo que dice hoy durante el segundo Informe de Labores que rinde ante la cúpula del Poder Judicial de la Federación, teniendo como invitados al Presidente de la República y a los mandos de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, así como a gobernadores y titulares de órganos autónomos, entre otras autoridades.
Que en el escándalo de la golpiza a la senadora Ana Gabriela Guevara hay otra versión que puede afectarle, más allá del agravio físico, de forma política.
Según esta historia, la ex corredora conducía su moto y con el manubrio pega en una camioneta, desestabilizándose, pero sin caer, por lo que se detiene, se quita el casco y con él golpea la carrocería del vehículo, a cuyo conductor, que viajaba con su esposa e hija, le reclama que no la deje pasar.
De otro vehículo desciende un hombre, compañero de los de la camioneta, sujeta por detrás a la senadora, la derriba y entre ambos la patean, hasta que la esposa y la hija gritan que es una mujer, al tiempo que la otra motociclista se acerca y graba aspectos posteriores a la agresión.
Ahora la familia teme por su seguridad, asegura que no vio que Guevara era mujer por el traje, la complexión y la oscuridad, y está considerando acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para evitar una injusticia.
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Francisco Martínez Neri, convocó a una reunión urgente a primera hora de este miércoles para atender una “congestión legislativa” por exceso de dictámenes.
Resulta que tan solo el orden del día de hoy considera 40 proyectos a votación, pero el volumen supera la capacidad del pleno y, por ello, los jefes de bancada palomearán sus prioridades en la lista.
Que el próximo jueves se reunirá la Comisión Permanente del PAN, la última del año que encabezará el presidente panista Ricardo Anaya, pero no será para definir si aspira a la candidatura presidencial, pues será un encuentro para despedir el año y no está confirmada la asistencia de Margarita Zavala.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL SÚBITO interés por aprobar una ley que regule la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones policiacas tiene a los partidos confundidos y, en algunos casos, hasta divididos.
EN EL PRI hay quienes ven con disgusto la prisa por sacar el asunto, pues hace 5 años los tricolores impulsaron la Ley de Seguridad Nacional, proyecto que estuvo a cargo el entonces diputado Alfonso Navarrete Prida, que aprobó el Senado y naufragó en San Lázaro.
Y EN el PAN nomás no hay una postura definida. Se sabe que en el cuartel general de Ricardo Anaya no cayó nada bien que el senador Roberto Gil corriera a ponerse de tapete legislativo para sacar adelante en un hipotético periodo extraordinario la nueva ley.
DE HECHO, Gil se adelantó hasta a su propio coordinador, Fernando Herrera, al que ya no le quedó de otra que validar lo dicho por aquel.
LA COSA es que de la Ley de Seguridad Interior lo único que existe es un par de iniciativas, pero ningún dictamen. A eso se suman las preocupaciones de grupos civiles por posibles excesos en las futuras atribuciones militares, por lo que algunos senadores -como el perredista Miguel Barbosa- dudan que vaya a resolverse en fast track, como pidió el general Cienfuegos.
POR CIERTO que mientras se decide lo de la nueva ley, el gobierno de Nuevo León anda buscando que las Fuerzas Armadas tengan mayor presencia en su territorio, a ver si así baja la inseguridad por aquellos lares.
CUENTAN que ayer anduvo en la Ciudad de México un representante cercanísimo de Jaime “El Bronco” Rodríguez tocando puertas para pedir refuerzos de verde olivo en el combate a la delincuencia.
VAYA aquelarre logró armar José Antonio Meade de cara a los retos económicos de 2017: reunió a seis de sus antecesores en la Secretaría de Hacienda.
AHÍ ESTUVIERON David Ibarra Muñoz, Pedro Aspe Armella, Francisco Gil Díaz, Ernesto Cordero y Agustín Carstens. La mayor sorpresa fue la reaparición de Jaime Serra Puche, quien llegó con muchas cosas interesantes que decir, dado que fue uno de los artífices del TLCAN que hoy está bajo la mira.
LA GRAN AUSENCIA fue la de Luis Videgaray, quien simplemente no se apareció pese a su cercanía y larga amistad con Meade, pero sobre todo a pesar de su conocimiento sobre Donald Trump, de alguna manera el causante de dicha reunión.
CON ESO de que Donald Trump nombró a un petrolero al frente de la protección ambiental y a un empresario pro ruso como canciller, en México ya hay quienes apuestan si mandará como embajador al sheriff Joe Arpaio o al odiado futbolista Landon Donovan.
#
Los votos por la mariguana
CONFIDENCIAL/El Financiero
Curioso que senadores de izquierda –PT y Mario Delgado–, votaran contra la reforma sobre la mariguana medicinal. Y es que ayer el Senado dio un paso enorme en un tema tabú por años. La decisión, nos dicen, abre el camino para abordar más adelante la despenalización de la droga y su posible uso lúdico. La priista Cristina Díaz lo resumió en pocas palabras: “La reforma responde a la urgencia médica de miles de personas”. Panistas, priistas y perredistas votaron a favor. Y doña Layda, don Mario y compañía lo hicieron en contra.
¿Sigue la amapola?
Ya entrados en temas de drogas, el senador perredista Armando Ríos Piter propuso que las Fuerzas Armadas apoyen a la Secretaría de Salud para la detección y protección de los cultivos de amapola, y así asegurar que el cultivo sea usado para la producción de analgésicos. Asegura que su propuesta es viable, pues además se lograría un avance en la lucha contra el narcotráfico, con una táctica legal, en la que las Fuerzas Armadas, sin recurrir a la violencia, son parte de la solución.
De última hora, reformas que guardaron un año
A los diputados les urge sacar los pendientes y en horas, o en minutos, aprueban reformas que guardaron hasta un año. Sin modificaciones de lo ya aprobado por los senadores, ayer la Comisión de Justicia aprobó la minuta de reformas al artículo 29 constitucional, que establecen las condiciones en las que el Presidente podrá declarar el estado de excepción, que estaba en San Lázaro desde diciembre de 2015. Sacaron la ley contra la tortura, que recibieron en abril pasado. Todo irá al pleno este miércoles en maratónica sesión. 
Del caso Paulette al de Elba Esther
La designación de Alonso Israel Lira Salas como titular de la SEIDO dio de qué hablar. No sólo fue uno de los que llevó el caso de Paulette, junto con Alberto Bazbaz, su jefe desde hace varios años y quien lo llevó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda. Armó también el caso Elba Esther Gordillo. Habrá que ver su labor en delincuencia organizada.
Cuau no ve la suya
Al edil de Cuernavaca le llueve en su milpa. A las demandas y peticiones de juicio político, ayer se le sumó que decenas de policías viales de Cuernavaca se manifestaron para exigir al alcalde, Cuauhtémoc Blanco, la destitución del Secretario de Seguridad Ciudadana de este municipio, Jesús Pérez Abarca, por poner en riesgo sus vidas al quitarles las armas de cargo.
Manga ancha de partidos a bono de diputados
Pese a los llamados a la “conciencia”, hasta el momento ningún presidente de todos los partidos políticos ha ordenado a sus legisladores que no reciban los 150 mil pesos del regalo navideño en San Lázaro. Al contrario, en lugar de pedir que se suspenda la entrega de esos 75 millones, buscan dónde, en qué o cómo se los gasten. Los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Panal y PES han dicho que los diputados decidan qué hacen con el dinero. Sólo la coordinadora parlamentaria de Morena pidió que no se les deposite nada.
#
¿Será?/24 Horas
Edomex, sin alianza PAN-PRD
Mientras las cúpulas del PRD y del PAN ponen todo su empeño para construir una alianza de cara a las elecciones del Edomex, los verdaderos líderes de esos partidos en aquella entidad tienen claro que las negociaciones no irán a ningún lado porque, por esta vez, no habrá posibilidad de volver a mezclar a la izquierda con la derecha. Del lado del PAN, personajes como Víctor Hugo Sandón, Ulises Ramírez y José Luis Durán se oponen a ir de la mano con el Sol Azteca. Y del lado de los perredistas, Héctor Bautista y Alejandro Encinas, por mencionar algunos, se encuentran en la misma sintonía. ¿Será?
