8 nov 2016

Pide 'Chapo' a SCJN resolver extradición

Pide 'Chapo' a SCJN resolver extradición
Nota de Abel Barajas/Reforma
Cd. de México (08 noviembre 2016).- Al impugnar las dos negativas de amparo contra su extradición, la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer su caso y volver a replantearse si debe ser entregado un nacional a un país donde podría ser sujeto a la cadena perpetua, una pena inusitada o fuera de uso en tratados internacionales.
Andrés Granados López y Cynthia Castillo, integrantes del equipo de abogados del presunto líder del Cártel de Sinaloa, interpusieron hoy los recursos de revisión ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Amparo de esta ciudad, el cual les negó el 20 de octubre pasado la protección de la justicia contra las dos órdenes de extradición a Estados Unidos emitidas por la Cancillería.
De acuerdo con José Refugio Rodríguez Núñez, titular de la defensa de Guzmán, la SCJN debe fallar los amparos de "El Chapo" contra la extradición, para aclarar los alcances de los tratados internacionales en materia de extradición.

 En un escrito, pide considerar la posibilidad de que el capo sea juzgado en México con base en las acusaciones de los estadounidenses, que son materia de las extradiciones.
 "Pedimos un ejercicio convencional entre la jurisprudencia mexicana con la Convención Americana y la de la Corte Interamericana , el juez de distrito dijo que por criterio de la Corte no podía hacer ese ejercicio.
 "Y, de esta manera, nuestro derecho para que la SCJN ejerza facultad de atracción está garantizado, no hacerlo sería violar los principios de exhaustividad y congruencia que obligan a las autoridades de amparo a responder todos los motivos de inconformidad del quejoso", indicó el defensor.
"Pedimos un replanteamiento del estudio de la cadena perpetua como pena inusitada mediante un ejercicio convencional con la jurisprudencia mexicana y la Convención Americana de Derechos Humanos.
"Otro motivo para acudir a la Corte, porque en la Convención Americana se establece que la finalidad de la pena en el artículo 5.6, que dice: "las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados", dice el abogado.
La defensa señala en su escrito que el sinaloense debe ser juzgado en México porque los hechos imputados se originaron en nuestro país y caen bajo la jurisdicción de autoridades judiciales mexicanas.
Según Rodríguez Núñez, el artículo 17 de la Constitución obliga a México impartir justicia en este asunto y le otorga a su cliente el derecho humano de ser juzgado en territorio nacional y pasar aquí su prisión preventiva.
Otro de los argumentos que esgrime la defensa es que los pedidos de extradición no tienen valor porque fueron formalizados por William Huje Duncan, un encargado de negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en México, quien, aseguran, no acreditó su cargo y por tanto no tenía facultades para firmar este trámite.
La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió el pasado 20 de mayo la extradición de "El Chapo" para que sea juzgado en las Cortes Federales de los Distritos Sur de California, en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso, por delitos que van desde la asociación delictuosa para distribuir cocaína hasta el homicidio, aunque por este último Estados Unidos se comprometió a no castigarlo con la pena de muerte.
Guzmán presentó dos amparos contra la Cancillería, pero el mes pasado Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero en Amparo Penal de esta ciudad, le negó la protección de la justicia, luego de considerar que la petición estadounidense cumplía con los requisitos de las normas de extradición y de que la identidad de "El Chapo" estaba plenamente corroborada.
Después de que este martes los abogados del extraditable impugnaron los fallos del juez Chávez, los recursos de revisión serán turnados a un tribunal colegiado, el cual eventualmente analizará la petición de remitir el caso a la SCJN.
 Hora de publicación: 19:23 hrs.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...