3 nov 2016

Las columnas políticas hoy, jueves 3 de noviembre de 2016

Las columnas políticas hoy, jueves 3 de noviembre de 2016
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
JESÚS ORTEGA, jefe de la corriente perredista conocida como Los Chuchos, se subió al ring de la arena política y escogió al nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes, como su contrincante y a quien pretende dinamitar su transición de Procurador a Fiscal. El perredista sostiene que Cervantes y sus “primos” Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, y Alfredo Castillo, presidente de Conade, monopoliza las decisiones jurídicas en el país, por lo que debe impedirse que el senador con licencia llegue a lo que será la nueva Fiscalía de la Nación.

JOSÉ ANTONIO Gali Fayad tiene motivos para festejar, pues ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría, pues no se acreditó la desviación de recursos públicos para incidir en el proceso electoral, mediante la presunta utilización de programas sociales, promovidos por la perredista Roxana Luna y la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco.
JORGE CAMACHO se integró como jefe de La Oficina de Margarita Zavala en su búsqueda por la candidatura presidencial 2018. Camacho recién salió del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por diferencias irreconciliables tanto con el líder nacional albiazul Ricardo Anaya y sorprendentemente con Josefina Vázquez Mota con quien estuvo muy de cerca en la operación de campaña en 2012. Nos aseguran que Vázquez Mota no es la más entusiasmada con la candidatura de Zavala y de ahí que ha ido alejando a todos los panistas cercanos a ella que también abanderan el proyecto de la esposa del ex presidente Felipe Calderón. El hecho es que en el PAN siguen las confrontaciones internas por el 2018 y van saliendo amores y odios.
#
Rozones/La Razón
Julio Serna, con las riendas en la mano
- Así que Julio Serna, jefe del Gabinete del Gobierno de Miguel Mancera, está muy atareado. Está centrado fundamentalmente en tres aspectos: alineando a los integrantes del equipo del mandatario capitalino, revisando minuciosamente que los proyectos avancen en tiempo y forma, y cerciorándose que las instrucciones del Jefe de Gobierno se ejecuten de manera adecuada.
Arne, ahora contra un kínder
- Vaya abuso que cometió Arne Aus den Ruthen, quien sigue jugando al paladín cívico. El pasado 27 de octubre quitó conos del kínder Colores, en la calle Loma Bonita y Poza Rica, Delegación Álvaro Obregón, sin tener en cuenta que ese plantel atiende a niños y niñas con necesidades especiales, y dichos conos servían para que los pequeños en andadera o silla de ruedas, accedieran sin riesgos al plantel.
Arreglo de película
- Como buen político que es, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, atendió de inmediato, y arregló, el altercado que funcionarios de la demarcación tuvieron con el cieneasta Alfonso Cuarón. El delegado, emanado de Morena, habló con el ganador del Óscar, y coincidieron en que lo ocurrido ayer fue un incidente menor. Y el cineasta pudo filmar ayer sin mayores dificultades, igual que lo hará hoy.
Leonel Luna, por reforma a publicidad
- Con la novedad de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, alista una propuesta para regular la publicidad exterior en la CDMX, para frenar las violaciones constantes de las empresas del ramo. En el proyecto que presentará en los próximos días el legislador busca dejar en claro qué instancias son las facultadas para emitir permisos, para montar espectaculares y promocionales en bardas, así como simplificarlos.
Investigación en forma
- Rápida y efectiva investigación encabezó el procurador del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, sobre el caso de los cuatro cuerpos encontrados en La Marquesa el lunes pasado. En unas horas descubrió que no fue obra del crimen organizado y pudo reconstruir lo que verdaderamente ocurrió. Un punto más para el gobierno de Eruviel Ávila.
Yunes se dice amigo de EPN
- Resulta que el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, llenó de elogios al Presidente Enrique Peña, ayer tras la reunión que ambos sostuvieron en la Residencia Oficial de Los Pinos. Yunes, impulsado por la alianza PAN-PRD, dijo tener una amistad de años con el primer mandatario, y hasta agradeció su disposición de trabajar para rescatar financieramente a la entidad.
Arturo Ancona, el perfil ideal
- Acertado nombramiento se dio en la PGR, encabezada por Raúl Cervantes, al colocar al doctor en derecho, Arturo Ancona García López, al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, una de las áreas más sensibles de la dependencia. Y es que Ancona fue titular en la PGR en derechos de Autor y Propiedad Industrial, y es uno de los más limpios funcionarios de la instancia.
#
 ¿Será?/24 Horas
Pendientes de Veracruz
José Antonio Meade fue muy claro ayer por la mañana. Dijo que el Gobierno de Veracruz debe asumir la deuda que tiene con sus municipios. Más tarde, el tema se tocó durante el encuentro del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, con el presidente Enrique Peña. De esta reunión sólo surgió el compromiso de instalar mesas de análisis. En pocas palabras: por el momento no habrá dinero extra para ese rubro. Y ése es el motivo por el que Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río e hijo del mandatario electo, mantiene la rebelión de presidentes municipales o ¿será que se trata de una cortina de humo para tapar otros problemas que se avecinan?
Prospectiva
Nos cuentan que el fiasco diplomático de México en la UNESCO tendrá más consecuencias. Al despido del embajador Andrés Roemer se sumarán otros ajustes de mayor nivel en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por lo pronto, en la Residencia Oficial de Los Pinos ya se hacen ejercicios de prospectiva sobre posibles cambios en la Cancillería. ¿Será?
 Los favoritos de Monreal
 Ya se vio que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc tienen a sus favoritos en el mundo del cine. Mientras a unos les allanan el camino para que puedan poner su teatro, o un foro, en un espacio público, a unos más los ayudan con problemas de permisos y licencias de teatros y espectáculos, a otros los corren por la fuerza y los maltratan en plena vía pública, como sucedió ayer con el equipo de Alfonso Cuarón que filma en la colonia Tabacalera. Al menos eso es lo que se observa. ¿Será?
Sin posición clara
En dos semanas y media, Morena realizará en la Ciudad de México su congreso nacional. Constituye una sede natural porque es en donde mayor fuerza y recursos económicos tienen. No obstante, no se esperan grandes sorpresas, pues el destino de ese partido está sólo en las manos de su dueño, perdón, su líder, y el discurso es muy marcado. “Todos son corruptos, menos yo”. “La mafia del poder me quiere descarrilar”. Aunque muchos aguardarían una posición clara ante los matrimonios igualitarios que viven una embestida para revertir el derecho del que ya gozan en la CDMX. Pero eso no va a pasar. ¿Será?
 #
Confidencial /El Financiero,
 “Estoy totalmente seguro de que lo van a detener”, soltó ayer Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, al salir de Los Pinos. Según el panista, la aprehensión de Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia, no fue un tema tratado en su reunión con el presidente Peña Nieto, ya que –dijo– es un proceso que corre por su propia vía. Sin embargo, cuando se le cuestionó si confiaba en las autoridades podrían aprender pronto a “Javidu”, como se le conoce, contestó muy seguro. Algo sabrá.
No quieren encontrarlo, dice Solalinde
Luego de que la PGR desmintiera que Javier Duarte se encontraba en el rancho de su suegro en Chiapas, como lo denunció el sacerdote Alejandro Solalinde, a través de Twitter, el polémico padrecito asegura que “lo dejaron ir… porque ahí estuvo”. ¿Y cómo se enteró él de su paradero? De acuerdo con el religioso, a él se acerca “mucha gente de conciencia”, que no confía en las autoridades. Solalinde dio la ubicación del rancho pero, asegura, “ellos saben perfectamente dónde está”. Por cierto, ¿quién será el confesor del padre? 
Sin prisas, leyes para transitar de PGR a Fiscalía
Aunque distintos sectores de la sociedad civil y legisladores se han pronunciado por concretar un gran debate nacional en torno a la discusión de las leyes secundarias para transitar de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General de la Nación, la Comisión de Justicia del Senado, que preside el panista Fernando Yunes, aún no ha dado señales de descongelar esa minuta, que ya va para dos años archivada entre los grandes pendientes de la Cámara alta.
 Más malas noticias para Veracruz 
 Hoy se espera un mal día para Veracruz y no será por temas políticos. En medio de la crisis que vive el estado, maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, cercano a la CNTE, decidieron cerrar planteles y carreteras para exigir que se reinstalen a los profesores que no presentaron el examen que marca la Reforma Educativa. En Veracruz llueve sobre mojado. 
 Regresa el fuego amigo
 A decir de los mismos panistas, parece que regresó el “fuego amigo” en Acción Nacional y es que, comentan, los ataques al dirigente nacional, Ricardo Anaya, las voces discordantes y hasta la filtración de información en algunos medios en perjuicio del dirigente, están saliendo del mismo PAN. La senadora Adriana Dávila los llamó “priistas disfrazados de panistas”, pero otros dicen que “son militantes panistas disfrazados de panistas, con mucho apetito de poder”, que sólo persiguen sus propios intereses.
 Barrales, muy activa
 En apenas dos meses que llevan de trabajos, los diputados del PRD ya recibieron en cinco ocasiones a la presidenta nacional de su partido, Alejandra Barrales, y advierten que de aquí al 15 de noviembre, cuando deberá quedar aprobado el Presupuesto de 2017, “vendrá otras cinco o las que sean necesarias”. Hoy de nuevo estará en San Lázaro en apoyo a los alcaldes amarillos, “para que no los descobijen más en el gasto”, comentan.
