24 nov 2016

Las columnas políticas hoy, 24 de noviembre de 2016..

BLas columnas políticas hoy, 24 de noviembre de 2016..
bajo Reserva/El Universal
Jaloneo Videgaray-Osorio-Ruiz Massieu-Meade
 La eventual designación de Luis Videgaray como un ministro sin cartera para atender la relación con el equipo del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, causó un fuerte jaloneo entre algunos integrantes del gabinete presidencial. El nivel de presión al interior de Los Pinos hizo que el presidente Enrique Peña Nieto saliera a decir que no hay absolutamente alguna “tarea confiada al doctor Videgaray”. En este espacio le dimos a conocer que hubo una reunión el martes en la casa presidencial, donde el jefe del Ejecutivo dio algunas directrices que involucraban a don Luis en la relación con Trump en el terreno del comercio. Nos confirman que en el encuentro estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la canciller Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el antecesor de este último, Luis Videgaray. La aclaración presidencial, nos explican, vino por el nerviosismo que despertó la eventual resurrección de don Luis. Y era previsible que en varios medios se moviera la versión de que todo esto es falso.
 ¿Piso parejo en PRD?

 El bloque de gobernadores perredistas antiMancera, armado por Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo, ganador por la coalición PAN-PRD, que pregona el “piso parejo” para el proceso de elección del candidato presidencial del partido, no tiene mucho que presumir sobre un juego equitativo, nos aseguran. También nos comentan que algunas corrientes amarillas han cuestionado la iniciativa lanzada contra el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, pues los mandatarios estatales se promueven en portadas de revistas, en el transporte público y en espectaculares desplegados en diferentes regiones del territorio nacional. Los que piden “piso parejo” no han jugado en un terreno de ese tipo y solamente hay que observar la publicidad disfrazada, comentan al interior de las tribus perredistas.
 Postura de gobernadores amarillos
 Pero en otro lado del perredismo también se hacen la pregunta: ¿Por qué la sorpresa ante el posicionamiento de los gobernadores de Michoacán, Tabasco, Morelos y Quintana Roo? Y viene a cuento por la respuesta de Miguel Ángel Mancera, quien habla de que el proyecto, más allá del partido, es lo importante. Bueno, los amarillos afines a los mandatarios estatales responden que Silvano Aureoles, Arturo Núñez y Graco Ramírez son militantes fundadores del sol azteca y que están en todo su derecho de fijar su postura en la ruta para la sucesión en la presidencia del partido, en agosto de 2017, y en el proceso de elección del candidato presidencial para 2018. Nos reiteran que el jefe de Gobierno capitalino no fue incluido en la convocatoria porque no es militante del PRD y no le interesa afiliarse al partido. Punto final.
Reunión Nuño-Mancera
Si no hay cambios de último momento, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se sentarán el lunes a dialogar sobre el tema de la educación en la capital del país, en el contexto de la redacción de la Constitución de la CDMX. Nos dicen que en la bancada del PRD en la Asamblea Constituyente hay un proyecto por volver al esquema de centralización de la educación… en la Ciudad. Y para el gobierno federal y el PRI este es un punto donde no hay negociación. El esquema descentralizado ha venido operando desde principios de los años 90 en todos los estados del país y ahora algunos constituyentes amarillos traen otros planes. Nuño pondrá sus cartas y sus argumentos ante don Miguel Ángel, nos dicen.
#
CLAVE, INVERTIR EN LA NIÑEZ | Editorial El Universal
La tercera parte de la población del país —40 millones de personas— tiene menos de 17 años. En teoría, deben estar viviendo con sus familias y asistir a algún plantel escolar desde los 4 años de edad, sin preocuparse de algo más que el estudio. La realidad mexicana, en cambio, arroja algo distinto: cuatro millones no asisten a la escuela, 54% vive en situación de pobreza y de 2010 a 2015 alrededor de cuatro niños al día murieron por homicidio.
Para el Unicef el gran reto de México ante su población infantil y juvenil es erradicar la violencia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante de ese organismo en el país, Christian Skoog, llama a disminuir la impunidad en agresiones a menores.
Destinar recursos a este sector (becas, apoyos deportivos, mejores instalaciones escolares) debe ser visto por el país como una inversión; los resultados se verían en los siguientes años.
