12 dic 2016

Las columnas políticas hoy, 12 de diciembre de 2016...

Las columnas políticas hoy, 12 de diciembre de 2016...
 “No se entristezca tu corazón… ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?”, le dijo la Virgen de Guadalupe a Juan Diego un 12 de diciembre de 1531.
#
15:00 horas. Homenaje luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa: Centro Nacional de las Artes (CENART). Av. Río Churubusco 79, colonia Country Club.. Encabezará el homenaje el presidente Enrique Peña.
#

Lenguas Viperinas/LSR
ROSARIO ROBLES está en la mira de sus ex compañeros de partido. En el PRD existe la certeza de que desde la Sedatu se están utilizando programas sociales con fines electorales en el Estado de México. En ese sentido, la renuncia de la titular de la Sedatu será parte del discurso que el sol azteca empleará el próximo año para tratar de ganar el territorio mexiquense.
ÓSCAR GONZÁLEZ Yáñez quiere meterse a la pelea electoral de la izquierda y convertirse en el candidato a la gubernatura del Estado de México. Nos dicen que en el Partido del Trabajo (PT), instituto político donde milita, ya le autorizó inscribirse en la contienda mexiquense, lo que significaba que se complicaría la negociación con el PRD, quien sería --de haber una alianza-- el partido que tenga mano para poner al candidato finalista. Ese es un primer filtro de González Yáñez; el segundo sería con el panismo, donde también se están dando hasta con la cubeta.
SALVADOR CIENFUEGOS, secretario de la Defensa Nacional y Vidal Soberón, secretario de la Marina Armada de México, cerrarán el año con una reforma legislativa en el brazo. Nos dicen que los acuerdos en el Congreso es irse a un periodo extraordinario con el fin de actualizar el marco normativo que por fin de certidumbre jurídica en su acción de seguridad pública que llevan realizando un década. El PRI ya dijo que sí va en esta extensión de tiempo parlamentario; PAN y PRD siguen en el análisis.

BAJO RESERVA/El Universal
El coqueteo México-China
Ante un escenario poco esperanzador, e incluso hostil en materia comercial, que se vislumbra con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, los gobiernos de México y China no pierden el tiempo en caminar hacia una alianza. Nos confirman que llegará hoy a tierras mexicanas uno de los personajes más importantes de la diplomacia china, el Consejero del Estado Yang Jiechi, quien se reunirá con la canciller Claudia Ruiz Massieu, para cerrar de una vez por todas capítulos de desencuentro como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro o el Dragon Mart. Además, nos dicen, los dos funcionarios tratarán de encontrar nuevos métodos de cooperación entre ambas naciones. La visita de don Yang Jiechi viene precedida del tan sonado interés de las empresas chinas por participar en el sector petrolero mexicano, así como por las recientes declaraciones del embajador de la República Popular de China en México, Qui Xiaoqi, quien ofreció a nuestro país una alianza comercial, más que necesaria ante el endurecimiento de las declaraciones realizadas por el presidente electo de Estados Unidos y su equipo de transición. Todo indica que hay un buen coqueteo entre México y China.
Delitos, no política, ven tras proceso de Padrés
Ingenuas, cuando menos, consideraron fuentes cercanas a las investigaciones por presuntos actos de corrupción del ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, las afirmaciones del acusado en el sentido de que el proceso en su contra es resultado de la contienda electoral. Recuerdan que las acusaciones contra el ahora ex gobernador por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, se sostienen en investigaciones que iniciaron mucho tiempo antes de que se viviera el relevo de gobierno en Sonora, mucho antes de las campañas. Aseguran que no hay persecución contra el PAN o los panistas, si no que se trata de acciones legales contra Padrés y gente cercana a él en calidad de posibles cómplices. Añaden que por si fuera poco, el caso ya está en los juzgados, y es un tema que está en el ámbito de la Procuraduría General de la República, por lo que será el Poder Judicial el que determine la culpabilidad o no de Padrés por los graves delitos que se le imputan.
Los ingobernables de Mancera
Dentro de los debates que se han dado en las comisiones de la Asamblea Constituyente, el de mantener descentralizada la educación básica en la capital del país fue uno de los más álgidos. Nos comentan que previo a analizar el dictamen el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, habían pactado que la SEP mantendría el control de la educación básica en la capital del país, tal y como sucede actualmente. Sin embargo, muchos perredistas, y en especial algunos diputados designados por el propio Mancera, insistían en que el gobierno local debía tener el control y la administración de las escuelas, por lo que los priístas tuvieron que reforzar el cabildeo para doblar a los del sol azteca en la votación. Tal parece que varios de sus diputados le han salido ingobernables a don Miguel Ángel.
Informe en la Corte
Muchos son los asuntos que este miércoles el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría destacar en su segundo informe de labores. Sin embargo, el tema de mayor relevancia es que justo durante su gestión se puso en marcha a nivel federal el nuevo Sistema de Justicia Penal. Nos comentan que otros de los saldos con los que el ministro presidente Luis María Aguilar Morales se siente satisfecho es con los fallos del tribunal constitucional en materia de educación y defensa de los derechos humanos, pero en especial, por haber logrado que se hicieran realidad, no sólo en las sentencias sino en las políticas internas de la Corte, programas de inclusión para personas con discapacidad.
#
EL COSTO DE COMBATIR EL NARCO | Editorial El Universal
En junio de 1971 el gobierno estadounidense, encabezado entonces por Richard Nixon, declaró al consumo de drogas el “enemigo público número uno” por lo que, para derrotarlo, llamó a iniciar una ofensiva. Desde esa fecha, parece que en lugar de apagarse el fuego, se avivó la llama. Hoy en día es un problema de alcance mundial y a lo largo de estas últimas décadas varios países han tenido que enfrentar también las disputas de las bandas criminales. Perú, Colombia y México —en América Latina— son las naciones que más han sufrido este tipo de violencia.
Luego de casi medio siglo de enfrentar el problema desde un punto de vista delictivo, el mundo ha comenzado a reconocer que puede haber otro camino. Este año Naciones Unidas determinó cambiar de paradigma y dejar atrás políticas prohibicionistas para privilegiar la atención del problema como un tema de salud pública “que atienda sus causas y establezca políticas para recuperar comunidades golpeadas por el crimen organizado”.
México apoya esta línea pero apenas de manera incipiente. Mientras el país se aferra todavía a la estrategia de confrontación, en Estados Unidos hay estados en los cuales es legal el consumo recreativo de marihuana y en casi la mitad es legal su uso medicinal. Aquí la iniciativa para regular el uso medicinal de la cannabis se ha atorado en el Senado y ha quedado entrampada en disputas políticas. Aún existe una posibilidad de que pueda ser aprobada esta semana.
Además de resultados cuestionables, enfrentar al narcotráfico ha significado una sangría económica para el país. EL UNIVERSAL publica hoy que a México una década de guerra frontal a los cárteles de la droga le ha representado un costo superior al billón de pesos; unos 110 mil millones de pesos anuales en promedio .
Empujado al combate de los cárteles debido una deficiente capacidad de respuesta de corporaciones estatales y municipales, en esta década poco se ha hecho para fortalecerlas, lo que complica dejar la política de ofensiva al narco.
Seguramente todavía pasará tiempo antes de que México y el mundo adopten de manera general y decidida un enfoque de salud pública ante el consumo de drogas. Lo que ya es consenso es que la actual política no ha dado el resultado previsto. En el país dicha estrategia ha prevalecido sin que haya datos públicos de una evaluación oficial o diagnósticos integrales de las zonas mayormente afectadas por el fenómeno del narcotráfico.
En las regiones afectadas por el fenómeno del narcotráfico la recomposición social debe ser prioridad. Es hora de que comience a reconsiderarse el destino de los recursos; en lugar de reacción, privilegiar la prevención y la atención a adictos. Es una ruta a la cual se le debe dar una oportunidad.
#
TEMPLO MAYOR | F. Bartolomé
MÁS QUE emotivo será el homenaje de hoy para Rafael Tovar y de Teresa pues el Centro Nacional de las Artes es parte fundamental del legado del funcionario.
UNA VEZ que concluya el réquiem, vendrá el momento para que el presidente Enrique Peña Nieto defina al sucesor, seguramente tomando en cuenta que el mejor homenaje para Tovar y de Teresa será consolidar su última creación: la Secretaría de Cultura.
HASTA AHORA son dos lo que más suenan en el mundo cultural: María Cristina “Marakis” García Cepeda, la directora del INBA que fuera responsable de los asuntos culturales en el equipo de transición de Peña Nieto; y José Carreño Carlón, actual director del Fondo de Cultura Económica. Ambos, es sabido, tienen muy buena entrada en Los Pinos.