 #
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Desacierto. Muy preocupados andan la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Lía Limón, y su homólogo en el Senado, Zoé Robledo, quienes, al colgarse de la Ley de Protección a la Infancia, quieren pedir que la Secretaría de Gobernación prohíba la transmisión por televisión abierta de las narcoseries, a las 21 horas. Limón admitió haber visto a Kate del Castillo en La Reina del Sur, pero argumenta que podría ser un riesgo para los menores, debido a que en esos horarios todavía tienen acceso a la televisión. Si realmente quieren cuidar y promover los valores en la niñez, deberían empezar con una regulación, real, de escenas de semidesnudos o sexo explícito en televisión abierta, a las 18 horas. Que no legislen por legislar.
 II.De frente. El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reacciona ante el más mínimo aumento de violencia, y como en septiembre subió ligeramente el índice de homicidios, de inmediato dio a conocer el programa “Vivir en Paz”, que integrará acciones concretas en la prevención y reforzamiento de la seguridad pública. Tres ejes lo conforman: recuperar, prevenir y cuidar más a los ciudadanos. Las medidas, que ya se ejecutan, van desde la recuperación de espacios públicos, programas preventivos del delito y adicciones, hasta inversión en equipamiento tecnológico. Este estado ejemplifica lo que es hacer bien las cosas. Sus gobernados agradecen la franqueza para hablar del tema. Se ven los resultados.
 III.Focos rojos. Se ha escrito en reiteradas ocasiones sobre la peligrosidad de transitar en carreteras del país, pues la falta de seguridad arroja muertos y accidentes todos los días. Los diputados César Camacho Quiroz y Daniel Torres Cantú, del PRI, no lo pasan por alto y hoy presentarán una iniciativa para que sea causal de revocación del permiso a los transportistas de doble remolque circular sin las placas y permisos correspondientes, así como multas hasta por 365 mil pesos por exceso de carga. Tras la polémica sobre si se debe o no prohibir la circulación de la doble configuración de un camión de carga, los priistas buscan reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Bien. Hay que endurecerles el camino a estos transportistas, acostumbrados a enlutar los hogares.
 IV.No al pánico. Queda claro que todo puede suceder en las elecciones de Estados Unidos, el martes venidero. La paridad del peso, en las últimas horas, se mostró titubeante, pero en México no hay de qué preocuparse, pues el de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, señaló que en caso de que Donald Trump le gane a Hillary Clinton, nuestro país está listo para sobreponerse, pues cuenta con condiciones políticas y económicas para asumir el impacto de la volatilidad financiera. Meade consideró innecesario que la Federación intervenga para proteger al peso, pues existen finanzas públicas estructuralmente sanas, con un buen sistema bancario y con buen balance de los corporativos. Que nadie se aterre, México es mucho más que el “tipejo”, como lo llamó Vicente Fox.
 V.Carnicería. ¿En qué ha convertido Graco Ramírez al estado que gobierna? En Yautepec, Morelos, cuatro estudiantes fueron localizados sin vida. Las víctimas fueron degolladas y golpeadas, y se confirmó que todos eran alumnos de la preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En Tetecala, dos jóvenes que fueron asesinados, aparecieron con un cartel que los incrimina como ladrones de ganado. ¿De qué sirve que la publicidad pagada por el gobernador se lea hasta en Guerrero y Michoacán, si en su propio territorio abuchearon a Matías Quiroz, secretario de gobierno morelense, fue abucheado cuando mencionó a Graco Ramírez en la inauguración de la Feria de Yecapixtla? A trabajar, señores, porque lo nítido es que no los quieren y no es por ser buenos funcionarios.
#
TRASCENDIÓ/ Excelsior
Que a diferencia de las reuniones que ha sostenido con los demás gobernadores electos que ganaron la elección de junio, que no han pasado de una hora, el presidente Enrique Peña Nieto dedicó casi dos horas y media para dialogar con Miguel Ángel Yunes, frente a la emergencia financiera y de seguridad en Veracruz.
 En tanto, el mandatario electo de Oaxaca, Alejandro Murat, salió de Los Pinos con acuerdos para terminar obras pendientes de infraestructura, como las autopistas a Puerto Escondido y al Istmo, y se considera que en su toma de posesión, el 1 de diciembre, dé a conocer el plan para el estado.
 Que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador perredista Guadalupe Acosta, votará hoy el dictamen de la reforma en materia de justicia laboral, con la expectativa de llevarla a discusión en el pleno la semana próxima.
  En contraste, la iniciativa sobre matrimonios igualitarios no tiene para cuándo, no obstante ser considerada una de las “prioridades” de la comisión dictaminadora y a pesar de que la Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, pidió ya perdón a la comunidad gay por expresiones ofensivas al respecto.
 Que hoy se prevé que por fin la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, comparezca ante el pleno del Senado, luego de que los legisladores le cancelaron hace semanas debido a la discusión que se daba por la reforma laboral.
 Que el proyecto para habilitar un parque “recreativo-cultural” en la Ciudad de México está causando polémica desde que se anunció en la Gaceta Oficial la licitación del proyecto.
 Y es que ahora el dirigente del PVEM en la ciudad, Carlos Madrazo, está pidiendo que se extienda a más de cinco días la recepción de proyectos para evitar suspicacias y dar transparencia al proceso, más aún cuando la Secretaría de Medio Ambiente ha estado en el ojo del huracán en más de una ocasión en este año.
 Que el periodista Enrique Acevedo se integra desde hoy y todos los jueves al selecto grupo de colaboradores de MILENIO Diario, Los Mejores, con su columna En voz alta.
 Con una larga trayectoria como reportero, con cobertura de noticias en Estados Unidos y de sucesos internacionales, nuestro compañero es uno de los principales conductores en Univision.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
EL QUE está bailando el pasito duranguense de los puros nervios es el panista José Rosas Aispuro, tras confirmar el desastre financiero que le dejó el priista Jorge Herrera Caldera.
EL EX GOBERNADOR aseguró muy ufano que dejaba Durango con una deuda cómoda y manejable de 6 mil 500 millones. La realidad es que el alacrán resultó escorpión porque el nuevo gobierno se puso a revisar las cuentas y, hasta ahora, ha descubierto que en realidad debe más del doble: 15 mil millones de pesos.
 EL MONTO total sale de sumar algunas cositas como los pasivos de corto y mediano plano, el déficit presupuestal, un adeudo con Banobras que tenían guardado en el cajón y compromisos fuertes de proyectos de inversión público-privada.
ESO ES lo que tiene a Rosas Aispuro -y a su asesor Pedro López Elías- muy movido renegociando las deudas, buscando recursos frescos y tratando de fincar responsabilidades a quienes hicieron tal cochinero.
 POR LO PRONTO ya fue detenida la ex subsecretaria de Egresos, Leonor Gutiérrez, debido a que hizo perdedizos algo así como 300 millones de pesos.
 VISTO que el tornado Donald Trump otra vez está zarandeando al peso, los senadores están ansiosos por escuchar hoy a la canciller Claudia Ruiz Massieu.
 SOBRE TODO le quieren preguntar si es cierto eso que se dice en la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el sentido de que habrá oootra vez cambios en su equipo, en áreas que tienen que ver con la relación con Estados Unidos, y a sólo -¡gulp!- cinco días de las elecciones en aquel país.
¿SERÁ, como dicen por ahí, que le van a abrir un huequito a un ex gobernador recientemente desempleado? Es pregunta binacional.
YA SE SABE que al capo, perdón, al senador Emilio Gamboa le encanta tener alfiles por aquí y por allá. Pero a ver si no termina emproblemado con el dirigente tricolor, Enrique Ochoa, por culpa de Héctor Martín Gómez Barraza, secretario de Operación Política del PRI.
HAY varios damnificados que se quejan de que Gómez Barraza les anda pisando los callos y, en vez de ayudar al líder tricolor, lo está metiendo en líos que no tiene.
 ‘ORA SÍ que se pasó de calavera Enrique de la Madrid al querer adjudicarse el desfile de las catrinas por Paseo de la Reforma. Nada bien cayó que el secretario de Turismo quisiera colgarse de lo hecho por el gobierno de Miguel Mancera, quien hasta lució una máscara.
A NADIE escapa que la organización del desfile corrió por cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX, que encabeza Eduardo Vázquez, de la mano de Miguel Torruco, el titular de Turismo capitalino.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Ahora el PRD busca que Ahumada le pague
El polémico empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz pasará de ser acusador a acusado. Nos comentan que luego de que fue vencido por el PRD en un proceso legal en el que demandaba que le fueran reconocidos y saldados unos supuestos pagarés que sumaban 520 millones de pesos, ahora el equipo legal de los perredistas busca que don Carlos pague los costos que ocasionó el litigio. La defensa legal fue costeada con recursos del partido, y ahora que el PRD pasa por una situación económica complicada, nos dicen que no le vendría nada mal recuperar el dinero que invirtió en el juicio.
