30 dic 2016

Antonio Baranda entrevista a Quirino Ordaz


El reto es la seguridad, opina Quirino
Antonio Baranda reportero.
Reforma
Cd. de México (30 diciembre 2016).- El priista Quirino Ordaz Coppel ubica al combate al crimen como el gran reto en el inicio de su Administración en Sinaloa a partir de este 31 de diciembre.
Reconoce la necesidad de fortalecer las corporaciones locales de seguridad, invertir en prevención del delito y sumar a la sociedad civil, al tiempo que se generan más empleos y mejor pagados.
"Sin duda, es el gran reto que tenemos en Sinaloa. De la mano de las instituciones federales creo que vamos a poder avanzar de una manera sustancial en el Estado", señala en entrevista.
En los primeros 11 meses de este año el homicidio doloso en Sinaloa aumentó 17 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.
-¿Cómo combatirá al crimen organizado?
-Vamos a trabajar muy de la mano con el Gobierno federal. Creo mucho en la coordinación, en la formación de nuestras Policías, darles mucha capacitación, mejorar las prestaciones y, sobre todo, ayudar también a un mejor y mayor equipamiento tecnológico para poder dar la confianza y mucha participación ciudadana.
-¿Cuál es la meta en esa materia?
-Vamos a hacer los esfuerzos más importantes de la mano con las autoridades federales para que las ciudades que tienen todavía índices altos de homicidios (los) reduzcan, busquen ir mejorando. Ése es el deseo y el fin.

-¿Pedirá que se mantengan las fuerzas federales en el Estado?
-Siempre va ser importante el apoyo de la Federación, es un auxilio; sin embargo, es una responsabilidad que tenemos las entidades federativas de hacer lo que nos toca, y ahí es donde tenemos que ser muy responsables en ese sentido. De mi parte, voy a hacer todo lo que tenga que hacer en el ámbito de mi competencia para dar esos resultados.
Ordaz Coppel, quien ganó las elecciones de junio pasado con una ventaja de 15 puntos, ve en las finanzas otro de los desafíos en el corto plazo.
Si no se reestructura a fondo el sistema estatal de pensiones, advierte, la entidad podría enfrentar problemas financieros.
"Se tiene que dar una reforma a los sistemas de pensiones, porque cada vez es más el recurso que se está desviando para atender esta causa, y si esto sigue así, pues la tendencia es que en el futuro mediato no haya más recurso que para gasto operativo y pensiones.
-¿Recibe un estado en crisis financiera?
-Hay presión, yo le llamaría presión en las finanzas por la deuda de corto plazo, pero tenemos que hacer las reformas conducentes, como es el caso del sistema de pensiones, para que no se nos convierta en una situación que sí genere una situación inviable de las finanzas en el mediano y largo plazos. Diría que hay presión, no sería el tema crisis como tal.
-¿Le preocupa la deuda de corto plazo?
Hay una deuda de corto plazo importante, fuerte, que impacta en los flujos. Sí me ocupa la de corto plazo porque la de largo plazo está muy estable. La de corto plazo sí es preocupante, es la que hay que atender porque es la que te merma el flujo: es la deuda con los proveedores, es la deuda con contratistas, y sí es la que se aprecia que va impactar las finanzas públicas.
-¿Hereda deudas con proveedores y falta de pagos?
-Sí va a recibirse este tipo de situaciones. No tengo la dimensión real todavía, pero entiendo que sí va a haber una presión fuerte en el muy corto plazo. Tenemos que ver hacia adelante, tenemos que buscar dar viabilidad a las finanzas. Para que tengamos capacidad de poder, tendré que asumir un plan de ajuste importante al gasto público y poder ir dando viabilidad a las finanzas.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...