HAY QUIENES afirman que la opción natural sería el escritor Jorge Volpi, pero se ve complicado que la UNAM acepte traspasarlo a sólo una semana de haberlo fichado como director de Difusión Cultural.
HABRÁ que estar atentos a cualquier señal presidencial durante el homenaje de hoy.
LAS ELECCIONES internas en el PAN no sólo sirven para definir su Consejo Nacional, sino para saber cómo andan los ánimos en los estados que se preparan para elecciones.
AHÍ ESTÁ el caso de Guanajuato donde el primer lugar de la contienda para consejeros lo ganó Diego Sinhué Rodríguez, que a sus 36 años parece muy encaminado a la gubernatura, de la mano de su jefe, el gobernador panista Miguel Márquez… y de El Yunque.
AL AMPARO del mandatario pasó de ser un desconocido regidor en León a convertirse en diputado federal y hoy secretario de Desarrollo Social y Humano, lo que le ha servido de escaparate para sus aspiraciones rumbo al 2018.
EN EL SEGUNDO lugar de la elección panista quedó el senador Fernando Torres Graciano, que sigue perdiendo impulso en la lucha por la candidatura; y en décimo, Luis Alberto Villarreal, el hombre de los moches que también quiere ser gobernador.
TAN GRAVE está la inseguridad en Colima que policías estatales y municipales se han convertido en blanco de bandas criminales que operan en la entidad costera.
ESTO ocurre luego de que la semana pasada aparecieron -en distintos municipios- mantas con mensajes en los que los delincuentes amenazaban con asesinar a ¡40 elementos! de la Procuraduría estatal… y ya va uno.
HAY QUIENES afirman que esta ola de violencia es uno de los saldos de la gestión del ex procurador Felipe de Jesús Muñoz, cuya polémica gestión no duró ni un año dado que tuvo que “renunciar” en noviembre pasado.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Fernando Landeros manifestó que en la Fundación Teletón están “muy felices”, ya que superaron la cifra de recaudación que tenían propuesta para este año: 361 millones 695 mil 829 pesos, 34.4 millones más de la meta que se habían fijado. “En un mundo fracturado y con un México dividido, este resultado vuelve a renovar la esperanza en nosotros mismos”, comentó.
Que después de cerrar las sesiones de 2016, los presidentes de la Primera y Segunda salas de la Corte se alistan para rendir sus informes de labores este martes, en el contexto de un año en el que consideran que se emitieron criterios clave de alto beneficio para la sociedad. La Segunda Sala, que preside el ministro Alberto Pérez Dayán, nos recuerdan, emitió sentencias lo mismo en temas de equidad de género o matrimonios del mismo sexo, que en torno a la inviolabilidad del contenido de las telecomunicaciones.
La Primera Sala, primero encabezada por el ministro Alfredo Gutiérrez y ahora por la ministra Norma Piña, se caracterizó por resolver asuntos relacionados con el derecho humano a la educación, el derecho de los padres a elegir libremente el orden del nombre de sus hijos y hasta el debido ejercicio de la libertad religiosa.
Que la Cámara de Diputados arrancará este lunes en Ciudad Juárez el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, con el fin de prevenir abusos, extorsiones o robos de las autoridades contra los paisanos que vienen masivamente para estar con sus familias en los festejos de fin de año.
Sin embargo, el banderazo simbólico y a larga distancia se dará mañana en el Palacio de San Lázaro, en un acto encabezado por el diputado presidente Javier Bolaños, acompañado por Humberto Roque y Roberto Campa, respectivos subsecretarios de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, entre otros funcionarios.
Que apenas termine el periodo, varios senadores comenzarán acercamientos con la comunidad mexicana en Estados Unidos, pues dicen que perciben orfandad de los mexicanos ante el arribo de Donald Trump.
Por ejemplo, el consulado en Alaska cerró y la ciudad más cercana es Seattle, a 4 mil kilómetros. El perredista Armando Ríos Piter acudirá hoy a Los Ángeles, a la misa que celebran sus paisanos guerrerenses a la virgen de Guadalupe en la Placita Olvera, y se reunirá con la alcaldesa Graciela Ortiz.
Que esta mañana se encontrarán nuevamente Gerardo Ruiz Esparza y los reporteros que cubren la fuente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Quedan pendientes dos dudas que al cierre de esta edición no habían sido respondidas: ¿entregará la compilación musical que personalmente edita cada año? En 2015 fue sobre el género disco, ¿cuál será el tema en esta ocasión…?
#
El programa estrella de Granados
Rozones/La Razón
 Éxito rotundo del programa El Abogado en tu Casa, impulsado por el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, Manuel Granados. A la fecha suman más de 100 jornadas en más de mil 300 colonias y Granados se comprometió ayer a que sirvan para la defensa de personas en riesgo de ser discriminadas, como la población con discapacidad, LGBTTTI, mujeres, indígenas y niños.
¿Gobernador o padrino de Rubí?
 Muy ocupado está el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, en asuntos ajenos a su administración. Está más preocupado por los XV años de Rubí Ibarra García, que se volvió viral en redes sociales, que por la inseguridad en la entidad, por ejemplo. Fue Raúl Castillo Mendoza, alcalde de La Joya, Villa de Guadalupe, donde reside la joven, quien confirmó que el mandatario asistirá a la fiesta.
Gamboa escucha a la Sedena
 Atendió el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, el reclamo del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, para que el Congreso regule el actuar de las fuerzas armadas en labores contra la delincuencia. Ayer el legislador propuso un periodo extraordinario para aprobar la Ley de Seguridad interior y los términos en que deben actuar las fuerzas armadas en seguridad pública en el país.
Luis Serna, al quirófano
 Descanso obligatorio tendrá Luis Serna, secretario particular del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Esta semana será operado en el Hospital Militar por un mal que le aqueja desde hace tiempo, pero su regreso será muy pronto, aseguran, para seguir siendo la mano derecha del mandatario y continuar con el cabildeo con todas las fuerzas políticas, como siempre, de forma efectiva.
Iniciativa sin fondo
 Así que en comisiones de la Constituyente ya se aprobó el tema educativo, aunque la priista Cynthia López Castro anticipó su voto particular en contra, porque con un afán clientelar se pretende “garantizar” educación superior para todos los jóvenes de la ciudad. Suena bonito, pero no considera siquiera si la infraestructura es suficiente ni si habrá descentralización. Parece para el aplauso.
Balance de Ruiz Esparza
 Quien revisa hoy su trabajo del año es el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el que sobresalen las grandes obras, como el tren Interurbano México-Toluca, el Eléctrico de Guadalajara, 28 nuevas autopistas de 52 programadas, la Reforma de Telecomunicaciones, el aumento de la capacidad operativa de los puertos y el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Lo que sembró Tristán Canales
 Rindió frutos el trabajo del diputado Tristán Canales, quien hace un año, siendo presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, sentó las bases para que esa señal se pudiera extender a varios estados. Y fue a finales de noviembre pasado cuando su transmisión en señal abierta se amplió a otras 10 ciudades. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
#
Despiden a Tovar y de Teresa
Confidencial/El Financiero
La muerte de Rafael Tovar y de Teresa ha impactado en distintos sectores del país, incluso en el religioso. Durante la misa que presidió el cardenal Norberto Rivera se hizo una petición especial por el descanso del primer secretario de Cultura del país, se le reconoció como uno de los mayores impulsores de la riqueza artística de México. Recordó que fue él quien impulsó las restauraciones en la Catedral y el desarrollo del arte sacro.
Por cierto, que hoy se realizan los homenajes a Tovar y de Teresa. Destaca el que se realizará en el Cenart, el Centro que Tovar y de Teresa promovió durante los 90, cuando fue titular de Conaculta y que se convirtió en uno de los vértices de la cultura mexicana. Encabezará el homenaje el presidente Enrique Peña.
Todos con el Ejército
El urgente llamado de atención del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, sobre el “natural desgaste” de las Fuerzas Armadas en su participación en labores de seguridad, a una década de que Felipe Calderón declaró la “guerra” al narcotráfico, hizo eco en la bancada del PRI en el Senado. Emilio Gamboa levantó la mano y ya emplazó a un periodo extra para enero, a fin de avanzar en la ley que garantice seguridad jurídica a militares y marinos en estas labores y ya tiene respaldo de otras fuerzas políticas.
Va Cervantes al privado en San Lázaro
Nos confirman que este lunes, 12 de diciembre, el nuevo procurador general de la República, Raúl Cervantes, se confesará en privado con los líderes de las bancadas agrupadas en la Junta de Coordinación Política. Además de sus intenciones de ser al gran fiscal del país, los asuntos pendientes son muchos. Dado que se les acabó el tiempo a los diputados y ya se van de vacaciones este jueves, se canceló la Glosa del IV Informe y todo quedará en una reunión secreta, lejos de la prensa.