 Los retos de la diputada
 La diputada panista de Nuevo León Brenda Velázquez tiene sobre su espalda dos grandes retos. El primero: acabar con la idea de que cuando en la Cámara de Diputados se crea una comisión especial para algún tema, lo más seguro es que ese tema no tenga solución. El segundo, y consecuencia del primero, es que tenga éxito la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, que se instalará el próximo 30 de noviembre, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas. Mucho trabajo es el que tiene por delante la nueva entidad que encabezará la joven legisladora. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado que 90 por ciento de las agresiones contra periodistas quedan impunes. 119 comunicadores han sido asesinados de 2000 a la fecha, 20 están desaparecidos desde 2005 y en los últimos 11 años se han registrado 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación. De ese tamaño es el reto.
 Buscan frenar duración de magistrados
 Distintas organizaciones de la sociedad civil acudirán hoy a la Cámara de Diputados para intentar frenar la minuta que envió el Senado de la República y que busca ampliar los periodos en los que estarán en sus cargos los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos adelantan que se entregarán cerca de 20 mil firmas de ciudadanos que están en contra de la llamada #LeydeCuates y que se reunieron a través del portal de change.org. Sin embargo, nos comentan que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD tienen la intención de avalarla en fast-track. Además de esta ofensiva ciudadana, nos dicen que el diputado de Morena Vidal Llerenas presentará un voto particular y una reserva para tratar de que este dictamen se modifique y esta ampliación de los plazos no aplique para los magistrados que recientemente tomaron protesta. Sin embargo, nos comentan que ni las firmas de ciudadanos, ni la reserva de don Vidal podrán frenar un tren que viene jalado ya por las máquinas de los partidos grandes.
Las explicaciones de la canciller
Un par de temas podrían poner sabor hoy a la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ante el pleno del Senado, nos hacen ver. A unos días de las elecciones en Estados Unidos, y ante el incierto resultado de los comicios, la oposición se dispone a avivar el episodio de la visita a Los Pinos del candidato republicano, Donald Trump, situación a la que la propia canciller se opuso, pero que al final del día ocurrió y generó un severo desgaste al gobierno federal. El segundo tema es el del cese fulminante del embajador mexicano ante la UNESCO, Andrés Roemer, quien emitió un voto sin informar con claridad a la Cancillería. En este tema, nos dicen, lo importante será que doña Claudia dé a conocer si además de la de Roemer, rodarán algunas otras cabezas de funcionarios de la SRE.
/#
¿CÓMO ENCARAR LA INSEGURIDAD? | Editorial El Universal
Hay datos comprobables de que la seguridad en México se está haciendo más frágil. Repuntan las tasas de homicidio en Chihuahua, Guanajuato muestra incrementos elevados, en Guerrero y Tamaulipas hay nulo o poco avance para contener la violencia. En Michoacán parecen alternarse periodos de calma con periodos convulsos.
 A todo lo anterior se agrega en varias entidades el hartazgo de la población contra el robo común (a casa o en transporte público), por lo que deciden actuar contra el agresor por iniciativa propia, poniendo en riesgo su vida o la de los demás. En esta semana los casos de tres mujeres, en Aguascalientes, que mataron a cacerolazos a un asaltante que ingresó a su domicilio, y el de un pasajero de un autobús que mató a cuatro personas que despojaron de sus pertenencias a los ocupantes de la unidad en la autopista México-Toluca desataron un debate sobre la pertinencia de ejercer justicia por propia mano. Días antes, en Ecatepec, aunque con menor difusión, se dio también el reporte de un hombre que asesinó a un sujeto que intentó asaltar a su hija.
 En redes sociales, el ciudadano común ha mostrado apoyo para estos “justicieros”, pero el riesgo de llenar el vacío que ha dejado la autoridad en el combate al crimen —la única autorizada para ejercer justicia— es grande. En el caso ocurrido en Aguascalientes, familiares de la víctima fallecida advirtieron que vengarán la muerte del joven muerto a cacerolazos. No sería raro escuchar advertencias iguales de familiares de las cuatro personas muertas por el pasajero del autobús. Nos encontramos a muy poca distancia de que se generen círculos viciosos de enfrentamiento social.
 Otro riesgo previsible es el siguiente: ¿qué habría pasado si los asaltantes en la México-Toluca hubieran repelido el ataque del “justiciero”? Caben todas las respuestas, pero muy probablemente estaríamos hablando de víctimas colaterales.
 Ante la inseguridad, armar a los ciudadanos no debe ser la opción a la cual hay que apostar. En materia de combate a la criminalidad se requiere que los programas, estrategias y las acciones trasciendan a personas y gobiernos para comenzar a percibir logros. Que lo que hizo bien un gobierno no sea echado por la borda por aquellos que lleguen al relevo en el poder.
 Pero el fenómeno no estará bien abordado si no va acompañado de otros programas transversales. Se requieren programas de empleo en zonas marginadas, programas de impulso al deporte y de creación o mejoramiento de zonas deportivas, así como el apoyo a la difusión de actividades culturales. El problema tiene muchas aristas que deben ser consideradas, si lo que se busca es una solución duradera.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
‘Layín’ prepara un nuevo “espectáculo”
 El que de plano no entiende ni la O por lo redonda es el alcalde de San Blas, en Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín, pues, nos aseguran, no ve las carencias de su municipio y sigue apostándole al espectáculo como forma de hacer política para catapultar su imagen como candidato a gobernador en las elecciones del próximo año. Ahora, don Hilario pretende hacer un concierto gratuito con Los Tigres del Norte en el estadio municipal de beisbol; sin embargo, el asunto de fondo es que se trata de un evento para revestir su segundo informe de gobierno el próximo 10 de noviembre. Nos cuentan que ante los pocos logros y los proyectos fallidos, como el de usar viejas estructuras de aviones para convertirlos en bibliotecas —que sólo ha generado chatarra, pues están abandonadas en un espacio público—, lo mejor es enfocar la atención hacia otro lado. ¿La polémica le funcionará como única estrategia?
 Álvarez Icaza vs. ómbudsman de Jalisco
 Al que no le va bien con las criticas sobre su desempeño es al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez, pues, nos dicen, el ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Emilio Álvarez Icaza lo tildó de simulador y burócrata durante un foro en el ITESO. Según don Emilio, el ómbudsman se ha dedicado a aprovechar los recursos sin entender que su trabajo representa un caso emblemático de la crisis por la que atraviesan esta comisiones en el país. Esta no es la primera vez que don Felipe es criticado por organizaciones y expertos; sin embargo, nos aseguran, él insiste en generar respaldos a través de la nómina, ya que ésta consume el 88% del presupuesto, para intentar contrarrestar las malas opiniones.
 Bronco le pone su altar a ex gobernador priísta
 Hay un dicho que reza: “Las veredas quitarán, pero las querencias cuándo”. Viene a cuento porque si bien el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, renunció al PRI y se declaró independiente, no duda en mostrar su aprecio por el ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez, uno de los máximos exponentes del tricolor. Así, con motivo del Día de Muertos, nos platican, El Bronco instaló en Palacio de Gobierno un altar al polémico personaje —que fue relacionado con los hechos sangrientos del Jueves de Corpus—. Incluso, dicen que el mandatario ha construido la leyenda de que don Alfonso fue su maestro político, pero gente cercana dice que quien realmente tuvo relación con el fallecido fue el ex edil del municipio de Dr. Arroyo, Ramón Salas, quien le contó sus aventuras al amigo Jaime y éste las relata como si las hubiera vivido.
 Al edil de Chilpancingo le critican hasta las bancas
 Comerciantes sumamente molestos reclamaron al alcalde priísta de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, que quiera poner bancas en las isletas de la vía Miguel Alemán, ya que consideran que esta medida provocará que los vigilantes de la delincuencia organizada tengan pretexto para vigilarlos aún más y si sus ventas han bajado hasta 40%, con esto no tendrán margen para recuperarse. Peor aún, el edil no los quiere atender directamente y no fueron consultados en su plan de remodelación. En la capital guerrerense, nos aseguran, existe una sensación de que hay imposiciones y no disposiciones.
#
Columna
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los “spots” de Anaya
Son como un trueno silencioso.  Florestán
 ¿Qué tienen los spots de Ricardo Anaya que hacen intocables a ambos, spots y Anaya…?
 No lo sé, pero tengo claro que lo único que han producido es una condena de todos los no anayistas, dentro y fuera del PAN y a él un posicionamiento en televisión que ni López Obrador ni Obama tienen.
 Durante meses, con o sin campaña, Anaya ha aparecido en cientos de miles de spots promocionando, sí, como dice, a su partido, pero básicamente promocionándose él de cara a la candidatura presidencial de 2018, lo que ha encendido a sus opositores, desde Margarita Zavala hasta Rafael Moreno Valle, que ven cómo se les separa, cómo los aventaja vía esos anuncios.
 Los suyos lo apoyan, buscando, también, posicionarse rumbo a ese 2018 vía el posicionamiento de Anaya, pero también hay quienes no solo se han desmarcado, sino que han protestado y manifestado su rechazo a ese método.
 La más clara y reciente expresión está en la carta que 18 distinguidos panistas le dirigieron al Comité Ejecutivo del PAN, exigiendo terreno parejo y fin a la promoción de su dirigente nacional, que hace inequitativa la competencia para los demás que no tienen los recursos, los spots ni el aparato partidista.
 A éstos, Anaya les respondió vía el mismo CEN, evitando el fondo y afianzándose en el partido desde su presidencia, que es la que da y quita, y no hay modo de detenerlo.