Manotazo
Vaya lío el que se le armó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales. La oposición le reclamó de forma airada no respetar el procedimiento legislativo. El diputado priista prácticamente dio un manotazo y no repuso la votación para declarar en sesión permanente esta comisión. No es para menos; en su agenda están las modificaciones a la minuta de Trata de Personas y otros. ¿Será?
Distanciamientos
Quienes saben leer entre líneas confirman lo que circula en algunos grupos de Morena: que Claudia Sheinbaum ha dicho a liderazgos morenistas y perredistas que ella será la candidata de su partido a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pues ya lo ha platicado con el dueño del changarro, perdón, con el presidente del partido… por eso no extraña ahora que Ricardo Monreal señale el distanciamiento con AMLO. ¿Será?
Crisis en Jalisco
El Poder Judicial de Jalisco va de mal en peor. La salida de Luis Carlos Vega de la presidencia del Tribunal de Justicia, por sus antecedentes criminales, y la posible reelección del magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador Aristóteles Sandoval, lo sumieron en la peor crisis de su historia. Por si fuera poco, ayer trabajadores judiciales realizaron un paro laboral por retrasos en sus pagos. Y muchos se preguntan si en realidad el mandatario de la entidad está interesado en ayudar o ha llevado la crisis al límite para erigirse como el salvador y, de paso, imponer a su padre, porque para nadie es un secreto que la separación de poderes es inexistente en Jalisco. ¿Será?
 #
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
MORENA-PRD, duelo a muerte
Parece que podemos ir sepultando la posibilidad de una alianza electoral entre Morena y el PRD.
Y no sólo en los próximos comicios que tendrán lugar en el Estado de México –y las otras gubernaturas en juego en 2017-, sino también para la elección presidencial de 2018.
Las razones detrás de esta decisión tienen que ver con la mismísima supervivencia del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Según nos explica gente cercana al tabasqueño, lo más importante –para ellos- en estos momentos es la consolidación de Morena. Y esta consolidación pasa, necesariamente, por la liquidación del Sol Azteca.
Porque aliarse con el PRD significaría darle “vida artificial” al PRD (tal y como sucedió en 2012 gracias a la figura de López Obrador) y mantener a ese Frankenstein que se hace pasar por un partido de izquierda.
¿No a la alianza de Morena con el PRD, aunque le cueste la elección a Andrés Manuel?
“Sí” es la respuesta tajante.
Aunque sus cuentas los llevan a considerar otro escenario: seguir desangrando al PRD y hacer de Morena el partido de izquierda más importante del país.
De hecho, ya se ven en ese camino.
Morena, como sabemos –y lo muestran prácticamente todas las encuestas- va al alza velozmente en las preferencias electorales a nivel de partidos. Tanto que en la del periódico Reforma aparece ya en segundo lugar (empatado con el PRI), con 22% de las intenciones de voto (el PAN en primero, con 27%).
El PRD, en cambio, se hunde. Aparece en el quinto lugar (por debajo de los independientes), a nivel de Movimiento Ciudadano, con apenas 5%.
¿Para qué entonces aliarse con el PRD?, preguntan los Morenos. “Mejor dejemos que terminen de hundirse”.
Tampoco alianza PAN-PRD en el Edomex.- Las dirigencias del PAN y del PRD podrán querer la alianza en el Estado de México para tratar de arrebatarle la gubernatura al PRI; pero allá abajo, en tierra, las resistencias son mayores.
Ulises Ramírez, quien ya anunció su postulación (apoyado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle), advirtió que los panistas mexiquenses no aceptarán una alianza con el PRD, y mucho menos cederán la candidatura al PRD.
La razón es muy simple, indicó el diputado: “Ahorita somos muy competitivos, las encuestas nos dan un empate técnico con el PRI… El PAN tiene la suficiente potencia solo para poder romperle el espinazo al PRI en el Estado de México”.
En cambio, alegó Ramírez, una alianza con el PRD y con Alejandro Encinas como candidato abriría las puertas a Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Abrirán caso Tanhuato.- La Procuraduría General de la República deberá entregar las versiones públicas de las declaraciones de los policías federales, pruebas de balística, así como información documentada de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre lo sucedido en Tanhuato, Michoacán, en mayo del año pasado.
Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, la PGR tendrá que abrir la investigación sobre el supuesto enfrentamiento, en el que murieron 42 civiles y un Policía Federal, pues se trata de violaciones graves de derechos humanos, según acreditó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
GEMAS. Obsequio del presidente Enrique Peña Nieto a propósito de su gestión: “Auténticamente, éste se ha convertido en el Gobierno del empleo”.José Ureña
#
Lenguas Viperinas/LSR
CÉSAR CAMACHOy Emilio Gamboa, coordinadores del PRI en las Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente, cabildearon que la propuesta de regular la presencia de las Fuerzas Armadas en la calle sea discutida en Diputados pues ahí tienen la mayoría segura y, dicen, mejor manejo de crisis con la baba cada panista. Aunque la ley se discutirá hasta el próximo año, los priistas pretenden "amarrar" la votación a favor y eso es más fácil en San Lázaro que en el Senado. Así los manejos del poder en el Congreso en el que el PRI tiene la mayoría segura pero con más facilidades en algunos temas en San Lázaro y en otros temas en el Senado.
CLAUDIA SHEINBAUM,delegada de Tlalpan, es vista como una aspirante fuerte para convertirse en la candidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México y ya hay al interior de ese instituto político quienes promueven su candidatura alegando que Claudia es las más fiel todo los posibles aspirantes al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, lo que queda demostrado que en este partido cada días es más notorio la existencia de grupos, como sucedió en su tiempo con el PRD.
ANDRÉS MANUEL López Obrador estrenará 2017 con un nuevo libro bajo el brazo. El tabasqueño dio a conocer esta primicia en redes sociales y anunció que el plato principal de dicho texto será la proyección que el mismo hace sobre cómo estará México en 2024, en el supuesto de que Morena triunfe en la elección de 2018, aunque también queda la posibilidad que de no ganar siga publicando la relación de árboles que hay en su finca de Palenque.
#
El apoyo de Roberto Gil 
Rozones/La Razón
  Hablando de la iniciativa para avalar el uso medicinal de la mariguana, aprobada ayer en el Senado, hay que destacar el apoyo que dio el panista Roberto Gil. Fue él desde la presidencia del Senado el pasado año legislativo que empujó el tema. Y ayer se aprobó con 98 votos, siete en contra y una abstención. Como dice el propio Gil, es un pequeño paso, pero muy significativo para las libertades.
Mancera, en foro galileo
 Así que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, cierra con broche de oro los foros organizados por la corriente perredista de Los Galileos, liderada por Guadalupe Acosta Naranjo. El mandatario capitalino participa con el tema Gobernabilidad en México y se espera la asistencia de políticos del PAN, del PRI y del sol azteca.
Los cuartos rosas, éxito de Velasco
 Viento en popa va el programa Cuarto Rosa, en Chiapas, una política de vivienda que beneficia principalmente a mujeres y a sus hijas. Ayer el gobernador Manuel Velasco entregó cuartos en Tuxtla Gutiérrez y destacó la visión de género de este plan que llega directamente a quienes más lo necesitan. Una buena iniciativa para que las familias, sobre todo las encabezadas por mujeres, tengan su propio espacio.
