6 nov 2016

Nueva protesta de los 7 jueces electorales….! ¿es legal?

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2016.
PRESIDENCIA DEL SENADOR  PABLO ESCUDERO MORALES
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (10:57 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Con gusto, señor Presidente.
Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se tiene acreditados 77 ciudadanas Senadoras y Senadores.
En consecuencia, hay quórum, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del viernes 4 de noviembre, correspondiente al Primero Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
(…)
Compañeros Senadores: 
Les informo que el día de ayer en las Cámaras del Congreso concluyeron el proceso legislativo de la Reforma al artículo 4° de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de julio de 2008.

 Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer, jueves 3 de noviembre.
 En razón de lo anterior, los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo por el que se establecen las acciones necesarias para dar cumplimiento al artículo 4° de las disposiciones transitorias del decreto del 1° de julio de 2008, las acciones que se proponen a este acuerdo son las siguientes.
 Emitir una declaración para la aplicación del decreto y tomar la protesta para el desempeño de cada uno de los cargos de los Magistrados con su nueva duración.
 El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos.
 La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.
 Primero.- El presente acuerdo establece las acciones para dar cumplimiento a la previsión contenida en el artículo 2° transitorio del decreto por el que se reforma el artículo 4° de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Sistemas de Medio de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de julio de 2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre de 2016.
 Segundo.- La Cámara de Senadores emitirá una declaración en la que se precise casuísticamente la vigencia del cargo prevista en el decreto mencionado en el resolutivo anterior que conforme al mismo corresponde a los ciudadanos José Luis Vargas Valdez, Indalfer Infante González, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, electos en sesión plenaria celebrada el 20 de octubre de 2016, Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 La declaración se presentará con la firma del Presidente de la Mesa Directiva del Senado.
 Tercero.- La declaración contendrá la previsión para que el Presidente de la Mesa Directiva convoque a los magistrados señalados en el resolutivo anterior para que ante el Pleno de la Cámara de Senadores rindan la protesta por el período que para cada uno de ellos dispone el decreto a cuyo cumplimiento se refiere el presente acuerdo.
 Cuarto.- Con motivo de dicha declaración, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores emitirá y entregará las respectivas constancias con la indicación de la nueva vigencia del cargo que corresponde a cada uno de los magistrados electorales referidos en el presente acuerdo.
 Quinto.- Con las anteriores acciones la Cámara de Senadores dará cumplimiento al decreto por el que se reforma el artículo 4° de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de julio de 2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de noviembre de 2016, y el artículo 2 transitorio del mismo.
 Transitorios.
 Primero.- El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Senadores.
 Segundo.- Las acciones previstas en el presente acuerdo, el contenido de la declaración y la rendición de la protesta de la nueva vigencia del cargo de los Magistrados José Luis Vargas Valdez, Indalfer Infante González, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, se hará del conocimiento del titular del Poder Ejecutivo Federal, del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de los presidentes de sus salas regionales y del Presidente de su Sala Regional Especializada.
 Tercero.- Una vez que se emita la declaración, se publicará en la Gaceta del Senado y se remitirá al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
 Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, 4 de noviembre de 2016.
 Es cuanto, señor Presidente.
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se encuentra a discusión.
 No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 
(La Asamblea no asiente)
 Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se establecen las acciones para dar cumplimiento al decreto que reforma el artículo 4 de las Disposiciones Transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley  General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de julio de 2008.
 Publíquese este acuerdo en la Gaceta del Senado y remítase al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
 Una vez aprobado el acuerdo por el que se establecen las acciones que el Senado debe realizar para dar cumplimiento al artículo 4  de las Disposiciones Transitorias del Decreto aprobado por las Cámaras del Congreso de la Unión, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer, procederemos a emitir la declaración que se señale en el acuerdo.
 Les solicito su atención para darle lectura a dicha declaración.