 El más reciente capítulo fue la denuncia que hizo el Partido Verde ante el INE por su última oleada de spots que, dijo, promueve su imagen, constituye una promoción personalizada y sobreexposición de cara a la elección de 2018 y que la Comisión de Quejas y Denuncias de ese instituto, siempre tan celosa de su deber, bateó dándole la razón al panista y, de paso, bajando los de Rafael Moreno Valle.
 Y me pregunto ¿qué tienen Anaya y sus spots que lo hacen intocable cuando a todas luces son una promoción para su candidatura presidencial?
 ¿Tanto miedo le tienen a Margarita Zavala…?
 ¿O a quién temen…?
Retales
 1. Adiós. Nada del ahora ex priista Javier Duarte, al que se le vio por última vez en el programa de Carlos Loret anunciando que se quedaba pero se iba. ¿De verdad no lo pueden encontrar? Me quedo con aquello de que si encontramos a El Chapo, cómo no vamos a encontrar a Duarte. ¿Es en serio?;
 2. Otro. Quien tampoco aparece es el otro prófugo, el panista Guillermo Padrés, quien hace más de un año dejó el gobierno de Sonora. Ya tiene más de treinta amparos y entre sus ahora ex colaboradores, suman más de 200, y nada de nada; y
 3. Pendiente. No se sabe nada aún de la investigación que abrió el Órgano de Control Interno de la SRE por el caso Andrés Roemer y la crisis en la Unesco. ¿Así se va a quedar lo que llamaron problema de comunicación sobre una instrucción del Presidente de la República?
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
#
Columna
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
A rascarse con sus uñas
La virtual quiebra de Veracruz no será, pero tampoco tiene por qué ser, solventada por la hacienda federal.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es tajante: “No hay manera, no hay forma…”.
Y es que los estados, se supone soberanos, son autónomos y deben atenerse a los instrumentos con que cuentan para capotear sus propios problemas financieros.
Tienen las participaciones y aportaciones federales que dicta la ley, pero ésta es precisa en lo que tiene que ver con funciones y facultades de cada instancia de gobierno, de suerte que si a Meade o al mismo Presidente de la República se les ocurriera volver a dar los miles de millones malversados o robados, tendrían un problema quizá mayor que el del prófugo Javier Duarte.
A los gobernadores interino y electo, como también a los alcaldes que se quedaron sin dinero, no les queda sino cruzar los dedos por anticipos de sus participaciones, recurrir a créditos de la banca privada y de desarrollo, y administrar mejor sus propios ingresos… reduciendo gastos.
cmarin@milenio.com
#
Teléfono rojo/ José Ureña
La generación de gobernadores del fraude
Mario López Valdez es de la generación 2010-2016.
-¿Fue de los gobernadores del fracaso? –le pregunto.
 Los bomberos no nos pisamos la manguera –elude mientras frente a él asiente Heriberto Galindo.
 -Gobernadores jóvenes, pero desprestigiados –insisto, y le recuerdo cómo hundieron a sus estados y al PRI.
 -Eso que lo califiquen otros, yo no.
 En todo caso, no se incluye.
 Anda exultante porque Sinaloa, bajo su mando, es líder nacional con un crecimiento de 8.3 en el primer trimestre del año.
 -Y eso que no incluyeron cifras de turismo. Si no, andaríamos arriba de 10%. Le hemos dado mucho impulso, al grado de que no hay hoteles suficientes para recibir a visitantes. En Mazatlán ya no hay dónde hospedar a más gente.
 -Y con la sombra de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. ¿Cuáles son las secuelas de su recaptura?
 -Pues de enfrentamiento entre bandas. Los Beltrán Leyva le disputan la plaza al cártel de Sinaloa y fueron ellos los que atacaron al ejército para llevarse al herido –se refiere a Julio Oscar Ortiz Vega, el Kevin.
 Prosigue:
 -Hay una lucha de grupos y al interior de ellos mismos. Con la detención del Chapo hay quién quiere quitarle la plaza. Otros intentan derribar a Ismael el Mayo Zambada.
 Y promueve:
 “Pero ya es pleito entre ellos. Ve y puedes salir de noche en Culiacán y donde sea. Hemos apuntalado al turismo, pero también al sector primario y al terciario, a la industria”.
 El PAN mexiquense se divide
 El PAN está dividido en el Estado de México.
 Unos, como el dirigente estatal Hugo Sondón, insisten en una alianza con otras fuerzas políticas, en especial el PRD.
 Cuadros como el aspirante a gobernador Ulises Ramírez ve con posibilidades de triunfo al PAN en solitario y al PRD como una rémora, dadas sus divisiones.
 Otro aspirante, el ex alcalde de Naucalpan y ex subsecretario de Gobernación José Luis Durán, pide caminar con cautela sobre esa búsqueda de sociedades.
 Recuerda:
 -Hace seis años toda nuestra apuesta fue a esa alianza, apoyamos a Alejandro Encinas y luego él optó por ir solo. Se nos convirtió en un búmeran y al final perdimos con más de 60% de votos para el priista Eruviel Ávila. De nada sirvió una encuesta con cientos de miles de votantes…
 -Lo recuerdo bien. Cómo no recordar la imagen de Jesús Zambrano y Gustavo Madero con el panista festivo: “Mejor, imposible”…
 -Hoy no podemos permitirnos fallar.
 Sospechoso silencio de Anaya
 Con todo, hay un silencio sospechoso de Ricardo Anaya.
 Tras la masacre al PRI en junio y su promesa de alianzas, solamente una vez ha hablado del Estado de México.
 Pero no ha avanzado en ningún sentido, ni en ese arreglo ni en la auscultación del mejor prospecto azul.
 Hay un silencio sospechoso, mientras los dos principales interesados –José Luis Durán y Ulises Ramírez; Josefina Vázquez Mota está herida con los descubrimientos del río de dólares recibidos del gobierno de Enrique Peña- dicen a cuanto los encuentra:
 -El PAN puede ganar solo.
 Y tienen razón: traen a su favor la inercia nacional, el creciente antipriismo y la animadversión social al régimen.
#
Hillary, Trump y la mariguana/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Hillary, Trump y la mariguana
En el 2008 publicamos junto con Ana María Salazar un libro titulado El enemigo en casa, drogas y narcomenudeo en México (Taurus). Un texto que tiene vigencia al día de hoy y que hizo preguntas que siguen sin respuesta, entre ellas qué hacer con el consumo de drogas.
El libro incluye un debate sobre la legalización de las drogas en el que participamos los autores (Ana María y un servidor), Leo Zuckermann, Jorge Chabat, el entonces diputado Jorge Díaz Cuervo y Luis Solís Rojas, quien entonces era director de prevención de los Centros de Integración Juvenil. Leo y Díaz Cuervo eran, desde entonces, partidarios de la legalización de la mariguana. Los demás veíamos con muchas prevenciones esa posibilidad, salvo Solís que era un firme partidario de la prohibición.
Han pasado ocho años, pero muchas de las opiniones que allí están recogidas se podrían aplicarse sin modificaciones al día de hoy. Decía Ana María que no era un momento propicio para legalizar las drogas, pero que ese no era el debate correcto, como tampoco decidir si se debía invertir más o menos dinero en el combate al narcotráfico, sino cómo evitar que nuestros hijos consumieran drogas. Díaz Cuervo insistía en que el tema debía abordarse desde la óptica de la salud pública y pensar en una legislación que sacara de la clandestinidad la mariguana para evitar que sus consumidores fueran vistos como delincuentes.
 Luis Solís desde su vivencia cotidiana en los Centros de Integración Juvenil era pesimista respecto a los beneficios de la legalización, platicaba de la experiencia holandesa y decía que cada día hay más evidencia de que el consumo de tabaco y mariguana sirve como puente para el consumo de drogas más duras.
 Zuckermann decía que la pregunta es si la prohibición desalienta el consumo, y que la respuesta es un contundente no. Sostenía que cuando el Estado prohíbe algo no puede regularlo y quien acaba regulando ese mercado es el crimen organizado. Por eso, decía, es más fácil, en Estados Unidos o en México, conseguir una dosis de droga que una botella de alcohol. Leo proponía la legalización de la mariguana (e incluso de la cocaína) en un mercado regulado por el Estado. Con dos consideraciones, que hubiera un control muy estricto para evitar la venta a menores y utilizar el dinero proveniente de la venta de esas drogas legalizadas para hacer campañas contra las adicciones.
 Chabat opinaba que había que diferenciar despenalización de legalización e insistía en que había que avanzar en la primera, para no criminalizar a los consumidores, porque la segunda no estaba seriamente en la agenda de Estados Unidos ni de México. Mi opinión, desde entonces hasta ahora, era que el problema había que entenderlo como un desafío de salud pública y desde allí analizar si debía legalizarse o no, pero siendo conscientes de que la legalización de la mariguana o de cualquier otra droga no resolverá de ninguna forma la violencia y la inseguridad, que es otro fenómeno que tiene que ser atacado con otro tipo de estrategia.
 El tema es abordado con mucha más profundidad y en forma, obviamente, más extensa en el libro, pero creo que esas posiciones siguen vigentes. Pero algo puede cambiar todo el escenario: la legalización de la mariguana en Estados Unidos.
 En las elecciones del martes, lo recordaba ayer Zuckermann, no sólo se elegirá al nuevo inquilino de la Casa Blanca y se renovará parte del Congreso, en muchos estados está a consulta la legalización de la mariguana para uso recreacional. Entre ellos están California, Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada, que se unirían así a Colorado y Washington (también Alaska) en las que el uso recreacional está permitido. En muchos otros estados lo que se permite es el uso medicinal, aunque el mismo pasa, simplemente, por presentar una receta que en la mayoría de los casos la entrega el propio dispensario de mariguana.