El “cafecito” de Manlio y Ana Lilia Herrera
Muy contenta se le vio a la secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera, durante y al final del “cafecito” que degustó con el expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y con su inseparable colaborador, Manuel Añorve, en un hotel de Paseo de la Reforma. La exsenadora mexiquense es una de las posibles cartas priistas para la candidatura de ese partido a la gubernatura de la entidad.
¿Gracias a Murat?
Según maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación su próximo cambio de dirigencia fue gracias al gobernador Alejandro Murat. Nos dicen que durante las negociaciones con el mandatario no sólo obtuvieron que regularizaran a los profesores, sino también que el SNTE les diera la convocatoria para cambiar a su dirigente, Rubén Núñez. ¿Volverán a tener influencia con los gobiernos?
#
Será?/24 Horas
México, una prioridad para EU
A un mes de que Donald Trump tome posesión como Presidente, en EU fueron presupuestados 11 mil millones de dólares para el llamado Comando del Sur, el conjunto de Fuerzas Armadas de la Unión Americana responsable de planificar y ejecutar programas de cooperación y vigilancia para prácticamente toda América Latina. La novedad de todo esto, nos dice un conocedor del tema, es que la mitad de la cuantiosa suma, o más si es necesario, se destinará a operaciones en México. En pocas palabras, nuestro país se ha colocado en el lugar número uno de sus prioridades en la materia. ¿Será?
Trabajo conjunto
Bajo la premisa de que la frontera de México no se encuentra preparada para una deportación masiva, gobernadores de entidades que colindan con territorio de EU se reunieron el fin de semana en Mexicali para establecer seis acuerdos encaminados a enfrentar un posible cambio en la política migratoria con Donald Trump y los efectos que ello representaría para nuestro país. Al encuentro asistieron los mandatarios de Tamaulipas, Baja California, Chihuahua y Nuevo León. La próxima reunión, nos informaron, será en enero de 2017, en Nuevo Laredo.
 Toman nota
 Las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, hicieron eco en el Senado. Existe un acuerdo preliminar entre el PRI, PAN y PRD para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones con el propósito de definir la Ley de Seguridad Interior y los términos en que deben actuar las Fuerzas Armadas. En el caso del tricolor, nos dicen, reconoce en la Sedena y la Marina su lealtad al presidente Enrique Peña y a las instituciones y su compromiso con los mexicanos, por lo que nadie puede echar en saco roto ni desdeñar las declaraciones del general Cienfuegos. ¿Será?
Se va un fiscal
Este fin de semana renunció a la Fiscalía General de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien se supone duraría nueve años en el cargo. Esta determinación se observa como la ruptura al blindaje que dejó el ex gobernador. Tras esta renuncia, el actual mandatario local, Carlos Joaquín González, ha puesto la lupa al auditor superior del Estado, Javier Zetina González, pues ya impuso seis amparos contra lo que denomina un nombramiento transexenal, pues de seguir en el cargo, sería el responsable de calificar las cuentas del ex mandatario. ¿Será?
 #
MORENO VALLE, ¿UN SANTO? /Carlos Loret de Mola
El Universal 
Hasta antes de este 1 de diciembre, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle era un aspirante a la candidatura presidencial del PAN que lucía abandonado, arrinconado, incapaz de emocionar ni prender.
Ese día le llegó un regalo inesperado al ex priísta y ex aliado de Elba Esther Gordillo: el Instituto Nacional Electoral le organizó involuntariamente el mejor acto de campaña, que lo catapultó a espacios principales de los medios de comunicación.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó ese día, por unanimidad, prohibir al mandatario poblano destacar sus logros y cualidades personales durante entrevistas porque, según los integrantes de ese órgano interno, al hacerlo ponía en peligro la equidad en la contienda presidencial.
Moreno Valle, formado en el PRI y trasplantado al PAN, aprendió las mañas que se usan en ambos partidos. Venía haciendo un uso cuestionable de los presupuestos de comunicación del gobierno estatal y aparecía en la portada de revistas que después de un número dedicado a él se diluían.
Como estrategia propagandística no parecía ser muy efectiva. Al menos no frente a la cascada de spots en radio y televisión que ha gozado su contrincante no confeso, el presidente del PAN, Ricardo Anaya. Tampoco parecía que le sirviera mucho para acercarse a la otra precandidata de ese partido, la ex primera dama Margarita Zavala.
La intención de poner un alto a prácticas burdas para hacerse autopromoción con cargo al erario es aplaudible. Pero la forma de intentarlo de la Comisión del INE desató tres problemas:
Primero, que tuvo el efecto contrario al buscado: le hicieron propaganda gratuita a Moreno Valle, quien hábilmente se trepó a la ola, se victimizó y goza de los reflectores que anhelaba hasta antes de ese dictamen. Vaya efecto boomerang animado por el árbitro de la contienda.
Segundo, que la orden de esa autoridad electoral terminó por castigar a los periodistas y medios de comunicación en general.
Y tercero, que de pronto parece confundirse la defensa de la libertad de expresión con una especie de intento de elevar a los altares de la democracia a Moreno Valle. Ahora resulta que Moreno Valle es algo así como el inesperado apóstol de la democracia, el nuevo Francisco I. Madero. Yo esa no me la creo. El historial del gobernador de Puebla no le alcanza para que una
torpeza del INE le limpie el currículum.
Su opacidad en el manejo de recursos, su dispendio en ensalzar su imagen, la manera en que opera electoralmente usando la estructura del gobierno, los cuestionamientos sobre abusos de la fuerza pública bajo su mando y una larga lista de etcéteras merecen marcar distancia.
Porque una cosa es exigir que se respete el derecho que tiene un periodista de entrevistar a quien le parezca relevante y hacerle las preguntas que considere pertinentes, y otra es que eso se confunda con la defensa de un personaje que más bien merece dudas y cuestionamientos.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Censura del INE, a favor de AMLO!
Es posible que el gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle, haya utilizado dinero público para su candidatura presidencial y, por ello, endeudado el estado a niveles de escándalo.
Incluso, es probable que el Congreso de Puebla y Moreno Valle deban rendir cuentas por abusos de dinero público, con fines político-electorales.
Y hasta existe una posibilidad de que Moreno Valle resulte, con el tiempo, perseguido por presuntas pillerías como las cometidas por los gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Oaxaca.
En efecto, los escenarios anteriores son probables. Pero también es cierto que en todos los casos corresponderá a la autoridad respectiva fincar la eventual responsabilidad.
Sin embargo, también es cierto que Moreno Valle se ha convertido en un perseguido político-electoral. ¿Por qué?
Porque el INE, el mismo que solapa y protege la ilegal candidatura de Andrés Manuel López Obrador —y que hasta hace poco solapó la ilegal candidatura de Ricardo Anaya—, es el mismo INE que persigue a Moreno Valle, quien en tanto ciudadanos con derechos plenos, declaró abiertamente sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el PAN.
Pero el caso más escandaloso —y por ello más ridículo— es la grosera y vulgar censura que pretende imponer el INE al ejercicio periodístico. Y es que como si fuera un vulgar “árbitro vendido” —de los deportes espectáculo—, el INE censura libertades básicas como la de expresión y hasta pretende prohibir el periodismo profesional.
Resulta —como saben— que Joaquín López-Dóriga entrevistó a Moreno Valle —en su informativo Chapultepec 18—, donde el mandatario poblano no solo confirmó sus aspiraciones presidenciales, sino que respondió a preguntas de interés general.
Es decir, un servidor, que ostenta un cargo de elección popular, como Moreno Valle, acudió a un programa periodístico para responder interrogantes de interés general.
El periodista no hizo otra cosa que cumplir escrupulosamente su oficio. Sin embargo, según la “visión borrosa” del INE —algunos le llaman miopía—, quiso ver ese trabajo periodístico como “pecado de lesa aspiración presidencial”.
Por ello, el INE ordenó a Televisa bajar de sus plataformas digitales el programa en cuestión, lo que de inmediato fue rechazado por el político, el periodista y por Televisa.
Y, les guste o no a los malquerientes de Televisa y de Moreno Valle, lo cierto es que tienen razón López-Dóriga, la televisora y Moreno Valle.
¿Por qué? Porque aceptar que el periodismo es parte de una precampaña y/o campaña presidencial, sería aceptar el fracaso de la democracias mexicana; sería regresar a los tiempos de la inquisición, la censura vulgar y grosera, la antidemocracia y la política del beneficio a los amigos y la persecución de los adversarios.
