29 nov 2016

Las columnas políticas hoy, 29 de noviembre de 2016..

Hace 10 años murió mi amigo, el sacerdote diocesano Antonio Roqueñí Ornelas, lo recuerdo muy bien: si me autorizan me beberé un tinto en su recuerdo
#

Las columnas políticas hoy, 28 de noviembre de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
¿El fin de Chivas TV?
Más allá de las sanciones al equipo de futbol Chivas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor por las fallas en la transmisión del clásico del pasado domingo contra el América, expertos en medios aseguran que este podría ser el fin para el medio alternativo que el dueño del equipo, Jorge Vergara, lanzó para transmitir por streaming los partidos de futbol de uno de los dos equipos más seguidos y queridos en el país. Nos explican que para medir el tamaño de la decepción de los fanáticos que no pudieron ver el encuentro por las fallas técnicas hay que remitirse a las cifras de audiencia. Según los ratings el juego de ida América contra Chivas tuvo una audiencia de más de 10.3 millones de personas. Así de grande pudo haber sido el potencial de Vergara en el partido de vuelta, que se transmitió defectuosamente, y así de grande pudo ser la decepción de la audiencia. ¿Aguantará Chivas TV otro descalabro como este?
El tahúr Anaya
Como si se tratara de un juego de póker, nos dicen que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, está moviendo sus barajas rumbo al 2017. Nos comentan que el panista le ha ofrecido a Alejandro Encinas, la candidatura del PAN y PRD para la gubernatura del Estado de México el próximo año. El detalle está en que don Ricardo puso en la mesa a Encinas la propuesta de “bajar” a Josefina Vázquez Mota, quien sonaba por los panistas para ir por la “joya de la corona” electoral, como se conoce al Edomex, para que él fuera abanderado por las dos fuerzas políticas. Pero nos hacen ver que Anaya realizó esta jugada, sabiendo que Vázquez Mota desde hace semanas decidió no ir a la contienda. Nos detallan que la ex candidata presidencial prefirió no arriesgarse, y le dijo “no” al partido de Anaya, sin embargo le pidieron esperar y no hacer pública su decisión, con el fin de tener cartas con qué jugar en la negociación partidista. Así con estas barajas se busca convencer a Encinas. ¿Caerá en la estrategia del tahúr?
Ven viable alianza PRD-PAN en Edomex
Y precisamente en el tema de la elección del próximo año en el Estado de México, nos dicen que muy a pesar de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza Héctor Bautista, el sol azteca no descarta la posibilidad de formar una alianza con el PAN, esto pese a que a los estatutos y los acuerdos a nivel nacional, privilegian las alianzas con la izquierda. Sin embargo, al ver que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no da su brazo a torcer, la dirigencia de los amarillos, por excepción como dicta la norma, buscará ir en alianza con el PAN. El líder de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, dijo que es fundamental que López Obrador entienda que “solo no va a ganar” en la entidad, y que se necesita de un pensamiento unificador, acordado sobre la base de raciocinio, humildad y “dejando a un lado la soberbia”.
La guerra en el Inai
Nos dicen que la presidenta del Inai, Ximena Puente, ha pasado días complicados últimamente. Desde que fue señalada como aspirante a la nueva fiscalía anticorrupción, al interior del Inai algunos grupos consideran fuera de lugar la posibilidad de que dé “el salto” a fiscal. En el equipo de doña Ximena encuentran una explicación para los ataques. Nos comentan que el Inai sigue en pugna con la empresa Intellego, por la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual no se ha logrado que funcione 100 por ciento. Nos hacen ver que quizá el temor es que si eventualmente Puente queda como fiscal, y si hay elementos en el caso Intellego, en algún momento ella tendría que ir contra algunos de sus compañeros dentro del propio instituto en caso de que resultaran responsables.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hoy en su comparecencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro con las Comisiones Unidas de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura, Gerardo Ruiz Esparza tendrá la oportunidad de explicar los avances logrados en el sector que encabeza la secretaría a su cargo y los avances en la construcción de los nuevos aeropuertos internacionales de Ciudad de México y del puerto de Veracruz, además del tema de cómo se definió la licitación de la red compartida.
Debe aprovechar para mostrar a los legisladores los avances en la construcción y modernización de autopistas, carreteras y puentes. Sesión larga en la que se explicará la inversión de miles de millones de pesos.
Que a propósito de la comparecencia del secretario de Comunicaciones con motivo del análisis del cuarto Informe presentado por el presidente Enrique Peña Nieto ¡hace tres meses!, todavía están pendientes las participaciones de la canciller Claudia Ruiz Massieu y del procurador general de la República, Raúl Cervantes, a solo 15 días de concluir el periodo ordinario, por lo que de no apretar el paso dichos funcionarios irán a San Lázaro después de Navidad y Año Nuevo.
Que la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado tendrá que esperar para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien, aseguran, habían acordado un encuentro para este martes.
El mandatario viajará a Cuba para asistir a los funerales de Fidel Castro, por lo que los legisladores tendrán que reajustar las agendas para la eventual reunión.
Que en el gobierno federal hay expectación por la asunción de Miguel Ángel Yunes Linares como nuevo gobernador de Veracruz el próximo 1 de diciembre.
Y es que dicen desconocer cuál será el anuncio que hará “cimbrar” al país, porque el mandatario entrante ni siquiera ha contado algo a la autoridad para estar alerta…
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.En urgencias. El 20 de enero habrá relevo en la Casa Blanca, a pesar del recuento voto por voto al que se sumarán los simpatizantes de Hillary Clinton. El próximo Presidente de EU, Donald Trump, es cierto, ha aligerado el discurso en contra de México, desde hace varios días, pero las amenazas se ciernen sobre muchos sectores del país. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, tiene en sus hombros el encargo diplomático más importante en la historia reciente. “El gobierno mexicano está listo para iniciar una relación institucional y constructiva con el nuevo gobierno de Trump”, confió la canciller. Lo haremos, enfatizó, basados en la premisa del respeto mutuo y protección a los derechos de nuestros paisanos. “El Presidente de la República lo ha dicho con toda claridad y así lo ha instruido”, dijo. La preocupación es latente.
 II.Sin chipotes. Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, es contundente al decir que dejó de creer en las encuestas, pero ratificó su confianza en el piso parejo rumbo a la elección de candidatos de su partido para el 2018. Anunció que hoy presentará al Congreso del estado una iniciativa de reforma al artículo 71 de la Constitución local para que, quien tenga más del 42% de los votos, pueda ser gobernador con un proyecto de coalición, y quien obtenga menos de ese porcentaje pueda ser mandatario sólo si se compromete a hacer un gobierno de coalición, de lo contrario habría una segunda vuelta electoral. El gobernador alertó que si no se logra la unidad, difícilmente el PAN triunfará en el 2018. ¿Focos rojos?
 III.Desconfianza. Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno de Tabasco, compareció ayer ante el Congreso local. Respondió lo que le conviene y fue omiso en temas espinosos. El funcionario estuvo acompañado por acarreados para aplaudirle y así hizo frente a los legisladores. “He desmembrado 20 bandas de delincuentes”, aseguró. Lo único real de este personaje y que no dijo en su comparecencia es que no ha hecho nada relevante. Los cambios en el gobierno estatal deben ser radicales y un primer paso es que “rueden cabezas” y se sustituyan por funcionarios capaces en áreas como salud y seguridad, en las que no se han dado resultados.
 IV.Don billetes. Hilario Ramírez Layín, alcalde de San Blas, Nayarit, dio de qué hablar de nuevo, pues se está postulando para ser candidato a la Presidencia en 2018. El chiste se cuenta solo. El controversial presidente municipal volvió a regalar dinero en un acto público, esta vez fueron 50 mil pesos, durante un concierto de Julión Álvarez. Layín ya gasta en actos anticipados de promoción, porque primero quiere ser candidato independiente a la gubernatura. Vaya fama: regala dinero, roba poquito y manosea mujeres.  Sería bueno que se investigara a Layín para saber cómo está ejerciendo los recursos municipales.