Cristina Díaz se anotó un punto
 Un logro, sin duda, es la aprobación en el Senado de la iniciativa para la regulación del uso de la mariguana con fines medicinales. Y fue la senadora Cristina Díaz, como presidenta de la Comisión de Gobernación, quien presentó la propuesta. Tras su aprobación, la legisladora dijo que gracias a estas modificaciones conseguiremos, en primera instancia, permitir la importación inmediata de medicamentos con cannabis.
Comida en la Corte
 Resulta que este miércoles el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, presenta su informe de labores, acto en el que tendrá como invitado de honor al Presidente de la República, Enrique Peña. Además, al término del evento el primer mandatario comerá con los once ministros que integran el máximo tribunal de justicia del país.
Experiencia, a comunicación de la Asamblea
 Asumió la periodista Ella Grajeda como nueva titular de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa. Ayer rindió protesta ante el pleno del recinto, con la encomienda de reforzar el área como enlace con los medios de comunicación y sus representantes. Con una reconocida trayectoria en el ámbito periodístico, Grajeda conoce bien las necesidades de la prensa y promete fluidez en la información.
ONU palomea a Eruviel
 Así que el representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, visitió el Estado de México y reconoció al gobernador Eruviel Ávila por la creación del Programa de Derechos Humanos en la entidad. Y es que, dijo, contempla políticas públicas orientadas a los grupos vulnerables que serán un ejemplo para otras entidades del país.
#
Discusión hipócrita/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero.
La discusión en el Congreso sobre la nueva Ley de Seguridad Interna, animada desde el gobierno y respaldada por el PRI, es engañosa. Se detonó por el mensaje del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, de urgir al Legislativo a dar marco jurídico a las Fuerzas Armadas para hacer tareas de seguridad pública en las calles mexicanas, en una llamada de atención que no ha sido todavía del todo analizada. El general criticó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin mencionarlo, al expresar que el papel de ser policía pertenece a policías y no a militares, que no han hecho su trabajo porque la encomienda a su colega de gabinete de fortalecerlas, ha sido incumplida. Pero también fue maniqueo al no hacer una autocrítica por su silencio ante las decisiones del Ejecutivo, de frenar la profesionalización de las policías, que trajo como consecuencia el desgaste y el descrédito de las Fuerzas Armadas, por lo cual reclamó airadamente la semana pasada.
Que el Senado y la Cámara de Diputados no se equivoquen una vez más. Quieren dictaminar al vapor la Ley de Seguridad Interna que exigió el general secretario la semana pasada, arrollados por la coyuntura del ciclo mediático al que se sumó la clase política encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó que es esencial legislar en la materia. Antes de que avance la militarización del país, hay que entender y explicar por qué se ha llegado a este punto de crisis de gobierno que el Legislativo quiere resolver. Si existe una debilidad institucional, y las policías estatales y municipales son el eslabón más vulnerable de la seguridad pública, es porque quienes ahora buscan apresurar la Ley de Seguridad Interna son quienes, en función de sus necesidades políticas de corto plazo, sacrificaron la profesionalización de las policías. Se puede argumentar que intentan cubrir sus errores y deficiencias con otro error aún mayor y sin punto de retorno. Si se han dado cuenta o no de esta contradicción, es tema para otra discusión.
La profesionalización de las policías fue desechada como estrategia de largo plazo por el gobierno del presidente Peña Nieto, lo que las hubiera dotado de mayores recursos y posibilidades para enfrentar a la delincuencia. No se puede saber cuáles hubieran podido ser los resultados alcanzados en este momento, pero sí está claro qué no habría podido hacer el gobierno en el momento en que comenzó a aplazar el desarrollo y mejoramiento de las policías: desarrollar la estrategia de aniquilación del Cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán en 2013, mediante el uso de paramilitares –algunos de ellos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación–, disfrazados de grupos de autodefensas. Esto le dio herramientas retóricas al gobierno para presumir que su lucha contra criminales, a diferencia del gobierno de Felipe Calderón, sí funcionaba.
Todo aquello fueron juegos pirotécnicos. Durante la administración actual, el gobierno y el PRI frenaron sistemáticamente la evaluación y el control de confianza de los policías, violando las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que entró en vigor el 2 de enero de 2009. El artículo 183 especificaba sanciones al servidor público que inscribiera en una institución a una persona, sin contar con el certificado de evaluación y control de confianza. El artículo 139 establecía sanciones a quien nombrara a un policía, ministerio público o perito, que no hubiera sido certificada y registrada en términos de esa ley, con un tercero transitorio, que marcaba un plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor del decreto para practicar las evaluaciones.
La ruptura del camino para profesionalizar a la Policía comenzó antes de que Peña Nieto cumpliera un mes en la presidencia, cuando el senador Omar Fayad –hoy gobernador de Hidalgo– presentó una iniciativa de reforma al tercero transitorio, aprobada el 28 de diciembre de 2012, seis días antes de vencer el plazo para evaluar al personal de seguridad, para ampliarlo 10 meses más. El 15 de octubre de ese año, Fayad presentó una segunda reforma, apoyada por senadores del PAN y el PRD, para aumentar otra vez el periodo. 
Éste se venció el 31 de octubre de 2014, cuando todos los integrantes de los cuerpos de policías, que no tuvieran la certificación de los centros de evaluación y control de confianza, tendrían que haber sido separados de sus cargos. Tampoco se sancionó a quienes nombraran a policías, ministerios públicos o peritos sin pasar por ese proceso. Los hubieras no existen, pero cabe la pregunta retórica: de haberse cumplido en tiempo y forma lo que marca la ley, ¿la suerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por policías de tres municipios de Guerrero coludidos con criminales, habría sido la misma? 
La discusión encabezada por el gobierno y el PRI, para que se dictamine la Ley de Seguridad Interna, también es hipócrita. Frenar la profesionalización de las policías alargó el tiempo de los militares en las calles. A esa negligencia que permitió actividades criminales, ahora quieren sumar la atrocidad de militarizar el país. Una vez más hay que insistir. La solución al problema no es la Ley de Seguridad Interna, sino un nuevo modelo policial en el país que profesionalice esos cuerpos. Ya han sido suficientemente irresponsables –por las consecuencias humanas, sociales y políticos causados–, para que vuelvan a caer en el mismo error. La simulación sólo ahonda los problemas, y eleva costos y tiempos para su solución.
Twitter: @rivapa
#
Ana Gabriela, la gota que derrama el vaso en el Edomex/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero 
Hacía tiempo que no se veía una muestra de solidaridad tan extendida como la que se dio en torno a Ana Gabriela Guevara por la cobarde y criminal agresión de que fue objeto el domingo en una carretera del Estado de México.
Se trata de una senadora, sí. Pero antes que nada es una persona y una mujer.
Y esa mujer es la atleta más grande que ha tenido México en la historia.
A ella le debemos la dicha de haber ganado un campeonato mundial de atletismo, en 400 metros planos. 
Y la medalla de plata olímpica en una disciplina en la que nunca se había izado una bandera mexicana.
Tal vez por eso recoge el afecto y la indignación de tantos ciudadanos que alzan su voz para condenar el ataque de que fue objeto.
Ahora está en la política y en un partido no grato para la gran mayoría de los mexicanos. A nadie le importa, pues se trata de una gloria deportiva nacional de la que muchísimos nos sentimos orgullosos.
Y se trata de una mujer, como tantas que son víctimas de la violencia en el país, y especialmente en el Estado de México. 
Ella fue muy elegante al negarse a politizar el tema, pero no puede dejarse de lado el contexto en el que se dio la agresión. 
En el Estado de México han ocurrido mil 921 feminicidios en los últimos seis años.
La golpiza a la senadora debe marcar un punto de inflexión contra la violencia de género y de todo tipo que tiene lugar en esa entidad.
Por ahí circulan guaruras sin ninguna restricción que con lujo de prepotencia amedrentan a los ciudadanos. Quien haya recorrido la autopista México-Toluca de seguro ha sido rebasado de manera agresiva por los intocables con escoltas.