Y es que —guste o no a los señores del INE—, el intento de censura a Televisa, al periodista y a Moreno Valle, resulta un retroceso intolerable a la democracia mexicana.
Pero la parcialidad y la miopía del INE no se quedó en eso. En días pasados, el instituto electoral retiró su manto solapador al jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, a quien por meses dejó hacer y deshacer con los spots del PAN.
Sin embargo, de manera repentina, el INE ordenó a una radiodifusora retirar los spots de Anaya sobre una entrevista periodística al también precandidato presidencial. Otro intento de censura de risa loca. ¿Por qué?
Porque el decano presidencial, AMLO, lleva meses pregonando su candidatura presidencial, usando dinero público, dando decenas de entrevistas y —con el argumento de que se trata del líder de l partido Morena—, el INE prefiere el silencio solapador… ¡calladito se ve más bonito!
En efecto, al señor Anaya se le pueden cuestionar muchas cosas: raterías y opacidad de millones de pesos de su patrimonio, pero en la sanción que le impuso el INE son muchos los indicios de que no existe más que consigna y un piso disparejo y empedrado para algunos presidenciables del PAN, en tanto que al campeón del engaño la mentira y la trampa, a López Obrador, el INE no lo toca ni con el pétalo de una llamada de atención.
Y es que cada vez resulta más evidente que algunos consejeros del INE se comportan como mafiosos de banda criminal, que solo cumplen la consigna de convertir en presidente a López Obrador, presidente a costa de destruir las instituciones.
¡Al diablo las instituciones…! Para que gane AMLO.
Al tiempo.
#
 LA CULTURA COMO OBRA PÚBLICA/ Rafael Cardona
La Crónica
El homenaje de esta mañana, en el cual simbólicamente Rafael Tovar y de Teresa dominará el Centro Nacional de las Artes, construido durante su primera administración al frente de la institucionalidad cultural del país, nos pondrá de frente ante una realidad compleja en materia de fomento de la creatividad.
El Centro de las Artes fue construido, sobre cenizas.
Su desarrollo se dio como una especie de contrición burocrática tras el desastre del incendio de la Cineteca Nacional en los tiempos frívolos de José López Portillo y su hermana Margarita.
Rafael Tovar lo propuso, lo impulsó y lo hizo de la mano con otro mexicano importante en la cultura nacional; el arquitecto Teodoro González de León.
En el Cenart se agrupan foros, escenarios, librerías, bibliotecas, la escuela de La Esmeralda y muchas otras instalaciones dentro de los terrenos de los amplísimos Estudios Churubusco, desarrollados desde la segunda mitad del siglo pasado.
Una ciudad del pensamiento, dijo alguien una vez.
El propio conjunto es una muestra de cómo ha evolucionado de manera compleja y a veces contradictoria, el esfuerzo de lograr una estructura pública de fomento a la creación intelectual y su continuidad, su prolongación, su acumulación en ese envolvente concepto de “Cultura”.
Tovar comprendió todo esto de manera clara. Fue un hombre sin aspavientos, pero con dirección en sus propósitos y habilidad en sus procedimientos. Jamás se arredró por el enanismo presupuestal y aprovechó al máximo los recursos de sus varias administraciones. Podía hacer mucho con poco. Y si más tenía; más hacía.
Quizá su mejor cualidad, tanto en el Instituto de Bellas Artes como en el Consejo y después y por poco tiempo, desgraciadamente, en la Secretaría de Cultura, fue su diplomacia para negociar con el vanidoso y en ocasiones insoportable “mundo” de los cultillos y quienes no lo son  tanto.
El ámbito de la creación esta poblado de farsantes, mediocres y “presupuestívoros” quienes exigen como si fueran James Joyce y escriben con la rupestre condición de un cagatintas.
Cualquier bailarina mediocre es Ana Pavlova y todo editor se siente propietario del “boom”. Tovar los trataba con delicadeza y cortesía y le daba a cada grupo, compañía, “ensemble” o conjunto, el lugar correspondiente.
Muchas cosas se le van a ir reconociendo y agradeciendo a Rafael Tovar y de Teresa con el paso del tiempo. Muchas en verdad.
En lo personal esta columna siempre estará agradecida con su atención y trato. Él aceptó incluir un libro mío en la colección de Periodismo Cultural (El espejo de los días,1994 ) y en tiempos cercanos me alentaba con insistencia casi retadora a prolongar aquel trabajo  con uno de mayor amplitud y profundidad.
–¿Cuándo me vas a dar el libro? –me decía cuando nos encontrábamos.
La incursión de Rafael Tovar en la administración de Felipe Calderón es un tema aparte.
Como todos recordamos una de las muestras mayores de ineptitud y rapacería de los gobiernos panistas fue la conmemoración de los festejos del Centenario de la Revolución (cuyo solo nombre les repugna) y el Bicentenario de la Independencia. La existencia del adefesio costoso llamado “Estela de luz”, nos deja ver su estela de corrupción simbólica e inamovible.
La comisión organizadora de los festejos le fue encomendada por Vicente Fox al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas  quien aceptó para hallar después una salida justificada: quiso crear una nueva constitución nacional. Se fue.
Felipe Calderón puso tiempo después las cosas en manos de Rafael Tovar y de Teresa.
En la avenida Constituyentes a un costado de Los Pinos, donde fue el Colegio de Arquitectos, Tovar recibió despacho y paisaje. Todo Chapultepec frente a sus ventanales. Estaba emocionado ante la posibilidad de repetir, con las herramientas de la modernidad, la hazaña de Guillermo de Landa y Escandón, gobernador del Distrito Federal en el Centenario.
Me contó sus proyectos  –una especie de federalismo, en el cual los Estados tendrían participación, como ya se había hecho en 1910–, y poco a poco lo vi desencantarse en medio una burocracia implacable y envidiosa; una mezquindad financiera feroz y una incomprensión propia de quien nada entendía: el Presidente Calderón quien tras el fracaso, hoy se ufana en oportunista tuiteo de haber tenido a Tovar en su equipo.
Lo tuvo, pero no lo retuvo. Tampoco lo mereció.
De buena manera pero con firmeza, Tovar le renunció. Los festejos fueron un desastre (una dispendiosa pirotecnia pueblerina con todo y un enorme monigote colosal e incomprensible, como para dar risa), y Felipe Calderón se tragó toda la “Estela de Luz”, inevitable símbolo de su derrota frente a la oportunidad de hacer algo más allá de la también fracasada guerra contra el narcotráfico y la delincuencia.
Alonso Lujambio, a quien le cayó en las manos la papa de la caliente ineptitud de su jefe, murió poco tiempo después de apechugar estoicamente con el cataclismo.
Hoy Tovar también esta muerto. Renació de aquel pantano burocrático del panismo inservible y volvió a Conaculta para luego construir la Secretaría de Cultura.
La vida no le dio tiempo para más, pero él aprovechó su tiempo para hacer mucho. Gracias.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Razones
Lo que el general Cienfuegos quiso decir/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
No, evidentemente los soldados no son educados y entrenados para cumplir misiones policiales, como se han cansado de decir los titulares de la Defensa Nacional y sus homólogos de la Marina, cada vez que se aborda el tema de la creciente participación militar en tareas de seguridad pública. Tampoco es una tarea que disfruten, pero sí una tarea que cumplen y lo hacen en forma eficiente y entregada. Ésa es la labor que vienen cumpliendo no desde hace diez años como se ha dicho en estos días, sino desde mediados de los 90, y con el creciente deterioro de las fuerzas policiales en los estados y municipios, esa participación es cada vez más intensa y más extendida.
Lo que el general Salvador Cienfuegos dijo con todas sus letras la semana pasada, y eso se viene repitiendo cada día con mayor firmeza (y enojo), es que para cumplir esa labor, los legisladores y políticos no les han dado el marco legal necesario para otorgarles seguridad jurídica en esa labor. Muchos medios y analistas destacaron que los militares “no quieren estar en las calles”, pero olvidaron decir el porqué: porque las instituciones no han cumplido con su responsabilidad de otorgarles una ley de seguridad nacional que regule lo que sí está en la Constitución y es una de sus obligaciones: preservar la seguridad interior.
No sólo los han dejado legalmente desprotegidos: en términos políticos han sufrido una ofensiva en su contra en la que son muy pocos los actores que asumen su responsabilidad y han salido a defenderlos: eso es notable con los casos Tlatlaya e Iguala, donde han sobrado las acusaciones sin fundamento y las investigaciones se prolongan sin definiciones, pero permiten una clara condena mediática.
Decenas de veces hemos escrito en este espacio sobre la necesidad de una ley de seguridad que regule y proteja jurídicamente a nuestros soldados y marinos. El único intento que se realizó el sexenio pasado para sacar adelante esa ley, era tan fallido que tuvo que ser detenido en la Cámara de Diputados porque, al contrario de lo que se buscaba, era un monstruo legal que hubiera desarticulado incluso hasta las cadenas de mando de la propia institución militar. Ahora dicen los senadores que, quizás, podrían tener un periodo extraordinario para evaluar esa ley, de la que no se tiene ni siquiera una iniciativa clara que impida que errores graves como los del sexenio pasado no vuelvan a producirse en ese cuerpo legal.
Lo que sucede es que todas las instituciones estatales y municipales piden la protección militar ante el deterioro de la seguridad, pero luego regatean los respaldos y apoyos políticos y legislativos. ¿Por qué lo hacen? Porque hay intereses muy fuertes, económicos y políticos, que hacen que los munícipes y algunos gobernadores prefieran tener la seguridad local garantizada por militares en lugar de con policías con Mando Único en sus entidades, porque de esa forma siguen recibiendo fuertes recursos que se destinan a la seguridad, aunque no se apliquen en ella.
Por eso mismo, la ley de seguridad que regule la participación militar en tareas de seguridad interior no puede separarse de la ley que homologue y desarrolle el nuevo modelo policial en el país. Sin policías capacitadas, formadas y homologadas, con un sólido sistema de mandos, será imposible ir retirando, aunque sea paulatinamente, a los militares de la seguridad pública.
Pero los legisladores llevan más de diez años sin resolver ese tema. Todos los que han declarado en estos días sobre los resultados de la última década de la lucha contra el crimen han obviado el punto central: entre las cosas que eludieron los partidos y legisladores fue precisamente dotar al Estado de policías y de un marco legal adecuados para asumir esa tarea. La administración
Calderón se cansó de demandar la centralización policial, el Mando Único dotó de enormes recursos a estados y municipios para la seguridad pública. Nunca le dieron esa ley y los recursos, en la mayoría de las ocasiones, se utilizaron para fines muy lejanos de la seguridad. La administración Peña comenzó tratando de utilizar otra óptica, pero la realidad le mostró muy pronto que sin esos instrumentos no se podía avanzar. Hace ya dos años que el presidente Peña presentó su propia iniciativa sobre modelo policial y ahí sigue en la congeladora legislativa. El debate no es Mando Único o mixto: es el modelo policial, que hoy es un modelo fallido en casi todo el país, un modelo que se deteriorará cada día más, con los consiguientes costos en la inseguridad, en la misma medida en que el nuevo Sistema de Justicia Penal tampoco funciona eficientemente y muchos jueces lo han utilizado para dejar en libertad a delincuentes indefendibles.
Lo que el general quiso decir es que ya basta de jugar con la seguridad de la gente, ya basta de no construir policías eficientes y homologadas y de utilizar al Ejército y la Marina para la seguridad sin darle el apoyo político, legal, mediático y jurídico que requieren para cumplir con esa labor.
#
Sobre la creciente militarización del país/Leo Zuckermann
Excélsior 
Lo que supuestamente sería temporal se ha convertido en permanente: la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles realizando labores de seguridad pública.
Se están cumpliendo diez años de que el entonces presidente Calderón le declarara la guerra al crimen organizado ordenando al Ejército y Marina combatir a los delincuentes en todo el territorio nacional. Es cierto: no fue la primera ocasión en que los civiles echaron mano de las Fuerzas Armadas para resolver un problema de seguridad pública. Pero nunca habíamos visto una movilización tan extensa en tiempo y espacio en estas tareas, movilización que ha continuado durante el gobierno de Peña.
Calderón supuestamente sacó al Ejército y Marina de sus cuarteles para enfrentar una emergencia que en realidad no existía. En diciembre de 2006, México contaba con la tasa más baja de homicidios por cada cien mil habitantes desde que comenzó a medirse esta variable: 9.85. Todavía bajó a 8.24 en 2017. Calderón declaró la guerra en el momento más pacífico de México desde 1931. Al terminar su sexenio en 2012, la tasa de homicidios se había disparado a 22.5 por cada cien mil habitantes. Pues sí: las guerras producen muertos y la nuestra no ha sido la excepción.
A lo largo de estos diez años, una y otra vez se ha repetido que la intervención de las Fuerzas Armadas era temporal. Su participación se justificaba por la ausencia de policías serias y profesionales que protegieran a la población. Las autoridades civiles —federales, estatales y municipales— firmaron un pacto para mejorar las fuerzas policiacas del país. Diez años después, que no es poco tiempo, algo se ha avanzado, pero, en general, nuestras policías siguen siendo un desastre. No hay ni mando único ni mando mixto ni voluntad por resolver el entuerto. Las organizaciones de la sociedad civil no se cansan de repetirlo.
De esta forma, lo que supuestamente sería temporal se ha convertido en permanente: la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles realizando labores de seguridad pública.
Es el fracaso de la autoridad civil de nuestra República.
Los soldados y marinos están ya cansados. Se entiende. Ellos no están capacitados para labores policiacas. A ellos los entrenan para matar en guerras. Por su naturaleza, las fuerzas castrenses no están acostumbradas a respetar los derechos humanos. En este sentido, a lo largo de estos diez años han tenido que violar dichos derechos. En algunos casos los han descubierto, lo cual ha sido embarazoso para las Fuerzas Armadas. La semana pasada, el secretario de la Defensa Nacional reconoció las consecuencias: “nuestros soldados ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos (de la delincuencia), con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer, entonces les sale más barato”. La militarización creciente en el país está amenazando una de las reglas más importantes de las instituciones castrenses: la obediencia. Es gravísimo.
El hartazgo militar es evidente. De acuerdo con el general secretario, los militares “no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto”. Frente a esta situación, Salvador Cienfuegos está demandando, una vez más, que se apruebe una legislación para que ellos sepan “hasta dónde sí, hasta dónde no”. 
“Yo quiero pedir que nos ayuden con esto de la ley de seguridad interior, porque podemos servir mejor con un respaldo jurídico que le permita al soldado hacer las cosas que la propia ley le va a autorizar”. Tiene toda la razón el general secretario. Si la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública va a ser permanente, hay que legislar al respecto. Hacer de jure lo que está sucediendo de facto. Pero esto implicaría renunciar al ideal de una República donde las Fuerzas Armadas están en sus cuarteles velando por la seguridad nacional y las fuerzas civiles, en las calles proveyendo seguridad pública. Como bien dice Catalina Pérez Correa, experta en este tema, el marco jurídico para los militares “no puede simplemente plantear —como hacen las propuestas legislativas hoy en la mesa de Roberto Gil y César Camacho— que se normalice y haga permanente lo que es inconstitucional. Si hemos de vivir en una República civil, la intervención militar debe ser la excepción, no la regla. Cualquier propuesta de regulación del Ejército debe ir orientada a regresarlo a sus cuarteles, responsablemente. Debe además ir acompañada por una ley que regule el uso de la fuerza y establezca mecanismos institucionales para fiscalizarla”. Ése es, precisamente, el gran reto de la creciente militarización del país.
Agenda confidencial
Cienfuegos alza la voz… y la mano/Luis Soto
24 Horas
No es la primera vez que el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, alza la voz para expresar su disgusto, descontento, inconformidad, decepción, frustración… y algo más por las críticas y comentarios de la sociedad –incluyendo a las organizaciones de derechos humanos– por la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos que competen a otras instituciones.
 Lo preocupante ahora es que alzó las dos manos para decir: “Nosotros no queremos estar en las calles para combatir a los delincuentes… queremos regresar a los cuarteles para hacer nuestras tareas constitucionales… no nos sentimos a gusto en las calles… ninguno de nosotros estudiamos para perseguir a delincuentes. Nuestra idea, nuestra profesión es otra y se está desnaturalizando…”.
 Y fue por más el general secretario para decir algunas “verdades de a kilo”:
 “Mi balance es que, en 10 años que se determinó que se reconstruyeran las policías, todavía no las vemos reconstruidas. El balance es que ha habido un número muy importante de muertos que no debería estar sucediendo; que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar. No es un asunto que se va a resolver a balazos, requiere de otros componentes, que tampoco ha habido los esfuerzos importantes, necesarios, presupuesto para atender esta situación…”.
 Y ya encarrerado se lanzó contra quienes tuvieron la ocurrencia de crear el Sistema Penal Acusatorio. “No está funcionando como debiera ser para que tengamos en la cárcel a quienes le están haciendo daño a la sociedad. Las autoridades ponen a disposición a los delincuentes y por ese mismo sistema salen de cárceles acusados y sentenciados por delitos graves; hoy con el sistema dicen ‘a mí me golpearon los policías, o los soldados o los marinos cuando me detuvieron hace cuatro, seis, ocho años y, por lo tanto, hubo una falta al debido proceso y yo debo estar libre”. Y los jueces, complacientes, pues los sueltan, quiso decir el secretario general.