¿Cuántos recursos deben destinarse para que niños y jóvenes se desarrollen en un ambiente favorable? El Unicef parte de una fórmula simple, pero muy lógica. Si ese sector representa la tercera parte de la población, la tercera parte del presupuesto tendría que destinarse a él.
Dirigir recursos a la infancia puede ser clave para modificar el rostro de este país. Darle a todos los recién nacidos y a los menores de 5 años educación, salud y alimentación da la oportunidad de contar con un arranque parejo en la vida, lo que puede ser decisivo para romper con círculos ancestrales de pobreza. Hasta ahora las acciones en favor de la infancia cumplen mayormente con lo que se requiere para garantizar satisfactores a los niños.
En cambio, la situación ya no es la misma para los adolescentes y los jóvenes. La deserción escolar, el embarazo juvenil y la predilección por modelos de vida que privilegian el dinero fácil, que ofrece la delincuencia, son graves riesgos para su desarrollo y como consecuencia para el país.
¿Qué es mejor? ¿Jóvenes en las escuelas labrándose un futuro profesional en el ámbito de su elección o jóvenes que abandonan los estudios y no encuentran acomodo en el campo laboral, y además muy probablemente ya sean jefes de familia?
La respuesta es obvia. Jóvenes preparados pueden aportar ideas para resolver problemas que aquejan a la comunidad y ser motores de cambio.
Prevenir la violencia, que arrebata la vida de cuatro menores al día, sólo será posible cuando la educación sea el centro de los millones de jóvenes. Pero esta labor no corresponde sólo a la escuela. Familia y autoridades deben tener como prioridad que no quede un joven sin escuela. La labor es en equipo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Muy gallito. Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, presumió, tras un operativo exitoso, que todos sus policías son “francotiradores”. Luego de enfrentarse y matar a un delincuente, el edil advirtió que los uniformados “deben estar capacitados en tiro y no traer sus armas de adorno”. El funcionario respondió de esa manera ante los cuestionamientos sobre su propuesta de crear un grupo especial para combatir a delincuentes. No es creíble esta acción, pues a cinco días de anunciar un descuento global de 10 millones de pesos en el cobro del impuesto predial a familias que participen en un programa para bajar de peso, el alcalde panista sometió a la consideración del Cabildo una propuesta para incrementar el gravamen. Es decir, los engañó. Si va a presumir, que sea algo bueno, como la paz en su municipio. No las balaceras.
 II.Uno por uno. César Torrecilla Ramos, exalcalde de Fortín, Veracruz, dejó su cargo en 2014, tras renunciar –según esto– por motivos de salud. Más bien, le urgía irse del país al ser acusado de peculado. Es investigado por el desvío de 40 millones de pesos de las arcas municipales, dinero que fue a parar a su cuenta personal. Su detención se realizó en Texas, en julio de 2015, a partir de los trabajos de colaboración en materia de procuración de justicia entre los gobiernos de México y EU. Punto para la Interpol. Y fue hasta ayer, cuando autoridades migratorias estadunidenses lo deportaron y entregaron a elementos de la Agencia de Investigación Criminal. Fue puesto a disposición del Juez Primero del Distrito Judicial, con sede en la ciudad de Córdoba, en donde se le iniciará el proceso. Ni perdón ni olvido. El que la hace, la paga.
 III.Huecos legales. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI rechazó la denuncia presentada en contra de Carlos Romero Deschamps, senador y líder de los trabajadores petroleros, al ser acusado de actos de corrupción. Arturo Zamora, secretario de Organización del tricolor, señaló que quien responsabiliza al dirigente petrolero, no está registrado como militante, por ello, su acusación fue desechada. Miguel Arturo Flores Contreras, dirigente nacional del Movimiento Petroleros Activos en Evolución, denunció a Romero Deschamps. Flores solicitó al PRI su expulsión, sin embargo, una vez más se salva el líder sindical… sin comentarios.
 V.Oaxaca en picada. A siete días de que Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, abandone el cargo, ya es acusado de malos manejos. El senador Benjamín Robles Montoya asegura que en la entidad hay un desfalco en perjuicio de los oaxaqueños. Además, en el Hospital General se determinó incrementar las cuotas por los servicios médicos que presta a la población abierta, ante su insolvencia financiera. Además, los estudiantes de la UABJO, se mantienen en la incertidumbre por la suspensión de clases, luego de los hechos de violencia del jueves pasado. Pues sí, el estado arde…
