31 dic 2016

Gabinete de Quirino Ordaz Coppel

Gabinete de Quirino Ordaz Coppel 
El anuncio de los integrantes del gabinete  fue leída por Alberto Camacho García, titular de la coordinación de Comunicación Social.(dejo atrás a Francisco Chiquete ).
No hubo rueda de prensa, y el vocero Camacho se limitó a pronunciar un breve mensaje en las que aseguró que el  nuevo gobierno será austero y comprometido con la transparencia y rendición de cuentas.

Los nuevos funcionarios son.._
Gonzalo Gómez Flores, secretario de Gobierno.
Carlos Ortega Carricarte, secretario de Finanzas.
Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares.
Rosa Elena Millán Bueno, Secretaría de Desarrollo Social.
Javier Lizárraga Mercado en la Secretaría de Economía.
Oslvaldo López Angulo, Secretaría de Obras Públicas.
José Enrique Villa Rivera, Educación Pública ( se mencionó mucho a Pescados Osuna, ambos del Colegio de Sinaloa).
Alfredo Román Mecinas, Secretaría de Salud, .
Juan Enrique Habermann Gastélum en Agricultura y Ganadería.
Marco Antonio García Castro en Turismo.
Genaro Robles Casillas en la Secretaría de Seguridad Pública.
Como encargados de despacho, mientras el Congreso designa al titular de la Procuraduría de Justicia, será Marco Antonio Higuera López, y Vladimiro Salazar López como encargado de despacho en la Dirección de la Policía Ministerial.
En la oficina del gobernador estará:
Sergio Jacobo Gutiérrez como secretario particular..
##
El Gabinete del nuevo Gobernador
Nota de Gabriela Soto/Francisco Cuamea
Noroeste, 31/12/2016 | 04:00 AM   
Predominio del grupo Aguilar/Vizcarra, la incursión en el servicio público de un empresario fuerte como Javier Lizárraga, nombres poco conocidos hasta hoy en la entidad y hasta rastros de Juan Millán Lizárraga son las principales características del Gabinete de Quirino Ordaz Coppel.
Ayer, sin una razón clara, el Gobernador electo no asistió al anuncio del que será su equipo de trabajo, en su lugar, su vocero Alberto Camacho leyó la lista de 20 nombres.
Una lista con errores, como el cambio de apellido de Guadalupe Yan Rubio, quien fue presentada como “Yan Ortiz”, o la “invención” de la “Secretaría de Transparencia”, cuando su nombre correcto es Unidad de Transparencia.
En el nuevo Gabinete se detectan 4 personas identificadas con Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra Calderón. Dos más surgen del Grupo Coppel. Otro par de nuevos funcionarios de alto nivel son de Quirino.
Marco Antonio Higuera Gómez continuará en el cargo de Procurador de Justicia del Estado en tanto no surja la terna después de que hoy asuma el poder el nuevo Gobernador.
 Aguilaristas-vizcarristas
Es el grupo más grande dentro del nuevo Gabinete, son personas vinculadas a los equipos políticos del ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla y al candidato priista a la Gubernatura de Sinaloa en 2010, Jesús Vizcarra Calderón.
Se trata del empresario agrícola, Juan Enrique Habberman Gastélum, quien ocupara la Secretaría de Agricultura y Ganadería, es dueño de la Agrícola La Costa y fue presidente del Codesin, zona Centro, y de la CAADES.
 De la cultura a la secretaría particular. El navolatense Sergio Jacobo Gutiérrez es uno de los intelectuales orgánicos del estado. Ha trabajado en diversos cargos públicos, siendo el más reciente el de director de Difocur con Jesús Aguilar Padilla. Bajo su cargo, éste se convirtió en el Instituto de Cultura de Sinaloa.
 Jesús Alberto Camacho García, fungirá como el nuevo coordinador de Comunicación Social. Periodista de varios años de trayectoria en Sinaloa, aunque en los años recientes ha trabajado directamente con Jesús Vizcarra Calderón y en el PRI.
 En este grupo también se agrega María Concepción Zazueta Camacho, quien ocupará la Dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
 Secretarios sin arraigo
 Gonzalo Gómez Flores cumplió el pronóstico: será el nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno. Acompañó a Ordaz Coppel en su campaña a la Gubernatura.
 Es abogado agrario radicado en la Ciudad de México, más que en Sinaloa. Es director del despacho GHG, Abogados.
También tiene trayectoria en la función pública. En la Secretaría de la Reforma Agraria fue director de tres áreas, desde asuntos jurídicos hasta tenencia de la tierra. Fue profesor de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 Una sorpresa en el Gabinete de Ordaz Coppel fue el anuncio de José Enrique Villa Rivera, quien asumirá la Secretaría de Educación Pública y Cultura, luego de que fuera una de las carteras más peleadas.
 Villa Rivera es ingeniero en ciencias petroleras. Aunque es originario de Los Mochis, su profesión lo ha llevado a radicar fuera de Sinaloa. Se desempeñó como director General del Instituto Politécnico Nacional; luego, del Instituto Mexicano del Petróleo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
 Recientemente, fue galardonado como Sinaloense ejemplar.
 La cuota 'Coppel'
 Guadalupe Yan Rubio tiene como reto reivindicar a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.
 Ella es una de las caras nuevas en el servicio público de Sinaloa. Yan Rubio es contadora pública que trabajó durante 15 años en el Grupo Coppel.
 Tiene experiencia en la Iniciativa Privada, pero también en la administración pública, pues fue subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública en la Secretaría de la Función Pública, cuando el panista Rafael Morgan Ríos estaba a cargo.
 Antes fungió como Tesorera del Municipio de Navolato, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública y asesora de la Secretaría de Economía.
 José de Jesús Gálvez Cázares fungió como asesor externo de Grupo Coppel. Tiene la empresa Innovatecnología. Renunció a la presidencia de la Cámara nacional de la industria electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información, para sumarse al Gabinete y ocupar la Secretaría de Innovación.
 El amigo de la infancia
 Carlos Ortega Carricarte es uno de los hombres de confianza del nuevo Gobernador de Sinaloa. Son amigos desde la infancia.
 Lo acompañó durante la campaña a la Gubernatura, y más tarde, le confió la tarea de coordinar los trabajos de entrega y recepción del Gobierno del Estado, entre la administración saliente del Gobernador Mario López Valdez y Ordaz Coppel.
Ahora asumirá la Secretaría de Administración y Finanzas, el área que domina su propio jefe y amigo.
 Es licenciado en Economía con Maestría en Políticas Públicas por el ITAM. Fue director adjunto y subdirector en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también trabajó en la Sagarpa, así como Director General de Mercadotecnia en la Secretaría de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México. 
 El peñista
Marco Antonio García Castro pertenece al grupo político de Claudia Ruiz Massieu, Secretaría de Relaciones Exteriores, quien a su vez mantiene un vinculo cercano al Presidente Enrique Peña Nieto.
 Es abogado por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa. Fungió como secretario particular en la Secretaría de Turismo federal y Oficial Mayor en la SRE. También ha fungido como secretario particular y asesor en la Cámara de Diputados federal.
Ahora asumirá la Secretaría de Turismo.
'La colada'
Rosa Elena Millán Bueno es hábil para detectar hacia dónde va el viento político, y en su camino va adoptando diferentes "padrinos". El ex Gobernador Juan S. Millán la apoyó en el inicio de su carrera política en el PRI.
Más tarde, en la administración de Aguilar Padilla, se acomodó en la Dirección de Vialidad y Transporte. Al concluir, David López Gutiérrez, "El Pecuni", la apadrinó y la ayudó a conseguir la diputación local, y tres años después, la federal.
Recientemente, renunció a la dirigencia del PRI en Sinaloa para acomodarse en la Secretaría de Desarrollo Social, luego de apoyar la campaña de Ordaz Coppel.
El empresario
Hay quienes dudaban que Javier Lizárraga Mercado dejara la dirección General del Grupo de Empresas Marino por trabajar al lado de Ordaz Coppel, pero él derrumbó tal pronóstico.
 Ahora el mazatleco salta de la Presidencia Ejecutiva del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa a la Secretaría de Desarrollo Económico.
 Lizárraga Mercado es contador público de profesión. ES director general del Grupo de empresas Marino. Es miembro del Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios. Así como Consejero del Center of Investment and Trade.
 Millán Pietsch: tres al hilo
 Si hay una cuota clara para el millanismo, esa es Juan Ernesto Millán Pietsch, hijo del ex Gobernador Juan Millán Lizárraga a quien se le atribuye ser uno de los principales caciques de la política sinaloense.
 Esta será la tercera administración al hilo en la que Millán Pietsch se cuela en un puesto.
 Con Jesús Aguilar Padilla fue director general del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social y, después, subsecretario de Inversión, Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo.
 Con Mario López Valdez fungió como Secretario de Desarrollo Social y Humano y, con Quirino, de nueva cuenta será titular de una Secretaría, pero ahora, de una recién creada, la de Pesca.
 El regreso de los militares
 Con el nombramiento de Genaro Robles Casillas, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, el Gobierno sinaloense vuelve a experimentar con militares en cargos de seguridad pública.
 Juan Millán Lizárraga lo hizo de 1999 a 2004, estrategia que ya no siguió Jesús Aguilar Padilla.
 El cargo más reciente de Robles Casillas fue el de comandante de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, Chiapas.
 En la administración de Felipe Calderón ocupó un alto cargo como subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
 Los agregados
 Martha Cecilia Robles Montijo es una conocida empresaria de Culiacán. Ahora asumirá la Secretaría de Desarrollo Sustentable, una cartera que se suma al Gabinete, luego del anuncio de su reestructuración organizacional del Gobierno estatal.
 Ha sido la única mujer que ha ocupado la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Sinaloa. Su empresa es de exportación de piel y carne de cocodrilo de granja.
 Su primer y único cargo público hasta el momento fue como delegada del Infonavit en la entidad, los dos últimos años del sexenio de Felipe Calderón.
 Además, la Coordinación de Estrategia Digital será una nueva área en la administración de Quirino, a cargo de Juan Manuel Acuña Flores.
 El joven empresario de Culiacán, egresado del Tecnológico de Monterrey,  trabajó las redes sociales y la comunicación estratégica durante la campaña del entonces candidato del PRI a la Gubernatura.
 Carece de carrera en el servicio público. Tiene una empresa de camarón enlatado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...