3 nov 2016

No te enojes, Manlio….; Malova

Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas, 3 de noviembre de 2016
No te enojes, Manlio
Hace siete años –finales de 2009–, Mario López Valdez era un senador muy tranquilo y, hasta cierto punto, tímido.

Tan discreto resultaba que, un día, el entonces líder de la bancada priista en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, le preguntó que por qué nunca iba a verlo.
El sinaloense le contestó –y así era en realidad– que porque ya tenía bastante chamba con tanto senador que le consultaba cosas, o le pedía viajes o le hablaban de mil y un asuntos.
Pero unos meses después, en los primeros días de marzo de 2010, Malova tocó a las puertas de Beltrones:
-Vengo a pedirte un favor-, le dijo.
-¿De qué se trata?
-Me voy a ir del PRI y no quiero que te enojes, ni que me pidas que me quede.
 (Aquellas palabras eran más que suficientes para dejarle en claro al jefe de la bancada tricolor que López Valdez –relegado por el PRI para la candidatura a la gubernatura de Sinaloa– se iría a competir por su estado bajo las siglas de Acción Nacional).
-Sí me voy a enojar –repuso Manlio–. Pero si ganas, y me invitas un tequila, se me va a quitar lo enojado.

Cruzaron algunas frases más. Pero antes de partir, Beltrones le dio un consejo: No te vayas solo…
Semanas más tarde, como candidato ciudadano, Malova encabezaría con el PAN, PRD, PT y Convergencia, la alianza Unidos por Sinaloa, con la que lograría el triunfo el 4 de julio de 2010.
Y sí, ya gobernador, el sinaloense invitaría a Manlio Fabio el tequila pendiente. Se le quitaría lo enojado.
Viene a cuenta la anécdota porque ahora, a menos de dos meses de entregar el gobierno del estado, Malova considera haber llevado a la práctica –de algún modo– lo que hoy impulsa Beltrones con vehemencia: los gobiernos de coalición.
 Efectivamente, la Sinaloa de Malova podría ser un ejemplo de lo que se busca con los gobiernos de coalición, aunque con el ingrediente propio, pues el de Sinaloa de Leyva (poblado serrano donde nació) considera que los candidatos, al tomar posesión, deben vacunarse de los partidos y los partidos, a su vez, vacunarse de los políticos en el poder.
 En fin, cada quien con su visión.

 Entre tanto, Sinaloa se prepara de nuevo para el cambio. Quirino Ordaz (PRI) se apresta a tomar posesión y López Valdez guarda en el portafolio las últimas cifras del INEGI (segundo trimestre de 2016) que ponen a Sinaloa como el estado con mayor crecimiento económico en el país: 8.3%.
 Sí, a pesar de lo difícil y de lo violento de la entidad –recordemos tan sólo la emboscada al ejército hace un mes–, el sinaloense es de los pocos mandatarios que, por lo que se sabe hasta ahora, saldrá sin escándalos graves o señalamientos de corrupción.
 No, al menos, al son de lo que se ha visto en los últimos tiempos con ex gobernadores como Rodrigo Medina (Nuevo León), Guillermo Padrés (Sonora), Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua).

 GEMAS. Obsequio del académico Sergio Aguayo: “La última de Miguel Ángel Mancera es su intención de entregar a desarrolladores ¡10.5 hectáreas de la tercera sección del bosque de Chapultepec! Frenémoslo mientras cambiamos de régimen”.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...