En el Estado de México hay avances notables en algunos rubros, como el empleo, pero resulta inexplicable que no haya un hasta aquí a los actos delictivos que tienen aterrada a la población.
Hay asaltantes en la vía pública, en los microbuses, en las casas habitación, en las calles, en las carreteras, en las rancherías...
No es extraño que cuatro sujetos le hayan aventado la camioneta a la moto que conducía la senadora, porque lo ven como algo natural: 'háganse a un lado que aquí voy yo'.
Y si ésta les toma las placas y les grita que se bajen porque la atropellaron, entonces le dan una golpiza que pudo acabar con la muerte de la agredida, si es que no intervienen otros valerosos automovilistas para frenar a los salvajes.
¿De qué se trata? ¿Dónde estamos parados? ¿Cualquier orate puede atacar a otros sin consecuencias?
La agresión a Ana Gabriela Guevara debe ser un grito de punto final a la impunidad de los delincuentes en esa entidad.
Hace tiempo que se pasaron de la raya en el Estado de México.
Así como en su momento se hizo un esfuerzo institucional para atenuar la violencia de género y la delincuencia en Ciudad Juárez, ahora deben enfocarse las baterías al Estado de México.
Sin partidarismos y con el único objetivo de bajar la delincuencia y la violencia.
La causa de Ana Gabriela Guevara unió a todos los partidos. Que hagan algo en el Estado de México.
Si lo logran, habrá un nuevo motivo para darle las gracias a la magnífica velocista sonorense.
Twitter: @PabloHiriart
#
La hora de la desconfianza y la incredulidad/Jorge Fernández 
Excélsior 
¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos? Groucho Marx
Los números de la encuesta del Inegi son terribles: la mayoría de los ciudadanos desconfía de la información que proporcionan los gobiernos federal y locales. El 55 por ciento de los encuestados no confía en los resultados electorales, 50 por ciento no confía en la disminución de la pobreza, 49 por ciento no confía en la utilización de recursos públicos y 48 por ciento no confía en el desempeño gubernamental.
Es más, el 45 por ciento desconfía de la información sobre seguridad, narcotráfico o delincuencia y el 37 por ciento de la información sobre los contratos de obras públicas. La mayoría de la gente no cree en la información pública: el 82.4 por ciento de los encuestados lo atribuye a que ésta se manipula, mientras que el 71.4 por ciento dice que la información no coincide con la realidad.
Cuando se habla de humor social
o de percepción política, ésta es la base sobre los que ambos se construyen. Estamos hablando que sólo un 15 por ciento cree que la información oficial no se manipula, y dos terceras partes de los mexicanos sienten que la misma no coincide con la realidad. Es un altísimo grado de desconfianza e incredulidad, que le otorga a cualquiera que apueste con éxito por la esperanza, aunque se trate de soluciones mágicas e imposibles de cumplir, altísimas posibilidades políticas.
La batalla por la credibilidad parece casi perdida y por eso es la hora de los populistas. Lo vimos en el Brexit, en Estados Unidos con Trump, en Italia con el rechazo a la reforma de Renzi, lo vemos cotidianamente en México. No importa la información dura, preferimos, como en aquella canción de Joaquín Sabina, las “mentiras piadosas” y en muchas ocasiones francamente descaradas.
¿Por qué, por ejemplo,contra toda la información pública y clara, se mantiene o se impone en algunos ámbitos que los jóvenes de Ayotzinapa fueron secuestrados y asesinados por el Estado, o directamente por Peña, cuando el presidente municipal de Iguala y responsable de los sicarios era un perredista que había contado con el visto bueno del propio López Obrador, cuando el gobernador era también del Partido de la Revolución Democrática, cuando se sabe que esa tragedia devino de un enfrentamiento entre cárteles infiltrados en ese municipio y en la propia normal de Ayotzinapa? Se sabe cómo se secuestró y el porqué a los jóvenes, quiénes lo hicieron, dónde los llevaron, cómo los interrogaron, de qué forma murieron, cómo fueron incinerados y qué sucedió con sus restos. Y no son suposiciones, es información dura, comprobable, con más de cien detenidos que dieron su testimonio.
No importa. Los que manejan a los familiares o los señores del tristemente célebre grupo de expertos de la CIDH, dicen que “no creen” en la investigación oficial. Y eso es suficiente. Una revista publica un supuesto informe, de un supuesto asesor de la PGR que asegura nada más y nada menos que el Ejército mató a los jóvenes para robarse una droga que iba en un camión de pasajeros. No se molesta en revelar una sola fuente, hay que confiar en su palabra, “creer” en ella aunque la realidad muestre otra cosa, incluyendo el preguntarse por qué diablos un grupo de soldados tendría interés en matar a 43 personas para robar un alijo de heroína que se podrían haber llevado sin problema alguno.
López Obrador, infalible en esto de obviar la realidad para pedir que se crea en él, sin explicar nunca por dónde pasará el camino de la salvación, dice ahora que los militares tendrían que confesar sus pecados sobre Ayotzinapa y decir qué hicieron con los jóvenes. Así, dice, aligerarán su conciencia, mientras acusa al general Cienfuegos de mentiroso.
La inefable Denise Dresser,  a quien luego de su veleidades presidenciales ya la perdimos, dice que legislar sobre la participación de los militares en la seguridad interior constituye en realidad un golpe de Estado simulado, el prolegómeno a la “cuartelización” (sic) del país. No se molesta en explicarnos siquiera cómo se puede llegar a esa conclusión, dar ese salto mortal. El escritor Jorge Volpi, coautor de un libro con Dresser (texto que en realidad plagiaron de un autor estadunidense, como lo demostró León Krauze en su momento), vive desde hace años del gobierno, tuvo cargos diplomáticos y en la televisión pública, acaba de dejar la dirección del Festival Cervantino y asumió hace una semana difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero ya se está candidateando para ser el sucesor nada menos que de Rafael de Tovar y  de Teresa. Pero al mismo tiempo, Volpi es un entusiasta defensor de la teoría de que los jóvenes de Ayotzinapa fueron asesinados por el Estado, el mismo Estado del que vive y para el que trabaja.
Pero todo esto es posible porque la política se está alejando de la racionalidad, del conocimiento, de los datos duros porque la gente, simplemente, no cree en ellos. ¿Cuántos errores se tienen que haber cometido para que la gente haya caído en tamaña trampa, en semejante incredulidad? ¿Cuánto daño se puede hacer explotando impunemente ese sentimiento?
#
La guerra contra el narco: las mentiras/Ricardo Alemán
Milenio
Tiene razón el general secretario, Salvador Cienfuegos, cuando reclama -claro y contundente-, que tanto el Ejército, como la Marina, no tienen en la lucha contra al crimen y el narcotráfico su razón de ser.
         También tiene razón el divisionario cuando exige al Congreso hacer su parte y dotar a militares y marinos de una legislación que les brinde protección y reglas claras, frente a una guerra desigual.
         Y, de igual manera, le asiste la tiene razón al general secretario  cuando señala a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes de la Unión, para que hagan lo que les toca en la lucha contra el crimen y el narcotráfico.
         Y es que sean alcaldes, gobernadores, jueces y ministros, todos están lejos de cumplir su parte en la lucha contra el crimen.
Y si los tres órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión no hacen lo que les corresponde, resultan inútiles el trabajo de militares, marinos y las vidas perdidas de soldados y marinos.
         Ello, sin contar con la brutal impunidad que producen la indolencia, corrupción y la complicidad de alcaldes, gobernadores, jueces y ministros.
         De igual manera -y para que nadie se equivoque-, es cierto que el llamado del general Cienfuegos contó con el aval de Enrique Peña Nieto. Y es que, por si no lo saben, el presidente es jefe de las Fuerzas Armadas. Es decir, el general Cienfuegos no se manda solo.