 Si todos esos estados de la Unión Americana legalizan el martes la producción, venta y consumo de mariguana para uso recreacional deberemos modificar profundamente nuestra visión y estrategia sobre el tema. Puede ser que la Casa Blanca o el gobierno federal insistan en considerar la mariguana como una droga ilegal, pero lo cierto es que en más de la mitad de Estados Unidos la droga será legal y de venta libre. No es casual tampoco que en todos esos estados, comenzando por California, hace ya mucho tiempo que la mayor parte de la mariguana que se consume y se produce dentro del propio Estados Unidos es cada vez en forma más legal.
 Más allá de lo que ocurra con Hillary Clinton o Donald Trump, si la legalización de la mariguana se impone en las consultas del martes, deberemos pensar seriamente en la legalización y asumir que ello garantizará ciertos derechos y libertades, pero, definitivamente, no será una panacea contra la inseguridad y la violencia que azotan a nuestro país. Ésas deben resolverse de otra forma.
#
Duarte, el insaciable (y II)/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Javier Duarte, su esposa Karime Macías y Moisés Mansur Cisneyros se conocieron cuando estudiaban derecho en la Universidad Iberoamericana, a mediados de los 90. Su relación era profunda y extraña, y en ocasiones tomaban al alimón decisiones sobre ella. En una ocasión, le ordenaron a Alfonso Ortega López, amigo y socio de los dos, unos regalos para el aniversario de boda. En una joyería sobre Campos Elíseos adquirió unos aretes de 40 mil dólares, y un anillo de 185 mil pesos. La anécdota es un aperitivo de años de locuras y disparates, donde el dinero fluía sin problema, según una de las investigaciones de la PGR contra el gobernador. Más de tres mil millones de pesos están volando, pero la indagatoria sobre Duarte y sus socios es porque creen que se los embolsaron.
 Ortega López, amigo desde el kindergarten de Mansur Cisneyros, es la pieza clave en esta parte de la amplia indagatoria. Abogado corporativo, Ortega López constituyó una parte de las empresas fantasma, en México y Estados Unidos, investigadas por la PGR por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada en contra del gobernador con licencia y su principal socio, que era una especie de gobernador adjunto porque nada que tuviera que ver con asuntos de dineros en la administración se movía sin su autorización. Por años, el abogado construyó la estructura mediante la cual presuntamente se desviaron, escondieron y evaporaron recursos federales.
 La inclusión de Ortega López en el equipo particular de Duarte, Macías y Mansur Cisneyros, comenzó al inicio de la gubernatura. En este espacio se mencionaron las empresas y las acciones presuntamente delictivas en las que incurrieron durante los primeros nueve meses de la administración, cuando los viejos amigos, sin recursos en sus tiempos universitarios, recuperaron los tiempos perdidos, según se desprende de la investigación, mientras que Karime Macías, considerada más inteligente que su esposo, fue beneficiaria directa de muchas de las operaciones con empresas fantasma.
 Ortega López narró a los investigadores, por ejemplo, cuando en diciembre de 2012 la familia de Duarte lo invitó junto con su familia a unas vacaciones en Aspen, Colorado. Se hospedaron en el hotel St. Regis de ese destino turístico de invierno, donde la señora Macías le pidió que les endosara a ella y a su esposo, en blanco, las acciones que adquirieron de los condominios en el hotel St. Regis de Nueva York –detallados en la columna anterior–, y de una lancha bautizada como 'Candelaria'. Esa lancha es un botón más de los absurdos de Duarte.
 Como en muchas otras veces, instruyó a Ortega López que adquiriera “una embarcación digna de su investidura”, para poder llevar a cabo la procesión acuática de la Virgen de la Candelaria, en las fiestas de Tlacotalpan. Quería específicamente una lancha Aquariva, de la marca italiana Riva, que navegan los lagos europeos. El costo era de 790 mil dólares, para lo cual constituyó una empresa en Estados Unidos llamada Alpargate Marine Ventures Corp., que hizo la compra en julio de 2011 por medio del abogado Juan José Janeiro Rodríguez, socio de Mansur Cisneyros y testaferro de Duarte.
 Septiembre y octubre de 2011 fueron bajos en actividad para Duarte y Mansur Cisneyros, pero en noviembre de ese año continuaron la constitución de empresas fantasma para la circulación irregular de dinero. En ese mes, el gobernador le pidió a Ortega López una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, las llamadas Sofomes, cuyo principal objetivo es otorgar créditos, que llamó Corporativo Monjafin, donde se apuntaron como socios Salvador Mansur Cohen, primo de Mansur Cisneyros y segundo secretario de Finanzas de Duarte, relevado a mediados de 2013 en medio de un escándalo sobre el presunto uso ilegal de programas sociales, Álvaro Ladorrodo García –sobre quien no hay datos públicos– y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, prestanombres de Mansur Cisneyros. Esa Sofom recibió una inyección de recursos de procedencia desconocida de 300 millones de pesos, 70 de los cuales fueron utilizados para fondear “una empresa de medios de comunicación” que Duarte, a sus amigos, decía que era de él.
 Antes que terminara el año, Duarte y Mansur Cisneyros le pidieron participar en el negocio inmobiliario en Miami, donde los bienes raíces estaban deprimidos por la crisis de 2007 y 2008, por lo que creó una nueva empresa, Runsam, que adquirió una cartera de propiedades valuadas entre 80 mil y 120 mil dólares, con el propósito de rentarlas. El último día de ese año, en la fiesta de fin de año en un departamento de Duarte en el bello conjunto Finestre en Ixtapa, el gobernador le pidió que adquiriera los dos departamentos en el piso superior para invitados y uno extra para más visitas. A través de Janeiro Rodríguez y otro socio de Mansur Cisneyros, José Antonio Bandín, se pagó un millón y medio de dólares, y se invirtió otro medio millón para acondicionarlos.
 Ortega López sospechó hasta este año del origen de los recursos que movió por instrucciones de Duarte, y creía que lo había utilizado para lavar dinero. En abril pasado lo vio en el hotel Camino Real y le expresó su inquietud por las denuncias en la prensa. “Me tomó del brazo y me dijo: ‘no te puedes salir de esta. Estás involucrado. Todos sabíamos que los fondos para las inversiones provenían del gobierno del estado de Veracruz’”. El abogado sí se salió, y habló. Ofreció a la PGR revelar el uso indebido de recursos federales y estatales para fines privados, su desvío, ocultamiento, distracción de fondos por instrucciones de Duarte.
La historia, sigue caminando.
Twitter: @rivapa
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Gobernadores roban… y diputados solapan!
Nadie, en su sano juicio, puede estar contra investigar a fondo las pillerías de gobernadores como Javier y César Duarte, de Veracruz y Chihuahua, y del mandatario saliente de Quintana Roo, Roberto Borge, por citar solo tres casos.
Está claro que sobre esos mandatarios deberá caer todo el peso de la ley.
Sin embargo, la conciencia colectiva olvida que los arriba citados no son todos los gobernadores que han cometido pillerías y, sobre todo, que existe una gran dosis de corresponsabilidad de todos los partidos, de sus diputados a los respectivos congresos locales, sus diputados federales e incluso sus senadores.
Por ejemplo, poco o nada se ha dicho sobre el endeudamiento, las pillerías, excesos y derroche del gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien llegó al extremo del dispendio en prácticamente todo el país para promover abiertamente su campaña presidencial.
En buena hora, el INE ordenó bajar una parte de los spots en donde presuntamente con dinero público el gobernador Moreno Valle realizaba una intensa campaña presidencial.
Pero tampoco es todo. Pocos han hablado de las pillerías, los excesos, desvío de recursos y endeudamiento público del saliente gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien ha sido señalado como uno de los peores mandatarios en la historia de Oaxaca.
Los gobernadores anteriores —Moreno Valle y Gabino Cué— llegaron al poder por la vía de alianza “antinatura” de todos contra el PRI; “champurrado” político electoral que provocó gobiernos sin control, sin freno e incapaces de rendir cuentas a un partido y, mucho menos, a la sociedad.
Pero acaso el escándalo sea mayor si ponemos la mirada en los congresos estatales de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla y Oaxaca, entre otros.
¿Qué responsabilidad tienen los diputados locales de los partidos opositores en cada una de las entidades donde el saqueo a las arcas públicas se llevó a cabo sin freno?
¿Qué responsabilidad tienen los congresos locales, los diputados de oposición, los diputados federales y hasta los senadores?
¿Dónde estaban los diputados del PAN, del PRD y de otros partidos opositores —diputados locales y federales— cuando Javier Duarte saqueaba el estado de Veracruz? ¿Dónde estaban los jefes de los partidos estatales, los jefes nacionales de esos partidos opositores y dónde estaban los senadores de Veracruz?
En efecto, resulta imperdonable el saqueo de gobernadores como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Rafael Moreno Valle y Gabino Cué. Nadie, en su sano juicio podría defender a esos pillos.
Sin embargo, es igual o más imperdonable la simulación, el silencio, el solapamiento y la “dejadez” de cada uno de los congresos de esos estados y cada uno de los partidos opositores en esas entidades. ¿Por qué? Porque podrán decir misa tanto los dirigentes partidistas estatales y nacionales, pero lo cierto es que todos saben que los gobernadores de todos los partidos siguen siendo virreyes intocables; políticos de horca y cuchillo que tienen en su mano el futuro de toda la clase política de sus respectivos estados.
Por eso los gobernadores hacen lo que les viene en gana; por eso sobornan políticos, solapan jefes partidistas, compran conciencias opositoras y por eso, en suma, mantienen el control total de cada una de sus entidades.
Por eso cometen toda clase de pillerías sin que nada pase, sin que nadie diga nada, sin que exista una institución capaz de frenar rapiña y trapacería de gobiernos como los de Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Rafael Moreno Valle y Gabino Cué.
Por eso resulta vergonzoso ver lloriquear a partidos, líderes estatales y legisladores cuanto, en los hechos, todos han sido corresponsables del saqueo en las entidades en quiebra.
También todos lloriquean cuando están ante la quiebra, cual bebés hambrientos en espera de la preciosa leche materna.
Todos piden auxilio de “papa gobierno”, sin importar que durante décadas han cuestionado el presidencialismo y el ofensivo centralismo.
Por eso la pregunta: ¿hasta cuándo el cinismo y la doble moral?
Al tiempo.
#
Columna Historia de reportero
LA ORDEN DE APREHENSIÓN SECRETA CONTRA PADRÉS | Carlos Loret de Mola
El Universal.
A esta nueva orden deberá darle seguimiento el nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes. Ojalá en el cambio de manos no termine por extraviarse la justicia.
 Hace poco más de un mes, el 29 de septiembre, en estas Historias de Reportero le informé que la Procuraduría General de la República había solicitado unos días antes una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
 A los pocos días se difundió en varios medios de comunicación que un juez había librado una orden de aprehensión contra Padrés. Se asumió, equivocadamente, que era la misma. Pero no.
 En realidad, el juez de Toluca, Estado de México, al que la PGR pidió la primera orden de aprehensión se la devolvió al Ministerio Público federal. Fue una segunda orden de aprehensión solicitada la que otorgó un juez.
 Y de la original, de la primera, nada se dijo.
 Sigilosamente la Procuraduría rearmó la acusación y hace un par de semanas consiguió finalmente la orden de aprehensión de parte del juez de Toluca contra el ex mandatario sonorense.
 Todo esto me lo revelan fuentes del Poder Judicial.
 Para las autoridades, la ventaja es que frente a esta orden de aprehensión Guillermo Padrés no tiene un amparo tramitado, aparentemente. Contra las primeras dos solicitudes de aprehensión (la fallida y la exitosa), su avezado equipo de abogados, encabezados por el ex titular de la PGR, el panista Antonio Lozano Gracia, había lanzado lo que en el argot se conoce como un “amparo buscador” para detectar en los juzgados cualquier intento oficial por conseguir una orden de captura en contra de su cliente.
 Esta orden de aprehensión “secreta” se consiguió todavía en tiempos de Areli Gómez como procuradora general de la República. Deberá darle seguimiento el nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes. Ojalá en el cambio de manos no termine por extraviarse la justicia.
 ¿Y dónde está Padrés? Esa parece ser otra cuestión. Según fuentes allegadas a la búsqueda, creyeron estar cerca de detenerlo hace días en una casa de la lujosa zona residencial llamada Lomas de Santa Fe, en la Ciudad de México, un fraccionamiento con campo de golf. Habían logrado, me dicen, cercar su entorno familiar.
 Hoy corren todas las versiones sobre su paradero.
 SACIAMORBOS. Cuando se le pregunta a la gobernadora de Sonora, la priísta Claudia Pavlovich, sobre su antecesor panista, se cierra la boca. Dice que los abogados de Padrés se ampararon también para que ella no pudiera hacer declaraciones en las que mencionara a su polémico cliente. Ha sido un embate de amparos. Se calcula que 30. Según el gobierno local, al ex gobernador se le acusa de desfalcar 32 mil millones de pesos del presupuesto.
 Curiosa coincidencia financiera: el gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes, ubica en 35 mil millones de pesos el desfalco de su antecesor, el priísta Javier Duarte, que exige sean reintegrados al erario antes de aceptar que arranque el proceso de transición con la administración saliente.
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
El Universal
DERECHO DE RÉPLICA: ¿AVANCE O RETROCESO? 
Lo deseable es que los ministros concilien en su fallo el principio básico de que un derecho no puede vulnerar a otro.
La polémica generada por el inminente fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre el derecho de réplica expresa un debate largamente pospuesto en México. Por un lado el derecho de las audiencias y lectores a tener mecanismos que garanticen su derecho a responder a informaciones que consideren atentatorias a su honra o imagen pública, y por el otro el respeto absoluto a la libertad de expresión de cualquier persona, medio o periodista que no puede ni debe ser coartado con mecanismos judiciales, más allá de los límites que marca la Constitución y los tratados internacionales.
En el centro de esa polémica está la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán que elimina como requisito para la réplica de cualquier ciudadano, ante un medio o periodista, el que la información replicada “sea falsa o inexacta”, lo que abriría la puerta a demandas judiciales aun cuando la información publicada sea verídica. La Ley de Réplica que revisa la Corte, cuyo fallo será el próximo lunes, establece que si el medio o periodista se niega a publicar la réplica solicitada, el aludido puede iniciar un proceso judicial y la demanda procedería sin importar que la información publicada sea verídica.
Ayer la Sociedad Interamericana de Prensa expresó su preocupación porque la Corte apruebe una sentencia que debilite el ejercicio de la libre expresión. “Este modelo de precepto legal que permite emprender acciones contra medios y periodistas por hechos diversos, sean o no verdaderos, ha dado lugar a innumerables abusos en América Latina. En el caso de México supondría una regresión clara en los estándares en materia de libertad de expresión y de prensa”, expresó en un comunicado.
Pero en la Corte afirman que la propuesta de Pérez Dayán no aplica indiscriminadamente a cualquier ciudadano que se sienta agraviado con una publicación; por ejemplo, a los personajes públicos se les restringe la réplica. Y sobre la eliminación de la frase “información falsa o inexacta” del artículo 3 de la ley, voceros de la Corte aseguran que sí se elimina, pero “sólo para hacer una interpretación más amplia, acorde a lo que establece la Convención Interamericana”, a fin de que las réplicas sólo procedan cuando es información falsa o inexacta, pero también cuando generen “agravios” referidos sólo al uso de palabras que claramente injurien, humillen o vejen a una persona. La réplica no procede en espacios de opinión y crítica, afirman.
Las dos posiciones se enfrentan este lunes en un debate del que no se sabe cómo vendrá la votación. Por un lado la alerta para que los ministros no se excedan en la reglamentación del derecho de réplica y vulneren la libre expresión; y por el otro la necesidad de avanzar la protección del derecho de lectores y audiencias para hacer realidad su derecho a recibir información de calidad por parte de los medios. Lo deseable es que los ministros concilien en su fallo el principio básico de que un derecho no puede vulnerar al otro y que, ante todo, está el principio universal de la libre expresión como condición básica para hablar de una sociedad libre y democrática.
NOTAS INDISCRETAS… Detrás del repentino y estridente llamado del Congreso para prohibir las “narcoseries” en la televisión hay motivos extraños y ocultos que, sumados a la cuestionable intención de aleccionar al público sobre lo que debe o no debe ver, hacen de éste un debate intencionado y dirigido. En el mismo Congreso se afirma que los diputados y senadores que subieron el tema recibieron “línea” y que, más que la preocupación por los contenidos, el tema de fondo es la lucha por el rating entre las televisoras. Por ejemplo, dos reportes de audiencia en la zona metropolitana del Valle de México de los días 31 y 1 de diciembre, uno de Imagen Televisión y otro de HR Ratings, revelan que en el horario de 9 a 10 de la noche la serie Rosario Tijeras que pasa por Canal 13 de TV Azteca —que Gobernación pide sacar del aire— tuvo hasta 14 puntos de rating el 31 y 10 puntos el 1 de noviembre, mientras que a la misma hora la novela Sin Rastro de ti en Canal 2, de Televisa, tuvo entre 8.3 y 6.7 de rating según las dos casas medidoras. Esas cifras impactaron también a los noticieros estelares de las dos cadenas; mientras Hechos Noche de Azteca tuvo 11.8 y 8.9 en esos días, 10 En punto de Televisa alcanzó 8.3 y 7.3 respectivamente. Eso lleva a ejecutivos de la televisora del Ajusco a sospechar que detrás de la intención y la petición de sacar del aire a su producción Rosario Tijeras hay algo más que un supuesto interés de “cuidar a las audiencias” al prohibir las series con temáticas de narcotráfico. Y para completar el “sospechosismo”, los ratings de esos dos día de Nielsen-Ibope, que mide audiencia para Televisa, no salieron porque justo esos días tuvieron “fallas en el sistema”. ¿Qué hay entonces detrás del moralino debate sobre las narcoseries?… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.
#
El Cristalazó
LA LEY Y LA LETRA MUERTA/ Rafael Cardona
La Crónica
Todavía no se marchitan del todo las flores amarillas en las ofrendas de muertos, pero nadie, hasta donde se sabe, le puso un altarcito siquiera a la difunta Ley Federal de Radio y Televisión. No al menos en lo relacionado con este finado artículo y algunos similares:
“Artículo 63.—Quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen…”.
