2 nov 2016

'Soldado' de televisoras, en la recta final para presidir TEPJF

'Soldado' de televisoras, en la recta final para presidir TEPJFSe trata de Felipe de la Mata, quien es identificado como un “soldado” del duopolio televisivo y con el ex presidente de TEPJF, Alejandro Luna Ramos 
Reportaje de FRANCISCO NIETO | La Silla Rota, | 2016-11-01 21:34:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El próximo viernes, el nuevo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será renovado en su totalidad y los nuevos magistrados deberán elegir a su presidente o presidenta.
De acuerdo con los acuerdos iniciales, habría dos finalistas: Felipe de la Mata y Janine Otálora. El primero es identificado como un “soldado” del duopolio televisivo y con el ex presidente de TEPJF, Alejandro Luna Ramos, quien fue señalado de haber permitido irregularidades administrativas durante su presidencia.
Incluso, entre legisladores --en tono irónico-- identificaron a Felipe de la Mata como parte de la nueva “Tele Sala Superior”.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora es identificada como una “técnica” del derecho electoral y temas de derechos humanos, incluso fue la única de los siete magistrados que fue designada por consenso, es decir, llegó a la Sala Superior con aval de los tres partidos políticos mayoritarios, aunque también es identificada con panistas y perredistas de la Ciudad de México, así como el actual magistrado Manuel González Oropeza.
Con estos dos finalistas a dirigir el TEPJF, vienen cinco nuevos magistrados, los cuales tuvieron una característica: todos, sin excepción, fueron designados con el apoyo de los tres principales partidos políticos representado en el Senado, incluso se las aumentó años en el cargo.
Los nuevos magistrados electorales son: Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Indalfer Infante, Mónica Soto Fragoso, Janine Otálora y Felipe de la Mata. Todos serán los árbitros de las elecciones de 2017 y 2018.
 Quién es de quién
La bancada del PRI impulsó a tres (a Mónica Soto Fragoso, Felipe Fuentes y a José Luis Vargas); el PAN llevó mano en dos propuestas (Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón); el PRD propuso a Indalfer Infante y la séptima magistrada, Janine Otálora, tuvo el espaldarazo conjunto del PAN, PRI y sol azteca.
Con su llegada al Tribunal Electoral, los siete nuevos magistrados electorales deberán elegir a su presidente o presidenta, quien estará cuatro años en dicho cargo.
Los posibles finalistas para presidir el TEPJF, son: Felipe de la Mata y Janine Otálora; el primero tiene una cercanía importante con las televisoras del país, incluso entre legisladores en tono irónico lo identificaron como parte de “Tele Sala Superior”.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora fue la única de los siete magistrados que fue designada por consenso por los tres partidos políticos mayoritarios, sin embargo la identifican más cercana a panistas y especialmente perredistas de la Ciudad de México. 
 Los perfiles
 Felipe de la Mata. Este posible presidente del Tribunal es un conocedor de la materia electoral, pues tiene afincada su trayectoria profesional --de más de dos décadas-- en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Sin embargo, es identificado por los propios legisladores como un personaje cercano al ex presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, a quien se le ha acusado de haber permitido irregularidades administrativas durante su paso por la Sala Superior.
El ex jefe de Felipe de la Mata, el ex presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos, es parte de una familia que ha controlado y acaparado posiciones, privilegios y una abultada nómina dentro del PJF.
Tanto en administraciones panistas o priístas, los hermanos Luna Ramos, junto con una decena de parentela han cobrado sus sueldos en el PJF, pues son una de las familias con más espacios en el Poder Judicial mexicano.
De acuerdo con los propios legisladores que designaron a estos nuevos magistrados, Felipe de la Mata fue una propuesta impulsada desde las oficinas centrales del PAN, pero especialmente tuvo el respaldo del duopolio televisivo del país.
Los legisladores explicaron que Felipe de la Mata, desde la Sala Especializada del TEPJF, ha tenido en sus manos casos que han beneficiado al PAN y a los medios de comunicación electrónicos, por lo que lo ven como un aliado.
Durante el proceso electoral de 2012, Felipe de la Mata fue el coordinador General de Asesores de la Presidencia del TEPJF y después se convirtió secretario General de Acuerdos de la Sala Superior. Todos estos cargos de la mano de Alejandro Luna Ramos.