 V.Otro bufón. La política no se hace con exabruptos. La inversión de 120 millones de dólares que realizó la acerera Ternium para cuidar el ambiente, le movió el piso a Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, pues llamó “codos” a los nuevoleoneses, por no querer pagar la verificación vehicular. “Una sola empresa invierte 120 millones de dólares y nosotros no queremos invertir 400 méndigos pesos para verificar nuestro vehículo”, señaló. “¿Cuántos de ustedes tienen vehículo? Su empresa está invirtiendo 120 millones de dólares y nosotros no queremos invertir por un tema político y eso no está bien”, dijo a los empleados de Ternium. El Bronco criticó la gratuidad que proponía el Congreso local en caso de implementar la verificación vehicular. Cinismo puro.
#
Lenguas Viperinas/LSR
PABLO ESCUDERO, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, apuró a informar a los representantes de los medios de comunicación lo que la Presidencia de la República y por tanto la Cancillería quieren mantener de bajo perfil, que es el acercamiento e interacción del gobierno mexicano con el equipo de Donald Trump. Resulta que a pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto dijera hace algunos días que no hay ningún tipo de interacción y comunicación con Trump, Escudero reveló que sí hay acercamientos y que él sabe que ya se agendan citas para reuniones tanto de personal de Los Pinos como de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
EDGAR OLVERA,presidente municipal de Naucalpan, apostó recursos económicos y políticos a las megapantallas colocadas sobre Periférico Norte en las que se transmitirán durante las 24 horas de cada día las cámaras del C4 colocadas en varios puntos estratégicos como una forma de inhibir los asaltos y hechos de violencia que tienen en alerta roja a los habitantes de la zona. Olvera se comprometió con los vecinos de uno de los municipios más importantes del Estado de México y de la zona Metropolitana a supervisar, o más bien, vigilar a la Policía local para evitar tanto la posible colusión de la autoridad con las bandas delictivas como la omisión o la tardanza en la solución de los casos.
ALFONSO ROMO,empresario del norte del país, es el enlace del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con la Iniciativa Privada (IP). No es la primera vez que este empresario está detrás de las políticas económicas que promueve el tabasqueño, pero nos dicen que esta segunda vez habrá una promoción más personalizada, especialmente con los hombres de negocios de Monterrey, Tamaulipas y Coahuila, con el propósito de restar apoyos al PRI y el PAN. Veremos hasta dónde el señor Romo logra apoyos de un sector que etiquetó a López Obrador de un peligro para México.
RICARDO ANAYA,presidente nacional del PAN, tendrá un cierre de año complicado pues todo indica que crecerán las presiones internas para que defina si se queda dirigiendo al partido o renuncia para buscar, con sus propios medios, la candidatura a la Presidencia de la República. De entrada, el aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, prepara en los primeros días de febrero una gira nacional en la que buscará ponerse en la delantera de la carrera presidencial y con ello competir directamente con su compañera de partido, Margarita Zavala, que bajo el pretexto de un libro, ahora recorre libremente el país.
#
¿Será?/24 Horas
El nuevo director del Fonatur
Miguel Alonso Reyes, ex gobernador de Zacatecas, será el próximo titular del Fonatur. En cuestión de horas se oficializará el nombramiento y sólo un cambio de última hora podría dar marcha atrás a esta decisión. Lo que más llama la atención es que en varios espacios informativos, incluido éste, se han hecho señalamientos sobre malos manejos durante su gestión. Sin embargo, nos dicen que todas las aseveraciones, incluidas las relacionadas con temas de corrupción, fueron investigadas y no se le encontró nada extraño; inclusive, a don Miguel lo vieron ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos. ¿Será?
Morena: temporada de caza
Contrario a lo que podría pensarse, Morena carece de cuadros en prácticamente todo el territorio nacional. Ésa es la razón por la que sus dirigentes se han dado a la tarea de buscar a militantes del PRI, que se ubican en segundos lugares en las preferencias electorales de varios estados. La idea de López Obrador, nos dicen, es cachar a esos priistas y convertirlos en sus abanderados. No obstante, el tricolor ya tomó nota de dicho fenómeno y elabora un mapa de riesgo para detectar a aspirantes “golondrinos”. Van a hacer todo para evitar posibles desbandadas o chantajes electorales. ¿Será?
Llamado de atención
En la Cámara de Diputados cada vez son más los legisladores que se suman a la exigencia para que renuncie el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, tras su intercambio verbal con la diputada Araceli Damián. Morena, MC, PAN y PRD ya hicieron un bloque para solicitar la salida del funcionario. Algunos de estos partidos, nos cuentan, se han unido auténticamente al reclamo, pero otros tantos buscan sacar raja política de la situación. Eso sí, en el Gobierno federal reconocen que don Luis se pasó de la raya y ya le llamaron la atención. ¿Será?
Arrogancia
El problema de la inseguridad en Michoacán está imparable y por más que el gobernador del estado, Silvano Aureoles, diga que no pasa nada, en cualquier momento en tierras purépechas se vivirá una crisis más grave que las registradas en administraciones anteriores. El Gobierno federal cuenta ya con un diagnóstico sobre dicha situación, pero el mandatario perredista poco o nada se ha dejado ayudar. ¿Será?

En la transa, Álvarez Icaza
Rozones/La Razón
- Reaparece este martes el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Emilio Álvarez Icaza. Comparte foro con el payaso Brozo y el politólogo Mauricio Merino. Por cierto, el acto fue organizado por el PRD y se titula: ¿Qué transa con México?
Romero hace sonreír a Anaya
- Muy sonriente y tranquilo anda el líder del PAN, Ricardo Anaya, tras el proceso interno del albiazul en la CDMX. Razones le sobran, pues su principal aliado, Jorge Romero, no sólo consolidó su fuerza en Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán y Tlalpan, sino que también ganó espacios en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Magdalena Contreras. Con esos resultados Romero asegura traer 13 delegaciones en la bolsa, menos la Miguel Hidalgo.
Los rebeldes del PRD
- Aires de rebeldía se respiran en el PRD del Edomex, luego del desplegado que publicó el coordinador nacional de Alternativa Democrática Nacional, Héctor Miguel Bautista López, manifestando su rotundo rechazo a una alianza con el PAN. Bautista, uno de los hijos pródigos del PRD, sacó la casta de Nezahualcóyotl, tierra de la que fue alcalde y que es el principal bastión de ese partido en la entidad. A ver qué pasa.
Protocolo efectivo del IMSS
- Reacción de película tuvieron en el Hospital General de La Raza, del IMSS, en el caso del hombre que inhaló un compuesto tóxico. El sujeto respiró fosfuro de aluminio, por lo que el aire que exhalaba era venenoso; así que de inmediato las autoridades de la institución que encabeza Mikel Arriola activaron un protocolo de protección civil, lo aislaron, lo atendieron y evacuaron a 40 pacientes de urgencias para evitar cualquier incidente.
 Renato pide mejorar penales
 - Llamado a mejorar el sistema penitenciario mexicano emitió ayer el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. Exhortó a las autoridades carcelarias del país a trabajar en una estrategia integral para proporcionar a los internos las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado y digno. Esto, dijo, traerá beneficios tanto a reos como a la sociedad.
 A reciclar unicel
 - Resulta que la delegación Cuauhtémoc, encabezada por Ricardo Monreal, será la primera jurisdicción en el país en contar con un centro de reciclaje y aprovechamiento de unicel. Con una inversión de un millón de pesos, asesoría del Conacyt y cuatro jóvenes científicos de la UNAM, la demarcación arranca hoy un programa de recolección de este material para abastecer a la planta, que opera en la colonia Atlampa.