 V.Promesas. La SCT es una de las que se aprieta el cinturón. Se prepara para el recorte presupuestal que sufrirá. Ahorrará dos mil 400 millones de pesos, para lo que ha instrumentado un proceso de reestructuración y modernización administrativa que le permitirá abatir gastos y adaptarse a las circunstancias actuales. Destacan ahorros en materia de viáticos, boletos de avión y telefonía celular, entre otros. La meta de ahorro es de 400 millones de pesos. Cirugía sin dolor a la cartera institucional. Se debe confiar en su estrategia y esperemos que lo cumplan. La lógica es que el resto de las dependencias se suba al barco de la estrechez financiera. Atrás quedaron los tiempos de vacas gordas.
 #
TEMPLO MAYOR /Reforma
CONTRARIO a lo que usted y otros 100 millones de mexicanos creían de manera equivocada, combatir la corrupción no es un asunto urgente. Al menos no lo es para los partidos políticos.
COMO SI la corrupción no le costara al país 1.5 billones de pesos, de acuerdo con los cálculos de la iniciativa privada, en el Senado que preside Pablo Escudero ya le volvieron a dar largas al Sistema Nacional Anticorrupción, pues el fiscal de la materia será nombrado ¡hasta febrero!
AL PARECER se les hace mucho revisar la currícula de los 32 candidatos. Pero sin el fiscal, el Sistema Nacional Anticorrupción es punto menos que inoperante y algo más que una promesa cumplida a medias.
AUNQUE el sindicato ferrocarrilero ya ni tiene ferrocarrileros, su líder, Víctor Flores, bien podría presumir que… ¡la lucha se hace!
PARA AGREGAR a la larga lista de derroches y extravagancias del dirigente sindical, resulta que es patrocinador del Concurso de Fisicoculturismo que organiza el llamado Consejo Mundial de Lucha Libre, en la Arena México.
CON sus eternas gafas oscuras, tan negras como su cabello azabache, el priista recibió como reconocimiento las máscaras de los luchadores Pierrot, Euforia y Valiente, al tiempo que era ovacionado por su corte, cual si fuera el mismísimo Santo.
BAJITA la mano hoy arranca el proceso electoral en Nayarit, cuando Leopoldo “Polo” Domínguez pida licencia como alcalde de Tepic para buscar de tiempo completo la candidatura a gobernador.
DOMÍNGUEZ es el primer funcionario de nivel que se separa del cargo con la mira puesta en las elecciones del próximo año. A ver si alguien más, del partido que sea, se anima a hacer lo mismo en estos días en el Estado de México o en Coahuila.
UN GIRO sorpresivo dio el debate sobre el salario mínimo, cuando la Coparmex salió a decir que apoya la idea de aumentarlo, al menos, a 89 pesos diarios.
SOBRE TODO porque no fue un comentario a título personal de su dirigente, Gustavo de Hoyos, sino porque se trata de una postura prácticamente unánime de los integrantes, a nivel nacional, del propio organismo empresarial.
UN DATO a destacar del estudio de la Coparmex, el aumento no tendría un impacto inflacionario, contrario a lo que sostienen las autoridades federales.
SEGURAMENTE los más contentos con este posicionamiento fueron Miguel Ángel Mancera y Salomón Chertorivski, quienes han venido impulsando el tema durante los últimos dos años.
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que resulta extraño que al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le inquiete que los gobernadores perredistas no lo incluyeran en su reunión, y más de uno se pregunta por qué la molestia si le lleva al más cercano de ellos unos 20 puntos de conocimiento en las encuestas.
Además, tiene un nivel de exposición mucho más grande que Graco Ramírez o Silvano Aureoles y ni siquiera es perredista. El pleito, dicen, no es con él.
Que a pesar del escepticismo de los coordinadores de PRD y PAN en el Senado, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, de lograr el nombramiento del fiscal anticorrupción antes del 15 de diciembre, en la Comisión de Justicia el trabajo va adelantado y calculan que a más tardar el 9 de diciembre entregarán su propuesta para que sea votada por los senadores, sobre todo cuando hay coincidencias en que la corrupción es hoy el tema.
Que el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, fue el único de los ocho jefes de bancada en San Lázaro que asistió a la reunión con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace casi 26 meses.
Aun cuando los coordinadores no estaban formalmente convocados, Martínez Neri expresó su contrariedad por la ausencia y, sobre todo, por la participación de apenas 30 legisladores.
Que durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, reconoció como “exabrupto” su respuesta a la legisladora de Morena Araceli Damián, quien le cuestionó falta de conocimiento en el tema de la pobreza.