         Y también es cierto que existe mala fe y hasta encono contra militares y marinos, por parte de políticos y grupos sociales interesados en la sucesión presidencial.
Resulta que, con fines político electorales, no pocos opositores suelen colocar a militares y marinos como “los malos de la película”; como los bárbaros que violan derechos humanos de “¡los pobres criminales!”. Todo eso se hace con fines político electorales y para desacreditar a los gobernantes en turno.
Y justo sobre el descrédito electorero, una de las grandes mentiras que manos y voces e interesadas pretenden hacer creer, es la que tiene que ver con el arranque de “la guerra” contra el crimen y, en especial, contra el narcotráfico.
Dicen los precandidatos presidenciales que temen a Margarita Zavala -y que cada vez son más-, que el presidente Calderón sacó al Ejército y la Marina de los cuarteles y que es “culpa de Calderón" el fracaso de la lucha contra las bandas y los barones de las drogas.
La falsedad, el engaño y la mentira son tales que cuesta trabajo creer que la sociedad se trague tamaño tipo de patrañas. ¿Por qué?
Porque en décadas, investigadores de distintas universidades han documentado que desde 1966 empezó la lucha del Estado contra el crimen y las bandas del narcotráfico.
En Sinaloa, la llamada Operación Cóndor arrancó en 1977. Así inició la guerra de gobiernos del PRI, contra el narcotráfico. Es decir, los militares fueron sacados de los cuarteles hace por lo menos 40 años, en los gobiernos de Díaz Ordaz, Luis Echeverría y López Portillo, para combatir el narcotráfico en Sinaloa.
 Dichos gobiernos pretendían destruir plantaciones de mariguana en alrededor de 70 mil kilómetros cuadrados en la sierra de Sinaloa, Durango y Chihuahua; zona que hoy es conocida como el Triángulo Dorado. En la operación también participaron agentes de la DEA, como Enrique Camarena, quien presuntamente fue asesinado por órdenes de Rafael Caro Quintero.
En ese territorio se producía 70% del total de las drogas que se originaban en el país y se pretendía mermar el poderío de grupos de la delincuencia organizada que se instalaron sobre todo en Sinaloa –grupos como el de Rafael Caro Quintero--, que rentaban tierras para cultivar marihuana y amapola y que tenían a su servicios verdaderos ejércitos de jornaleros para la producción.
En esa operación –y durante más de 12 años--, participaron más de 10 mil soldados y fue tal su envergadura que se le conoció como “la revolución chiquita”.
La intervención masiva de efectivos del Ejército mexicano –y muchos abusos de violación de derechos humanos--, provocaron el desplazamiento de miles de habitantes de la zona, quienes huyeron a otros estados.
¿Por qué razón, si desde hace casi 40 años, efectivos militares participan en la lucha contra el narcotráfico, hoy muchas voces señalan a Felipe Calderón como culpable de “la guerra contra el narcotráfico”?
La respuesta todos la saben. Porque son muchos los que le temen a Margarita Zavala; porque es más fácil inventar otra mentira contra Calderón y porque las voces interesadas y mentirosas creen que los ciudadanos son idiotas.
Al tiempo.   
 #
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
¿Remedio, pero sin trapito?
La aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal explica mejor la necesidad de una legislación que regule las actividades militares cuando se requieren soldados en tareas policiacas.
De las alusiones hechas por gobernantes, funcionarios y legisladores a la irregular intervención del Ejército y la Marina Armada en la lucha contra la narcodelincuencia y la inseguridad pública, conviene recuperar lo dicho ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:
“En este nuevo sistema, recuerden, el primero que llegue a la escena del crimen, de la comisión de un delito, es el primer respondiente. Tiene que tener la investidura legal, y hoy no la tienen…”.
De resaltar es además lo que dijo (también ayer) el jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera: los delincuentes han cometido la gran mayoría de los asesinatos y desapariciones.
Sorprende por lo mismo que tanto se berree contra “la militarización” sin al menos aventurar qué diablos hacer ante la violencia desatada, sobre todo en Tamaulipas, Guerrero y Edomex.
Es importante el remedio, pero también el trapito.
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Lo que se decide en el Edomex
El secreto de soñar es no cerrar los ojos.  Florestán
Por años se habló de esa leyenda urbana de que las elecciones en el Estado de México eran el laboratorio político del país, haciendo alusión a su influencia en la elección presidencial que es siempre al año siguiente.
Los bisoños repetían ese lugar común como para darle más peso a unas elecciones que, de por sí las tienen, y ahora más que nunca.
Pero en el pasado era otra cosa.
En 1999, Arturo Montiel ganó esas elecciones y al año siguiente, 2000, el PAN ganó las presidenciales vía Vicente Fox, que sacó al priismo de Los Pinos.
En 2005, Enrique Peña Nieto volvió a ganar el Estado de México y el PRI volvió a perder la Presidencia con Roberto Madrazo ante Felipe Calderón y mandó a su partido a la tercera fuerza.
En 2011, Eruviel Ávila arrasó en las elecciones mexiquenses, y el PRI, en 2012, vía Peña Nieto, recuperó la Presidencia de la República.
Hoy, que el PRI no tiene los principales fondos de votos desde Ciudad de México, pasando por Veracruz, Puebla, Nuevo León, Oaxaca y apuntaría hasta Jalisco, mantiene el principal fondo que es el Estado de México con once y medio millones de votantes, lo que en esta circunstancia lo hace más valioso, de mayor peso y, por lo mismo, la elección el primer domingo de junio próximo, adquiere otra dimensión, que crece cuando el presidente Peña Nieto es mexiquense y en ese estado nunca se ha dado la alternancia.
Los enemigos del PRI lo dan por derrotado, cuando no han resuelto el tema de sus candidatos, como tampoco lo ha hecho el tricolor, que tendrá humo blanco del 23 al 24 de enero.
Se ha hablado de una alianza PAN-PRD, que tiene su mayor obstáculo en un candidato común: ni Luis Felipe Bravo Mena quiere participar, ni Alejandro Encinas, ambos fueron candidatos en 1994 y en 2011, lo que abriría el triunfo a la alianza PRI-Verde-Panal-PES, con un candidato o candidata, fuertes.
Por lo demás, en esa elección de 2017, no solo se resolverá la sucesión del Estado de México, podría, también, resolverse la de 2018.
RETALES
1. AMIGOS. Nunca se habían reunido los antecesores de un secretario del gabinete como ocurrió ayer en Palacio Nacional cuando convocados por José Antonio Meade, se sentaron a hablar de los retos que vienen, David Ibarra Muñoz, Pedro Aspe, Jaime Serra, Francisco Gil, Ernesto Cordero y Agustín Carstens. Faltaron Jesús Silva Herzog, Guillermo Ortiz y Luis Videgaray. José Ángel Gurría permanece en París;
2. FOTO. Ya en esto de los retratos, en estos días volverá Emilio Chuayffet a la Secretaría de Educación Pública, invitado por su sucesor Aurelio Nuño Mayer, a develar su retrato como ex titular de esa dependencia; y
3. BREVE. Será breve la estancia de Roberta Jacobson como embajadora en México. Tardó diez meses en llegar y se irá con el arribo de Trump, que la identifica con Hillary Clinton, de quien fue subsecretaria.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com#
#
LOS POBRECITOS POLÍTICOS CORRUPTOS | Carlos Loret de Mola
El Universal
El coctel es indeseable: en el momento en que la gente está más enojada por la corrupción, hay menos herramientas para encarcelar a los corruptos.
Las autoridades federales han detectado una conspiración de poderosos abogados. Son representantes legales de algunos de los políticos más corruptos de México y tienen el objetivo de minar las facultades de investigación oficiales para conseguir que sus clientes queden libres.
Hasta ahí parecería una acción si bien audaz y desafiante al Estado, también que podría ser considerada parte de una estrategia de litigio controversial, pero privada.
