23 dic 2016

El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Israel el fin de los asentamientos

El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Israel el fin de los asentamientos

Construcciones israelíes en Cisjordania. BAZ RATNER REUTERS
Catorce estados miembros votaron a favor y Estados Unidos optó por la abstención. Trump había pedido que se vetase la resolución
Israel asegura que no acatará la decisión de la ONU
CAROLINA M. ADALIDNueva York, @martinadalid
SAL EMERGUIJerusalén, @salemergui
El Mundo, 23/12/2016
Un largo aplauso se escuchó este viernes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas después de que se aprobase una resolución que condena los asentamientos israelís en los territorios palestinos y que pide que se detengan.
Catorce estados miembros votaron a favor y Estados Unidos optó por la abstención. De esta forma, permitía que saliese adelante el proyecto. Horas antes el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, había pedido a su "gran aliado" que permaneciese junto a ellos y vetase dicha iniciativa.
El Grupo de los 15 votó esta resolución un día más tarde de lo previsto después de que la delegación egipcia, promotora del borrador, decidiera retirarla del orden del día este jueves. 
A primera hora el presidente electo de EE.UU, Donald Trump, había pedido en Twitter que ese proyecto se vetase porque era "extremadamente injusto para los israelíes". Más tarde, según recoge la agencia EFE, se puso en contacto con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el que trató directamente la cuestión y aceptó retrasar la votación.

Tras producirse, Donald Trump ha vuelto a pronunciarse para decir que "las cosas en la ONU serán diferentes" a partir de que él asuma la presidencia estadounidense.
El documento fue recuperado este viernes por varios miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para que se sometiese a votación. En el texto se condenan "todas las medidas encaminadas a alterar la composición demográfica, el carácter o el estatus de los territorios palestinos ocupados desde 1967".
La resolución fue calificada por el embajador israelí en la ONU como "una iniciativa palestina que intenta dañar a Israel".
El embajador francés, François Delattre, destacó que la clave de esta resolución radicaba en que "preserva y reafirma la solución de dos estados. Esa es la prioridad". El representante de la delegación francesa, que consideró el texto "equilibrado" y bueno, subrayó ante los medios antes de la votación que el documento no se centraba exclusivamente en los asentamientos sino que "condenaba la violencia y el terrorismo".
"Abandona a su gran aliado" o "forma parte de un emboscada vergonzosa que da la espalda a Israel" son algunas de las acusaciones sin precedentes que salen de Jerusalén contra el presidente estadounidense Barack Obama por no ejercer su derecho a veto. De esta forma, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu es "castigado" por Obama en el ocaso de ocho pésimos años de relación.
"Es triste pero así no se trata a un amigo e Israel es el gran amigo de EE.UU en la zona. No es una resolución contra las comunidades judías en Judea y Samaria (Cisjordania) sino contra todo Israel", denunció el ministro de Energía y allegado a Netanyahu, Yuval Steinitz.
"Es una gran bofetada a la política de Israel", reaccionó la oficina del presidente palestino Abu Mazen tras lograr una de sus grandes victorias diplomáticas desde que está en el cargo en el 2005. "Es un día histórico para el pueblo palestino y un mensaje contra el Gobierno de los colonos", añadió el dirigente de la OLP, Saeb Erekat. Los grupos islamistas Hamas y la Yihad Islámica también han felicitado la resolución contra Israel aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Desde la oficina de Netanyahu no han tardado en reaccionar: "Israel rechaza completamente la despreciable decisión antiisraelí y no se siente comprometida con ella. Mientras el Consejo de seguridad de la ONU no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria, muestra vergonzosa obsesión hacia Israel, la única democracia de la región".
Y critican duramente al presidente estadounidense al afirmar que "la Administración Obama no solo no defendió a Israel contra esta obsesión en la ONU sino que colaboró con ella entre bambalinas. Espero trabajar con el presidente electo Trump y nuestros amigos en el Congreso, tanto republicanos como democráticos, para anular los daños de esta absurda decisión".
Asimismo, Netanyahu que lleva también la cartera de Exteriores ha llamado a consultas a sus embajadores en Senegal y Nueva Zelanda que junto a Venezuela y Malasia, presentaron el recurso contra Israel.

El líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, ha criticado la resolución de la ONU y la decisión estadounidense de no vetarla asegurando que no ayudará a la consecución de la paz. Pero al mismo tiempo, ha responsabilizado a Netanyahu "de la dura derrota estratégica del Estado de Israel" por su actuación ante Obama en los últimos ocho años.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...