 Declaración de la Cámara de Senadores.
 Con fundamento en los artículos 99, párrafo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y 255 párrafo primero, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 2 transitorio del decreto por el que se reforma el artículo 4 de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación del decreto por el que se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de julio de 2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre de 2016.
 La  Cámara de Senadores declara:
 Primero.- El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas  Valdez, desempeñará dicho cargo durante el período comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2023.
 Segundo.- El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Indalfer Infante  González desempeñará dicho cargo durante el período comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2023.
 Tercero.- El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, desempeñará dicho cargo durante el período comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2024.
 Cuarto.- El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, desempeñará dicho cargo durante el período comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2024.
 Quinto.- los Magistrados José Luis Vargas Valdez, Indalfer Infante González, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes  Rodríguez Mondragón, serán convocados por el Presidente de la Mesa Directiva para acudir ante el Pleno de la Cámara de Senadores a rendir la protesta por el período que cada uno de ellos dispone el decreto por el que se reforma el artículo 4 de las Disposiciones Transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación, en materia electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de julio de 2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre de 2016.
 Transitorios.
 Primero.- La presente declaración entrará en vigor al día de su emisión.
 Segundo.- Remítase al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
 Ciudad de México, 4 de noviembre de 2016.
 Firma la Mesa Directiva, el de la voz, el señor Presidente. La Vicepresidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz. El Vicepresidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán. El Vicepresidente Senador Luis Sánchez. El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes y la Secretaria María Elena Barrera Tapia.
 Con la anterior declaración, el Senado de la República da cumplimiento al decreto publicado el día de ayer por el que se reforma el artículo 4º de las Disposiciones Transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de julio de 2008.
 Remítase la declaración al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
 Les informo que los magistrados José Luis Vargas Valdés, Indalfer Infante González, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, se encuentran en el salón contiguo, por lo que solicito a las Senadoras y a los Senadores Ivonne Liliana Álvarez García, Fernando Yunes Márquez, Zoé Robledo Aburto, Carlos Alberto Puente, Jesús Casillas Romero, Enrique Burgos García y Miguel Romo Medina, los inviten a pasar a este salón de sesiones a fin de que tomen protesta de ley.
 Senadoras y Senadores:
 La comisión, si son tan amables de ir por los magistrados.
 Voy a dar lectura nuevamente a la Comisión de Senadoras y de Senadores que irán por los magistrados que están en el salón contiguo.
 Senadora Ivonne Liliana Álvarez García, Senador Fernando Yunes Márquez, Senador Zoé Robledo Aburto, Senador Carlos Alberto Puente, Senador Jesús Casillas Romero, Senador Enrique Burgos García y Senador Miguel Romo Medina.
 (La comisión cumple)
 Les solicito a todos los presentes ponerse de pie, y antes de ello saludo a las magistradas Mónica Aralí Soto Fregoso, Janine Madeline Otálora Malassis, Felipe de la Mata Pizaña, que también nos acompañan en este día.
 (Aplausos)
 Si quieren bajar, magistradas, si quieren bajar también, son invitadas de honor del Senado de la República.
 Ciudadanos magistrados José Luis Vargas Valdez, Indalfer Infante González, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, sean bienvenidos al Senado de la República.
 Se les ha convocado para que rindan la protesta que dispone el decreto que reforma el artículo 4º de las Disposiciones Transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de julio de 2008.
 Conforme a las disposiciones del decreto al que me he referido y la elección que en su momento realizó este Pleno, los ciudadanos José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, desempeñarán su encargo para el periodo que inicia el 4 de noviembre del 2016 y concluye el 31 de octubre del 2023.
 Y los ciudadanos Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, desempeñarán su encargo para el período que inicia el 4 de noviembre del 2016 y concluye el 31 de octubre de 2024.
 En consecuencia, les pregunto:
 “¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”
 Los CC. Magistrados: ¡Sí, protesto!
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande”.
 (Aplausos)
 Muchas felicidades.
 A nombre del Senado, les deseamos el mayor de los éxitos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...