Sin embargo, fieles a su costumbre de hablar sin consecuencias, los legisladores “Zoé Robledo (PRD) y la diputada Lía Limón (PVEM), le solicitaron a la Secretaría de Gobernación, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no ser ‘omisos’ ante las estaciones de televisión comercial con programación relacionada con la exaltación del narcotráfico y sus estilos de vida.
“Afirmaron (BdN) que dichos programas violentan la norma vigente, y sobre todo, ‘promuevan la apología’ de la violencia, además de hacer ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional. Los legisladores destacaron que las últimas 36 horas se ha publicitado y/o iniciado por parte de las televisoras comerciales de cobertura nacional la transmisión de programas conocidos como ‘narcoseries’”.
Obviamente, Zoé Robledo y Lía Limón practican, con maestría singular, el viejo juego del Tío Lolo. En el caso de esta señora, de la Tía Lola. Hablar de los hechos como si no tuvieran una vigencia mayor a las 36 horas con las cuales fundamentan su preocupación, es exhibirse en el colmo de las omisiones.
Además, saben de sobra lo infructuoso de sus pendencias, de sus aparentes querellas, pues nada han de lograr ni es creíble la seriedad de sus quejas.
El Señor de los Cielos y La Reina del Sur (con la mala mujer convertida en personaje de la vida real), así como los sapos y las tetas para entrar al paraíso y las señoras de acero y las tijeras de Rosario y todo cuanto se les ocurra a los imaginativos productores de un género tan grotesco y soez como la música grupera de narcocorridos y exaltaciones del delito y sus beneficios dorados, seguirán exhibiéndose y escuchándose siempre y cuando así les convenga a los concesionarios cuyo poder de comercializar telebasura —o “mugremúsica”— es inconmensurable, ilimitado e intocable.
Siempre se van a escudar en el sacrosanto y malcomprendido derecho de la libertad de expresión con todo y su innecesaria coprolalia. La condena a la censura y todo ese catálogo de moralinas siempre estará a la mano para saltarse las trancas de cuanto a su interés convenga y defender lo indefendible.
A fin de cuentas, los medios, en términos generales, gozan de la misma impunidad de otros poderes fácticos. La insistencia en la autorregulación, la supuesta vigencia o utilidad de los imaginarios códigos de ética y el recurso de siempre: eso le gusta al público, son valladares para cualquier intento de meterlos en alguna vereda.
Hace muchos años, durante el gobierno de Luis Echeverría se suprimieron series importadas de violencia menor, muy menor, si se la comparara con los actuales destazaderos de —por ejemplo— el Señor de los Cielos, producida por los muy preocupados defensores de los derechos humanos, en otros campos de la vida nacional.
Ellos tiene derecho de exigirlo todo desde el ámbito de la militancia política, mientras emponzoñan las pantallas con las aventuras de Aurelio Casillas y sus potentes vínculos con el imaginario presidente de la República cuya bandera, banda y parajes de Los Pinos ya no resultan tan imaginarios.
Pero de eso no se habla, eso es riesgoso. ¿Cómo quedar mal con esa empresa productora —entre otras— vinculada con el gran capital?
VERACRUZ
En Veracruz protestan los encuerados de los 400 Pueblos y los alcaldes de 20 municipios.
Pero todo mundo se queja frente al más horrible escándalo de corrupción jamás visto en esas tierras donde, mire usted, sí han tenido experiencias abundantes en esta materia desde Manga de Clavo hasta los sainetes de Duarte. Toda una historia.
“Veinte alcaldes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) cumplieron 48 horas atrincherados en Palacio de Gobierno, como medida de protesta porque el gobierno de Veracruz se ha retrasado en la entrega de tres mil 500 millones de pesos, recursos provenientes de la Federación para obras y acciones.
“El viernes pasado, alrededor de las 15:00 horas, llegó un contingente de 14 alcaldes a solicitar una audiencia con los secretarios de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín; de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, y el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado”.
Y como si fuera materia de un rescate, el gobierno provisional y el entrante ya se llaman damnificados y exigen al gobierno federal la solución del quebranto.
No será así, ha dicho el secretario José Antonio Meade, de Hacienda.
“El dinero se les entregó en tiempo y forma”. Una cosa es Fobaproa y otra “Robaproa”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

Columna ARSENAL / Francisco Garfias
Excelsior
¡Quítenme este desmadre..!”
Así reaccionó el delegado Ricardo Monreal al constatar que varias cuadras fueron tomadas por personal de Alfonso Cuarón.
 A José Narro, exrector de la UNAM, secretario de Salud, no paran de lloverle condecoraciones y comentarios favorables a su proyección como  abanderado del PRI en las elecciones presidenciales de 2018.
 El apreciado doctor recibirá el martes el premio anual que entrega la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
 Narro tiene muy buena mano izquierda. Es el único priista que eventualmente podría entrar como candidato presidencial a Ciudad Universitaria, sin grandes riesgos o alboroto.
 Tiene la cara limpia, ganó prestigio durante sus años como rector, cuenta con el respeto hasta de los conservadores. En contra, pesa que los priistas no lo ven como militante.
 En la contienda interna hacia 2018 tiene como potenciales adversarios a Miguel Osorio, secretario de Gobernación, José Antonio Meade, titular de Hacienda, Aurelio Nuño, de Educación, o la autodestapada Ivonne Ortega.
 Por cierto que por allí anda, aunque  no dentro del PRI, otro carismático exrector de la UNAM, que desde hace mucho trae ganas, pero le mide demasiado: Juan Ramón de la Fuente. De tanto pensarle se le va a pasar el tiempo.
¿Qué dice? ¿Se anima a gritar ¡goooya!?
“¡Quítenme todo este desmadre!”, ordenó, en voz alta, Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, luego de constatar personalmente que varias cuadras de la colonia Tabacalera habían sido literalmente tomadas por personal de seguridad de la compañía Olkan, contratada por el cineasta Alfonso Cuarón.
El video de la gresca ya está en YouTube. Muestra a un Monreal muy irritado que no cesaba de repetir que la delegación “no es tierra de nadie”, y que no basta el permiso de la comisión de filmación de la ALDF para apartar lugares “en 20 calles”, y molestar a vecinos, viandantes y ciudadanos en general.
En el video se aprecia igualmente que los de Olkan se le pusieron al tiro al delegado. “¿Usted quién es?, ¿cómo se llama?”, preguntaron. Pero le bajaron cuando les dijo “me llamo Ricardo Monreal, soy el delegado, y sin permiso de la delegación no pueden hacer esto”.
La Procuraduría de Justicia de la CDMX tomó cartas en el asunto. Ayer convocó de urgencia una rueda de prensa y sacó un comunicado en el que informa que abrió una carpeta de investigación sobre el incidente.
El tono del comunicado es abiertamente favorable al personal contratado por Cuarón y en contra del delegado de Morena, muy cercano, por cierto, a López Obrador. Al personal de la delegación lo califican de “agresor”.
Los de seguridad de Olkan se quejan de que les robaron dos celulares y una cartera con siete mil pesos. La delegación, que ya se excusó con Cuarón, dice que si se comprueba que los inspectores se excedieron, serán sancionados. Aseguran igualmente que fueron objeto de agresiones físicas.
“Las diversas lesiones que presentan serán clasificadas por peritos en la materia”, señala la Procuraduría.
Con estas acciones, finaliza el comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina garantiza una actuación apegada a derecho en beneficio de las y los capitalinos.
En el CEN del PAN celebraron como si hubiesen ganado la copa del mundo el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exonera a Ricardo Anaya, jefe nacional del partido, de las acusaciones que le hacen distinguidos calderonistas y el mismísimo Gustavo Madero, en el sentido de que utiliza los spots del partido para un proyecto personal.
La cúpula del azul se apresuró a sacar un comunicado en el que afirma que quedó claro que Anaya no violó ninguna norma al aparecer en los spots de radio y televisión del PAN y que, por lo tanto, no es merecedor de ninguna sanción.
Los magistrados salientes, que ayer celebraron su última sesión, subrayaron que “no se acredita un uso indebido por un posicionamiento ilegal de una persona a través de las prerrogativas del partido”.
Y más: “No se advierten elementos suficientes que permitan concluir que la direccionalidad del discurso de los promocionales denunciados, o su coherencia narrativa, implique una violación a la normativa electoral al momento en que se difundieron”.
Batear las impugnaciones del PRI, PRD y Morena en la elección de gobernador de Puebla fue otra de las resoluciones de los ministros salientes del TEPJF.
La Sala Superior señaló que no fue acreditada la distracción de recursos públicos para incidir en el proceso electoral. En consecuencia, el triunfo del morenovallista Juan Antonio Gali Fayad fue validado.
La magistrada María del Carmen Alanís, sin embargo,  emitió un voto concurrente porque, según ella, hubo violencia política de género en contra de las candidatas Ana Tere Aranda, del PAN, y Roxana Luna, del PRD.
Gali rendirá protesta el 1 de febrero de 2017 para un miniperiodo de 18 meses.
Ese mismo día, el gobernador saliente, Rafael Moreno Valle, arranca su gira proselitista para buscar la candidatura presidencial del PAN.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
No te enojes, Manlio
Hace siete años –finales de 2009–, Mario López Valdez era un senador muy tranquilo y, hasta cierto punto, tímido.