Posteriormente, --y a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)— fue designado magistrado electoral de la Sala Regional Especializada, función que desempeñaba últimamente.
Desde hace muchos años es profesor en la Universidad Panamericana, donde ha impartido principalmente materias de Derecho Civil, tales como contratos, obligaciones, Derecho de familia y bienes. Es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla la Mancha y por la Universidad Panamericana.
Durante la comparecencia en comisiones del Senado, el legislador del PT, David Monreal, criticó y preguntó a Felipe de la Mata sobre los “padrinazgos” de algunos candidatos a magistrados, lo que él respondió que su trabajo y la transparencia en su desempeño como juzgador lo respaldan.
 anine Otálora. La designación de esta nueva magistrada electoral fue muy distintos al de sus seis nuevos compañeros magistrados. Ella logró el consenso de todas las bancadas representadas en el Senado.
Además, Janine Otálora tuvo un amplio respaldo de las organizaciones de la sociedad civil y de la academia mexicana, quienes a través de distintas cartas daban su aval a Otálora y sugerían a los legisladores designarla como nuevo árbitro electoral.
Una de la carta fue enviada desde la Universidad Iberoamericana (UI), donde se aseguraba que Janine Otálora es una “jurista honorable”, con un enorme talento para convertirse en magistrada electoral.
La carta es firmada por el director del Departamento de Derecho de la UI, José Luis Caballero, quien añadió que la designación de la ahora magistrada será “un aporte invaluable para el avance de las justicia electoral de nuestro país, y para la reivindicación más alta de los derechos político-electorales del sociedad mexicana”.
Otra carta de respaldo fue enviada desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se asegura que Janine Madeline Otálora Malassis tiene un perfil idóneo para el cargo y cumple ampliamente con los requisitos establecidos, para que el TEPJF cuente con los perfiles más idóneos ante los desafíos que tiene para el país en materia electoral.
Lo mismo sucedió con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como con la Asociación Internacional de Educadores por la Paz.
Janine Otálora Malassis logró ser designada pesé a que su terna participaba Berenice García, a la que se le vinculaba como cercana al priísta Emilio Gamboa Patrón. Ahora, con el mismo apoyo de la academia y de las ONG´s podría ser la nueva presidente del TEPJF.
 ¿Quiénes son los otros cinco magistrados?
Reyes Rodríguez Mondragón. Este estrenado magistrado electoral es el nuevo villano favorito del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, pues a decir del ex jefe de gobierno capitalino operó directamente para que a Morena no le ratificarán el triunfo en la ciudad de Zacatecas.
A Reyes Rodríguez lo identifican como un magistrado cercano al ex presidente del Senado, el panista Roberto Gil, quien habría facilitado su llegada al Tribunal Electoral.
Reyes Rodríguez es el único de los aspiraron a convertirse en magistrados de la Sala Superior o han integrado las Salas Regionales es el que menos tiempo tiene dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF.
Su relación con PAN data desde principios de la administración de Felipe Calderón, donde su consolidó su cercanía con Roberto Gil, quiera era parte de burbuja del ex presidente de la República.
También en ese lapso de tiempo pudo abrirse paso en el entonces Instituto Federal Electoral, donde fue coordinador de asesores del consejero Benito Nacif Hernández.
Posteriormente se fue la Secretaría de Gobernación y en la recta final del calderonismo fue el coordinador de asesores del Secretario Particular del Presidente de la República, es decir, del propio Roberto Gil.
Ya convertido Roberto Gil en senador de la República, el ahora magistrado electoral se convirtió en Secretario Técnico de la Comisión de Justicia del Senado de la República, la cual preside actualmente otro panista: Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Hace tres años, y luego de su paso por la Cámara Alta, se convirtió en magistrado del TEPJF, pero de la Sala Regional Monterrey, desde donde revisó casos como  la elección de Morena en Zacatecas.
López Obrador, durante una reciente gira por Zacatecas, aseguró que Reyes Rodríguez Mondragón cambió la resolución del dictamen, donde supuestamente le daba el triunfo de MORENA en la elección para presidente municipal de Zacatecas,
El tabasqueño dijo que esta actuación Reyes Rodríguez Mondragón, en contra de Morena en Zacatecas, fue su pase de entrada a la Sala Superior del Tribunal Electoral.