 Corral se muestra incapaz
 - Quien de plano está causando penas ajenas es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Y es que insiste en que la Federación lo saque de todos los problemas que heredó de la administración de César Duarte. El caso es que se queja y se queja de que no lo apoyan, lo que pone en duda su capacidad, pues el ejercicio de gobierno se trata de solucionar problemas, no de pedir que otros lo hagan por uno.
#
Ni en Santa Claus ni en las encuestas
 Confidencial/El Financiero
El que de plano dijo que no cree en las encuestas es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Cuando se le preguntó qué va a hacer para repuntar en ellas, ya que hasta el momento lo colocan en el tercer lugar de las preferencias entre panistas, distante de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, aclaró: “hace muchos años, en época de Navidad, mi papá me dijo “no existe Santa Claus”. Y yo, así como deje de creer en Santa Claus, también deje de creer en las encuestas”. ¿Será?
Gobiernos de coalición, idea que crece
La discusión sobre los gobiernos de coalición, generada la semana pasada por Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas en el Foro de El Financiero, abrió un debate político cuyos alcances trascienden. Además de ser materia para que gobiernos estatales quieran establecer como obligación las alianzas de gobierno cuando no se tenga al menos el 42 por ciento de las votaciones, el Partido Acción Nacional, a través del Diputado Juan Pablo Piña, llevará también el tema al Seminario de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid.
 Ochoa Reza, ante su primera elección
 El dirigente del PRI irá al cierre de campaña de su candidata Judith Guerrero, previo a las elecciones extraordinarias por la alcaldía de la capital zacatecana, que se harán el 4 de diciembre. Hay confianza entre los tricolores que ya tienen el resultado en la bolsa luego de que se retiró a Morena de la contienda, por actos anticipados de campaña. En esta ocasión la candidata a vencer es Guadalupe Padilla Medina (PAN-PRD-PT).
 Por no cumplir, trabajo social
 José Lorenzo Cota, exaspirante independiente a una diputación en Baja California Sur, y uno de sus colaboradores, fueron obligados a cumplir 6 meses de trabajo social y administrativo en instalaciones de institutos electorales, por no haber comprobado correctamente los gastos de campaña. Habrá que ver si el mismo castigo se le aplica a todos aquellos que son muy poco transparentes con los dineros que da el INE.
 Teatro de la República sí, Oxxo no
 Antes que “convertirse en un Oxxo, un cine, un expendio de bebidas o una tienda departamental”, el Teatro de la República, en Querétaro, donde se redactó la Constitución de 1917, será adquirido por el Senado para conservarlo como un patrimonio nacional. Los senadores dicen que pagarán 100 millones de pesos por el recinto, más 25 o 30 millones para remodelación, que supuestamente saldrán de “ahorros” de la Cámara alta.
 Procurador y Canciller, a San Lázaro
 El presidente en turno de la Junta de Coordinación Política de los diputados deslizó que ya están en días de determinar qué día de esta semana, o de la próxima a más tardar, deberán comparecer el titular de la PGR, Raúl Cervantes, y la canciller Claudia Ruiz Massieu. Dicen que más que la Glosa, lo que deberán explicar son los temas urgentes de la coyuntura política, antes de irse de vacaciones de fin de año.
#
2018: Videgaray y Meade
/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
El presidente Enrique Peña Nieto dijo este domingo qué tipo de candidato presidencial quiere, y tiene claro qué es lo que peligra en 2018. “Estará en juego todo lo que hemos construido”, dijo en el evento del PRI donde tomaron protesta los nuevos consejeros políticos. “No sólo es la presidencia de la República; lo que está en juego es el futuro de México”. Peña Nieto precisó que lo que tiene, que hay que defender para que se mantengan en el próximo gobierno, son las reformas económicas, que son su legado y la apuesta para que la historia lo reivindique. Si no gana el PRI, esbozó, todo colapsará y varias de sus reformas serán desmanteladas.
 Peña Nieto mostró su mayor temor, Andrés Manuel López Obrador, quien salvo por enfermedad o por una circunstancia de mayor peso, estará en la boleta presidencial. “El PRI ganará para no regresar a modelos obsoletos y caducos, para mantener la certidumbre y la estabilidad en México, para no retornar al estancamiento, y para que continúe el avance nacional”, aventuró el presidente con una frase hecha a la medida de López Obrador, quien ofrece reiteradamente que al llegar al poder revertirá las reformas energética y educativa.
 Cáusticamente se refirió también a quienes –como quien escribe esta columna– han sugerido que en las condiciones actuales el PRI carece de fuerza para contender por la presidencia en 2018, y se perfila al tercer lugar, por lo que su mejor estrategia ante 'la opción López Obrador', sería un pacto con el PAN, no para que se subordine a sus intenciones electorales, sino para que negocie con ese partido a quién de sus aspirantes le entregará la banda presidencial. “No se dejen contagiar por esos derrotistas –atajó–, y menos por aquellas voces que intentan confundir y engañar por supuestos pactos sobre batallas electorales que habremos de librar”.
 El argumento de un pacto con el PAN para apoyarlo a regresar a Los Pinos tiene como sustento que López Obrador, como presidente, probablemente lo perseguirá penalmente y será aliado de los gobiernos y organizaciones de derechos humanos en el extranjero, que quieren llevarlo a los tribunales internacionales acusado de genocidio. Una negociación con el PAN tendría que incluir la protección de ese gobierno y la garantía de que no lo perseguirían ni a él ni a su familia, e incluso, blindar a sus colaboradores más cercanos para que no empiece una pesadilla para su grupo compacto al concluir la administración.
Peña Nieto fue muy explícito en sus miedos y en lo que quiere proteger. Utilizó un lenguaje inspirado en Jesús Reyes Heroles, quien como presidente del PRI elaboró el Programa Básico de Gobierno 1976-1982, donde la premisa era “Primero el Programa y luego el hombre”, cuando al tomar la protesta de los consejeros les dijo que de cara a 2018 no olvidaran “primero el plan, primero el programa, primero el proyecto y después los nombres”. No deben acelerar sus intenciones, sino esperar los tiempos, afirmó entre líneas. Estos tiempos los marcará él. Pero el programa ya lo delineó. Son sus reformas, su mantenimiento y consolidación, el eje sobre lo que girarán otros temas señalados por el líder del PRI, Enrique Ochoa, que juegan más a la gradería que al fondo de la estrategia, como combatir la corrupción, fortalecer los derechos humanos y buscar la reconciliación.
Si la línea sobre la que deben trabajar y luchar en las urnas son las reformas, Peña Nieto hará una decisión sucesoria como la que hicieron los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. De la Madrid tuvo que decidir entre sus poderosos secretarios Manuel Bartlett, de Gobernación, y Salinas, de Programación, a partir de qué tipo de líder necesitaba el país para el siguiente sexenio. Para 1987 había iniciado la apertura económica e instaurado el modelo neoliberal, por lo que tenía que escoger a alguien que no sólo lo apoyara, sino que estuviera ideológicamente comprometido con él. Salinas, el natural, vivió una misma disyuntiva cuando asesinaron al candidato Luis Donaldo Colosio, en 1994. Escogió a Francisco Rojas, director de Pemex –su preferido, el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, estaba impedido por la Constitución–, pero su consejero, José Córdoba, le hizo ver que Rojas no podría consolidar el programa, por lo que propuso a Ernesto Zedillo.
Peña Nieto no sólo requiere de alguien comprometido con su programa, sino ideológicamente convencido de que ese es el camino. “Construir un país lleva décadas; derrumbarlo, toma unos cuantos días”, advirtió Peña Nieto en el PRI. “Por eso queremos y trabajamos para ganar y para darle certidumbre y certeza al México del futuro… El PRI construye, no destruye. (El PRI ganará en 2018), para que los siguientes años sigan siendo de construcción y no de destrucción”.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no sabría cómo profundizar las reformas económicas. El de Educación, Aurelio Nuño, es capaz de cambiar oro por cuentas de vidrio. Del gabinete, sólo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene la claridad para defender las reformas y profundizarlas, junto con el políticamente renacido Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda. Meade no es priista, pero eso no parece ser problema. Videgaray, si se analiza su impacto en prensa en las tres últimas semanas, volvió a ser viable para lo que sea. Son las dos cartas confiables de Peña Nieto para cumplir lo que anticipó el domingo, a menos, claro, que no haya sido su intención engañar con la verdad.
 Twitter: @rivapa
#
Columna Teléfono rojo/José Ureña
Crónicas ocultas del Consejo del PRI
Lejos del PRI o, mejor dicho, del control de sus devaluados Comité Ejecutivo y su Consejo Político Nacional.
Vayamos a los apuntes de reportero.
Nueve de la mañana:
Enrique de la Madrid Cordero llega al restaurante Sanborns de Insurgentes, frente al edificio central del PRI, y se sienta solo en espera de algún colaborador para atender asuntos de cartera.
 Se retira del desayunadero como si nada, a las 10:30 y solo, con una discreta vigilancia a distancia de titular de Turismo, a pie rodea el edificio del PRI y entra al salón donde lo esperaban secretarios de Estado y gobernadores.
 Nadie repara en muchas cosas:
 De la Madrid Cordero es citado y se reúne en privado, al menos una vez a la semana, con el presidente Enrique Peña y, no crea usted, para tratar solamente asuntos de turismo.
 Vaya la información: el hijo del ex Presidente ve proyectos de inversión a gran nivel y habla con empresarios extranjeros para traer recursos no nada más de turismo, sino para muchas otras áreas.
 En su humilde proceder su pasado lo avala:
 Cuando joven hijo de Miguel de la Madrid, Enrique ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM y cursó la carrera con calificaciones brillantes.
 Sin distinciones ni concesiones.
 Y mire usted este dato: cuatro miembros del Estado Mayor se inscribieron en la carrera, cursaron y se graduaron con él como licenciados en derecho.
 Severo reclamo de Enrique a Carolina
 Terminado el acto, cuya nota política es la incorporación del gabinete al CPN, Enrique Peña optó por saludar a los militantes asistentes.
 El Estado Mayor había determinado una ruta y el Presidente la desestimó.
 Resultado: salió por una puerta no predeterminada, donde los esperaba Enrique Ochoa, y en el trayecto lo atendió la secretaria Carolina Monroy, con quien platicó largo y amigable.
 Eso sí, Ochoa Reza estuvo para despedirlo.
 Ah, pero luego vino lo mejor: un severo reproche de Ochoa Reza a Monroy, cuyo distanciamiento no necesita documentarse.
 Otras escenas:
 a)  Llegó Manlio Fabio Beltrones y el equipo de seguridad le hizo valla. El sonorense saludó a todos los integrantes y quedaron tan cuates como siempre.
b)  Arribó Enrique Ochoa Reza y simplemente lo vieron pasar.
c)   Se presentó Roberto Madrazo y no lo dejaban pasar hasta la aparición de un emisario: “Es ex presidente del PRI”.
 Bello, en nombre de Barrales y Mancera
Está lejos la Constitución para la Ciudad de México, y ya están los problemas en la izquierda.
Un adelanto: Hugo Bello Valenzo ya se siente dueño de la candidatura para el municipio (¿?) de Iztapalapa por ser dirigente del sindicato Libertad de Trabajadores de México.
Presume a los cuatro vientos el apoyo de la dirigente perredista, Alejandra Barrales, de la jefa delegacional Dione Anguiano y hasta del jefe de Gobierno Miguel Mancera.
Ah, pero quiere más: asegura tener también el respaldo de César Cravioto, jefe de la bancada de Morena en la ALDF.
Atrás de él hay un cúmulo de denuncias bajo investigación en la PGR por varios delitos; entre otros el de organizar disturbios en Nayarit y Jalisco.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Quitarle al Presidente de la República el control del partido y evitar que logre poner –a su gusto– al candidato para la Grande.
Eso es lo que está en la mira de un nutrido grupo de priistas, tanto de viejo como de nuevo cuño. Y es de lo que se habla realmente “en tierra”, más allá de las candilejas del Consejo Político Nacional.
Porque para esos militantes de a pie del tricolor, Enrique Peña Nieto es un lastre. Su 20% de popularidad –25 en el mejor de los casos– es más que indicativo de lo mal que la gente evalúa su gestión y lo que eso significa(rá) para el PRI en la elección presidencial.
Y peor será, aseguran, si son Peña y su equipo quienes se impongan al momento de elegir al candidato de su partido para 2018: “El tercer lugar sería poco”, auguran con enojo.
Arrebatarle, pues, el partido al líder máximo del PRI, a su dirigente nacional y a aquéllos que los ungieron es la tarea que mueve a muchos priistas que se sienten abandonados o que simplemente no congenian con sus actuales dirigentes. 
Para llevar a cabo su cometido –mencionan en sus reuniones–, la elección del Estado de México será la piedra de toque.
 “Si Peña Nieto y su candidato pierden la gubernatura del Edomex (el año entrante), Enrique Ochoa no llega como presidente del PRI para 2018. Habría una rebelión”, aseguran.
 La línea de tiempo apunta así:
 Enero-mayo. Inician los procesos electorales en cuatro estados. Tres para gobernador: Estado de México, Coahuila y Nayarit; y uno a nivel municipal: Veracruz.
 Primer domingo de junio. Elección en las cuatro entidades señaladas.
 Posteriormente –entre julio y septiembre–, la XXII Asamblea Nacional.
 Y es aquí, en la Asamblea Nacional, cuando tomaría cuerpo la rebelión priista que se está fraguando para quitarle al Presidente de la República el control del partido.
 Porque al llevar la Asamblea del partido hasta después de las elecciones, queda el PRI a expensas de lo que ocurra en los comicios del 4 de junio. Particularmente las del Edomex, como ya habíamos mencionado.
 Si los peñistas pierden el Estado de México, los priistas en pie de guerra le arrebatarían fácilmente el partido a Peña Nieto y serían ellos quienes lo encabezaran rumbo a la elección presidencial.
 Pondrían un nuevo presidente o presidenta, y serían también ellos quienes definirían qué candados se quitan, o no, para competir por la candidatura a la Presidencia de la República.
 Y, por supuesto, impondrían al candidato. El suyo, hasta ahora, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 Pero si Peña y los suyos ganan el Estado de México, el Presidente conservaría el liderazgo del partido –mantendría a Ochoa Reza– y tendría la última palabra para decidir quién abanderará al tricolor en 2018.
 El candidato de Peña, calculan los priistas de viejo cuño, sería –hasta donde se ve– el secretario de Educación, Aurelio Nuño.
 GEMAS. Lapsus linguae de Enrique Peña Nieto en la reunión del Consejo Político Nacional del PRI sobre la candidatura de 2018: “Primero el p(l)an y luego el hombre”.
#
Fidel Castro, dos en uno/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Fidel Castro fue, por sobre todas las cosas, un hombre de la Guerra Fría. Juzgarlo desde otra perspectiva es dar una opinión coja.
 Si algo se le aplaudió a rabiar a Castro fue su determinación para enfrentar desde una pequeña Isla a 60 millas de la Florida, a la política agresiva e intervencionista de Estados Unidos… en la Guerra Fría.
 México hizo bien en no romper relaciones diplomáticas con Cuba y rechazar su expulsión de la OEA, contra la voluntad de nuestro vecino del norte.
 De esa forma el país marcaba una distancia clara de la política exterior estadounidense, reafirmaba su personalidad soberana, y cuidaba que nuestro territorio no fuera utilizado para desestabilizar a nadie.
 De Fidel Castro hubo reciprocidad: nunca financió a grupos armados en México ni adiestró a guerrilleros en el Departamento América, centro logístico para el apoyo a grupos violentos de la región, dirigido por Barba Roja.
 Visto objetivamente, México y Cuba fueron amigos históricos en el contexto de la Guerra Fría.
 Eso se perdió después, por un mal cálculo de gobiernos que desaprovecharon esa cercanía para que México jugara un papel activo en la transición de Cuba, una vez que no tuvo el paraguas económico, militar y político de la Unión Soviética.
 Así habríamos sido más útiles a la libertad de los cubanos, y no como vecinos distantes.
 Algunos festejan el “comes y te vas” de Vicente Fox a Castro, lo que fue un episodio bochornoso para nuestra diplomacia por su indecorosa ambigüedad: o lo invitas o no lo invitas, las dos opciones eran válidas, pero se requería carácter para optar por una y no lo hubo.
 Castro se las cobró después, con el caso Ahumada.
 Seamos sinceros, la gran mayoría de los que hoy festejan la muerte de Fidel fue admiradora suya en el contexto de la Guerra Fría. No por ser prosoviéticos –algunos sí–, sino porque alguien le ponía un freno al intervencionismo desbocado de Estados Unidos en el continente.
 Por eso era tan atractivo ir a La Habana y hablar con el Comandante. Allá fueron no sólo los expresidentes priistas, sino dirigentes del PAN como Carlos Castillo Peraza y Felipe Calderón.
 A muchos nos sedujo la utopía del “hombre nuevo” que quería forjar Cuba.
 Pero esa posibilidad devino en la dictadura del pensamiento único.
 Miles de disidentes fueron a la cárcel o al paredón.
 Por precepto Constitucional existe un solo partido en ese país: el Comunista.
 No hay un periódico o estación de radio que no sea propiedad del gobierno.
 Desde la escuela de Barba Roja se mandó a morir y a ser torturados a millares de jóvenes en América del Sur que les hicieron creer que podían derrocar a gobiernos que tenían ejércitos profesionales.
 A los exponentes de la cultura los persiguieron y encarcelaron si no estaban “con la Revolución”.
 A los homosexuales los mandaron a campos de concentración.
 Degradaron la moral de un pueblo que aprendió a mentir para ser aceptado en su país.
 Las familias ven con indiferencia que sus hijas se prostituyan por un desodorante o una pasta dental.
 El Estado les dice a los jóvenes qué estudiar y luego dónde trabajar.
 De todo eso es responsable Fidel, lo que no obsta para que también sea el otro: el que inoculó la esperanza de que se podía construir un mundo más justo.
 Twitter: @PabloHiriart
#
La propuesta de Manlio/ Macario Schettino
Fuera De La Caja
El Financiero
 Le comentaba ayer el potencial escenario para la elección de 2018. Habrá entre cuatro y seis grupos con posibilidades reales, que pueden impedir la “segunda vuelta adelantada” que tuvimos en las tres últimas elecciones, y dar como resultado un grupo triunfador con menos de 30% del voto. Con eso, tendríamos un Congreso totalmente disperso, que no ayudaría a la gobernabilidad. Y ya ve que eso se nos está erosionando a gran velocidad.
 Manlio Fabio Beltrones ha hecho una propuesta que merece atención. Si entendí bien, la idea es que si un candidato presidencial gana con menos de 42%, tenga la obligación de construir gobierno como si fuese un sistema parlamentario. Para ello, tendría unos pocos días a partir de la instalación del Congreso (1 de septiembre), aunque antecede a ello un periodo de tres meses que de manera informal puede servir para las negociaciones. Si este candidato (o candidata), no lograra conformar gobierno en ese lapso, habría entonces una segunda vuelta.
 La propuesta intenta darle la vuelta a la negativa tajante del PRI a una segunda vuelta tradicional. La preocupación de ese partido es que la oposición se agrupe en su contra, debido a las muchas décadas en que sólo ellos gobernaban. Tendrían, con esta propuesta, una oportunidad de impedir esa segunda vuelta si logran conformar un gobierno en alianza con algún otro grupo. Pero esa alianza no sería virtual o informal, como el Pacto por México, sino estructural, porque el gabinete, en la propuesta de Beltrones, tendría que ser aprobado por el Congreso casi en su totalidad (con la excepción de Fuerzas Armadas).
 La propuesta tiene virtudes: hay una puerta de salida a una crisis potencial, que puede o no ser utilizada. Si alguien ganase con claridad, pues ya estuvo. Pero si no existe esa claridad en la elección, puede construirse en la negociación, y si ésta fracasa, sólo entonces se aplica el “desempate” entre los dos primeros lugares de la elección inicial. Una segunda virtud es que es algo que el PRI podría aceptar, precisamente porque tiene la posibilidad de no ocuparla. Imagine esa regla en 2012, cuando Peña Nieto obtuvo 38% del voto en la alianza PRI-Verde. Para conformar gobierno habría necesitado negociar, pero claramente podría haberlo hecho con el PAN, para impedir el posible triunfo de López Obrador, e incluso con una fracción del PRD (como ocurrió en el Pacto por México, que así se deshizo del caudillo).
 Hay detalles que desconozco, y que posiblemente no estén terminados. Por ejemplo, el tiempo entre la elección y la toma de posesión es larguísimo. Vea cómo en Estados Unidos, donde son menos de tres meses, la incertidumbre está causando estragos. Es posible que en México debiéramos reducir ese lapso. En contra, está la judicialización electoral, que obliga a tener tiempos largos para desahogar los recursos de los perdedores, que abundan. Otro asunto pendiente de aclarar es cómo resolver en caso de que el candidato organice su gobierno de coalición, y después intente ahorcar a los partidos con los que negoció.
En los sistemas parlamentarios, esto lleva a un voto de confianza o a la caída del gobierno. Tal vez acá debería considerarse la posibilidad de que el Congreso pueda, en ese caso, convocar a una votación para refrendar el mandato del presidente o, en su caso, sustituirlo. Son detalles que hay que cuidar.
 No estaría mal aprovechar el momento para darle claramente al Senado la potestad de aplicar ese mismo paso con los gobernadores, de forma que se debiliten lo suficiente como para poderlos equilibrar con la combinación del Congreso local y el Sistema Nacional Anticorrupción. Digo, ya que andamos en propuestas.
 Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey
#
Columna
EN PRIVADO / Joaquín López-Dóriga
Milenio
El “comandante” y la muerte
 Se perdió entre la neblina de sus cenizas.  Florestán
 Conocí a Fidel Castro en una de las residencias de protocolo en la que había alojado a la señora María Esther Zuno de Echeverría, que había llegado a La Habana al frente de una misión artístico-cultural que recorrería El Caribe en una ruta Veracruz-Cuba-Jamaica-Costa Rica-Panamá-Acapulco, cruzando el canal, a bordo de dos transbordadores, el Puerto Vallarta y El Coromuel, en el que trasladaron a 500 personas entre músicos, charros con todo y escaramuza, bailarinas, mariachis, una compañía de ballet, voladores de Papantla, caballos, caballerangos, vaqueros, toros, vestuario y más. Al frente de la misión iba un amigo de Cuba, Gonzalo Martínez Corbalá, embajador en Santiago durante el golpe de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973 y como autoridad máxima, el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Jesús Gutiérrez Castañeda.
Era el último año de gobierno de Echeverría, 1976, y aquella noche, tras una cena en la residencia, Fausto Zapata, encargado de prensa del presidente Echeverría, organizó un encuentro con Fidel.
Fue la primera entrevista que le hice en aquella tertulia.
Pasarían tres años y el presidente José López Portillo recibió a Fidel en Cozumel. Era mayo y la madrugada del 18, antes de volar a Cancún, pude hacerle una segunda entrevista que, como siempre, sus cercanos habían limitado a dos preguntas y él alargó a una hora.
 Nos volveríamos a ver en Cancún, cuando el mismo López Portillo lo invitó para compensarle la cancelación de la invitación a la Cumbre Norte-Sur, en octubre de 1981, porque Ronald Reagan había condicionado su asistencia a la ausencia de Fidel, lo que éste aceptó.
Y la última fue en La Habana, el 15 de enero de 2002, cuando me dio una larga entrevista de cuatro horas, donde le pregunté sobre si él operaría la sucesión cubana; hablamos sobre Dios, del que me dijo: me llevo tan bien con él, que ni nos conocemos, y de los atentados, 600, recordó, y de la muerte: Tengo respeto y pasión total y absoluta sobre la muerte… Ya quiero tranquilidad total.
 El viernes, cerca de la medianoche su hermano Raúl anunció su fallecimiento.
 El viejo comandante había alcanzado la tranquilidad total.
 Y la transición, abierta, imparable.
 RETALES
 1. SIGUIENTE. Enrique Ochoa Reza recordó que Tomás Yarrington tiene suspendidos sus derechos partidistas desde 2012. Y que su caso, como los de Chihuahua y Quintana Roo, quedarán zanjados en diciembre;
 2. FISCAL. Le contaba el viernes del movimiento para impedir que Raúl Cervantes sea fiscal general, al tiempo que PAN y PRD operan para que el nombramiento del fiscal anticorrupción se discuta en febrero. El PRI lo quiere en diciembre; y
 3. CONSTITUYENTES. Habrá que dar luz a algunas de las propuestas de Morena en el constituyente de Ciudad de México, como la apropiación total de la plusvalía inmobiliaria, y el derecho a la revolución, entre otras.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
#
 Columnas EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
 Fidel según tres lectores
 Tres opiniones acerca de Fidel Castro, la primera de Dolores González Sánchez:
 Fidel derrotó al imperialismo yanqui en Cuba, pero se convirtió en ese reyezuelo autócrata y ególatra. Se adueñó de la isla, donde vivían con lujo él y su séquito. Mandó al paredón a miles de disidentes, despojó de sus bienes y mandó al exilio a millares de cubanos, separó familias, acabó con muchos sueños. . .
 De quien firma solo Ricardo:
 Fidel defendió en el fondo los ideales de una pequeña burguesía iluminada, sacrificando en esa guerra a su pueblo, que corrió con las penurias por una gloria histórica que no siempre pone pan en la mesa, ni cosas bonitas de las que algunos gozamos…
 Y del tampiqueño Juan Antonio Garza Flores:
 Líder carismático y controvertido, y estoy seguro que si la Historia no lo absuelve, Angola, Namibia y el pueblo cubano sí lo harán, porque Fidel se caracterizó por apoyar a las clases más necesitadas de la isla. Hay personas a las que les basta ese sentido del mundo, esa cruzada, pero no es la única forma de ser feliz para todas y todos…
 cmarin@milenio.com
#
Historias de reportero
HACER COLA PARA COMER, COMPRAR… O DESPEDIRSE DE FIDEL /| Carlos Loret de Mola
El Universal
El futuro de La Habana estará más dirigido por la llegada de Trump que por la partida de Fidel.

La Habana, Cuba.— “Servicio especial” dicen al frente los largos camiones que transportan a los cubanos hasta las cercanías de la Plaza de la Revolución. Bajan de ellos en grupos: los que combatieron con Fidel, los que llevan las medallas al pecho, las estudiantes de uniforme, los doctores en bata blanca, los universitarios que tienen día inhábil, los que no se distinguen de los demás pero cargan una bandera, una foto, una gorra o un recuerdo.
 Escuadrones de tres o cuatro “guaguas” que recogen al pasaje, transitan en convoy, se estacionan, descargan al grupo y van por más. Los que descienden compran un trozo del tradicional pan dulce gaseñiga y algo de beber, sus armas contra el sol de la cola para entrar al mausoleo del Comandante, instalado en el monumento al padre de la nación, José Martí.
 Hay quien llora, quien grita el Patria o Muerte, la mayoría aguarda en un país donde hacer fila es rutina: para la comida, para el celular, para tomar un helado, para comprar lo que sea…
 La capilla ardiente abre justo a las 9 de la mañana, hora local. Los primeros que se formaron llegaron desde las 5. Son los más devotos. Desfilarán miles más durante dos días.
 Cuba sigue en silencio. Si alguien pone música el vecino lo calla. El calor amerita una Bucanero bien fría, pero nadie se atreve a beber alcohol, no se vaya a tomar como una falta de respeto. Los mojitos con ron se sirven sólo en los hoteles y para los extranjeros.
Ya di con el lugar. Un portón de madera vieja despintándose de color vino. En la banqueta de enfrente, dos cámaras de videovigilancia están instaladas en los postes de luz. Inusual en La Habana. Toco el timbre y me reciben con toda amabilidad: ¿un café?
La oposición en Cuba está fragmentada. Ese es sólo uno de los factores que han obstaculizado su éxito. En esa casa, que se ha vuelto santuario de los anticastristas, entrevisto a Antonio Rodiles, uno de los tres coordinadores generales del esfuerzo más notable para unir a la oposición en un frente, el Foro por los Derechos y Libertades.
En su entorno la conversación no es Fidel Castro sino Donald Trump. Admite que los cubanos opositores al régimen son de los pocos latinos que están esperanzados con el presidente electo de Estados Unidos: gracias al empuje e influencia del exilio cubano en Florida, calculan, el magnate echará abajo los acuerdos Obama-Castro que restablecieron las relaciones diplomáticas entre la potencia y la isla, y renegociará sentando a la oposición cubana a la mesa, dándole voz, obligando a que a la apertura económica la acompañe una apertura política.
Quizá por eso tan pronto se apagó la salsa en La Habana, le subieron al volumen en la Calle 8 de Miami, afuera del restaurante Versailles, que seguramente desde el viernes ha servido más mojitos —esos sí con alcohol— que de costumbre.
Insisto. El futuro inmediato de La Habana estará más dirigido por la llegada de Trump que por la partida de Fidel.
#
FIDEL, FIDEL… QUÉ SERÁ DE CUBA SIN ÉL /José Cárdenas
El Universal
Fidel Castro desata pasiones de guerra entre devotos de una revolución congelada y exorcistas del demonio encarnado en el dictador.
Castro fue figura imponente. Será un condenado demonio recordado con odio, rencor… también admirado soldado, último gran protagonista de la Guerra Fría, ícono de la segunda mital del Siglo XX; el más longevo estadista del Tercer Mundo; histórico, plantando cara comunista, desafiante, resistente al vecino distante… imperial y amenazante.
El comandante Fidel fue gigante; excepcional, complejo y aplastante. A nadie le fue indiferente.
Conspirador, testarudo, y maestro en la estrategia que veía en las derrotas victorias disfrazadas.
 Padre protector, severo, soberbio y mesiánico; ambicioso, audaz, voluntarista, valiente, autoritario implacable, dictador que confiscó libertades y propiedades; sometió a la población a penurias sin paralelo… sin margen de disenso.
 A los logros del régimen castrista en educacion, salud, combate a la desnutrición y hasta el deporte, debe contraponerse la oscuridad del totalitarismo, la persecución de disidentes, creadores y homosexuales; la represión de cualquier manifestación contraria al Partido Comunista, y la cancelación de cualquier posible democracia en la isla.
 El “compañero” Fidel Castro polariza, por haber traicionado los ideales democráticos; desata pasiones de guerra entre devotos de una revolución congelada en utopía envejecida, y aquellos exorcistas del demonio encarnado en el dictador de barbas y uniforme militar.
 Aún en la última década, dizque retirado por las dolencias de la ancianidad, el Comandante fue guía ideológico; presencia permanente.
 Héroe y villano, líder y tirano.
 Fidel no fue unidimensional; no se le puede pintar en blanco y negro, sin matices, que quitó a un dictador para apropiarse el poder. Aquel 1 de enero de 1959, Estados Unidos perdió un cómplice para ganar una de sus peores pesadillas; Cuba, laboratorio y santuario de la izquierda insurgente.
 Jesús Silva Herzog Márquez escribe: “Los cubanos no podrán escuchar de Castro más que alabanzas. En el periódico único volverán a leer los cuentos que saben desde niños. El heroísmo infinito, la epopeya de la sierra, la resistencia frente al imperialismo, las conquistas de la Revolución. Tal vez aparezca alguna referencia a sus críticos, pero en los medios oficiales recibirán el trato de siempre. Quienes dudan de las hazañas, quienes hablan de sus costos, quienes denuncian la tiranía no son personas: son gusanos. Animales blandos y repugnantes que se enroscan bajo tierra alimentándose de los despojos. Imposible ser humano y ser contrarrevolucionario”.
 Fracasaron, sí, quienes intentaron construir en Cuba la sociedad perfecta. Fracasaron también quienes buscaron 638 veces acabar con él.
 Miles de voces antípodas desbordan medios y redes sociales; solo confirman al muerto inmortal.
 Un grande a quien sus acólitos le prohibieron pensar en pequeño.
 EL MONJE LECTOR: “Fidel no accederá al cielo de los héroes, de las leyendas que desde la paz del sepulcro se hicieron íconos. Los muertos no se equivocan. A Fidel Castro lo absuelve y lo condena cada uno, cada quien, cada cual”, sentencia el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. ¿De veras, con Fidel, termina de morir el Siglo XX?
 @JoseCardenas1
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Viuda de Cavazos mete presión, seis años después
Seis años tuvieron que pasar para que las autoridades de Colima atendieran la solicitud de ampliar la declaración ministerial de Idalia González, viuda del ex gobernador priísta Silverio Cavazos, asesinado afuera de su domicilio en noviembre de 2010.
Al conmemorar un año más del hecho, nos dicen, doña Idalia despotricó contra las autoridades de la entidad que en su momento se negaron a que pudiera ampliar su declaración, pues asegura que esto tiene que ver con que altos funcionarios y ex funcionarios estatales están involucrados en el homicidio de su marido. Hace ocho meses, cuando llegó al cargo el ahora ex procurador de Colima, Felipe de Jesús Muñoz, reconoció que el caso de don Silverio dormía el sueño de los justos en los archivos de la dependencia. Ante los reclamos de Idalia Gónzalez, el secretario de gobierno, Arnoldo Ochoa, ha señalado que en próximos días el encargado de despacho de la procuraduría, Fernando García Cervantes, se comunicará con ella para concertar una cita.
 Diputado causa revuelo por boda en iglesia griega
 Uno de los diputados de Guerrero más activos en redes sociales fue víctima de su propia popularidad. Así, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, causó revuelo en Facebook con su boda, pues, nos cuentan, su esposa publicó una fotografía, con ubicación en Kikladhes, Grecia, frente a la histórica Capilla de Panagia Katefiani, ubicada en la isla de Santorini. La imagen ameritó criticas: “Mejía Berdeja decidió rendirle homenaje al amor sin escatimar recursos económicos”, ante lo cual el también presidente de la Comisión de Justicia respondió en su cuenta con otras fotografías de su boda civil, la cual dijo fue en Acapulco y aseguró: “Hay quienes han tratado de distorsionar este evento reciente de mi vida personal para pretender afectarme”. ¿Será?
 Alcaldesa de Reynosa, víctima de violencia política
 En Reynosa, nos platican, la alcaldesa panista, Maki Ortiz Domínguez, denunció públicamente ser víctima de violencia política a manos de su propio partido. La gota que derramó el vaso fue cuando durante la elección de los aspirantes que contenderán por un puesto en el Consejo Político Nacional “las irregularidades fueron descaradas, ya que se deshabilitó a mucha gente que tenía todo su derecho a votar”, afirmó la edil, quien también se postulaba para ese proceso. Maki Ortiz, nos comentan, atribuyó dicha violencia a intereses de personas de su propio Cabildo, del Congreso local, del Comité Directivo Municipal y calificó como orquestador a Javier Garza de Coss, titular de la Oficina del Gobernador en la zona norte del estado. En tanto, algunos colegas se preguntan si se trata de acusaciones sostenibles o de un lapso de paranoia política.
 Quirino busca desactivar programas del PRD
 A poco más de un mes de que asuma la gubernatura de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz Coppel, quien había mantenido una postura indefinida sobre el futuro del subsidio a la tenencia y la dotación gratuita de uniformes y material escolar, finalmente fijó una posición en la que, nos dicen, planea que el subsidio vaya dirigido a los propietarios de vehículos cuyo valor no supere los 250 mil pesos y la distribución de artículos escolares permanezca vigente. Pero esta decisión, nos platican, responde a que don Quirino busca desactivar el uso de dichos programas como banderas políticas del PRD y el Partido Sinaloense, ya que sus militantes han desfilado por el Congreso local pidiendo que se elimine la tenencia. Al parecer, el priísta tuvo que responder a la presión de oposición.
#

 Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Más mentiras de Anaya; vacaciones de a millón
 Como es público —porque lo dijo el jefe del PAN—, Ricardo Anaya tiene un salario de 48 mil pesos mensuales. Percibe el salario medio de un “Godínez”.
 Lo curioso es que —según el seguimiento periodístico en redes—, el jefe nacional del PAN gusta de lujos solo para potentados; vacaciones de casi un millón de pesos, en lujosos centros de descanso invernal, para los que seguramente ahorró toda su vida. Claro, si no es que hace milagros.
 Por eso las preguntas. ¿De dónde obtuvo dinero para viajar 121 ocasiones a Atlanta, si solo en vacaciones invernales de 2014 y 2015 Anaya gastó casi un millón de pesos?
 Queda claro, no existe congruencia entre la vida de lujos del jefe del PAN y sus ingresos. ¿De dónde sale el dinero?
 ¿Lo dudan? Van las pruebas.
 En diciembre de 2014, Anaya vacaciones con su hermana Mariela Anaya y su cuñado Luis Gómez Arellano a Big Bear, California. De acuerdo con las imágenes del Facebook de la hermana de Anaya, pasaron las fiestas de fin de año —navidad y año nuevo—, en Big Bear Lake, uno de los resorts de moda para los practicantes del exclusivo esquí.
 Habrían arribado al lugar —según revela la indagatoria—, el 23 de diciembre y permanecieron ahí hasta el 2 de enero de 2015. Es decir, pasaron al menos 10 días en el exclusivo centro vacacional con los siguientes gastos:
 Por la renta de una lujosa cabaña, para 4 adultos y 5 niños, en promedio mil 379 dólares por día, de acuerdo con el portal VRBO. Algo así como 13 mil 790 dólares. (206 mil 850 pesos al tipo de cambio de ese año).
 En boletos de avión —para su esposa, sus dos hijos, su hermana, su cuñado y el hijo de ellos—, tomando en cuenta seis boletos de avión de viaje redondo, con un costo de 839 dólares cada uno, un total de 5 mil 34 dólares (75 mil 510 pesos).
 A lo anterior se debe agregar los boletos para esquiar. Se presume que adquirieron al menos dos paquetes con un costo de mil 800 dólares para cuatro adultos y 364 dólares por los niños, un total de 2 mil 164 dólares. (32 mil 460 pesos).
 Tampoco es todo. La renta de un auto para el traslado del aeropuerto de Los Ángeles al centro vacacional Big Bear, tiene un costo promedio de 694 dólares. (10 mil 410 pesos).
 En total, las vacaciones de fin de año de la familia Anaya habrían significado un gasto promedio de 325 mil 230 pesos.
 Todo ello sin contar desayunos, comidas y cenas, la renta del equipo para esquiar, la cena navideña y de año nuevo y, claro, los infaltables souvenirs.
 Pero eso no fue todo. En 2015, después de que Anaya se llevó a vivir a Atlanta a su esposa e hijos, el jefe del PAN y su familia más cercana —esposa, hijos, hermana, cuñado y su madre—, vacacionaron en el exclusivo centro de esquí, Breckenridge, Colorado. Mucho más lujoso que el de 2014. A estas vacaciones habría acudido la madre de Anaya, la señora Mariela Cortés.
 De acuerdo con testimonios gráficos extraídos de redes sociales —y que se pueden consultar, junto con mucha más información del caso en www.letraroja.com, la familia de Anaya disfrutó de las bellezas naturales de las montañas de colorado, por lo menos 10 días. Los gastos habrían sido los siguientes:
 Por la renta de la cabaña para seis adultos y cinco niños habría pagado mil 286 dólares diarios, algo así como 12 mil 860 dólares. (225 mil 50 pesos al tipo de cambio de ese año). De boletos de avión —si Anaya viajó de Ciudad de México a Atlanta, Georgia, acompañado de su madre, su hermana, su cuñado los dos hijos de estos—, habría adquirido cinco boletos de viaje redondo a un costo de 957 dólares, un total de 4 mil 785 dólares.
 Después viajaron a Vail, Colorado por 594 dólares por nueve boletos de avión desde Atlanta, por un total de 5 mil 346 dólares. En total, 10 mil 131 dólares. (177 mil 292 pesos). Para esquiar pagaron boletos con un costo de 537 dólares por adulto y 349 dólares por niño. Lo que representó un gasto de 3 mil 920 dólares por seis boletos de adulto y dos se niño. (68 mil 600 pesos).
 Además de la renta de un auto para el traslado del aeropuerto de Vail al exclusivo resort Breckenridge, Colorado con un costo de 694 dólares. (10 mil 410 pesos).
 En total habría gastado en esa vacación, 481 mil 352 pesos. Sin contar los gastos de alimentación, las cenas de navidad y año nuevo y los regalos.
 En efecto, Ricardo Anaya hace milagros con un salario de 48 mil pesos. La multiplicación de los viajes… y de las mentiras.
 Al tiempo.
 #
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
PROPONE PRD INICIATIVA DE FISCALÍA AUTÓNOMA
El Universal.
La fracción de senadores del PRD presenta hoy dos iniciativas de ley para crear la Fiscalía General de la República (FGR); la primera modifica el artículo transitorio del 102 constitucional para que el nuevo fiscal no sea el actual procurador general y se abra en cambio en el Senado un proceso para elegir titular de la FGR; la segunda iniciativa se refiere a la Ley de la Fiscalía General y establece la forma de integrar la nueva institución, la posterior designación de sus 7 “fiscalías especializadas”, entre ella la de Anticorrupción, la gestión de un presupuesto autónomo y mecanismos para profesionalizar a las nuevas fiscalías y dotarlas de plena autonomía del Poder Ejecutivo.
Las iniciativas serán presentadas por el líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, quien en las últimas semanas las cabildeó también con senadores del PAN, con la idea de impulsarlas como bloque opositor en el Senado. El coordinador panista, Fernando Herrera, se comprometió a cabildearlas con sus senadores y dirigencia nacional, pero hasta anoche no definía si el PAN apoyará las iniciativas que plantean transparentar la creación de la FGR y evitar la designación automática del procurador Raúl Cervantes Andrade como fiscal, que pretende el gobierno peñista en su intento de “blindaje transexenal”.
Ayer el senador Barbosa acusó directamente a Peña Nieto de “ejercer presión sobre el Senado” para nombrar un fiscal anticorrupción a modo. “Hay una clara instrucción de Los Pinos al PRI y PVEM para urgir a la elección del Fiscal Anticorrupción…. Hay presión de Peña Nieto porque ya hay candidato o candidata, de ahí la urgencia inexplicable”, denunciaron los senadores Barbosa, Armando Ríos Piter y Luis Sánchez, y mencionaron como posible imposición a la actual presidenta del Inai, Ximena Puente.
La propuesta de reforma sustituye el transitorio del 102 constitucional, que obliga a nombrar fiscal al actual procurador, por una nueva redacción que establece que “al día siguiente de la aprobación de las adiciones, reformas y derogaciones iniciará el procedimiento para la designación del Fiscal General de la República conforme establece el artículo 102 apartado A”. Sería el Senado, con el voto de sus dos terceras partes, el encargado de designar el nuevo fiscal, en un proceso abierto y legitimado por la sociedad. Una vez designado el fiscal general, el Senado procederá a nombrar a los fiscales especializados en Delitos Electorales y en Anticorrupción, en los 30 días posteriores a la publicación del decreto. La elección de esos dos fiscales especializados también será por el voto de dos terceras partes de los senadores y el Ejecutivo podrá objetar la designación si no está de acuerdo, en cuyo caso se repondrá el procedimiento.
 Hoy se verá hasta dónde llegó la presión de Los Pinos y si el PAN apoya o no las iniciativas del PRD para crear una Fiscalía General autónoma e independiente del gobierno, con sus fiscalías especializadas. Si los panistas no se unen a las propuestas de ley opositoras, significará que cedieron a la presión del poder y tal vez ellos se queden con la Fiscalía Anticorrupción a cambio de avalar al #FiscalCarnal de Peña Nieto.
 NOTAS INDISCRETAS…La amenaza de Pedro Luis Martín Bringas, uno de los dueños de Soriana, contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue directa: “Vienen los tiempos de terminar su función, vienen tiempos de juicios; ya hay varios acusados y varios que entraron a la cárcel, no se le olvide, ponga sus barbas a remojar. Le aseguro que lo vamos a perseguir. Yo personalmente lo voy a hacer. Es usted un cínico y un descarado. Usted no tiene alma, usted no tiene vergüenza”, dijo el menor de los hermanos Martín Bringas, quien acusó a Moreira de manipular una investigación judicial en un caso de custodia familiar en el estado y favorecer ilegalmente al padre, que está “acusado de actos de pederastia”. El empresario afirma tener pruebas de “la creación de empresas fantasmas” y otros actos de corrupción cometidos por el gobernador al que amenazó abiertamente. Pedro Luis es hermano del presidente del Consejo de Administración de Soriana, Ricardo Martín Bringas, quien en 2011, ante la violencia en Coahuila, en tiempos de Humberto Moreira, emigró a EU y cambió la sede del corporativo a Monterrey. ¿Serán los verdugos de los Moreira?…La detención del empresario texano Luis Carlos Castillo El Dragón, amenaza con “quemar” a muchos políticos mexicanos. Desde gobernadores que volaban en sus aviones y recibían de él financiamiento para sus campañas, hasta su vinculación con la campaña presidencial del PRI en 2012. ¿Llegarán las llamas del Dragón acusado de lavado de dinero y fraude bancario hasta Los Pinos? Mañana les contaremos…Los dados mandan Doble Escalera. Subimos.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...