El funcionario había aceptado que le hace falta estudiar “pero psiquiatría” para entender a la diputada, y minutos después, ante la solicitud el presidente de la comisión en la materia, el priista Javier Guerrero, ofreció disculpas y aseguró que lo hará por escrito.
Que el actor Héctor Bonilla aclaró vía Twitter, ante las críticas por sus múltiples faltas, que no percibe “un centavo como constituyente” y que no asiste “exclusivamente por cuestiones de trabajo”.
Expuso que su prioridad es la constitución de la Ciudad de México, aunque continuará con su carrera de actor “para sobrevivir”, además de que no tiene interés en una carrera política, toda vez que para él “no es un negocio, es una obligación cívica y ética”.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Revuelo por reunión de Nuño con gobernadores
 Con la expectativa de que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, no vuelva a equivocarse en su pronunciación, hoy se realiza en el parque Fundidora la tercera reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde, nos comentan, se tratará el tema educativo. Se espera la presencia de los gobernadores de Coahuila, el priísta Rubén Moreira; de Durango, el aliancista José Rosas Aispuro; de San Luis Potosí, el tricolor Juan Manuel Carreras; de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de Nuevo León. Incluso, nos cuentan, el inmueble, que ya de por sí se encuentra rodeado por una gran muralla de tubos de acero, estará blindado con fuerzas de seguridad y numerosos escoltas para evitar las protestas del magisterio disidente que en meses pasados tomó las calles de Monterrey en rechazo a la reforma educativa, hecho que podría amargar la visita de don Aurelio.
 Durango y Coahuila se echan la bolita
 Bastante enojadas están las autoridades de Durango con las de Coahuila, luego de que el secretario de Gobierno de esta última entidad, Víctor Zamora, declaró que los cuerpos que aparecen en Torreón corresponden a supuestos asesinatos ocurridos en el vecino municipio de Gómez Palacios y que posteriormente son “depositados” en dicha localidad. El mismo argumento, nos aseguran, fue utilizado por el alcalde priísta de Torreón, Miguel Riquelme, e incluso por otros funcionarios hace seis años, cuando la violencia se recrudeció y todo terminó con un ranking que colocó al municipio entre las ciudades más violentas del mundo. Ahora, nos cuentan, esperan que no se repita la misma historia.
 Violencia sopla en la “bella airosa”
 Donde la inseguridad parece que rebasa a las autoridades es en la “bella airosa”, Pachuca, donde la alcaldesa panista, Yolanda Tellería Beltrán, reconoció que este problema ha llevado a que pobladores de nueve colonias busquen tomar justicia por su propia mano. Así, nos platican, las mantas que advierten a los delincuentes que serán linchados si son sorprendidos cometiendo algún delito han comenzado a proliferar en lugares como Vista Hermosa, Piracantos, San Cayetano y Constitución. En otros puntos, refiere la presidenta municipal, se ha pedido el cierre de calles y la colocación de rejas para delimitar los territorios de las diferentes colonias. Los vientos de seguridad, nos comentan, están muy lejos de la capital hidalguense, por lo que ya se pidió la colaboración de las policías estatal, federal y del Ejército.
 Ortega también quiere ser presidenta
 En días pasados la ex gobernadora priísta de Yucatán y diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, convocó a sus seguidores y colaboradores a diversas reuniones en las que habló de los pronósticos electorales para el tricolor rumbo a 2018. En ese marco, reiteró su interés de buscar la candidatura a la Presidencia de la República y afirmó que sostiene varias junta en todo el país como parte de su promoción personal para alcanzar esa posibilidad. No cabe duda que doña Ivonne no está dispuesta a que la panista Margarita Zavala sea la única mujer en la carrera por los años.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Perdón, Andrés, soy un pecador, pero…!
 La tarde de ayer —23 de noviembre, a las 12:27 horas—, la cuenta oficial de López Obrador —@lopezobrador_— difundió el siguiente tuit: “Hoy me calumnia el ponzoñoso Alemán. Nunca le contesto. «Pegarme» es una industria lucrativa. A eso se dedican muchos gacetilleros vendidos”.
 Supongo que el ilegal candidato presidencial se refiere al Itinerario político del martes 22 de noviembre, titulado “Es La Chingada de AMLO igual a 10 casas blancas”, donde cuestionamos incongruencias del discurso de austeridad de AMLO y el paraíso natural de su propiedad.
