5 dic 2016

El católico Fidel Castro Ruz no murió ex comulgado/Fred Alvarez Palafox

El católico Fidel Castro Ruz no murió ex comulgado/Fred Alvarez Palafox
Publicado en a revista Código Topo de Excélsior, 5 de diciembre de 2016 
“ A tu viejo gobierno de difuntos y Flores….“ Silvio Rodríguez 

Nunca hubo un decreto o carta que se emitiera, ni por el papa ni por la Congregación del santo Oficio. Todo fue una interpretación de un obispo en Roma quien había declarado a la prensa que a la luz del derecho canónigo los hermanos Castro habrían sido excomulgados..
Durante muchos años las relaciones entre la Iglesia Católica y Cuba mantuvieron un nivel frío, tuvieron que ocurrir varios milagros para que Cuba regresara al catolicismo. Recordemos que Cuba fue un Estado oficialmente "ateo" hasta 1992, cuando esa palabra fue eliminada de la Constitución Cubana, para calificarlo simplemente de “secular“. 
En ese momento Fidel disminuyó las restricciones a los católicos., poco a poco las cosas fueron cambiando...

Fidel Castro fue un hombre católico bautizado y formado por los jesuitas, en el Colegio de Belén de La Habana, donde estudió cuando tenía 16 años de edad. . Su mentor fue el padre Armando Llorente, sacerdote jesuita español, quien tuvo que abandonar la Isla en 1961 por el acoso del régimen de Castro contra la Iglesia Católica,  y aunque se fue a vivir a EU en 2007 dijo en una entrevista para la agencia Efe desde Miami donde se exilió, que si "en algún momento de lucidez" Fidel Castro lo llamaba o pedía encontrarse con él, estaba dispuesto a ir "inmediatamente" para confesarle.
Nunca lo hizo hasta donde sabemos.

A Fidel le costó mucho esfuerzo asistir a un servicio religioso, apenas lo hizo en abril del 2005, cuando presenció  un funeral por el deceso de Juan Pablo II en la catedral católica de La Habana, sitio que no había pisado desde la boda de una de sus hermanas en 1949. 
¿Por qué?
Porque entonces decía que no se podía ser comunista y católico a la vez.
Además se había dicho una y otra vez que los hermanos Castro habrían sido excomulgados por Juan XXII, concretamente en enero de 1962 días después de que la Fidel se declaró marxistas leninista y decidió llevar a la Isla al comunismo.

¿Qué ocurrió aquel viernes 22 de diciembre de 1961?
Ese día el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz lanzó un histórico discurso en la Plaza de la Revolución "José Martí", para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, y ahí simplemente se declaró marxista-leninista, dijo textual:
“...Y esta victoria, esta victoria extraordinaria, ganada por nuestro pueblo en medio de bloqueos y de agresiones, ¡eso es socialismo; ese entusiasmo del pueblo, esa presencia de las masas, esa firmeza de las masas, esa decisión y ese valor de las masas para combatir y para defender la patria, eso es socialismo! 
(Aplausos.)
¡Esa capacidad de crear, ese sacrificio, esa generosidad de unos hacia otros, esa hermandad que hoy reina en nuestro pueblo, eso es socialismo
(Aplausos.) 
Y esa esperanza, esa gran esperanza de mañana, ¡eso es socialismo!, y por eso ¡somos socialistas!, y por eso, ¡seremos siempre socialistas!, ¡por eso somos marxista-leninistas!, ¡y por eso seremos siempre marxista-leninistas! 
(Aplausos)
¡Y por eso no son los dirigentes, es el pueblo, son las masas las que levantamos la mano y decimos y repetimos que somos y seremos marxista-leninistas!..“
En ese momento la ovación y exclamación de la gente fue "¡Fidel, (Nikita) Kruschov, estamos con los dos! 