 Mónica Soto Fragoso. En el Senado de la República nadie duda que esta nueva magistrada electoral fue “apadrinada” por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Incluso, los propios legisladores admiten que más que una proposición planteada desde el PRI, Soto Fragoso fue una propuesta impulsada específicamente por el propio Gamboa Patrón.
El interés de que Mónica Fragoso llegará a la Sala Superior del TEPJF se remonta desde su actuación en Jalisco, donde fue presidenta de la Sala Regional Guadalajara, cargo que ocupó hasta marzo de 2016.
En ese lapso de tiempo, militantes de Movimiento Ciudadano aseguraron que la nueva magistrada impulsó resoluciones que ayudaron directamente al PRI en Jalisco y al mismo tiempo perjudicaban a ese partido político, el cual tiene una relevante presencia estatal.
Para ganar su asiento en el Tribunal Electoral, Soto Fragoso, quien tiene más de dos décadas de experiencia en temas electorales y de equidad y género, dijo durante su comparecencia en comisiones del Senado que de ser elegida habría de tener una “vigilancia estricta” a funcionarios públicos o representantes de populares que tengan una exposición masiva de su figura y que generen inequidad en las contiendas electorales, en alusión a los caso de los presidentes nacionales de Morena y del PAN, así como del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
“El articulo 134precisa la equidad o inequidad (en los procesos electorales), es decir, con la participación no autorizada de los servidores públicos en los procesos electorales, lo cual hay que tener una vigilancia estricta al respecto, pues además muchas veces ha generado la mayor solicitud de nulidad de elecciones por esta causa”, dijo.
Felipe Fuentes Barrera. Este nuevo árbitro electoral fue magistrado de circuito y de acuerdo con legisladores consultados fue impulsado desde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
Incluso desde hace un año fue impulsado para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues integró una las ternas pero finalmente resultó designado el ex procurador y ex embajador, Eduardo Medina Mora.
Los senadores que participaron en las negociaciones explicaron que el consejero jurídico, Humberto Castillejos, “monto” un fuerte dispositivo de cabildeo para que este magistrado pasara todos los filtros.
Incluso, hablaban de este aspirante a magistrado electoral como “el seguro” o el “recomendado”, pues todos entendían que al tener un espaldarazo de Los Pinos, era en consecuencia, uno de los elegidos.
Fue abogado procurador y jefe de oficina de asuntos legales del IMSS, auditor supervisor de la Dirección de Normatividad y Consulta en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SEP, Director General Adjunto de la Dirección General de Inconformidades en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.
Para que fuera un candidato finalista, el Colegio de Notario de Tabasco envió una carta al Senado, en la que aseguraron que el aspirante Fuentes Barrera tenía una “indiscutibles preparación”, por lo que debía ser considerado como finalista a la Sala Superior del Tribunal Electoral.
 José Luis Vargas Valdez. La mano del gobernador de Colima, el priísta Ignacio Peralta, tuvo un peso importante en la designación en el Senado de este nuevo magistrado electoral.
Vargas Valdez, quien también fue el titular de Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade), fue el abogado defensor del gobernador Peralta Sánchez.
Fue director de Vinculación Institucional, Logística y Proyectos Especiales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); también fue asesor jurídico del consejero presidente en el entonces Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde y del Instituto Electoral del DF.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue secretario Instructor. Fue, además, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.
En 2013 fue aspirante al Consejo General del Instituto Federal Electoral, pero no logró ganarse dicho asiento.
Indalfer Infante. Además de Vargas Valdez, también fue electo Indalfer Infante, quien fue impulsado por la bancada del PRD en el Senado, así como del magistrado Constancio Carrasco Daza.
Una de sus puntos a favor y que fue bien visto por los perredistas, es que participó en la resolución a la investigación de violación grave de garantías en el caso “Aguas Blancas”.
Dentro del poder judicial cuenta con una larga trayectoria: actuario judicial, secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Guerrero; secretario proyectista en salas de distintos tribunales, secretario de estudio y cuenta en la Suprema Corte de Justicia, Juez tercero de distrito en el Estado de Tabasco; Magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en materia civil del primer circuito.
También ha sido Consejero de la Judicatura Federal, por un periodo de dos años, para concluir el cargo que dejó el magistrado Constancio Carrasco. Esta designación en el Senado tardó casi un año en concretarse.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...