 Si ese inocuo texto motivó el enojo del moderno mesías de los mortales mexicanos, le pido perdón, no sea que al final de los tiempos mi destino sea el infierno. Pero también hago aclaraciones obligadas.
 1. Para empezar, queda claro que AMLO no maneja su cuenta de Twitter. ¿Por qué? Porque el texto de referenia se publicó el martes 22 y en el tuit se habla de “hoy”, a pesar de que se difundió el miércoles 23.
 2. Además dice el tuit: “Hoy me calumnia el ponzoñoso Alemán…”. Según la Real Academia, “calumnia es una acusación falsa, hecha para causar daño, o la imputación de un delito a sabiendas de su falsedad”.
 3. Queda claro que AMLO, o quien escribe los tuits en su cuenta, incurre en todo lo que acusa. ¿Por qué? Porque todos los datos duros del texto en cuestión fueron obtenidos del puño y letra de AMLO —según texto de Reforma del 13 de noviembre pasado— y del reportaje de Excélsior del 14 de septiembre, sobre el rancho La Chingada. Lo demás son sumas, restas y el legítimo ejercicio del género periodístico de opinión.
 4. AMLO me llama “ponzoñoso”. Es decir, “que tiene ponzoña; nocivo para la salud espiritual o perjudicial para las buenas costumbres”. ¡Gracias, Andrés! Es un elogio que me consideres un periodista “perjudicial para las buenas costumbres”, sobre todo “tus buenas costumbres”.
 5. Luego dice AMLO “nunca le contesto” al ponzoñoso Alemán. Pero me contestas en el tuit en cuestión. ¿En qué quedamos, Andrés?
 6. Y al final, en una suerte de traición subconsciente, AMLO revela uno de sus secretos mejor guardados. Dice: “‘Pegarme’ es una industria lucrativa. A eso se dedican muchos gacetilleros vendidos”.
 7. ¡Gracias por la confesión, Andrés! Y es que todos los periodistas críticos de tus diálogos con el cielo han sido víctimas de esa “industria lucrativa” de pegarle al crítico y al mensajero. ¿Cuánto gasta Morena en bots y en plumas a sueldo en La Jornada, Proceso y Reforma? Industria lucrativa, Andrés, que luego de tu tuit contra mi persona desató miles de insultos y amenazas.
 Y gracias, porque tus tuits son calca al carbón de otros tuits de Evo Morales, Nicolás Maduro, Rafael Correa y Cristina Fernández, sátrapas que, igual que tú, prometen el paraíso en la tierra.
 Dice @EvoEsPueblo: “Mentir y robar es algo indigno para el ser humano. Otro periodismo que informe la verdad es posible”. 29 de septiembre de 2016. “Autoridades democráticamente electas que son antiimperialistas somos víctimas en América Latina por la prensa que representa al imperio”. 30 de septiembre de 2016.
 Dice @NiclasMaduro: “Desde Colombia la prensa de la Oligarquía Santandereana que siempre odió a Venezuela, a Bolívar y no pudo con Chávez vaticina lo peor a Vzla”. 22 de febrero de 2015.
 Dice Rafael Correa (@MashiRafael) el 30 de mayo de 2014: “Aunque ya nada nos debería sorprender, ahora ciertos medios y ‘analistas’ critican el ‘dinero electrónico’, que no es otra cosa que pagos…”. “… las investigaciones siguen. Ya la prensa corrupta de siempre los declaró inocentes, y pareciera que no existió delito…”.
 Dice Cristina Fernández (@CFKargentina): “Ataque especulativo sobre la moneda amplificado hasta el ridículo por los buitres locales. En especial por su radio preferida: Radio Buitre”. 18 de septiembre de 2014.
 En mayo de 2016, El País reveló que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió a sus seguidores en redes sociales perseguir a sus críticos. Para ello exhibió las fotografías de los periodistas. En agosto y septiembre de 2016, el plantón de AMLO difundió fotografías de los periodistas críticos del derrotado candidato presidencial.
 Semanas antes de julio de 2006, el principal esbirro de AMLO exigió a diarios y medios electrónicos despedir a sus críticos, Ricardo Alemán entre ellos. Hoy vuelve a las andadas.
 ¡Perdón, Andrés, no comulgo con tu iglesia, soy un pecador, pero no temo a tu venganza divina, porque creo en la democracia!
 Al tiempo.
 #
¿CULPA DE TRUMP O DE PEÑA NIETO? | Carlos Loret de Mola
El Universal
Desde que ganó las elecciones hace dos semanas, en México inició el rápidamente consolidado deporte de echarle la culpa a Donald Trump de todos los males del país.
 Bastante conveniente excusa para el gobierno mexicano. Parecería que Trump les cayó de perlas y ya hay a quién hacer responsable de un futuro económico que luce francamente desolador.
  es cierto que la sola victoria del republicano tumbó al peso, frenó inversiones, desató la incertidumbre, motivó que aumentaran las tasas de interés y ha contagiado entre los tomadores de decisiones la percepción de que con Trump a México le va a ir mal. Es un coctel bastante dañino.