En aquel momento Kruschov (1894-1971) era el Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, y de Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, Cuba empezaba a formar parte del bloque soviético.
Para algunos fue la lectura de ese discurso que llevó a la Isla a una hostilidad manifiesta hacia la religión católica, pera otros no, había sido la expulsión de sacerdotes y un obispo por oponerse a la revolución, como lo veremos más adelante.
¿Realmente se excomulgo a Fidel y a Raúl como se ha dicho?
Algunos medios afirmaron hace años que la ex comunión fue aplicada en enero de 1962 y que nunca fue levantada.. (véase el periódico ABC, del 2 de abril de 2012, sin firma http://www.abc.es/20120102/internacional/abci-excomunion-fidel-castro-cumple-201201022002.html
O, la nota de Noticias 24.com, 
¡No¡
La verdad es que Fidel y su hermano nunca fueron excomulgados por Juan XXIII: la excomunión fue parte de una estrategia perversa de algunos integrantes de la Curia vaticana, y que nunca se precisó, se dejo correr. Recordemos que por ese tiempo fue expulsada de la OEA por “comunista” y se decretó un bloqueo económico y político que ha durado más de 50 años. 
Fue una verdad a medias.
Debemos precisar que en efecto, existía un decreto de la Congregación del Santo Oficio, fechada el 1 de julio de 1949 por Pío XII donde ex comulgaba a todos los fieles que profesaban la doctrina comunista, además de la decisión lo mantuvo Juan XXIII.
Empero, Juan XXII nunca consintió la excomunión  “ad personam” para Fidel ni para Raúl Castro. De hecho no existe ningún decreto ni del papa ni de la Congregación para la Doctrina de la Fe donde se pronuncie dicha excomunión, como si lo ha sido de otras personas como de Marcel Lefebvre quien fue excomulgado por Juan Pablo II, en su carta Apostólica "Ecclesia Dei", escrita el 2 de julio de 1988.
¿Y entonces qué pasó con Fidel?
Después de la revolución hubo confrontación con los grupos conservadores de la Iglesia católica, que obviamente se oponían a los cambios impuestos por la revolución; de hecho en 1960, el episcopado cubano realizó una denuncia frontal contra la revolución, y contra la dominación “comunista“ de Fidel. 
Emitieron una  carta pastoral, conocida como “circular colectiva“, que era la respuesta a un supuesto decreto gubernamental que disponía la expulsión de todas las ordenes religiosas extranjeras.
El supuesto proyecto le llegó de manera anónima al entonces nuncio Luigi Centoz, que le prevenía de las intenciones del gobierno “si la Iglesia se pronunciaba contra la revolución..
O sea, había la advertencia.
Meses después, con la invasión de Bahía de Cochinos supuestamente aportó  el régimen aportó pruebas de la participación del clero en actividades contra revolucionarias, . 
Además el 6 de junio de 1961, Fidel anunció la Ley de la Nacionalización de la enseñanza hecho que propinó un fuerte golpe a la iglesia católica que entonces era propietaria de 245 escuelas del país, y aunque no todas fueron intervenidas, entonces Fidel Castro declaró que no se podía ser revolucionario y católico a  la vez..
A dicho decreto de nacionalización, se declaró que los sacerdotes católicos – extranjeros y cubanos- “cuya actividad de inducción a la guerra y al terrorismo fuera probada, tendría que salir del país“.
En septiembre de 1961 se descubrieron dos imprentas clandestinas con panfletos anticomunistas, por lo que l régimen tomó como  prueba de actividades  contrarrevolucionarias y ordenó la inmediata expulsión de 130 sacerdotes, en su mayoría españoles, entre quienes se encontraba el obispo de la habana, Eduardo Boza Masdival..
Ello fue un duro golpe, empero, las relaciones con la Santa Sede se enfriaron pero no hubo rompimiento.
Aquí empezó la mentira de la excomunión
Días después, el 3 de enero de 1962, coincidentemente con el discurso de Fidel  Castro donde habla de que Cuba será Marxista se difundió perversamente en Roma la noticia de que el líder cubano Fidel Castro habría sido excomulgado por la Santa Sede, basado el en el decreto de Pio XII. 
Obviamente la noticia se divulgó por algunas agencias en el marco de uno de los momentos más críticos en la relación entre Cuba y la Santa Sede.
Además había una gran presión de EU para el papa Roncalli realizara una condena explícita del régimen cubano, pero prefirió la prudencia y no empeorar aún más la deteriorada situación de la Iglesia cubana.
Pero otros hicieron una interpretación y la dieron como un hecho en automático, es el caso de Dino Staffa, quien entonces era arzobispo y canonista de la secretaria de Estado.
Véase el cable de la agencia UPI sin firma del 4 de enero de 1961 que dice: Catholic Leader Says Castro is Excomunicated:
 “A Vatican official say today tat Cuban Premier Fidel Castro “can be considered to habe been excomunicated“ from de Romam Catholic Church.
Archbishop Dino Staffa, canonist to the Vatican Secretariat of state, said tha anyone who expelled a bishop automatically excomunicated from de church under canon law.
O la nota firmada por Barret Mcgurn fechada en Roma el día 3 de enero de 1961 del New York Herald Tribune en los mismos términos.
La opinión de Tornielli en 2012.