Tan discreto resultaba que, un día, el entonces líder de la bancada priista en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, le preguntó que por qué nunca iba a verlo.
El sinaloense le contestó –y así era en realidad– que porque ya tenía bastante chamba con tanto senador que le consultaba cosas, o le pedía viajes o le hablaban de mil y un asuntos.
Pero unos meses después, en los primeros días de marzo de 2010, Malova tocó a las puertas de Beltrones:
-Vengo a pedirte un favor-, le dijo.
-¿De qué se trata?
-Me voy a ir del PRI y no quiero que te enojes, ni que me pidas que me quede.
 (Aquellas palabras eran más que suficientes para dejarle en claro al jefe de la bancada tricolor que López Valdez –relegado por el PRI para la candidatura a la gubernatura de Sinaloa– se iría a competir por su estado bajo las siglas de Acción Nacional).
-Sí me voy a enojar –repuso Manlio–. Pero si ganas, y me invitas un tequila, se me va a quitar lo enojado.
Cruzaron algunas frases más. Pero antes de partir, Beltrones le dio un consejo: No te vayas solo…
Semanas más tarde, como candidato ciudadano, Malova encabezaría con el PAN, PRD, PT y Convergencia, la alianza Unidos por Sinaloa, con la que lograría el triunfo el 4 de julio de 2010.
Y sí, ya gobernador, el sinaloense invitaría a Manlio Fabio el tequila pendiente. Se le quitaría lo enojado.
Viene a cuenta la anécdota porque ahora, a menos de dos meses de entregar el gobierno del estado, Malova considera haber llevado a la práctica –de algún modo– lo que hoy impulsa Beltrones con vehemencia: los gobiernos de coalición.
 Efectivamente, la Sinaloa de Malova podría ser un ejemplo de lo que se busca con los gobiernos de coalición, aunque con el ingrediente propio, pues el de Sinaloa de Leyva (poblado serrano donde nació) considera que los candidatos, al tomar posesión, deben vacunarse de los partidos y los partidos, a su vez, vacunarse de los políticos en el poder.
 En fin, cada quien con su visión.
 Entre tanto, Sinaloa se prepara de nuevo para el cambio. Quirino Ordaz (PRI) se apresta a tomar posesión y López Valdez guarda en el portafolio las últimas cifras del INEGI (segundo trimestre de 2016) que ponen a Sinaloa como el estado con mayor crecimiento económico en el país: 8.3%.
 Sí, a pesar de lo difícil y de lo violento de la entidad –recordemos tan sólo la emboscada al ejército hace un mes–, el sinaloense es de los pocos mandatarios que, por lo que se sabe hasta ahora, saldrá sin escándalos graves o señalamientos de corrupción.
 No, al menos, al son de lo que se ha visto en los últimos tiempos con ex gobernadores como Rodrigo Medina (Nuevo León), Guillermo Padrés (Sonora), Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua).
 GEMAS. Obsequio del académico Sergio Aguayo: “La última de Miguel Ángel Mancera es su intención de entregar a desarrolladores ¡10.5 hectáreas de la tercera sección del bosque de Chapultepec! Frenémoslo mientras cambiamos de régimen”.
 #
 Es lo que dice Trump… no lo que se dice de él/Rubén Cortés
La Razón
 Si Obama es el mejor presidente del mundo mundial, como pregonan sus fans ¿por qué sus ocho años de gobierno parieron un candidato como Trump? Porque tras ocho años de Obama, Estados Unidos es menos fuerte en el mundo y los estadounidenses ganan menos dinero.
 De ahí que por Trump voten los hombres obreros, los trabajadores del campo, los cristianos y los jubilados: buena parte de la población económicamente activa, la que fue económicamente activa y la base religiosa de una nación religiosa, donde Dios está siempre en boca del presidente.
 Son quienes ganan un salario mínimo de 7.25 dólares la hora, cuando los estudios indican que, si el salario mínimo se mantuviera al menos a la altura de la inflación, en la actualidad deberían ganar a 25 dólares la hora.
 Mientras por Hillary Clinton votan las mujeres, las personas menores de 40 años, los negros y los latinos: buena parte de la población que más se beneficia de las ayudas al desempleo, cobertura de seguros médicos y subsidios de los patrones que deben continuar asegurando a los despedidos.
 Esta elección enfrenta, pues, dos maneras de ver a Estados Unidos: quienes creen que la vida es sólo trabajar para gozar luego de una feliz jubilación; y quienes desean un Estado de bienestar, donde el trabajo sea sólo parte de la vida y el gobierno cumpla un papel como solucionador de sus problemas.
 Con encuestas del Washington Post-ABC News y Reuters/Ipsos, el diario El País determinó que las mujeres decidirán las elecciones: 52 por ciento votará por Clinton y sólo 39 por ciento por Trump.
 El 58 por ciento de los menores de 40 años prefiere a Clinton y 30 por ciento a Trump. Más del 60 por ciento de los mayores de 65 años se inclina por Trump y el 30 por Clinton. Entre los blancos, Trump saca 12 puntos, pero entre los negros, hispanos y asiáticos, Clinton se lleva el 85 por ciento.
 La demócrata gana en las costas y el republicano en el centro y el sur. Trump saca el doble de ventaja entre quienes viven en el campo y Clinton el doble en las ciudades.
 Por Trump, el antisistema, votan quienes creen que los políticos no son la solución de sus problemas, sino el problema. Por Clinton, pieza histórica del establishment, votan quienes consideran todavía que la política es el arte de lo posible.
 De otro lado, quienes forman opinión creen que Clinton ganará a fuerza de que ellos lo digan y porque Trump es impresentable.
 Olvidan algo: a quienes votan por Trump no les interesa lo que se diga de Trump.
 Les interesa lo que les diga Trump.
 Twitter: @ruben_cortes
 #
El Estados Unidos que triunfará el martes/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
La Agencia Francesa de Prensa (AFP) informa que las apuestas en favor del triunfo de Donald Trump han crecido cinco a uno respecto a las que se hacen por Hillary Clinton.
 En términos generales, las encuestas siguen dando ventaja a la candidata demócrata, aunque por un margen mucho más estrecho que hace una o dos semanas.
 Algunos apostadores, citados por AFP, recuerdan que los sondeos no son confiables y ponen como ejemplo lo ocurrido en torno al Brexit: “el 23 de junio, día del escrutinio sobre el futuro del Reino Unido en la Unión Europea, una última encuesta pronosticaba un 55 por ciento de votos en favor de mantenerse en la UE, cuando finalmente ganó la salida con un 51.9 por ciento”.
 O para decirlo con mexicana sabiduría: “caballo que alcanza gana”.
 Sin embargo, Trump todavía no alcanza a Hillary en votos electorales, aunque probablemente sí lo haya hecho en sufragios individuales.
 La moneda está en el aire.
 Y en el aire está, ni más ni menos, que buena parte del futuro de la civilización occidental. De sus valores, quiero decir: tolerancia, pluralidad, respeto a la diversidad cultural, derechos humanos.
 Como explicaba ayer en estas páginas Enrique Quintana, el riesgo de un triunfo de Donald Trump no es tanto para México como para el mundo.
 Las economías de México y Estados Unidos han avanzado en su integración hasta un punto que haría muy costoso para el (hipotético) gobierno de Trump desmontar un tratado como el firmado por Carlos Salinas y George Bush (padre), y luego ratificado por el Congreso del vecino del norte, gracias al empeño que puso en ello el [entonces] recién elegido presidente William Clinton.
 Pueden sumarse capítulos al TLC, pues se trata de un acuerdo signado hace más de 20 años y los ajustes se van a dar con Trump o con Hillary.
 Y con respecto a las amenazas, algunas podrán cumplirse a medias, como es el caso de las deportaciones.
 No hay que olvidar, por cierto, que los peores momentos en la relación fronteriza, con redadas y expulsiones masivas de mexicanos e introducción deliberada de armas al territorio nacional, se han dado en el gobierno de Barack Obama.
 Trump no va a poder requisar las remesas de los migrantes como ha prometido, porque esa acción no resiste un amparo ante la Corte.
 El mayor peligro de un triunfo de Trump será para nuestra civilización y valores que hasta ahora el pueblo de Estados Unidos –como país líder de Occidente– ha forjado, conquistado y defendido.
 Así me lo escribió el lector Enrique Ernesto Acevedo, en respuesta a mi columna de ayer (“Por Dios, qué mala candidata”):
 Para mí el gran peligro no es Trump en sí mismo. Esa gente que lo sigue ya es un peligro. Son gente con muchos resentimientos contra los políticos tradicionales. Y son gente con resentimiento contra la misma gente: contra los migrantes, contra los de otras etnias, contra los de otras religiones. Y muchos de ellos con resentimientos hasta con los de su mismo origen”.
 Hay una foto tomada por Robert Capa, en la que un soldado estadounidense nada con decisión, pese al agotamiento físico por la carga del uniforme y armas que lleva, y el alto oleaje en la costa de Normandía, rumbo a la playa de Omaha.
 Ese soldado norteamericano iba a salvar a Europa y a los valores de la civilización occidental amenazados por el avance militar de la “superioridad aria” alentada por Hitler.
 Contra lo que dicen los apostadores, esperemos que ése sea el Estados Unidos que triunfe el martes.
 Twitter: @PabloHiriart
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...