Lo preocupante es que han detectado que altos jerarcas del Poder Judicial están jugando de comparsa de estos abogados, cuyos márgenes de maniobra suelen ser mucho más amplios que los de los fiscales mexicanos.
Detrás hay también una motivación política. Jueces y sobre todo magistrados lucen permeados por motivaciones políticas: la posición de los medios de comunicación sobre el asunto, la relevancia noticiosa de un hecho, la percepción ciudadana… todas, cosas que no deberían interferir en el juicio sobre un expediente.
Por eso en casos como el de la ex dirigente de los maestros, Elba Esther Gordillo Morales, y el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, sus defensores han estado impulsando encima de todo la idea de que son “presos políticos”, buscando abrigo en la opinión pública para que sean considerados víctimas del sistema y no protagonistas de dos de los escándalos de corrupción más indignantes de los últimos tiempos. Ya incluso empieza a circular la intención de meter en este paquete de “perseguidos políticos” al ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte De Ochoa.
El caso de Elba Esther Gordillo es quizá el más diáfano de todos: la apodada Maestra tiene dos acusaciones por defraudación fiscal. La primera por dos millones de pesos y la segunda por cuatro millones, a números cerrados. La primera la llevan ganada las autoridades federales que la persiguen, pero la segunda, que es prácticamente idéntica en procedimiento, la llevan perdida. La única diferencia parece ser el tiempo político en que se procesaron cada una de ellas: la primera cuando recién había sido aprehendida y la indignación social estaban en su punto climático, y la segunda, cuando ya Elba Esther había dejado de ser noticia. Y más, porque por ahí cuentan que magistrados a quienes llegó el caso confiaron a autoridades del Poder Ejecutivo que se dejaron permear por estos factores políticos.
Encima de todo, el nuevo sistema penal acusatorio se pone del lado de los delincuentes de cuello blanco, a quienes brinda un fascinante manto protector y, bajo el argumento de que no asesinaron a nadie, los deja con la enorme facilidad de estar en la cárcel por unas horas, máximo días. El coctel es indeseable: en el momento en que la gente está más enojada por la corrupción, hay menos herramientas para encarcelar a los corruptos. Y la ineficacia para perseguirlos, la lentitud para dejarlos huir, es harina de otra columna, pero se suma al coraje.
Por eso, para que el ex mandatario Padrés se quedara en la cárcel, la PGR tuvo que literalmente esconderle una orden de aprehensión y procesarlo por delincuencia organizada. De otra forma, el plan de sus abogados habría salido a la perfección: comparecer ante un juez y ante delitos financieros y de evasión fiscal (no graves), salir caminando al poco rato.
#
¿QUÉ ME ENCARGÓ? / Rafael Cardona
La Crónica
Hace muchos años Abel Quezada me invitó a una conferencia suya. Lo habían convocado los Rotarios a una comida importante. Era su orador huésped. Manteles largos, caras sonrientes.
Abel criticó, siendo él mismo un exitoso empresario, a los pusilánimes hombres mexicanos de negocios. “Negocitos”, decía con sorna. Y les dijo: si ahora mismo cualquiera de ustedes me propone invertir en un negocio viable, rentable, inteligente, lo hago con gusto. Le meto dinero a un proyecto.
Nadie hizo alguna oferta.
Entonces les contó un chiste. Abel era tan jocoso cuando hablaba como cuando escribía y dibujaba sus inmortales cartones.
“Un día, les dijo, un gringo y un  mexicano estaban presumiendo las cualidades de los jóvenes de cada uno de sus países, como ejemplo de por qué una nación es rica y poderosa y la otra pobre y atrasada. El mexicano no se dejaba ganar la pelea. Decidieron hacer una simple competencia.  El gringo puso un ejemplo y llamó a Tom. Se presentó un joven de jeans y tenis. Pecoso, flacucho.
–Tom, veme a comprar unos cigarrillos Lucky Strike a la tienda. Lo más rápido que puedas.
–¡Yes, man!, dijo el adolescente.
El gringo imaginó: ahora ya se fue por la escalera para no esperar el elevador, ya llegó a la calle, ya va rumbo a la tienda, ya pidió los cigarrillos, ya los pagó, ya tiene el cambio, viene de regreso, está en el corredor; acaba de regresar.
Tom tocó a la puerta y devolvió las monedas y entregó los cigarrillos.
–Gracias, dijo el americano.
El mexicano replicó: eso es sencillo. Mira cómo Juan lo hace más rápido.
–Juan, vete por unos Delicados. De volada.
Y el mexicano repitió el imaginario recorrido, las escaleras, la banqueta, la tienda, el dependiente, el cambio, los cigarrillos y la inmediata llegada de Juan.
Tocó a la puerta.
–¿Ya?
–Sí, jefe pero es que, bueno, se me perdió el dinero y la verdad ya luego no me acordaba. ¿Qué me encargó?
Eso les acaba de suceder a los congresistas mexicanos, quienes hace ya meses y meses se han olvidado de uno de los pendientes más acuciantes de la vida legislativa nacional y por cuya falla recibieron dos palmetazos en la mesa. El primero del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien los conminó  a trabajar en la Ley de Seguridad Interior o como se vaya a llamar, merced a la cual las Fuerzas Armadas dejarán de actuar al filo de la legalidad, con graves riesgos para la institución  castrense, para los militares mismos y en general para el país.
 El segundo manazo fue del presidente Enrique Peña Nieto.
 Y lueguito lueguito se presentaron para preguntar:
 –¿Qué me habían encargado?
 Hoy llegan los días de las urgencias decembrinas y ya se va en pos de un periodo extraordinario para hacer en poco tiempo aquello para lo cual hubo tantos meses y hasta años, pues ya se sabe, esto se quedó en la congeladora hace casi un sexenio.
 Malos tiempos para legislar porque si todo sale con la calidad de la Constitución de la CDMX, más les valdría a los militares quedarse como están.
 Lo primero será, casi en el Centenario Constitucional, modificar el artículo 129 cuyo texto recluye a los soldados en sus cuarteles y los inhibe de hacer nada fuera de sus ocupaciones habituales mientras sean tiempos de paz.
 –¿Son estos tiempos de paz? Jurídicamente sí  porque no estamos sometidos ningún casus belli, así la torpeza de Felipe Calderón haya llamado a este desmadre una guerra contra el narcotráfico.
 Pero encontrar una rendija constitucional y luego una legal para ver a los soldados combatiendo en su propio país, es cosa peliaguda.
 GUEVARA. Condenable desde cualquier punto de vista, la agresión sufrida por Ana Gabriela Guevara en un incidente de tránsito. Cuatro ventajosos varones le tundieron. Por fortuna su vida no corre riesgo.
 Como todos sabemos, la señora Guevara es senadora. No me pregunte por qué.
 Y tampoco me pregunte por qué todos los partidos políticos subieron a la tribuna ayer a “posicionar” su condena; cuando no hacen tal cosa frente a la endémica violencia en lugares como el Estado de México con alertas de género un día sí y otro también, por una incontenible ola de salvajismo  contra las mujeres (no senadoras), dentro y fuera de sus casas.
 Claro, no son legisladoras, ni figuras notables del deporte.
 #
Columna 
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excélsior 
“Madriza de alto impacto”
Cuatro hombres —¿hombres?— atacaron a Ana Guevara en las inmediaciones de Lerma, Estado de México.
A mitad del relato se le quebró la voz. No pudo continuar. Le ganó la emoción, el coraje, la impotencia, la ira contenida por el acto de cobardía del que fue víctima. Con el rostro deformado, las lágrimas en los ojos, la voz opacada por la cirugía, Ana Guevara narró la agresión que sufrió el pasado domingo, cuando regresaba en su moto de Valle de Bravo.
Cuatro hombres —¿hombres?— la atacaron en las inmediaciones de Lerma, Estado de México, en el entronque de la autopista en dirección a la Ciudad de México. Su pecado fue haber reclamado a los cuatro energúmenos haberle dañado, intencionalmente, su motocicleta.