Todavía más, hace años, el 3 de enero de 2012, el vaticanista Andrea Tornielli confirmó en una opinión en la web Vatican Insider del periódico La Stampa que no existió ninguna excomunión ad personam para Fidel Castro.
Tornielli confirma lo que señalo arriba que el primero en hablar de dicha excomunión habría sido el entonces Arzobispo Dino Staffa,  “secretario de Seminarios y Universidades a la sazón, cardenal cinco años después, quien por cierto, no la habría relacionado con la adscripción comunista del líder cubano, sino con la expulsión del país unos meses antes del obispo Eduardo Roza Masvidal.“
En efecto, Staffa simplemente el habría afirmado que Castro debería darse por excomulgado en virtud del Código Canónico, que prescribe la excomunión latae sententiae (automática) de cuantos ejerzan violencia contra los obispos o colaboren en la comisión de dichos actos.
El asunto quedó ahí, nadie dijo nada y todos –me incluyo- creímos que Fidel estaba excomulgado..
Sin embargo, a  raíz del comentario de Tornielli, la noticia le llegó al Arzobispo y viejo cardenal Loris Francesco Capovilla, quien había sido secretario particular y 
amigo personal de Angelo Giuseppe Roncalli, primero cuando fue Patriarca de Venecia y después durante su papado como Juan XXIII.
El hombre con una excelente memoria aprovechó para precisar en una entrevista –en marzo de 2012- que no hubo tal ex comunión de Fidel Castro. 
De hecho dijo que NO existió en el vocabulario de Juan XXIII, la palabra excomunión... 
Subrayó que "para ser precisos ni siquiera había un motivo: lo primero, porque la excomunión tiene sentido para quien está dentro de la Iglesia y, en segundo lugar, porque había ya tenido lugar la llamada 'excomunión a los comunistas' de Pío XII".
Y agrega que ni “Juan XXIII ni sus sucesores han excomulgado a Fidel Castro”.
Punto.
Años después, en una entrevista con el periódico italiano Il Corriere della Sera Capovilla recordó a propósito de los hechos de Cuba de 1961 que el cardenal Domenico Tardini, secretario de Estado de diciembre 1958 hasta julio 1961, y el mismo papa Juan XXIII se lamentaron de la actitud de los religiosos: “no se escapa, se necesita resistir allí” ( de la Isla)
Aseguró que los religiosos aún en los momentos más difíciles no abandonan el campo de la evangelización. “Un religioso no abandona el campo donde el Señor lo ha mandado”, dice, y añade: “si te agarran, nos toca ir a prisión, pero un religioso no puede decir: ‘yo me voy, no juego más’”.
Capovilla, murió en mayo de 2016, tenía 100 años de edad, era el obispo más viejo de Italia y en el cuarto más anciano del mundo. Fue creado cardenal por Papa Francisco el 22 de febrero de 2014 cuando tenía 98 años de edad, se le dio título presbiterial de Santa María en Trastevere. 
Debemos agradecerles esas precisiones.
Por cierto, nadie que ha sido excomulgado se encomienda a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
Uno de los primeros telegramas que llegó a la Isla de Cuba por el deceso de Fidel fue el del papa Francisco, le dice a su amigo Raúl...
“Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, ex presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación.
 Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país.“
Fidel muere pues con la bendición papal.
Cuba declaró nueve días de luto nacional para rendirle tributo. 
Sus restos fueron incinerados según su "voluntad expresa".
Sus cenizas recorrerán la isla para que todos los cubanos le despidan hasta su inhumación el 4 de diciembre en Santiago.
Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", dice una nota oficial.
Sus cenizas deberán ir a un lugar especial. Recientemente el papa Francisco dijo que estaba prohibido que las cenizas de los difuntos se esparcieras por los ríos o mares, sino que debieran estar en un lugar adecuado. De no hacerlo corre el riesgo de no recibir cristiana sepultura. O a menos que el papa le haya dado autorización. Puede ser.
Hasta siempre Fidel.
Fidel Castro se reunió con tres papas; Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco
Fidel, fue recibido en Roma por Juan Pablo II en 1996, dos años después, el hoy Santo viajó a la Isla en donde pronunció la famosa frase: "Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba".
Ese año después de la visita de Wojtyla, Fidel restableció la Navidad como fiesta civil.
Cuatro años después en marzo de 2012 Benedicto XVI visitó la isla y sostuvo un encuentro de alrededor de media hora con Fidel. Después de esa visita Raúl concedió que el Viernes Santo volviera a ser una fiesta civil.
En 2015, el Papa Francisco viajó a Cuba y se encontró con Castro en su vivienda. Ahí dialogaron sobre los grandes desafíos de la actualidad, como la educación y el cuidado de la creación.
En esa ocasión, el papa obsequió a Castro dos libros del sacerdote italiano Alessandro Pronzato, además de sus encíclicas Evangelii Gaudium y Laudato Si’. El Pontífice también le entregó un libro y dos CDs con canciones y homilías del sacerdote jesuita español P. Armando Llorente,.
Meses después, en 2016, el Papa Francisco regreso a la isla, y se dio aquel encuentro histórico con el Patriarcca kiril, amigo de Raúl. Favor con favor se paga.

.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...