1 dic 2016

Las columnas políticas hoy, a 1 de diciembre de 2016..’

Las columnas políticas hoy, a 1 de diciembre de 2016..’
 Bajo Reserva/ El Universal
El chárter del PAN
 Festivos y opacos, los senadores del PAN, encabezados por su líder Fernando Herrera, se aventaron la puntada de rentar un avión chárter para viajar hoy a Veracruz y más tarde a Aguascalientes. En un avión de alquiler de 85 plazas, del que no revelaron cuánto costó, legisladores azules van a Xalapa a la toma de posesión del nuevo gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes. De ahí vuelan a Aguascalientes, donde asisten como testigos de la asunción a la gubernatura del también senador con licencia panista Martín Orozco. Nos dicen que la programación del viaje incluye 12 horas de disfrute político, a costillas del PRI, que perdió ambas gubernaturas en junio pasado. Es la primera ocasión, nos comentan en el Senado, que este grupo parlamentario vuela en bloque a festividades como éstas. Pero claro, dicen en la bancada que cada legislador puso su parte, unos nueve mil pesos, gangas que no se logran en las aerolíneas comerciales.
 Zavala se une al clan
 Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, acude también este jueves a las tomas de posesión de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, y de Martín Orozco, en Aguascalientes. La ex primera dama estuvo el martes en el Estado de México y el lunes en Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro, donde un joven le reclamó el rol del ex presidente Felipe Calderón por haber lanzado una guerra contra el narcotráfico y los grupos del crimen organizado. La agenda de la panista no se va a detener, nos anticipan. Y arrancando 2017 será más intensa.
 Dos mundos en la Cancillería
 Dos mundos se viven en la Cancillería mexicana. En uno, personas que trabajan en la sede de la diplomacia mexicana aseguran que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está por llegar como titular de esa dependencia. Esas versiones son alentadas por algunos miembros del equipo que salió con don Luis de la Secretaría de Hacienda. En el otro mundo, el equipo cercano a la canciller Claudia Ruiz Massieu asegura desconocer si habrá o no un cambio en el timón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero lo que sí es un hecho es que doña Claudia dedica todo su tiempo al tema de México y Estados Unidos. El viernes se reunirá con todos los cónsules mexicanos que trabajan en la frontera con Estados Unidos, para conocer de primera mano la situación de esa región y reforzar la estrategia de asistencia consular ordenada por el Presidente de la República, además de que dará un mensaje ante 500 empresarios de los estados de Arizona y Sonora. La decisión de quién podría encabezar la Cancillería, como siempre, depende de Los Pinos, aseguran los colaboradores de Ruiz Massieu.
Buenos libros y mejores deseos
Una gran acogida han tenido en la Feria Internacional del Libro los volúmenes 100 años de Fotografía y 100 años de Caricatura, que con motivo del centenario de EL UNIVERSAL coeditaron El Gran Diario de México y la Secretaría de Cultura federal, que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, a quien desde este espacio le expresamos nuestra solidaridad y deseamos mejoren pronto sus situaciones personales. Ambos libros recogen imágenes que desde 1916 a la fecha han sido parte de la historia de México y que fueron publicadas en las páginas del diario. La elaboración de las obras contó con un profesional grupo de expertos y con el entusiasta impulso de don Rafael.
#
NO OLVIDEMOS EL SIDA | Editorial El Universal
Hace 33 años, en 1983, se reportó el primer caso de sida en el país. El mundo apenas comenzaba a oír de esa nueva enfermedad de raro nombre: síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El anuncio del actor hollywoodense Rock Hudson, en julio de 1985, de que había contraído el mal, y su muerte, tres meses más tarde, fue el inicio de la toma de conciencia de que se estaba ante una virtual epidemia. A partir de ahí, y durante casi dos décadas, el sida modificó patrones de conducta en la sociedad, el uso de preservativos se extendió, pero al mismo tiempo comenzó un periodo de estigmatización y discriminación hacia la comunidad lésbico gay.
 Ya entrado el nuevo siglo, la enfermedad parecía controlada. La aparición de medicamentos (retrovirales) para paliar los efectos, la asimilación de que la forma de contagio no se daba por el simple contacto con una persona enferma ni por vía aérea redujo los casos de discriminación contra quienes la padecían. El tema dejó de aparecer con notoriedad en los medios de comunicación.
 Sin embargo, hoy que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, EL UNIVERSAL da a conocer que en 2015 se registraron en México 11 mil 785 infectados, un promedio de 32 personas diarias, lo que representa un aumento de 17% respecto al año previo y ocurre luego de dos años en los que la cifra iba en descenso. Esta situación debe encender los focos de alerta a las autoridades de salud, sería imperdonable que 2016 terminara incluso con un nuevo incremento de los casos.
 A pesar de que se han derribado varios mitos sobre el sida, aún debe enfatizarse en que actualmente aquella persona que adquiera el Virus de Inmunodeficiencia Humana no necesariamente desarrollará el sida si tiene acceso a un tratamiento oportuno y medicamentos adecuados.
 El reto principal para el sistema de salud es la detección. De acuerdo con los datos oficiales, hasta diciembre de 2015 había 126 mil portadores de VIH “con nombre y apellido”, pero se estima que podría haber 70 mil portadores más. Este grupo es el de mayor riesgo, pues pueden estar teniendo relaciones sexuales y seguir transmitiendo el virus. De ahí la importancia de que se realicen la prueba.
 Otro dato que debe llamar a una urgente acción es que los mayores aumentos de casos se dan en la población de 15 a 30 años de edad. Parecería que las nuevas generaciones crecen sin tomar conciencia del riesgo del sexo sin protección, y que confían en que contagiarse ya no es forzosamente sinónimo de sida, ni de muerte.
 Este día debe servir para recordar a la sociedad que el sida está contenido, pero si se afloja el paso en prevención, todos habremos de lamentarnos en el futuro.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Saludable. Hay una institución que no presenta mella, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mikel Arriola, su director general, clausuró en Villa del Carbón, Estado de México, el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, en el que afirmó que con estas jornadas médicas se incrementaron 30 por ciento los procedimientos quirúrgicos en favor de población vulnerable y marginada. Fueron valoradas más de 580 personas, de las cuales 250 fueron operadas para resolver problemas de cataratas, estrabismo y pterigión, con lo que recuperaron la vista. Arriola dijo que gracias a esta jornada médica muchos mexiquenses podrán reincorporarse a la vida productiva y volver a ver a sus seres queridos, valerse por sí mismos y seguir siendo autosuficientes. Los milagros no se hacen solos. Hizo un reconocimiento al personal médico, enfermeras y administrativos. El IMSS y su permanente duermevela por los mexicanos; una institución que no falla.
 II.Mano dura. Lo que sucede en la cotidianidad es muy distante de los discursos políticos. La Sedesol invitó a activistas por los derechos humanos a debatir, y en el lugar de la cita los propietarios del restaurante que, además, se presenta como el creador del cóctel Margarita, en Ciudad Juárez, le negó la entrada a Rosalinda Guadalajara, una mujer rarámuri. “Bienvenido al mundo de los rarámuris: eso es lo que enfrentamos todos los días”, denunció la representante indígena, encargada de un comedor infantil. Los dueños del lugar enfrentan una multa de hasta cuatro millones de pesos, por discriminación. Las autoridades en Chihuahua no tienen pensado permitir estos atropellos. Ni uno más.
 II.Con temple. El gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, quien hoy asumirá la administración estatal, convocó a todos los sectores a un diálogo amplio para generar consensos y conseguir el desarrollo de Oaxaca. En conferencia, advirtió que recibirá un gobierno colapsado económica y socialmente. Destacó que frente a ese escenario, tras la toma de protesta en el Congreso local, hoy mismo comenzará a trabajar. Y por esta crisis, dijo que no habrá ninguna celebración. Y así debe ser. El gobernador saliente Gabino Cué nomás no pudo con los maestros y otras organizaciones que tienen en vilo al estado. El reto es enorme.
 V.Zurcido invisible. Antes de que se agrande la herida diplomática, por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y tras una campaña con la que el republicano amedrentó a los mexicanos, Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Relaciones Exteriores, pone manos a la obra. Tuvo un importante acercamiento con Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, con quien pactó no construir muros entre México y la ciudad californiana, sino puentes que permitan proteger a todos los inmigrantes, mujeres, estudiantes y familias, que viven en incertidumbre. Diplomacia por encima del puño duro, el sello de México ante la era Trump. Vean. Hay, como la canciller, quienes sí hacen la tarea.
 V.Ocurrente. La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz, acudió al congreso local en busca de apoyo de los diputados de las diferentes fuerzas políticas, a su propuesta para cobrar a la ciudadanía el servicio de recolección de basura. Argumentó que existen al menos 100 municipios en el país que cobran este servicio; no dio nombres. Aseguró que su ley es de avanzada y garantizará un beneficio a los habitantes. La panista propone cobrar de 18 a 66 pesos mensuales a los ciudadanos por recolectar la basura. Menos en las zonas populares, más en las residenciales. ¿En serio ya no hay fondos ni para eso? En el hoyo.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados tiene vacante una de sus 109 curules, pues el propietario original fue Miguel Ángel Yunes, desde hoy gobernador de Veracruz, mientras que el suplente, Enrique Pérez, solicitó licencia el pasado martes para encabezar la Secretaría de Educación de la entidad.
 En ausencia de los dos integrantes de esa fórmula, el diputado presidente Javier Bolaños pedirá al INE el nombre del representante plurinominal panista que se ganó la rifa sin comprar boleto.
 Que a propuesta del PRI, el famoso “extrañamiento” al titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, luego de que durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados dijo que necesitaba estudiar psiquiatría para entender a la legisladora de Morena Araceli Damián, quedará en un “llamado de atención enérgico, pero respetuoso”.
 De la solicitud para que deje el cargo ya ni hablar…
 Que desde junio, cuando en la reunión de líderes de América del Norte Justin Trudeau, primer ministro canadiense, dijo que buscaba una relación más próspera y fuerte para su país, Estados Unidos y México, perfiló la eliminación del visado que hoy entra en vigor.
 En secretarías como la de Economía y Relaciones Exteriores vaticinan un mayor crecimiento de las relaciones comerciales con Canadá, tercer socio del TLC, sobre todo si trumpieza la relación con Estados Unidos.
 Que ante el reconocimiento de las bancadas de la Cámara de Diputados al trabajo del equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza ofreció sostener reuniones periódicas con los representantes en la oficinas del antiguo Centro SCOP, ratificando ambas partes el hecho de que siempre han tenido un canal de comunicación abierto con el secretario y sus colaboradores.
 Que la Coordinación General de Quejas, Denuncias, Responsabilidades y Registro Patrimonial de la Contraloría Interna del Tribunal Federal de Justicia Administrativa advirtió a las dependencias, PGR y demás entidades públicas federales que deben abstenerse de celebrar contratos con las empresas Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza y Datavisión Digital por estar inhabilitadas cinco años.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA NOCHE del martes hubo una cena de altos vuelos de la izquierda mexicana en el proletario hotel Four Seasons, para compartir el pan y la sal con Pedro Sánchez, hasta hace unos días dirigente del Partido Socialista Obrero Español.
EN EL ENCUENTRO estuvieron Miguel Ángel Mancera, el constituyente Alejandro Encinas, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; los petistas Alejandro y Óscar González Yáñez; y el perredista Héctor Bautista, amo y señor del sol azteca en el Estado de México.
QUIENES alcanzaron a escuchar lo que se decía en la mesa, cuentan que se habló de afianzar el llamado polo de izquierda, alcanzar una candidatura común para la gubernatura mexiquense y, sobre todo, de ir unidos al 2018.
EN ESE SENTIDO, el ex líder del PSOE les hizo ver que una izquierda dividida favorece a la derecha. Y puso como ejemplo su propio fracaso: dijo que el boicot de Podemos le impidió ser Presidente y le dio a Mariano Rajoy las llaves de La Moncloa.
BUENA iniciativa tuvo la canciller Claudia Ruiz Massieu al integrar un grupo de reflexión que se reunió el lunes para analizar lo que será la relación con Donald Trump.
ENTRE la veintena de conocedores de la relación México-Estados Unidos, había ex subsecretarios, diplomáticos, empresarios y académicos, entre los que destacaban el ex canciller Bernardo Sepúlveda y el ex embajador Juan José Bremer. Se volverán a reunir por ahí del 20 de enero, fecha en que comenzará el nuevo gobierno de Estados Unidos.
EL neoperredista Carlos Joaquín apenas va llegando y ya anda en la grilla por la sucesión presidencial, por lo que sus paisanos se preguntan preocupados si cumplirá una promesa de campaña: derogar el impuesto del 3 por ciento al hospedaje en Quintana Roo.
SU SECRETARIO de Finanzas, Juan Vergara, hombre del ex gobernador Joaquín Hendricks, se anda haciendo ojo de hormiga en ese tema. Y lo peor es que a ese dinero no se le está dando el uso planeado: la promoción turística del estado. ¿A poco tan rápido van a enseñar el cobre? Es pregunta sin bronceador.
CON ESO de que Jaime “El Bronco” Rodríguez es gobernador nomás porque quiere ser Presidente, ayer siguió en Hermosillo con su gira proselitista.
PARTICIPÓ en un foro con la conferencia titulada -no se ría, es en serio- “Se puede ser Presidente sin el dinero de la gente”. Sin embargo, en Nuevo León, que es donde se supone que gobierna, hay quienes dicen que su plática debería llamarse “Cómo placearse en cualquier horario… a costa del erario”.
#

Elecciones 2016
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
La mansa (y discreta) salida de Gabino Cué
 “Arrancada de caballo brioso y llegada de burro manso” es uno de los tantos dichos populares mexicanos que se refieren a un inicio espectacular y a un final pésimo. En Oaxaca, ese refrán, nos aseguran, se aplica al pie de la letra para el gobierno de Gabino Cué, quien hace seis años inició con altas expectativas políticas y económicas, pero que terminó su periodo con deudas, colapso social y creciente inseguridad.
 Así, durante el último mes se presentaron una gran cantidad de protestas, marchas y bloqueos. Tan sólo a proveedores dejó pasivos por 2 mil millones de pesos, mientras que la deuda pública consolidada se calcula en más de 14 mil millones. Ante este panorama, nos cuentan, su última aparición pública fue el pasado 22 de julio en la inauguración de una escuela musical, la cual, por cierto, aún no se pone en servicio. Ayer, en el último día de su sexenio, ante el vacío de autoridad y grave crisis, tuvo que salir Alejandro Murat al quite y llamar al diálogo, pues Cué simplemente desapareció.
 El Bronco cree que todo es gratis
 Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, está desatado promoviéndose para la carrera presidencial, mientras los ciudadanos de Nuevo León le reprochan la falta de resultados para frenar la inseguridad y castigo a la corrupción. En ese contexto, nos dicen, hace unos días declaró que tiene su estructura para “joderse” a los partidos en 2018, y ahora, como invitado del evento El Imparcial, Foro Sonora, dijo que “se puede ser Presidente sin el dinero de la gente”. Obviamente don Jaime hacía alusión a sí mismo, pues pregona que ganó la gubernatura “sin dinero”; aunque la realidad es que la Comisión Estatal Electoral sí le asignó recursos, los cuales prometió regresar, aunque pocos tienen la certeza de que haya cumplido.
 Le cachan desvíos a ex alcalde de Tulum
 El gobierno municipal de Tulum, que encabeza la priísta Romalda Dzul Caamal, denunció que detectaron un desvío de fondos federales por 45 millones de pesos durante la administración del anterior edil de ese mismo partido, David Balam Chan. Por ello, 25 ex funcionarios serán citados esta semana ante la contraloría municipal para subsanar cuentas o en su defecto ser sancionados. Las irregularidades administrativas, nos cuentan, las dio a conocer el contralor Luis Arcángel Poot Ku, quién informó que fue en la Tesorería donde se detectaron que los fondos federales tuvieron una inadecuada aplicación. Además, la deuda a proveedores que dejó don David asciende a más de 11 millones de pesos. El municipio ha informado al órgano superior de fiscalización del estado; ahora, resta esperar a que los involucrados se presenten a rendir cuentas.
 Báscula en Congreso de Sinaloa indigna a diputados
 La propuesta en tribuna que hizo la diputada local de Sinaloa, Francisca Henríquez, sobre colocar una báscula para conocer el peso de cada uno de los 40 legisladores del Congreso, con el objetivo de tomar medidas de salud y poner el ejemplo a la sociedad, no fue del agrado de muchos, pues desaprobaron la forma en que la panista hizo alusión al tema de la obesidad dentro del recinto. Incluso, en el marco del Día Mundial Contra la Obesidad, la diputada se ofreció a llevar dicha báscula. Aunque, nos platican, no todos los funcionarios sintieron lastimada su vanidad, pues las palabras de la legisladora fueron tomadas sólo como un “sabio consejo”.
 #
¿Será?/24 Horas
Murat, bienvenido a Oaxaca
Este jueves rinden protesta los nuevos gobernadores de Aguascalientes, Veracruz y Oaxaca, pero quien tendrá una recepción complicada es el priista Alejandro Murat. Incluso anunció que no habrá evento de celebración después de su toma de posesión. En lugar de eso convocó a la Sección 22 de la CNTE a una primera reunión y llamó a los diferentes sectores del estado a instalar una mesa de trabajo permanente con el fin de definir la agenda prioritaria para la reactivación de la entidad y construir una ruta de trabajo para brindar atención a los sectores más sensibles. ¿Será?
Oportunidad y obstáculos
Contrario a lo que muchos podrían pensar, Alejandro Encinas cuenta con importantes apoyos al interior del PRD para convertirse en candidato a la gubernatura del Edomex. Y la idea del Sol Azteca es ir en coalición con el PAN, pero las negociaciones no marchan por buen camino. Cada vez se aleja más esa posibilidad, sobre todo porque la dirigencia del blanquiazul en aquella entidad dice que van solos. Lo real es que no hay acuerdos y la fecha límite para inscribir alianzas vence en enero, lo que ha aumentado el nivel de crispación en los partidos de oposición. ¿Será?
Prioridades
La fracción del Movimiento Ciudadano llegó al Congreso de la Unión con la bandera de austeridad. Sus integrantes dijeron que “renunciarían” a todos los gastos suntuosos y pagos injustificados; sin embargo, como reza el dicho: “Cae más pronto un hablador que un cojo”. Dos de sus diputadas abandonaron sus filas porque este diciembre no les tocará el jugoso bono navideño, que el año pasado fue de apenas 300 mil pesos. Las legisladoras Cynthia García y Refugio Trinidad Garzón botaron al partido naranja y pasaron a las filas de Encuentro Social, porque allá, dicen, sí valoran su trabajo. ¿Será?
Transparencia sin recursos
En todos los niveles se han presumido los avances que hay en materia de transparencia y acceso a la información. Las diferentes instancias del Gobierno federal y los Gobiernos estatales, así como los municipales han hecho alarde de la rendición de cuentas. Sin embargo, nos cuentan que varios gobernadores se andan mordiendo las uñas de los nervios porque los dejaron sin presupuesto para ese rubro; ésta fue una de las preocupaciones que se expresaron en la última reunión de la Conago y la respuesta nunca llegó… se quedó en el aire. En resumen, muchos discursos y pocos recursos para la transparencia. ¿Será?
 #
A Ricardo Anaya, el beneficio de la duda
 Confidencial/ El Financiero.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que ante las demandas al interior del PAN que piden la definición de Ricardo Anaya, él le da el beneficio de la duda, pues lo importante es que ya hay apertura y disposición al diálogo sobre los temas del partido y la contienda interna rumbo al 2018. Es más, señaló que difiere de la propuesta de Margarita para que se conforme una Comisión que involucre a gobernadores, coordinadores, exdirigentes y aspirantes, pues “entre más gente participe será más difícil lograr acuerdos”.
Cuatro años en Los Pinos
El presidente Peña Nieto sostendrá hoy una reunión con servidores públicos de todas las dependencias de la administración pública federal. ¿El motivo? Resulta que es el cuarto aniversario de que llegó a Los Pinos. El mandatario tiene previsto emitir un mensaje alusivo, el cual, se especula, busca relanzar de nueva cuenta su gobierno para los dos años que tiene por delante.
Una propuesta con jiribilla
En el Senado recibieron muy bien la propuesta de iniciativa del presidente Peña Nieto para que el procurador Raúl Cervantes no se convierta en automático en el próximo fiscal general de la República. Para algunos lleva jiribilla, porque prácticamente le quitó esa bandera a Acción Nacional. Y lo que ya se cocina es que, para darle una mayor legitimidad al nuevo fiscal, éste sea elegido no por mayoría simple, sino por una mayoría calificada.
La nostalgia de los priistas en Querétaro
Durante el evento de compra-venta del Teatro de la República a favor de la Cámara alta, los senadores priistas Emilio Gamboa y Enrique Burgos no dejaron de recordar que en ese recinto, en marzo 1929, se creó el Partido Nacional Revolucionario, hoy Partido Revolucionario Institucional. Sin duda que el inmueble adquirido por el Senado tiene historia.
Limpiando la casa 
Ayer, Miguel Ángel Mancera limpió la casa para los alcaldes que participaron en el Mayors Summit 2016. El jefe de Gobierno llevó a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en un viaje en metro de la estación Hidalgo a Bellas Artes, pero algo era diferente. La estación Hidalgo estaba libre de ambulantes y basura… por primera vez en mucho tiempo. A unas calles, un fuerte dispositivo de seguridad resguardaba la visita de más de 60 alcaldes.
Las complicaciones de la izquierda
Poco a poco va creciendo la posibilidad de que Alejandro Encinas abandere un frente opositor para las elecciones en el Estado de México. El próximo 6 de diciembre, las dirigencias del PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo sostendrán una reunión para tratar este asunto. Sin embargo, esta posibilidad enfrentará dos obstáculos: que Alternativa Democrática Nacional acepte bajar a su gallo, el exalcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, y, el segundo, que el propio Encinas acepte la postulación, porque hasta ayer por la mañana se negaba a participar si el PAN se une a este frente.
#
Lenguas Viperinas/LSR
FÉLIX GONZÁLEZCanto, ex gobernador de Quintana Roo y actual senador de la República, se encuentra en la mira de autoridades federales pues su nombre ya salió en nuevas auditorías locales realizadas por el equipo del actual gobernador Carlos Joaquín González. En 2010, González Canto solicitó créditos por el orden de los 7 mil millones de pesos y se desconoce dónde están las obras para las que se pidió ese recurso y nos adelantan que de confirmarse el mal uso de este dinero habrían acusaciones penales.
RICARDO MONREAL, delegado de Cuauhtémoc, aseguró que la inseguridad en la zona podría convertirse en un verdadero problema, "en un foco rojo" le llamó, si desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera no se acuerda una estrategia conjunta. Monreal ha insistido en que la delegación es víctima de la estrategia política del gobierno de Mancera de no enviar patrullas ni policías suficientes. Nos aseguran que en varias ocasiones se han solicitado datos de la policía asignada a la zona y aunque sea vía transparencia, el gobierno capitalino responde que son datos confidenciales. Actualmente, la estrategia de seguridad está enfocada en el primer cuadro capitalino y todo con el sello del gobierno de la Ciudad de México.
LUIS FERNANDOSalazar y Guillermo Anaya, ambos panistas que aspiran a la candidatura de Coahuila, no crecen en las preferencias electorales y los números que ellos tienen en proyecciones propias ya preocupan en las oficinas centrales de Ricardo Anaya. Los mismos panistas responsabilizan directamente al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien no se queda quieto y ya arma un plan para que el PRI mantenga el gobierno de ese estado, sobre todo cuando todo indica que el PAN competirá algo dividido.
#
Osorio, por la presidencia/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 1 de diciembre de 2016..
Sorpresivamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revivió el martes a Monte Alejandro Rubido. Nunca se alejó de Bucareli desde que fue removido como comisionado nacional de seguridad en agosto de 2015, tras el desgaste público por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano, que estaba bajo su protección, un mes antes. Osorio Chong lo nombró el martes jefe de la Unidad de Gobierno, que depende de la Subsecretaría de Gobierno, un cargo donde administrativamente lo degradó –de segundo a tercer nivel en el escalafón administrativo–, pero que, en la estrategia electoral del secretario, lejos de ser una caída, lo colocó en un cargo donde le será altamente útil en su abierta lucha por la candidatura presidencial del PRI.
No importó que 48 horas antes el presidente Enrique Peña Nieto advirtió a los priistas con aspiraciones presidenciales que contuvieran sus ansias. Osorio Chong realizó de cualquier forma una jugada de ajedrez. No es la reivindicación de Rubido ni el perdón por la vergüenza mundial que les propinó Guzmán. Colocado en una posición estratégica, debajo de René Juárez, el subsecretario del ramo, que no es parte del establo político de Osorio Chong, tendrá la capacidad y jurisdicción para que le ayude al secretario a tejer las relaciones políticas a nivel nacional que le permitan afianzar su escalada al poder.
Osorio Chong no oculta sus intenciones. Entre las atribuciones que tiene el jefe de la Unidad de Gobierno están:
1.- Apoyar al secretario en las relaciones del Ejecutivo con los poderes Judicial y Legislativo –salvo en lo que se refiera a procedimientos legislativos o modificaciones constitucionales–, así como el vínculo político con los órganos autónomos, con el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por citar tres de ellos.
2.- Auxiliar al secretario en sus relaciones con los ciudadanos, con las organizaciones no gubernamentales y, adicionalmente, atender y buscar soluciones a los problemas que se den en los estados.
El cargo es totalmente político e interactúa con todos los actores sociales y políticos. El antecesor de Rubido era David Garay, quien se encontraba bajo la dirección de Luis Miranda, actual secretario de Desarrollo Social, y que, como subsecretario de Gobierno, era el responsable de las negociaciones con los grupos de interés y presión en el país, y sobre quien caía la tarea de mantener la gobernabilidad. Horas después de conocerse la designación de Rubido, el veterano periodista Fred Álvarez, por años conocedor del entramado de las relaciones políticas y religiosas, preguntó en su blog: “¿Quién es Monte Alejandro Rubido García?”.
Álvarez mismo respondió: “Es licenciado en Derecho por la UNAM con posgrado en la Universidad de París (París IV, que es la famosa Sorbona). De bajo perfil, un hombre amable y simpático, siempre es formal y reservado. Eso sí, un viejo Lobo de Mar, un hombre que viene de la inteligencia mexicana; ha trabajado muchos años en esa área desde que se fundó el CISEN en 1989; antes, estuvo en Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación. Ha sido desde analista, pasando a ser director de Análisis Estratégico y director de investigación en el CISEN. Su último cargo en el CISEN –enero de 2007– fue como secretario general, es decir, el número dos; inmediatamente asumió el cargo de subsecretario de Prevención del Delito, y luego se sumó la de Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Rubido es un profesional de la inteligencia, entendida como la capacidad para recopilar información, procesarla, analizarla y formular opciones para la toma de decisiones. Joven universitario, trabajó como analista en la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, que era la policía política del gobierno mexicano durante los terribles años de la Guerra Fría, y también trabajó en la Dirección de Investigaciones Políticas, que dependía de la Secretaría de Gobernación, y por donde también pasó Eugenio Imaz, actual director del Cisen. Las versiones periodísticas de que fue entrenado por el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, y las agencias estadounidenses FBI y CIA, son imprecisas. Rubido nunca fue un operador de campo, sino un hombre de gabinete y análisis estratégico.
Su llegada a la Unidad de Gobierno, si se analiza en términos de diseño electoral, le resolverá a Osorio Chong lo que ha perdido con la larga enfermedad del director del Cisen, quien ha estado más ausente que presente en su trabajo en el último año. La llegada de Rubido dota al secretario de Gobernación de un experto en el análisis político y en la prospectiva, así como el conocimiento adquirido a través de los años en las diversas áreas de inteligencia federal de cómo funcionan, operan y están detrás de los grupos de interés y sus vinculaciones en el extranjero. El perfil del nombramiento refuerza la línea de acción del secretario, que ha utilizado ilimitadamente la información de inteligencia para socavar a sus enemigos. Uno de los últimos afectados por ese trabajo, por ejemplo, fue el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, cuyas fotografías realizando proselitismo en el Estado de México se 'filtraron' a la prensa, y afectó el respaldo que le estaba dando al gobernador Eruviel Ávila, cuyos apoyos en el gabinete no se encuentran en el campo de Osorio Chong, sino en los hacendarios. Rubido le permitirá ser más sutil en esas acciones, más discreto y más eficaz. Lo necesita ahora que, como nunca, corre hacia la candidatura presidencial.
Twitter: @rivapa
#
Teléfono rojo/José Ureña
Del ¡son chingaderas! a Salinas, a la incertidumbre actual
Hoy tomarán posesión dos gobernadores.
Alejandro Murat, en Oaxaca, y Miguel Ángel Yunes, en Veracruz.
El primero se sobrepuso a una campaña adversa, al aparato de Gabino Cué, a la animadversión panista y perredista y a quienes intentaron colocarlo como continuación de su padre, José Murat.
 Llega a un estado destruido por Cué, sin control social, la Sección 22 en efervescencia y una deuda galopante, cuyo nivel está fuera de toda dimensión.
 Pronto tendremos el diagnóstico: decenas de miles de millones sin destino, decenas de millonarios enriquecidos desde el poder público y un despilfarro frente al cual palidecerán Veracruz, Quintana Roo y otros estados.
 Funcionarios cuyo nivel de actuación ronda los métodos de la delincuencia organizada como ésa de despojar a productores rurales, quitarles sus cultivos de agave y luego ofrecerlos.
 Es temprano, pero las denuncias apuntan hasta el área de turismo, donde estuvo de subsecretario Javier Portilla Vergara.
 Ya veremos qué hace Murat Hinojosa.
 Quién lo hubiera imaginado: Veracruz está menos revuelto a pesar de que Javier Duarte y esa constante queja de Miguel Ángel Yunes, que aseguró que no lo dejarían tomar posesión.
 No, esto es cosa del pasado.
 La primera concertacesión
 Si quieren saber de autoritarismo, aquí va una historia.
 En 1991, el priista Ramón Aguirre ganó la elección y en algún momento lo llamó Fernando Gutiérrez Barrios:
 -Con la novedad de que no vas a tomar posesión.
 -¿Por qué?
 -Es la instrucción del señor Presidente.
 -¡Son chingaderas! Si no me dejan ser gobernador, que me lo diga él.
 Aguirre se fue a Los Pinos y le repitieron. Ahí se disciplinó:
 -Está bien. No tomo posesión, pero sólo déjenme recibir mi constancia de mayoría.
 -Hecho. Confío en tu palabra.
 Y no se presentó a rendir protesta; llegó Carlos Medina y desde entonces las concertacesiones son práctica nuestra de cada día.
 Porque, como dice Ramón Aguirre, “si traiciono mi promesa me manda matar”.
 Vergara se burla de la Profeco
 1. Quién sabe a qué juegue Jorge Vergara.
 Él no tiene ningún respeto por la Profeco ni por su titular, Ernesto Nemer, vista la actuación con su equipo, las Chivas Rayadas del Guadalajara.
 Prometió transmitir los partidos –el primero fue Chivas-Rayados– y garantizó no generar ningún conflicto con la plataforma Chivas TV.
 La realidad es otra, como dijo Nemer en una entrevista radiofónica, y lo multó con 5.7 millones de pesos por la defectuosa transmisión del partido en junio pasado.
 Las protestas populares pasaron a trending topic durante 13 horas, pero Vergara echó la culpa a su aliado Cinépolis.
 No debe confiarse: Nemer y la Profeco no están pintados y, por lo menos, deben intervenir con severidad y terminar con estas burlas o el próximo torneo seguirán igual.
 2. Alfredo del Mazo marcha puntero en las encuestas, pero, aclaró, él seguirá centrado en el trabajo legislativo.
 Está centrado en reformas al Registro Público y la incorporación de las instancias de Seguridad Pública al Sistema Nacional Anticorrupción.
 O sea, no hay acelere, como pidió el presidente Enrique Peña el domingo.
#.
Alhajero/Martha Anaya
Cuatro años con Peña
Hoy se cumplen cuatro años del retorno del PRI a Los Pinos, luego de 12 años en el destierro.
Cuatro años en los que Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, encarnó –junto con una pléyade de gobernadores ahora perseguidos o bajo sospecha de corrupción– “el nuevo rostro” del tricolor.
Cuatro años en los que el priismo vivió la peor debacle de su historia a nivel de gubernaturas –incluida la etapa de los 12 años fuera de Los Pinos– y vio reducida su participación ante la arrogancia y la preeminencia de los mexiquenses y unos cuantos hidalguenses.
Cuatro años en los que, desde la silla presidencial, Peña Nieto vivió la gloria de haber empujado y enarbolado el triunfo del Revolucionario Institucional de manera holgada, ante un PAN rechazado por una ciudadanía dolida y enfurecida por esa “guerra” –contra el narcotráfico– que desató sin inteligencia alguna y sin medir sus consecuencias.
Cuatro años del retorno de aquéllos que supuestamente sí sabían gobernar y que ocuparon de nueva cuenta –en ocasiones con largas ausencias– las oficinas del Gobierno federal.
Cuatro años de un mandatario que, en su primer año con banda presidencial al pecho, tocó la gloria con la firma del Pacto por México, al grado de que su figura fue ensalzada por los corresponsales extranjeros y la revista Time le dedicó una portada bajo el titular “Salvando a México”.
Pero poco le duró a Peña Nieto y a su equipo la luna de miel. Sucesos que conmocionaron al país –Tlatlaya, Ayotzinapa, Nochixtlán y la Casa Blanca, entre ellos– apabullaron su gobierno y lo mostraron como inepto.
“No entienden que no entienden”, resumiría el semanario inglés The Economist.
Historias de corrupción –que involucraron no sólo a gobernadores, sino a amigos cercanos del propio Peña y del grupo mexiquense– carcomieron su imagen y su credibilidad.
 ¡Tanto!, que la popularidad de Peña Nieto –20% a estas alturas– es la peor (en cuatro años) de cuantos mandatarios se tienen registrados desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari.
 Para rematar, los errores. El peor de este año: la invitación –y el trato presidencial– a Donald Trump en plena campaña, que le costó el puesto a Luis Videgaray, el alter ego del Presidente.
 Y luego, la obcecación y la contumacia del equipo presidencial insistiendo –versión realmente nauseabunda– en que se trató de una decisión “visionaria”.
 En fin, cuatro años en los que hoy lo que priva es el enojo ante la rapiña, el abuso, el querer vernos la cara y, en el mejor de los casos, la decepción.
Sólo para la foto.- De pena ajena la pseudoconferencia (no se permitió ninguna pregunta) del procurador general de la República, Raúl Cervantes.
Salió a presumir información que ya se conocía: que habían devuelto 250 millones de pesos desviados por Javier Duarte, de un total de 421 que lograron recuperar de empresas fantasma.
Y, claro, a tomarse la foto, cheque en mano.
Ah, pero de quiénes se vieron involucrados en esta historia, ¡ni pío!
GEMAS. El Senado aprobó que la Secretaría de Marina tome el control de las capitanías de puerto.
#
Columna ARSENAL/| Francisco Garfias
Excelsior
“Si perdemos el Edomex no estamos fuera de la cancha, estamos fuera del estadio”
El escenario de una coalición opositora en el Estado de México preocupa, inquieta, pone de nervios a los priistas. Saben que si les echan montón en la elección de gobernador que tendrá lugar en esa entidad el año que entra, la cosa se les pone difícil en 2018.
Las encuestas sobre preferencias electorales en el estado que más pesa en el padrón electoral encendieron los focos amarillos. Si esta vez no se equivocan, el otrora partidazo corre el riesgo de quedar en segundo y hasta en tercer lugar en la presidencial, detrás del PAN y de Morena.
Para ponerlo en palabras que le escuchamos al senador  Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado: “Si perdemos el Estado de México, no estamos fuera de la cancha, estamos fuera del estadio…”, advirtió.
Ayala, no hay que olvidarlo, alertó a sus correligionarios sobre la posibilidad de que ganara El Bronco en Nuevo León.
Quedó definido el método que utilizará el PAN para elegir a sus candidatos a gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit.
La Comisión Permanente, controlada por el anayismo, resolvió que en Coahuila y Nayarit será por “designación” de la cúpula del partido.
En el Estado de México podría ser también por “designación”, si el partido va en coalición. Pero si no es el caso, se van a elecciones internas.
En Coahuila, donde el PAN encabeza las encuestas, son tres los aspirantes con posibilidades: Guillermo Anaya, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEN; el senador con licencia Luis Fernando Salazar y el alcalde de Saltillo, Isidro López.
En Nayarit, la cúpula tiene identificados a dos precandidatos con posibilidades. Polo Domínguez, alcalde de Tepic, y Antonio Echevarría, hijo de gobernador.
“Ambos tienen posibilidades de triunfo frente al PRI”, nos dijo Marko Cortés, coordinador de los diputados del azul.
Una amplia coalición, en la que no caben ni Morena, ni el Verde, podría darse en esa entidad. El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo sueña con encabezar ese Frente Amplio Antipriista. “Es un actor”, reviró en seco, el diputado Cortés.
El Estado de México es la joya de la corona. La indefinición de Josefina Vázquez Mota le abre espacio a otros aspirantes.
La exabanderada presidencial es la que encabeza las preferencias electorales si van en coalición, pero sus propios colaboradores nos han dicho que si fuese necesario definirse ya, la respuesta sería no.
Ulises Ramírez, José Luis Durán y Laura Rojas podrían entrar al quite.
Los Galileos del PRD andan muy activos en la promoción de la amplia coalición antiPRI. Quieren que sea encabezada por el exjefe de gobierno del DF, Alejandro Encinas.
Allí caben perredistas, panistas, integrantes del MC, del PT y hasta morenos.
El exdiputado federal del amarillo Fernando Belaunzarán jura que el mismísimo ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, patriarca de la izquierda, estaría de acuerdo en una alianza de la izquierda con el PAN si el candidato es Encinas.
Cuando le preguntamos a Marko Cortés si el PAN apoyaría eventualmente a Encinas respondió: “Pienso votar por el que permita derrotar al PRI. ¿Encinas? No hay intransitables, hay posibles”, subrayó.
En el PAN mexiquense no se ve que haya unión. Los pleitos arrecian conforme se acerca la definición en enero próximo. Las fichas se acomodan orientadas a la definición de 2018.
El reciente informe del diputado Ulises Ramírez estuvo apadrinado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien tiene fuerte presencia en el Estado de México. A Juan Carlos Núñez Armas, otro de los aspirantes, se le vio muy activo en el evento de Margarita Zavala en el Valle de Toluca.
En un nutrido acto en Naucalpan, otro aspirante, José Luis Durán, manifestó su confianza en que el dirigente nacional, Ricardo Anaya, sabrá impulsar a un panista competitivo para ganar el Edomex.
El procurador Raúl Cervantes devolverá a Veracruz 421 millones de pesos que desvió el fugado exgobernador de la entidad, Javier Duarte. El “acuerdo reparatorio”, así lo llamó, se deriva de las nuevas herramientas legales que provienen del Sistema Acusatorio.
Ayer mismo se entregó un primer pago de 250 millones. Los 171 millones restantes se pagarán mediante doce mensualidades de 14 millones 300 mil pesos.
En Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila ya se preguntan si ellos también tendrán sus “acuerdos reparatorios”. ¿Le alcanzará al gobierno federal para reponer lo que se han llevado los gobers y exgobers? ¿Es pregunta?
En el entorno del titular de la PGR, por lo demás, nos dicen que el anulado “pase automático” de la Procuraduría a la todavía inexistente Fiscalía General data de los tiempos de Jesús Murillo Karam.
Pero las cosas han cambiado. Nos dicen que Raúl Cervantes no sólo estaba de acuerdo con eliminar el famoso transitorio que lo llevaba directo a la Fiscalía, sino que hasta lo habló con el presidente Peña.
“El procurador está consciente de que en los temas que ve la institución no hay margen para sospechas”, subrayan.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN Carlos  Marín
Milenio
Fiscalía y derechos humanos
La participación de la sociedad civil en la vida pública viene minando la perniciosa verticalidad que, por fortuna, comenzó a demolerse con las alternancias en la Presidencia de la República y en las gubernaturas.
Sin embargo, ese avance ha puesto en entredicho la institucionalidad (“al diablo con las instituciones…”) que mucho se fortalece con las aportaciones de particulares.
Esto viene a cuento por el asquito que a muchos provocan los nexos partidistas de prospectos a ocupar cargos de responsabilidad pública.
Un hombre probo, Mario di Costanzo, encabeza la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y nadie podría demostrar que responda a los intereses del lopezobradorismo del que provino.
Las impugnaciones que cerraron la Suprema Corte a Raúl Cervantes para ser ministro y las actuales para que, por sus ligas con el PRI, no sea fiscal anticorrupción, son tan violatorias de los derechos humanos como lo serían contra otros de distintas filias partidistas.
Peor: son como si se vetara a quienes procedieran de la (también vulnerable) sociedad civil.
cmarin@milenio.com
#
Columna 
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
Fidel y AMLO, igual de mentirosos
Ayer presentamos 20 mentiras y mitos de la Revolución cubana. Hoy una selección del programa de gobierno de AMLO para 2018.
Lo curioso —y de risa loca— es la similitud de las propuestas, promesas y mentiras de Fidel y AMLO. Se confirma que AMLO sigue los pasos del dictador cubano.
¿Lo dudan?
1. En el lineamiento 1, AMLO denuncia: “El Estado se encuentra secuestrado por una minoría” y los poderes constitucionales “están confiscados por un grupo”. ¿Qué son las elecciones si no la victoria de un partido, un grupo político que llega al poder vía los votos? Más aún, AMLO monopoliza las decisiones en Morena, partido al que maneja como dueño. ¿Llevará al gobierno la “democracia” que impone en Morena?
2. En el lineamiento 8 promete que su gobierno “garantizará el derecho a disentir, a la libre manifestación de las ideas”. Esas garantías las consagra el 6° constitucional. En la práctica, para AMLO las críticas son “calumnias” y los críticos son “ponzoñosos” o “gacetilleros vendidos”. Además, impulsó en la Corte un golpe a la libertad de expresión y a la crítica. ¿Igual que Fidel?
3. En el lineamiento 4 rechaza las reformas estructurales y dice que no responderá a una imposición con otra imposición. Promete consulta popular para saber si se mantienen o no las reformas. ¿Quiere decir que someterá a consulta la Constitución? ¿Y el Poder Legislativo? ¡Igual que Nicolás Maduro!
4. En el lineamiento 43 dice que “llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y a garantizar que nadie, por falta de espacios, maestros o de recursos económicos se quede sin estudio”. ¿No prometió AMLO entregar la educación a la mafia de la CNTE?
5. En el lineamiento 12 afirma que, como presidente, someterá su gestión a la revocación de mandato transcurridos los primeros dos años. ¿Busca suplantar las elecciones, al estilo de Cuba y Venezuela?
6. En el lineamiento 12 afirma que en su gobierno “el Estado Mayor Presidencial dejará de formar parte de la Presidencia”. Es decir, no contará con protección militar. Pero cuando fue jefe de Gobierno recibió protección del grupo “Gacelas”. Además, con su “ley de austeridad”  prohibió “guaruras” a funcionarios del DF, mientras que en 2011 empleados de (RTP) confirmaron que trabajaban como escoltas de AMLO y su familia.
7. En el lineamiento 3 asegura que su gobierno “garantizará las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga”. Esa es una garantía constitucional. ¿Defenderá a narcos y criminales?
8. En el lineamiento 16 promete: “La austeridad republicana se convertirá en ejemplo de rectitud, moralidad y fuente para financiar el desarrollo”. Los medios han documentado, hasta la náusea, excesos y mentiras de AMLO sobre sus ingresos.
9. En el lineamiento 23 promete construir refinerías para que México no compre gasolina al extranjero. Muestra de que AMLO envejece mentalmente. Esa propuesta es de hace medio siglo.
10. En el lineamiento 24 reitera su compromiso de bajar el precio de las gasolinas. ¿No es eso lo que hizo Maduro en Venezuela y que llevó a ese país a la quiebra económica? ¿Acaso piensa AMLO que México vive aislado en el mundo?
11. En el lineamiento 31 promete resolver la saturación del aeropuerto capitalino al construir dos nuevas pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. Otra ocurrencia que confirma que no entiende nada de nada.
12. En el lineamiento 38 asegura que mejorará el salario mínimo y que todos los jóvenes tendrán garantizado el derecho al empleo. Incluso afirma que su administración irá a buscar a los jóvenes “casa por casa” para inscribirlos en programas de empleo. ¿El modelo de Castro en Cuba?
13. En el lineamiento 45 dice que en su gobierno nadie será rechazado de preparatorias y universidades. Quitará exámenes de admisión “que solo han servido para justificar la política neoliberal privatizadora que excluye a los jóvenes pobres y ha convertido a la educación en un privilegio”. ¿No es cierto que la CNTE privatizó la educación?
14. En el lineamiento 13, AMLO afirma que venderá los aviones y helicópteros del gobierno. Más risa loca. ¿Viajará en carreta, como Juárez?
15. Y como si se tratara de una burla a sí mismo, en el lineamiento 18 AMLO afirma que en su programa de gobierno “no habrá ocurrencias o engaños”, sino “claridad de propósitos, estrategias bien definidas, prioridades y metas de corto, mediano y largo plazo”, “no falsas promesas”.
AMLO, el Fidel mexicano.
Al tiempo.
#
UN REPORTERO EN LA HABANA | Carlos Loret de Mola
El Universal, 
La Habana, Cuba.- Sabía que cubrir los funerales en Cuba iba a requerir paciencia. Un país famoso por su burocracia y cerrado a los periodistas extranjeros seguramente demoraría horas en trámites, credenciales, autorizaciones, permisos.
Lo que no esperé fue verme obligado a demostrar a cuatro agentes de Migración que yo no era cubano.
Con esa me recibió el régimen: dos horas de espera antes de poder acercarse a uno de los enfilados escritorios de Migración —como todos los reporteros foráneos— y una hora extra para tres interrogatorios, porque según sus computadoras Carlos Loret de Mola había nacido en La Habana.
La carga de la prueba recayó en mí: yo tenía que demostrar que no era cubano. Hablé con pasión de mi Mérida, de mis padres y abuelos, de la trova. Los agentes parecían saberlo todo, incluso de mi bisabuelo ferrocarrilero, pero no se movían de la suya: “usted nació en Cuba”. No como pregunta. Como acusación.
Les conté el día, la hora exacta en que vi la luz en la Clínica Mérida, el nombre del socorrido ginecólogo yucateco de mi madre, recorrí la gastronomía yucateca desde la sopa de lima hasta el mucbilpollo, desesperado les invité a que googlearan mi nombre.
Iban y volvían. Primero uno. Luego dos. Luego los dos hombres y una mujer. Con identificaciones pero vestidos de fachas. Se sumó un tercero. Primero en la sala de espera de Migración, luego en “el cuartito”. Pensé que tenía la batalla perdida, que me deportarían, pero se convencieron.
Mis colegas mal pensados dicen que fue la “calentadita” de bienvenida del régimen. Soy naive, así que deduzco que fue burocracia pura y dura, sobre todo por lo que vino después:
Los reporteros fuimos advertidos de que, si bien nos dejarían entrar al país con una visa de turista, nos prohibían hacer cualquier tipo de trabajo informativo hasta no cambiar nuestro estatus migratorio: de turista a periodista. Para ello, debíamos hacer fila al día siguiente para obtener una credencial con la que no te dejan entrar a muchos lados, pero que sin ella no entras a ninguno.
Fueron horas de espera y eso que a mí me fue muy bien. Para algunos fueron dos días. No sé cuánto por cerrazón o cuánto por lo rebasados que estaban ante el montón de periodistas que llegamos de golpe.
Lo cierto es que en cualquier otro momento de la historia, entrar a Cuba sin visa de periodista para una cobertura era algo absolutamente impensable. En cualquier otro momento de la historia, si conseguíamos la mentada visa tras ceder a todos los requisitos castrofílicos, nos hubieran incrustado un “oreja” para “guiarnos” en nuestro trabajo. No sucedió esta vez.
Fui a la casa de uno de los tres coordinadores generales del frente anticastrista más relevante, lo entrevisté y transmití, desde la Plaza de la Revolución con el memorial a Fidel de fondo, sus firmes críticas al régimen. Entrevisté en vivo desde La Habana a Juanita Castro, hermana del Comandante que se volvió su opositora, enlazada ella desde Miami. Me advirtieron algunos amigos que si me acercaba a los opositores seguro me negarían las entrevistas con los altos funcionarios del gobierno. No aceptaron nuestra solicitud, pero tampoco vi que hubieran concedido ninguna a ningún otro medio en los días que estuve ahí. Eso sí. También entrevisté al ex presidente uruguayo Pepe Mujica, entrañable de Fidel, a ex combatientes que lo idolatran y hasta al mexicano que le financió armas y barco para emprender la Revolución.
Pude moverme con libertad y trabajar con fuentes de un lado y del otro. Sé que mis colegas en medios de Cuba no gozan de este privilegio. Así que sólo dejo registro de cómo fue mi experiencia.
Termino esta columna a bordo del avión que me regresará a México. Y sí, adivinaron, a la salida los de Migración volvieron a detenerme en el cuartito porque para ellos soy “el periodista que no sabíamos si era cubano”.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
El último tercio de Peña Nieto
Creen que es el tiempo, cuando son las circunstancias.  Florestán
El presidente Enrique Peña Nieto inicia hoy su quinto año de gobierno en condiciones diferentes a las previstas en un principio, derivadas en parte, ha dicho, de las reacciones por los intereses que tocó con sus 13 reformas estructurales.
En algún instante de aquel mexican moment, en aquella euforia del Pacto por México y la primera coalición de gobierno que construyó y presentó al segundo día de gobierno, y en medio de aquella fascinación por el México reformista, se perdió la dimensión de resistencias y plazos.
A ese desgaste, más el de la casa blanca, se sumó el entorno internacional: derrumbe de los precios del petróleo, falta de crecimiento, incertidumbre mundial, volatilidad de los mercados, alza en las tasas de interés, un decepcionante crecimiento de la economía de Estados Unidos, que es la locomotora que jala la nuestra, se agregó la victoria electoral de Donald Trump terminando de formar esta tormenta perfecta, circunstancias, decía, en las que hoy inicia su último tercio, el más difícil de los presidentes, cuando las lealtades se diluyen, como las sombras, con la puesta del Sol, y la soledad se comienza a convertir en la compañera más presente, dos años finales en los que Peña Nieto tiene como prioridad que el país no se derrumbe y la sucesión presidencial que se dará en el peor ambiente de polarización y crispación que hayamos vivido, peor que en 2006, para mí la más grave, más desgastante.
Al escenario de este cuarto año de gobierno, que terminó anoche, hay que agregar la derrota electoral de junio pasado, cuando el PRI perdió siete de 12 gubernaturas en juego y cuando ya ha empezado el proceso de la elección más importante antes de 2018: la del Estado de México, el año que viene.
Hoy enviará un mensaje a los mexicanos como parte de su cruzada por recuperar lo que se pueda de lo gastado y relanzar su gobierno para transitar con decisión estas tormentosas, procelosas decían los antiguos, aguas del último tercio, que presagian tormenta fuerte y permanente.
RETALES
1. CRISIS. Con una Oaxaca incendiada, Alejandro Murat protestará hoy, como pueda, el cargo de gobernador de la entidad. Y eso que son dos, uno que alardeaba de arreglar todo. A ver. Mal presagio;
2. FISCALÍA. Tras la iniciativa presidencial de eliminar el pase automático de procurador general de la República a fiscal general de la Nación, Raúl Cervantes me dijo ayer que tendrá que pensar y consultar con su familia si se anota como aspirante a ese cargo, lo que ya resolverá el Senado a partir de febrero, o marzo, o abril o después; y
3. ANUNCIO. A la medianoche, como la carroza de Cenicienta, el fuero se le convirtió en calabaza al prófugo Javier Duarte y hoy Miguel Ángel Yunes protestará como gobernador de Veracruz y hará, como dijo, el anuncio que cimbrará a México. Ya mediremos los decibeles.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...