 A la sociedad lo que le importa es que no se metan a su casa, que no le roben su vehículo, que no le quiten su reloj, que no le secuestren a un familiar. Son las autoridades locales, los municipios, los estados los que deben atender este tipo de delitos, que son los que tienen molesta a la sociedad.
 Y volvió a hacer la misma pregunta de hace un año, dos, tres…: ¿qué quieren los mexicanos que hagan las Fuerzas Armadas? ¿Quieren que estemos en los cuarteles? Urgió a decidir en qué momento deben participar las Fuerzas Armadas para cumplir qué tarea, en qué superficie de terreno y por cuánto tiempo. Podemos servir mejor, podemos servir con un respaldo jurídico que le permita al soldado hacer las cosas que la propia ley le va a autorizar. Ya le está pensando si le entran a seguir enfrentando estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer.
 ¡Pus está ca…nijo, todo lo que dijo el secretario Cienfuegos!, exclaman los observadores. La clase política debería estar realmente preocupada por su disgusto, descontento, inconformidad, decepción, frustración… y reclamos del secretario. No nada más expresar su respaldo con demagogia, hipocresía y frases huecas, como las de los empresarios “cupuleros” encabezados por Juan Pablo Castañón.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
La anhelada vuelta a los cuarteles
Con su “quiero que nuestros soldados regresen victoriosos a los cuarteles…”, Margarita Zavala me recordó la película Regreso sin gloria y el ¡Tras el escudo o sobre el escudo! que coreaban los legionarios al retornar a Roma como ganadores o vencidos.
La actuación militar contra la narcoviolencia fue abordada (con inusual crudeza) por el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, reprochando al Congreso la cobarde y bochornosa falta de un marco legal para el Ejército y la Marina Armada en misiones policiacas.
Revivió así la discusión sobre tropas y cuarteles.
Con perverso escamoteo, los “críticos” omiten que los miles de muertos y desaparecidos lo son con cargo a los narcotraficantes.
Vividores del cuento, claman el retorno de las tropas a sus guarniciones, pero no sugieren con quiénes reemplazarlas.
Nada mejor que ese regreso y, cuando se dé, será con gloria por la misión cumplida, unos sobre y otros detrás del escudo, pero con honor institucional.
Y de la sociedad ultrajada, ¿quién responderá…?
cmarin@milenio.com
#
El candidato Meade/Raymundo RIVA Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La dirigencia del PRI está tanteando las aguas para la sucesión presidencial de 2018, y de manera sutil busca una modificación en sus estatutos que abra la puerta para que dentro de un año pueda ser candidato a la presidencia quien no sea militante. Así, la dirigencia quiere colocar la primera piedra para que, eventualmente, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, pueda ser ungido candidato del PRI sin haber sido nunca miembro del partido y pese a haber trabajado en dos administraciones panistas. El escenario para esta intentona será el miércoles en el auditorio Plutarco Elías Calles, nombrado en honor del arquitecto de las instituciones mexicanas y que gobernó transexenalmente a través de un maximato.
La dirigencia del PRI convocó al Consejo Político Nacional para que discutan, entre los temas de la agenda, las convocatorias para candidaturas para las gubernaturas en Coahuila, Estado de México y Nayarit, que estarán en juego el próximo año. Este Consejo es un apéndice del que se realizó de manera kosher hace dos domingos, para que el presidente Enrique Peña Nieto no escuchara discusiones que pudieran ser agrias y tener una audiencia cautiva para que, junto con el líder del partido, Enrique Ochoa, transmitieran dos mensajes: no adelanten la sucesión presidencial y la Asamblea Nacional será hasta otoño. Con esto ni prematuros ni calenturas sucesorias ni acotamientos a Peña Nieto, como decenas de priistas querían forzar al imponer el candado al candidato presidencial, de haber logrado en un cargo por mayoría electoral.
En la agenda del día está la propuesta de añadir un punto en los estatutos, que se refiere a la postulación de candidatos a cargos de elección popular, para abrir la puerta a 'ciudadanos simpatizantes' que puedan ser aspirantes del PRI para diputaciones locales y ayuntamientos en 2016 y 2017. Aunque el contexto es estatal, el abrir esta puerta ahora es allanar el camino para otoño próximo, en los prolegómenos de la candidatura presidencial.
Lo que quiere plantear Ochoa –aunque no lo reconozca– es un traje a la medida para Meade, quien acudió como invitado especial a la primera parte del Consejo Político, vestido con una camisa blanca con el escudo claro del PRI, para contrarrestar dudas y amainar las críticas de que tiene un corazón azul y no tricolor, como quisieran al candidato presidencial. No hay ningún otro nombre en la parrilla de aspirantes a la candidatura presidencial al cual le beneficiaría esta modificación del estatuto en el escenario actual, y se convirtió en precandidato natural del presidente después de que al nombrarlo secretario de Hacienda, por el grupo que representa –el gran amigo y aún colaborador externo de Peña Nieto, Luis Videgaray, antecesor de Meade–, comenzó, además, a elevar su reconocimiento a nivel nacional.
El conocimiento de su candidato no es algo que le preocupe a Peña Nieto, quien hace tiempo declaró que no importa si a un candidato lo conoce el uno por ciento del electorado, una campaña detona el reconocimiento. Es cierto, y cuando se analizan las encuestas de reconocimiento de nombre, se puede observar que quien es puntero entre los priistas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha venido sufriendo un rendimiento decreciente. Cuando se compara intención de voto por partido con el potencial candidato, Osorio Chong tiene casi una tercera parte del voto del PRI, lo que recuerda la elección de 2006, cuando el PRI alcanzó casi 29 por ciento de la votación, pero su candidato presidencial, Roberto Madrazo, cayó al 22 por ciento. Bajo esas lógicas electorales, si Meade no está todavía al 50 por ciento del reconocimiento de Osorio Chong, sus negativos no son tan grandes y el espacio para crecer es amplio, mientras que el del secretario de Gobernación parece haber llegado a un límite.
Pero esta forma de ver a los candidatos del presidente no es la manera como se aprecia en términos generales en el PRI, o como se puede analizar desde afuera. Para que Meade pueda ser impuesto, se necesita llenar el requisito que marcan los estatutos. Los priistas han ido modificando la postura radical que tuvieron frente al presidente Ernesto Zedillo, cuando en la 17 Asamblea Nacional, en septiembre de 1996, se colocaron dos candados rigurosos: haber ocupado un puesto de elección popular a través del partido, y contar con una militancia de 10 años. Años después, los priistas eliminaron el primer requisito que, recientemente, buscaron restaurar infructuosamente decenas de militantes.
Incorporar la posibilidad de postular a un 'ciudadano simpatizante', que permite ratificarlo para cargos de diputados federales, senadores, gobernadores o presidente en futuras sesiones del Consejo Político –bajo control de Peña Nieto–, no resuelve la eventual candidatura de Meade. En términos de estatutos, aún permanece el requisito de ser 'cuadro'. Importante, pero salvable, si Peña Nieto quiere que sea él su delfín, como el juego de ajedrez de Ochoa está apuntando.
Los requisitos y los estatutos, como lo experimentó Peña Nieto cuando el entonces presidente del PRI, Humberto Moreira, manipuló la convocatoria para eliminar al senador Manlio Fabio Beltrones de la contienda y quedara sólo él para inscribirse, pueden ser manipulados por quien controla la burocracia. Lo que no es tan sencillo es imponer a un candidato que no es visto bien en amplios sectores del PRI, como es Meade. Peña Nieto sí podría hacerlo, si lo desea, pero se puede imaginar a qué costo: la fractura del partido y la derrota, casi por definición, en la elección presidencial.
Twitter: @rivapa
#
El populismo con la plusvalía/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
La pretensión de cobrar un impuesto adicional a la venta de casas y departamentos en la Ciudad de México tuvo un rechazo generalizado de parte de la población y finalmente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo vetó. Pero tendrá costos políticos.
Eso pasa cuando los gobernantes se juntan con estatistas y populistas.
No se puede andar del brazo de Muñoz Ledo, Dolores Padierna y compañía sin consecuencias.
La idea original era, según el artículo 26 de la nueva Constitución de la Ciudad de México: “Serán objetos de gravamen el aprovechamiento inmobiliario y la generación de plusvalías derivadas de la infraestructura urbana por el uso de suelo, del espacio público y edificable”.
Más atrás, en su artículo 21 se establecía: “Los incrementos en el valor del uso de suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad. La ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad”.
En resumen: las mejoras que el gobierno capitalino haga en un entorno, se lo van a cobrar vía impuestos a los que vendan sus casas o departamentos y hayan sido beneficiados por esos trabajos.
Como si no fuera obligación del gobierno poner alumbrado, agua potable, drenaje, alcantarillado y pavimentar los baches en las calles, se lo quieren cargar al que vende una propiedad.
Además, para eso existe el impuesto predial, para pagar las obras que se hacen. No le pueden cobrar doble al ciudadano.
Es una visión estatista, populista y autoritaria.
No es extraño, pues varios personajes que encabezan el proyecto de Constitución de la CDMX son precisamente eso: estatistas, populistas y autoritarios.
¿O qué esperaban obtener como resultado de una Constitución hecha por Muñoz Ledo y asesores?
Una connotada constituyente, la senadora perredista Dolores Padierna, defendió el llamado impuesto a la plusvalía: “es obtener una recaudación de los incrementos de valor por causas ajenas al propietario, quien se ve altamente beneficiado por una inversión pública que realiza el gobierno”.
¿Lo ven? Así piensan y así lo plasman en su Constitución.
No son de otra manera, aunque se les quiera ver con ojos de aliados políticos, como hace el PAN, por ejemplo.
Según la senadora Padierna, “los inmuebles que pagarían este plusvalor son los directamente beneficiados por obras de infraestructura, electrificación, mobiliario urbano, reforestación, embellecimiento ostensiblemente caro y que se paga con recursos públicos… es un mecanismo para redistribuir la riqueza”.
Que no nos vengan a decir los perredistas que se trató de un “mal entendido”. Ahí están los artículos de la Constitución y las palabras de la senadora del PRD que defiende ese impuesto.
Con esa lógica, los inmuebles de Reforma tendrían que pagar, vía impuestos adicionales, el adefesio de púas de concreto que pusieron a manera de camellón.
¿Le preguntaron a la gente si quería esa obra de remozamiento? No. Pero se la cobrarían igual (autoritarismo) para dizque favorecer con ese impuesto a otras colonias y así “redistribuir la riqueza”.
El cobro del predial es redistributivo. Pero hacerlo doble, como se pretendía, es un abuso populista.
A ver si algunos personajes en el PAN, como Santiago Creel, “el rey de las alianzas”, toman nota de lo que resulta al hacer ronda con estatistas y populistas.
Twitter: @PabloHiriart
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Senado, un período desperdiciado
Un período desperdiciado, si no es que deplorable. Así podríamos resumir la labor del Senado en este periodo que toma vacaciones a fines de esta semana y reanudará hasta febrero próximo.
Y es además lamentable, porque éste es el último periodo político del sexenio.
 En febrero, ya estaremos en medio de la elección del Estado de México, por lo que difícilmente se avocarán en el Senado a cosas importantes; y para el último periodo de la Legislatura, estarán inmersos en el presupuesto y en la carrera presidencial, que inicia en septiembre de 2017.
 Así que desperdiciado es lo menos que podemos decir de este periodo, cuya Junta de Coordinación Política (desde ahí se racionaliza el calendario y se ejerce buena parte del control de los temas) ha sido encabezada en esta etapa, por el líder de la bancada del PAN, Fernando Herrera Ávila.
 ¿Por qué el Senado –en general– vivió una de sus peores etapas?
 No sólo por ineficiencias, juegos de interés aberrantes, manipulaciones ridículas, reparto de posiciones, escenas cuestionables, sino porque de una manera notoria y lamentable, los senadores dejaron de ejercer, como es debido, su papel de contrapeso ante el Poder Ejecutivo.
 Escándalo tras escándalo fueron sucediéndose ante la mirada displicente de los señores legisladores. Sí, van algunos de esos momentos lamentables del Senado durante este periodo:
 -Con un carrujo de mariguana en mano para ridiculizar, Ernesto Cordero enarboló la arremetida contra la iniciativa enviada por el Ejecutivo para despenalizar el uso y la producción de la mariguana (por lo que seguiremos matándonos y con cárceles llenas de mujeres y primodelincuentes), mientras en Estados Unidos avanza a pasos agigantados su legalización, tanto para uso medicinal como lúdico.
 -El nombramiento fast track de Raúl Cervantes como procurador general de la República, a sabiendas –así estaba entonces la ley– de que automáticamente pasaría a ser el primer fiscal general autónomo de la República. (Dos semanas después, por presión de la sociedad civil, los señores senadores tuvieron que dar marcha atrás al pase automático a la Fiscalía General).
 -El nombramiento de los magistrados electorales –¡los que van a calificar la próxima elección presidencial!– fue de lo más desaseado. La modificación del plazo de su encargo, luego de que ya habían rendido protesta, ensució el proceso. Hasta podrían echarlo abajo.
 -El nombramiento del fiscal Anticorrupción también. Le pidieron a Ximena Puente, presidenta del Inai, que registrara su candidatura, y luego, atoradas las negociaciones, terminó retirándola.
 Súmenle el maltrato a funcionarios: dejaron esperando durante horas –para finalmente posponer– las comparecencias de la canciller Claudia Ruiz Massieu y del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; la exhibición de camiseta en favor de Hillary Clinton, organizada por Mariana Gómez del Campo; el lamentable foro organizado por Javier Lozano sobre el doble remolque…
 GEMAS. Obsequio del escritor Arturo Pérez Reverte, autor de La Reina del Sur: “Desde (Carlos) Salinas hasta aquí, no jugaron limpio con lo del narco. Nos engañaron a todos, a mexicanos y no mexicanos. No están luchando contra los narcos, están luchando contra los narcos que no eran sus amigos, y están ayudando a esos amigos narcos a deshacerse de los otros narcos”.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Edomex: la oposición en su laberinto
La alianza panista-perredista para el Estado de México se hunde en arenas movedizas.
Al menos esa impresión tiene la mayoría de las tribus del PRD y lo expresaron en la reunión de la semana pasada ante su dirigente, Alejandra Barrales.
 Al origen de la historia:
 Apenas encumbrada por el renunciante Carlos Navarrete, Barrales definió su posición en plática con varios columnistas:
 Soy partidaria de las alianzas, pero no me veo apoyando al PAN en el Estado de México. Nosotros tenemos cuadros para competir y ganar.
 Esta posición ha permeado en los jefes tribales, al grado de optar por apoyar a Alejandro Encinas, aunque formalmente haya renunciado al partido o coquetee con Andrés Manuel López.
 Según el mexiquense, ese hecho lo favorece porque podría allegarse a muchos simpatizantes de Morena y su caudillo.
 -De esa manera favoreceríamos nuestras posibilidades de triunfo –se promueve.
 Pero ya fue candidato varias veces; la última hace seis años por capricho de López para romper la alianza PAN-PRD de Gustavo Madero y Jesús Zambrano, sin opciones de victoria y muy lejos del PRI.
 Ambiciones personales vs. partidos 
 Las tribus amarillas están preocupadas.
 Todos hablan de alianza con la derecha, pero no encuentran la fórmula y, peor, los prospectos no aportan para avanzar en ese propósito.
 Alejandro Encinas espera acuerdos cupulares para ser candidato en alguna de sus dos fórmulas: con la izquierda, en la cual no se ve al pejismo o, bien, pan-perredista.
 En la derecha, Josefina Vázquez Mota, expresión los Chuchos, “quiere que le lleguemos con el acuerdo firmado y así no es posible… Nada más faltaría que quisiera que le hiciéramos la campaña”.
 José Luis Durán insiste en un proyecto sólo panista.
 En tanto, Ulises Ramírez trata de sellar alianzas, pero enfrenta la oposición de grupos panistas inconformes con su pasado y no garantizaría siquiera la unidad de la derecha.
 En ese ambiente se da, como informamos la semana pasada, la intervención de Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Mancera para conciliar… al menos entre las tribus perredistas 
 Por fin atenderán a los militares 
 1. Por fin el Poder Legislativo escuchó los clamores de las Fuerzas Armadas y promete dar un marco legal a éstas en la lucha contra el crimen y la seguridad pública.
 Al llamado del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reaccionó el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.
 Esta semana inician las negociaciones para discutir el tema en un período extraordinario y por fin, tras 10 años de incertidumbre, terminar con ese vacío jurídico.
 Si no lo hace el Legislativo, hemos advertido aquí, habrá rebelión… y pronto.
 2. Viene un cambio en la actitud priista.
 O al menos eso pretende Enrique Ochoa al ordenar primero un diagnóstico de las necesidades de las entidades donde habrá elecciones –Estado de México, Coahuila y Nayarit, más municipales en Veracruz– antes de postular candidatos.
El tema será central en la reunión del Consejo Político de ese partido.
#
Cienfuegos y el viraje hacia la mano dura/
Por Roberto Rock L.
La Silla Rota
Una revisión atenta sobre el talante de la administración Peña Nieto debe concluir que varios de sus actores impulsan desde hace años un deslizamiento hacia soluciones de mano dura.  El episodio más reciente en esta dinámica la protagonizó la semana recién concluida el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos.
 Expertos en el campo de los derechos humanos se inclinan a encontrar un parteaguas en la tragedia de Ayotzinapa,  en septiembre de 2014, por lo que habría una atmósfera y un actitud del Estado mexicano antes y después de ese acontecimiento.  Antes más tolerante y abierto, ahora más cerrado y hostil. Y uno de los núcleos más duros en este escenario son las Fuerzas Armadas.
 Este clima se caracteriza cada vez más por una reducción de espacios para debatir salidas al problema de inseguridad del país y sus múltiples impactos en la comunidad. En este entorno, llamados a extremar el uso de la fuerza, envueltos en una dosis de demagogia, pueden resultar suficientemente seductores como para emprender remedios que a la postre resulten peores que los problemas que busquen resolver.
 En el Senado se anunció ayer que avanza la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir una Ley de Seguridad Interior que otorgue respaldo jurídico a la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.  En opinión de múltiples expertos, una ley en la materia  sólo validará y alargará en el tiempo una solución que ha mostrado no sólo ser inútil sino haber atraído otros problemas, como abusos contra población civil e indicios de una creciente corrupción dentro de la milicia, a causa del dinero del crimen organizado.
 En este mes de diciembre se cumplió una década de que el entonces presidente Felipe Calderón ordenó un despliegue militar sin precedente en su estado natal, Michoacán, carcomido por la penetración de las bandas del narcotráfico, adueñadas desde entonces de la vida económica y de amplios segmentos de la actividad política en la entidad.
 En este periodo, Michoacán ha presenciado de todo:  gobernadores rendidos ante las mafias; encumbrados personajes –gobernadores y su parentela, alcaldes, legisladores- subordinados ante el poder de un capo aldeano. Y como telón de fondo, una interminable y sangrienta sucesión de ejecuciones; el surgimiento de grupos de autodefensa alimentados lo mismo por el ejército que por los cárteles; masacres de gente inerme a manos de militares, como ocurrió en Apatzingán; la designación de Alfredo Castillo como una especie de comendador  colonial, un virrey que mandaba sobre toda tarea de los gobiernos federal, estatal y municipales en la entidad…
 Sin embargo, la violencia en Michoacán prevalece, en los meses recientes incluso se ha agravado. La única diferencia es que la administración estatal parece más políticamente presentable porque se halla al frente Silvano Aureoles, un mandatario surgido de la oposición, pero quien disfraza los problemas y en los hechos resulta tan  frívolo e incompetente como sus inmediatos antecesores. 
 En el breve lapso de los últimos días, los secretarios de la Marina, Vidal Francisco Soberón; de Defensa, el citado general Cienfuegos; el propio presidente Peña Nieto y una serie de senadores tuvieron pronunciamientos en el mismos  sentido: la tarea de las fuerzas armadas en materia de seguridad interna amerita una ley que la respalde.
 Poco se debatió el hecho de que en sus pronunciamientos, el general Cienfuegos dirigiera reclamos muy directos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que pusiera en tela de duda la pertinencia de la reforma en el sistema de justicia penal.  En otro país e incluso en otra etapa de México, declaraciones similares podrían haber sido interpretadas como una agravio a la autoridad civil, a la que todo militar debe lealtad.
 Pese a una retórica que parece apelar al patriotismo más elemental, no queda claro por qué se precisan leyes para dar cobertura a la presencia militar en la calles para combatir a criminales de todo tipo. Ello ya ocurre, como se dijo, desde hace una década y aun más, sin que nadie haya salido a impugnar tal estado de cosas. Hay protestas, sí, en el ámbito nacional e internacional, por atropellos militares contra la población, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras irregularidades. ¿Es que se pretende que una nueva ley dé cobertura o maquille semejantes excesos?
 Es el artículo 89 de la Constitución el que detalla los derechos y obligaciones del presidente de la República.  En su fracción VI establece que entre aquéllos se halla “disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, o sea del Ejercito terrestre, de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”.
 ¿Requiere una disposición que exhibe ya tal claridad y rango una ley reglamentaria? Es posible que sobren juristas que defiendan este punto. Pero durante la última década también se han multiplicado las voces en el sentido de que dotar de una legislación ad hoc a las fuerzas militares en asuntos de seguridad pública hará correr al país el riesgo de un endurecimiento de nuestra vida en comunidad, y dotará de un protagonismo político a los jefes militares que nunca será deseable.
 Si como ha expresado el general secretario Cienfuegos la inseguridad no ha sido resuelta con la participación de militares pues “no estudiaron para perseguir criminales”;  ni la criminalidad se puede resolver “a balazos” ¿por qué profundizar y hacer permanente esta tarea que en sentido contrario, ha debilitado la imagen del Ejército y la Marina y ya exhibe pruebas de penetración del narcotráfico en los cuarteles? Si faltara una prueba, habría que rescatar el origen de “Los Zetas” como brazo armado del Cartel del Golfo, que lo formó cooptando al grupo de élite militar denominado GAFES.
 El Senado mexicano podría aprovechar la modorra política y ciudadana del arranque de año para sacar de la chistera una Ley de Seguridad Nacional que represente una regresión en este campo.  Pero es posible que ello no haga sino agudizar la alerta que existe en el mundo sobre el deterioro de los estándares de convivencia que el país exhibe en el respeto a los derechos ciudadanos y la incapacidad del Estado mexicano para hacer prevalecer una normalidad democrática.
 robertorock@hotmail.com
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Candidatean a ex rector de la UDG para Cultura
En Jalisco, no acababa de esparcirse la noticia sobre la muerte del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, cuando parte del séquito de Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de esa ciudad, se encargó de propalar el rumor de que El Licenciado —como les gusta decirle— había sido llamado de urgencia a la residencia oficial de Los Pinos. Ésta no es la primera vez que los allegados de don Raúl intentan candidatearlo de esa forma para ocupar un lugar en el gabinete federal, pues, nos aseguran, hicieron algo similar a principios del sexenio cuando lo hacían ver como una de las cartas fuertes para dirigir el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Sin embargo, nos aseguran, Padilla López tendría más que perder siendo el nuevo secretario, ya que llegaría en la recta final de la administración priísta y descuidaría las empresas culturales —como la FIL y otros festivales— que tanto renombre le han dado.
Edil de Torreón cambia prioridades
En algunos sectores sociales de Coahuila existe molestia luego que el ahora alcalde con licencia de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, se separó del cargo para buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado. El enojo, nos cuentan, no se debe a sus aspiraciones políticas, sino a que don Miguel, antes de solicitar licencia, desfiló en las últimas semanas por las inauguraciones de diversas obras y después de tomarse la foto, éstas han quedado sólo en el anuncio, principalmente las que se refieren a pavimentaciones. Nos platican que el edil tricolor estaba más inquieto por el banderazo para arrancar campaña rumbo al 2017 que por el inicio de obras.
Procurador de NL, en la cuerda floja
Nos cuentan que el procurador de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, se encuentra en una posición incómoda y con riesgo de entrar a la cuenta regresiva ante la falta de resultados, pues este mes vence el plazo que el gobernador, Jaime Rodríguez, le puso a él y al secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, para que resuelvan el problema de la delincuencia o de lo contrario serán relevados. El tema es que, nos platican, quedan en entredicho las reiteradas declaraciones de los funcionarios en el sentido de que la delincuencia va a la baja y para muestra basta el reciente episodio en el que un sujeto a mano armada pretendió robar una tienda ubicada a tan sólo 30 metros de la Procuraduría de Justicia del Estado, en Monterrey; aunque un agente frustró el asalto, se evidenció que nadie está a salvo, ni siquiera cerca de las autoridades.
Starbucks pone en aprietos a edil de Chihuahua
En el ayuntamiento de Chihuahua, nos dicen, se habilitó un local que fue ocupado por la famosa cadena Starbucks, gracias a los contratos que dejó firmados el ex alcalde priísta Javier Garfio, quien antes de terminar su administración destinó ese espacio a dicha compañía. Ahora, el negocio fue inagurado por la actual edil panista María Eugenia Campos, pero se generó un movimiento en redes sociales para que la ciudadanía compre en establecimientos aledaños, operados por pequeños comerciantes. Por si fuera poco, nos dicen, en la ceremonia doña Maru portó un mandil verde de la cadena, hecho que no causó gracia a sus detractores.
#
1

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..