Hasta anoche no se había identificado, con su nombre, a los salvajes, que se pusieron muy gallos con una mujer. Ya se sabe, eso sí, que el viejo vehículo en el que viajaban, una Dodge Voyager 2004 con placas del Estado de México, pertenece a una mujer. En el domicilio que trae la tarjeta de circulación no vive nadie, según la Procuraduría del estado.
La camioneta se le echó encima cuando ya había ganado el carril de alta velocidad, en medio de un terrible embotellamiento. La moto cayó. Ella no. El vehículo de los cuatro trogloditas quedó atrapado en el tránsito. La velocista se acercó y reclamó los daños. Empezó la madriza de alto impacto, que terminó con una fractura en tres partes del pómulo; moretones por todos lados, una herida en la mano, clavos y placas en su cuerpo y una dolorosa operación.
Ana Gabriela no dio su nombre a los agresores, no dijo quién era, no dio el charolazo de senadora. Una amiga la acompañaba en otra moto. Así le fue.
Las huellas del cobarde ataque quedaron al descubierto cuando se quitó los lentes oscuros con los que entró al salón del Senado, donde ofreció la rueda de prensa.
La voz se le quebró cuando lamentó que la Policía Federal no haya podido llegar al lugar por el tránsito.
Con el llanto apenas pudo agregar:
“He sido siempre una ciudadana. No uso escoltas, no tengo chofer. Ando en mi moto promoviendo siempre el buen haber entre la ciudadanía. Creo en mi país, creo que es en lo que tenemos que trabajar, en un basta a esa violencia…” La violencia no tiene género. Es para todos.
La senadora del PT fue arropada por los cinco coordinadores parlamentarios. Manuel Bartlett, PT; Emilio Gamboa, PRI; Fernando Herrera, PAN; Miguel Barbosa, PRD, y Carlos Puente, PVEM.
“Es un acto bochornoso de drogos o locos. Afortunadamente ya identificaron el carro”, nos dijo el senador Gamboa antes de bajar a recibir a Guevara.
Una observación más: en redes sociales abundaron las reacciones de mofa por la agresión a una de las atletas que más satisfacciones ha dado al país. Parecía que se alegraban de lo ocurrido. Afortunadamente fueron muchas más las muestras de solidaridad.
 Un fuerte jalón de orejas de la ONU recibieron los diputados por “modificaciones regresivas” que contiene el proyecto de dictamen a la minuta de la Ley General contra la Tortura que se discute en comisiones de la Cámara baja.
Un documento enviado por el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jařab, a los miembros de la Mesa Directiva en San Lázaro, entre otros, pide que esas modificaciones sean rechazadas.
Jařab asegura que los cambios al artículo 16 de la citada ley se apartan de lo establecido en los estándares internacionales, donde no se requiere que el servidor público que tortura esté sujeto a proceso, sino que la mera sospecha debe ser suficiente para encausarlo.
El artículo 22 restringe la competencia de la Federación para investigar la tortura; el 33 hace lo mismo con las facultades del órgano jurisdiccional de ordenar al MP la investigación de la tortura y así con el 35 y el 73, dice la ONU.
El documento hace un llamado a los diputados para que cualquier modificación que se introduzca en la minuta sea el resultado de una consulta con diversos actores y debe tener el único objetivo de fortalecer sus contenidos, no de debilitarlos.
 “Soy el tercero en discordia”, le dijo Ernesto Ruffo a Diego Fernández de Cevallos en referencia a una posible búsqueda de la candidatura presidencial del PAN. “¿No será que eres el de la concordia?”, reviró El Jefe.
El senador bajacaliforniano nos contó, además, que en el CEN del PAN ya le preguntaron si va en serio lo de su precandidatura. “Les respondo en Las Candelarias”, replicó.
Ruffo sabe que hay conflicto de interés entre su cargo al frente de la Comisión de Reingeniería y Transparencia del padrón del PAN, que actualmente tiene 480 mil militantes. No ha metido un quinto para promoverse ni creado comités con ese propósito. Quiere ver qué tanto crece la llamada ruffomanía, que empezó en Ensenada y ya se extendió en diversos puntos del territorio nacional. El senador ya apareció en una encuesta de GEA-ISA sobre conocimiento de los presuntos aspirantes a la Presidencia de la República.
Ocupa el vigésimo lugar, en una lista que encabeza El Peje con 92%, seguido de Margarita Zavala, 72%; Miguel Mancera, 69%; Miguel Ángel Osorio Chong, 66%; Ricardo Anaya, 63%, y Eruviel Ávila, 62 por ciento.
#
Evaluar la “guerra” de diez años/Leo Zuckermann
Excelsior
Se están cumpliendo diez años de que el entonces presidente Calderón le declarara la guerra al crimen organizado. Una guerra, como decía ayer, que no ha sido una guerra sino la utilización del Ejército y la Marina en labores policiacas para las que no estaban entrenadas. Por los estudios que se han realizado con base en evidencia empírica, cada vez estoy más convencido que fue una mala decisión que incrementó la violencia y tiene a las Fuerzas Armadas enojadas. Una década que ha dejado decenas de miles de muertos, entre criminales, soldados, marinos, policías e inocentes. Me parece que llegó el momento de que una comisión independiente evalúe los saldos de esta “guerra”.
En el pasado, las guerras eran enfrentamientos bélicos entre dos o más ejércitos que terminaban cuando uno sacaba la bandera blanca. Desde su fundación en 1948, Israel vivió varias de estas guerras convencionales. Sin embargo, ahora enfrenta conflictos diferentes con nuevos enemigos no convencionales: rebeliones sociales en los territorios palestinos y milicias terroristas que atacan desde Estados vecinos. Uno de esos grupos es Hezbolá. Desde el sur de Líbano, ataca el norte de Israel. En 2006, milicianos cruzaron la frontera, mataron a tres soldados israelíes y secuestraron a otros dos. Israel lanzó una contraofensiva con el objetivo de destruir la infraestructura militar de Hezbolá.
Esta guerra duró 34 días. Murieron más de mil libaneses y 163 israelíes. La conflagración terminó con una resolución de la ONU ordenando el retiro de las tropas israelíes de Líbano y el despliegue del ejército libanés y cascos azules para patrullar el sur de ese país.
En Israel muchos se quedaron con la impresión de que no se había ganado esta guerra: Hezbolá no sólo sobrevivió sino que salió relativamente intacto. Centenares de soldados israelíes criticaron a su gobierno por la conducción de este conflicto. El primer ministro se vio obligado a encargar una investigación especial al juez emérito Eliahu Winograd. En 2007 se presentaron las primeras conclusiones. Una de ellas es que los militares no estaban listos para enfrentar una guerra donde el enemigo utiliza tácticas de insurgencia en un conflicto asimétrico de baja intensidad.
La comisión encontró al primer ministro “responsable de haber salido a la guerra sin una planificación elaborada en forma correcta y adecuada (…) formó su opinión e idea sin que se le presentara un programa completo y detallado y sin que él lo solicitara. Es por eso que no pudo evaluarlo y tomar una decisión basada en dicho programa. Tampoco exigió alternativas para sopesar y no mostró ningún tipo de duda razonable respecto de las posturas del ejército”. Ehud Olmert fue “responsable de que los objetivos no se fijaran con claridad y prudencia (…) fracasó como líder que debe llevar a su país a una operación militar”.
En cuanto al jefe de las Fuerzas Armadas, la comisión lo encontró “responsable personal y a nivel militar profesional por no haber tenido un programa de acción preparado y acorde a la escalada que se estaba dando en el frente libanés. No advirtió ante la cúpula política —a pesar de que sabía que se trataba de personas sin conocimiento de la materia y sin experiencia— sobre la complejidad de lo que sucedía en el frente libanés y las limitaciones en la preparación y efectividad del ejército”. El comandante Dan Jalutz “generó la impresión errónea de que el ejército estaba preparado y tenía un plan de acción listo”.
