28 nov 2016

Las columnas políticas hoy, 28 de noviembre de 2016

 Las columnas políticas hoy, 28 de noviembre de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
JAVIER QUIJANO, asambleísta de Morena, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise el amparo interpuesto sobre la inconstitucionalidad de la Asamblea Constituyente de la CDMX, específicamente contra los 28 legisladores designados, pues desde su punto de vista "dobletean" en la chamba de legislar. Para los morenistas esta revisión es una batalla ganada, pero nos dicen que es casi un hecho que no tendrá mucho futuro y preparan palo para los asambleístas afines al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Morena quiere insistir en sus fortalezas al interior pues los bloques de PRI, PAN y PRD han hecho a un lado las propuestas lopezobradoristas, lo que ha provocado un sin fin de discusiones y debates que a veces corren el riesgo de llegar a los golpes.

LUIS ENRIQUE MIRANDA, titular de la SEDESOL, aplicó ante reclamos y exigencias de su renuncia el clásico salinista de "ni los veo ni los escucho" y contrario a cualquier escenario fatalista nos dicen que el funcionario sí analiza la opción de lanzarte como aspirante a la candidatura del PRI al Estado de México, por lo que trabaja al interior de la dependencia su eventual destape en el caso otros priístas mexiquenses se desinflen. El tema lo dejarán congelarse pues, nos aseguran que Miranda sostiene que no le faltó el respeto a la diputada de Morena a quién le dijo que no podía responderle ni entenderle porque "no estudié sicología".

LAS CONGRESISTAS de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México denunciaron ante el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, discriminación de parte de sus grupos parlamentarios en la conformación de grupos de trabajo para la revisión de las iniciativas pendientes. Varias de las mujeres constitucionalistas levantaron la voz contra lo que llamaron un tipo de violencia de género que consiste en ignorar, hacer a un lado o incluso descalificar el trabajo de las mujeres.
#
¿Será?/24 Horas
PRI: abrazos y preocupaciones
Por ¿Será? I noviembre 28, 2016 I 1:35 am
Ayer, en el marco del Consejo Político Nacional del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto se alejó del plan de logística original, y a petición de los simpatizantes subió a las gradas instaladas en la sede nacional del tricolor para saludarlos. Este hecho, nos dicen, generó preocupación entre los elementos del Estado Mayor Presidencial, pues se corría el riesgo de que los adeptos tiraran al primer mandatario por el deseo de abrazarlo o tomarse una foto con él. Su recorrido hasta el podio duró casi 40 minutos. ¿Será?
Pendientes que pesan
 Que quien ha quedado mucho a deber es Jaime Rodríguez, el Bronco, con su promesa de meter a la cárcel a su antecesor, Rodrigo Medina. Ése fue uno de sus compromisos de campaña. Ya pasó un año de que asumió el cargo, y nada. Esta situación, nos dicen, tiene varias lecturas: o se convirtió en cómplice del ex mandatario priista o carece de elementos y capacidad para fincarle responsabilidades, como han procedido otros gobernadores con menos tiempo en funciones. De hecho, crece la presión de organizaciones ciudadanas pidiéndole abrir un expediente contra Medina, y… nada. ¿Será?
De regreso
Luis Serna, secretario particular de Miguel Ángel Mancera, estuvo unos días enfermo y alejado de la oficina del mandatario capitalino, pero nos dicen que ya está de regreso retomando los pendientes y acercando a su jefe con grupos y líderes de todos los sectores para atender requerimientos propios de su gestión. En el ámbito de la política, su trato amable y de mucha cercanía con la gente le ha permitido sostener encuentros con grupos del PRD y otros partidos políticos. ¿Será?
Puertas abiertas
Como parte de la iniciativa de fomentar la interacción social en la gestión de los recursos hídricos en el país, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, anunció que se abrirán las puertas a los usuarios de las aguas nacionales para que acompañen a las autoridades en la toma de decisiones sobre el futuro de ese importante y vital líquido. Con ello, se privilegia, además, la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio público. ¿Será?
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
EN VERACRUZ algunos malpensados calculan que al gobernador entrante Miguel Ángel Yunes se le va a aguar la fiesta de su toma de posesión el jueves.
COMO ha estado diciendo que ese día dará a conocer una noticia que cimbrará al país, estiman que no sería raro que ese día cayera su antecesor Javier Duarte.
ESO QUERRÍA decir que los sabuesos de Renato Sales ya le tienen ubicado y que están esperando el mejor momento para caerle.
POR SUPUESTO, si eso ocurre seguro dirían que no fue por un cálculo político, nomás para que se acabara su periodo y no tener que litigar si Duarte tiene o no fuero. ¡Ajá!
PASA EL TIEMPO y varios analistas nomás no dan crédito de que al INE que encabeza Lorenzo Córdova no le provoque curiosidad el continuo y sistemático reparto de despensas y tarjetas para regalar dinero que hace el gobierno federal en el Edomex.
NI CUANDO se trató de las famosas Ferias Integrales de Servicios y ni siquiera con las barritas de cereal “con gorgojo” en el instituto dijeron “esta boca es mía”.
Quizás los consejeros no se han enterado de que el proceso electoral para renovar la gubernatura en el 2017 comenzó en septiembre.
¿O PENSARÁN que funcionarios abiertamente priistas regalando comida y dinero a los potenciales electores es algo normal? Es pregunta sin cargada.
DADO QUE Enrique Peña Nieto estuvo ayer en el Consejo Nacional del PRI al que asistieron legisladores federales tricolores, y que se confirmó que mañana recibirá en Los Pinos a senadores del PAN, la duda es si el Presidente también se reunirá con otros partidos.
ESPECÍFICAMENTE, si habrá interlocución con las izquierdas que han sido muy críticas de las decisiones presidenciales en los últimos meses.
AUNQUE, lo cierto es que no todo depende de Los Pinos porque, para que se concrete una cita siempre se necesitan dos partes… y no queda claro si en el PRD y en Morena hay interés de dialogar con el gobierno.
DOS REUNIONES internacionales se realizarán esta semana en la CDMX.
HOY arranca la segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina en la que se compartirán las mejores prácticas en países como México, Brasil, Colombia y Chile.
Y EL MIÉRCOLES arranca la cumbre del C-40 que trae a la ciudad al menos 70 alcaldes que trabajan en soluciones ambientales para grandes urbes del planeta. si esta semana nota al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera muy contento, ya sabe por qué.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Turbulencia en la cancillería
 La turbulencia en la cancillería no cesa. Luego de las versiones de que el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray ocuparía un papel relevante en el diálogo con el próximo gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora desde diferentes senderos se mueve la versión de que se está preparando la llegada de don Luis a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para sustituir en el cargo a Claudia Ruiz Massieu. Cercanos a doña Claudia recomiendan no hacer caso de esas versiones y comentan que en medio de estos dimes y diretes la canciller sigue trabajando en la prioridad que el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó, que es la de proteger a los mexicanos en Estados Unidos. En este sentido, dicen, la secretaria prepara giras por los estados de mayor concentración de mexicanos.
 Misterio en el PAN
 Panistas de Coahuila nos comentan que les llama mucho la atención un inexplicable suceso. Dicen que el próximo 4 de diciembre tendrían una elección interna estatal para elegir a los consejeros nacionales blanquiazules, la cual se convertiría en una buena medición de músculo entre Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya. Pero lo que trae de cabeza a los azules, nos comentan, es el motivo por el cual Guillermo Anaya y su equipo decidieron bajarse de la contienda. Vaya misterio que tiene enfrente el PAN.
 Robles aprueba en transparencia
 La semana pasada el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) entregó a la Sedatu, a cargo de Rosario Robles, la certificación que la acredita como una institución 100 por ciento capacitada en materia de transparencia. Nos cuentan que este reconocimiento se otorgó a 45 instituciones que capacitaron a todo su personal, incluyendo a su titular, en materia de transparencia y acceso a la información. Ahora solo queda poner a prueba a la Secretaría para confirmar que la capacitación se transforme en un servicio de excelencia en materia de transparencia.
 MC busca ser “tercera vía” de las izquierdas
 Movimiento Ciudadano, nos aseguran, busca convertirse en una “tercera vía” de congregación de las izquierdas en México rumbo a 2018, en medio de la división en el PRD, y lo que consideran una radicalización de Morena. Nos comentan que en la búsqueda de ese objetivo MC reunirá a personalidades de la izquierda “de todo el mundo”. Esta semana se realizará un evento en el que participan, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas; Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE y el principal opositor al actual gobierno de Rajoy; Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid; Camilo Romero, gobernador de Nariño, Colombia, y uno de los políticos más jóvenes de la región; además de figuras locales del partido, como Enrique Alfaro.
 #
¿QUÉ HACER SI LOS DEPORTAN? | Editorial El Universal
Hay decenas, quizá centenas, de poblaciones a lo largo del país, en las que en medio de la marginación sobresalen calles pavimentadas y casas estilo californiano. Quienes financiaron esas casas no viven en ellas, sólo sus familias, pero mes con mes envían dinero para la manutención de esposas e hijos, y para la construcción de la vivienda.
 Durante varias décadas esas aportaciones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos han sido una virtual válvula de escape que ha servido para paliar las carencias económicas y sociales de amplias zonas del país.
 Ahora, tras el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, la situación puede ser bastante diferente. En su campaña, el republicano dijo que ocuparía el dinero de las remesas para financiar la construcción de un muro en la frontera. Si bien, autoridades financieras consideran poco probable que confisque los recursos, coinciden en que podría imponerle un impuesto al envío de dinero.
 En los primeros nueve meses del año los mexicanos en el exterior enviaron poco más de 20 mil millones de dólares, y para los siguientes meses se espera un crecimiento inusual por la incertidumbre que Trump ha generado. También aquellos que tenían un plan para migrar en 2018, seguramente querrán acelerar el cruce antes de un eventual endurecimiento en cruces fronterizos y de fortificación de la frontera.
 Previo al inicio de gobierno de Trump, que será en poco menos de dos meses, y durante los primeros días o semanas de su administración, es probable un incremento en el envío de remesas y en el flujo migratorio, pero ya debidamente instalado se conocerá de manera cierta si el republicano cumplió lo que anunció en campaña o suavizará su postura —como hasta cierto punto parece estarlo haciendo en otros temas, de acuerdo con sus declaraciones.
 ¿Existe un plan para enfrentar el peor de los escenarios en materia migratoria y de remesas? Prever desde ahora un ambiente hostil facilitará en el futuro la defensa de connacionales. Apostar a un cambio de actitud en el presidente electo estadounidense sería lo peor que se puede hacer.
 La incertidumbre actual sobre los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos debe servir para recordar las causas por las que migraron: pobreza y falta de expectativas para obtener un empleo con salario digno y prestaciones sociales.
 De darse las deportaciones, habrá quienes lleguen con resentimiento a su país de origen y probablemente sólo para descubrir que además de la pobreza hay un nuevo problema al que se enfrentarán: la inseguridad. Desde ahora deben preverse acciones para reintegrarlos a sus comunidades. Se trata de sumar no de comenzar a restar.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Grandeza. México tiene muchas facetas, retratadas por grandes escritores, grandes científicos, grandes atletas y grandes corruptos. Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, detalló el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, demuestra que México está dentro de los 70 países más corruptos del mundo. Los mexicanos han denunciado que alguna vez han pagado mordidas para realizar 35 trámites o tener acceso a  servicios públicos. Según cifras del Banco Mundial, la corrupción le cuesta a nuestro país 9% del PIB. La corrupción es tal que alcanza hasta a los árbitros de futbol. No es broma.
 II.De fiesta. Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, es el político más feliz en todo el país, pues estuvo arropado por sus correligionarios, sobre todo de los jóvenes. Ante la militancia tricolor garantizó que la elección de candidatos se hará sin preferencias y no se ponderará el favoritismo. Les pidió “agarrar al toros por los cuernos” durante los procesos electorales que se acercan. Afirmó que la selección de candidatos para los comicios del 2017 será justa y cuidará a la militancia para que no haya fractura alguna. En el VI Consejo Político Nacional del PRI, Ochoa Reza enfatizó que los candidatos a gobernador del Estado de México, Coahuila y Nayarit serán los cuadros más honorables y con arraigo en su comunidad. Ochoa convocó a construir una nueva agenda con la sociedad. Ya veremos.
 III.Saltamontes. Pedro Porras Pérez, presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, se desmarcó del partido Movimiento Ciudadano, que lo cobijó en la pasada contienda electoral para llegar a la alcaldía. El exdiputado federal anunció su renuncia a ese partido y su reingreso al PRD, instituto político que le negó la candidatura a la alcaldía de su municipio natal, por lo que tuvo que contender bajo las siglas del partido naranja. Ternurita. Ahora que tiene el poder le pegó la nostalgia. “Nunca me he ido del PRD”, afirmó. MC perdería la representatividad de la única alcaldía que ganó el pasado 5 de junio.   Porras Pérez dejó ver su nivel ético con dicha traición. Lo cierto es que no es ni naranja ni amarillo, su color lo define su interés.
IV.¿Ah, no? La presidenta Nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, se pronunció por hacer valer la ley ante las invasiones que diferentes grupos han realizado en terrenos y propiedades de la Ciudad de México. Barrales dijo que en el PRD están en favor del cumplimiento y la legalidad, por lo que reprueban actos en donde arbitrariamente se despoja a particulares de su patrimonio. Sostuvo que desde el sol azteca siempre se ha impulsado el derecho a la vivienda, pero no en los términos en que algunas organizaciones lo hacen, apropiándose de algo que no les pertenece. Suena bien lo que dice la líder perredista, pero pierde de vista que históricamente las invasiones en la capital las han cometido grupos afines a su color partidista.  ¿Lo sabrá?
V.Sillas vacías. “Ningún partido está libre de corrupción”, y prueba de ellos son las recientes acusaciones en contra de gobernadores, por lo que se necesitan instrumentos jurídicos-constitucionales de revocación de mandato, exigió la Arquidiócesis Primada de México. En su editorial del semanario Desde la Fe, titulado Gobernadores corruptos, pide una reforma del juicio político, pues ve que “hoy está paralizado e infectado por las complicidades partidistas”. La Arquidiócesis no cita nombres pero señala que los recientes escándalos los definen como “gobernadores feudales, déspotas y absolutistas”. ¿Revocar a corruptos?
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ayer, al pronunciar su discurso ante los priistas reunidos en la sede nacional del Revolucionario Institucional, el presidente Enrique Peña Nieto retomó un dicho de Jesús Reyes Heroles, quien señalaba que primero debía elegirse el plan y después al hombre, en referencia a las contiendas electorales.
 Sin embargo, al hacer la referencia, el mandatario señaló: primero el “pan”, lo que provocó sonrisas entre los asistentes.
 Que a menos de un mes para terminar el periodo ordinario, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice que está dispuesto a acudir al Senado a comparecer con motivo de la glosa al cuarto Informe, cuando lo llamen.
 Él mismo destaca que es el funcionario que más veces ha estado en esa Cámara, a la que ha concurrido en 18 ocasiones. Solo que, dicen los senadores, los escenarios ahora son muy diferentes y, por ejemplo, es el titular de la seguridad y de migración, temas que deberán analizarse por lo que suceda con los migrantes deportados y la Iniciativa Mérida.
 Que hay varios grupos dentro del PRI que no quedaron nada satisfechos con la lista de integrantes del Consejo Nacional, pues lo conforman gran parte del gabinete y cercanos al Presidente, pero sobre todo porque hay nombres como el líder sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, entre otros del mismo nivel.
 Que más de 40 minutos tardó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en salir ayer de la sede nacional del PRI, al término del acto al que acudió como invitado especial y miembro del gabinete.
 Priistas de todas las corrientes y de distintas generaciones se amontonaron en torno al funcionario para tomarse la obligada selfie y saludarlo, lo que llama la atención por la condición apartidista de este personaje que en dos administraciones distintas ha sido cinco veces secretario de Estado…
 Que esta semana el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tendrá eventos decisivos para su imagen pública y en el ámbito político, pues será el anfitrión de la Cumbre de Alcaldes C40, por lo que ya se ha reunido en varias ocasiones con su gabinete para que todo esté listo y nada falle en ese acto de importancia internacional, que pondrá a la capital del país en los primeros planos a escala mundial.
#
Confidencial/El Financiero
Emocionado con el arropo de la militancia priista, el presidente se engalló y llamó a que “no se dejen contagiar por los derrotistas y menos por aquellas voces que intentan confundir y engañar por supuestos pactos electorales que habremos de librar. Nada más falso que eso”. El mensaje, sin dudarlo, llevaba dedicatoria a López Obrador que ha echado a correr la voz de un pacto entre el presidente y el PAN para el 2018.
Un apartidista apapachado en el PRI
En el acto celebrado ayer en la sede nacional del PRI destacó la presencia de un apartidista y cinco veces secretario de Estado en dos administraciones de partidos diferentes. José Antonio Meade, hoy titular de Hacienda, llamó la atención de los cuadros priistas, quienes literalmente no lo dejaban salir por tomarse fotos con él. Le tomó más de media hora poder recorrer unos metros hasta la salida del edificio de Insurgentes, donde saludó a tricolores de distintas generaciones y procedencias.
¿Y las causas sociales?, dijo Madrazo
El excandidato presidencial y líder del PRI, Roberto Madrazo, apareció en el Consejo del tricolor y fue duro con su crítica. Dijo que la caída en la preferencia electoral de su partido no es por los efectos de la corrupción de exgobernadores, sino por el abandono de las causas sociales. A su entender, no se tiene asegurada la continuidad. Se requiere, consideró, una “sacudida muy fuerte” para poder reorganizarse y hacer un “ejercicio de autocrítica”. ¿Sabrá de qué habla?
El martes, funeral de Estado de Fidel
Si nada ocurre, el presidente Enrique Peña viajará a Cuba para asistir este martes a los funerales de Estado para el exmandatario cubano, Fidel Castro, quien falleciera el pasado viernes en La Habana. Ya alistan en la isla los preparativos para recibir a mandatarios de todo el mundo.
En el PAN, cero definiciones
En Acción Nacional sigue sin haber acuerdos y definiciones, reconoció el mismo dirigente nacional, Ricardo Anaya, quien aseguró que ha habido muchas reuniones y acercamientos con el equipo de Margarita Zavala, así como con el grupo de los 18. Sin embargo, hasta el momento no hay definiciones, sobre todo en el tema de los spots y el padrón, donde la invitación a Margarita sigue abierta. El problema es que la aspirante lo que quiere es que defina Anaya, y éste no lo hará.
Serna vuelve a la tarea
Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se ausentó algunos días, según nos cuentan, por malestares que lo tuvieron delicado de salud. Sin embargo, nos revelaron que ya se incorporó de nuevo a sus labores las cuales consisten, esencialmente, por estos días, en acercarle al mandatario local grupos diferentes al PRD.
¿Dados cargados?
Ayer el PRD emitió su convocatoria para designar al candidato que abanderará al partido en las elecciones del 2017 en el Estado de México, y que, a decir de la presidenta Alejandra Barrales, es “de unidad”. Pero ella misma aseguró que es posible elijan a alguien externo a ese partido –como Alejandro Encinas–, lo que se va a privilegiar es que el contendiente perredista salga de las propias filas del ese partido. Ahí está la voz de Héctor Bautista, líder de la corriente ADN, quien pone sobre la mesa los nombres de Juan Zepeda y Javier Salinas. ¿Destinados a perder?
#
El control lo tiene Peña/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero.
¿Hay una molestia creciente contra el presidente Enrique Peña Nieto dentro del PRI? Está claro. ¿Hay movimientos para armar campañas por la candidatura presidencial, al margen de los tiempos de Peña Nieto? También. ¿Hay esfuerzos por descarrilar al líder nacional impuesto, Enrique Ochoa? Por supuesto. Lo que no hay es la determinación de los priistas por rebelarse ante su jefe político y romper con él, no violenta, sino pacífica y políticamente. La toma de protesta de consejeros políticos este domingo en el PRI, volvió a demostrar que a la hora de la verdad se subordinan ante su Tlatoani, aunque a sus espaldas lancen flechas de fuego en su contra.
 Ahí estaban los exfuncionarios priistas a los que pisotearon tras las derrota del 5 de junio. Los gobernadores que han visto en las barbas de sus colegas que no basta haber ayudado al presidente a ganar elecciones, incluida la suya, porque ni él ni su equipo conoce de lealtad. Los priistas excluidos y aquellos que hicieron el servicio por las reformas y lo que les prometieron, les incumplieron. La palabra priista dejó de tener valor en esta administración, pero aun así, la subordinación de la jerarquía nacional ante el presidente es superior a sus principios y deseos.
 Las críticas de priistas de poder en el pasado en contra de Ochoa, de quien se refieren como un líder que no entiende aún al partido ni a su militancia, se queda en las quejas contra él sin tocar a quien, por decisión unipersonal, lo escogió, el presidente Peña Nieto. El resentimiento de algunos exdirigentes del partido, por la forma como en los puestos de la administración peñista que han ocupado, los humillaron y marginaron, no pasa de ser una frustración contenida. Cuántos priistas que, con la victoria de Peña Nieto en 2012, pensaron que realmente regresaría el PRI al poder, que se quedaron en el cabús del ferrocarril peñista, cuyos vagones fueron mayoritariamente ocupados por mexiquenses e hidalguenses, concretando una de las mayores exclusiones de la militancia en la memoria.
 Decenas de priistas, muchos de ellos que en el pasado tuvieron altos cargos de elección popular o en las cámaras, firmaron dos cartas muy similares en su contenido. Querían que la XXII Asamblea Nacional Ordinaria se realizara en noviembre, a fin de que se discutieran tres puntos centrales:
 1.- Candados para un ejercicio democrático en la toma de decisiones.
 2.- Establecer la consulta a la base como el método habitual y principal para definir la selección de candidaturas a cargos de elección popular y de dirigencia.
 3.- Reformar los estatutos en lo que tiene que ver con los requisitos para ser candidato a gobernador o presidente de la República, que deberán ser cuadros del partido que hayan ganado una elección de mayoría relativa, ya que sólo el escrutinio de las urnas legitima a un miembro distinguido de cualquier partido.
El fondo de este planteamiento es revolucionario. Lo que pretendían era quitarle al presidente Peña Nieto el espacio único e indivisible que tienen los presidentes priistas para decidir su sucesión presidencial. Candados, consultas a la base y requisitos para aspirar a la candidatura presidencial, como lo plantearon, era empujar a Peña Nieto a que el poder monárquico que tiene un presidente priista, para elegir al candidato del PRI, tuviera que compartirse. Poder que se comparte es poder que se entrega. No pasó. Ochoa, a quien tantos priistas de renombre desprecian, fue capaz de patear para finales del próximo año, cuando menos hasta este momento, la XXII Asamblea Nacional Ordinaria. La Asamblea tenía que haberse realizado en marzo, pero por los procesos electorales en 13 estados, se aplazó. Los estatutos le permiten al PRI posponerla hasta por un máximo de 18 meses, con lo cual Ochoa podría llevarla hasta otoño del próximo año, cuando el candidato del PRI a la presidencia esté saliendo de la cocina. Ochoa le hizo el servicio al presidente y a quien designe como su sucesor.
 El poder de decisión del presidente se mantiene intacto. Haber perdido esa batalla habría significado que su mano sucesoria se hubiera limitado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Fuera habría quedado su delfín, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, o el de Salud, José Narro –a quien probablemente Peña Nieto pidió que comenzara a asomar la cabeza–, así como también a quien no es priista, pero que se mantiene en la baraja de Los Pinos: José Antonio Meade, secretario de Hacienda. Limitarlo a ellos dos habría abierto posibilidades a otros aspirantes dentro del partido, por ejemplo, Ivonne Ortega, la exgobernadora de Yucatán, que quiere la candidatura; o el exlíder del partido, Manlio Fabio Beltrones, sobre quien existen fuertes presiones dentro del PRI para que busque la candidatura al margen de los planes de Peña Nieto.
 Sin un PRI contestatario, el presidente Peña Nieto puede hacer lo que quiera durante el tiempo que quiera. Podrá manejar los tiempos de la sucesión como lo desee y mover las piezas que escoja para la carrera final. Los priistas dan muestras claras que su estómago come más sapos que los de un político normal, y su sangre carece de densidad cuando de confrontar al presidente se trata. Entonces, si no quieren que su suerte esté ligada a la del presidente, que griten. Si no, que dejen de perder el tiempo.
 Twitter: @rivapa
#
AMLO y el cuento de los 50 puntos/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
De nuevo llega López Obrador con sus 50 puntos como presentación de lo que será su presidencia, que tienen el defecto de no haber sido cumplidos cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.
López Obrador le apuesta a nuestra desmemoria.
 Nos promete abolir la corrupción, crear empleos, ser austero, disminuir la deuda, bajar los sueldos de la alta burocracia, respetar a los poderes federales… Nada que haya hecho cuando gobernó el Distrito Federal (DF).
 Gobernó la capital del país y la corrupción aumentó hasta situarse en la más alta de las entidades federativas. Luego Ebrard bajó esos índices, que con AMLO estuvieron en el cénit nacional.
 Su secretario particular, René Bejarano, cobraba cantidades millonarias por agilizar pagos a contratistas de obra pública.
 ¿No lo sabía AMLO? A otro con ese cuento.
 Bejarano, a quien todos vimos embolsarse hasta las ligas de los dólares, fue absuelto por la Contraloría del GDF y luego de una enorme presión social fue a la cárcel durante muy poco tiempo porque le pusieron un fiscal amigo suyo.
 Su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, fue a dar al Altiplano por jugar cantidades millonarias del GDF en casinos de Las Vegas, adonde acudía cada tres semanas.
 ¿No lo sabía AMLO? Su Contraloría lo absolvió y él mismo exigió a la televisión derecho de réplica para Ponce, tiempo que éste aprovechó para limpiar su computadora y huir.
 Promete abolir la corrupción, pero todavía no explica adónde iban las cuotas que 13 mil taxis piratas del grupo Panteras que pagaban para circular sin problemas.
 Nunca dijo adónde iban las cuotas de 100 mil ambulantes controlados por organizaciones lideradas por René Bejarano, su secretario particular.
 ¿Ése es el que va a abolir la corrupción en el país?
 AMLO puso al DF como la entidad con mayor desempleo en México.
 Promete crear empleos y compara sus metas con las de Roosevelt durante la Gran Depresión y “hacer realidad el derecho al empleo para todos”.
 Durante el primer año de gobierno de AMLO, 2001, el DF tuvo una tasa de desempleo abierto de 3.0 por ciento, contra 2.5 de la media nacional.
 El último año completo de López Obrador al frente del GDF, 2004, en el país la media nacional de desempleo fue de 3.7 por ciento, mientras que la tasa de desempleo abierto en la capital llegó a 4.7 por ciento.
 Es decir, el crecimiento del desempleo en el Distrito Federal arrastró el promedio nacional hacia la baja.
 Promete bajarse el sueldo como presidente, lo mismo que a sus colaboradores. ¿Lo hizo cuando gobernó el DF?
 Pamplinas. Nunca se bajó el sueldo y ganaba más que los presidentes de Argentina, Brasil o Chile.
 Vaya, hasta su chofer tenía un salario superior al de los mandatarios mencionados. (No digo que esté mal que él y su asistente ganaran bien, sólo apunto que es mentira lo que dice).
 Promete ser austero, pero como jefe de Gobierno gastó más en su imagen personal que ningún presidente en la historia de México. ¿No se acuerdan?
 Dice que va a respetar los poderes federales, pero tomó dos veces la Cámara de Diputados cuando se iban a votar acuerdos que él no quería.
 Y los asaltos a San Lázaro fueron orquestados y conducidos por su subsecretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, como se pudo conocer en grabaciones que se hicieron públicas.
 Afirma que habrá endeudamiento cero. ¿Le creemos? Duplicó la deuda que le dejó Cuauhtémoc Cárdenas.
 La memoria es frágil, pero no se vale abusar. De todo hay cifras, y para muestra van esos botones.
#
Alhajero/Martha Anaya24 Horas
La sombra de Fidel en la FIL
Fidel Castro. Ése era el nombre que nadie quería mencionar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara este fin de semana. 
Sí, ese nombre –Fidel Castro Ruz–, el del revolucionario cubano que una y otra vez, por distintas circunstancias de la historia, se ha cruzado al de Mario Vargas Llosa.
 Y no precisamente para beneplácito del escritor. Ni de Fidel, por supuesto (el repudio era mutuo).
 Entre ambos se alzó –para celo imperecedero del autor de La ciudad y los perros– la figura y el cariño de Gabriel García Márquez hacia Castro.
 De una u otra manera, el enfrentamiento entre los dos grandes escritores lo galvanizaba Fidel: el colombiano lo quería y lo admiraba. El de origen peruano lo despreciaba y lo detestaba.
 El caso es que al amanecer del sábado, unas horas antes de que se inaugurara la FIL –en la que se haría un gran homenaje a Vargas Llosa por sus 80 años–, la noticia que acaparaba noticieros y conversaciones era la muerte de Fidel (ocurrida la noche del viernes).
 Los organizadores se miraban con desconcierto. Una vez más, el comandante de la Revolución Cubana se atravesaba –así fuera muerto– al escribidor.
 Ni mencionar su nombre, querían algunos!
 Pero era difícil pasar de largo. “La historia juzgará el derrotero de la Revolución Cubana y la impronta de Castro”, apuntaría sin comprometerse mayormente Raúl Padilla, presidente de la FIL.
En cambio, el ex rector de la UNAM y actual secretario de Salud, José Narro Robles –quien acudió a la FIL en representación del Presidente de la República–, calificó de entrada a Castro como un “líder histórico” y “un personaje de la historia contemporánea”:
 “Hombre de talla universal a quien invoco a través de uno de sus pensamientos: ‘Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo’”, recordó.
 Pero era el propio Vargas Llosa quien menos deseaba mencionar a Castro.
 Durante su charla sabatina sobre la literatura en América Latina, ni mencionar su nombre quiso. Apenas si dijo, de pasada y por encimita –con mezquindad, en realidad–, que la Revolución Cubana jugó un papel importante en el boom latinoamericano. Y punto.
 En cambio, a García Márquez –con quien se peleó (a golpes, incluso) – lo mencionó varias veces. Cosa que, desde su pleito y mientras vivió Gabo, no hacía.
 O sea, a Fidel, ¡ni muerto!
 Sólo el diario El País sería depositario de una declaración suya sobre la muerte del comandante en jefe de la Revolución Cubana: “La historia no lo absolverá”.
 Pero otros autores invitados a la FIL hicieron de lado lo que a Vargas Llosa pudiera molestar. Uno de ellos fue el reconocido escritor rumano Norman Manea –autor de El regreso del húligan y El sobre negro, entre otras obras–, quien declaró sin rubor alguno:
 “Fidel Castro fue el último de los grandes revolucionarios latinoamericanos. Uno de los principales opositores de Estados Unidos, que eligió oponerse al capitalismo de Estado por más de 20 años”.
 Alberto Manguel mencionaría a su vez luces y sombras: “El lado bueno es que convirtió a Cuba en un país con un nivel social importante que no tenía; en lo negativo los prisioneros políticos”.
 En fin, quiérase que no, Fidel Castro –su ausencia– fue la figura de la FIL.
GEMAS. Obsequio del comandante Fidel Castro: “¡Hasta la victoria, siempre!”.
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..