Sin embargo, no todo es culpa de Trump. México ha hecho mal muchas cosas que de haberse hecho bien, habrían dejado mejor parado a México, con más solvencia para enfrentar el fenómeno del magnate que ha tomado por sorpresa la Casa Blanca.

En primera instancia se debe hablar de la enorme dependencia que existe hacia la economía estadounidense. Sucesivos gobiernos federales —encabezados por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto— se han confiado de las bondades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y desdeñaron otros acuerdos comerciales que pudieron haber pulverizado la dependencia de nuestra economía.

“No hay que poner todos los huevos en la misma canasta”, aconseja el dicho que México desatendió y ahorita esa canasta se está rompiendo.

Un punto fundamental ha sido la deuda del gobierno mexicano que ha crecido a niveles de alerta durante la presente administración federal. Se han pronunciado calificadoras, fondos de inversión relevantes, organismos internacionales. Y todos dicen que México tiene demasiada deuda. Que tiene que cuidarse, que más le valdría establecer un órgano autónomo que maneje los asuntos fiscales. El gobierno federal ha desoído estas recomendaciones y reclamos.

La situación vulnerable de Pemex constituye otra debilidad que se conjuga en contra. Es verdad que era incalculable el desplome en los precios del petróleo, pero los tropiezos gerenciales, los baches en la implementación de la reforma energética, su falta de vigor para atraer inversiones y la incapacidad de Petróleos Mexicanos para sacudirse la carísima corrupción han minado el estado de salud de una empresa paraestatal cuya evaluación está estrechamente relacionada con la evaluación de México.

Y no sólo Pemex: hay una sonada insatisfacción de los actores económicos sobre la corrupción que bate las marcas a todos los niveles de gobierno y manda una pésima señal dentro y fuera del país.

Y luego viene una retahíla de problemas que acarrea la nación desde hace años: los niveles insoportables de violencia y el miedo que generan a quienes desean invertir y crear empleos en México; el sistema de impartición de justicia que asombra con sus historias de corrupción, desaseo, falta de profesionalismo y modernidad; la impunidad, la carencia, pues, de un Estado de Derecho donde la ley se aplique y cumpla sin distingos.

Y hay más. La conclusión es obvia: no todo es culpa de Donald Trump.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...