En suma, “hubo graves fallas de criterio y en la relación entre la cúpula militar y la política”. Al presentar su informe, Winograd afirmó que “la fortaleza de Israel está en la autocrítica, como sociedad libre nuestro deber es estudiar los fracasos para poder corregirlos”. Así es como una sociedad democrática evalúa la actuación de sus políticos y militares en una situación que genera muertos. A los responsables, se les exige cuentas.
Lo cual nos lleva a nuestra “guerra”. Diez años después de haberla declarado, hay muchas preguntas que responder: ¿Estaba listo el Ejército mexicano para enfrentar a un enemigo no convencional como es el crimen organizado? ¿Se le presentó al presidente Calderón un plan completo y detallado que autorizó? ¿Ocurrió lo mismo cuando tomó posesión el nuevo presidente Peña? ¿Cuáles eran las metas específicas de la “guerra”? ¿Qué lecciones se aprendieron en el camino? ¿Quiénes fueron los responsables de las decisiones tomadas?
Una década después, valdría la pena que el Congreso formara una comisión de expertos independientes que evaluara un asunto tan serio como ha sido nuestra “guerra” que ha producido decenas de miles de muertos.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 horas
Moreira: por el PRI, con el PRI o contra el PRI
Esta tarde se reunirán los consejeros priistas.
Pero a distancia, desde Cuernavaca, habrá dos ojos y dos oídos con información en tiempo real para saber qué determinan los integrantes del Consejo Político.
Son los de Humberto Moreira Valdez.
 El ex presidente del PRI tiene una actitud retadora y, dado su carácter norteño, no es previsible ningún cambio de actitud, y mucho menos verlo doblegado.
 Tras su intempestiva destitución en diciembre de 2011, se mantuvo en el ostracismo y se exilió voluntariamente en España, aunque luego fue acusado de utilizar recursos de procedencia ilícita.
 Superó ese segundo proceso.
 El anterior había sido la acusación del gobierno de Felipe Calderón y la instrucción a la ex procuradora Marisela Morales de consignarlo por el supuesto desvío de recursos públicos en Coahuila.
 No encontraron elementos –versión suya-, pero la PGR tardó en exonerarlo por un endeudamiento cercano a los 36 mil millones de pesos al estado.
 -No me han comprobado nada –sonríe.
 Por el voto, no por dedazo
 Humberto Moreira Valdez no es un hombre acabado.
 Lo muestra con su disposición de enfrentar las resistencias para aspirar a un cargo de elección en su natal Coahuila y continuar con su carrera política.
 He aquí su plan:
 Pretendía ser candidato a alcalde de Saltillo por segunda ocasión, pero declinó porque es un período corto –menor a dos años- y desde el Congreso local puede labrar un futuro de largo alcance.
 La búsqueda de una diputación estatal será de mayoría –“no de palomeo”, dice- porque pretende demostrar su popularidad a seis años de haber abandonado el gobierno del estado.
 Y en las elecciones de 2018 intentará imponerse una vez más a su propio partido.
 En su momento determinará: diputado federal o senador de la República, “y siempre de mayoría”.
 -¿Por el PRI?
 -Por el PRI, con el PRI o contra el PRI.
 Él sabrá si sus encuestas son confiables: sólo tiene 85% de aceptación y con su partido cae cinco puntos, y con el apoyo de partidos locales y contra el PRI ganaría con facilidad en un distrito local de Saltillo.
 Infiltración delincuencial
 1. El tema central priista de hoy estará en dos aspectos: el Plan de Elecciones 2016-2017, a ver si contiene algo nuevo y cómo burlar las infiltraciones del crimen.
 De las primeras decisiones dependerá la suerte del partido de Enrique Ochoa en Coahuila, Estado de México y Nayarit.
 Y en cuanto a la influencia delincuencial, dice la convocatoria, se actuará ante “el uso de recursos de procedencia ilícita”.
 El punto 4.4 no habla tanto de democracia o postulación de los mejor preparados, sino de la “modalidad de exámenes y se mandata respetar la doble dimensión de la paridad de género…”.
 2. El mayor elogio del secretario de Educación, Aurelio Nuño, lo escuchó ayer el gobernador poblano Rafael Moreno Valle.
 El compromiso de éste, dijo el funcionario federal, “pone al estado a la vanguardia en la transformación de este sector”.
 Y más:
 “En Puebla vemos el cambio que en materia educativa queremos lograr en México”.
#
KIOSKO | Corresponsales de el universal
Temporada de chapulines en Coahuila
Además del alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal (PAN), y de Torreón, Miguel Riquelme Solís (PRI), los ediles de Monclova y Acuña, Gerardo García Castillo (PAN) y Evaristo Lenin Pérez (Unidad Democrática de Coahuila) ya se alistan para solicitar licencia al cargo e intentar buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Coahuila, elección que habrá de celebrarse el próximo año. En otras palabras, a un año de terminar su gestión ya están en el chapulineo y dejaron su encargo a los regidores, pese a que esta práctica no es bien vista por el electorado. Ahora a los legisladores locales les toca nombrar a los alcaldes suplentes, mientras los otros se dedican a decir que no harán lo que en la práctica siguen haciendo, al fin que prometer no empobrece.
Congreso arma certamen de periodismo… sin fondos
Nos comentan que quienes están quedando muy mal son los diputados de la 61 Legislatura del Congreso de Guerrero, pues resulta que, como cada año, convocaron al Certamen de Periodismo Parlamentario y el jueves pasado la presidenta del Congreso, la priísta Flor Añorve, entregó los reconocimientos a los ganadores en los géneros de noticia, caricatura, artículo de opinión, de un total de 57 trabajos recibidos y firmados por la comisión de Educación y la Junta de Coordinación Política.
Todo iba muy bien hasta que, nos cuentan, los galardonados recibieron sus cheques y al término de la ceremonia les pidieron que los regresaran porque no tenían las firmas completas y tampoco fecha para cuándo se los regresen ¿Será que no hay fondos para apoyar al periodismo parlamentario y los diputados armaron todo el numerito sólo para salir en la foto? Mejor sería que avisaran y se ahorraran las especulaciones.
Ventilan trampas del PAN en Sinaloa
Lo que se presumió como un hecho histórico en la vida interna del PAN en Sinaloa, en donde por primera vez sus nuevos dirigentes serían electos por su militancia, se tornó en la ventilación de las viejas prácticas de la coacción y compra de votos. Alejandro Higuera Osuna, conocido como El Diablo Azul, y tres veces alcalde panista de Mazatlán, entró a la competencia por la presidencia del comité estatal en un juego que, él mismo dijo, tenía “dados cargados”. En su campaña habló de la distribución de zapatos y despensas en los municipios de Concordia y Mazatlán para favorecer a su competidor, el ex alcalde de Concordia, Sebastián Zamudio Guzmán, quien finalmente se erigió con el triunfo. Nos dicen que el Diablo Azul no duerme y se prepara para dar una nueva batalla, en busca de revertir el escaso margen de sólo 330 votos de diferencia, por lo que se espera que broten fétidos olores. Por lo pronto ya denunció que el padrón estaba inflado.
Asombra amabilidad (y partidismo) de delegada
Habitantes de colonias populares de Chetumal, como la Tumben Kustal, están sorprendidos ante el detalle y la amabilidad de la delegada federal de la Sedesol, Marybel Villegas Canché, quien dejó en las puertas de las casas una tarjeta de Navidad con su imagen. Doña Maribel es una política que ha militado en el PVEM, PRD, PAN, luego regresó al PRD y en la actualidad está con el PRI, así que más que la tarjeta, lo que llama la atención es saber ahora por qué partido irá.

No hay comentarios.: