11 dic 2016

Las columnas políticas, a 11 de diciembre de 2016..

Templo Mayores / Reforma
VAYA LÍO en el que están metidos el PAN y el PRD en el Estado de México con miras a las elecciones para gobernador del próximo año. Porque nomás no encuentran cuadros para hacerle frente al PRI y a su maquinaria electoral ni en alianza ni por separado.
LOS PANISTAS saben que difícilmente contarán con la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, pues ella misma se autodescarta para esa candidatura con todo y que está bien posicionada en las encuestas. Tampoco ven como una opción viable lanzar por tercera vez a Luis Felipe Bravo Mena.
EN TANTO, los perredistas ven muy verde al diputado local Juan Zepeda, quien se anda candidateando, y nomás no logran convencer a Alejandro Encinas, quien ya dijo que con el PAN no va ni a la esquina.
ASÍ ES QUE para ambos partidos quienes quedan como alternativa son el panista Ulises Ramírez y el perredista Héctor Bautista, quienes se han convertido en los dueños de sus respectivos partidos en la entidad.
PARA COLMO, el tiempo apremia, pues el último día para registrar una candidatura común será el 24 de diciembre y nomás no avanzan las negociaciones. Y mientras todo eso ocurre, en el PRI sonríen.

POR LO MENOS imprudente, por no decir descarado, se vio el equipo del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, por andarlo promoviendo ayer mismo para sustituir al recién fallecido Rafael Tovar y de Teresa al frente de la Secretaría de Cultura.
EN CUENTAS oficiales y personales de empleados de esa casa de estudios tapatía se difundió la versión de que Padilla había sido llamado a Los Pinos para una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.
PERO lo cierto es que el mandatario no estuvo haciendo consultas y ni siquiera estaba en la residencia oficial, pues decidió respetar el duelo por la muerte de su colaborador.
TODO INDICA que en vez de la tan anunciada taza de buen café espresso con mucha crema y una capa de densa espuma, la Constitución de la CDMX terminará siendo una infusioncita descafeinada, deslactosada y light. Es decir, una tacita de agua tibia.
EN LA Asamblea Constituyente ya prendieron el microondas y se pusieron a cocinar dictámenes, aun a sabiendas de que muchos de ellos no pasarán en el pleno por la falta de consensos entre los partidos.
Y EN CORTO tanto morenistas como perredistas reconocen que se tendrá la Constitución que se pudo y no la que se deseaba, por lo que ya están pensando en reformarla después de las elecciones del 2018.
#
Templo Mayor.../10 Dic. 2016
MIENTRAS el Washington Post señala al presidente de la United States-Mexico Chamber of Commerce, Albert Zapanta, como puntero para suceder a la efímera Roberta Jacobson en la Embajada estadounidense en México, en Nueva York se escucha otro nombre.
EN EL EQUIPO de estrategas de Donald Trump se habla de Larry Rubin, CEO de la American Chamber of Commerce of Mexico, quien tiene fama de conducirse como "pez en el agua" entre las élites político-empresariales de ambos lados de la frontera.
Y AUNQUE públicamente dijo que no votaría por Trump, dicen que eso fue justamente lo que le atrajo al futuro Presidente: que defiende sus convicciones sin importar el costo político. Tampoco sobra que Rubin sea amigo de quien será el nuevo "Chief of Staff" de la Casa Blanca, Reince Priebus.
COMO SEA, parece que en este asunto hay una buena noticia para los mexicanos: los dos nombres que suenan son de republicanos conocedores de México y que favorecen el libre comercio. Eso sí, no se descarta una "trumpada" de última hora.
EVITÓ quedarse como el perro de las dos tortas, pero la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, seguramente enfrentará caras serias en ese instituto y, en una de esas, hasta cuestionamientos a su liderazgo.
A PESAR de que renunció a su aspiración, entre sus colaboradores y compañeros quedó la sensación de que ella hubiera preferido dejar su cargo actual para ser la primera Fiscal Anticorrupción.
Y A NADIE le gusta sentirse como plato de segunda mesa.
HOY, HOY, HOY con riguroso suéter o rebozo morado, los integrantes de la organización "Yo con México" creada por Margarita Zavala tendrán su primer Encuentro Nacional.
A LAS 11:00 HORAS comenzarán a llegar al centro de convenciones que está pegadito al Hipódromo con el objetivo de invitar a los ciudadanos a involucrarse en la vida pública del país. Bueno, eso oficialmente, porque todo indica que darán la voz de "aaaaarraaancan" al activismo en favor de su fundadora con miras al 2018.
DE HECHO, el grupo ya tiene oficinas en las principales ciudades del país y hasta su libro de cabecera: "Margarita, mi historia", por lo que ya nomás les falta abrir las puertas del arrancadero.
LA DUDA es si en el INE les pasará desapercibido ese mitin... perdón, esa reunión, justo después de que le jalaron la rienda a los otros dos suspirantes del PAN: Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Ya se verá si los muchachos de Lorenzo Córdova le pegan a la trifecta.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I. Abusivo. Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, se la ha pasado derrumbando su propia imagen y hundiendo a su municipio en una ola de violencia, inseguridad y falta de servicios. Al rendir su informe de gobierno, él mismo se reprobó diciendo que no le había gustado la actuación de su equipo. Y que faltaba aún mucho por hacer. Sí. Ahora gasta dinero del erario para publicitarse. El edil arrancó la campaña “Lo que importa está en tu cabeza. Aprende, lee y enseña”, en la que utilizó un dirigible tripulado en el que se lee a letras grandes su nombre. Quiso sensibilizar a la sociedad, pero sólo consiguió críticas. Si alguien sabe dilapidar dinero que no es suyo es él. Muy mal.
II. De qué se trata. Fue Felipe Calderón cuando era Presidente de México quien inició, hace diez años, una lucha desigual en contra de los narcotraficantes, en la que han muerto miles de civiles y otro tanto de miembros del Ejército mexicano y los cuerpos policiacos del país. Una lucha que ha sido cuestionada desde siempre. Y ahora resulta que es, precisamente, Margarita Zavala, exprimera dama, quien promete que, “cuando la ley se lo permita”, buscará la titularidad del Ejecutivo federal para recuperar el Estado de derecho y la seguridad y, además, mandará al Ejército a los cuarteles. ¿Por qué habríamos de creernos esta historia?
III. Propósitos. Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, anunció su propósito de desconcentrar la autoridad de la capital para darle más apoyo a los municipios. Buscar dar más oportunidades de crecimiento y un mayor arraigo de la población en sus comunidades, dijo. Primero que acabe con los problemas existentes. No por nada Estados Unidos emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten pisar territorio hidrocálido, donde, por cierto, un presunto ladrón fue obligado a caminar desnudo por el Centro Comercial Agropecuario ante la mirada complaciente de las autoridades. ¿Qué es eso? ¿Y el Estado de derecho? ¿Y los derechos humanos? Hay que salir de la prehistoria. Ya.
IV. Conflicto arraigado. La necedad no tiene fecha de caducidad. Eso lo saben los maestros disidentes que quieren, a como dé lugar, echar abajo los avances que ha tenido la Reforma Educativa, implementada por el gobierno federal. La violencia magisterial va para rato. La CNTE informó que en enero iniciarán nuevas movilizaciones, plantones y bloqueos en el país para que el Congreso acepte su iniciativa de reforma en el rubro. Así lo informó el líder de la sección 9, Enrique Enríquez. No acaban. ¿Acaso no se dan cuenta que la educación de este país está en el hoyo? ¿Cuándo dejarán de estropear el destino de los jóvenes y niños mexicanos? ¿Alguien les pondrá un alto, de verdad?
V. Que se ponga a trabajar. Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, camina por la cuerda floja. Mientras sus propios regidores y el Congreso de Morelos aplican todos sus recursos para que abandone el cargo, él se defiende como gato boca arriba. Ayer encabezó una manifestación con unos dos mil seguidores, quienes ofrecieron respaldarlo ante la amenaza de destituirlo. “Ustedes han visto las chingaderas que estos diputados han hecho, no hay que permitirlo, somos más los ciudadanos; estos cabrones no se van a detener, el año que viene va estar más difícil. No hay que confiarnos, el año que viene va estar más cabrón”, les dijo. ¿En serio votaron por él?
#
Columna De naturaleza política/
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Cibercensura…
La impugnada determinación del Instituto Nacional Electoral constituye, en sí misma, un ataque certero a la libertad de expresión y de prensa.
Previsiblemente complicadas, como resultado del altísimo y creciente nivel de crispación y encono prevalecientes contra todo lo que se refiera a política o a (los más) sus indefendibles protagonistas, los partidos de manera relevante, las presidenciales de 2018 apuntan a convertirse no sólo en las más controvertidas de la historia moderna sino, también, en causa de enfrentamiento y confrontación, directa, incluso, entre sectores e instituciones.
Esto, no sólo por la controversial y en algún caso explosiva personalidad de quienes desde hoy se perfilan como actores centrales de tal proceso sino, fundamentalmente, por la pretensión de algunos de ellos, el Instituto Nacional Electoral, que lidera Lorenzo Córdova, de su Comisión de Quejas y Denuncias, de manera especial, de asumir funciones que ni les corresponden ni, en el extremo, están capacitados para cumplir y/o hacer cumplir.
Lo anterior viene a cuenta luego que, apenas iniciar diciembre, el INE ordenó a la televisora de Emilio Azcárraga, Televisa, retirar de su portal de internet una entrevista realizada días antes al gobernador poblano Rafael Moreno Valle, lo que el mandatario consideró violatorio de su derecho a la libre expresión y, por su parte, la emisora impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por considerar atenta “de manera flagrante (contra) la libertad de expresión, libertad editorial y de prensa”.
En esencia, vale destacar, igual el declarado aspirante a hacerse con la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia, que la televisora, dejaron en claro que, amén de no ser la llamada autopista de la información, internet, un medio regulado, la cuestionada disposición pretende limitar el ejercicio periodístico, al equiparar acciones de índole estrictamente comercial y propagandístico con (el resultado) de la realización “de un género genuinamente periodístico”, cual es la entrevista.
Así, diríamos, la impugnada determinación del Instituto constituye, en sí misma, un ataque certero a la libertad de expresión y de prensa, así como una indebida atribución de facultades al ordenar el retiro de cualquier material en internet sabiendo, insistamos, que dicho medio no se encuentra regulado por legislación alguna pero sí, en contraste, amparado por la libertad de imprenta...un inédito caso de cibercensura…
Y todo, al amparo de que, como recuerda el recurso interpuesto citando a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, “la libertad de expresión y de información en el ámbito político-electoral debe maximizarse dentro de un régimen democrático” o, conforme a una resolución de la Suprema Corte, del ministro Arturo Zaldívar en particular, “la libertad de expresión alcanza su máximo nivel cuando se ejerce por los profesionales del periodismo a través del vehículo institucionalizado de la opinión pública, que es la prensa… (con el fin) de garantizar el libre desarrollo de una comunicación política que permita la libre circulación de ideas y juicios de valor inherentes al principio de la legitimidad democrática”.
A la vista, una elección complicada entonces, preguntemos: ¿es válido agregarle complejidad?...

ASTERISCOS
* Lo dicho: movidos, más por intereses políticos y partidistas turbios, que un auténtico afán legalista, los diputados del Congreso de Morelos, la mayoría —sólo uno votó en contra y cuatro se abstuvieron— aprobó revocar el mandato del incómodo —“indefendible en otro sentido”— edil de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco que, pese a ellos, sigue ahí…
* Simple apunte anecdótico: luego que el presidente Peña Nieto lo hiciera el viernes, sólo otro mandatario, mexiquense como él, visitó antes la sede del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX: Adolfo López Mateos en los 50. La visita, ahora, atendió a la invitación a inaugurar la reunión anual de procuradores, convocada por Raúl Cervantes,
de PGR.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...