24 dic 2016

Conceden suspensión a agresor de Guevara

Conceden suspensión a agresor de Guevara
Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (23 diciembre 2016).- 
Un Juzgado federal admitió la demanda de amparo que promovió Fabián España Moya, identificado por la senadora Ana Gabriela Guevara coomo uno de sus agresores, para evitar ser detenido.

El acusado deberá depositar un importe de garantía de 5 mil 500 pesos al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
El amparo es contra actos del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, y de otras autoridades, se indica en la lista de acuerdos.

El recurso es para suspender orden de aprehensión, reaprehensión, comparecencia, búsqueda, localización y presentación, detención, retención y oficio de investigación.
La demanda de amparo con el número 1117/2016-6 fue promovida por España Moya una vez que la PGR logró una orden de aprehensión en su contra librada por dicho Juzgado penal.
Se fechó para la audiencia constitucional el 11 de enero de 2017 y determinar los actos reclamados.
Fabián España Moya es uno de los presuntos agresores de Guevara en el incidente registrado en la carretera México-Toluca.
La Procuraduría General de la República (PGR) cateó el domicilio de España Moya en la Colonia San Felipe de Jesús, en la Delegación Gustavo A. Madero
Ahí fue encontrada la camioneta Dodge Voyager en la que viajaban los agresores. Dicho vehículo habría sido comprado por España Moya a una anterior propietaria, quien ya había dado pistas a las autoridades para localizarlo.
La ex propietaria del automotor mostró un contrato de compraventa, en el que los investigadores conocieron el nombre del nuevo dueño y, al cotejar ese nombre con el del ex policía, se abocaron al cateo de la casa del sospechoso.
España Moya estaba adscrito en la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México. Renunció de forma voluntaria el pasado 1 de julio.
Su expediente policiaco fue entregado por la Comisión a la Procuraduría de Justicia mexiquense, que a su vez lo dio a la PGR. De ahí se conocieron datos de domicilio, identidad y la fotografía que fue difundida en redes sociales.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...